You are on page 1of 3

12/03/12

Apuntes de Silvia: Matemtica

Fsica

Qumica

Biologa

Nadie aprende si no se ha equivocado al intentarlo...


Home Cursos paralelos Anlisis lgebra Biologa Biofsica Qumica Fsica Matemtica (primer Parcial) Matemtica (segundo parcial) Otras Materias (Humansticas) Economa Matemtica (terico) Fsica (Terico) Qumica (Terico) Biologa (Terico) Links Videos Educativos Buscs Profesor?

Soy una profesora de Matemtica, Fsica y Biologa que ha decidido compartir alguno de sus conocimientos con cualquiera que est interesado en aprender. Aqu encontrars material terico, prctico y audiovisual escrito por m y otros profesores. He intentado que el material sea lo ms en endible po ible... pero no soy hacedora de milagros. No existen atajos ni recetas mgicas. Para entender tienes que poner "algo" de tu parte, y ese alg implica un esfuerzo de tu parte para buscar en un diccionario las palabras que no entiendas, realizar ejercicios (la prctica hace al maestro), poner tu atencin y tus ganas.
El material didctico que se encuentra en esta pgina est orientado hacia el CBC. Si tienes parciales de alguna de estas materias y los quieres compartir, o tienes algn ejercicio que no te sale puedes mandarme un e-mail a cbc@soko.com.ar (paciencia si tardo en contestarte). Los parciales estn escritos en formato pdf, para poder leerlos debes tener el Acrobat Reader. Si no lo tienes, bjalo desde Acrobat Reade.

Introduccin al Pensamiento. Cientfico


Concepto de Ley Cientfica - LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO. ALGUNAS DISTINCIONES CONCEPT ALES. Existen 3 tipos de conocimientos: Conocimiento Directo: Es el que obtenemos cuando observamos un hecho, presenciamos un acontecimiento, omos algo, en definitiva, cuando utilizamos sentidos. Por ejemplo, si hemos estado en algn lugar, hemos visto un accidente, etc. Conocimiento por habilidad: Es el saber hacer o conocimiento que tenemos acerca de cmo realizar una operacin o cumplir un procedimiento. caracterizado como "saber cmo", es decir, por ejemplo, cuando poseemos una habilidad, tal como puede ser del manejo de una Computadora, etc.

Conocimiento Proposicional: Se caracteriza por un " Saber que", esto se refiere a 2 cosas; en la primera a que un sujeto sabe algo de otro ( estos sujet son representados por letras: por ejemplo, "X sabe que P"), y en segundo lugar se refiere al conocimiento que tenemos en relacin con una proposicin afirmacin de la cual sabemos que es verdadera o falsa. La ciencia es un conocimiento Proposicional. Esto significa que las teoras cientficas se presentan como un conjunto de proposiciones o afirmaciones. Es importante mencionar que existe una vinculacin entre los anteriores conocimientos, todo conocimiento Proposicional, en parte, informa acerca de
soko.com.ar/CBC/Teorico/Pensamiento_Cientifico (resumen).htm 1/3

12/03/12

Es importante mencionar que existe una vinculacin entre los anteriores conocimientos, todo conocimiento Proposicional, en parte, informa acerca de conocimiento directo; y en general, suele traer aparejada alguna aplicacin prctica, por lo que se vincula con cierta forma de habilidad. Por ejemplo, qu maneja un automvil posee conocimiento Proposicional ya que se llevara una gran sorpresa si al sentarse en l la persona advirtiera que el auto carece volante.

Apuntes de Silvia: Matemtica

Fsica

Qumica

Biologa

Proposicin y oracin Oracin: Adems de tener un significado, afirma, niega, ruega, etc. Proposicin: Llamamos as al sentido de una oracin declarativa que brinda informacin acerca de un hecho, en otras palabras, al significado de la oracin

Si al menos inicialmente aceptamos esta distincin, veremos que pueden emplearse oraciones distintas que sin embargo expresen la misma proposicin, p ejemplo, "el calor dilata los metales" y " los metales se dilatan al calor" ;en este caso las 2 oraciones expresan la misma proposicin. Este ejemplo se rep cuando hablamos en otro idioma, por ejemplo: "El avin esta demorado" y "The flight is delayed".

Tambin puede usarse una misma oracin para expresar diferentes proposiciones, caso que se da cuando la misma oracin tiene doble significado, cuando es ambigua. Por ejemplo: " El seor alquila una casa". Podra significar que una persona renta una casa para vivir dado a que no es el propietario, o bien que tiene pa alquilar una propiedad a cambio de una remuneracin. En este caso habra que recurrir al contexto en el que se formula la oracin para determinar cul es proposicin a la que se refiere. No hay que olvidar que las proposiciones expresan informacin, por ende cuando una oracin esta en exclamacin o interrogacin y sta cumple requisito de "informar", nos encontramos frente a una proposicin. Por ejemplo: "O acaso no es verdad que todos defendemos la libertad?" Esta pregunta esta ms dirigida a informar que todos defendemos la libertad, q al conocer la respuesta del interlocutor. Este tipo de preguntas reciben el nombre de " preguntas retricas".

La verdad en las proposiciones Condiciones del Conocimiento Proposicional: Existen 3 condiciones, "DE VERDAD; CREENCIA Y DE PRUEBA", es decir, quien afirma algo debe cre en lo que dice, que ello sea cierto, y que esa persona pueda probarlo. Dicho en otros trminos: "X sabe que P s, y slo s, X cree que P es verdadera y X tiene pruebas de que P". La principal condicin de verdad es estar seguro. Si lo que se afirma no es verdad, en ese caso tenemos una "creencia falsa". Por ejemplo: "Crdoba es una ciudad costera"

EN QU CONSISTE LA VERDAD? Hay muchas teoras, pero la ms popular es la teora correspondentista; sta dice que existe la verdad si hay correspondencia con un hecho. Por ejemplo: - La proposicin " El pizarrn es verde" es verdadera s, y slo s, existe un pizarrn que es verde. - La proposicin " El pizarrn es verde" es falsa s y slo s el pizarrn no es verde.

