You are on page 1of 3

COSTO Representa la inversin necesaria par producir o adquirir artculos para la renta.

COSTO DE CIERRE DE PLANTA Son los costos fijos en que incurre an si no hubiera produccin. En un negocio estacional, la gerencia a menudo se enfrenta a decisiones de si suspender las operaciones o continuar operando durante la " temporada muerta ". Esto a corto plazo, es ventajoso para que la firma permanezca operando en la medida en que puedan generarse suficientes ingresos por ventas, para cubrir los costos variables y recuperar los costos fijos. Los costos usuales de cierre de planta que deben considerarse al decidir si se cierra o se mantiene abierta son arrendamiento, indemnizacin por despido a los empleados, costos de almacenamiento, seguro y salarios del personal de seguridad. COSTO MARGINAL Adicin al costo total como resultado de incrementar la produccin en una unidad. COSTO PRIMO Importe del Material directo y de la mano de obra directa que intervienen en la fabricacion de un producto COSTOS CONTROLABLES Y NO CONTROLABLES Los costos controlables son aquellos que pueden estar directamente influenciados por los gerentes de unidad en determinado periodo. Por ejemplo, donde los gerentes tienen la autoridad de adquisicin y uso, el costo puede considerarse controlable por ellos. Los costos no controlables son aquellos que no se administran en forma directa en determinado nivel de autoridad gerencial. COSTOS DE CONVERSIN Son los costos relacionados con la transformacin de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversin son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin. COSTOS DE OPORTUNIDAD Cuando se toma una decisin para precisar en determinada alternativa, se abandonan los beneficios de otras opciones. Los beneficios perdidos al destacar la siguiente mejor alternativa son los costos de oportunidad de la accin escogida, puesto que realmente no se incurre en costos de oportunidad, no se incluyen en los registros contables. En efecto , constituyen costos relevantes para propsitos de toma de decisiones y deben tenerse en cuenta al evaluar una alternativa propuesta. COSTOS DE PRODUCCIN Estn constituidos por la totalidad de las erogaciones necesarias para producir o fabricar un bien (materia prima, desgaste de la maquinaria o equipo, etc.). Este costo econmico se desdobla en costo contable que comprende el valor del gasto en materias primas y auxiliares, desgaste de la maquinaria y equipo, salarios y, la ganancia como renta bruta , que comprende el plustrabajo o plusvala. Por consiguiente, para obtener la ganancia como renta bruta, debe restarse de los ingresos netos (costo econmico), el costo contable de produccin imputable a tales ingresos. Si el bien no se vende, estas erogaciones quedan incorporadas en el inventario de productos gravados.

