You are on page 1of 12

Rodenticidas

Productos qumicos de uso agrcola

lvaro Marco Cazcarra 1 Ingeniero Agrnomo Curso 2011/12

-0-

ndice

i) Resumen...2 ii) Objetivos .2 iii) Introduccin....3 1.- Especies de roedores que suponen plagas en agricultura ...3 2.- Tipos de Rodenticidas 2.1 Anticoagulantes.4 2.1.1 Anticoagulantes de primera generacin...5 2.1.2 Anticoagulantes de segunda generacin..6 2.2 No Anticoagulantes ...8 3.- Alternativas no qumicas como rodenticidas..9 4.- Conclusiones.....10 5.- Bibliografa...11

-1-

i) Resumen
Los rodenticidas son plaguicidas que matan roedores. Algunos pueden resultar altamente txicos tanto para los animales como para el hombre. Se clasifican principalmente en anticoagulantes y no anticoagulantes. Los anticoagulantes inhiben la vitamina K, y sta carencia produce hemorragias internas, ya que sin esta vitamina los mamferos no somos capaces de sintetizar ciertos factores de coagulacin. La mayora son derivados de la Cumarina:

Dentro de los anticoagulantes se diferencian de primera y segunda generacin. En el primer grupo destacan la Warfarina y la Clorofacinona. sta ltima fue prohibida en 2010 por su alta toxicidad en humanos. Los de segunda generacin son ms potentes, y se investigaron a raz de que algunos roedores se hicieron inmunes a la Warfarina. Los roenticidas que no son anticoagulantes funcionan como toxinas cuando un roedor las ingiere. La disponibilidad en el mercado es limitada por su baja eficiencia, y en algunos casos su alta peligrosidad. Existen alternaivas no qumicas de nueva invencin para el tratamiento de plagas por roedores, como el Rodenator, sistema que elimina roedores y topillos mediante explosiones controladas de propano en sus galeras subterrneas.

ii) Objetivos

Los objetivos para realizar ste trabajo son los siguientes: -Conocer el problema, las especies de roedores que suponen una plaga en los cultivos, y a que cultivo suele atacar cada especie. -Exponer los diferentes tipos de rodenticidas que existen en el mercado para el control de plagas de stos roedores en agricultura, atendiendo a su principio activo. - Explicar el proceso por el cual estos principios activos funcionan y como afectan al organismo que causa la plaga, en este caso los roedores. - Exponer alternativas no qumicas para tratar las plagas de roedores.

-2-

iii) Introduccin
Los rodenticidas son venenos que matan roedores. Algunos pueden resultar altamente txicos tanto para los animales como para el hombre. El rodenticida ideal es aquel cuyos efectos son txicos slo en roedores, Desafortunadamente esto, hasta el momento, no se ha logrado, toda vez que la mayora de los productos en uso resultan txico para el hombre y los animales domsticos, por lo que hay que tomar medidas de preventivas durante su uso, manipulacin y almacenamiento. Los rodenticidas se clasifican principalmente en anticoagulantes y no anticoagulantes. Los anticoagulantes inhiben la vitamina K, imprescindible para la sntesis de sustancia coagulantes en el hgado del roedor. Esta carencia genera hemorragias espontaneas en el interior del organismo, produciendo la muerte del mismo. Los rodenticidas no anticoagulantes son sustancias txicas como el Talio y el Fosfuro de Zinc que producen la muerte por intoxicacin del organismo.

Es importante encontrar tratamiento contra los roedores en agricultura, pues suponen grandes prdidas de cosecha en todo el mundo.

Adems suponen un gran peligro para la sanidad pblica, pues por ejemplo los topillos son el mayor portador de agentes patgenos que se conoce.

1.- Especies de roedores que suponen plagas en agricultura


Principalmente los topillos, las ratas y los ratones atacan a los cultivos. Roen la corteza de los arboles, o se alimentan de sus races. Los mayores daos los ocasionan en los cultivos hortcolas y frutcolas, pudiendo llegar a ser un factor limitativo de dichos cultivos. En los frutales roen las races y la base de los troncos por debajo de la superficie. En cuanto a los topillos existen diversas especies, pero destacamos estas dos: -Arvicolinae: Ataca sobretodo a cultivos forrajeros. - Microtus: Ataca leguminosas y frutales

-3-

En cuanto a ratas tambin existen diversas especies, pero destacamos estas dos: Holochilus o ratas de agua, atacan la caa de azcar y la de arroz. Sigmodon, o rata de algodn. Prefieren la planta del algodn, la caa de azcar y la planta de arroz.

