You are on page 1of 35

2008.

AO DEL PADRE DE LA PATRIA MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

CUADERNILLO DE INVESTIGACIN I

ELABOR: MTRA. GUADALUPE ORTEGA SNCHEZ

FECHA: MARZO 2009

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA Y TECNOLGICA

La investigacin cientfica es esencialmente como cualquier tipo de investigacin, solo que ms rigurosa y cuidadosamente realizada. Podemos definirla como un tipo de investigacin sistemtica, controlada, emprica y critica de proposiciones hipotticas sobre las presumidas relaciones entre los fenmenos naturales, esto implica que hay una disciplina constante para hacer investigacin cientfica y que no se dejan los hechos a la casualidad Emprica significa que se basa en fenmenos observables de la realidad. Y critica se refiere a que juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor.

La investigacin puede cumplir dos propsitos fundamentales: a) producir conocimiento y teoras (investigacin bsica) y b) resolver problemas prcticos (investigacin aplicada). Gracias a estos tipos de investigacin la humanidad ha evolucionado. La investigacin es la herramienta para conocer lo que nos rodea y su carcter universal. Como seala uno de los cientficos de nuestros tiempos (Sagan, 1978, p.6)

Para toda investigacin es de importancia fundamental que los hechos y relaciones que establece, los resultados obtenidos o nuevos conocimientos tengan un grado mximo de exactitud y confiabilidad. La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que se conozca mejor.

La investigacin cientfica es un proceso, trmino que significa dinmico cambiante y continuo. Este proceso constituye un estimulo para la actividad intelectual creadora, ayuda a desarrollar una curiosidad acerca de la solucin de problemas, adems contribuye al progreso de la lectura critica, la cual es resultado del pensamiento critico, como herramienta indispensable, faculta al hombre para caminar de la mano junto con el conocimiento, as como la innovacin del mismo. Dada las caractersticas de la sociedad actual, es cada vez mayor la necesidad de adquisicin y optimizacin de habilidades del pensamiento.

La investigacin cientfica una actividad humana de carcter social mediante la cual los individuos descubren la existencia de cosas nuevas, conocen sus distintas propiedades, determinan sus relaciones con otras cosas, fijan su composicin y los vnculos entre sus elementos componentes, comprueban las conclusiones previstas o averiguan la necesidad de modificar dichas conclusiones y, lo que es ms importante, encuentran las formas de intervenir en el desarrollo de los procesos naturales y sociales, para cambiar consecuentemente sus efectos.

Es conveniente sealar que en la realidad la investigacin no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos, sino que generalmente en toda investigacin se persigue un propsito sealado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada. Por el propsito o finalidades perseguidas: en bsica o aplicada.

Investigacin bsica.: Tambin recibe el nombre de investigacin pura, terica o dogmtica. Se caracteriza porque parte de un marco terico y permanece en el, la finalidad radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos cientficos o filosficos, pero sin contrastarlos con ningn aspecto practico.

Investigacin Aplicada: se encuentra estrechamente vinculada con la investigacin bsica, pues depende de los resultados y avances de esta ultima, esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigacin aplicada requiere de un marco terico. Sin embargo, en una investigacin emprica, lo que le interesa al investigador primordialmente son las consecuencias practicas.

Si una investigacin involucra problemas tanto tericos como practicas, recibe el nombre de mixta. En realidad un gran nmero de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones bsicas y de las aplicadas.

Existe otra clase de clasificacin por los medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental. La investigacin documental es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyndose en fuentes de carcter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de 4

esta investigacin encontramos la investigacin bibliografica, la hemerografica y la archivista; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artculos o ensayos de revistas y peridicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes etc.

Investigacin de campo: Este tipo de investigacin se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigacin junto a la investigacin de carcter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carcter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos.

Investigacin experimental: Recibe este nombre la investigacin que obtiene su informacin de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propsito de crear el fenmeno mismo que se indaga, y as poder observarlo. Por el nivel de conocimientos que se adquieren:

Explorativa: Recibe este nombre la investigacin que se realiza con el propsito de destacar los aspectos fundamentales de una problemtica determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigacin posterior. Es til desarrollar este tipo de investigacin porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir lneas de investigacin y proceder a su comprobacin.

Investigacin descriptiva: Este tipo de investigacin utiliza el mtodo de anlisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situacin concreta, sealar sus caractersticas y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificacin, sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio.

Finalmente la investigacin explicativa: Esta investigacin requiere la combinacin de los mtodos analtico y sinttico, en conjugacin con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta del porque del objeto que se investiga. 5

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN TECNOLGICA

El termino tecnologa se refiere a la aplicacin del mtodo cientfico a satisfacer las necesidades humanas mediante la transformacin de lo que existe a nuestro alrededor, tambin significa el paso de un modo simple de comportamiento racional a un complejo institucional en el que la planificacin, la innovacin y el control ya no son patrimonio de personas particulares sino en cuanto estas forman parte de instituciones.

La ciencia y tecnologa, son producto de un proceso de divisin de trabajo; pero la tecnologa a diferencia de la ciencia, tarda aun varios siglos en constituirse socialmente a pesar de que las expectativas sociales no le pueden ser favorables. Con las ciencias de la modelacin artificial y con las tcnicas, pero es un territorio que tiene cierta autonoma en la historia, sus propias tradiciones y reglas.

