You are on page 1of 30

Juventud Masculina

A R G E N T II N A A R G E N T N A

PIONEROS

ETAPA BANDERA
Itinerario Pedaggico

Movimiento Apostlico de Schoenstatt

Movimiento Apostlico de Schoenstatt

ETAPA BANDERA PRESENTACIN

Juventud Masculina Pioneros

Querido Encargado de Grupo de Pioneros: A continuacin te ofrecemos un itinerario posible de encuentros con el cual debe iniciarse un nuevo grupo de Pioneros de Schoenstatt. Esta etapa se llama "Bandera" ya que todo gira en torno a la Bandera de los Pioneros, sus smbolos, sus significados y su mstica. La bandera te tiene que ayudar a ir formando lentamente el "alma" de esta nueva comunidad de pioneros, los ms jvenes de la JM, que Dios ha puesto en tus manos. Es importante que sigas este itinerario en el sentido de que no omitas encuentros. Pero tienes plena libertad para adaptarlos y para agregar encuentros o temas conforme vayas viendo como responden los chicos. Es posible que el grupo se interese con determinados temas, entonces sera interesante que dedicaras ms encuentros a ese tema preparndolos con material extra que puedas obtener o que incluso puedan proporcionarte los chicos. Tambin sera muy bueno, si se presta la situacin, que los mismos Pioneros prepararan especies de conferencias o exposiciones sobre un tema que les haya gustado. As se entusiasmarn ms rpido y se sentirn ms motivados. Esta etapa est dividida en 13 encuentros semanales. La idea es que un grupo que comience en marzo o abril (generalmente se empieza junto con el inicio de clases aunque los integrantes del grupo hayan quedado definidos en el campamento de verano o despus) trabaje aproximadamente hasta el campamento de invierno donde se les entregar la boina. Ahora pasamos a detallarte cada encuentro: 1er encuentro: Qu son los pioneros de Schoenstatt? Su mstica. 2do encuentro: Los Pioneros tenemos un hermano mayor: Jos Engling. 3er encuentro: Los Pioneros tenemos un Santo Patrono: San Pablo. 4to encuentro: Los Pioneros rezamos una oracin. 5to encuentro: La Bandera de los Pioneros I: el smbolo del santuario. 6to encuentro: La Bandera de los Pioneros II: el smbolo de la corona. 7mo encuentro: La Bandera de los Pioneros III: La Cruz Espada y el mundo. 8vo encuentro: Los Pioneros tenemos aventuras (Preparacin). 9no encuentro: Realizacin de la Aventura y Evaluacin. 10mo encuentro: Los Pioneros tenemos una ley: Presentacin del primer punto: "El Pionero es autntico, libre y responsable". 11er encuentro: Los pioneros tenemos un Padre Pionero: el P. Kentenich. 12do encuentro: Presentacin del smbolo personal de los Pioneros: La Boina. 13er encuentro: Explicacin del rito de entrega de la Boina. Entrega de la Boina: En el Campamento de Invierno o en una Misa especial. Las fichas constan generalmente de las siguientes partes: Ttulo del encuentro Objetivo. Metodologa (desarrollo del encuentro paso a paso). Actividad y/o propsito. Material de Apoyo. (Biografas, informacin, relatos, dinmicas, juegos, etc.).

Pgina 01

Movimiento Apostlico de Schoenstatt

ETAPA BANDERA

Juventud Masculina Pioneros

Los juegos que se proponen son siempre parte del Encuentro por lo tanto es bueno que se realicen porque son complemento de este. Adems, es necesario (siempre y cuando el lugar fsico lo permita) practicar TODOS LOS ENCUENTROS algn deporte que a los chicos les guste. Por ejemplo: un picado de ftbol, un partido de voleibol, una tocata de Rugby, etc. necesariamente

IMPORTANTE
Hablamos de encuentros no de reuniones ya que los mismos acentan el carcter vital, comunitario y de juegos. Debes preparar bien los encuentros para que los chicos no tengan la impresin de que no tienen "nada que hacer", tienes que demostrarles que te sientes feliz de dirigirlos y que ellos son muy importantes para vos. Recuerda consultar el Apoyo didctico para preparar encuentros ms atractivos. Puedes preparar para cada encuentro un pequeo resumen con lo ms importante y entregrselo a los Pioneros o hacer que ellos lo anoten. Es fundamental lograr una regularidad en los encuentros. Esto es, tener un da, una hora y un lugar donde se renen, en lo posible fijo, para generar en los chicos el hbito. No debes olvidar: como encargado llegas primero y te vas ltimo. Hay que tener un lugar amplio en lo posible (un gran patio, una quinta, etc.) para que puedan jugar los pioneros (esto pertenece a la esencia de la pedagoga con pioneros). Esta es la primera etapa a lo largo de toda la vida de los Pioneros y por lo tanto es muy importante, sobre todo para que ellos se sientan atrapados por su mstica (si esto no sucede aqu, cuando estn empezando y todava son chicos, despus ser ms difcil). Para ello es imprescindible que preparares los encuentros con mucha dedicacin tratando de poner lo mximo de tu creatividad. Esta es una etapa en la que se presentan muchas personalidades (Jos Engling, San Pablo, El P. Kentenich, etc.) que de algn modo u otro han encarnado el espritu de los Pioneros. Es fundamental que se los presentes a los chicos como tales (como Pioneros), destacando los valores que encarnaron. Estas historias son de lo que ms les gusta pero es importante que las cuentes y no que las leas para darle ms naturalidad. Puede suceder que te pidan que hagas ms encuentros sobre algunas de estas personalidades. Estos encuentros deberas incluirlos inmediatamente despus del que origin el inters para que no se altere el hilo temtico del itinerario. Los encuentros que se basan en la Bandera son importantsimos para terminar de comprometerlos y para que los chicos reciban una idea bastante amplia y completa del mundo de Schoenstatt (el Santuario, Mara como Reina, el Padre, etc.). La base de tus encuentros tienen que ser las fichas que te presentamos, a partir de ah puedes agregar todo lo que te parezca necesario para hacer del encuentro algo mejor. No olvides que estamos dispuestos a recibir tus dudas, sugerencias y comentarios en: pionerosdeargentina@yahoo.com.ar Que la Mater te Bendiga Todos los que trabajamos en este Material.

Pgina 02

Movimiento Apostlico de Schoenstatt

Juventud Masculina ETAPA BANDERA Pioneros ENCUENTRO N1 Que son los Pioneros de Schoenstatt?

OBJETIVO: introducir a los chicos a travs del lema Pionero de Schoenstatt, abre camino en

el mundo de los Pioneros y su mstica.


METODOLOGA. Oracin inicial Presentacin de los chicos a travs de la dinmica El Automvil Relato de la vida de Martin Luther King y Joao Luiz Pozzobon. Contar como nacieron los pioneros a travs de una breve historia de la Primera Congregacin. Contar qu son los Pioneros utilizando como base la siguiente informacin: El lema: "Pionero de Schoenstatt abre camino" expresa la mstica, el espritu interior que mueve a los Pioneros. Como tales queremos ser al igual que Luther King, Joao Pozzobon o los primeros Pioneros hombres que abrieron un camino a la humanidad. No es una tarea fcil ser Pionero, pero hay quienes nos quieren ayudar. Lo veremos en los prximos encuentros Como Pioneros de Schoenstatt: Somos los primeros que nos arriesgamos a abrir un camino nuevo Somos los ms audaces: no mandamos a los otros delante nuestro; con nuestra vida demostramos lo que queremos, damos el ejemplo. Somos perseverantes e insistentes: las dificultades no nos asustan; al contrario nos animan y desafan. Nos encantan los desafos. Sabemos que Dios quiere hacer algo con nuestra vida y estamos dispuestos a responderle. Hacer participar a los chicos con preguntas. Ensearles el grito de los Pioneros: "Pionero de Schoenstatt" (grita el encargado) "abre camino" (contestan los pioneros). Concluir la reunin con un pequeo propsito: Que los chicos busquen material sobre pioneros en cualquier campo: mdicos, evangelizadores, descubridores, etc. para compartir en el prximo encuentro. Juego: Rescatar la Botella. Oracin final MATERIAL DE APOYO. Dinmica del Automvil. Esta dinmica consiste en que cada participante tiene el nombre de alguna parte de un automvil, que previamente le ha repartido el Encargado de Grupo. Por ejemplo: 2 o 4 seran las puertas, 4 seran las ruedas, 2 los paragolpes, etc.

