You are on page 1of 8

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL

FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA


DEPARTAMENTO DE ENERGA ELCTRICA

PREPARATORIO

Laboratorio de Maquinas Elctricas


Prctica #: 1 Tema: EL MOTOR TRIFASICO DE INDUCCION.

Realizado por:

NELSON ALEJANDRO GMEZ SILVA

Grupo:

GR3

Fecha de Entrega:

2012-02-22

Enero - Junio (2012-A)

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA LABORATORIO MAQUINAS ELECTRICAS

PREPARATORIO

PREPARATORIO 1
1. TITULO: PRUEBAS EN MOTORES TRIFSICOS DE INDUCCIN. 2. OBJETIVO: Conocer las partes constitutivas del motor trifsico de induccin. Estudiar varios mtodos para arrancar la mquina. Inversin de giro y frenado 3. EQUIPOS: Motor trifsico de induccin de rotor bobinado. Conjunto de resistencias. Autotransformador trifsico. Conmutador tripolar. Equipo de medicin. 4. TRABAJO PREPARATORIO: Dibujar el circuito necesario para poder cambiar manualmente la conexin estrella a tringulo para los devanados del estator. Indicar la disposicin de los equipos de medida.
ARRANQUE EN ESTRELLA DELTA

Se trata de un mtodo de arranque basado en las distintas relaciones de tensin de lnea, o compuesta, a la tensin por fase que presentan los acoplamientos trifsicos estrella y tringulo. El mtodo requiere que los motores trifsicos sus seis extremos de fase accesibles. Tal circunstancia se da hoy en da en la generalidad de los motores de jaula de ardilla, siendo la disposicin general de la caja de bornes la que esquemticamente presenta la siguiente figura:

Esta solucin no solo permite la utilizacin del motor con dos tensiones distintas, que estn en la relacin de 1 a 3, sino tambin el arranque del motor normalmente previsto para trabajar con la conexin tringulo a la tensin nominal, con una tensin por fase reducida. A este propsito sabemos que Uc es la tensin compuesta de la red,

PRACTICA 2

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA LABORATORIO MAQUINAS ELECTRICAS

PREPARATORIO

esta ser tambin la tensin aplicada a cada fase de motor cuando est trabajando normalmente en tringulo. Si el mismo devanado estuviese conectado en estrella la tensin de fase del motor sera 3 veces inferior. A base pues de un simple cambio de conexin de las fases del devanado estatrico, tenemos la posibilidad de reducir la tensin aplicada al motor en la puesta en marcha, limitando consecuentemente, al igual que con los mtodos anteriores, el golpe de la corriente de arranque. En este simple principio est basado el mtodo de arranque estrella-tringulo. En el momento de arranque el devanado conectado en estrella queda sometido a una tensin por fase igual a Uc/3 y cuando el motor alcanza una cierta velocidad de giro, se conecta en tringulo pasando la tensin de fase a ser igual a Uc. Segun esto, el mtodo es equivalente al arranque por autotransformador con una relacin de transformacin m=3. La relacin entre el par de arranque y el par nominal podemos obtenerla directamente de la frmula:

Valor muy reducido que pone bien de manifiesto que este mtodo solo ser aplicable a motores a los cuales se le exija un par de arranque del orden de la mitad del nominal. Tal es el caso del accionamiento de ventiladores, bombas, la mayor parte de mquinasherramienta, grupos convertidores, transmisiones de arranque en vaco, etc. La corriente de punta de arranque es en estos dos casos aproximadamente el doble de la nominal del motor. Siendo el par de un motor de induccin proporcional al cuadrado de la tensin aplicada a cada fase, la relacin entre el par de arranque Ma en estrella, el par Ma en tringulo, valdr:

PRACTICA 2

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA LABORATORIO MAQUINAS ELECTRICAS

PREPARATORIO

Relacin que conserva su valor cualquiera que sea el deslizamiento nominal del motor. En consecuencia la caracterstica par-deslizamiento del motor conexin estrella se deducir mediante de la caracterstica nominal conexin tringulo dividiendo cada deslizamiento el valor del par por 3, segn muestra la siguiente figura.

