You are on page 1of 3

Por qu es importante la investigacin?

Elaborado por: Mitzi Paulina Lpez Ayala A lo largo de nuestra formacin acadmica escuchamos constantemente este trmino, pero, qu es la investigacin? , es una serie de mtodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a travs de una serie de operaciones lgicas (As lo concepta Ander Egg, 1995). Bien entonces, yo entiendo que la investigacin es una serie de procesos y reflexiones sistemticas y metdicas mediante los cuales se llega a la solucin de problemas y explicacin de fenmenos. La importancia de la investigacin radica en el producto que se obtiene al concluirla, ste es un conocimiento cientfico con lo que se obtiene el entendimiento pleno de la realidad y la posibilidad de que sta pueda ser explicada. La investigacin cientfica es la llave que nos permite abrir los cofres del tesoro que encierran el conocimiento y la comprensin del mundo en el que vivimos (Alfredo Garca, 2008). La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solucin de problemas. Para llegar a la solucin de problemas de una manera no emprica y por lo tanto verdica se debe llevar un conjunto de etapas que se derivan entre s, formando un proceso riguroso. Las etapas, en general, son las siguientes. Seleccin del tema. Consiste en elegir una temtica que cause inters tanto al autor como a quien se dirige. Diseo de la investigacin. Es la planeacin sobre cmo se abordar la investigacin. Recopilacin del material informativo. Consultar todos los medios posibles para obtener informacin al respecto.

Clasificacin de los datos. Ordenar la informacin obtenida de modo que sea ms fcil manejarla. Redaccin de la obra. Conjuntar la sntesis y parfrasis, ordenadamente y ampliando las ideas. Revisin y crtica del manuscrito. Someter al trabajo realizado a una crtica objetiva y constructiva. Presentacin final del trabajo. Es el trabajo terminado, con todo el material en orden y las conclusiones hechas.

Como podemos ver este proceso es un tanto similar al mtodo cientfico, pues ste se aplica para las investigaciones cientficas. El mtodo cientfico es una gua para el desarrollo de las investigaciones cientficas. Este mtodo permite que la investigacin sea totalmente objetiva, es decir que el investigador excluya de s las preferencias e inclinaciones personales, debe ser crtico y analtico en cuanto a los procedimientos utilizados y datos obtenidos. La investigacin puede ser clasificada de distintas maneras, por su nivel, por su objetivo o por su contenido. Por su nivel 1. Descriptivo. La interpretacin de las caractersticas de una situacin o fenmeno. 2. Exploratorio. Da a conocer un tema novedoso, documenta un tema. 3. Explicativo. Explica cmo es y cmo se manifiesta un fenmeno y sus componentes, el por qu ocurre (Es decir, causa- efecto). 4. Correlacional. Explica la relacin entre dos o ms fenmenos diferentes. Por su objetivo. 1. Bsica. cientfico. 2. Aplicada. Se enriquece con la investigacin bsica, sta busca conocer para poder hacer. Su objetivo es fundamentalmente aumentar el conocimiento

3. Tecnolgica. Los resultados que obtiene son utilizados para transformar los recursos naturales. Por su contenido. 1. Cualitativo. Explica, comprende y describe, busca el dato humano, indaga lo subjetivo. 2. Cuantitativo. Explica y comprende, le interesa lo objetivo y el dato numrico. La practica de investigacin cientfica y el uso de los conocimientos producidos por los cientficos exigen conductas ticas de los actores (Castro Resndiz, 2010) Todo investigador debe tener en cuenta un cdigo de conducta sobre la investigacin bien establecido. Tiene que ser honrado para otorgar el crdito de ideas que tom de otro autor, ser honesto en cuanto a lo que l mismo publica, para poder hacerlo debe tener un profundo amor por la ciencia y la verdad. Otra parte importante es que debe ser respetuoso con los sujetos de su investigacin, procurando siempre el no lastimar susceptibilidades y que ellos participen voluntariamente. Tomando en cuenta todo lo anterior el resultado de la investigacin cientfica ser favorable, pues llevar al conocimiento cientfico, que es un sistema de conceptos, teoras y leyes que rebasan el saber emprico. Este tipo de conocimiento puede generalizarse y pronosticarse. En conclusin la investigacin cientfica, es una serie de procesos y etapas que bien realizada nos lleva a un conocimiento que a su vez puede ser aplicado en beneficio de la ciencia y tecnologa.

Bibliografa

Alfredo Garca Avils, introduccin a la metodologa de la investigacin, 2008. Earl Babbie, fundamentos de la investigacin social, 2000, Thomsom editores. Castro Resndiz, J.J, y otros (2010), Medios y recursos para la investigacin: libro de texto, 1 reimpresin, Toluca, UAEM. http://www.mitecnologico.com/Main/ImportanciaInvestigacionCientificaYTecnologica

You might also like