You are on page 1of 3

Diseo de interfaz de usuario

Saltar a: navegacin, bsqueda El diseo de interfaz de usuario o ingeniera de la interfaz es el diseo de computadoras, aplicaciones, mquinas, dispositivos de comunicacin mvil, aplicaciones de software, y sitios web enfocado en la experiencia de usuario y la interaccin. Normalmente es una actividad multidisciplinar que involucra a varias ramas del diseo y el conocimiento como el diseo grfico, industrial, web, de software y la ergonoma; y est implicado en un amplio rango de proyectos, desde sistemas para computadoras, vehculos hasta aviones comerciales. Su objetivo es que las aplicaciones o los objetos sean ms atractivos y adems, hacer que la interaccin con el usuario sea lo ms intuitiva posible, conocido como el diseo centrado en el usuario. En este sentido las disciplinas del diseo industrial y grfico se encargan de que la actividad a desarrollar se comunique y aprenda lo ms rpidamente, a travs de recursos como la grfica, los pictogramas, los estereotipos y la simbologa, todo sin afectar el funcionamiento tcnico eficiente.

Interfaz grfica de usuario


Saltar a: navegacin, bsqueda

Cursor del ratn realizando una seleccin mltiple en el escritorio KDE. La interfaz grfica de usuario, conocida tambin como GUI (del ingls graphical user interface) es un programa informtico que acta de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imgenes y objetos grficos para representar la informacin y acciones disponibles en la interfaz. Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicacin con el sistema operativo de una mquina o computador.

Habitualmente las acciones se realizan mediante manipulacin directa, para facilitar la interaccin del usuario con la computadora. Surge como evolucin de las interfaces de lnea de comandos que se usaban para operar los primeros sistemas operativos y es pieza fundamental en un entorno grfico. Como ejemplos de interfaz grfica de usuario, cabe citar los entornos de escritorio Windows, el X-Window de GNU/Linux o el de Mac OS X, Aqua. En el contexto del proceso de interaccin persona-ordenador, la interfaz grfica de usuario es el artefacto tecnolgico de un sistema interactivo que posibilita, a travs del uso y la representacin del lenguaje visual, una interaccin amigable con un sistema informtico.

Interfaz de usuario
Saltar a: navegacin, bsqueda La interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con una mquina, un equipo o una computadora, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo. Normalmente suelen ser fciles de entender y fciles de accionar.

Tipos de interfaces de usuario


Dentro de las Interfaces de Usuario se puede distinguir bsicamente tres tipos: A) Una interfaz de hardware, a nivel de los dispositivos utilizados para ingresar, procesar y entregar los datos: teclado, ratn y pantalla visualizadora. B) Una interfaz de software, destinada a entregar informacin acerca de los procesos y herramientas de control, a travs de lo que el usuario observa habitualmente en la pantalla. C) Una interfaz de Software-Hardware, que establece un puente entre la mquina y las personas, permite a la mquina entender la instruccin y a el hombre entender el cdigo b inario traducido a informacin legible.

[editar] Funciones principales


Sus principales funciones son las siguientes:

Puesta en marcha y apagado. Control de las funciones manipulables del equipo. Manipulacin de archivos y directorios. Herramientas de desarrollo de aplicaciones. Comunicacin con otros sistemas. Informacin de estado. Configuracin de la propia interfaz y entorno. Intercambio de datos entre aplicaciones.

Control de acceso. Sistema de ayuda interactivo.

[editar] Tipos de interfaces de usuario


[editar] Segn la forma de interactuar del usuario

Atendiendo a como el usuario puede interactuar con una interfaz, nos encontramos con varios tipos de interfaces de usuario:

Interfaces alfanumricas (intrpretes de comandos) que solo presentan texto. Interfaces grficas de usuario (GUI, graphic user interfaces), las que permiten comunicarse con el ordenador de una forma muy rpida e intuitiva representando grficamente los elementos de control y medida. Interfaces tctiles, que representan grficamente un "panel de control" en una pantalla sensible que permite interactuar con el dedo de forma similar a si se accionara un control fsico.

[editar] Segn su construccin

Pueden ser de hardware o de software:

Interfaces de hardware: Se trata de un conjunto de controles o dispositivos que permiten que el usuario intercambie datos con la mquina, ya sea introducindolos (pulsadores, botones, teclas, reguladores, palancas, manivelas, perillas) o leyndolos (pantallas, diales, medidores, marcadores, instrumentos). Interfaces de software: Son programas o parte de ellos, que permiten expresar nuestros deseos al ordenador o visualizar su respuesta

You might also like