You are on page 1of 7

POTENCIAR LA CREATIVIDAD

1. QU ES LA CREATIVIDAD
En sentido amplio la creatividad se define como la habilidad de percibir y producir cosas nuevas y se manifiesta por un uso flexible de la inteligencia y el razonamiento en diferentes situaciones. Existen diferentes concepciones sobre lo que es la creatividad:

Definiciones. Comencemos por las definiciones ms bsicas de creatividad que se


encuentran en la literatura: El diccionario de Psicologa define la creatividad como un trmino no bien definido que designa una serie de rasgos de personalidad, intelectuales y no intelectuales. Para Guilford la creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que resulta novedoso. Dice que la creatividad en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son caractersticas de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente. Por otra parte, demostr que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes. Guildford tambin plantea que la creatividad no es el don de unos pocos escogidos, sino que es, una capacidad que comparten todos los seres humanos, y que puede desarrollarse mediante una educacin adecuada. Para autores como Beltrn y Bueno (1995) la creatividad es la capacidad esencial del ser inteligente que le permite producir una especie de obras que se llaman creaciones u obra creada. Estos autores identifican una serie de rasgos o componentes de una obra creativa:

La originalidad, que es una forma o estructura de la materia que nadie haba captado antes. La singularidad, que es la rareza o excepcionalidad y consiste en la exclusin de otros ejemplares de la misma obra. La sensibilidad del creador y de los espectadores. La flexibilidad del creador para aceptar la forma mejor para esos materiales. La independencia, que se refiere a los gustos del creador. Trabajo, la elaboracin intelectual y material que implica un esfuerzo. Pgina 1

Enriquecimiento de la cultura, debe desarrollar las facultades de la persona, poniendo por encima la inteligencia, razn o voluntad.

Csickzentmoholyi (1995), desde una perspectiva integrada, explica la creatividad como una funcin de tres elementos: campo (lugar o disciplina donde ocurre), persona (quien realiza el acto creativo) y dominio (grupo social de expertos). Se define la creatividad como el estado de conciencia que permite generar una red de relaciones para identificar, plantear, resolver problemas de manera relevante y divergente. Segn Papalia en su libro de Psicologa, la creatividad consistira en la habilidad de ver las cosas bajo una nueva perspectiva e inventar luego soluciones nuevas, originales y eficaces. Existiran por lo tanto dos tipos de pensamiento que se relacionaran con la resolucin de problemas y la creatividad: el pensamiento divergente, que es la capacidad para descubrir respuestas nuevas y originales; y el pensamiento convergente, que lo define como la capacidad para descubrir una nica respuesta correcta. Estos pensamientos estaran tambin altamente relacionados con la motivacin, los conocimientos previos, el aprendizaje, la independencia de carcter y la determinacin. Por su parte Mayers (1998) define la creatividad como la capacidad para producir nuevas y valiosas ideas. Las distintas salidas a la creatividad dependen de la cultura, en donde esta significa expresar temas familiares a travs de nuevas formas. Margaret Mead describe la creatividad como el descubrimiento y la expresin de algo que es tanto una novedad para el individuo creador como una realizacin en s mismo. La creatividad surgira entonces de tres elementos centrales:

De la conciencia de la necesidad de cambio, tanto para enfrentar problemas existentes como para aproximarse a metas deseables. De la percepcin sobre la posibilidad de crear cambio a travs de la formulacin de problemas, considerando sus diversas dimensiones, de la bsqueda de una amplia gama se soluciones y de la capacidad de llevar a cabo lo que parece conveniente La posibilidad de cambio est sujeta a la existencia de personas creativas (capaces de enfrentar el cambio con una perspectiva como la sealada) y a la

Pgina 2

presencia de un contexto sociocultural que permite acoger y formar a esas personas.

