You are on page 1of 8

LOS MTODOS ANTICONCEPTIVOS SON...

Frmaco o mtodo que se utiliza con el fin de evitar los embarazos. Cuando un chico y una chica mantienen relaciones sexuales y no estn buscando que se produzca un embarazo, existen dos formas de asegurarse de que ste no se produzca: ! Disfrutando de relaciones sexuales satisfactorias, completas y placenteras: besos, caricias, masturbacin, sexo oral sin introducir el pene en la vagina y evitando la eyaculacin masculina en la entrada de la vagina. ! Empleando el mtodo anticonceptivo que ms se ajuste a sus necesidades y cir cu ns tan cia s, si se desea realizar conductas de penetracin vaginal.

EL MTODO ANTICONCEPTIVO IDEAL... No existe


NO HAY UN MTODO IDEAL, HAY DIFERENTES MTODOS A N T I C O N C E P T I V O S PA R A D I S T I N TA S P E R S O N A S Y DIFERENTES SITUACIONES. Existen varios mtodos anticonceptivos. Recuerda que el asesoramiento profesional es bsico para su correcta utilizacin y para que podamos valorar cul es el mtodo que mejor se adecua a nuestras necesidades y circunstancias. Son los mtodos los que se han de adecuar a las personas y no al revs Entendemos que un buen mtodo anticonceptivo, es aquel que: ! Nos da seguridad, siendo por lo tanto eficaz y fiable. ! Carece de efectos secundarios nocivos ! Es de fcil utilizacin. Y a ser posible, ! Que nos proteja de las infecciones de transmisin sexual.

LOS ANTICONCEPTIVOS NOS PERMITEN...


Com part ir el plac er y la responsabilidad en nuestras relaciones afectivo sexuales, y procrear de manera libre, consciente, responsable y deseada. ! Dec idir libr eme nte la maternidad y la paternidad: cmo, cundo y con quin deseamos tener hijas e hijos, si es que lo deseamos. ! Evitar tanto los embarazos no deseados como sus consecuencias, ya sea una interrupcin voluntaria del mismo o el continuar a delante con l, sin que ste haya sido buscado. ! Man tene r cond ucta s de penetracin, como una forma ms de expresarnos sexualmente y disfrutar, sin t e m o r e s n i preocupaciones (ni dura nte la relac in, ni despus de la misma: ? Se habr producido un e m b a r a z o ? ? perm itin dono s disfr utar plenamente de esta conducta. ! Ser personas autnomas, responsables y com prom etid as con la construccin de nuestras vidas, cuidando de nuestra salud y de las personas con las que nos relacionamos y disfr utan do de nues tra sexualidad.

El nico que cumple esta ltima condicin es el preservativo.


Tener informacin sobre las diferentes alternativas en anticoncepcin es importante para poder elegir, con asesoramiento profesional, cul es el mejor mtodo para cada persona en diferentes momentos de su vida.

MTODOS DE BAR

RERA

oides nso de los espermatoz ica os que impiden el asce Son aquellos mtod una barrera mecn a, ya sea formando in hacia la cavidad uter (vulos vaginales). afragma) o qumica (preservativo, di

MTODO
PRESERVATIVO

DESCRIPCIN
Funda impermeable que se coloca en el pene en ereccin antes de la penetracin. Dispone de un depsito en la punta en el que se recoge el semen impidiendo que los espermatozoides entren en contacto con la vagina.

VENTAJAS
- nico mtodo que protege tanto de los embarazos como de las ITS. - Es muy efectivo si se usa bien. - No tiene efectos secundarios. - Es fcil de usar. - Comparte la responsabilidad. - Puede aumentar el tiempo de ereccin. - En algunas asociaciones, puntos de informacin juvenil, hay reparto gratuito. - Sirve para todo el mundo.