Pgina 03

Movimiento Apostlico de Schoenstatt

ETAPA BANDERA

Juventud Masculina Pioneros

Los chicos se ubicarn uno en cada silla, mezclndose bien y formando una ronda. El Encargado se colocar en el centro de la ronda y dar comienzo al juego. Relatar una historia en la cual el auto y sus partes son los protagonistas. Al nombrarse alguna de las partes del auto, los que llevan por nombre esa parte nomrada debern cambiar de asiento. El Encargado tambin correr a ocupar alguno de los asientos vacos cuando lo crea conveniente, el que quede de pie deber presentarse contando cmo se llama, cuntos aos tiene, a qu colegio va, etc. y continuar relatando la historia. Si en algn momento del relato se menciona el auto FREN, todos debern cambiarse de lugar. Es importante que la historia se cuente con el mximo de detalle para que sea bien divertida. Relato de la vida de Martin Luther King. (Ver Apoyo Didctico) La ambulancia corra locamente por la ciudad de Memphis al sur de Estados Unidos. En su interior llevaba a la famosa cantante negra Bessie Smith que se desangraba como consecuencia de un accidente automovilstico. Dos hospitales ya le haban cerrado sus puertas por el solo hecho de que era negra. Llegaron al tercer hospital. Tambin en este le negaron asistencia mdica porque no era blanca. Bessie muri camino al cuarto hospital. Esa misma noche en Atlanta, otra ciudad de EE.UU. el pastor protestante King reuna a sus hijos junto a la mesa. Les coment la noticia del fallecimiento de Bessie y los invit a rezar por ella y todos lo negros. Su hijo, un nio de 8 aos, escuchaba con atencin. Esa misma noche tom en su corazn la decisin de no ser Superman o Batman sino de luchar por los derechos de sus hermanos de color. Su nombre era Martin Luther King. Posteriormente sera el gran pionero de los derechos humanos de los negros en EE.UU. y muri asesinado a los 40 aos luchando por este gran ideal que recibi cuando tena 8 aos de vida. Relato de la vida de Joao Luiz Pozzobon. (Ver Apoyo Didctico) El 12 de diciembre de 1904, naca en Brasil Joao Luis Pozzobon. A los doce aos ya trabajaba con su padre en el campo sin saber que 34 aos ms tarde, en 1950 sera el fundador de una Campaa internacional: La Campaa del Rosario. Todo empez cuando en 1950 Joao recibi una imagen de la Virgen de Schoenstatt. Inmediatamente comenz una fuerte tarea apostlica recorriendo muchos kilmetros a pie cargando aquella imagen. Su principal arma de Evangelizacin fue el ejemplo: fue un hombre sencillo, esposo y padre de familia ejemplar, comerciante honesto y esforzado que ayud a los pobres y necesitados, preocupndose tambin de educarlos y evangelizarlos. Fund una villa para albergar a los pobres sin techo en la que coloc el Va Crucis que segn el deca es un camino de vida. Pero su gran anhelo era colocar un Va Crucis que empezara en el Santuario y terminara en la villa que el haba fundado marcando as la unin entre la fuerza que brota del Santuario y los ms necesitados. Una maana muy fra y de mucha niebla, Joao se diriga a pie, como siempre lo haca a todas partes, a Misa en el Santuario Tabor de Brasil pero lamentablemente un camin le impidi que pudiera llegar fsicamente hasta el lugar que el tanto apreciaba. Fue el 27 de junio de 1985 el da que la Virgen decidi tomar la vida de Don Joao que tantas veces l le la haba ofrecido a cambio del florecimiento de la Campaa del Rosario.

Pgina 04

Movimiento Apostlico de Schoenstatt

ETAPA BANDERA

Juventud Masculina Pioneros

Joao Pozzobon fue un verdadero Pionero de Mara valiente y perseverante como debe ser y gracias a ese espritu de Pionero luchador, hoy la Campaa del Rosario se encuentra en ms de 30 pases haciendo que millones de personas conozcan las glorias de Mara. Cmo nacieron los Pioneros? (Ver Apoyo Didctico) El Padre Jos Kentenich anhelaba la creacin de un Hombre Nuevo, bueno, valiente para enfrentarse a los problemas de la vida y sobre todo que amara y defendiera a Mara. En 1912, en Alemania, fue nombrado Director Espiritual de los jvenes del Seminario. Esta tarea consista en acompaar a estos estudiantes de alrededor de 18 aos no solo educndolos sino tambin escuchndolos y ayudndoles a resolver sus problemas. Con el tiempo crearon un grupo que se denomin Congregacin Mariana donde el Padre les enseaba a ser ese Hombre Nuevo que l quera. El grupo se llam Congregacin Mariana porque confiaban en que la Virgen Mara, su Madre, sera la mejor profesora para lograr convertirlos en ese Hombre Nuevo. Pasaron dos aos y los jvenes haban aprendido mucho y en el seminario les haban habilitado un lugar para que se juntaran. Ese lugar, varios aos antes haba sido una pequea Capillita, luego haba pasado a ser un depsito de herramientas y ahora los alumnos del Padre lo haban transformado en su lugar y el lugar de la Virgen. Justo en ese ao, 1914, empez la Primera Guerra Mundial y el Padre Kentenich estaba muy preocupado porque todo lo que haban aprendido los jvenes seminaristas sobre el respeto, el compaerismo, y el amor a Mara se perdera en la Guerra donde todo era matar y divertirse groseramente en los descansos y tiempos libres. Despus de pensar y rezar mucho, el Padre Jos decidi invitar a sus alumnos a que le pidieran a Mara que se instalara en esa Capillita convirtindola as en un Santuario. Para eso, los jvenes deban demostrarle a Mara que la amaban siendo valientes apstoles en la Guerra y comprtndose tan bien como lo venan haciendo hasta ahora. Los jvenes aceptaron y as fue que ese primer grupo de Pioneros con su heroica particpacin en la guerra en la que no solo fueron excelentes personas sino que tambin valientes soldados que ayudaron a sus compaeros y les ensearon a ser mejores con el ejemplo, invitaron a Mara a instalarse en el Santuario y fundaron as el Movimiento de Schoenstatt. Muchos de estos Pioneros murieron en la guerra y por eso nosotros los consideramos hroes, a muchos de ellos que son un ejemplo para nosotros que debemos tratar de imitar los conoceremos en los prximas encuentros. Juego: Rescatar la botella.
Formar dos equipos enfrentados en hilera (hilera es uno detrs de otro), a una distancia de aproximadamente veinte metros una de la otra. En el centro del campo de juego marcar un crculo de unos tres metros de dimetro en el cual se colocar una botella de plstico. A la orden del silbato, el primero de cada hilera se dirigir corriendo a sacar la botella del crculo, evitando que el adversario lo toque a l en el momento en que se retira del crculo con el objeto en la mano. Gana un punto para el equipo el jugador que logra llevarse la botella fuera del crculo sin ser tocado. Puede darse la situacin que queden los dos jugadores adversarios dentro del crculo sin tocar la botella. Esta situacin persistir hasta que uno de ellos pueda rescatarla y escapar.

Pgina 05

Movimiento Apostlico de Schoenstatt

Juventud Masculina ETAPA BANDERA Pioneros ENCUENTRO N2 Los Pioneros tenemos un hermano mayor.

OBJETIVO: tener un primer contacto vital con Jos Engling que nos quiere ayudar en la difcil

tarea de ser Pioneros .


METODOLOGA. Oracin inicial. Recapitulacin del encuentro anterior. Compartir el material sobre Pioneros que hayan trado los chicos. Contar las ancdotas de Jos Engling en la guerra. Dividir a los chicos en dos grupos, que cada uno elija una ancdota y la acte como en un sketch. Que los chicos se fijen un propsito para la semana: por ejemplo, que imitando el comportamiento de Jos sean solidarios en el colegio con sus compaeros. Lo ms importante ac es que los chicos descubran que Jos Engling quiere ayudarlos en la difcil tarea de ser Pioneros para as conquistar la boina. Aclara que este nuevo propsito no reemplaza al otro sino que se acumulan. Juego: Guerra de Misiones. Oracin final. MATERIAL DE APOYO. Ancdotas de Jos Engling en la Guerra. Yo voy en tu lugar Una tarde lleg un soldado de la compaa y salt adentro de la trinchera donde estaba Jos con un compaero. "T, Kofel", dijo, "fuiste destinado para la patrulla nocturna. A las 8 de la noche tens que presentarte con el comandante". Ni bien termin de decir esto volvi rpidamente al lugar de donde haba sido enviado. El soldado Kofel se haba quedado mudo al recibir la orden. Era uno de los mayores de la compaa. Estaba casado y tena varios hijos. La patrulla poda significar para l la muerte. Una lgrima corri por sus mejillas. Estaba perdido en sus pensamientos como ausente, recordando a sus seres queridos y despidindose quizs espiritualmente de ellos. Jos lo observaba y se daba cuenta del profundo dolor en que estaba sumergido. En silencio tom una decisin. Cuando su camarada Kofel se levant para prepararse a partir, Jos lo detuvo y sencillamente le dijo: "Qudate ac, camarada, yo voy en tu lugar". Esa noche Jos lo reemplaz en la patrulla. El mejor del regimiento Al suboficial Thalofer le inquietaba fuertemente una pregunta aquella tarde: A quin enviara a buscar la comida del regimiento? Todo el da haba sonado la artillera pesada enemiga; las bombas caan por todos lados; la tropa estaba cansada, acabada. Los das anteriores haba ordenado sencillamente a algunos soldados que fueran a buscar el alimento. Esta vez quera

