You are on page 1of 4

Creo en el Espritu Santo

Creo en el Espritu Santo, Seor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo (cf. Filioque), que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoracin y gloria, y que habl por los profetas.
En los celulares, televisin y radio son inertes sin las ondas que nos transmiten las imgenes, los datos o los sonidos, ellas le dan su particularidad y la razn del servicio que prestan. En nuestras vidas, hay momentos o circunstancias en la cual necesitamos esa fuerza que nos ayude a salir adelante, esas vos que nos indique el para que de lo que acontece, que nos haga sentir que hay esperanza y que aun hay amor en lo que nos rodea. En esos momentos se hace presente Dios, en la personas del Espritu Santo. Quin es el Espritu Santo? Es la tercera Persona de la Santsima Trinidad, que procede del Padre y del Hijo y que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoracin y gloria. El Espritu Santo ha sido enviado a nuestros corazones (Ga 4, 6), a fin de que recibamos la nueva vida de hijos de Dios. Cuando decimos Creo en el Espritu Santo, reafirmamos todo lo anterior. Es tanta la importancia del Espritu Santo en nuestras vidas que: "Nadie puede decir: "Jess es Seor!" sino por influjo del Espritu Santo" (1 Co 12, 3). Nadie puede dirigirse al Padre sin la ayuda del Espritu Santo: "Dios ha enviado a nuestros corazones el Espritu de su Hijo que clama Abb, Padre!" (Ga 4, 6). Jess conoca que necesitbamos la presencia del Espritu Santo para comprender completamente sus enseanzas y acepta la misin que nos deja: An tengo muchas cosas que decirles pero es demasiado para ustedes por ahora. Y cuando venga L, el Espritu de la Verdad, los guiar en todos los caminos de la verdad (Jn 16, 12-13). Por qu creen ustedes que sin el E.S. no comprendemos el evangelio ni podemos tener esa relacin personal con Dios? "Nadie conoce lo ntimo de Dios, sino el Espritu de Dios" (1 Co 2, 11). Es el Espritu Santo quien nos hace conocer a Cristo, su Verbo, su Palabra viva, pero no se revela a s mismo. El que "habl por los profetas" nos hace or la Palabra del Padre. Pero a l no le omos. A l lo vamos conociendo en la medida que obra en nosotros y nos revela al Verbo y nos dispone a recibir al Verbo en la fe. "El mundo no puede recibirle, porque no le ve ni le conoce", mientras que los que creen en Cristo le conocen porque l mora en ellos (Jn 14, 17).

Por eso decimos que la misin de Jess no puede desligarse de la presencia del Espritu Santo, desde el principio hasta el fin de los tiempos, cuando Dios enva a su Hijo, enva tambin su Espritu, que nos une a Cristo en la fe, a fin de que podamos, como hijos adoptivos, llamar a Dios Padre (Rm 8, 15). Cules son los apelativos del Espritu Santo? Espritu Santo es el nombre propio de la tercera Persona de la Santsima Trinidad. Jess lo llama tambin Espritu Parclito (Consolador, Abogado) y Espritu de Verdad. El Nuevo Testamento lo llama Espritu de Cristo, del Seor, de Dios, Espritu de la gloria y de la promesa. El Espritu Santo es invisible, no lo podemos ver, pero hay smbolos y signos que lo representan: El Agua: El agua bautismal significa realmente que nuestro nacimiento a la vida divina se nos da en el Espritu Santo como tambin el agua viva, que brota del corazn traspasado de Cristo y sacia la sed de los bautizado. El es el Seor y dador de Vida La Uncin: El simbolismo de la uncin con el leo es tambin significativo del Espritu Santo, hasta el punto de que se ha convertido en sinnimo suyo. En la iniciacin cristiana es el signo sacramental de la Confirmacin El Fuego: simboliza la energa transformadora de los actos del Espritu Santo. La Nube: Unas veces oscura, otras luminosa, revela al Dios vivo y salvador (Sina, Transfiguracin, etc.), tendiendo as un velo sobre la transcendencia de su Gloria. La Mano: mediante la imposicin de manos de los Apstoles el Espritu Santo nos es dado. La Paloma: La presencia del Espritu Santo en el Bautismo de Jess. Cmo actuaba el Espritu Santo en el A.T.? El Espritu Santo, an antes de ser revelado a los hombres ha estado activo en la historia de salvacin, desde la creacin nos deca que aleteaba sobre las aguas, en el gnesis se nos cuenta que Dios soplo su Espritu para dale vida al hombre, y en todo el Antiguo Testamento vemos como Inspir a hombres para hablar en nombre de Dios, a travs de ellos mantiene viva la promesa del Mesas Redentor de su pueblo y la esperanza de la salvacin y la llegada en los "ltimos tiempos" del Espritu del Seor que renovar el corazn de los hombres grabando en ellos una Ley nueva; reunir y reconciliar a los pueblos dispersos y divididos; transformar la primera creacin y Dios habitar en ella con los hombres en la paz. Jess y el Espritu Santo Como dijimos anteriormente, Jess promete la venida del Espritu Santo, l nos dice que lo conoceremos, estar con nosotros para siempre, habitar en nosotros en virtud del bautismo; nos lo ensear todo y nos recordar todo lo que Cristo nos ha dicho y dar testimonio de l; nos conducir a la verdad completa y glorificar a Cristo.