En lo referente a la comunicacin cientfica y tecnologa ha venido revolucionando en el entender de que la comunicacin y la educacin tiene dos vertientes. Por un lado los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las tecnologas, por otro las tecnologas pueden aplicarse al proceso educativo. As mismo la comunicacin de las tecnologas es de mucha importancia en funcin de cmo el hombre muestra sus avances a la sociedad, por su espritu emprendedor se mantiene en una bsqueda constante de nuevos modos de hacer de la vida del hombre un asunto cada vez ms cmodo y agradable.

ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIN

PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIN

Plantear=sinnimo de afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigacin. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automtico, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; ello depende de cuan familiarizado este el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios, antecedentes, el desempeo del investigador y sus habilidades personales. Seleccionar un tema o una idea, no lo coloca inmediatamente en la posicin de considerar que informacin habr de recolectar, con cuales mtodos y como analizara los datos que obtenga. Antes necesita formular el problema especifico en trminos concretos y explcitos, de manera que sea susceptible de ser investigado con procedimientos cientficos (Selltiz 1976. p.56)

Como seala Ackoff (1953) un problema correctamente planteado esta parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden mas posibilidades de obtener una solucin satisfactoria.

CRITERIOS PARA PLANTEAR UN PROBLEMA

Segn Kerlinger (1975), los criterios para plantear adecuadamente el problema de investigacin son:

El problema debe expresar una relacin entre dos o mas variables El problema debe estar formulado claramente y sin ambigedad como pregunta (por ejemplo, Qu efecto? Qu condiciones? Cul es la probabilidad de? Cmo se relaciona con?, etc. El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba emprica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar cuan sublime es el alma de los adolescentes, esta planeando un problema que no puede probarse empricamente pues lo sublime y el alma no son observables. Claro que el ejemplo extremo, pero nos recuerda que las ciencias trabajan con aspectos observables y medibles en la realidad.

ELEMENTOS QUE CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN.

Los elementos para plantear un problema son tres y estn relacionados entre si: los objetivos que persigue la investigacin, las preguntas de investigacin y la justificacin del estudio.

EL PLAN DE TRABAJO O DISEO TIENE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

1.-Determinar los fines del trabajo 2.-Sealar las diferentes partes del problema a travs de plantear con claridad las ideas que se tienen acerca de l. 3.-Seleccionar el procedimiento adecuado para realizar la investigacin 4.-Prever el tiempo y el orden en que se desarrollaran las diferentes etapas de estudio.

DEFINICION DEL TIPO DE INVESTIGACIN A UTILIZAR EN SU ESTUDIO

La investigacin se selecciona por:

el propsito o finalidad: bsica y aplicada la clase de medios que utiliza para obtencin de datos: documental, de campo, experimental el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva, explicativa.

INVESTIGACIN BASICA: Tambin llamada Terica, pura o fundamental, es aquella que se realiza con el propsito de extender, corregir o verificar el conocimiento cientfico, sin tener como objetivo la aplicacin directa o inmediata de los resultados.

INVESTIGACIN APLICADA: Su propsito es aplicar de manera explicita el conocimiento adquirido a la solucin de problemas reconocidos por el investigador.

INVESTIGACIN DOCUMENTAL.- Se identifica por el manejo de textos (manuscritos o impresos), se le asocia pero no se limita al uso de archivos y de bibliohemerografia como fuente de informacin, micropelculas, microfichas, diapositivas, planos, discos pelculas (Garza, 1985, p. 10)

INVESTIGACIN DE CAMPO: Se identifica con la exploracin y observacin del terreno donde se localiza el objeto de estudio, son fuentes de informacin la encuesta, la entrevista y el cuestionario.

INVESTIGACIN EXPERIMENTAL: Recibe este nombre la investigacin que obtiene su informacin de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propsito de crear el fenmeno mismo que se indaga y as poder observarlo. 9

INVESTIGACIN EXPLORATIVA.-Se realiza con el propsito de destacar los aspectos fundamentales de una problemtica determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigacin posterior. Es til desarrollar este tipo porque al contar con sus resultados se simplifica abrir lneas de investigacin y proceder a su consecuente comprobacin.

INVESTIGACIN DESCRIPTIVA.- Mediante este tipo de Investigacin que utiliza el mtodo de anlisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situacin concreta, sealar las caractersticas y propiedades combinada con ciertos criterios de clasificacin, sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad.

INVESTIGACIN EXPLICATIVA.- Mediante este tipo de investigacin que requiere la combinacin de los mtodos analtico y sinttico, en conjugacin con el deductivo y el inductivo, se trata de responder a dar cuenta del porque del objeto que se investiga.

Un tema puede ser abordado desde diversos puntos de vista de ah que trabajos sobre un mismo tema bien enfocados den lugar a enriquecimientos, en vez de repeticiones. Delimitar el tema garantizara un ganancia en profundidad.

La delimitacin del tema se hace tomando en cuenta los siguientes aspectos:

Caractersticas especficas del tema Ubicacin geogrfica (espacio) Etapa cronolgica que abarca (tiempo).

La observacin personal de la realidad en la que vivimos y nos rodea, es fuente inagotable de temas en todo momento.