Y en cuanto a ratones, supone un gran problema la especie: Oryzomys o ratones de arrozal, que atacan la planta del arroz.

2.- Tipos de Rodenticidas


Existen hoy en da diversos tipos de venenos y se los puede clasificar en anticoagulantes y no anticoagulantes.

2.1 Anticoagulantes
Provocan la muerte en los roedores al interrumpir los mecanismos normales de coagulacin de la sangre,ya que inhiben la vitamina K, imprescindible para la sntesis de sustancia coagulantes, lo que causa la muerte por hemorragias internas. Hoy en da gran parte del control de roedores se lleva adelante con cebos anticoagulantes. stos se consideran excelentes venenos para roedores por varias razones: - Los roedores no asocian su debilidad con su fuente de alimentos, por lo cual no hay "recelo al cebo. -No son tan peligrosos para seres de mayor tamao como mascotas y ganado. En caso de intoxicacin, la aparicin tarda de los sntomas, junto con el uso de buenos antdotos (Vitamina K1) posibilitan evitar consecuencias graves. En el mercado se los puede obtener en distintas presentaciones (pellets de grano, alimento granulado, bloques parafnicos resistentes al agua, cebos lquidos, polvos de rastreo, etc.). Los anticoagulantes modernos se clasifican en Anticoagulantes de primera y de segunda generacin.

-4-

2.1.1 Anticoagulantes de primera generacin


Los anticoagulantes de primera generacin son considerados de dosis mltiples. Esto significa que los roedores se deben alimentar varias veces con el cebo para que ste resulte eficaz, siendo su tiempo de accin entre 4 y 10 das, y en algunos casos hasta ms tiempo. Por este motivo se deben revisar y reponer los cebos durante el tiempo que sea necesario, llegando en algunos casos hasta dos o tres semanas. Los ms comunes son la Warfarina y la Clorofacinona. A continuacin se presenta detalladamente cada producto: -Warfarina:

Es un compuesto derivado de la Cumarina. Acta por ingestin e inhalacin. Impide la formacin de protrombina, que es una protena sangunea necesaria para la coagulacin. Es un veneno no especfico pero como la concentracin de ingrediente activo que se utiliza en los cebos es muy baja se evita que un envenenamiento accidental cause problemas en especies que no son objetivos.

-Clorofaciona:

Es el roenticida anticoagulante de accin ms rpida. Est prohibido su uso en la U.E. desde 2010. Es activo con dosis del 0,005%, mientras que los dems requieren una concentracin 10 veces mayor. Acta volviendo incoagulable la sangre de los roedores que la han ingerido. Deprime la formacin de la protrombina y de otros factores por parte del hgado.

-5-

2.1.2 Anticoagulantes de segunda generacin

Los anticoagulantes de segunda generacin fueron diseados para roedores que ofrecan resistencia a los de primera generacin. Los productos existente en el mercado son el Difenacoum, el Brodifacuom y la Bromadiolona. Estos matan de la misma forma que los primeros pero la gran diferencia es que necesitan una sola dosis, aunque como siguen viviendo durante unos das pueden seguir ingiriendo cebo. A continuacin se presenta detalladamente cada producto: - Difenacoum:

Es otro compuesto derivado de la Cumarina. Interfiere la sntesis de los factores coagulantes de la sangre del complejo protrombina y causa la muerte por hemorragia. Es til contra una amplia serie de especies de roedores incluyendo aquellos resistentes a la Warfarina. ste en concreto tambin es de dosis mltiple. -Brodifacuom

Es otro compuesto derivado de la Cumarina. Dentro de la familia de anticoagulantes derivados de la cumarina es el ms activo que se conoce. Reduce la capacidad de coagulacin de la sangre. En oposicin a otros anticoagulantes menos activos una dosis letal de brodifacum puede ser ingerida como parte de una consumicin alimenticia en un nico da. Muy efectivo contra topillos mycrotus.

