You are on page 1of 16

FECHA : Marzo 6 de 2012

PARTICIPANTES : Amaury Marrugo - Liliana Prada

NOMBRE DE LA ORGANIZACIN: Muelles el Bosque Operadores Portuarios

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (ENFOQUE OHSAS 18001: 2007)


De acuerdo a los resultados del diagnostico inicial , desarrolle el plan de trabajo para la implementacion de la norma OHSAS 18001 : 2007

No.

Criterio aplicable de la OHSAS 18001

PLAN DE ACCION

FECHA INICIAL

FECHA FINAL

RESPONSABLE

RECURSOS NECESARIOS

El referencial OHSAS 18001 se considera el ms prctico para desarrollar un Sistema de Gestin Integrado, dado que su cumplimiento da respuesta al cumplimiento legal, y su semejanza con el resto de normas de Gestin (ISO 9001, ISO 14001), favorece la tarea de la Integracin. Se deber definir e implantar una poltica de Seguridad y Salud en el trabajo asegurando que: Est aprobada por la Alta Direccin. - Sirva para establecer claramente los objetivos generales de Seguridad y Salud. - Sea adecuada a la naturaleza y magnitud de los riesgos de la organizacin. - Incluya el compromiso de mejora continua. - Incluya el compromiso de cumplir con la legislacin vigente aplicable. - Est documentada. - Se comunique a todos los trabajadores. - Est a disposicin de las partes interesadas. - Se revise peridicamente para garantizar que contina siendo adecuada a la organizacin. En el caso de existir Polticas de Gestin anteriores, seguramente cumplirn estos conceptos salvo la inclusin de referencias a Objetivos en materia de Seguridad y Salud. En este caso bastar con incluir dichos conceptosObjetivos en materia de Seguridad y Salud. En este caso bastar con incluir dichos conceptos

Se debern implantar y mantener procedimientos para identificar los peligros, evaluar los riesgos y definir medidas de control. Dichos procedimientos debern considerar: Las actividades rutinarias y no rutinarias. - Las actividades de todo el personal (incluyendo subcontratistas y visitantes). - Los diferentes lugares de trabajo, ya sean propios o de terceros. Las Evaluaciones de Riesgos deben ser desarrolladas por personal tcnico competente, y tener en cuenta la reglamentacin vigente para las distintas circunstancias evaluadas. La Evaluacin debe incluir todos los puestos de trabajo y la totalidad de las instalaciones de la Organizacin.

Comunicar a los subcontratistas y visitantes 15 DE MARZO DE sobre los peligros que existen en la organizacin y los que ellos le pueden generar 2012 con sus actividades.

15 DE ABRIL DE 2012

Coordinador S&SO

Se deber definir un procedimiento para identificar y tener acceso a los requisitos legales de Seguridad y Salud que sean aplicables a las actividades de la organizacin. El mencionado procedimiento deber considerar:- La identificacin de los requisitos de aplicacin a nivel europeo, nacional y autonmico. - El tratamiento dado a dichos requisitos, para asegurar su cumplimiento. Si existe un Sistema de identificacin y actualizacin para otras normativas (como por ejemplo las medioambientales) pueden incluirse los aspectos legales de SST en el dicho sistema de control.

Se debern establecer objetivos y metas documentados de Seguridad y Salud en cada funcin y nivel de la organizacin, con los siguientes requisitos: Sern coherentes con la Poltica de Seguridad y Salud. - Sern cuantificables siempre que sea posible. Se considerarn en su elaboracin: - Los requisitos legales y otros requisitos. - Los peligros y riesgos de Seguridad y Salud. - Las opciones tecnolgicas. - Los requisitos financieros, operacionales y de actividad as como la opinin de las partes interesadas.

Se debern establecer y mantener uno o varios programas de gestin para alcanzar objetivos. Estos programas incluirn documentacin sobre: - La responsabilidad y autoridad designada para alcanzar los objetivos. - Los medios y los plazos en los cuales los objetivos debern alcanzarse. El programa de Seguridad y Salud se revisar a intervalos regulares y planificados. Cuando sea necesario, debern modificarse para tener en cuenta los cambios de actividades, productos, servicios o condiciones de operacin.

Se debern definir, documentar y comunicar las funciones, responsabilidades y autoridades del personal que tienen algn efecto sobre los riesgos de Seguridad y Salud asociados a las actividades de la Organizacin. La Direccin deber proporcionar los recursos esenciales para implementar, controlar y mejorar el sistema de gestin de la Seguridad y Salud. La Alta Direccin de la Organizacin deber designar a un miembro de la misma, que debe tener definida: su funcin, responsabilidad y autoridad para: - Asegurar que el sistema de gestin: se establece, implementa y mantiene de forma adecuada. - Asegurar que los informes sobre el desempeo del sistema de gestin de la Seguridad y Salud se presentan a la Alta Direccin para su revisin.