10

La experiencia que se tiene al ejercer la profesin, en sus inicios o ya formalmente constituye un camino posible para encontrar temas que adems tendrn ventajas adicionales, como es el ahorro de tiempo al dedicarse a innovar o complementar la labor dentro de la institucin.

Si aun no existe inclinacin por algn tema especfico, es conveniente acudir a la lectura de un tratado general sobre la especialidad. Del resultado de esa primera lectura se anotaran las interrogantes y referencias generales sobre el problema Aunque sucede que un tema se vuelve atractivo una vez que se empieza a investigar y no antes, como pudiera ser lgico.

La eleccin del tema va mas all del simple enunciado. Es necesario marcarle sus lmites, de ah que trabajos sobre un mismo tema bien enfocados den lugar a enriquecimientos, en vez de repeticiones. Delimitar bien el tema garantizara una ganancia en profundidad.

El tratamiento del problema de investigacin abarca los siguientes aspectos.

*Justificacin del tema *Objetivos *Estructuracin del problema -Marco de referencia -Marco terico conceptual -Marco histrico -Hiptesis y proposiciones -Seleccin de tcnicas -Obstculos posibles al trabajo.

Hemos delimitado el tema hasta uno de sus aspectos ms concretos. Pero cabe preguntarse: En qu medida es importante el tema? Vale la pena estudiarlo? Puede aportar algo al estudio del movimiento? Qu aportaciones interesantes puede proporcionar este estudio a otras disciplinas o al problema general de que forma parte? 11

Una investigacin cientfica consiste en: identificar, formular y solucionar problemas prcticos, manifiestos, latentes, tericos, actuales, coyunturales, estructurales, etc. Los problemas de investigacin son construidos a travs de una compleja serie de decisiones fundamentalmente tericas, porque los problemas no se encuentran ya formulados. Un dato, por ejemplo, habla de una situacin "x". Las preguntas-gua (conjunto reducido y preciso de interrogantes) orientan la conceptualizacin y delimitacin del objeto de estudio. Se hace investigacin para responder una pregunta.

La construccin de un problema de investigacin es el proceso de delimitacin de una situacin problemtica desde un punto de vista terico, social y temporal o histrico. Comit dej bien cimentada la primaca de la teora en direccionalidad de un proceso de investigacin social cuando afirma que "toda observacin emprica aislada es esencialmente intil e incluso infundada". La jerarqua epistmico que existe entre los distintos niveles implicados en la investigacin es la que determina, de alguna manera, el diseo metodolgico y las tcnicas que se han de emplear. Tambin en las conclusiones estn presentes las premisas o presupuestos epistemolgicos.

Una vez se encuentra el problema, es necesario definirlo. Una buena forma de definir el problema es enunciarlo mediante una pregunta. Un ejemplo sera definir ciencia que podra enunciarse sencillamente como qu es ciencia? y a partir de ah intentar definir el problema inherente en la pregunta. Una idea, problema o decisin debera presentarse como una pregunta porque:

Te anima a mantener una mente abierta y en bsqueda de la verdad y no a probar una afirmacin Una pregunta es una herramienta y una gua para el razonamiento productivo sobre la resolucin de un problema

12

Definir el problema te permite:

Saber la direccin ms probable para su resolucin Te previene del gasto innecesario de tiempo en caso de ser irresoluble Un problema bien definido permite soluciones alternativas Un problema bien definido es un problema medio resuelto

Tcnicas que te ayudan a entender el problema son:

Considerar el propsito, el objetivo, criterios, y significancia del problema Dibujar, usar modelos, elementos numricos y de conceptos o smbolos, analogas, atributos y caractersticas Aunque ya hubiera estudios empieza desde el principio o lo ms bsico hasta entenderlo Descartes en su mtodo, (1637), aconsejaba:

o o o o

No aceptar nada por verdadero que no tengas claro que lo es Divide y vencers. Dividir cada dificultad en tantas partes como te sea posible Comienza por lo fcil y simple de conocer Revisa para evitar que no se ha omitido por ver algo

Se debe apuntar cuales son los objetivos que se desean alcanzar al resolver el problema.

Los objetivos deben ser realistas, flexibles y con posibilidad de cambiarlos Establecer prioridades en caso de disponer objetivos ms importantes que otros 13

Identificar fechas lmite, etapas para su finalizacin Diagrama de Gantt Para realizar una buena planificacin se deben tener en cuenta estos aspectos: Planificar soluciones rpidas y evitar prdida de tiempo y esfuerzo. Inducir teoras, conceptos y principios bsicos relacionados con el problema Considerar romper o dividir el problema en subproblemas a los que se le pueda aplicar un plan especfico El plan debe ser flexible. No empezar con un plan muy detallado ya que los problemas complejos cambian con frecuencia. Bsqueda de experimentos en el rea de inters. Investigar por mtodos que puedan probar o testar las soluciones planificadas Problemas similares pueden haber sido resueltos. Revisar para beneficiarse de la experiencia

Para finalizar existen varias fuentes en las cuales se puede encontrar temas dignos de investigacin; pero lo principal es que se de nuestro inters el tema, sin esto no ser posible indagar hasta llegar al desarrollo de la investigacin.