-6-

-Bromadiolona

Se caracteriza por la apetencia que los roedores tienen por l. Una sola ingestin de 50 mg/kg es suficiente para matar al cabo de 5 das. Es eficaz contra las ratas y ratones resistentes a la Warfarina. Es un veneno no especfico pero como la concentracin de ingrediente activo que se utiliza en los cebos es muy baja deben consumirse normalmente varias dosis para que resulte eficaz, siendo el riesgo de envenenamiento accidental para las especies que no son objetivo del rodenticida e incluso para nios.

-7-

2.2 No Anticoagulantes

Los roenticidas que no son anticoagulantes funcionan como toxinas cuando un roedor las ingiere. Algunos actan como venenos de dosis nicas y otros requieren de la ingestin repetida. Son ejemplo de stos compuestos: La Brometalina, el Colecalciferol, el Fluoracetato de Sodio, la Fluoracetamida, la Estricnina y el Fosfuro de Zinc. La disponibilidad en el mercado es limitada por su baja eficiencia, y en algunos casos su alta peligrosidad. De todos modos, aqu se explica el mtodo de accin de algunos de ellos: -La brometalina es una neurotoxina. Su ingesta produce parlisis nerviosa y muerte cerebral al roedor. -El colecalciferol tambin conocido vitamina D3, en dosis elevadas es txico. Produce una hipercalcemia en el roedor y muere por arritmia. - Fluoracetato de Sodio bloquea el ciclo de Krebbs, imprescindible en elmetabolismo energtico de todo ser vivo. Adems produce hipercalcemia, y el roedor muere. - Fosfuro de Zinc ingerido por el roedor, y el Zinces absorbido en su estmago. ste in, por su similitud con el K, lo sustituye y se acumula en el hgado y en los msculos. Bloquea muchos procesos metablicos, y el animal muere.

-8-

3.- Alternativas no qumicas como rodenticidas

Existen alternativas no qumicas al tratamiento de plagas por roedores. La eficiencia de stas alternativas depende siempre de las circunstancias del cultivo, de la plaga, del medio natural en que se encuentre el cultivo, de la legislacin vigente, etc Dejando de lado el uso de trampas, redes, o el fomento de fauna depredadora para estas plagas, existe una alternativa que puede que requiera medios qumicos, pero no deja residuos qumicos. Se trata de un equipo para el control de roedores, que se ha usado sobretodo contra topillos, que inyecta oxgeno y propano a presin en las madrigueras y que mediante una chispa produce una detonacin que Mata a los topillos roedores. destruye su nido destruye las galeras que producen los topillos.

El mecanismo es de invencin americana, se inici para tratar las plagas por roedores en los campos de golf, pero su eficiencia hizo que sta prctica se extendiera a la agricultura. Los roedores reciben una onda de choque producida por la explosin, y mueren por derrame cerebral. Diversos colectivos ecologistas se han manifestado en contra de ste sistema.

-9-

4.- Conclusiones

El uso de rodenticidas es necesario para asegurar la produccin en los lugares donde stos animales suponen una plaga. En principio los anticoagulantes no suponen un peligro medioambiental, por su baja concentracin, pero creo que debera estudiarse su degradabilidad, para evitar posibles acumulaciones. Son productos peligrosos, pues est demostrado su funcionamiento tambin con humanos, y en caso de un aumento de contaminacin de estos productos estaramos indefensos ante sus efectos. Es importante realizar estudios sobre el alcance, los efectos y la persistencia de stos productos qumicos, y que las autoridades prohban productos peligrosos en exceso, como fue el caso de la Clorofaciona. En cuanto al invento del Rodeator, me parece la solucin ms eficaz y que menos contamina. No obstante es un mtodo cruento, y es normal que no sea aceptado con gran facilidad por la opinin pblica. En todo caso si las plagas por topillos y dems roedores supusieran un problema mayor que en la actualidad, ste debera ser el mtodo para tratarlas.

- 10 -

5.- Bibliografa

http://www.agrochem.es http://es.wikipedia.org/wiki/Rodenticida http://www.basf.cl/agro/programas/cont_roe.html http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/veterinaria/v08_n1/roedoresd.htm http://www.vidasilvestreiberica.org/es/content/la-ue-retira-las-autorizaciones-para-usarclorofacinona-como-fitosanitario http://www.epa.gov/oppfead1/safety/spanish/healthcare/handbook/Spch17.pdf http://www.lne.es/centro/2009/06/10/chispazos-topillo-manzano/766380.html

- 11 -

You might also like