You are on page 1of 5

Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado ms grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Murieron unos 60 millones de personas, en su mayor parte civiles.

Antecedentes
Las causas de la Segunda Guerra Mundial son:

La invasin a Polonia por parte de los alemanes. Los ataques japoneses contra China, los Estados Unidos de Amrica y las colonias britnicas y holandesas en Asia.

En Alemania, la visin popular del Tratado de Versalles era muy negativa: haba desmembrado el pas, y Alemania deba pagar indemnizaciones a su parecer abusivas. Adems el estado careca de una defensa efectiva frente a amenazas externas, sobre todo de la URSS, que ya se mostraban dispuestos a expandir su ideario poltico por la fuerza. Esta situacin de indefensin y abusos, combinada con la idea de que en realidad la I guerra mundial se poda haber ganado si grupos extranjeros no hubieran conspirado contra el pas, provoc un gran rencor a nivel social contra los Aliados, sus tratados, y cualquier idea que pudiera surgir de ellos. En 1919, el austraco Adolf Hitler, entra a formar parte del Partido Obrero Alemn en el rea de propaganda. Un ao ms tarde, el partido public su programa: el rechazo al Tratado de Versalles, la unidad con Austria en la "Gran Alemania" y a un gobierno central fuerte, y la voluntad de reservar a Alemania slo para los "verdaderos" alemanes. Su fuerte carcter pronto lo lleva a capitanear el partido, y a cambiar su nombre a Partido Nacional Socialista Obrero Alemn, partido NAZI. El partido es ilegalizado cuando intenta dar un golpe de estado contra la Republica de Weimar, y Hitler es condenado a prisin. Durante su condena escribe un libro, Mein Kampf '(Mi lucha)' que pronto se convierte en un libro casi sagrado para sus partidarios, en l declara firmemente su antisemitismo y su anticomunismo y deja claro que los arios son una raza superior a todas las dems. Con la crisis de 1929 y sin tener mayora en el Reichstag (parlamento alemn), en 1933 Hitler consigue ocupar el cargo de Canciller de Alemania. El Reichstag fue incendiado y Hitler culp a los comunistas, sembrando el pnico con el objetivo de un mayor caudal electoral a su favor.

Las elecciones le otorgaron el control del Parlamento, mediante una coalicin con otro partido obtiene la mayora absoluta y se establece una dictadura a travs de medios democrticos. Comenzaba as el Tercer Reich. Hitler impuso un gobierno centrado exclusivamente alrededor de su figura, donde el Fhrer, era el pueblo, y la voluntad del Fhrer se transformaba en la ley. Hitler aplic de inmediato la represin contra un amplio espectro de ciudadanos: judos, comunistas, testigos de Jehov, homosexuales y todo aquello que se opusiera a la estrecha definicin nazi de la "nacin". El terror se ejerca de forma directa: por medio de la censura, las agresiones fsicas, los arrestos y las detenciones en campos de trabajo. La propaganda buscaba fortalecer la fidelidad al rgimen y el odio hacia los judos, as como difundir formas culturales consideradas propias o saludables para la nacin, identificadas con la raza aria Se recurri a los grandes actos pblicos, manifestaciones y desfiles nazis, que escenificaban la grandeza de Hitler y la disciplina de su ejrcito; Los peridicos y libros fueron sometidos a una estricta censura, y se llevaron a cabo grandes quemas de libros. El cine sufri censura y manipulacin. Todas las pelculas deban contener algn mensaje pronazi. La radio se convirti en un medio muy importante para el rgimen, permita que la voz del Fhrer entrara en los hogares alemanes. Para Hitler, los comunistas eran enemigos de la nacin alemana. Pero haba un enemigo mayor, los judos. En 1935, las leyes de Nremberg privaron a los judos de la ciudadana alemana y de todo derecho. Se les prohibi el contacto con los arios y se les oblig a portar una identificacin. Luego sigui una segunda fase de expropiacin, caracterizada por la "arianizacin" de bienes, los despidos y los impuestos especiales. En noviembre, con la excusa del asesinato de un diplomtico alemn en Pars a manos de un joven judo, fueron atacados por miembros de las SS, en lo que se llam la "noche de los cristales rotos". Los judos fueron obligados a reparar los daos, y a indemnizar al Estado alemn por los destrozos. Se los excluy de la vida econmica, se les prohibi el acceso a las universidades, el uso de transportes pblicos y el frecuentar lugares pblicos como teatros o jardines. Finalmente, los judos fueron concentrados en ghettos o en campos. A esto seguira la esclavizacin y el exterminio durante la guerra. Los campos de concentracin, se convirtieron en lugares de trabajo forzoso, para experimentos mdicos y para la eliminacin fsica de judos, gitanos, homosexuales y discapacitados.