La labor del investigador no es coleccionar datos y cifras sino algo ms elevado, adems debe ser un comunicador eficaz para que d a conocer con objetividad, brevedad, claridad, precisin, orden, sencillez aun con elegancias sus ideas, metas y logros, sin embargo para quien se asoma por primera vez a esta actividad y especialmente para el estudiante que busca tema de tesis o debe presentar un proyecto de investigacin para acreditar sus estudios de mtodo cientfico, debe fijar su atencin en un tema interesante porque tenia su mente ocupada en la adquisicin de conocimientos y destrezas.

Este proceso requiere consultar artculos cientficos de calidad, visitar investigadores especializados que le informen acerca de problemas que requieren atencin y platicar con personas que vivan en contacto con la problemtica cientfica.

Sobra decir que la observacin, otro de los valiosos instrumentos mentales del cientfico, es la llave para el descubrimiento de problemas que requieren solucin, y el trabajador cientfico debe saber aprovechar todas las oportunidades que esta habilidad brinda.

14

Por otra parte el investigador experimentado sabe que conviene trabajar con un problema a la vez y no con un conjunto de problemas, por ello, cada uno de stos debe delimitarse cuidadosamente, es decir, aislarse de otros problemas para poder ser estudiando en forma conveniente.

Por lo tanto el planteamiento del problema, es la delimitacin clara y precisa del objeto de investigacin, realizada por medio de preguntas, lecturas, trabajo manual, encuestas, entrevistas, etc.

En trminos generales, podemos decir que la determinacin del objeto de estudio se realiza mediante cinco pasos:

1.-Su delimitacin en el espacio fsico-geogrfico 2.-El establecimiento de los limites temporales 3.-La delimitacin semntica (de significado) de los principales conceptos y categoras a emplear en el trabajo de investigacin. 4.- la formulacin de preguntas clave 5.-El inventario de recursos disponibles.

En realidad, el planteamiento del problema no solo consiste en mostrar al investigador si su proyecto si su proyecto de investigacin es viable dentro de los tiempos y recursos de que dispone, sino tambin la pertinencia y trascendencia de los problemas que se propone resolver. Al respecto, como lo hace Mcdawar (1995:30)., conviene buscar problemas trascendentes, que ayuden a la sociedad, de ah que los problemas que debemos hacernos son Qu tan conveniente es la investigacin?, Para que sirve? Quines se beneficiaran con los resultados de la investigacin?.

En otras palabras, el objeto de investigacin es el anlisis cientfico es un fenmeno real, objetivo y comprobable que existe en el universo de manera independiente incluso del inters del conocimiento que pudiera tener alguna persona sobre l.

15

Hiptesis

Se crea que el trabajo cientfico careca de elementos hipotticos y se refera tan solo a hechos. Ahora, en cambio, se comprende que el ncleo de toda teora cientfica es un conjunto de hiptesis verificables.

Mas aun, es creciente el acuerdo entre los investigadores de que deberan llamarse hiptesis no solo a las conjeturas de ensayo, sino tambin a las suposiciones razonablemente confirmadas o establecidas, pues probablemente no hay enunciados fcticos generales perfectos. De esta manera: Un enunciado fctico susceptible de ser verificado puede llamarse hiptesis (Bunge: 46).

As, la hiptesis es una herramienta que ayuda al investigador a ordenar, estructurar y sistematizar el conocimiento a travs de una proposicin, y puede considerarse como punto de partida y puente entre el conocimiento ya obtenido (Conocimiento verificado) y el conocimiento nuevo (Conocimiento por verificar). Es pues, punto de partida y de llegada, pues que ste se convierte en nueva hiptesis.

En sntesis una posible definicin de hiptesis podra ser la siguiente:

Es una proposicin enunciada para responder tentativamente a un problema, es por tanto una anticipacin en el sentido de que propone ciertos hechos o relaciones que pueden existir, pero que todava no hemos comprobado que existan, de manera que son proposiciones referentes a hechos no sometidos, apoyadas en el conocimiento cientfico, susceptibles de ser apoyadas en el conocimiento cientfico, susceptibles de ser confrontadas con los datos que se recojan y de ser corregidas por los nuevos conocimientos (Zorrilla, 1994:108).

16

La hiptesis cientfica, puede desprenderse de dos fuentes:

1.- La experiencia personal del investigador y 2.- La deduccin de resultados ya conocidos.

Las funciones que cumplen las hiptesis en la investigacin son entre otras:

1.-Formular explicaciones iniciales que indican una posibilidad de resolucin del problema, aunque sea igualmente susceptible de comprobarse, rechazarse o abandonarse por otra u otras mejores, en algn momento del proceso de investigacin.

2.-Ayudar a determinar las tcnicas de investigacin a utilizar y orientar al investigador para la seleccin de las pruebas pertinentes.

Por su parte, la construccin de las hiptesis, cuyo proceso vincula el conocimiento terico y la informacin emprica existentes con el problema por resolver, requiere llenar los siguientes requisitos:

1.-Establecimiento de las variables a estudiar. 2.-Reconocimiento de las relaciones existentes entre esas variables 3.-contener un mnimo de supuestos referidos al problema.

17

Tipos de Hiptesis

En general se clasifican en: 1.-Alternativas. 2.-Nulas 3.-De trabajo

Las hiptesis alternativas son aquellas que ayudan al investigador a buscar diferentes respuestas a un mismo problema y, de ellas, escoger cual o cuales y en que orden se proceder a tratar su comprobacin.

