You are on page 1of 9

EDWARD SARRIA VALVERDE

INTRODUCCION Como profesional contable es una obligacin conocer e identificar las diferentes formas y alternativas de financiamiento que posee una empresa, y es de vital importancia ahondar en la opcin de financiamiento de mayor uso por parte de las organizaciones como lo es el financiamiento de las empresas a travs de las utilidades retenidas, pero cuando se habla de utilidades retenidas necesariamente se tiene que abordar el tema de dividendos que finalmente es lo que determina el valor o precio de las acciones, es por ello que para poder lograr profundizar en le tema financiamiento, precisamente se debe tener claridad en conceptos claves como dividendos, sus teoras y los factores que pueden llegar afectarla.

1. Que son los dividendos? Es una porcin de la utilidad que una empresa distribuye a sus accionistas 1.1 Cul es el procedimiento del pago de dividendos? Para el caso de nuestro pas una vez terminado el ao fiscal se renen las empresas entre febrero a marzo se hace una asamblea ordinaria hasta mximo marzo 30 o 31 en donde la junta directiva propone a los accionistas que un porcentaje de la utilidad sea repartida va dividendos que puede ser en efectivo o en algunas instancias en especie o incluso hasta en acciones . 1.2 Qu es el periodo ex dividendo en Colombia? Es el periodo comprendido entre el da de pago de los dividendos y los diez das hbiles burstiles inmediatamente anteriores. Quien adquiera acciones en estos das no tiene derecho a recibir dividendos. Es decir solo recibirn dividendos las personas que tengan la propiedad de las acciones diez das antes de la fecha estipulada para realizar el pago. 1.2.1 Explicarlo con una lnea de tiempo del pago de dividendos.

LINEA DE TIEMPO M A R Z O ABRIL

8-9-10-11-12-13-14-15-16-17-18-19-20-21-22-23-24-25-25-27-28-29-30-31-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15

Declaracin

Registro

Con dividendos Sin dividendos

Fecha de Pago

1.3 Cules son los factores que afectan la poltica de dividendos? y y Normas legales de un determinado pas En vista de que las utilidades retenida son invertidas en activos, la empresa debe tener liquidez para poder cancelar el dividendo; lo anterior en caso de que el dividendo sea en efectivo. En caso de que la Empresa tenga obligaciones a largo plazo, existe la posibilidad de retirarla, para lo cual tiene que hacer apartados. As mismo, estas obligaciones a veces restringen y limitan la cancelacin de dividendos a los accionistas. Siendo la tasa de crecimiento de la Empresa alta, debe considerarse que parte o si es la totalidad de las utilidades retenidas sern utilizadas para el financiamiento. El pago de dividendos va a estar influido tambin por la estabilidad de las utilidades Cuando el control de la Empresa es importante muchas veces las utilidades retenidas son utilizadas para la recompra de acciones. Los impuestos a las ganancias de capital como los de los dividendos.

Existen otros factores que van a incidir sobre si se pagan o no dividendos, ya que los mismos afectarn la Poltica de Dividendos; estos son: y Los Costos de lanzamiento de nuevas acciones, ya que cuando se venden acciones estos deben deducrseles a las entradas provenientes de las ventas; de aqu la preferencia al financiamiento por utilidades retenidas. Los costos de operacin en la venta de acciones y la divisibilidad de los valores, hacen que los accionistas prefieren el pago del dividendo a las ganancias de capital debido a los honorarios que cobran los corredores. La preferencia por los dividendos de parte de los accionistas, ya que hay algunos que no le gustan producir dividendos caseros.

1.4 Cules son las teoras sobre la poltica de dividendos y y y Teora residual Teora de la irrelevancia La teora de las aves-en-la-mano 1.4.1 Teora residual La naturaleza de la teora residual es que la empresa slo pagar dividendos de ganancias residuales, es decir, de los ingresos que quedan despus de todas las oportunidades de inversin. Las utilidades retenidas son la fuente ms importante de la financiacin para la mayora de las empresas. Una posicin residual de esta poltica ya que la primera reclamacin en utilidades retenidas ser la financiacin de los proyectos de inversin. La direccin principal de la gestin de la empresa es la inversin, no los dividendos. Esta poltica es irrelevante, se trata como un pasivo en lugar de unas variables de activos. El panorama de la gestin en este caso es que el valor de la empresa y la riqueza de sus Accionistas se maximizan a travs de la inversin de los ingresos en los proyectos de inversin, en lugar de pagarles en forma de dividendos a los accionistas. En trminos de rentabilidad y riesgo la gestin busca Invertir las ganancias de la firma en proyectos de inversin, ya que se espera que aumenten el valor de la empresa. Los dividendos se pagarn slo cuando las utilidades retenidas superan los fondos necesarios para financiar los proyectos de inversin

1.4.2 Teora de la irrelevancia La teora de la irrelevancia afirma que la poltica de dividendos de una empresa no tiene ningn efecto sobre su valor de mercado o su Costo de capital. La teora de la irrelevancia fue quizs el ms elegante argumentado por sus autores principales, Modigliani y Miller (normalmente conocida como M & M) en su documento de seminario en 1961. Argumentaron que la poltica de dividendos es un pasivo residual, que est determinado por la necesidad de una empresa de fondos de inversin.

Segn la teora de la irrelevancia de M & M, no importa cmo una empresa divide sus ingresos entre los pagos de dividendos a los accionistas y las retenciones internas. En la vista de M & M la decisin de dividendos establece que los administradores no necesitan agona, tratando de encontrar la poltica de dividendos ptima, por que una poltica de dividendos ptima no existe. M & M construy su teora de la irrelevancia de dividendos sobre una serie de supuestos bsicos, similares a los que basaron su teora de la irrelevancia de estructura de capital. Por ejemplo se asume: Mercados perfectos de capital, es decir: no hay impuestos, no existen costos de transaccin de los valores, los inversores son racionales, la informacin es proporcionada y todos los inversores tienen acceso a la misma informacin adems comparten las mismas expectativas sobre el futuro de la empresa s como los directivos.

1.4.3 La teora de las aves-en-la-mano La particularidad de la teora de las aves en la mano de la poltica de dividendos propuesta por John Litner en 1962 y Myron Gordon en 1963 es que los accionistas tienen prevencin al riesgo y prefieren recibir los pagos de dividendos en lugar de las futuras ganancias de capital. Los accionistas prefieren los pagos de dividendos para estar ms seguro del capital futuro y de las ganancias por lo tanto un pjaro en mano vale ms que dos en el Monte, es decir el pago de los dividendos actuales resuelve la incertidumbre de los inversores. Los inversionistas tienen una preferencia por un determinado nivel de ingresos ahora, ms que la perspectiva de mayores ingresos, pero menos seguro, en algn momento en el futuro .

2. CONCLUSION

Una poltica sana de dividendos acompaada de un comportamiento prometedor de la empresa puede hacer que los inversionistas vean con mejores ojos la situacin de cualquier empresa lo que en definitiva garantiza el crecimiento y xito

BILBIOGRAFIA

Internet y Pagina web

www.ecopetrol.com

VAN HORNE, JAMES C Y WACHOWICZ Y JOHN JR Fundamentos de administracin financiera Pearson Educacin

You might also like