You are on page 1of 64

ANATOMA FEMENINA

Dr. Clemente Arab E. Dr. Scrates Aedo M. Prof. Asoc. Dr Arnaldo Porcile J. Post Grado Ginecologa y Obstetricia. Facultad de Medicina. Campus Oriente. Universidad de Chile.

PELVIS OSEA
Formada por el hueso sacro, coxis y los coxales. Articulaciones de la pelvis:
Delante por la snfisis pbica. Atrs por las articulaciones sacroilacas, lumbosacra y sacrococcgea. Tapizada por dentro y por fuera por estructuras musculares. Cerrada hacia abajo por un conjunto musculofascial llamado perine.

APARATO GENITAL FEMENINO.


FORMADO POR: LOS OVARIOS. LAS TROMPAS UTERINAS. TERO. VAGINA Y VULVA.

OVARIOS.
Estn colocados en la cavidad plvica por detrs de los ligamentos anchos y aplicados a la pared lateral de la excavacin plvica. Forma ovoide miden 3.5 cm de altura, 2 de anchura y 1 de espesor. Consistencia firme. Su color es blanco rosado. Est completamente libre en la cavidad peritoneal. Slo su borde anterior y sus extremos se juntan por una parte al ligamento ancho mediante un corto meso y por otra a la trompa y al tero por los ligamentos cubiertos por el peritoneo.

OVARIOS.
Cara externa:
Fosita ovrica. Arteria umbilical. Nervio y vasos obturadores. Extremo inferior: Arteria Uterina cuando se separa de la pared para introducirse por debajo de ligamento ancho.

OVARIOS.
Cara Interna:
Convexa. Est cubierta por el pabelln de la trompa que se repliega sobre el ovario. Est tambin envuelta por el mesosalpinx que la trompa arrastra con ella al caer sobre el ovario.

OVARIOS.
Borde anterior:
Rectilineo. Se superpone la ampolla de la trompa. Da insercin a un meso peritoneal muy corto, el mesovario, que une el ovario con el ligamento ancho. Se extiende de un extremo a otro del ovario. Circunscribe en toda la longitud del borde un espacio estrecho llamado hilio del ovario por el cual penetran vasos y nervios. Encierra en sus extremos las fibras conjuntivas y musculares de los ligamentos lumboovrico, tuboovrico, y uteroovrico que se insertan en los extremos de la glndula.

OVARIOS.
Borde Posterior:
Libre. Convexo y ms grueso que el borde anterior. En la Nulpara se corresponde con el lmite posterior de la fosita ovrica es decir vasos hipogstricos y al urter. En la multpara, entra en contacto con la pared posterior de la excavacin.

OVARIOS.
Extremo superior:
Por debajo de los vasos iliacos externos. Ligamentos lumboovrico y tuboovrico se fijan en l. La trompa y el mesosalpinx lo cubren.

Extremo Inferior:
Menos grueso que el superior. Permite la insercin del ligamento uteroovrico

OVARIOS.
con las arterias del ovario que proceden de la ovarica y de la uterina. La arteria ovrica rama de la Aorta llega al ovario siguiendo el ligamento lumboovrico. Al alcanzar el ovario , da una rama salpingiana o tubrica externa que aborda la trompa. Esta rama proporciona de paso algunos ramos al extremo superior del ovario. La ovrica desciende de inmediato a lo largo del hilio del ovario, donde desprende algunas ramas que se hunden en el ovario. En el extremo inferior se anastomosa con la uterina.

OVARIOS.
Las venas forman en el hilio y en el mesovario un plexo muy desarrollado. Los ramos que se desprenden de este plexo van a las venas ovrica y uterina. Linfticos siguen el trayecto de los vasos y se vacan en los lateroarticos y lateroprearticos a la derecha e izquierda respectivamente, subyacentes al pedculo renal de cada lado.

TROMPAS UTERINAS.
Son dos conductos que se extienden a lo largo del borde superior de los ligamentos anchos, desde los ngulos laterales del tero a la superficie del ovario. Longitud de 10 a 14 cm. Dimetro exterior 3 mm en el ngulo del tero. Extremo externo 7 a 8mm. Se divide en cuatro segmentos: Porcin interticial, el istmo, la ampolla y el pabelln.

TROMPAS UTERINAS. Intersticial.


Est situada en el espesor de la pared uterina. Mide 1 cm. Dimetro interior alcanza 0.5 mm. Comienza por un estrecho orificio, el Ostium uterinum en el vrtice del ngulo superoexterno de la cavidad uterina.