La hiptesis nula, generalmente se formula para ser rechazada, o como la define Mcdawar (1995:109): Es la que niega la validez de una hiptesis en investigacin.

Por ltimo, la hiptesis de trabajo es la que se propone provisionalmente para la investigacin en una etapa anterior al inicio de la investigacin definitiva. Este tipo de hiptesis sirve al investigador como base de su investigacin. Es, de alguna manera, la hiptesis que el investigador tratara de aceptar como resultado de su investigacin, rechazando la hiptesis nula.

Por otra parte, las hiptesis en investigacin social pueden ser descriptivas de dos tipos:

1.-Las que involucran una sola variable, es decir, sealan la presencia notoria de una caracterstica o cualidad en un grupo social determinado. En este caso, la variable estudiada se presenta significativamente en la poblacin objeto de estudio, utilizando porcentajes, tasas o mediante la observacin directa.

18

2.-Las que relacionan dos o ms variables en forma de asociacin. En este tipo de variables un cambio o alteracin en una o ms variables independientes se acompaa de un cambio proporcional, en sentido directo o inverso, en la variable dependiente, pero la relacin que reestablece no es de causalidad, permiten explicar predecir, con determinados mrgenes de error, algunos, procesos, incluidos los sociales.

Este tipo de hiptesis debe tener la forma lgica de: si x, entonces y; es decir, ser una proposicin condicional en la que la causa o variable independiente aparece despus de si y el efecto o variable dependiente despus del entonces. (Dietrich, 1996:115).

Aunque no existen reglas precisas para plantear hiptesis, estas pertenecen al ingenio del investigador, ayudado por su experiencia, la reflexin terica y la evidencia emprica, sin embargo estas se estructuran fundamentalmente con tres elementos:

1.- El sistemtico ordenamiento de los datos y la determinacin precisa de las unidades de observacin o anlisis, objeto de estudio, que pueden ser las personas, los grupos, las comunidades, las instituciones.

2.-la supresin de factores accidentales, coyunturales o irrelevantes con el fin de descubrir las variables relevantes que permitan sealar con precisin los atributos, caractersticas, cualidades o propiedades que se presentan en las unidades de observacin.

3.-termino de relacin o enlace lgico, que establezca la relacin entre las unidades de anlisis u observacin y las variables o como seala Bunge (p.48) El obstinado cambio de representacin en busca de analogas fructferas.

Un ejemplo de estructura de una hiptesis, puede ser el siguiente: Mientras mayor es la tasa de inters, menor resulta la inversin productiva. 19

Unidad de observacin: no se encuentra explicita pero es la actividad econmica. Variables: independiente: tasa de inters; dependiente: la inversin productiva.

Enlace lgico mientras mayor es menor resulta.

Algunas hiptesis se formulan por la va inductiva, esto es como generalizaciones sobre la base de la observacin de algunos casos particulares. Pero la induccin dista de ser la unifica o siquiera la principal de las vas que conducen a formular enunciados generales verificables. La analoga es tambin una forma de proceder del investigador, que ha permitido mltiples frutos al conocimiento cientfico.

Las analogas productoras de hiptesis no siempre se establecen entre problemas del mismo tipo o nivel. Por ejemplo, se dice que la teora ondulatoria de la luz le fue sugerida a C. Huyghens (1690) por una comparacin con las olas. As mismo la distribucin de Bradford, que derivo de un proceso qumico conocido como los anillos de Liesegang, contribuyo al establecimiento de una de las escasas leyes de la documentacin.

En fin a las hiptesis cientficas se llega de muchas maneras. Hay muchos principios heursticas y el nico invariante es el requisito de verificabilidad. La induccin, la analoga y la deduccin de suposiciones extracientficas.

Por ultimo, podemos decir respecto del alcance de las hiptesis que cuando se comprueba una de carcter particular, se obtiene un dato: la interpretacin de un hecho; pero cuando se comprueba una hiptesis de carcter general, se obtiene una teora.

20

LAS VARIABLES

Las variables, de acuerdo con Zorrilla (1994:114), se pueden definir como Todo aquello que vamos a medir, controlar y estudiar en una investigacin. En otras palabras, las variables son condicin elementales de la investigacin y representan dimensiones mensurables con diferentes valores: El significado completo de la palabra variable, tal como es usado en ciencias sociales, contiene no solo la connotacin de aspecto, dimensin de un fenmeno, sino tambin la propiedad de estos aspectos o dimensiones de asumir distintos valores.

En las ciencias sociales existen diversas clases de variables: las hay dicotomicas, continuas, Inter, intra, dependientes, independientes e intercurrentes o intervinientes.

Las variables dicotomicas solo permiten divisin en dos categoras, por ejemplo, la divisin de la sociedad por sexo.

Las continuas ayudan a establecer diferencias de grado en las unidades de observacin, por ejemplo, el ingreso econmico individual, el status social.

Las variables Inter son aquellas que permiten hacer comparaciones entre grupos, ejemplo: Se hace un estudio de los nios que cursan el primer ao de primaria en cierta escuela y al mismo tiempo se estudian nios que cursan el mismo grado en otra escuela, para establecer una comparacin.

Por otra parte, las variables intra son aquellas que pueden estudiar al mismo grupo en diferentes periodos, por ejemplo al mismo grupo de nios de primer ao de primaria de la primera escuela, al principio y al final del ao escolar.