DESVENTAJAS
- Si no se usa correctamente pierde efectividad e incluso puede romperse. - Algunas personas son alrgicas al ltex, pero existe una alternativa: los preservativos de poliuretano.

PRESERVATIVO FEMENINO

Manga de poliuretano con un anillo en cada extremo, que se introduce en la vagina. Uno de los extremos est abierto (lo que permite la introduccin de pene en la vagina) y el otro cerrado (para impedir la entrada de los espermatozoides en la vagina).

- nico mtodo que protege tanto de los embarazos como de las ITS, incluso del herpes vaginal. - No tiene efectos secundarios. - Puede colocarse un rato antes de introducir el pene en la vagina.

- Es mucho ms caro que el masculino, por lo que prcticamente ha dejado de distribuirse. - Se necesita un poco de prctica para su correcta colocacin.

DIAFRAGMA CON ESPERMICIDA

Es un capuchn de caucho muy flexible que se encaja en el cuello del tero para impedir el paso de los espermatozoides. Se debe recubrir de crema espermicida por las dos caras en cada uso. El personal mdico ser quien te diga tu talla y te ensee a

Es muy efectivo si se usa bien. Puede proteger de algunas ITS como la clamidia y la gonorrea. Cuando aprendes a utilizarlo es tan fcil como usar un tampn.

- Hay que colocarlo de media a una hora antes de la conducta de 6 penetracin y debe permanecer de tras la misma. a 8 horas colocado - Hay que combinarlo con espermicidas cada vez que se usa. - Hay que lavarlo tras su uso. - Hay que cuidarlo para que no se deteriore y asegurarse que no se ha agujereado. - Sucede raramente, pero hay o cremas que pueden irritar la vagina , o producir reacciones el pene alrgicas. - Algunas mujeres, como por ejemplo, las que tienen el cuello del tero desplazado, no pueden usarlo.

MTODO
CAPUCHN CERVICAL CON ESPERMICIDA

DESCRIPCIN

VENTAJAS

DESVENTAJAS
- Hay que repetir la aplicacin de espermicida cada vez que se use. - Hay que dejarla puesta de 6 a 8 horas despus de que se haya introducido el pene en la vagina. - Puede ser costoso colocarlo y retirarlo. - Muchas mujeres no pueden usarlo, ya que su anatoma no se lo permite. - Sucede raramente, pero hay cremas que pueden irritar la vagina o el pene, o producir reacciones alrgicas. - Existe riesgo de sndrome de shock txico si se lleva puesto ms de 48 horas.

Capuchn de hule que se encaja en el cuello del tero para impedir el paso de los espermatozoides

Se puede llevar colocado durante dos das.

ESPONJA CON ESPERMICIDA

Como su nombre indica, es una esponja desechable de poliuretano con forma de rosquilla que se utiliza empapada en espermicida. Se extrae tirando de una cinta. La esponja absorbe y atrapa el semen y el espermicida mata los espermatozoides.

Si en las 24 horas siguientes a introducir el pene en la vagina se desea realizar de nuevo sta, no es necesario repetir la aplicacin de espermicida.

Sucede raramente, pero hay cremas que pueden irritar la vagina o el pene, o producir reacciones alrgicas.

UMICOS D E B A R R ER A Q

ra mtodos de barre su uso con otros r Hay que combina proteccin. ofrecen una baja s ya que por s solo

MTODO
ESPERMICIDAS Y VULOS VAGINALES

DESCRIPCIN
Son sustancias qumicas que alteran la movilidad o matan los espermatozoides. Normalmente se utilizan para incrementar la efectividad de otros mtodos de barrera.

VENTAJAS
Aumentan la eficacia de los mtodos con los que se usa combinado. Previene del contagio de algunas (no de todas) las infecciones de transmisin sexual.

DESVENTAJAS
Hay que dejarlo actuar de 6 a 8 horas despus de su aplicacin, sin lavar la vagina en ese tiempo. Sucede raramente, pero hay cremas que pueden irritar la vagina o el pene, o producir reacciones alrgicas.