El Sujeto Creativo.
Taylor advierte la importancia del pensamiento divergente en los sujetos creativos, esto se refiere a que no hay slo una solucin sino muchas posibles soluciones, especialmente en lo que se refiere a la produccin de ideas, fluidez, flexibilidad y originalidad. El humor y la imaginacin tambin dan cuenta de un individuo verdaderamente creativo, adems de la curiosidad, afn de manipular los objetos, capacidad para encontrar interrogantes y para estructurar de otra forma las ideas que se presentan. Las caractersticas de personalidad que se atribuyen a sujetos creativos son:

autonoma femineidad de los intereses dominancia autoafirmacin autoaceptacin facilidad de los recursos radicalismo complejidad psicolgica

Barron en sus investigaciones sobre creatividad, al estudiar las diferencias que tenan las personas ms creativas con las no creativas al responder a orden y al desorden, encontr que las personas ms creativas responden y toleran ms el desorden que los no creativos. Desde esta investigacin formul cinco hiptesis sobre las personas creativas: 1. Prefieren la complejidad y cierto desequilibrio aparente en los fenmenos. 2. Son psicodinmicamente ms complejos y poseen un mayor mbito personal de creatividad. 3. Suelen ser ms independientes en sus juicios. 4. Son ms autoafirmativos y dominantes. 5. Rechazan la represin como mecanismo defensivo para el control de los impulsos. Barron plante que los individuos ms creativos estn dotados de grandes reservas de energa disponible, esta puede ser resultado de un alto nivel de salud psquica. Las investigaciones de Barron arrojan doce caractersticas bsicas de las personas altamente creativas: Pgina 3

Son ms observadores que la mayora. Expresan verdades a medias. Adems de ver las cosas como otras personas, las ven de otra manera. Son independientes en relacin con sus facultades cognoscitivas, las cuales valoran mucho. Se sienten motivados por su talento y valores. Son capaces de manejar y comparar varias ideas al mismo tiempo y efectuar sntesis ms elaboradas. Estn ms conscientes de sus motivaciones y fantasas inconscientes. Permiten que la distincin entre sujeto y objeto desaparezca en algunas situaciones, como el amor y el misticismo. Experimentan al mximo la libertad objetiva de su organismo, y su creatividad est en funcin de su libertad subjetiva.

Torrance ha dicho: he sealado siempre con nfasis la importancia del valor moral y la honradez, pues pienso que todo condicionamiento negativo de estos rasgos es contrario a la creatividad y el desarrollo integral del potencial humano . John M. Keil seala que las personas creativas tienen caractersticas particulares como una gran curiosidad, son capaces de tener ideas y llevarlas a cabo, de aceptar la crtica, de soportar las presiones, no se ponen impacientes y son capaces de trabajar en ms de una cosa a la vez.

El Pensamiento Creativo.
Las distintas formas de percepcin y de respuesta al medio, explican la existencia de distintos estilos cognitivos. Variados autores, han acordado dos maneras diferentes de pensar, las cuales han sido denominadas de diferentes formas, para mencionar algunas: Pensamiento convergente y divergente, primario y secundario, lateral y vertical, autista y realista, mltiple y secuencial etc. Hoy en da, gracias al avance del conocimiento acerca del funcionamiento cerebral, se tiene evidencia experimental de la existencia de dos estilos cognitivos diferentes relacionados con los hemisferios cerebrales. Antonijevic y Mena en 1989, intentan sintetizar las caractersticas elementales de stos dos tipos de pensamiento de la siguiente forma:

Pensamiento convergente o proceso secundario: Se observa un estilo cognitivo

cuyo funcionamiento est bajo control consciente y es racional, de modo que las ideas aparecen conectadas entre s de manera lineal y secuencialmente, evitando la superposicin entre ellas, utilizando las leyes de la lgica. Este pensamiento est orientado hacia la realidad y abocado a la solucin de problemas que ella ofrece y cuya resolucin resulta importante para la adaptacin al medio ambiente.

Pgina 4

Pensamiento divergente o proceso primario: Este otro tipo de pensamiento se


caracteriza por ser menos advertido, consciente ni se rige por las leyes conexiones lgicas. Adems de esto, simblico. Se puede decir tambin que que de la realidad concreta. no est necesariamente bajo el control de la lgica, predominando en l las es rico en metforas, es atemporal y funciona ms en el mbito de la fantasa

2. El DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD COMO FORMA DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR.