Desarrollar, implementar y capacitar al personal en tecnicas y/o tecnologias de comunicacin para facilitar la misma.

7 DE MARZO DE 2012

31 DE DICIEMBRE RRHH Y Coordinador DE 2012 S&SO

8.9

La Organizacin deber contar con procedimientos para asegurar que los empleados y otras partes interesadas reciben y comunican la informacin pertinente sobre Seguridad y Salud.As, los empleados debern: - Estar involucrados en el desarrollo y revisin de las polticas y los procedimientos. - Ser consultados en los cambios que afecte a la seguridad y salud en el lugar de trabajo. - Estar representados en asuntos de seguridad y salud. - Ser informados sobre quien o quienes son sus representantes en seguridad y salud y la persona designada por la direccin.

Involucrar mas a los empleados en el desarrollo y revision de las politicas y los procedimientos de la organizacin.

9 DE MARZO DE 2012

31 DE DICIEMBRE DE 2012

Alta direccion y Coordinador S&SO

Sala de capacitacion y video beam

9.10

La Organizacin deber establecer procedimientos para controlar todos los documentos y datos requeridos por el referencial OHSAS 18001 y la normativa legal, asegurando que: - Los documentos puedan ser localizados. - Sean examinados peridicamente, revisados cuando sea necesario y aprobados por personal autorizado. - Las versiones actualizadas de los documentos y datos pertinentes estn disponibles en los puestos de trabajo. - Se retiran los documentos y datos obsoletos de los puntos de emisin y utilizacin. - Se identifican adecuadamente los documentos y datos guardados con fines legales o para conservar el conocimiento. El Sistema a utilizar puede ser el ya empleado con otras normas de gestin, tales como ISO 9001 o ISO 14001.

Se debe comunicar a todos los empleados la actualizacion de los documentos de interes y hacer mas facil su acceso.

9 DE MARZO DE 2012

15 DE ABRIL DE 2012

RRHH Y Coordinador S&SO

Sala de capacitacion y video beam

10.11

La Organizacin deber planificar las operaciones con riesgos identificados, incluido el mantenimiento, para asegurar que se realizan bajo las condiciones especificadas, mediante: Procedimientos de control operacional documentados para evitar desviaciones con respecto a la poltica y los objetivos. - Criterios de operacin en los procedimientos. - Procedimientos de control operacional para comunicar los requisitos pertinentes a los proveedores y contratistas. - Procedimientos de control operacional para el diseo de los lugares de trabajo, procesos, instalaciones, maquinaria. - Procedimientos de operacin y organizacin del trabajo en situaciones de especial riesgo.

Se debe concientizar al trabajador de los riesgos que se encuentran en su zona de trabajo y en toda la organizacin y ser mas estrictos en los controles operacionales.

6 DE MARZO DE 2012

31 DE DICIEMBRE DE 2012

Coordinador S&SO

Sala de capacitacion y video beam

11.12

La Organizacin deber desarrollar, implementar y mantener un Plan de emergencia de acuerdo con las caractersticas de la empresa y la reglamentacin legal aplicable. Este Plan debe incluir una implantacin con simulacros de actuacin, que permitan asegurar su validez. Debe desarrollarse por un Tcnico competente.

Desarrollar un plan de emergencia. Capacitar mas a los brigadistas.

15 DE MARZO DE 2012

15 DE MAYO DE 2012

Alta direccion, Coordinador S&SO y Ambiental

12.13

La Organizacin deber establecer y mantener procedimientos para el seguimiento y medicin del desempeo de la seguridad y salud en el trabajo. En ellos, se considerar: - Las medidas cualitativas y cuantitativas apropiadas. - El grado de cumplimiento de los objetivos. - Las medidas pro activas para realizar el seguimiento del cumplimiento del programa de gestin, los criterios operativos y la legislacin. - Las medidas reactivas para el seguimiento de accidentes e incidentes. - El registro de datos y resultados de seguimiento y medicin suficientes para facilitar las acciones correctivas y preventivas.

