You are on page 1of 20

inik W

Hacia la Construccin de la Identidad

Ludoteca Itinerante

Ludoteca y Talleres de Aprendizaje Multisensorial

Referencias: Programa de Estudios 2011, Gua para la Educadora. Educacin Bsica Preescolar. SEP. Primera Edicin. pp. 51,60, 68, 74 Winik Ludoteca y Talleres de Aprendizaje Multisensorial . Hacia la Construccin de la Identidad. Proyecto de Intervencin. Tolentino, H. J; Ramrez, I. C. Editorial Winik. Guadalajara, Mxico. (2011) Derechos Reservados Fotografas Hctor Jos Tolentino Muoz

inik esta registrada ante el Instituto Mexicano de la La Marca Nominativa Propiedad Intelectual (IMPI) con el Titulo de Registro de Marca N 1209873, Expediente 1136588 de fecha 23 de Noviembre del 2010.
Todos los derechos reservados para: Tolentino, Muoz Hctor Jos y Ramrez, Torres Irma Cecilia (2011).

Winik Ludoteca Itinerante

inik W
Qu es una Ludoteca?

una Ludoteca?
Quin es Winik
Somos un centro infantil de tiempo libre con una estructura administrativa y mtodos de trabajo precisos, que pone a disposicin de los nios de 3 a 7 aos, una coleccin de juguetes para ser utilizados en el mismo local o para ser llevados a otros espacios donde se reconoce que el juguete no es un objeto para la simple diversin, sino como un instrumento til de adecuacin en la tarea educativa y uso constructivo del tiempo libre.

La ludoteca es un centro donde se desarrolla una importante labor educativa a travs de un amplio programa de actividades y juegos. En ella, se favorecen el desarrollo y el aprendizaje de los nios, ofreciendo no solo el material y el espacio adecuado, sino tambin la orientacin, ayuda y compaa que los nios requieren, con la gua de personal cualificado. Nuestra ludoteca constituye un recurso necesario y complementario a la escuela, no solo para educar el tiempo de ocio infantil, ya que el proyecto Winik esta enfocado como apoyo a las actividades sealadas por Planes y Programas de Educacin Preescolar, donde los nios se relacionan, se divierten, aprenden, utilizan, respetan y comparten actividades, juguetes y juegos, a la vez que siguen afianzando los conocimientos que van adquiriendo en la escuela.

Winik Ludoteca Itinerante

Maestra, jugar es cosa seria !


3

Por qu una

Ludoteca Itinerante?
La actividad esencial de los nios est sustentada en el juego, de esa forma desarrollan gran parte de su personalidad. Jugando los nios toman conciencia de lo real, se implican en la accin, elaboran razonamientos y juicios. Las condiciones actuales de inseguridad y economa, no permiten que las escuelas realicen de forma continua, esta valiosa actividad. Observando esta situacin, surge el Proyecto Winik si las escuelas se ven limitadas o imposibilitadas de visitar lugares de aprendizaje y entretenimiento, porqu no llevar el aprendizaje y diversin a las escuelas? Somos una Ludoteca Itinerante que ofrecemos un espacio recreativo-culturales especialmente pensadas para los nios, con la misin de desarrollar la personalidad de stos mediante el juego, ofreciendo los materiales necesarios (juguetes, material ldico y juegos), as como orientaciones, ayudas y compaa que requieren para el juego donde:
Se posibilite a los nios y las nias el acceso al juego en todas sus dimensiones. Se facilite que el juego sea una actividad ldica que favorezca el desarrollo psicomotor, afectivo y social del nio. Se cree un espacio de juego que se adecue a las necesidades, caractersticas y cultura de los nios y nias de nuestro contexto. Se eduque para el ocio, la recreacin y el tiempo libre Se contribuya a la proteccin y garanta de los derechos de los nios y las nias Se promuevan pautas de educacin y crianza no violenta a travs de procesos ldicos pedaggicos en las escuelas y las familias.

