You are on page 1of 2

Jvenes Empresarios de Buenaventura Existe una serie de beneficios en el desarrollo de procesos de Emprendimiento, pienso que independientemente de la idea de obtener

ganancias, el aprendizaje que se obtiene de esta experiencia es valiosa, les presento algunas razones por las cuales los expertos de una entidad como lo es el SENA, nos insisten en la necesidad de proyectarnos como empresarios. Muchos estudiantes estn interesados y ese se constituye en uno de los primeros pasos. Las ventajas y el discurso sobre lo que es Buenaventura y su importancia ya lo conocemos por lo tanto no nos vamos a detener en eso sino en los hechos, que son los que deberan hablar. Yaneth Riascos Instructor Gestin y Emprendimiento. Razones para crear empresa Crear empresa representa tambin innumerables beneficios a nivel individual que el emprendedor ms pronto que tarde ve como recompensa, por ejemplo es una opcin de desarrollo profesional, alternativa de realizacin personal, forma de conseguir dinero, de probar la capacidad de trabajo y lo ms importante, una forma de vida. Una primera razn para destacar la importancia de la creacin de empresas es el fenmeno que se viene dando por la incapacidad de las grandes empresas de seguir creciendo a una rata proporcional al crecimiento poblacional, fenmeno que condujo a que dichas compaas se redimensionen, buscando el tamao adecuado con la consiguiente disminucin del empleo que generan.

Una segunda razn es la conveniencia de la aparicin de nuevas formas organizacionales que ofrezcan competencia a las existentes y nuevos productos o servicios a los consumidores. Bien es sabido que la falta de competencia desestimula el necesario esfuerzo para que las actuales empresas progresen basndose en una mejor prestacin de sus servicios o en la ampliacin de su oferta. Como una tercera razn debemos mencionar el que haya la oportunidad para emplear la iniciativa y la capacidad de muchas personas talentosas que quizs trabajando simplemente como empleados de una firma ya establecida seran un lamentable desperdicio de potencial humano. Hay entonces razones de tipo social y econmico de mucho peso, como las anteriormente enunciadas, que hacen ms que deseable, necesario y urgente, impulsar el proceso de creacin de nuevas formas organizacionales, que finalmente redunde en unas mejores condiciones de vida para todos. Y las recomendaciones abundan, como son "fomentar la microempresa a largo plazo", "la integracin entre las grandes empresas y las miles de pequeas y medianas compaas que proveen a aquellas o manejan segmentos complementarios del mercado". Estudios hechos ltimamente en Colombia muestran que la gran mayora de los nuevos empleos creados, lo han sido en el sector de microempresarios, donde trabaja ms del 50% del total de nuestra fuerza laboral. Este gran volumen de empleo se ofrece con una muy baja inversin de capital.

You might also like