Pgina 06

Movimiento Apostlico de Schoenstatt

ETAPA BANDERA

Juventud Masculina Pioneros

cambiar. Corri al primer agujero abierto por una granada donde haba alguno de sus hombres y pregunt: Quin se anota como voluntario para ir a buscar la comida?. "Voluntarios?" respondi uno, "Ni por todo el oro del mundo voy a intentar pasar por esa cortina infernal de fuego. Corri a otra trinchera e hizo la misma pregunta. Silencio. De pronto alguien dice: "Bien, yo ir". Es Jos Engling. Algunos camaradas se animaron y lo acompaaron. Con las cacerolas colgando se encaminan hacia el pueblo de Calonne. Deban cruzar por all hasta los camiones cocina. El pueblo estaba continuamente bajo bombardeo. La noche anterior haban cado segn algunos clculos unas 2500 bombas. Aqu y all haba soldados muertos, casas en ruinas incendiadas. Corran unos metros, luego se agazapaban o se pegaban a la pared para no ser vistos y continuaban corriendo. La parte ms peligrosa era un cruce de carreteras descubierto. Llegaron sudando. De pronto Jos olfate el aire y se dio cuenta del peligro mortal que corran. "Gas", exclam. Cada uno se puso rpidamente las mscaras antigs. Volvieron a correr y pronto estuvieron en las lneas de retaguardia. All les esperaba una sorpresa. Al llegar a las cocinas les dice el oficial encargado: "Ustedes no pertenecen a esta divisin. Las cocinas de campaa de su divisin se encuentra a algunos kilmetros de aqu". No hay tiempo para discutir. Emprenden la marcha. Pronto llegan a destino. Con las cacerolas llenas emprenden el regreso. Este es ms trabajoso y lento. Para colmo los ingleses se han dado cuenta de esta excursin nocturna y con una ametralladora molestan peligrosamente a Jos y sus compaeros. De pronto trastabilla y una de las cacerolas se vuelca derramando el precioso lquido. Poco despus otra corre una suerte semejante. Al final agotados llegan a la compaa. Los compaeros en vez de alegrarse se enojan y se quejan de que hayan perdido comida. "Qu tontos fueron! Son unos intiles! les dicen. Jos se queda pensativo. De pronto se le ilumina el semblante al acordarse de algo. Corriendo vuelve al pueblo de Calonne. All busca entre los soldados cados y encuentra sus raciones de comida todava intacta. Adems revisa algunas casas que habitaron las tropas inglesas y descubre ms alimentos. Con el precioso botn en la mano vuelve y se los da a los quejosos. Estos quedan estupefactos, no pueden hablar. Con razn deca 20 aos ms tarde el suboficial Thalofer: "Engling fue el mejor hombre de mi regimiento". Apoyo Didctico. Consulta la carpeta de Apoyo Didctico en el CD del Material para obtener fotos de Jos Engling y mapas de los frentes de batalla donde ocurrieron las historias. Juego: Guerra de Misiones. El objetivo de este juego es enviar el mensaje secreto al General del ejrcito sin que los enemigos lo interrumpan lo ms rpido posible. Divide al grupo en dos o cuatro equipos segn la cantidad de jugadores. Cada jugador de cada equipo recibir un sobre vaco. Entrega las misiones a los equipos divididas en 20 pedazos cada misin. Los jugadores debern colocar no ms de 3 pedazo de la misin en sus sobres y debern transportarla a travs del campo de batalla a su General que se hallar en el lado opuesto.

Pgina 07

Movimiento Apostlico de Schoenstatt

ETAPA BANDERA

Juventud Masculina Pioneros

Dos ejemplos de misiones seran: Todo el batalln debe estar cuerpo a tierra y cruzar de lado a lado el campo de batalla (tu determinas los obstculos del campo.) Todo el batalln debe elegir un himno para su equipo (cualquier cancin de Schoenstatt) y entonarla formando una pirmide humana con todos los jugadores. jugadores. Los equipos deben ubicarse en una de las cuatro esquinas del campo de batalla y cada jugador debe tener una tira de papel del color de su batalln colgada en su pantaln (visible). A la orden todos los jugadores deben salir intentando transportar la misin a su General. Cada equipo debe desarrollar su estrategia para robarle la misin a los equipos contrarios y para completar la suya rpidamente determinando as cuntos pedazos de misin colocarn en cada sobre y cuntos sobres irn vacos (ms de un soldado deber ir y volver si los jugadores son pocos). Para robar la misin o el sobre de los otros batallones o equipos, los jugadores deben quitarle al oponente la tira de papel y entonces el enemigo debe detenerse y entregarle el sobre. Si el sobre contiene algo, el jugador que lo par se queda con el sobre y el otro jugador fuera de juego. Pero si el sobre est vaco, la situacin se revierte y el jugador que lo par debe entregarle su sobre al enemigo a quin detuvo, quedando sin sobre para competir (y le devuelve la tira de papel). Cada pedazo de misin que llegue al General vale 100 puntos. Los sobres con misiones de los equipos contrarios valen 300 puntos cada uno, la misin completa del enemigo son 5000 puntos extras. Para que los jugadores puedan estar en el campo de batalla, deben tener un sobre si o si, todo el tiempo. Cuando un equipo logra juntar todas las partes de su misin, sin importar cuntos jugadores para ese entonces hayan sido descalificados, todo el equipo deber realizar la misin para ganar la guerra. Si ningn equipo logra completar la misin, se cuentan los puntos juntados, el que ms puntos junte deber realizar su misin correspondiente para ganar la guerra, si no lo logra se seguir con el segundo con ms puntos y as hasta que alguno gane la guerra.

Pgina 08

Movimiento Apostlico de Schoenstatt

Juventud Masculina ETAPA BANDERA Pioneros ENCUENTRO N3 Los Pioneros tenemos un Santo Patrono.

OBJETIVO: mostrar vivamente a San Pablo como Patrono de los Pioneros que tambin los

quiere ayudar a conquistar la boina.


METODOLOGA. Oracin inicial. Recapitulacin del encuentro anterior. Cmo estuvo la semana? Cumplieron el Propsito? Compartir experiencias. La Biblia nos cuenta la historia de grandes Pioneros. Hoy conoceremos a San Pablo, nuestro Patrono que nos quiere ayudar a ser Pioneros. Aclarar qu es un Santo Patrono: es el que protege a las personas e intercede (pide a Dios) por ellos. Ejemplos de otros Patronos. Mostrar a San Pablo: su conversin, su entrega total a Cristo y su misin (ver Material de Apoyo y Apoyo Didctico). Presentar a los chicos el capitalario para conquistar la Boina (debes traer preparado uno para cada chico. En Apoyo Didctico te proponemos un modelo). Explcales cmo se utiliza, all deben representar todo lo que le ofrecen a la Mater para demostrrle, como los primeros Pioneros, que la aman. Pueden ofrecerle alegras, sacrificios, tristezas, el cumplimiento de los propsitos, etc. Que los chicos propongan un propsito. Por ejemplo, empezar a juntar plata para comprar las boinas. Juego: Receta Mgica. Oracin final. MATERIAL DE APOYO. La Historia de San Pablo. Saulo, el futuro San Pablo, naci en Tarso de Cilicia (actual Turqua), perteneca a una familia juda muy rgida en la prctica de la religin y acomodada, ya que tenan la ciudadana (nacionalidad) romana lo cual era un gran privilegio y adems muy buena posicin econmica por lo que pudieron pagarle una buena educacin. Saulo, aprendi muy bien el idioma griego que era como el ingls de hoy en da y el oficio de tejedor puesto que todos los jvenes de aquella poca deban aprender un oficio segn la ley judaica. Un da, en la sinagoga de Tarso, escuch de Jess y sus seguidores, el dicono Esteban, despus de un discurso, a su juicio, indignante, terminaba llamando a los judos "duros de cabeza y de corazn", y adems proclamando Mesas a un crucificado, algo denigrante y escandaloso. Al poco rato, el dicono Esteban mora apedreado, Saulo animaba a los verdugos y custodiaba sus vestiduras. A partir desde el conflicto con Esteban que se convirtin en el primer Santo Mrtir Cristiano, Saulo pas a ser el gran perseguidor de los cristianos.