Se ha definido el juego como un proceso sugestivo y substitutivo de adaptacin y dominio, y de ah su valor como instrumento de aprendizaje.
Marginar el juego de la educacin equivaldra a privarla de uno de sus instrumentos ms eficaces, por ello el educador debe asegurar que la actividad del nio o la nia sea una de las fuentes principales de sus aprendizaje y desarrollo, pues a travs de la accin y la experimentacin, ellos expresan sus intereses y motivaciones y descubren las propiedades de los objetos, relaciones, etc. Partiendo de la idea de que el nio crece, se desarrolla y aprende en interaccin con el entorno, las excursiones escolares tienen sentido en el momento que las consideramos un recurso rico en estmulos, donde los nios pueden experimentar, vivir situaciones y aprender en ellas, con ellas y de ellas. Estas vivencias tan significativas para ellos, les estimulan y les ayudan a comprender cada vez mejor el medio que les rodea.

Winik Ludoteca Itinerante

El equipo de
Winik

Winik

Ludoteca Itinerante
Mtra. Irma Cecilia Ramrez Torres

Profesora Normalista. Licenciada en Educacin Especial en Trastornos de Audicin y Lenguaje, ENSEJ, Guadalajara, Jalisco. Mster en Psicomotricidad, Universidad de Barcelona, Espaa. Maestra en Metodologa de la Enseanza, IMEP, Mxico.

Mtro. Hctor Jos Tolentino Muoz

Profesor Normalista . Licenciado en Educacin Primaria, ByCENJ, Guadalajara, Jalisco. Maestra en Metodologa de la Enseanza, IMEP, Mxico.

Estudiantes de la Lic. en Educacin Preescolar

Minerva

Marisol Montserrat Puericultoras

Ana Luisa

Mara de Jess

Mara Isabel

Nallely

Blanca Esthela

Winik Ludoteca Itinerante

Nuestros Talleres:
Campos Formativos
Desarrollo personal y social

Taller de Aprendiza je

Quin soy Winik, quin eres . Lenguaje y comunicacin Habla Winik, ha bla. Pensamiento matemtico Exacto Winik, ex acto. Exploracin y Explora Winik, conocimiento del mundo ex plora.
Expresin y apreciacin artsticas

Winik

Crea Winik, cr ea. Crece Winik, cr ece.

Desarrollo fsico y salud

Winik Ludoteca Itinerante

Quin soy Winik, quin eres .


El Saln de Belleza de Winik.
Campo Formativo Desarrollo personal y social
Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construccin de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales.

En este proceso estn empezando a entender cosas que los hacen nicos, a reconocerse a s mismos por sus rasgos fsicos y las caractersticas que los hacen especiales, a entender algunos aspectos relacionados con el gnero que distingue a mujeres y hombres, como las caractersticas fsicas, la apariencia o el comportamiento, pero tambin las que los hacen semejantes;

Winik Ludoteca Itinerante

Quin soy Winik, quin eres .


E l Ta l l e r d e Winik.
Campo Formativo Desarrollo personal y social
a compararse con otros, a explorar y conocer su propia cultura y la de otros; a expresar ideas sobre s mismos y escuchar las de otros; a identificar diferentes formas de trabajar y jugar en situaciones de interaccin con sus pares y adultos, y tambin a aprender formas de comportamiento y de relacin.

Winik Ludoteca Itinerante

Crece Winik, crece .


Psicomotricidad con Winik.
Campo Formativo Desarrollo Fsico y Salud.
El desarrollo fsico es un proceso en el que intervienen factores como la informacin gentica, la actividad motriz, el estado de salud, la nutricin, las costumbres en la alimentacin y el bienestar emocional. En conjunto, la influencia de estos factores se manifiesta en el crecimiento y en las variaciones en los ritmos de desarrollo individual.

En el desarrollo fsico de las nias y de los nios estn involucrados el movimiento y la locomocin, la estabilidad y el equilibrio, la manipulacin, la proyeccin y la recepcin, consideradas como capacidades motrices bsicas.

Winik Ludoteca Itinerante

Las capacidades motrices gruesas y finas se desarrollan rpidamente cuando las nias y los nios se hacen ms conscientes de su propio cuerpo, y empiezan a darse cuenta de lo que pueden hacer; disfrutan desplazndose y corriendo en cualquier sitio; se atreven a enfrentar nuevos desafos en los que ponen a prueba sus capacidades (por ejemplo, experimentan saltando de diversas alturas, realizando acrobacias, etc.), y ello les permite ampliar su competencia fsica, al tiempo que experimentan sentimientos de logro y actitudes de perseverancia. El movimiento durante el juego estimula el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices (temporalidad, espacialidad, lateralidad, ritmo, equilibrio, coordinacin). En estos procesos no slo movilizan las capacidades motrices sino las cognitivas y afectivas.