MTODOS HORMONALES
Son aquellos mtodos basados en el uso de hormonas sexuales (estrgenos y/o progesterona). Estas hormonas pueden actuar de la siguiente manera (depen diendo de cada mtodo): ! Impidiendo que se desarrolle la ovulaci n en la mujer, ! Alterando el estado natural del cerv ix y del endometrio, con el objetivo de impedir que se llegue a realizar la fecundacin (en el cas o improbable de que hubiese habido ovu lacin), ! Modificando el estado natural de la vagina, contribuyendo a que, en el hipo ttico caso de que lo anterior fallase, y el vulo hub iese sido fecundado, no se diesen en la vagina las condiciones necesarias para que el vulo se implante y d lugar al com ienzo de un embarazo. Son varias las combinaciones hormonales y las vas de administracin, por lo que es importante el asesoramiento mdico. Adems: ! Requieren especialmente asesora miento mdico, ya que no es recomen dable que la utilicen mujeres que fuman, ni aquella s que tengan problemas circulatorios o de hgado y otras en diversas circunstancias, por lo que es bsico asesoramiento profesiona l. ! Algunos medicamentos pueden inte rferir en su funcionamiento, por lo que si se van a tomar medicamentos, es fundamental informa r a la mdica o mdico, para que teng a en cuenta que se est utilizando anticoncepcin hor monal.

MTODO
ANTICONCEPTIVA

DESCRIPCIN
Es un tratamiento hormonal que impide la ovulacin en la mujer, y por lo tanto el embarazo. La mujer la ha de tomar por va oral, una pastilla cada da. Tambin existe la pldora combinada y la mini pldora o pldora de progestina.

VENTAJAS
Regula el ciclo menstrual. Puede disminuir las molestias menstruales. Algunas regulan los desarreglos hormonales que pueden hacer, por ejemplo, que aumente el vello en el cuerpo (piernas, brazos, cara).

DESVENTAJAS
- Hay que recordar tomarla cada da, si olvidas una toma, no es efectiva en ese ciclo. - Si tienes vmitos o diarreas, antes de las dos horas posteriores a la toma de la pastilla, hay que repetirla, porque puede que el cuerpo no la haya asimilado. - Puede tener efectos secundarios (consultar con profesionales).

PLDORA

ANTICONCEPTIVO

PARCHE

Parche de plstico, fino y de color beige. La parte adhesiva suministra, a travs de la piel, una dosis continua de las mismas hormonas que la pldora anticonceptiva combinada. Debe colocarse durante siete das exactamente, cada semana durante tres semanas, seguido de una semana de descanso sin parche, que es cuando se debe de tener el perodo. Debe cambiarse el mismo da de cada semana.

- Es fcil de usar. - No se ve afectado por los vmitos o diarreas.

Tiene las mismas contraindicaciones que las pldoras anticonceptivas (consultar con profesionales).

MTODO
ARO VAGINAL

DESCRIPCIN
Aro flexible que se introduce en la vagina y permanece en su interior dura nte todo un ciclo mens trual , segr egan do, cada da, la cantidad de anticonceptivo equivalente a la dosis diaria de la pldo ra antic once ptiva . Tiene vigencia para un slo un ciclo.

VENTAJAS
- Se coloca y retira fcilmente. - Su eficacia es independiente de su ubicacin en la vagina. - Si est bien colocado, no se nota. - Tiene las ventajas de la pldora y slo tienes que acordarte de colocarlo al principio del ciclo menstrual y retirarlo a la tercera semana.

DESVENTAJAS
Tiene las mismas contraindicaciones que las pldoras anticonceptivas (consultar con profesionales).

ANTICONCEPTIVOS

INYECTABLES

Inyecciones de contenido hormonal que acta del mismo modo que las pldoras anticonceptivas. Puede haber de contenido combinado (estrgenos y progesterona) o slo de progesterona. Existen dosis para uno, dos o tres meses.