Llevar a cabo, en su totalidad, la ejecucion de este procedimiento

6 DE MARZO DE 2012

6 DE ABRIL DE 2012

Coordinador S&SO

13.15

La Organizacin deber establecer y mantener procedimientos para definir la responsabilidad y autoridad para tratar e investigar accidentes, incidentes y no conformidades; adems, se establecern acciones para mitigar las consecuencias de los accidentes, incidentes y no conformidades.Deber iniciar acciones correctivas y preventivas, tras la investigacin de accidentes, incidentes y no conformidades, confirmando la eficacia de las mismas. Se implementarn y registrarn los cambios en los procedimientos como resultado de las acciones correctivas y preventivas.

14.16

La Organizacin deber establecer y mantener procedimientos para la identificacin, mantenimiento y disposicin de registros de la Seguridad y Salud, as como para los resultados de las auditoras y revisiones. Los registros debern mantenerse legibles, identificables y trazables a las actividades involucradas; fijndose un tiempo de archivo para los mismos.

15.17

Debern establecerse y mantenerse procedimientos para llevar a cabo las auditoras peridicas del Sistema de Gestin, determinando si es conforme o no con lo planificado, incluyendo los requisitos del propio referencial OHSAS 18001.Por otro lado, deber determinarse tambin si: - El sistema ha sido implantado y mantenido de forma adecuada. - El sistema es eficaz para cumplir la poltica y objetivos de la Organizacin. - Se revisan los resultados de las auditoras previas. - Se proporciona informacin de los resultados de las auditoras a la Direccin. Los procedimientos de auditoras cubrirn el alcance, la frecuencia, la metodologa, las competencias, las responsabilidades y los requisitos para llevar a cabo las auditoras e informar de los resultados. Se deber asegurar en todo caso la obligacin de recibir auditoras legales obligatorias, y asegurar su cumplimiento por medio del control mediante auditora de los aspectos legales aplicables.

16.18

La Organizacin deber revisar el Sistema de Gestin a intervalos regulares fijados por la direccin, para asegurar que contina siendo apropiado, adecuado y eficaz. Deber asegurar que recoge toda la documentacin necesaria para realizar la revisin y que la misma queda documentada.La revisin por la direccin tendr en cuenta la necesidad de cambios en la Poltica, los objetivos, y otros elementos del sistema de gestin, a la luz de los resultados de las auditoras, de las circunstancias cambiantes y del compromiso de mejora continua.

Concientizacion (S&SO) por parte de la alta direccion y evaluar la politica y objetivos del sistema.

1 DE MAYO DE 2012

1 DE JUNIO DE 2012

Alta direccion y Coordinador S&SO

17.19

La Organizacin debe controlar las actividades del personal que realiza actividades en sus instalaciones o las de su personal en instalaciones ajenas. Para ello debe establecer un procedimiento de actuacin que asegure la transmisin de informacin, el control de las actividades y, en casos de actividades de especial riesgo, la vigilancia in situ por personal cualificado.

La organizacin debe ser mas estricta en los controles operacionales para controlar mas las actividades del personal que estan a su cargo (empleados directos y subcontratistas) y concientizarlos del riesgo que ellos pueden presentale a la organizacin y a todo su equipo de trabajo.

7 DE MARZO DE 2012

31 DE DICIEMBRE DE 2012

Coordinador S&SO

18

Es conveniente disponer de un departamento nico de gestin a todos los niveles, ya que de esta forma se logran dos objetivos bsicos:- Ahorrar costes y evitar tareas repetidas de los diversos Sistemas de Gestin. - Conseguir una integracin de la Seguridad y Salud en todos los mbitos de la Organizacin. Es conveniente disponer de protocolos o instrucciones en las que se incluyan estos aspectos, puesto que as se logra un mayor grado de concienciacin, por cuanto el empleado unifica cumplimiento del trabajo con la realizacin de buenas prcticas en Seguridad y Salud. Por otro lado la Organizacin demuestra as su grado de implicacin.

19.20

Se deben realizar talleres para concientizar al trabajador para que tenga buenas practicas de seguridad y salud ocupacional.

7 DE MARZO DE 2012

31 DE DICIEMBRE DE 2012

Coordinador S&SO

20

La certificacin del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud por una entidad acreditada, y a ser posible de manera integrada con el resto de Sistemas de Gestin, asegura un nivel de cumplimiento que evitar problemas posteriores, as como una mejora de la imagen de la Organizacin respecto a las partes interesadas.

TOTAL

OBSERVACIONES

Se realiza cada vez que haya un cambio de tecnologia o tecnicas para su mejoramiento

SE DEBE HACER CADA 3 MESES

Existen brigadista, pero no hay un plan de emergencia.

You might also like