TROMPAS UTERINAS. Intersticial.


Mide 3-4 cm de longitud y de 3-4 mm de dimetro. Se desprende del vrtice del ngulo del tero un poco por arriba y por detrs del ligamento redondo, por encima y delante del, uteriovrico. Del tero el istmo de la trompa se extiende en linea recta hasta el polo inferior del ovario, casi horizontalmente, pero un poco oblicuamente de dentro hacia fuera y de adelante hacia atrs.

TROMPAS UTERINAS. Ampolla.


Ms voluminosa y larga que el istmo. 7-8 cm de longitud y de 7-8 mm de dimetro. Es aplanada. Forma con el istmo un ngulo recto colocndose a lo largo del borde anterior del ovario. Describe un asa cncava hacia abajo cuyo extremo es el vrtice superior del ovario.

TROMPAS UTERINAS. Pabelln.


Sigue la superficie exterior de la ampolla. Es lisa y tapizada por el peritoneo que slo se extiende hasta el origen de las franjas Superficie axial es irregular, superficie interna del ovario. se extiende sobre la

Presenta en su centro el ostium abdominal que se comunica libremente con la cavidad abdominal. Se encuentra libre dentro de la cavidad dado que el revestimiento peritoneal se detiene en la superficie exterior del mismo.

TERO.
rgano muscular hueco situado en la cavidad plvica. Sus 2/3 superiores forman el cuerpo cuyo fondo es su proyeccin superior, estando a cada lado el origen de las trompas. El 1/3 inferior cilndrico es el crvix y se comunica con el cuerpo por medio del istmo. El tero mide aprox. 7,5 cm. de longitud y pesa aprox. 50 gramos.

TERO.
La cara vesical es anteroinferior. Est separada de la vejiga por la reflexin del peritoneo. La cara posterosuperior o intestinal est cubierta por el peritoneo de la vagina antes de reflejarse sobre el recto para formar la excavacin rectouterina. Cada borde est en relacin con el ligamento ancho y da insercin, cerca de su extremo superior a las trompas, e inmediatamente por debajo, a los ligamentos redondo del tero por delante y uteroovrico por detrs.

TERO.
El crvix uterino presenta una porcin supravaginal y una porcin vaginal. La porcin supravaginal est en directa relacin con la vejiga por delante, y separada del recto por el fondo de saco rectouterino. La porcin vaginal sobresale en la vagina y termina en el orificio del tero, limitado por un labio anterior y uno posterior.

TERO.
Cada borde est relacionado en su extremidad superior con el ligamento ancho y ms abajo con el paracrvix. Este ltimo es parte de la fascia visceral de la pelvis. Acompaa a los vasos uterinos y est atravesado por el urter.

TERO.
El peritoneo revista ambas caras del tero. A lo largo de la pared lateral de la pelvis forman los ligamentos anchos. Los cuales forman con el tero un septo transversal y dividen la cavidad plvica. Las dos hojas del ligamento ancho se continan una con otra en el borde libre que contiene las trompas, pero divergen en su base inferior que corresponde al piso plvico.

TERO.
El ligamento redondo desde el borde del tero, cruza los vasos iliacos externos, contornea el borde lateral de la arteria epigstrica inferior y penetra en el canal inguinal, para terminar en el labio mayor. El ligamento uteroovrico se extiende del borde del tero, un poco por debajo y por detrs de la trompa a la extremidad uterina del ovario.

TERO.
El mesoovario se extiende medialmente con el ligamento uteroovrico y se prolonga lateralmente con el ligamento lumboovrico.

Los uterosacros nacen de la cara posterior del cuello tero, cerca de sus bordes laterales en la vecindad istmo dirigindose hacia arriba y atrs contorneando caras laterales del recto.Terminan en la cara anterior sacro.

del del las del

VAGINA.
Mide 8 cm., siendo la cara posterior ms larga en 2 cm que la anterior. La extremidad superior se aplica sobre la porcin vaginal del crvix y limita con l un receso llamado frnix, el cual es circular pero se divide en posterior, anterior y dos laterales, siendo el posterior el ms profundo. La extremidad inferior es aplanada transversalmente y se abre en el vestbulo de la vagina entre los labios menores.