El objetivo final de la poltica exterior nazi era la conquista del espacio vital alemn. Su imperialismo era a la vez econmico y racial. Hitler sostena que el pueblo elegido deba disponer de suficiente espacio y su objetivo inmediato eran las tierras de Europa Oriental, pobladas por razas consideradas inferiores.

Desarrollo
Ao 39, Alemania invade Polonia. Gran Bretaa y Francia toman parte en la contienda. El tablero de la Guerra es el siguiente (al principio, Rusia no se posiciona, gracias al Pacto Germano-sovitico), pero ms tarde s: Alemania- Italia- Japn VS Francia- Reino Unido- Rusia- EEUU Hasta el ao 1941 ms o menos se producen los avances alemanes por Europa, incluido el bombardeo continuo pero no exitoso a Londres, el paso por Holanda y Blgica hacia Pars, y la firma del armisticio de Francia, dejando como territorio colaboracionista francs la zona de Vichy. En este perodo, Alemania domina Noruega, Dinamarca y la mitad de Francia, y se prepara para ir a Rusia, con los tres frentes (Stalingrado, Mosc y la zona de Ucrania). En el ao 1941, el general Tojo decide atacar Pearl Harbor, provocando la entrada de EEUU en el conflicto. A partir de aqu se producen las ofensivas aliadas que darn como fruto la victoria aliada en el 45: la muerte de Mussolinni, el Desembarco en Normanda (la operacin militar ms colosal de la Historia), y el fracaso de la ofensiva alemana en Stalingrado, lo que provoca el avance de los rusos hacia Berln, el suicidio de Hitler, y la firma de la Rendicin incondicional de Alemania. Ahora solo queda Japn, y EEUU decide dar un golpe de efecto contra l, lanzando las dos famosas bombas atmicas Little Boy, y Fat Boy sobre Hiroshima y Nagasaki, acabando con la vida de 200000 inocentes y poniendo punto y final a la mayor contienda de la Historia. Como resultado de todo esto surge un nuevo mapa europeo, parecido al actual, y sobre todo dos grandes potencias: URSS y EEUU, que estarn vigilndose en un perodo de inestabilidad que se ha denominado Guerra Fra.

Consecuencias
Adems de los horrores propios de toda guerra, la Segunda Guerra Mundial introdujo formas de sufrimiento no achacables a la propia escala de la misma:

Deportaciones masivas a campos de concentracin y de trabajo, organizados en Europa por Alemania (contra judos, homosexuales, eslavos, discapacitados, gitanos, Testigos de Jehov, comunistas, espaoles republicanos, sacerdotes catlicos y ministros de otras religiones, etc.), que se convertiran en campos de exterminio donde tendra lugar el Holocausto. Tambin en Estados Unidos y otros pases de Amrica, internando a sus ciudadanos de ascendencia japonesa. Masacres masivas de poblacin y de prisioneros enemigos. Violaciones masivas de mujeres por parte de tropas soviticas y japonesas. Experimentos cientficos usando prisioneros realizados por mdicos nazis. Bombardeo areo masivo de civiles y lanzamiento de cohetes iniciado por el Eje en Varsovia, Londres, Coventry y otras ciudades, que fue continuado por los aliados a una escala mucho mayor (Tokio, Berln, Dresde y Hamburgo entre otras). Adems, por primera y nica vez, la bomba atmica fue utilizada en una guerra: dos bombas arrojadas por Estados Unidos explotaron con tres das de intervalo, en Hiroshima y Nagasaki. Dursimos aos de postguerra para la poblacin civil. Como consecuencia de los cambios territoriales, millones de personas se vieron desplazadas y desarraigadas de sus lugares de origen.

La Segunda Guerra Mundial contribuy a que emergieran dos superpotencias que buscaban repartirse el mundo: Estados Unidos y la URSS. Parte de la jerarqua nazi y del Tenno nipn fue juzgada y condenada por crmenes contra la humanidad.
El Plan Marshall contribuy a la reconstruccin de Alemania. Alemania consigui

recuperarse muy rpidamente, es el denominado milagro alemn. Numerosos alemanes fueron expulsados de donde vivian para volver a Alemania o Austria, en condiciones generalmente dramticas. Los Estados Unidos impusieron la democracia (particularmente al Japn), a travs de una depuracin y de un control del estado y la educacin. Las prdidas de vidas humanas para Estados Unidos fueron, en comparacin con el resto de los Aliados, muy inferiores en nmero porque en su territorio no se desarroll la guerra y las prdidas slo fueron militares. Alemania y Austria quedaron divididas en cuatro zonas. El mundo qued dividido en dos bloques:

El bloque capitalista: liderado por los Estados Unidos y con influencia en Europa Occidental. El bloque comunista: liderado por la URSS y con influencia por Europa del Este.

You might also like