El Espritu Santo Entre Nosotros En Pentecosts (Hch 2,1-4), se es revelado el Espritu Santo como parte de la Trinidad a los apstoles, y los apostles lo reciben plenamente. Es el nacimiento de la Iglesia, y el Espritu Santo la hace continuadora de la misin de Jess. En ese momento la promesa expresada en Ezequiel se cumple (Ez 36, 26-27). Nosotros esa misma promesa la recibimos en el bautismo y es plenamente confirmada en el sacramento de la confirmacin.

Qu hace el Espritu Santo en la Iglesia? El Espritu Santo edifica, anima y santifica a la Iglesia; como Espritu de Amor, devuelve a los bautizados la semejanza divina, perdida a causa del pecado, y los hace vivir en Cristo la vida misma de la Trinidad Santa. Los enva a dar testimonio de la Verdad de Cristo y los organiza en sus respectivas funciones (Cada quien de acuerdo a sus dones y a la vocacin a la cual fueron llamados), para que todos den el fruto del Espritu La hace lugar de nuestro conocimiento sobre l:

en las Escrituras que El ha inspirado: en la Tradicin, de la cual los Padres de la Iglesia son testigos siempre actuales; en el Magisterio de la Iglesia, al que El asiste; en la liturgia sacramental, a travs de sus palabras y sus smbolos, en donde el Espritu Santo nos pone en Comunin con Cristo; en la oracin en la cual El intercede por nosotros; en los carismas y ministerios mediante los que se edifica la Iglesia; en los signos de vida apostlica y misionera; en el testimonio de los santos, donde El manifiesta su santidad y contina la obra de la salvacin.

Cmo actan Cristo y su Espritu en el corazn de los bautizados? Por medio de los sacramentos, Cristo comunica su Espritu a los miembros de su Cuerpo, y la gracia de Dios, que da frutos de vida nueva, segn el Espritu. El Espritu Santo, finalmente, es el Maestro de la oracin. Nos recuerda las enseanzas de Jess y nos ensea a orar Nos ayuda a comprender la palabra de Dios Nos ayuda a discernir entre el bien y el mal Nos fortalece para emprender todo lo que Dios quiere de nosotros. Nos da nimo para afrontar las dificultades y hablar de Jess a tiempo y a destiempo. Nos hace mantenernos fieles a las enseanzas de Jess a pesar de que eso signifique ir en contra de la corriente, renunciando a las cosas del mundo por la verdad, denunciando lo que el mundo dice que es bueno cuando realmente sabemos que est mal. Nos hace caminar hacia la santidad, no importando los obstculos, si le dejamos obrar en nuestras vidas va renovando nuestro ser y va construyendo el hombre nuevo y nos ayuda a caminar hacia el reino.

You might also like