You are on page 1of 4

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Nombre: ESTEBAN DANIEL MOYA AULA: 602 paralelo C Sistema Internacional de Unidades El Sistema Internacional

de Unidades , es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en todos los pases y es la form a actual del sistema mtrico decimal. Fue creado en1960 por la Conferencia General de Pesos y Medidas, que inicialmente defini seis unidades fsicas bsicas. En 1971se aadi la sptima unidad bsica, el mol. Una de las principales caractersticas, que constituye la gran ventaja del Sistema Internacional, es que sus unidades estn basadas en fenmenos fsicos fundamentales. La nica excepcin es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, que est definida como la masa del prototipo internacional del kilogramo, el cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. Unidades bsicas El Sistema Internacional de Unidades consta de siete unidades bsicas, tambin denominadas unidades fundamentales. De la combinacin de las siete unidades fundamentales se obtienen todas las unidades derivadas. Magnitud fsica fundamental Longitud Masa Tiempo Intensidad de corriente elctrica Unidad bsica o fundamental metro kilogramo segundo Smbolo Observaciones Fecha: Viernes 26 de Agosto del 2011

m kg s

Se define en funcin de la velocidad de la luz No se define como 1.000 gramos Se define en funcin del tiempo atmico

amperio o ampere

Se define a partir del campo elctrico

Temperatura

kelvin

Se define a partir de la temperatura termodinmica del punto triple del agua. Vase tambin Nmero de Avogadro

Cantidad de sustancia

mol

mol Ver: PSU: Qumica, Pregunta 01_2005

Intensidad luminosa

candela

cd

Definiciones para las unidades bsicas Unidad de longitud: metro (m) El metro es la longitud de trayecto recorrido en el vaco por la luz durante un tiempo de 1/299.792.458 de segundo. Unidad de masa Unidad de tiempo El kilogramo (kg) es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo El segundo (s) es la duracin de 9.192.631.770 periodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundam ental del tomo de cesio 133. Unidad de intensidad de corriente elctrica El ampere (A) es la intensidad de una corriente constante que mantenindose en dos conductores paralelos, rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vaco, producira una fuerza igual a 2.10 newton por metro de longitud. Unidad de temperaturatermodinmica El kelvin (K), unidad de temperatura termodinmica, es la fraccin 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua. Observacin: Adems de la temperatura termodinmica (smbolo T) expresada en
-7

kelvins, se utiliza tambin la temperatura Celsius (smbolo t) definida por la ecuacin t = T - T0 donde T0 = 273,15 K por definicin.

Unidad de cantidad de sustancia

El mol (mol) es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elem entales como tomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12. Cuando se emplee el mol, deben especificarse las unidades elementales, que pueden ser tomos, molculas, iones, electrones u otras partculas o grupos especificados de tales partculas.

Unidad de intensidad luminosa

La candela (cd) es la unidad luminosa, en una direccin dada, de una fuente que emite una radiacin monocromtica de frecuencia 540 10
12

hertz y cuya intensidad energtica

en dicha direccin es 1/683 watt por estereorradin. Adems de las unidades bsicas hay dos unidades suplem entarias: Unidades suplem entarias del sistema internacional (SI) Unidad Magnitud Nombre ngulo plano ngulo slido radin estereorradin rad sr Smbolo

Unidades derivadas expresadas a partir de unidades bsicas y suplementarias Con esta denominacin se hace referencia a las unidades utilizadas para expresar magnitudes fsicas que son resultado de combinar magnitudes fsicas tomadas como fundamentales. Magnitud Superficie Volumen Velocidad Aceleracin Masa en volumen Velocidad angular Aceleracin angular metro cuadrado metro cbico metro por segundo metro por segundo cuadrado kilogramo por metro cbico radin por segundo radin por segundo cuadrado Nombre m m
2

