You are on page 1of 2

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUAS

Cdigo PGF 03 R07 2009 08 V03

Nombre del profesor(a): Gua No: 4 Carmen Estela Cern y Cern Nombre del estudiante: Grado. 6 Seccin: ABC rea: Biologa Tema: Funciones de nutricin en plantas. Indicador de logro: Identifico los diferentes procesos estructurales y fisiolgicos relacionados con la nutricin en las plantas. Fecha: Inicio: A: Final: A: B: B: C: C:

Las plantas, como los animales, necesitan alimentarse y respirar para crecer y sobrevivir. La respiracin de las plantas es como la de los animales: toman del aire oxgeno y expulsan el gas dixido de carbono. La alimentacin de las plantas es muy diferente de la de los animales. Las plantas son auttrofas, es decir, no necesitan buscar su alimento como hacen los animales, sino que lo fabrican ellas mismas. Para ello necesitan aire, agua, algunas sustancias, que hay en el suelo y la luz del Sol. Qu diferencias hay entre la nutricin en los animales y la nutricin en las plantas? Existe alguna semejanza en la nutricin de los animales y la de las plantas. Qu necesitan las plantas para poder fabricar su alimento? La alimentacin de las plantas comprende tres fases: la absorcin de agua por la raz, la fabricacin de la savia elaborada y el reparto de la savia elaborada por toda la planta. Estas tres fases del proceso se producen constantemente. LA RAZ ABSORBE DEL SUELO EL AGUA Y LAS SALES MINERALES. Las plantas absorben el agua del suelo a travs de la raz. Disueltas en el agua que toma la raz, entran tambin en la planta otras sustancias que estaban en el suelo. Estas sustancias se llaman sales minerales, y son

Muy importantes para la alimentacin de las plantas. La mezcla del agua con las sales minerales se llama savia bruta. Para que la planta pueda fabricar su alimento, la savia bruta tiene que llegar a las hojas. El transporte de la savia bruta hasta la hoja se realiza por el tallo, travs de unos tubos muy finos llamados vasos leosos. EN LAS HOJAS SE FABRICA LA SAVIA ELABORADA. Al llegar a las hojas, la savia bruta se mezcla con el dixido de carbono que las hojas toman del aire. En el interior de las hojas, la mezcla de savia bruta y dixido de carbono sufre muchos cambios y se convierte en savia elaborada. La savia elaborada es el alimento de la planta. Para que las plantas transformen la savia bruta en savia elaborada es imprescindible la luz del Sol. Este proceso de elaboracin de alimentos a partir de la savia bruta, por medio de la luz, se llama fotosntesis. Como producto de la fotosntesis, las plantas desprenden oxgeno POR EL TALLO SE REPARTE LA SAVIA ELABORADA. La savia elaboradaza desde las hojas a todas las partes de la planta, a travs de los vasos liberianos. Estos vasos son diferentes de los que llevan la savia bruta. As, la savia bruta y la savia elaborada nunca se mezclan. Cuando se trata de nutrir las plantas, es importante saber que ellas elaboran la mayora de sus tejidos principalmente a partir de una combinacin de dixido de carbono ambiental y agua obtenida del suelo.

Tienen clulas especializadas en el transporte de sustancias pero no llegan a constituir tejidos. La nutricin se realiza por la captacin que cada clula hace del agua y de las sales minerales procedentes del medio. NUTRICIN EN PLANTAS SUPERIORES Las plantas vasculares, como cualquier rbol o arbusto, la absorcin de nutrientes se da a travs de prolongaciones de la raz conocidas como pelos absorbentes. En general, las plantas necesitan grandes cantidades de agua para su sostenimiento: 1) por la continua emisin de vapor de agua por las hojas y 2) en la poca de crecimiento o de formacin de nuevas hojas, por la enorme absorcin de agua que realizan las vacuolas. La alimentacin de las plantas comprende tres fases: la absorcin de agua por la raz, la fabricacin de la savia elaborada y el reparto de la savia elaborada por toda la planta. Explico en que consiste cada una de estas fases. Qu diferencia hay entre los vasos leosos y los vasos liberianos? En que se diferencia la savia bruta de la elaborada? Por qu el anhdrido carbnico (CO2)es importante para las plantas Defino fotosntesis. Qu elementos qumicos contienen las sales minerales que las plantas toman del suelo? Por que se afirma que agua es un alimento esencial para la planta. Como se realiza la nutricin los musgos. Consulto en casa. - La ecuacin qumica de la fotosntesis. - Que son organismos quimiosintticos. INSTANCIA VERIFICADORA Trabajo personal. Fecha: _______________

Las plantas deben tomar alimentos minerales que proceden del suelo y del aire. Las sales minerales que las plantas toman del suelo contienen elementos qumicos (nutrientes) como: nitrgeno, fsforo, potasio, calcio, magnesio, hidrgeno, hierro, azufre, manganeso, cloro, boro y cobre. El oxgeno lo toman del aire a travs de los estomas o poros de las hojas. El oxgeno: es necesario para la respiracin de la planta, que absorben este elemento y expulsan anhdrido carbnico. El anhdrido carbnico (CO2) es importante para las plantas porque es su principal fuente de carbono. El agua es un alimento esencial para la planta porque es una fuente de hidrgeno y de oxgeno y a la vez un vehculo para los nutrientes que no son absorbidos por las races si no son previamente disueltos. La luz solar: es fundamental para la realizacin de la fotosntesis por la planta. La planta absorbe energa de la luz y con ella fabrica los distintos compuestos y materiales orgnicos que forman sus tejidos. NUTRICIN EN BRIOFITAS Las briofitas son plantas no vasculares (carecen de vasos conductores) como los musgos, que estn adaptadas a vivir en el medio terrestre. Su desarrollo est ligado a ambientes sombreados y hmedos, al menos durante determinada poca del ao, porque son incapaces de regular su contenido hdrico. Requieren el agua de lluvia o el roco tanto para evitar su desecacin como para poder reproducirse.

You might also like