You are on page 1of 6

Componentes del ordenador

[Seleccionar fecha]

1.- La funcin de alimentacin 1Qu tipo de corriente elctrica llega a los enchufes de nuestras casas? Con que tensin? Corriente contina con tensin de 230v 2 Qu tipo de corriente elctrica necesita el ordenador para poder funcionar? A qu tensin? Los ordenadores como todos los aparatos electrnicos, funcionan con corriente continua . 230v 3Cul es la funcin de la fuente de alimentacin del ordenador?

4Por qu tiene un ventilador? Debido a que la fuente de alimentacin realiza trabajos, se calienta. Para evitar que se caliente en exceso, tiene un ventilador que coge aire frio del exterior y lo hace pasar a travs de su interior. 2.- La placa base

1Qu es la placa base de un ordenador? Es una placa de plastico con un circuito recibe el nombre de circuito impreso . 2Para que sirve la placa base? En ella se conectan todos los elementos del ordenador. 3 Enumera al menos 4 componentes del ordenador que se conectan a la placa base. Microprocesador,disco duro , memoria ROM y RAM . 4Qu son las pistas de la placa base? Son conductores que permiten que los diferentes componentes del ordenador se comuniquen entre si . 3.- El Microprocesador 1Qu es un microprocesador? grabado en su superficie lo que

INFORMATICA 4

[Escribir texto]

ROMINA PANICCIA

Componentes del ordenador


[Seleccionar fecha] Es un chip o circuito integrado. 2Cul es la funcin del microprocesador? Dibuja un diagrama de bloques que lo explique. Hace la funcin de cerebro integrado que hace la funcin de cerebro del ordenador. 3De que est compuesto un microprocesador? Tiene en su interior cientos de millones de transistores y otros componentes electrnicos que le permiten manejar una gran cantidad de informacin y realizar clculos matemticos a gran velocidad. 4Dnde se instala el microprocesador de un ordenador? Se coloca en la placa base, en un zcalo preparado especialmente para acogerlo y que permite que pueda ser sustituido fcilmente en caso de necesidad. 5Por qu se coloca un ventilador encima del microprocesador? Para que el microprocesador este a un temperatura adecuada y no se sobrecaliente y evitar que se deteriore. 4.-La memoria RAM 1Para que se utiliza la memoria RAM? Para procesar grandes cantidades de informacin y obtener un producto til. 2Qu quiere decir las siglas RAM? Radom Access Memory ( memoria de acceso aleatorio ). 3Qu pasa con el contenido de la memoria RAM cuando se apaga el ordenador? La informacin almacenada en la RAM desaparece , se pierde .Se dice que es una memoria voltil. 4Por qu es importante que un ordenador disponga de suficiente memoria RAM? Porque cuando se abre un programa este se almacena en la memoria RAM , si no , no podrs abrir los programas necesarios. 5Cmo es fsicamente, la memoria RAM? La memoria RAM est formada por varios circuitos integrados que estn soldados en una placa de plstico. El conjunto recibe el nombre de modulo de memoria RAM .

INFORMATICA 4

[Escribir texto]

ROMINA PANICCIA

Componentes del ordenador


[Seleccionar fecha] 6Dnde est la memoria RAM? La memoria RAM se coloca en la placa base, en un zcalo llamado ranura de memoria. 7Qu hay que hacer si un ordenador necesita ms memoria RAM? En cada ordenador se puede instalar uno o varios mdulos de memoria RAM .Si el ordenador necesita ms memoria, se instala un nuevo modulo . 5.- El disco duro 1Cul es la funcin del disco duro? Es un dispositivo que normalmente utilizamos para guardar y trabajar en otro momento. 2Se borran los datos almacenados en un disco duro al apagar el ordenador? No ,los datos permanecen aunque se apague el ordenador. 3 En la mini unidad se citan tipos de discos duros Cules son y en que se diferencian?Disco Local (C:), programas (D:), datos (E:).Son particiones de disco local. 4 Ordena de mayor a menos a capacidad de los siguientes dispositivos de memoria: DVD, disquete, disco duro y CD-ROM Disco duro, DVD, CD-ROM y disquete. 5Cmo est constituido un disco duro? Haz un croquis explicativo.

Est constituido por una caja metlica con uno o varios discos de aluminio apilados, encima de estos discos hay una pelcula de un material magntico y un dispositivo denominado cabezal de lectura y escritura

6.-Dispositivos de memoria ptica

INFORMATICA 4

[Escribir texto]

ROMINA PANICCIA

Componentes del ordenador


[Seleccionar fecha] 1 Los CD y DVD se pueden agrupar en 3 tipos. Di cuales son que caractersticas tienen. -nicamente de lectura. -Grabable una sola vez (solo una escritura). -Regrabable (muchas escrituras). 2Por qu a los CD y DVD se les llama memoria ptica? Porque los datos se quedan grabados de forma permanente. 3Cmo graban los datos los CD? Y los DVD? 4 Enumera las ventajas de los CD y DVD frente a los disquetes y los discos duros 5 Haz una tabla de dispositivos de memoria ptica que conoces y sus capacidades. Tipo CD-ROM CD-R CD-RW DVD-ROM DVD-R DVD+R DVD-RW DVD+RW Capacidad Utilizacin

700 MB(80 min de audio)

CD de audio ,grabar datos( fotografas , documentos) Grabar datos (fotografas ,documentos , videos ) DVD de video (pelculas de alquiler)

4,7 GB (un capa )

8,5 GB (dos capas )

7.- Los Puertos


1Qu son y para qu sirven los puertos? Son conexiones elctricas que permiten al microprocesador comunicarse con los perifricos. 2Dnde estn situados los puertos en un ordenador de sobre mesa? Normalmente estn situados en la parte posterior .Muchos ordenadores modernos tienen los puertos en la parte delantera para facilitar la conexin. 3De que dos formas pueden estar instalados los puertos en un ordenador? La mayora de los puertos estn integrados en la placa base aunque tambin hay puertos en tarjetas de expansin que ser conectan en la placa base.

INFORMATICA 4

[Escribir texto]

ROMINA PANICCIA

Componentes del ordenador


[Seleccionar fecha] 4 Haz un dibujo de los puertos ms habituales e indica su nombre y el de los Perifricos que se conectan.

8.-Ranuras y tarjetas de expansin 1Para que sirven las tarjetas de expansin? Se instalan en el ordenador para ampliar su funcionalidad conferirle nuevas capacidades que no viene de serie en el equipo. 2Dnde se instalan las tarjetas de expansin? Se insertan en la placa base, en unas ranuras especiales denominadas ranuras de expansin. 3Cules son las tarjetas de expansin ms utilizadas? Que funcin realizan? Tarjeta de video o tarjeta grafica: transforman la informacin grafica generada por el ordenador en una seal que pueda interpretar el monitor para formar imgenes. Tarjeta de sonido: traduce el sonido digital generado por el ordenador, a una seal analgica que va a un altavoz o auricular para convertirse en sonido. Tarjetas de ampliacin de puertos USB: Aumenta el nmero de puertos USB. Tarjeta de red: Permite conectar un PC a una red de ordenadores.

INFORMATICA 4

[Escribir texto]

ROMINA PANICCIA

Componentes del ordenador


[Seleccionar fecha]

INFORMATICA 4

[Escribir texto]

ROMINA PANICCIA

You might also like