You are on page 1of 1

Marco Legal de la Funcin del Docente Orientador: Artculo 40. Servicio de orientacin.

En todos los establecimientos educativos se prestar un servicio de orientacin estudiantil que tendr como objetivo general el de contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los educandos, en particular en cuanto a: a) La toma de decisiones personales; b) La identificacin de aptitudes e intereses; c) La solucin de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales; d) La participacin en la vida acadmica, social y comunitaria; e) El desarrollo de valores, y f) Las dems relativas a la formacin personal de que trata el artculo 92 de la Ley 115 de 1994. ARTCULO 92. FORMACIN DEL EDUCANDO. <Aparte subrayado CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE> La educacin debe favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del educando, dar acceso a la cultura, al logro del conocimiento cientfico y tcnico y a la formacin de valores ticos, estticos, morales, ciudadanos y religiosos, que le faciliten la realizacin de una actividad til para el desarrollo socioeconmico del pas.
ARTCULO 4o. FUNCIN DOCENTE. La funcin docente es aquella de carcter profesional que implica la realizacin directa de los procesos sistemticos de enseanza-aprendizaje, lo cual incluye el diagnstico, la planificacin, la ejecucin y la evaluacin de los mismos procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del proyecto educativo institucional de los establecimientos educativos. La funcin docente, adems de la asignacin acadmica, comprende tambin las actividades curriculares no lectivas, el servicio de orientacin estudiantil, la atencin a la comunidad, en especial de los padres de familia de los educandos; las actividades de actualizacin y perfeccionamiento pedaggico; las actividades de planeacin y evaluacin institucional; otras actividades formativas, culturales y deportivas, contempladas en el proyecto educativo institucional; y las actividades de direccin, planeacin, coordinacin, evaluacin, administracin y programacin relacionadas directamente con el proceso educativo. La Corte Constitucional se declar INHIBIDA de fallar sobre este inciso por ineptitud de la demanda, mediante Sentencia C-403 de 2003 de 22 de mayo de 2003, Magistrado Ponente Dr. Marco Gerardo Monroy Cabra Las personas que ejercen la funcin docente se denominan genricamente educadores, y son docentes y directivos docentes.

El Rector debe: Distribuir las asignaciones acadmicas, y dems funciones de docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo, de conformidad con las normas sobre la materia. (Segn la ley 715 de 2001, Artculo 10, numeral 9) Pargrafo 2, Articulo 11 Decreto 1850: Los orientadores escolares cumplirn sus funciones de apoyo al servicio de orientacin estudiantil conforme al horario que les asigne el rector, el cual ser como mnimo de ocho (8) horas diarias en el Establecimiento educativo.

You might also like