Dibujar el circuito requerido para arrancar a un motor de induccin con el mtodo de voltaje reducido, mediante el empleo de un Autotransformador trifsico. Indicar la disposicin de los equipos de medida. ARRANQUE A VOLTAJE REDUCIDO CON AUTOTRANSFORMADOR Este mtodo utiliza un autotransformador para reducir la tensin en el momento de arranque, intercalado entre el motor y la red, segn el esquema de principio que muestra la siguiente figura. En la primera posicin de arranque se aplica al motor la tensin reducida del autotransformador y una vez el motor en las proximidades de su velocidad de rgimen se le conecta a la plena tensin de la red quedando el autotransformador en vaco. Un esquema usado para el arranque por autotransformador para motores de gran potencia es el que muestra la siguiente figura, conocido por conexin Kormdorfer. El arranque tiene lugar en tres tiempos sin interrupcin de la corriente de alimentacin del motor y terminado aquel el transformador se queda sin corriente. El proceso se desarrolla como sigue. En el primer paso se cierran los interruptores 1 y 2, aplicndose al motor la tensin reducida secundaria Us. En el segundo tiempo, que se introduce cuando el motor est ya en las proximidades de la plena marcha, se abre el interruptor 2, con lo cual el autotransformador como tal quedar fuera de servicio y el motor bajo una tensin igual a la de la red menos la cada de tensin reactiva en las espiras primarias del autotransformador intercaladas en serie con el motor, que proporciona una tensin en bornes del motor intermedia entre la secundaria del autrotransdormador Us y la de la red U1. Y en el tercer tiempo, unos segundos despus del anterior, se cierra el interruptor 3, que cortocircuita las espiras anteriores y el motor queda alimentado a la plena tensin de la red U1. Veamos cual es con este mtodo la relacin entre el par de
PRACTICA 2

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA LABORATORIO MAQUINAS ELECTRICAS

PREPARATORIO

arranque y el nominal, en funcin de la relacin de transformacin del autotransformador m, y de la relacin a entre la corriente alterna de arranque de la red y la corriente nominal. La tensin por fase aplicada al motor en el momento de arranque ser:

Expresin que pone de manifiesto que en el arranque por autotransformador, con la misma relacin a que en el arranque por resistencias que veremos posteriormente, pero referida a la corriente de la red, el par de arranque es m^2 veces mayor. Esto no significa que sea posible obtener un par de arranque elevado a base de elegir una alta relacin de transformacin, por cuanto a menor tensin aplicada al estator. Cabe dar a la expresin anterior otra forma a base de reemplazar la corriente de arranque en la lnea Ia, por la corriente de cortocircuito del motor Icc. Teniendo en cuenta las relaciones:

Dado que a tiene un valor inferior a Icc/In resulta evidente que, con el mismo valor de a, el par de arranque con autotransformador es superior al par de arranque con resistencias en el estator. Desde un punto de vista econmico, el conjunto de aparatos de maniobra y rels de temporizacin que aparte del autotransformador se requieren en este tipo de arranque, hacen que este mtodo sea de precio relativamente elevado comparado con los arrancadores por resistencias, por lo cual solo se justifica su empleo en motores de potencias superiores a los 50 kW. La figura siguiente muestra
PRACTICA 2

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA LABORATORIO MAQUINAS ELECTRICAS

PREPARATORIO

los caractersticos par-deslizamiento y corriente-deslizamiento de un motor de induccin de doble jaula de ardilla durante el arranque por autotransformador en tres tiempos.

Dibujar el circuito requerido que incluya la conexin de resistencias en el rotor que permite el control de la corriente durante el arranque de la mquina de induccin. Indicar la disposicin de los equipos de medida. Se realiza intercalando resistencias en el rotor a travs de los anillos rozantes. El incremento de resistencia del rotor permite limitar la corriente de arranque e incrementar el par de arranque. A medida que el motor adquiere velocidad se va reduciendo el valor de las resistencias externas hasta que quedan anuladas.

Dibujar el circuito necesario para poder cambiar la secuencia de fases en el sector de alimentacin de un motor de induccin en los devanados del estator, que permita cambiar el sentido de giro del rotor. Indicar la disposicin de los equipos de medida. Para efectuar el cambio de sentido de giro de los motores elctricos de corriente alterna se siguen unos simples pasos tales como:

Para motores monofsicos nicamente es necesario invertir las terminales del devanado de arranque Para motores trifsicos nicamente es necesario invertir dos de las conexiones de alimentacin correspondientes a dos fases de acuerdo a la secuencia de trifases.

PRACTICA 2

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA LABORATORIO MAQUINAS ELECTRICAS

PREPARATORIO

Dibujar el circuito requerido para producir el frenado por inversin de un motor de induccin. Indicar la disposicin de los equipos de medida.

PRACTICA 2

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA LABORATORIO MAQUINAS ELECTRICAS

PREPARATORIO

5. BIBLIOGRAFA:
http://www.edicionsupc.es/ftppublic/pdfmostra/NA01103M.pdf http://books.google.com.ec/books?id=qFiD0zV3oGIC&pg=PA212&lpg=PA212&dq=circ uito+para+el+frenado+por+inversion+de+un+motor+de+induccion&source=bl&ots=jK 7YB3MbYs&sig=Cv11C1wb1P9xvcDTdkbB2WqaXQo&hl=es&ei=PUKWS7_ADoqXtgebst zsDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAYQ6AEwAA#v=onepage& q=&f=false

PRACTICA 2

You might also like