Pgina 09

Movimiento Apostlico de Schoenstatt

ETAPA BANDERA

Juventud Masculina Pioneros

Por aquel tiempo se haba ya constituido en Damasco un grupo importante de la nueva comunidad cristiana, del que pronto tuvo noticia Pablo, que contaba por entonces unos veintisis aos de edad. Para ello recibe cartas de sus jefes y se dirige a Damasco a fin de aniquilar al grupo religioso recin nacido. Pablo y sus compaeros se acercaban a Damasco, cuando de pronto una luz del cielo los envolvi. Pablo se encontr con Jess, se cay al suelo y oy una voz que le deca: "Saulo, Saulo, por qu me persigues?". Atemorizado y sin reconocerlo, Pablo pregunt: "Quin eres T, Seor?". Y el Seor le dijo: "Yo soy Jess, a quien t persigues. Saulo, entonces, temblando, viendo la sangre de Esteban y todas sus persecuciones, otra vez pregunt: "Seor, qu quieres que haga?". Y le respondi Jess: "Levntate y entra en la ciudad, donde se te dir lo que debes hacer". Los compaeros de Pablo estaban asombrados. Oan, pero sin ver a nadie; y como al levantarse Pablo estaba ciego, le cogieron de la mano y le condujeron a la ciudad, donde permaneci tres das sufriendo. Haba en Damasco un discpulo llamado Ananas. El Seor le dijo en una visin: "Levntate. Ve a la calle Recta y pregunta en la casa de Judas por Saulo; l est en oracin, entra y colcale las manos sobre la cabeza y devulvele la vista. Ananas dijo: "Seor, he odo a muchos hablar de ese hombre, ha venido aqu para llevar presos a todos los que creen en tu nombre". El Seor le respondi: "Vete, pues a ste lo he elegido como un instrumento para que lleve mi nombre ante los que no lo conocen. Fue Ananas. Entr en la casa. Coloc sus manos sobre la cabeza y le dijo: "Hermano Saulo: me ha enviado a ti el Seor Jess. Y me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espritu Santo". Recobrada milagrosamente la vista, se retir al desierto de Arabia por un tiempo, y all, permaneci entregado a la oracin. En ese tiempo, Saulo se cambi el nombre por el de Pablo. Luego regres y comenz a viajar por lugares dode nadie conoca de Jess predicando a favor de l. Desde entonces su vida apostlica es una cadena de persecuciones por parte de los judos, de grandes dificultades; pero al mismo tiempo, de grandes triunfos. Segn la tradicin ms admitida, Pablo fue decapitado en el ao 67 d.c. como un valiente soldado de Cristo que nunca tuvo miedo de defender el nombre de Jess. As fue como la espada con la que Saulo, nuestro Patrono, mataba a los Cristianos se convirti en una Cruz con la que daba a conocer a Cristo a los que no saban de l. De aqu naci el smbolo de la Cruz Espada que est en nuestra bandera y que despus vamos a conocer con ms detalle. Esta Cruz Espada es nuestro smbolo ms importante porque de nuestra actitud depende que la usemos a favor o en contra de Dios. Juego: Receta Mgica: Divide a los chicos en tantos equipos como prefieras y entrega a cada equipo una lista con los ingredientes para una receta mgica. El equipo que primero los rena gana. Los ingredientes elgelos de acuerdo a las posibilidades del lugar.

Pgina 10

Movimiento Apostlico de Schoenstatt

ETAPA BANDERA ENCUENTRO N4 Los rezamos una Oracin.

Juventud Masculina Pioneros

Pioneros

OBJETIVO: ensearle a los chicos la Oracin del Pionero. METODOLOGA. Oracin inicial. Recapitulacin del encuentro anterior. Cmo estuvo la semana? Cumplieron el Propsito? Compartir experiencias. Preguntar Por qu rezamos? A quin rezamos? Contar la ancdota de la abandonada Capilla de San Roque. Qu significa rezar? Rezar es como conversar con un amigo muy querido, en este caso, Jess o la Mater. Entregar a los chicos el trptico Pionero de Schoenstatt abre camino que contiene la Oracin del Pionero o en su defecto una estampita de la Mater donde ellos puedan escribir la oracin en el dorso. Mostrar la oracin (debes llevarla en un afiche en grande y si es posible pueden dejarla pegada o colgada en el lugar) resaltando sus elementos. Propsito: para el prximo encuentro aprender la oracin de memoria. (el Encargado de Grupo ya debera saberla). Anunciar que en el prximo encuentro prepararemos una Aventura. Juego: El Barco. Oracin final. MATERIAL DE APOYO. Relato de la Capilla de San Roque. Haba una vez en un bosque una capilla antigua y abandonada. Estaba consagrada a San Roque. Todos los aos al acercarse su festividad vena el sacristn del pueblo vecino y barra y aseaba el pequeo santuario. La vspera de la fiesta reavivaba la campana para invitar con sus repiques a todas las personas, de cerca y de lejos a que visitaran la capilla. La campana que all en lo alto de la torre haba guardado silencio durante un ao, era en su calma refugio de todos los bichos que huyen de la luz. Murcilagos y lechuzas haban hecho sus nidos all a gusto. Pero en cuanto vibraba el primer repique todos huan volando. Algo parecido ocurre en nuestras almas. Cuando las campanas de la oracin hace tiempo que estn mudas, todo al que se le antoje puede entrar e instalarse en ella, sin que nadie se lo impida. Pero tan pronto suena en el alma el sonido de la oracin, todos los enemigos de Dios se escapan. Por eso es bueno que nunca pero nunca dejemos de hacer nuestra oracin por ms pequeita que sea. Porque esa oracin es la que nos va a mantener unidos a Dios y va a proteger a nuestra alma de las cosas que nos alejan de l.

Pgina 11

Movimiento Apostlico de Schoenstatt

ETAPA BANDERA
Oracin del Pionero.

Juventud Masculina Pioneros

Querida Madre y Reina de los Pioneros: desde el Santuario te pido tu bendicin. Acompame y aydame en este da para seguir a Jess, como lo hizo Jos, mi hermano mayor. Con el quiero ser: recio en la lucha libre para servir con alegra y valiente apstol de tu Reino. Te ofrezco mi Capital de Gracias. Ayuda a mi grupo a vivir heroicamente la ley del Pionero para abrir camino a un Mundo Nuevo. Amn.
Juego: El Barco. Divide el grupo en dos o ms equipos iguales de "tripulantes". En cada equipo los tripulantes estarn formados en columna, tomados de los hombros y llevarn los ojos vendados, a excepcin del ltimo. El que no est vendado (ltimo) ser el "capitn", y para virar el barco a la derecha o a la izquierda, dar un apretn al hombro derecho o izquierdo respectivamente, del jugador que tiene adelante. Este transmitir la orden de la misma manera a quien est delante suyo, y as sucesivamente, hasta llegar a la "proa" (primero). Gana el barco que logre hundir al otro. Para eso tendr de embestirlo justo en el punto medio. Por ejemplo si cinco jugadores forman un barco, para ser hundido deben embestirlo en el tripulante nmero tres. Este juego debe jugarse en total silencio.

Pgina 12

Movimiento Apostlico de Schoenstatt

Juventud Masculina ETAPA BANDERA Pioneros ENCUENTRO N5 La Bandera de los Pioneros I. El Santuario.

OBJETIVO: presentarle a los chicos la Bandera e introducirlos en el smbolo del Santuario. METODOLOGA. Oracin inicial. Recapitulacin del encuentro anterior. Cmo estuvo la semana? Cumplieron el Propsito? Compartir experiencias. Preguntar Qu significa para ustedes tener una Bandera? La bandera es un smbolo: Que identifica a un grupo Que nos recuerda qu debemos ser y hacer. Que nos entusiasma. Contar el relato sobre las Legiones Romanas (Ver Material de Apoyo). Si no vienes llevando la Bandera, es momento de que consigas una para llevar. Si el grupo no tiene una bandera propia deberan hacer una. Pide dinero para el prox. encuentro y compra la tela azul y las pinturas. Pintaremos la Bandera en el encuentro N 7. La Bandera de los Pioneros tiene muchos smbolos, hoy conoceremos el del Santuario (sealarlo en la Bandera). El Santuario es para los Pioneros: Un lugar santo donde me encuentro con Dios (tringulo en el Santuario, con la Mater (corona), con mis hermanos por lo tanto es el hogar de los Pioneros. Un taller de formacin, donde queremos convertirnos en el Hombre Nuevo que el Padre Jos anhelaba. Donde tomamos fuerzas para evangelizar como San Pablo. Nuestro Santuario tiene un "secreto": el primer Santuario de los pioneros que hay en el mundo surgi porque Mara acept la invitacin que le hicieron jvenes como nosotros, los primeros Pioneros que vimos en el primer encuentro, a travs del Capital de Gracias, esto es, le ofrecan a la Virgen sus alegras, penas, su comportamiento en la guerra, sus luchas por mejorar, por ejemplo: no pelearse con los hermanos, obedecer a los padres, etc., para que Ella se instalara en ese lugar. Lo ptimo sera que pudieras hacer este encuentro en el Santuario y all tambin le explicaras los smbolos del Santuario (ver Apoyo Didctico). En caso de no poder ir al Santuario podras hacerlo en alguna Ermita de la Mater. Propsito: Sera bueno algo que tenga que ver con el Santuario o la Ermita. Juego: Los Patriotas. Oracin final.