Smbolo

m/s m/s
2

kg/m

rad/s rad/s
2

Definiciones para algunas unidades derivadas Unidad de velocidad Un metro por segundo (m/s o m s ) es la velocidad de un cuerpo que, con movimiento uniforme, recorre, una longitud de un metro en 1 segundo Unidad de aceleracin Un metro por segundo cuadrado (m/s o m s ) es la aceleracin de un cuerpo, anim ado de movimiento uniformemente variado, cuya velocidad vara cada segundo, 1 m/s. Unidad de velocidad angular Un radin por segundo (rad/s o rad s ) es la velocidad de un cuerpo que, con una rotacin uniforme alrededor de un eje fijo, gira en 1 segundo, 1 radin.
-1 2 -2 -1

Unidad de aceleracin angular

Un radin por segundo cuadrado (rad/s o rad s ) es la aceleracin angular de un cuerpo animado de una rotacin uniformemente variada alrededor de un eje fijo, cuya velocidad angular, vara 1 radin por segundo, en 1 segundo.

-2

Unidades SI derivadas con nombres y smbolos especiales Magnitud Nombre Smbolo Expresin en otras unidades SI Frecuencia Fuerza Presin Energa, trabajo, cantidad de calor Potencia Cantidad de electricidad carga elctrica Potencial elctrico fuerza electromotriz Resistencia elctrica Capacidad elctrica Flujo magntico Induccin magntica Inductancia ohm farad weber tesla henry W F Wb T H VA
-1

Expresin en unidades SI bsicas s


-1

hertz newton pascal joule

Hz N Pa J Nm Nm
-2

m kg s m
-1

-2

kg s

-2

m kg s

-2

watt coulomb

W C

Js

-1

m kg s sA

-3

volt

WA

-1

m kg s A

-3

-1

m kg s A

-3

-2

C V-1 Vs Wb m Wb A
2

m -2 kg-1 s4 A2 m kg s A kg s A
2 -2 1 2 -2 -1

-1

m kg s A

-2

-2

Definiciones para las unidades con nombres especiales Unidad de frecuencia Unidad de fuerza Un hertz (Hz) es la frecuencia de un fenmeno peridico cuyo periodo es 1 segundo. Un newton (N) es la fuerza que, aplicada a un cuerpo que tiene una masa de 1 kilogramo, le comunica una aceleracin de 1 metro por segundo al cuadrado. Unidad de presin Un pascal (Pa) es la presin uniforme que, actuando sobre una superficie plana de 1 metro cuadrado, ejerce perpendicularmente a esta superficie una fuerza total de 1 newton. Unidad de energa, trabajo, cantidad de calor Unidad de potencia, flujo radiante Un joule (J) es el trabajo producido por una fuerza de 1 newton, cuyo punto de aplicacin se desplaza 1 metro en la direccin de la fuerza. Un watt (W) es la potencia que da lugar a una produccin de energa igual a 1 joule por segundo. Unidad de cantidad de electricidad,carga elctrica Un coulomb (C) es la cantidad de electricidad transportada en 1 segundo por una corriente de intensidad 1 ampere.

Unidad de potencial elctrico, fuerza electromotriz

Un volt (V) es la diferencia de potencial elctrico que existe entre dos puntos de un hilo conductor que transporta una corriente de intensidad constante de 1 ampere cuando la potencia disipada entre estos puntos es igual a 1 watt.

Unidad de resistencia elctrica

Un ohm (W) es la resistencia elctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de 1 volt aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad 1 ampere, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor.

Unidad de capacidad elctrica

Un farad (F) es la capacidad de un condensador elctrico que entre sus armaduras aparece una diferencia de potencial elctrico de 1 volt, cuando est cargado con una cantidad de electricidad igual a 1 coulomb.

Unidad de flujo magntico

Un weber (Wb) es el flujo magntico que, al atravesar un circuito de una sola espira produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 volt si se anula dicho flujo en un segundo por decaimiento uniforme.

Unidad de induccin magntica

Una tesla (T) es la induccin magntica uniforme que, repartida normalmente sobre una superficie de 1 metro cuadrado, produce a travs de esta superficie un flujo magntico total de 1 weber.

Unidad de inductancia

Un henry (H) es la inductancia elctrica de un circuito cerrado en el que se produce una fuerza electromotriz de 1 volt, cuando la corriente elctrica que recorre el circuito vara uniformemente a razn de un ampere por segundo.

You might also like