21

Las variables independientes condicionan, explican o determinan la presencia de otro u otros fenmenos. La variable independiente es el antecedente o causa de un efecto y es aquella que puede ser manipulada por el investigador para encontrar respuestas a las interrogantes que motivaron la investigacin.

Por su parte, la variable dependiente es la conducta o fenmeno que requiere de explicacin o que deber ser explicado. Es la consecuencia de una antecedente, de hecho: Las variables dependientes estn constituidas por los resultados.

La variable intercurrente o interviniente es aquella que puede aparecer inesperadamente en una investigacin. Su presencia imprevista puede, desde llegar a influir sobre la relacin entre la variable dependiente y la independiente, hasta modificar el curso de la investigacin misma.

En realidad, el investigador no es quien dice las variables que se han de presentar en la investigacin. Por el contrario, el objeto de estudio es el que determina las variables que intervienen y queda a la labor del investigador descubrirlas y determinar su papel.

OBJETIVOS DE INVESTIGACIN.

Cuando se ha seleccionado el tema de investigacin debe procederse a formulas los objetivos de la investigacin; que deben estar armonizados con los del investigador y los de la investigacin.

El objetivo de la investigacin es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objeto del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teora que le permita generalizar y resolver en la misma forma los problemas semejantes en el futuro. Los mtodos que se elijan deben ser los ms apropiados para el logro de los objetivos.

22

Todo trabajo de investigacin es evaluado por el logro de los objetivos mediante un proceso sistemtico, los cuales deben haber sido previamente sealados y seleccionados al comienzo de la investigacin.

IMPACTO SOCIAL, TECNOLGICO, ECONMICO Y AMBIENTAL

Desde que el hombre tom conciencia de s mismo y de las cosas que tena a su alrededor trat de adaptarse de la mejor manera para poder sobrevivir en un mundo extrao y traicionero, desde entonces su existencia ha sido una alocada carrera para ganarle a ese planeta y ya no slo importa seguir viviendo en l sino que se ha convertido en una constante evolucin en diversos mbitos como la industria, economa, tecnologa, etc. Por ejemplo hasta hace unos pocos aos cuando la industria apenas empezaba a tomar un auge importante todos crean a ciegas que el crecimiento econmico se basaba en las posibilidades ilimitadas de la Tierra para sustentar su crecimiento.

Hoy sabemos que nuestro planeta no es puede soportar indefinidamente el actual orden econmico, tecnolgico y ambiental internacional, que los recursos naturales no son bienes ilimitados y que los residuos slidos, lquidos o gaseosos de nuestro sistema de vida conllevan un grave riesgo para la salud del planeta, incluido lgicamente el hombre. La actuacin negativa sobre el medio ambiente que ha caracterizado a los sistemas productivos, se ha ejercido desde diferentes niveles, por ejemplo

1) Sobre utilizacin de recursos naturales no renovables. 2) Emisin de residuos no degradables al ambiente. 3) Destruccin de espacios naturales 23

4) Destruccin acelerada de especies animales y vegetales.

Todos los sectores han colaborado con su parte de culpa, algunos por ignorancia, impotencia e ingenuidad y otros por avaricia, corrupcin e irresponsabilidad, pero hemos visto participar a los gobiernos de los pases ms importantes del planeta, a lderes sin escrpulos de pases subdesarrollados, a polticos, industriales millonarios, organizaciones te todo tipo (gubernamentales y no gubernamentales), en fin, creo que todos sabemos lo que est pasando, cmo est pasando, el impacto que tiene el crecimiento desordenado y sin freno de la mal llamada evolucin en todas las ramas, incluso sabemos qu es lo que se tiene que hacer e increblemente nadie es capaz de mover un dedo por minimizar las consecuencias que dicho sea de paso, tarde o temprano habremos de afrontar. Esperemos que no sea demasiado tarde y que el dao no sea para entonces irreversible.

Impacto econmico: es muy importante es punto. Se dispone de indicadores normalizados para considerar la balanza de pagos de dicho proyecto, saber cuanto fue el total de gastos realizados en el proyecto de investigacin y si se cubrieron cumpliendo el objetivo.

La innovacin y el cambio tecnolgico plantean un conjunto de interrogantes econmicos y relacionados con el desarrollo, la comercializacin, la difusin y la adaptacin de los nuevos conocimientos tcnicos. A pesar del inters evidente de estas cuestiones, slo entraron en el campo de estudio de los economistas en el curso de los ltimos aos. La razn debe buscarse sin duda en el paradigma neoclsico que ha dominado el pensamiento econmico en toda la etapa de posguerra y en cuyo marco no exista una verdadera teora de la innovacin que comprendiera fenmenos como el que aqu se plantea.

24

En realidad, desde los albores mismos de la ciencia econmica se ha carecido de una teora del cambio tecnolgico que explicara satisfactoriamente su ritmo y su naturaleza. Y, a pesar de que desde la poca de los economistas clsicos se reconoce el papel crucial de dicho cambio en el estudio de los fenmenos del crecimiento, parece claro que la ausencia de un cuerpo terico especfico llev a los padres de la economa poltica a pensar en el cambio tecnolgico como si se tratara de un fenmeno de naturaleza exgena al sistema econmico, es decir, como si fuera un subproducto de la acumulacin de capital que cae del cielo y que no necesita ser explicado

Corresponde a la ltima etapa del proceso investigativo, mediante la cual, l (los) autor(es) presenta (n) un protocolo con destino a la comunidad cientfica y al pblico en general, en el que incluyen los resultados obtenidos para su validacin y consumo social.

ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO FINAL

Planteamiento del problema. Definicin del tipo de investigacin a utilizar en su estudio. Objetivos de la investigacin. Justificacin de la investigacin. Impacto social, tecnolgico, econmico y ambiental. Viabilidad de la investigacin. Proceso de construccin. Acopio de informacin. 25

Adopcin de una teora. Establecer la hiptesis y variables. Validacin de parmetros. Anlisis de alternativas. Validacin de procedimientos. Recursos financieros y humanos necesarios.

Impacto social: Esta ve en la manera de cmo se va a desarrollar el proyecto en el mbito social, si se ocasionan problemas concretos en el rea de la realidad social para buscar respuesta a ellos y obtener nuevos conocimientos.

Impacto econmico: es muy importante es punto. Se dispone de indicadores normalizados para considerar la balanza de pagos de dicho proyecto, saber cuanto fue el total de gastos realizados en el proyecto de investigacin y si se cubrieron cumpliendo el objetivo.

Viabilidad de la investigacin.

La viabilidad de la investigacin ms que nada nos pregunta si se puede llevar a cabo esta investigacin Y en cuanto tiempo tomar realizarla. Si se cuanta con los recursos necesarios para la investigacin, en este caso el tiempo que se tomo para la realizacin de dicho proyecto fue muy corto, sin embargo el costo de la investigacin no genero gastos severos y que se pudieron cubrir a tiempo. El factor tiempo varia en cada investigador; A veces se requiere los datos en el corto plazo, mientras que en 26

Otras ocasiones el tiempo no es relevante (hay estudios que duran varios aos porque su naturaleza as lo exige).

Proceso de construccin. Acopio de informacin. En este punto indica en donde fue recabada la informacin de dicho proyecto. Por ejemplo ver: Metodologa formal de la investigacin cientfica Probabilidad y estadstica Manual de desarrollo de proyectos Adopcin de una teora. Validacin de parmetros

Esto se refiere al tiempo que se lleva para realizar el material didctico y el nmero de temas que se plantearon. Anlisis de alternativas Aqu se explica lo utilizado en relacin a la realizacin de dicho proyecto. En este esquema se muestran las actividades requeridas y el periodo sobre el que cada una se desarrollar, as como la poca en la cual cada actividad deber iniciarse, tomando en cuenta que la que le precede haya sido terminada, o haya progresado lo suficiente. Conforme el trabajo progresa, las barras de las actividades

27

se van marcando, y con ello en cualquier momento se puede determinar si el plan proyectado se est cumpliendo. Ejemplo. Actividades de Enero, Febrero, etc.

RECURSOS FINANCIEROS Y HUMANOS NECESARIOS:

Los recursos financieros: antes de comenzar una investigacin es necesario saber si se cuenta con los recursos financieros necesarios para poder llevar a cabo dicha investigacin y saber cual es el costo que se utilizara durante el estudio de investigacin. Es muy importante este punto, ya que si no se cuenta con el suficiente apoyo econmico no se podr llevar a cabo dicha investigacin.

Recursos humanos necesarios: En este apartado se especifica qu personas (tcnicos de laboratorio, encuestadores, enfermeras, secretarias, profesionistas u otras) van a realizar ciertas actividades en el estudio, e incluye datos que permiten evidenciar la informacin que las capacita para generar, recabar, procesar y analizar la informacin requerida.

CONCLUSIONES

1. El proyecto que se presenta da cuenta de un panorama que a la vez sorprende, ilusiona y compromete. Por una parte, permite alegrarse y dar gracias por el trabajo realizado. Pero, al mismo tiempo, sirve tambin de estmulo al ayudarnos a considerar que el proyecto abierto no es ms que un buen principio. Son mltiples las potencialidades que pone de manifiesto la informacin entregada, y es justo esperar mucho de ellas, incluso en el futuro ms cercano. 28

2. Adems muestra de la manera que se pueden realizar las diferentes investigaciones y las diferentes formas que existen y la importancia de cada una de ellos.

3. En este empeo, investigadores, profesores y alumnos estaremos construyendo una institucin que merezca el nombre de tal, es decir, una institucin que desea servir a la sociedad por medio de su objetivo ms propio.

PROCESO DE CONSTRUCCIN DE UNA INVESTIGACIN.

En la obra Cmo investigar en educacin, su autor J. W. Best, relacionando la investigacin y el mtodo cientfico, nos dice: Consideramos la investigacin como el proceso ms formal, sistemtico e intensivo de llevar a cabo el mtodo cientfico de anlisis. Comprende una estructura de investigacin ms sistemtica, que desemboca generalmente en una especie de resea formal de los procedimientos y en un informe de los resultados o las conclusiones. Mientras que es posible emplear el espritu cientfico sin investigacin, ser imposible emprender una investigacin a fondo sin emplear espritu y mtodo cientfico.

La investigacin por lo tanto requiere un proceso sistematizado para poder llevarse a cabo de una manera correcta. La investigacin, por ser sistemtica, genera procedimientos, presenta resultados y debe llegar a conclusiones, ya que la sola recopilacin de datos o hechos y an su tabulacin no son investigacin, slo forman parte importante de ella. La investigacin tiene razn de ser por sus procedimientos y resultados obtenidos.