Pgina 13

Movimiento Apostlico de Schoenstatt

ETAPA BANDERA

Juventud Masculina Pioneros

MATERIAL DE APOYO. Relato sobre las legiones romanas. Cada legin tena un estandarte con su nombre y nmero, que penda debajo de una guila romana. Lo llevaba un abanderado que era un hombre veterano, valiente y con experiencia en la batalla. No haba mayor vergenza para una legin que perder en la batalla su bandera. Por eso la protegan con la vida y, en el plena lucha, cuando estaban cansados y desanimados, vean el estandarte y se acordaban de todos sus amigos y compaeros que luchaban por Roma y sus ideales y re emprendan la pelea. La Bandera de los Pioneros. Para este encuentro y para los dos siguientes la Bandera ser un apoyo importante. Lo ideal sera que la estuvieran utilizando desde el principio izndola o colgndola donde se reunen. Pero en caso de que esto no suceda, para estos tres encuentros deberas conseguir una para mostrarla. En el encuentro nmero 7 pintarn sobre una tela azul una Bandera para el grupo en caso de que no tengan una. Apoyo Didctico. En el CD encontrars fotos de distintos Santuarios y un archivo con imgenes de los distintos smbolos del Santuario y su correspondiente explicacin. Sera excelente si en tu comunidad cuentan con un video del Santuario para que se lo mostraras a los chicos. Juego: Los Patriotas. Todo patriota debe cuidar de su bandera, y este juego no es la excepcin. Para jugar necesitas un rea de juego cuadrada, segn la cantidad de jugadores debes hacer el cuadrado ms grande o ms chico. Divide a los chicos en cuatro equipos y entrgale a cada jugador una bandera o tira de color segn su equipo (un color diferente para cada equipo). Luego, coloca cada equipo en su esquina del cuadrado. A la seal, los equipos deben cruzarse a la esquina contraria (ver diagrama). El equipo que llegue completo primero recibir un punto. Pero Para qu las banderas? Cuando los equipos se cruzan en el centro, deben intentar sacar la bandera o tira de papel a los jugadores de los otros equipos. Aquellos a los que les fue robada su bandera, salen del juego. Las banderas deben estar enganchadas al pantaln en la espalda. No pueden estar atadas y deben verse con claridad. El equipo que sobreviva los cruces, y tenga al menos un jugador con su bandera, recibir 10 puntos extras, y el equipo que haya robado la mayor cantidad de banderas recibir 5 puntos extras. Al final, recuenta todos los puntos que anotaron cada equipo y determina un ganador.

Pgina 14

Movimiento Apostlico de Schoenstatt

Juventud Masculina ETAPA BANDERA Pioneros ENCUENTRO N6 La Bandera de los Pioneros II. La Corona.

OBJETIVO: a travs del smbolo de la Corona presente en la Bandera, llevar a los Pioneros a

un primer contacto con la Mater.


METODOLOGA. Oracin inicial. Recapitulacin del encuentro anterior. Cmo estuvo la semana? Cumplieron el Propsito? Compartir experiencias. Recordar qu significaba para los chicos tener una Bandera. Contar la ancdota de Maximiliano Brnner, uno de los hroes de Schoenstatt que junto a Jos Engling y Hans Wormer llamamos Cruces Negras. Ellos murieron en la Primera Guerra Mundial. Compartir Qu les pareci la historia? Contar relato Nuestra Vida por nuestra Reina. Luego en una cartulina dividida en dos, entre todos deben dibujar a la izquierda cmo estaban los nobles antes de que la Reina hablara y a la derecha qu pas despus. Se trata de comparar ambas actitudes y descubrir como la Reina despert en los caballeros todo lo grande y noble que haba en sus corazones. De la misma manera Mara, nuestra Reina, despierta al hroe y caballero que hay en cada Pionero. Propsito: Por ejemplo rezar todos los das 3 Ave Mara en honor a nuestra Reina. Recolecta el dinero para comprar los elementos y pintar la Bandera el encuentro que viene. Juego: Defendiendo a la Reina. Oracin final. MATERIAL DE APOYO. Apoyo Didctico. Para este encuentro hemos preparado fotos de Max Brnner y de las tumbas de las Cruces Negras. Ancdota de Maximiliano Brnner. Brnner. Maximiliano Brnner fue un muchacho de la primera hora de la historia de Schoenstatt. A pesar de que en un comienzo va a estar en contra de los Pioneros que fundan el movimiento, pronto se va a convertir por su inmenso amor a la Mater: como un San Pablo moderno se va a preguntar sencillamente: porqu persigo a aquellos que quieren hacer conocer y extender el amor a la Virgen?. El 8 de diciembre de 1914, poco das despus de la fundacin del movimiento, va a hacer su consagracin a Mara (de este modo entraba a la Congregacin Mariana, el grupo de los primeros Pioneros). Para esa ocasin sus amigos le

Pgina 15

Movimiento Apostlico de Schoenstatt

ETAPA BANDERA

Juventud Masculina Pioneros

van a pedir que diga unas palabras, ya que era muy bueno para los discursos. Un historiador nos cuenta ese momento: Maximiliano ingresa a la Congregacin mariana el 8 de diciembre de 1914. Mara haba convertido al enemigo ms importante de la Congregacin y l abrazaba con todas las fuerzas de su corazn juvenil a la Mater. Al final del rito de aceptacin, dirigi a sus compaeros un discurso emocionante para mayor gloria de la Virgen. Le haba pedido a Ella que inspirara en su corazn las palabras que ms impactaran en los corazones que lo escuchaban. Estas son para nosotros muy valiosas, pues son un testimonio original del amor a Mara de Maximiliano. Volvindose hacia la estatua de la Virgen muy emocionado dijo en voz alta: Veo la bandera de la Virgen levantada. Aunque mis ojos estn cansados no se deben desviar de Ella y mis labios moribundos deben murmurar y temblar al decirlo: AVE IMPERATRIX, MORITURI TE SALUTANT! (Salve, Reina, los que van a morir por T te saludan!). Con el tiempo, en la Primera Guerra Mundial sellara dando su vida, esta frase. Relato: Nuestra vida por nuestra Reina. La historia nos transporta al lejano pasado en la historia de Castilla. La Reina Isabel combata en aquel entonces en la gran guerra de 10 aos contra los moros, empedernidos enemigos del cristianismo, a quienes costaba mucho hacer retroceder. Finalmente se haban atrincherado en la ltima fortaleza que les quedaba. No podan soportar la idea de tener que rendirse ante el dominio de una mujer. Uno de ellos tuvo la osada de burlarse abiertamente de Isabel. Esto indign en tal forma a los nobles caballeros y soldados de la Reina y encendi hasta tal punto su valor, que se arrojaron a la batalla con el grito de: "Nuestra vida por nuestra Reina". En corto tiempo haba cado la fortaleza. Esta debe ser en el futuro nuestra consigna: Nuestra vida por nuestra Reina!. Juego: Defendiendo a la Reina (Debes llevar preparadas dos coronas de cartulina). Divide los Pioneros en dos equipos. Cada uno demarcar su fuerte en uno de los rincones del terreno. Dentro de los fuertes estarn las coronas de cartulina que representarn a la Reina de cada equipo. Cada jugador tiene un pauelo que significa su "vida", en la cintura no atado y visible. Cada equipo se organizar para custodiar su fuerte y a su vez atacar al contrario, para apresar la Reina. Las "vidas" conquistadas en la contienda, se entregarn a un custodia del equipo, quien las podr distribuir a fin de resucitar a sus compaeros muertos. Los dueos de cada fuerte no pueden estar dentro de l, y el enemigo que logra penetrarlo es intocable dentro de sus lmites. El juego finaliza cuando uno de los equipos "conquista" el fuerte enemigo, llevando a la Reina hasta su fuerte.

Pgina 16

Movimiento Apostlico de Schoenstatt

ETAPA BANDERA

Juventud Masculina Pioneros

ENCUENTRO N7 La Bandera de los Pioneros III . La Cruz Espada y el Mundo.