Winik Ludoteca Itinerante

10

Explora Winik, ex plora.


Los Pequeos Chefs de Winik.
Campo Formativo Desarrollo Fsico y Salud.
La salud, entendida como un estado de completo bienestar fsico, mental y social, se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana y es el resultado de los cuidados que una persona se dispensa a s misma y a los dems, de la capacidad de tomar decisiones informadas y controlar la vida propia, as como de asegurar que la sociedad en la que se vive ofrezca a sus miembros la posibilidad de gozar de buen estado de salud.

La promocin y el cuidado de la salud implica que las nias y los nios aprendan, desde pequeos, a actuar para mejorarla y a tener un mejor control de ella, y que adquieran ciertas bases para lograr, a futuro, estilos de vida saludable en el mbito personal y social.

Winik Ludoteca Itinerante

11

Explora Winik, ex plora.


La Casita de Winik.
Campo Formativo Exploracin y Conocimiento del Mundo.
Este campo formativo se dedica, fundamentalmente, a favorecer en las nias y los nios el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social. Desde edades tempranas, las nias y los nios se forman ideas propias acerca de su mundo inmediato, tanto en lo que se refiere a la naturaleza como a la vida social. Estas ideas les ayudan a explicarse aspectos particulares de la realidad y a darle sentido, as como a hacer distinciones fundamentales; por ejemplo, reconocer entre lo natural y lo no natural, entre lo vivo y lo no vivo, entre plantas y animales. tambin empiezan a reconocer los papeles que desempean los integrantes de su familia; los rasgos que caracterizan sus formas de vida a partir de las actividades que se hacen con regularidad y a entender para qu sirven los medios de comunicacin, entre otras muchas cosas.

Winik Ludoteca Itinerante

12

Exacto Winik, ex acto.


El Supermercado de Winik.
Campo Formativo Pensamiento Matemtico
La conexin entre las actividades matemticas espontneas e informales de las nias y los nios, y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento matemtico, es el punto de partida de la intervencin educativa en este campo formativo.

Los fundamentos del pensamiento matemtico estn presentes desde edades tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, las nias y los nios desarrollan nociones numricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construccin de nociones matemticas ms complejas. Desde muy pequeos pueden establecer relaciones de equivalencia, igualdad y desigualdad (por ejemplo, dnde hay ms o menos objetos); se dan cuenta de que agregar hace ms y quitar hace menos, y distinguen entre objetos grandes y pequeos. Sus juicios parecen ser genuinamente cuantitativos y los expresan de diversas maneras en situaciones de su vida cotidiana.

Winik Ludoteca Itinerante

13

El ambiente natural, cultural y social en que viven los provee de experiencias que, de manera espontnea, los llevan a realizar actividades de conteo, que son una herramienta bsica del pensamiento matemtico. En sus juegos o en otras actividades separan objetos, reparten dulces o juguetes entre sus amigos; cuando realizan estas acciones, y aunque no son conscientes de ello, empiezan a poner en prctica de manera implcita e incipiente, los principios del conteo que se describen enseguida.

Winik Ludoteca Itinerante

14

Nuestros Materiales:

Winik Ludoteca Itinerante

15

Winik Ludoteca Itinerante

16

Winik Ludoteca Itinerante

17

Ofrecemos atencin a Guarderas, Escuelas de Educacin Preescolar y Eventos Infantiles.

Cada evento tienen una duracin de tres horas. Contamos con personal calificado para la atencin de los nios en cada uno de los Talleres. Capacidad por Taller 15 nios en edades de tres a ocho aos. Eventos Forneos con un costo adicional.

Winik Ludoteca Itinerante

18

Costos
Metropolitana
Precio Efectivo Promocin por apertura.

Zona Fornea
Precio Existente Un Taller $1,400 Dos Talleres $2,300 Tres Talleres $3,200

Promocin por apertura. Un Taller $1,400 Dos Talleres $2,000 Tres Talleres $2,750 Ms de tres Talleres Recibe una Sorpresa!

Winik Ludoteca Itinerante

19

Contctanos:

Irma Cecilia Ramrez Torres. Mvil: 333 115 41 44 Hctor Jos Tolentino Muoz. Mvil: 333 955 29 86

Marca al: (33) 16 75 36 36 y en:


http://www.facebook.com/Wiinik Correo: wiinik2011@gmail.com

Winik Ludoteca Itinerante

20

You might also like