You are on page 1of 2

ENSAYO SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ORGANIZACIONES PERUANAS Alumna: Diana Vara El anlisis de la Responsabilidad Social lo he desarrollado en dos perfectivas.

El primero desde el punto de vista interno de una organizacin con nfasis en la empresa, y el segundo desde el punto de vista externo, considerando la interaccin entre todos los actores. Responsabilidad Social en la Organizacin En la empresa donde trabajo, que corresponde al sector de petrleo, he observado que se viene realizando acciones en el tema de control ambiental, pblico interno y recientemente trabajos con las comunidades aledaas a los nuevos lotes. Sin embargo sabiendo que existen otros grupos de inters, estos trabajos quizs no sean suficientes ya que posiblemente no tengan un impacto en los dems grupos; pero por falta de difusin, se desconocen cules son los planes y acciones que vienen desarrollando para atender a los dems. Por tal, debemos reconocer que an no tenemos los suficientes conocimientos sobre Responsabilidad Social, por ende no hemos desarrollado nuestras habilidades y potencialidades en beneficio de todos, maximizando los impactos positivos y minimizando los negativos. Cada trabajador debe tener conocimientos bsicos de cual es el rol y misin de su organizacin en la sociedad, as tendr una idea ms clara de cmo sus acciones impacta en todos los grupos de inters; el trabajador podr comprender e identificarse con las polticas y estrategias de Responsabilidad Social que su organizacin establece para alcanzar el desarrollo sostenible. Entonces, la organizacin antes de plantear su poltica y estrategia de Responsabilidad Social debe primero capacitar a todo su pblico interno para que tenga claro los conceptos, que sepan cuales con las funciones de la organizacin en el entorno, y como los grupos de inters son afectados. Esto a fin de identificar y diferenciar fcilmente como los acciones de cada tipo de organizacin impacta en los dems grupos, y no generalizar de manera arbitraria e irresponsable malas prcticas de empresas relacionadas, desacreditando los esfuerzos que aquellas organizaciones serias que realizan trabajos responsables, y que por falta de informacin y desconocimiento de sus procesos desprestigian la imagen de las primeras. Luego de tener el diagnstico del nivel de gestin de la organizacin, se puede establecer de manera sencilla el plan de Responsabilidad Social, interiorizando principalmente su filosofa de innovacin y adelanto de las tendencias, con la finalidad de alcanzar el beneficio de la organizacin y sus grupos de inters a largo plazo. Entonces, puedo sintetizar que una organizacin no puede pensar en un futuro si no ha considerado la Responsabilidad Social en su plan de crecimiento. Cada

organizacin debe tener una lnea base ambiental y social de las reas de influencia para conocer bien a los grupos de inters, e identificar y evaluar los posibles impactos generados por las acciones de la empresa, as armar programas de manejo socioambiental como parte de su plan de RS, adecuando los procesos para ser ms eficientes, establecer mecanismos de consulta y generacin de confianza, retroalimentacin, programas de monitoreo y evaluacin de los avances para las mejoras continuas. Responsabilidad Social en una Regin Normalmente las empresas son las que aportan ms dinero en temas de responsabilidad social de acuerdo a sus intereses, pero muchas veces esto no es suficiente por falta de una adecuada difusin de lo que vienen haciendo. Lo contrario a las ONGs que tienen mayor alcance de grupos donde dirigen sus actividades y las universidades que forman a los futuros profesionales, estas son las que menos dinero tienen para invertir en Responsabilidad Social. Y tambin tenemos, por otra parte, los gobiernos locales que se encuentran en la etapa 0, de acuerdo a los indicadores de Ethos, son las que en teora tendran un mayor nivel de accin, pero estn limitados por su falta de capacidad de gestin. Entonces a esto, cada gobierno local debe reunir a los diferentes grupos para concertar y elaborar planes regionales de Responsabilidad Social demandando la participacin de todos estos actores para recibir sus aportes y aprovechar mejor sus recursos y potencialidades, en beneficio comn y logar la inclusin social. Este plan debe enmarcarse en una visin estratgica de largo plazo. Para que esto se logre, el concepto de Responsabilidad Social debe ser asumido con conviccin por los lderes de todas las organizaciones, y no solo de unas cuantas. Y en el futuro, est debe ser la visin del lder, porque nos encontramos en un sistema de interrelaciones, y si queremos pensar en tener nuestra propia empresa o tener un buen puesto en una gran compaa en un futuro, tendremos que promover la conformacin de territorios socialmente responsables.

You might also like