OBJETIVO: a travs del smbolo de la Cruz Espada, despertar el espritu apostlico en los

Pioneros.
METODOLOGA. Oracin inicial. Recapitulacin del encuentro anterior. Cmo estuvo la semana? Cumplieron el Propsito? Compartir experiencias. Hoy conoceremos los ltimos smbolos de nuestra Bandera (y si el grupo no tiene una propia pintarn la Bandera del Grupo): la Cruz Espada y el Mundo. El crculo blanco que vemos en la Bandera, representa el Mundo Nuevo que como Pioneros queremos construir. Un Mundo donde reine el amor, la pureza, la libertad, la alegra, la justicia y la verdad. Es Blanco porque representa la pureza de Mara y la paz que queremos sembrar. Este crculo blanco est rodeado por un anillo amarillo que representa la unin. La fuerte unin que hay entre los Pioneros y la unin entre el Mundo Nuevo (crculo blanco) y el Cielo representado por el fondo azul de la Bandera. En la Cruz Espada encontramos dos smbolos en uno (adems del Santuario, el Padre y la Corona que ya vimos). Por un lado la Cruz Negra que nos recuerda el ejemplo que nos dejaron con sus vidas los primeros Pioneros de Schoenstatt. Por otro lado la Espada nos recuerda nuestro ideal de Abrir camino a un Mundo Nuevo. La cruz negra indica, adems, las cuatro dimensiones fundamentales en las que debe desarrollarse un Pionero: hacia Dios, los dems, las cosas y el trabajo y, por ltimo, hacia s mismo. Las 12 puntas que tiene la Cruz Espada (3 por cada punta o flecha) nos recuerdan las 12 Leyes del Pionero que ms adelante vermos con ms detalle. Finalmente, la Cruz Espada nos une a nuestro Patrono: el Apstol San Pablo, quien abri camino heroicamente para Jesucristo y su Iglesia. Ahora pintaremos la Bandera del grupo. Es importante que todos participen para que todos sientan que son dueos de la Bandera pero ordenadamente para no arruinarla con algn accidente. Propsito: debe ser algo en la lnea apostlica como colaborar en casa o en el cole. Oracin final. MATERIAL DE APOYO: Apoyo Didctico: Aqu encontrars una animacin para terminar de entender todo sobre los smbolos de la Bandera. Cualquier duda consultanos a: pionerosdeargentina@yahoo.com.ar ya que es fundamental que a los chicos les quede claro este tema. Es de lo ms importante.

Pgina 17

Movimiento Apostlico de Schoenstatt

ETAPA BANDERA

Juventud Masculina Pioneros

ENCUENTRO N8 Los Pioneros tenemos AventurasI (Preparacin).


OBJETIVO: empezar a preparar una vivencia comn como Pioneros METODOLOGA. Oracin inicial. Recapitulacin del encuentro anterior. Cmo estuvo la semana? Cumplieron el Propsito? Compartir experiencias. Explicar qu son las Aventuras de los Pioneros. Una "aventura" es una actividad comn de tipo apostlica que llevan a cabo los pioneros. Determinar qu se har en la aventura, cunto durar (de qu hora a qu hora), quin tiene alguna responsabilidad, as los chicos puedan participar activamente. Esta primera aventura debe ser sencilla. En caso de que a los chicos no se les ocurra alguna idea, debes tener algo medianamente preparado de ante mano. A continuacin te damos algunas propuestas:

Visitar un hospital (mejor si es un hospital de nios). Organizar un partido de ftbol o de lo que le guste a los chicos con amigos que no sean Pioneros. Recolectar ropa y alimentos para llevar a Caritas. Ir al Cine y luego debatir sobre lo que vieron (debes escoger una pelcula que se preste para el debate.
Completar la Ficha Aventura. (Ver Material de Apoyo) Propsito: relacionado con la Aventura por ejemplo: rezar una oracin para que salga todo bien. Oracin final. MATERIAL DE APOYO. En la pgina siguiente encontrars la Ficha Aventura. Debes llevar una copia para cada Pionero y deben completarla as todos recuerdan qu deben hacer, dnde tienen que ir (si se van a juntar directamente en el lugar de la Aventura, a qu hora y a qu hora los deben ir a buscar. IMPORTANTE: Recuerda entregar a cada chico una nota para que sus padres firmen autorizndolos a realizar la Aventura. Puede ser la misma Ficha Aventura. De ser necesario deberas hablar con los Padres para despejarles todas las dudas que puedan llegar a tener.

Pgina 18

Movimiento Apostlico de Schoenstatt

ETAPA BANDERA

Juventud Masculina Pioneros

FICHA AVENTURA
AVENTURA NMERO: ................. GRUPO: ....................................................................................................... NOMBRE Y APELLIDO: ........................................................................................................................................... OBJETIVO (Qu vamos a hacer?): ................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................................... ..........................................................................................................................................................................................

TIEMPO (Cunto durar? De qu hora hasta qu hora?): ..................................................................... .......................................................................................................................................................................................... ..........................................................................................................................................................................................

MATERIAL (Qu necesitaremos?): ................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................................... ..........................................................................................................................................................................................

CARGOS (Qu responsabilidad tiene cada uno?): .................................................................................... .......................................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................................... Por la presente autorizo a mi hijo a realizar esta actividad.

Firma y Aclaracin de Padre, Madre o Tutor:..................................................................................................

Pgina 19

Movimiento Apostlico de Schoenstatt

ETAPA BANDERA

Juventud Masculina Pioneros

ENCUENTRO N9 Los Pioneros tenemos AventurasII (Realizacin y evaluacin).


OBJETIVO: tener la vivencia de una actividad como Grupo de Pioneros. METODOLOGA. Concentracin en el lugar y a la hora indicados. Oracin inicial. Realizacin de la Aventura Evaluacin de la Aventura en base a la ficha que adjuntamos en Material de Apoyo. Debes llevar una copia para cada Pionero. Propsito para la semana. Oracin Final. MATERIAL DE APOYO. En la pgina siguiente encontrars la Ficha de Evaluacin. Entrega una a cada Pionero para que la completen individualmente y luego te la entreguen. Adems compartan entre todos cmo se sinti cada uno y alguna otra cosa que puedas rescatar conforme a la Aventura que realizaron.

Pgina 20

Movimiento Apostlico de Schoenstatt

ETAPA BANDERA

Juventud Masculina Pioneros

FICHA DE EVALUACIN
NOS GUST LA AVENTURA QUE TUVIMOS? MARCA CON CRUZ TU RESPUESTA. Muy Buena Buena Ms o Menos Psima QU APRENDISTE EN ESTA AVENTURA? .......................................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................................... ..........................................................................................................................................................................................

CMO CUMPLI CADA UNO CON LO QUE TENA QUE HACER? .......................................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................................... ..........................................................................................................................................................................................

QU AVENTURA PROPONES PARA LA PRXIMA VEZ? .......................................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................................... ..........................................................................................................................................................................................

QUIERES HACER ALGUNA OTRA OBSERVACIN? .......................................................................................................................................................................................... ..........................................................................................................................................................................................

Pgina 21

Movimiento Apostlico de Schoenstatt

ETAPA BANDERA

Juventud Masculina Pioneros

ENCUENTRO N10 Los Pioneros tenemos una Ley. Presentacin del primer punto.
OBJETIVO: introducir a los chicos en la ley que debe marcar su ser Pionero. METODOLOGA. Oracin inicial. Cmo estuvo la semana? Cumplieron el Propsito? Compartir experiencias. Presentar a los Pioneros la primera Ley en base a lo siguiente: Los Pioneros tenemos una ley de honor. Son como los mandamientos de los Pioneros. A lo largo de varios encuentros vamos a ir viendo en profundidad todas las leyes. Hoy veremos la Primera y por lo tanto una de las ms importantes: El Pionero es autntico, libre y responsable. Esta ley es como un ideal que queremos alcanzar. Es como una gua que nos dice si estamos en el camino de los Pioneros. Es como un espejo en el que nos miramos y vemos si somos o no verdaderos Pioneros. Preguntar: Qu es ser autnticos, libres y responsables? Es importante? Por qu? Dejar que primero contesten los chicos y despus concluir partiendo de los siguiente: Somos autnticos cuando actuamos, pensamos y sentimos conforme a nuestros principios y convicciones. Somos libres cuando podemos decidir y sobre todo cuando podemos hacer lo decidido. La libertad necesita de la responsabilidad ya que tenemos que hacernos cargo de nuestros actos. Contar las ancdotas del Padre Francisco Reinisch y del Padre Kentenich. Como ejemplos de hombres autnticos, libres y responsables. Propsito, relacionado en lo posible con este tema. Juego: Tortugas y Liebres. Oracin final. MATERIAL DE APOYO. Ancdota de la vida del Padre Franz Reinisch. Reinisch. Francisco Reinisch nacin en 1.903 en el seno de una familia que le pudo brindar muy buenos estudios primarios y secundarios. Despus entr a estudiar Derecho en la Universidad de Kiel en Alemania, durante ese periodo se decidi por el sacerdocio. Poco despus de ser ordenado entra a la comunidad de los Pallottinos. En 1934 viaj a Schoenstatt, lleg justo para la celebracin y el entierro de las dos cruces negras, enterradas a la sombra del Santuario junto a la piedra conmemoratoria de Jos Engling: Hans Wormer y Max Brnner. Este hecho lo termina de vincular a Schoenstatt. El Padre Kentenich y l llegan a tener una gran relacin de confianza. A causa de las terribles violaciones a los derechos humanos cometidas por el rgimen de Hitler, se niega a hacer el juramento a la bandera