- Fcil de usar. - Proteccin de uno a tres meses (segn el anticonceptivo).

Tiene las mismas contraindicaciones que las pldoras anticonceptivas (consultar con profesionales).

IMPLANTES SUBCUTNEOS

Anticonceptivo hormonal que se insertan quirrgicamente bajo la piel. Acta del mismo modo que los anticonceptivos orales. El implante es por cinco aos.

- Fcil de usar. - Proteccin durante 5 aos.

Tiene las mismas contraindicaciones que las pldoras anticonceptivas (consultar con profesionales)

INTRAUTE EL DIU: EL DISPOSITIVO

RINO

EL DIU

Consiste en un pequeo aparato de plstico y metal (de cobre o de plata y cobre), muy flexible que profesionales de la salud colocan en el interior del tero. Acta produciendo varios efectos : - Como reaccin al dispositivo se segrega ms cantidad de flujo, lo cual dificulta el acceso de los espermatozoides. - Altera el movimiento de las trompas de Falopio interfiriendo el recorrido del vulo hacia el tero. - Hace que el endometrio no est en las condiciones adecuadas para recibir al vulo, si ste hubiera sido fecundado.

Puede permanecer colocado hasta diez aos, segn el DIU y con supervisin mdica.

- No todas las mujeres pueden usarlo. - Es ms recomendable para aquellas mujeres que hayan dado a luz. - Tiene algunas contraindicaciones y pueden darse efectos secundarios, por lo que requiere asesoramiento mdico.

DIU hormonal: Aade a los efectos del DIU, los de la progesterona, lo que evita tambin la ovulacin.

- Aumenta la proteccin. - Se cambia una vez al ao.

- Tiene algunas contraindicaciones y pueden darse efectos secundarios, por lo que requiere asesoramiento mdico.

METODOS QUIRURGICOS
Son aquellos mtodos que consisten en el bloqueo quirrgico de los conductos que permiten a los vulos o a los espermatozoide s salir de su almacenamiento. La ligadura de Trompas: Se bloquean las trom pas de Falopio del aparato reproductor de la mujer, impidiendo que el vulo sea liber ado a la cavidad uterina, as este no podr encontrarse con el espermatozoide. La vasectoma: Se bloquean los conductos deferentes del aparato reproductor del hombre, lo que impiden que los espermatoz oides salgan al exterior durante la eyaculacin.

METODOS NATURALES
de la mujer y del an en el conocimiento del cuerpo o del ciclo n aquellos mtodos que se bas So el mismo se producen a lo larg los diferentes cambios que en ms estudio de cular cules son los das de atendiendo a ellos, poder cal barazo) para menstrual, para facilidad puede producirse un em das. ad (aquellos en los que con ms fertilid etracin sin proteccin en esos ner relaciones sexuales con pen evitar mante te un tiempo la mujer ha de estudiar duran verse poder utilizar estos mtodos, Para que el ciclo menstrual puede su cuerpo y tener en cuenta importante tener constancia para recoger os requieren para su utilizacin recta sobre alterado. Estos mtod ente y tener una informacin cor rmacin necesaria sistemticam la info su utilizacin.

d gina antes e es muy e de la va ticonceptivo porqu cin y el pen an cula en retirar un mtodo a a producir la eya tambin Consiste v que no es se mos al, que Considera lar en qu momento el lquido presemin mbarazo. o e contr ucir un e xuales el pen prod ale d difcil se s de sta s ue puede relaciones orque ante permatozoides y q p utar de las aculacin. disfr es s dificulta de la ey contienen marcha atr nte constantemente s, la ie Adem estar pend l tener que a

UPTUS S INTERR O COITU HA ATRS PTIVO LA MARC NTICONCE TODO A ES UN M lacin. NO e la eyacu

You might also like