VAGINA.
La pared anterior corresponde al fondo de la vejiga urinaria y a la terminacin de los urteres, por abajo se adhiere a la uretra. La pared posterior corresponde por arriba a la excavacin rectouterina y a la parte baja de la ampolla del recto, separada de este ltimo por el septo rectovaginal.

VAGINA.
Los bordes laterales estn cruzados en la unin de su 1/3 medio con el 1/3 inferior por el msculo pubovagina por encima del diafragma de la pelvis.

La fascia visceral de la pelvis forma condensaciones fibrosas que se continan con el paracrvix y anclan el frnix vaginal a la pared lateral de la pelvis y a la cara plvica del hueso sacro.

VAGINA.
Por debajo del diafragma de la pelvis, el borde lateral de la vagina corresponde a la parte posterior del diafragma urogenital

VULVA.
Est formada por el monte de venus, los labios mayores, labios menores, el vestbulo de la vagina y el bulbo del vestbulo. El monte de venus es una eminencia redondeada situada por delante de la snfisis pbica y formada por tejido adiposo. Los labios mayores son pliegues cutneos prominentes que se unen por delante para formar la comisura anterior de los labios.

VULVA.
Por detrs se adelgazan y se pierden en el integumento del perineo, o se pueden unir por delante del ano, terminando en la comisura.

Sus caras laterales estn cubiertas por piel pigmentada provista de glndulas sebceas.

Sus caras mediales son lisas y de aspecto mucoso.

VULVA.
Los labios menores son delgados pliegues cutneos ocultos de la vulva. Por delante cada labio menor se bifurca y se contina alrededor del glande, con el prepucio y el frenillo del cltoris. Por detrs, los labios se estrechan y se unen por el frenillo de los de la vulva.

VULVA.
El vestbulo de la vagina es la depresin situada entre los dos labios menores, donde se encuentra el orificio externo de la uretra, por detrs del glande del cltoris, e inmediatamente por delante del orificio de la vagina. En una mujer virgen se puede presentar el himen, o en caso contrario sus desgarros dejan unos pequeos tubrculos llamados carnculas himeneales. Entre el orificio vaginal y el frenillo de los labios existe una depresin llamada fosa vestibular.

VULVA.
En el vestbulo se abren a cada lado del orificio externo de la uretra, los conductos parauretrales. Entre los orificios uretral y vaginal se abren las glndulas vestibulares menores. Las glndulas vestibulares mayores desembocan a cada lado de la parte media del orificio vaginal. Estn adosadas a la mitad posterior del orificio vaginal, cubiertas por el msculo bulboespongioso y la parte posterior del bulbo.

VULVA.
El cltoris es un rgano erctil, consta de dos cruces que se insertan en la cara medial de cada ramo isquitico y convergen hacia el borde inferior de la snfisis pbica, donde se unen para formar el cuerpo del cltoris, el que est unido a la cara anterior de la snfisis pbica por el ligamento suspensorio del cltoris.

VULVA.
El cltoris termina en el glande del cltoris; est cubierto por un epitelio sensible llamado prepucio del cltoris y amarrado inferiormente por el frenillo del cltoris. Est formado por dos cuerpos cavernosos cubiertos por los msculos isquiocavernosos, los que se insertan en las cruces del cltoris. Est envuelto por la fascia del cltoris.

IRRIGACIN.
Iliaca Interna. Tambin llamada hipogstrica, es la rama de bifurcacin medial de la arteria ilaca comn. Se origina a nivel del disco lumbosacro y desciende por delante del ala del hueso sacro, cruza la lnea terminal, se incurva hacia abajo y atrs en la cavidad plvica y termina en el borde superior del foramen isquitico mayor.

IRRIGACIN.
Por delante est cruzada por el urter y cubierta por el peritoneo. En su parte intermedia se relaciona a la derecha con la porcin terminal del ileon y con el ovario, y en el lado izquierdo con el colon sigmoideo. Por detrs se relaciona con la vena ilaca interna, el tronco lumbosacro y el msculo piramidal. Lateralmente est separada del msculo psoas mayor por la vena ilaca externa y seguida en su parte inferior por el nervio obturador.

IRRIGACIN.
La arteria ilaca interna da una rama ureteral para la porcin plvica del urter y luego se divide en un tronco anterior y otro posterior. El tronco anterior contina la direccin de la arteria ilaca interna hacia la espina isquitica para proveer la rama vesical inferior, uterina, vaginal, rectal media, arteria umbilical, obturatriz, pudenda interna y gltea inferior. El tronco posterior se divide hacia el foramen isquitico mayor y da las arterias iliolumbar, sacras laterales y gltea superior.