Pgina 22

Movimiento Apostlico de Schoenstatt

ETAPA BANDERA

Juventud Masculina Pioneros

Nazi una vez que fue llamado al servicio militar en tiempo de la segunda Guerra mundial. Este hecho hace que sea tomado prisionero en Berln. El padre Kentenich, prisionero tambin en el campo de concentracin de Dachau, lo anima a continuar siguiendo a su conciencia. Despus de ser declarado traidor a la patria fue condenado y ejecutado el 21 de agosto de 1942, siendo decapitado en Brandenburgo, cerca de Berln. Su ltimo deseo fue un papel y un lpiz en elque escribi una oracin a la Mater. Tiempo despus esta oracin con msica incorporada se ha transformada en una de las canciones ms importantes para la Juventud masculina de Schoenstatt. El proceso de beatificacin de Reinisch est en camino. Franz Reinisch es llamado el apstol de la libertad de conciencia. Ancdota de la vida del Padre Jos Kentenich. Kentenich. En el interrogatorio de esa maana, el oficial nazi le recriminaba al sacerdote que haba insultado la cruz esvstica (smbolo del partido nazi) en su conferencia sustituyndola por la cruz de la Iglesia. No poda seguir as y deba retractarse adecundose a los nuevos tiempos que haban llegado con Adolfo Hitler. Si no lo haca era un enemigo del estado y sera enviado a un campo de concentracin. El sacerdote, Jos Kentenich, respondi con serenidad. Yo respeto al estado alemn, pero no al partido que est en el poder y violentamente llev al pueblo a la guerra. Lo digo y lo repito: "Escojo la cruz de Cristo y no la esvstica". El oficial le respondi con dureza: "Pues ir a un campo de concentracin!". El Padre fue al campo de concentracin y soport todas las atrocidades que all se cometan pero nunca hizo algo que su conciencia no le dictaba. Un claro ejemplo de libertad de pensamiento. Juego: Tortugas y Liebres. El juego consiste en determinar quines son las liebres y las tortugas del Mundo Nuevo. 1. Divide al grupo en dos equipos y colcalos en filas enfrentadas mirando hacia ti como lo muestra el diagrama. ENCARGADO DE GRUPO

Grupo 1

Grupo 2

2. Cada equipo deber nombrar a un cadete que pondr en el medio de la fila. 3. El Encargado de Grupo grita Necesito una zapatilla y el cadete de cada equipo deber llevar a los pies de aquel lo ms rpido posible la zapatilla que le entregue alguien del equipo. 4. Los cadetes debern volver a sus equipos rpidamente antes de que el Encargado vuelva a pedir otra prenda para llevarla nuevamente (un cinto, una remera, etc.). Pero el Encargado deber pedir las prendas sin importar que los cadetes se acomoden para que se desorganice el asunto. 5. Gana el equipo que consiga todas las prendas en el menor tiempo

Pgina 23

Movimiento Apostlico de Schoenstatt

ETAPA BANDERA

Juventud Masculina Pioneros

ENCUENTRO N11 Los Pioneros tenemos un Padre Pionero, el P. Jos Kentenich.


OBJETIVO: mostrar al Padre Kentenich como amigo y padre de los Pioneros. METODOLOGA. Oracin inicial. Recapitulacin del encuentro anterior. Cmo estuvo la semana? Cumplieron el Propsito? Compartir experiencias. Descubrir vivamente con los Pioneros las ancdotas de la vida del Padre que presentamos en Material de Apoyo. Para que este encuentro resulte atractivo para los chicos va ser fundamental que utilices el material que hemos preparado en Apoyo Dinmico que consta de fotos del Padre y de Schoenstatt. Adems, puedes completar las ancdotas con algn fragmento que te resulte interesante del libro Un profeta de Mara del Padre Esteban Uriburu. Tambin sera muy bueno que pudieras mostrarles, si est en tus posibilidades, algn video sobre la vida del Padre (fijate que sea dinmico para no aburrir a los chicos). Recordar que falta poco para que reciban la boina. Tienen que irse preparando para la Prueba de Superacin. Para el prximo encuentro deberan darte el dinero de las boinas as ya las compras o las haces confeccionar y lo ms importante, tendran que ir completando sus capitalarios. Buscar un Propsito para la semana. Juego: Cuadro oscuro. Oracin final. MATERIAL DE APOYO. Ancdotas de la vida del Padre Jos Kentenich. Kentenich. El 27 de octubre de 1912, al comienzo de su trabajo como Director Espiritual en Schoenstatt, el P. Kentenich da un discurso a los jvenes que ms tarde seran los primeros Pioneros en el que expresa muy bien su relacin a los jvenes: "Cul ha sido nuestra relacin hasta el presente? La respuesta es simple: no hemos tenido nada que ver el uno con el otro. Nos hemos cruzado en el camino sin mirarnos aunque sea para criticarnos. Hasta ahora todo fue inofensivo...y ahora me nombran Director Espiritual sin que yo haya hecho nada para conseguirlo. Por esto creo que esta es la voluntad de Dios, lo que l quiere. Por eso acepto esta voluntad, decidido a cumplir del modo ms perfecto, mis deberes para con todos y cada uno de ustedes. Me pongo, por lo tanto, enteramente a su disposicin, con todo lo que soy y con todo lo que tengo: con mi saber y mi ignorancia, con mi poder y mi impotencia, pero por sobre todo les pertenece mi corazn".

Pgina 24

Movimiento Apostlico de Schoenstatt

ETAPA BANDERA

Juventud Masculina Pioneros

Otra ancdota. Deca el Padre una vez: "Ayer por la tarde, uno de los antiguos (refirindose a uno de los jvenes que haba ido a la guerra) , recordando el tiempo de la (primera) guerra, mencionaba que yo ya por aquel tiempo deba haber tenido un corazn clido, porque me preocupaba disimuladamente, de todos los detalles: que no los faltara un gorro, un chaleco de lana, etc. Y es verdad: por la juventud de entonces, se despert en mi corazn una gran calidez. Pero este desarrollo continu, abarcando a todas las personas que Dios ha puesto en mi camino y que me han necesitado....y a la pregunta...de dnde proviene esta riqueza del corazn y del espritu, puedo responder lo siguiente: un hombre que ama, que en definitiva ha puesto su amor, profundamente, en el corazn de Dios, en cierta medida toma parte de la enorme riqueza de Su amor. Y si hay algo que no empobrece es amar, regalar la calidez del corazn". Un estudiante deca sobre el Padre: "Durante mis aos de estudiante estuve ntimamente ligado a movimientos estudiantiles en la universidad de Puerto Rico y como todo joven de Amrica Latina, arda dentro de todo mi ser un ansia de renovacin y transformacin de este continente continuamente conmovido por luchas, por hambre, por revolucin y guerra. Cont al Padre todas mis aventuras e inquietudes en este aspecto y todo lo comprendi de una manera extraordinaria, Nada le extra y hoy comprendo que su personalidad de educador paterno era algo que superaba los lmites. El me orient sabiamente, sin matar en mi ninguna de aquellas inquietudes, aquel amor por Amrica Latina y sobre todo aquel deseo por la aventura y el riesgo en busca de la solucin a los problemas de nuestros pueblos. Mi gran admiracin por el Padre encontr su punto ms alto cuando le dijimos que queramos consagrarnos a la Mater y su obra, y l personalmente nos entreg una cruz de misioneros para Amrica Latina. No poda comprender su "excesiva confianza" en alguien a quien apenas conoca y que no saba a ciencia cierta qu frutos poda dar. Esa primera visita al Padre determin para siempre el rumbo de nuestras vidas". Juego: Cuadrado oscuro. Divide al grupo en dos equipos. Coloca a los dos equipos en un lado del campo de juego y en la otra punta traza un cuadro de una superficie tal en la que pueda entrar todo el grupo pero muy ajustadamente. Despus venda los ojos de todos los participantes y mezclalos en el campo de juego. A tu orden, los participantes tendrn 5 minutos para tratar de introducirse en el cuadrado. Al cabo de los 5 minutos, da la orden para que se quiten los vendajes PERO SIN MOVERSE DEL LUGAR. El equipo que ms participantes tenga dentro del cuadrado, GANA. El juego ser ms divertido (sobre todo para el que lo ve) si en el campo de juego hay obstculos.