La teora de la verdad como correspondencia nos dice que una proposicin es verdadera si lo que ella afirma coincide con hechos observables; motivo p el cual esta concepcin no depende de nosotros, sino de cmo es el mundo.

Una proposicin SIEMPRE ES VERDADERA O FALSA, por ejemplo; la proposicin que afirma " En este mismo momento 2 mochileros toman mate Bariloche ", puede ser Verdadera o Falsa segn halla 2 mochileros o no, es decir, segn se de el hecho correspondiente o no, pero eso podemos saberlo desconocerlo. Volviendo a lo anteriormente dicho, podemos afirmar que no vasta con CREER para que halla conocimiento, puesto que muchas veces estamos seguros cuestiones falsas; tampoco alcanza con que nuestra creencia sea verdadera, debemos estar en condiciones para probarlo. CREENCIA JUSTIFICADA: Se denomina as a una creencia que es verdadera por casualidad. Por ejemplo: -Pensemos en un nio a quien se le explica la siguiente ecuacin: X +3= 7 Y se le dice que el valor de X es 4. A continuacin se le pide que encuentre el valor de X en las siguientes ecuaciones: X +1 = 2 X +1= 3 X +1 = 4 X +1= 5

soko.com.ar/CBC/Teorico/Pensamiento_Cientifico (resumen).htm

En cada uno de los casos el nio cree que la respuesta es 4. El nio cree que el valor de X en el ltimo caso es 4. Pero evidentemente l no sabe, slo hu una feliz coincidencia. Su creencia a pesar de ser verdadera es una creencia injustificada. Otros casos de creencia injustificada pueden ser cuando hablamos de las predicciones de astrlogos o adivinos, en el caso de que se cumplan, el
2/3

12/03/12

Otros casos de creencia injustificada pueden ser cuando hablamos de las predicciones de astrlogos o adivinos, en el caso de que se cumplan, el pretenden que saban que iba a suceder y dan como prueba el hecho de que la prediccin se cumpli, pero las pruebas tienen que darse antes de q ocurra el hecho; o como tambin suele suceder cuando las personas dicen acontecimientos futuros sin fundamentos y luego stos se cumplen, aqu slo que ver la coincidencia, y no el hecho de tener conocimiento.

Apuntes de Silvia: Matemtica

Fsica

Qumica

Biologa

Muchas veces sucede que creemos tener una creencia justificada, como puede ser el siguiente ejemplo:"Pedro sabe que Juan es Mdico" ..pero Cm sabe Pedro que Juan es Mdico? l lo sabe porque adems de ser amigo de Juan, l fue a su consultorio, en algunas ocasiones Juan se ausent para ir a algn congreso de su especialida vio el diploma colgado en su consultorio, etc. stos son algunos elementos que permiten justificar la creencia de Pedro, pero sin embargo estas pruebas son concluyentes, porque siempre existe la posibilidad de que nos hallamos equivocado. Una variante de este ejemplo puede ser si alguno de nosotros fue a un Hospital reconocido por un problema de salud y es atendido por un mdico que tie mucha antigedad, otros profesionales a cargo, etc, y mientras realiza su trabajo observamos los diplomas colgados en la pared. En este contex afirmamos "Fulano es mdico".Nuestra creencia esta justificada, pero grande es nuestra sorpresa cuando leemos en el diario, a los pocos das, que e persona nunca se haba recibido y que su ttulo era falso. EXISTEN 2 TIPOS DE CONOCIMIENTO PROPOCIOSIONAL: Conocimiento en sentido FUERTE: Se da cuando se ofrecen pruebas concluyentes en apoyo de una proposicin o conjunto de proposiciones. CONOCIMIENTO ES PROPIO DE LAS CIENCIAS FORMALES.

Conocimiento en sentido DBIL: Se da cuando las pruebas no son concluyentes, sino provisorias. ESTE CONOCIMIENTO ES PROPIO DE CIENCIAS FCTICAS. Ciencias Formales: Son aquellas cuyas teoras estn constituidas por proposiciones analticas( son proposiciones en las que basta con analizar significado de los trminos o palabras que las componen para determinar si son verdaderas o falsas). 2 ejemplos de esta ciencia son la matemtica y lgica..

Ciencias Fcticas: Son aquellas cuyas teoras estn constituidas mayormente por proposiciones sintticas ( son proposiciones en las que NO basta analizar el significado de los trminos o palabras que las componen para determinar si son verdaderas o falsas porque hacen referencia a casos observable . El tipo de conocimiento que brindan estas ciencias dependen de la experiencia.

Aqu surgen 2 cosas, la primera es que hay creencias falsas justificadas y la segunda es el "conocimiento emprico", el cual se basa en nuestra experiencia; este no hay pruebas concluyentes, y tampoco se pueden pedir, ya que nos quedaramos sin conocimiento, por lo tanto lo nico que podemos hacer es tra de debilitar la condicin de prueba. Las PRUEBAS CONCLUYENTES son las de carcter deductivo, y stas se dan solamente en la matemtica y la lgica. copyright 2002 Soko.com.ar es un sitio dedicado a difundir educacin

soko.com.ar/CBC/Teorico/Pensamiento_Cientifico (resumen).htm

3/3

You might also like