COSTOS DE PRODUCCIN Esta constituido por la totalidad de las erogaciones necesarias para producir o fabricar un bien (materia prima, desgaste de la maquinaria o equipo, etc.). Este costo economico se desdobla en costo contable que comprende el valor del gasto en materias COSTOS DE VENTAS Es la parte del costo de adquisicin o de produccin que corresponde a la mercanca vendida y que ha dado lugar a la obtencin de un ingreso . El costo de ventas se determina con base en alguno de los siguientes sistemas: 1. Juego de inventarios, 2. Inventarios permanentes, 3.Cualquier otro de reconocido valor tcnico autorizado la DIAN COSTOS DIFERENCIABLES Un costo diferencial es la distincin entre los costos de cursos alternativos de accin sobre una base de elemento por elemento. Si el costo aumenta de una alternativa a otra, se denomina costo incremental; en cambio si el costo disminuye de una alternativa a otra, se denomina costo decremental. Cuando se analiza una decisin especfica, la clave est en los efectos diferenciales de cada opcin en las utilidades de la comparar. Con frecuencia, los costos variables y los incrementales son los mismos. Sin embargo, en caso de que una orden especial, por ejemplo, extienda la produccin ms all del rango relevante, se incrementaran los costos variables al igual que los fijos totales. En ese caso, el diferencial en los costos fijos debe incluirse en el anlisis de la toma de decisiones junto con el diferencial en los costos variables. COSTOS DIRECTOS Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artculos o reas especificas. Los materiales directos y los costos de mano de obra directa de un determinado producto constituyen ejemplos de costos directos. COSTOS FIJOS Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de produccin, mientras el costo fijo por unidad vara con la produccin. Ms all del rango relevante de produccin, variarn los costos fijos. La alta gerencia controla el volumen de produccin y es por eso, responsable de los costos fijos. Por ejemplo, depreciacin y nmina. COSTOS FIJOS AUTORIZADOS Y COSTOS FIJOS DISCRECIONALES Un costo fijo autorizado surge por necesidad, cuando se cuenta con una estructura organizacional bsica, es decir; propiedad, planta, equipo, personal asalariado esenciales. A largo plazo, es un fenmeno que por lo general no puede ajustarse en forma descendente sin que afecte adversamente la capacidad de la organizacin para operar, incluso, a un nivel mnimo de capacidad productiva. Un costo fijo discrecional surge de las decisiones anuales de asignacin para costos de reparaciones y mantenimiento, costos de publicidad, capacitacin de los ejecutivos, etc. Es un fenmeno de trmino a corto plazo que por lo general puede ajustarse de manera descendente y permite que la organizacin opere a cualquier nivel deseado de capacidad productiva, teniendo en cuenta los costos fijos autorizados. COSTOS INDIRECTOS

Son aquellos comunes a muchos artculos y, por tanto, no son directamente asociables a ningn artculo o rea. Usualmente, los costos indirectos se cargan a los artculos o reas con base en las tcnicas de asignacin. COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN Este pool de costos se utiliza para acumular los materiales indirectos incluidos en la mano de obra indirecta y los dems costos indirectos de fabricacin que no pueden identificarse directamente con los productos especficos. COSTOS MIXTOS Estos costos tienen las caractersticas de fijos y variables a lo largo de varios rangos relevantes de operacin. COSTOS PRIMOS Son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan en forma directa con la produccin. Por ejemplo, el costo de la mano de obra (mdicos, enfermeras, etc.) y materiales directos (examen y tratamiento. Importe del Material directo y de la mano de obra directa que intervienen en la fabricacion de un producto COSTOS RELEVANTES E IRRELEVANTES Los costos relevantes son costos futuros esperados que difieren entre recursos alternativos de accin y pueden destacarse si se cambia o elimina alguna actividad econmica. Los costos irrelevantes son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia, un ejemplo de stos son los costos hundidos. Estos costos pasados que ahora son irrevocables pueden entenderse como la depreciacin de la maquinaria. Cuando se les confronta con una seleccin, dejan de ser relevantes y no deben considerarse en un anlisis de toma de decisiones, excepto por los posibles efectos tributarios sobre su disposicin y en las lecciones "dolorosas" que deben aprenderse de los errores pasados. La relevancia no es un atributo de un costo en particular, el mismo costo puede ser relevante en una circunstancia e irrelevante en otra. Los hechos especficos de una situacin dada, determinarn cules costos son relevantes y cules irrelevantes. COSTOS VARIABLES Son aquellos en los que el costo total cambia en proporcin directa a los cambios en el volumen, o produccin, dentro del rango relevante, en tanto que el costo INDICE DE COSTOS DE LA CONSTRUCCIN (ICCV) Es un instrumento estadstico que permite conocer el cambio porcentual entre perodos de tiempo del costo medio de la demanda debido a variaciones en los precios se excluyen los dems elementos que influyen en su variacin (los cambios en la estructura de costos y las modificaciones en las caractersticas de los productos). El ndice se calcula como un indicador global resultado de una media ponderada de ndices elementales de artculos. La ponderacin es fija y se determina por medio de una estructura de gasto tipo o de referencia. INFLACIN DE COSTOS Es la causada por un aumento autnomo de alguno de los componentes del costo (salarios, impuestos, intereses, precios de las materias primas, etc.), incluidos los beneficios.

You might also like