Pgina 25

Movimiento Apostlico de Schoenstatt

ETAPA BANDERA

Juventud Masculina Pioneros

ENCUENTRO N12 Presentacin smbolo personal de los Pioneros.


Pioneros.
METODOLOGA.

del

OBJETIVO: presentar a los chicos el smbolo que tendrn durante todo el tiempo que sean

Oracin inicial. Recapitulacin del encuentro anterior. Cmo estuvo la semana? Cumplieron el Propsito? Compartir experiencias. PARA ESTE ENCUENTRO ES FUNDAMENTAL QUE TENGAS UNA BOINA PARA QUE LOS CHICOS PUEDAN VERLA. Comenzar el encuentro preguntndole a los chicos si tienen algn smbolo que les guste y por qu. Contar el relato de las Cruzadas. (Ver Material de Apoyo). Qu significa tener la Boina de los Pioneros de Schoenstatt? Primero que contesten ellos y despus concluye la discusin en base a lo siguiente: La boina no es para hacer facha o para cubrirse del fro. Ella nos identifica. Como Pioneros pertenecemos a un grupo escogido por la Mater. Por eso cuando la llevamos puesta nos sentimos especialmente protegidos por Mara. Ella nos cuida y nos educa para ser mejores Pioneros. La Boina es el smbolo de su primer conquista como Pioneros. Por lo tanto, es muy importante y se merece todo el cuidado. Debemos llevarla con dignidad y alegra. Comentar que en el Campamento (o previamente a la Misa donde los Pioneros recibirn la Boina), una corte de honor integrada por el Encargado de Grupo, el Jefe de Pioneros y el Asesor o Jefe de Rama les realizar una Prueba de superacin, para comprobar que han aprendido lo suficiente en los encuentros como para ser Pioneros. Para pasar la prueba debern: No haber faltado a ms de 3 encuentros, no haber faltado a ms de un encuentro de subrama o de JM, tener completo el capitalario, saber explicar el significado de la Boina, saber de memoria la Oracin del Pionero, saber alguna cancin de Schoenstatt. Se te puede ocurrir alguna exigencia ms o alguna prueba fsica (como algn juego de postas) para agregarle ms emocin al asunto. Recolecta el dinero para comprar las Boinas y fijen algn propsito para la semana. Esta es la ltima semana antes del ltimo encuentro de esta etapa por lo que el propsito debera abarcar todos los aspectos ms importantes del semestre. Juego: Ranger Ball. Oracin final.

Pgina 26

Movimiento Apostlico de Schoenstatt

ETAPA BANDERA

Juventud Masculina Pioneros

MATERIAL DE APOYO. Relato de las Cruzadas. Las Cruzadas eran expediciones militares que hacan soldados cristianos de Europa, generalmente bajo las rdenes del Papa a partir del ao 1.095. El objetivo era recuperar Jerusaln y otros lugares de peregrinacin para los cristianos que se encontraban bajo el dominio de los Musulmanes. Estos territorios son los que hoy conocemos como Tierra Santa. Pero no cualquiera poda participar como soldado cristiano, o como se llamaban en aquella poca, Caballero en las Cruzadas. Antes, deba probar que llevaba una vida digna de un cristiano, que ayudaba y protega a los ms necesitados. Antes de que un hombre fuera armado caballero, pasaba la noche velando sus armas que estaban colocadas en el altar de un santuario dedicado a la Virgen en oracin y ayuno. El signo que llevaban consigo, como nosotros llevamos la Boina, era una cruz roja bordada sobre el pecho en su traje de caballero. Este smbolo les recordaba que pertenecan a Cristo y que deban comportarse como cristianos en todas las circunstancias de la Cruzada en la que participaban. Apoyo Didctico. Consulta las imgenes de las Cruzadas y los mapas. Juego: Ranger Ball. Este juego se asemeja mucho a un partido de Rugby. Para jugar necesitarn una pelota de tenis o similar y por supuesto un campo amplio de tierra o csped. Se hacen dos agujeros en los extremos del campo, uno en cada extremo. Se rodea cada agujero con un crculo de un metro y medio de radio por lo menos. NADIE puede entrar en l. Se hacen dos equipos y hay que tratar de meter la pelota, con la mano, en el agujero del equipo contrario, saltando desde el borde del crculo. Si un equipo lo logra se anota un tanto. El equipo contrario para evitarlo puede hacer... lo que quiera. PERO SIN GOLPEAR NI PATEAR (tampoco hay que ser tan bruto). No se puede pasar la pelota para adelante con las manos, slo de una patada. Para atrs s se puede con lo que se quiera.

Pgina 27

Movimiento Apostlico de Schoenstatt

ETAPA BANDERA

Juventud Masculina Pioneros

ENCUENTRO N13 Explicacin del Rito de entrega de la Boina.


OBJETIVO: preparar a los chicos para recibir el smbolo de la Boina. METODOLOGA. Oracin inicial. Recapitulacin del encuentro anterior. Cmo estuvo la semana? Cumplieron el Propsito? Compartir experiencias. Explicar a los chicos: Este Rito, es muy importante para ustedes ya que aqu se van a comprometer a cuidar de la Boina, llevndola con dignidad y siendo fiel al espritu de los Pioneros. Es decir, siendo personas autnticas, libres y responsables. Deben encontrar un lugar especial en su habitacin para colgar la Boina cuando no la usen. Explicar el Rito y hacer un ensayo prctico de ste. Buscar un propsito que dure para el prximo mes que ayude a vivir en la vida diaria la entrega de la Boina. Quedar de acuerdo cundo va a ser la entrega de la Boina si es que no se va a hacer en el marco de un Campamento. Juego: Enredos en 3D. Tambin estara bueno hacer un festejo por ser el ltimo encuentro de la etapa, con algunas gaseosas y algo para degustar. Oracin final renovando la Oracin del Pionero. MATERIAL DE APOYO. Rito de entrega de la Boina. Al final de este cuadernillo se encuentra el Rito de entrega de la Boina. Lo necesitars para explicarlo a los chicos y hacer el ensayo. Juego: Enredos en 3D . Marca una superficie de cualquier forma (circular, cuadrada, triangular o indefinida) en el suelo como para que todos entren en ella pero bastante ajustados. Luego empiezas a dar indicaciones por ejemplo un color o prenda o otra cosa y una parte del cuerpo, entonces todos tendrn que poner esa parte del cuerpo en algo o alguien que tenga ese color o esa prenda. Por ejemplo: mano derecha en rojo, pie izquierdo en remera, cara en suelo, etc. Los que se caen o salen de los lmites de la figura van quedando descalificados.

Pgina 28

Movimiento Apostlico de Schoenstatt

ETAPA BANDERA

Juventud Masculina Pioneros

RITO DE ENTREGA DE LA BOINA.


Esta experiencia es muy importante para los chicos. Por eso se la hace en el marco de un campamento (preferentemente), en medio de la misa. Para la misma es conveniente invitar a los padres y amigos de los chicos. De esta manera algunos se pueden enganchar con los Pioneros. DESPES DE LA HOMILA: Monitor de la Misa: Ahora pasaremos a entregar las Boinas a los Pioneros que han concluido la Etapa Bandera. El Padre (nombre del Sacerdote) bendecir las mismas; luego el Jefe de Pioneros ir llamando a cada uno para que el Sacerdote (o el asesor) le entregue la Boina. A la frase del mismo el Pionero responder: "As lo har". Sacerdote: Padre de los cielos: T nos regalas smbolos que nos recuerdan lo que queremos ser. Bendice (+) estas boinas. Haz que las llevemos con alegra y dignidad proclamando lo que es un autntico Pionero de Schoenstatt. Te lo pedimos con Mara, por Jesucristo nuestro Seor. Amn. Monitor: Ahora el Jefe de Pioneros ir llamando a cada uno de los Pioneros. Jefe de Pioneros: Pido que se adelanten a recibir su Boina los siguientes Pioneros: (los va nombrando uno por uno). Sacerdote: (nombre del chico), aqu tienes tu boina. Llvala con alegra y sala con dignidad sabiendo que eres un Pionero de Schoenstatt. Pionero: "As lo har". Al final como seal de agradecimiento todos los pioneros cantan una cancin. Varones Generacin, Por Ti Seora de las Cruces Negras, Himno de Franz Reinisch o alguna otra que a ellos les guste.

Pgina 29

You might also like