IRRIGACIN.
El tronco posterior se divide hacia el foramen isquitico mayor y da las arterias iliolumbar, sacras laterales y gltea superior. La arteria iliolumbar se dirige verticalmente hacia arriba por detrs del nervio obturador y de los vasos ilacos externos, por delante del tronco lumbosacro. Alcanza la cara posterior del psoas donde se divide en una rama lumbar, que es ascendente y se distribuye por la pared abdominal posterior. Emite una rama espinal que irriga la cauda equina, y se anastomosa con la 4 arteria lumbar. La rama ilaca cursa por debajo del psoas e irriga el msculo ilaco.

IRRIGACIN.
Arteria Uterina. Desciende sobre el msculo elevador del ano, por detrs y lateral al urter en direccin al crvix del tero. En el paracrvix cruza por delante del urter y asciende en el mesometrio a lo largo del borde del cuerpo uterino dando ramas vaginales, ramas largas para el crvix y ramas cortas para el cuerpo. Alcanza el ngulo uterino donde pasa por el ligamento el mesovario y provee ramas ovricas, tubricas y una rama para el ligamento redondo del tero.

IRRIGACIN.
Arteria Vaginal. Se origina de la Iliaca Interna y en ocasiones de la arteria uterina, y puede ser doble. Desciende hacia la parte superior de la vagina y se distribuye por sus paredes anterior y posterior donde se anastomosa con la del lado opuesto, y con las arterias uterinas y rectal media, y forman en la cara anterior y posterior un tronco longitudinal mediano, llamado arteria cigos de la vagina. Irriga tambin el fondo de la vejiga, bulbo del vestbulo y la parte contigua del recto.

IRRIGACIN.
Arteria Ovrica. Nace de la cara anterior de la aorta a nivel de la segunda vrtebra lumbar. Desciende por detrs del peritoneo, la derecha pasa por delante de la vena cava inferior y por detrs de las arterias clica media, ileoclica y parte terminal del leon. La ovrica izquierda es posterior a las arterias clica izquierda, sigmoidea y parte inferior del colon descendente.

IRRIGACIN.
Arteria Ovrica. Ambas cruzan por delante del msculo psoas, el urter y la parte distal de la arteria iliaca externa. A nivel de los vasos ilacos externos desciende por el ligamento lumboovarico (suspensorio del ovario), el mesosalpinx y luego el mesovario donde se ramifica sobre el ovario. En su recorrido emite ramas ureterales, tubarias y para el ligamento redondo del tero. Se anastomosa con la arteria uterina.

PERINEO.
Gran parte de su sostn es proporcionado por los diafragmas pelviano y urogenital. El diafragma pelviano est constituido por los msculos elevadores del ano, los coccgeos hacia posterior, adems de las fascias que los cubren. Los msculos elevadores del ano forman un amplio cabestrillo muscular que se origina en la superficie posterior de las ramas superiores del hueso pubis, desde la superficie interna de la espina citica y entre estos dos sitios, desde la aponeurosis obsturatriz.

PERINEO.
Las fibras musculares se insertan en diversas ubicaciones de la siguiente forma: - Alrededor de la vagina y el recto. - Rafe en la lnea media por debajo del recto y hacia el cccix. El diafragma urogenital est compuesto por los msculos tranversos profundos del perineo, el constrictor de la uretra y las fascias internas y externas que los cubren.

PERINEO.
Irrigacin e Inervacin. Arteria rectal posterior y la labial posterior ramas de la pudenda interna. Inervacin del perineo proviene principalmente del nervio pudendo y sus ramas que se originan en los segmentos S2, S3 y S4 de la mdula espinal.

CENTRO FIBROSO DEL PERINEO.


El rafe medio del elevador del ano, que se ubica entre el ano y la vagina, est reforzado por el centro fibroso del perineo, donde convergen los msculos bulbocavernosos, los tranversos del perineo y el esfnter externo del ano. Estas estructuras que contribuyen con el centro fibroso del perineo y proveen gran parte del sostn de ste a menudo son laceradas durante el parto, a menos que se realice episiotoma.

BIBLIOGRAFA.
1. Cunningham et al: Anatoma de Aparato Reproductor. Williams Obstetricia. 20a ed. 1998; 34-61.

2.

Rouvire: Aparato Genital de la Mujer. Anatoma Humana. 9a ed. 1988; 605659.

You might also like