Por qu es interesante desarrollar la creatividad en todo el alumnado? Ensear a pensar y actuar de forma divergente : Implica introducir modos de enfocar los problemas y tareas de manera diferente. Se pretende que el alumnado desarrolle la capacidad divergente, considerando las tareas desde ngulos inusuales y produciendo muchas soluciones para los problemas. Desarrolllar la imaginacin: exige enfrentarse a las tareas con el propsito de efectuar producciones novedosas y variadas. Favorecer la capacidad de establecer relaciones entre ideas y conceptos: requiere tratar de establecer vnculos y relaciones entre ideas que al principio aparecen sin una relacin visible. Esta habilidad puede llevar a efectuar descubrimientos interesantes. Agudizar la intuicin: se pretende poner al alumnado en situacin de esforzarse por encontrar nuevas ideas o ideas no convencionales para resolver problemas. Insight ( Sternberg) Permite despertar la curiosidad: El afn de conocer y de saber cada vez ms sobre un tema. Favorece la capacidad para resolver problemas: implica mantener una mente abierta y receptiva ante diferentes situaciones posibles.

3. CMO DESARROLLAR LA PROGRAMACIN DE AULA?

CREATIVIDAD

DESDE

LA

A. FLUIDEZ DE IDEAS: Consiste en esforzarse por producir muchas ideas. Se anima al alumnado a buscar diferentes alternativas ante la tarea que se solicita. Conviene centrar la atencin en el nmero de posibilidades alternativas que se producen. Procedimiento: Pgina 5

Presentar la actividad de forma clara. Animar a pensar muchas cosas a esforzarse pon tener muchas ideas. Permitir y animar a la reflexin durante unos segundos. Recoger todas las respuestas en la pizarra. Aceptar todas las aportaciones. Promover la combinacin de ideas y las relaciones posibles entre las diferentes ideas aportadas. Animar a continuar el trabajo utilizando la posiblilidad que considern ms valiosa.

B) FLEXIBILIDAD DE IDEAS. Significa cambiar la direccin del pensamiento y adaptarlo a situaciones nuevas. La estrategia general es animar la curiosidad preguntando: de qu otra forma se puede realizar esta tarea o resolver este problema? Ante producciones verbales , escritas, dibujos canciones se puede fomentar la flexibilidad de ideas.

C) ORIGINALIDAD. Consiste en desarrollar la capacidad para producir ideas nuevas y originales . . Hay que explicar al alumnado lo que es una aportacin que pretende ser original, diferente, nueva. Es una manera de ver las cosas que antes no habamos considerado. Despus hay que animar a pensar de forma flexible sugiriendo que prueben nuevos enfoque de contemplar las cosas. Explicar que las ideas diferentes pueden en ocasiones ser muy valiosas.

D) ELABORACIN Pretende favorecer la capacidad para aadir detalles a las ideas . Es una habilidad para ampliar y embellecer las ideas bsicas. Exige explorar alternativas para lograr un producto ms completo. Examinar la produccin realizada: idea, texto, dibujo Decidir sobre el mensaje principal. Analizar qu tipo de elementos pueden llegar a embellecer la idea principal. Aadir detalles apropiados.

Pgina 6

Algunas actividades interesantes para desarrollar la creatividad: Estudio de modelos. El repertorio de gente creativa a travs de la historia es inmenso, heterogneo y polifactico, y est a disposicin de quien se interese en revisarlo. Analizar biografas de personajes notables en el propio campo creativo, es abrirse horizontes y tomar ejemplo de mentes y caracteres destacados.

Ejercicios de descripcin. Describir objetos minuciosamente nos ayuda a tomar conciencia del mundo que nos rodea. Nos podemos interesar en sealar y precisar la forma, la sustancia, el tamao, los colores, la textura, el olor, el sonido o el gusto de las cosas de la vida ordinaria.

Deteccin de relaciones remotas. Si la creacin es combinacin, quien se capacita para encontrar asociaciones curiosas y originales se capacita para crear. Descripcin imaginaria de mejoras. Olvidar por una hora cmo son determinadas cosas para pensar cmo podran ser, equivale a ejercitarse en desestructurarlas y reestructurarlas; es decir, significa trascender la realidad actual e innovar. Ejercicios para concienciarse de las dificultades de la percepcin y para educar y afinar la propia facultad de percibir. La lluvia de ideas. Se le llama tambin torrente, torbellino o promocin de ideas, y valoracin diferida. Es el mtodo ms conocido y tal vez el de mayor eficacia a corto plazo.

Pgina 7

You might also like