29

La investigacin recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de conocimientos. No es investigacin confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La caracterstica fundamental de la investigacin es el descubrimiento de principios generales.

El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuesta en torno al problema que ocupa. Por ello debe:

1. Plantear cuidadosamente una metodologa. 2. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos. 3. De no existir estos instrumentos, debe crearlos.

VALIDACION DE PARMETROS.

La validacin de los parmetros de una investigacin son la solucin establecida como vlida para un problema, permanece como tal siempre y cuando las condiciones del problema tales como: las variables no controlables, que son las fuerzas que limitan las decisiones a las que pueden llegar las personas, estas variables existen fuera de nuestro entorno, pero influyen directamente en las decisiones del hombre por ello se deben identificar estas fuerzas, prever su direccin, intensidad y ajustar o adaptar las decisiones a estos aspectos, los parmetros, las relaciones, etc., no cambien significativamente.

30

Esta situacin se vuelve ms factible cuando algunos de los parmetros fueron estimados aproximadamente. Por lo anterior, es necesario generar informacin adicional sobre el comportamiento de la solucin debido a cambios en los parmetros del modelo. Usualmente esto se conoce como anlisis de sensibilidad que es hacer un anlisis de cualquier mtodo de clculo que permite llegar a una conclusin final, es una inquietud genrica de los que estudian un tema cuantitativo. Consiste en cambiar los datos para ver la incidencia sobre el resultado.

Se refiere a la preocupacin acerca de cmo cambia la solucin ante cambios que se realizan (de a uno por vez) en los datos o en los valores de la solucin (fijando su valor en otra cifra).

En pocas palabras, esta fase consiste en determinar los rangos de variacin de los parmetros dentro de los cuales no cambia la solucin del problema. Para as enfocar nuestro protocolo de investigacin en algo coherente y ligado entre si y los parmetros no se transformen en variantes que nos puedan conducir a cambiar radicalmente la solucin de nuestro problema del protocolo establecido.

Procedimiento: es una gua detallada de todo lo que se va a hacer y en la secuencia que se va a hacer.

El procedimiento debe quedar redactado en forma tan clara y precisa que cualquiera de los colaboradores de la investigacin pueda por s mismo llevarla a cabo sin necesidad de estar interrogando al responsable de la misma.

31

En el caso de que la investigacin requiera de instrumentos especiales o con modificaciones particulares, stas deben quedar especificadas con precisin, de tal manera que cualquier otra persona pueda reproducir el estudio y obtener exactamente los resultados esperados.

En general:

En este punto se describen los procedimientos especficos que se llevarn a cabo para la realizacin del estudio.

Se pueden especificar, por ejemplo, el proceso para captar la informacin, el proceso de anlisis e integracin de la misma (protocolo), etc. El procedimiento para llevar a cabo la investigacin debe escribirse con gran detalle, especificar cuidadosamente cmo se va a:

Seleccionar la muestra: forma correcta de seleccionar la muestra es por el llamado procedimiento al azar (aleatorio) Tratar a los sujetos Dar las instrucciones Administrar los estmulos Observar y registrar la respuesta Medir las variables 32

Aplicar las fases Controlar las variables extraas Emplear los instrumentos Seleccionar las unidades de medida Fijar las escalas Definir la tabulacin Elegir las medidas de resumen se van a determinar dependiendo al tipo de variable Describir y analizar los resultados: se puede realizar mediante la presentacin de la informacin (tablas y grficos)

ANLISIS DE ALTERNATIVAS

Conjunto de tcnicas para

Identificar soluciones alternativas que puedan llegar a ser estrategias del proyecto. Seleccionar una o ms estrategias potenciales del proyecto Decidir sobre la estrategia adoptarse por el proyecto.

COMO SE ELABORAN:

Identificar los objetivos que no son deseables realizables y excluirlos Identificar diferentes etapas de medios o fines como posibles estrategias alternativas para el proyecto o componentes del mismo. 33

Estimar que alternativa presenta segn su opinin una estrategia optima para el proyecto, utilizando criterios.

Una vez concluido el anlisis de objetivos, ya podemos tener una idea aproximada de los retos que enfrentar el proyecto, es decir de lo que busca lograr como fines, asimismo ya se tiene claro que aspectos deben trabajarse para lograr un proyecto con impacto exitoso.

Para poder delinear el proyecto de manera concreta, se trabaja en el anlisis de alternativas, las alternativas son el conjunto de medios que pueden trabajarse, ya sea uno slo o varios medios agrupados.

34

BIBLIOGRAFA

EL PROCESO DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA MARIO TAMAYO Y TAMAYO ED. LIMUSA NORIEGA EDITORES GUA PARA LA ELABORACIN Y PRESENTACIN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN CIENCIAS SOCIALES JAIME ORNELAS DELGADO SERIE DE APOYO A LA DOCENCIA COMO ELABORAR UNA TESIS GUILLERMINA BAENA METODO CIENTFICO F. CARLOS DE LA VEGA LEZAMA INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL GUIA PARA LA ELABORACIN DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACIN EDMUNDO RESENOS DAZ INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL.

35

You might also like