You are on page 1of 10

L s R a s d C a toMd o itu le e u r e io

Significados atribuibles a los Rituales que preceden al egreso de los alumnos de Cuarto Medio de un Colegio de Santiago
CHRISTIAN LAROTONDA Introduccin

El trabajo que se presenta a continuacin sintetiza los resultados de una investigacin que abord la problemtica que tiene su origen en las acciones de despedidas realizadas por los alumnos en los colegios y liceos al fin de su Educacin Media o Secundaria. En Chile, y en la mayora de los pases latinoamericanos, los jvenes acostumbran a celebrar el fin de su periodo de vida escolar a travs de una serie de acciones, las cuales suelen alterar el orden de convivencia y disciplina de los establecimientos educacionales en las que son realizadas. Entre las costumbres sealadas se pueden mencionar las guerras de agua, los rayados de camisas, la realizacin de las semblanzas para los anuarios, etctera. Como se dijo, no se trata de un fenmeno local, sino que pueden encontrarse acontecimientos similares en otros pases del continente: por ejemplo, en Argentina estn las vueltas olmpicas y los viajes de egresados, en Nicaragua, los bochinches de bachilleres, etctera. Estos comportamientos juveniles, que suelen ser vistos simplemente como actos de indisciplina, han sido abordados en este estudio como acciones de carcter ritual que, por lo tanto, se realizan peridicamente y con una cierta organizacin. Este carcter ritual le otorga un sentido profundo a quienes las llevan a cabo. Seal de eso es que han persistido y en muchos casos acrecentado- en el tiempo, a pesar de los esfuerzos de las instituciones educativas por erradicarlos. El paso de la vida escolar a la extra-escolar es un momento de gran trascendencia para el desarrollo de los jvenes. La certeza del pronto abandono del mundo conocido y de todas las seguridades que este brinda, genera en los jvenes una intensa carga de inseguridad, ansiedad o angustia, que en Chile se ve fuertemente aumentada con el gran hito que seala el fin de la etapa escolar: la PSU. Es en esta prueba en donde se ponen en juego, no slo las expectativas personales de cada uno de los jvenes que la rinden, sino que, tambin, de las de la familia a que pertenecen, sin contar las esperanzas del colegio en que estudian. Es,

LOS RITUALES DE CUARTO MEDIO

C. LAROTONDA

justamente sobre estos jvenes, sobre quienes pesa un manto de incomprensin. Contrariamente a lo que sera deseable, quienes trabajan en la educacin de estos jvenes suelen ser las personas que, por diversos motivos, no logran comprender las razones profundas de estos ritos de paso.
La investigacin

Consiguientemente, la investigacin indaga sobre los significados atribuibles a los rituales realizados por alumnos de Cuarto Medio de un Colegio, previo a su egreso, y que son producto de la demarcacin del paso que significa su partida de la vida escolar, a fin de brindar a profesores y a directivos claves de comprensin de un fenmeno, al que muchos de ellos se deben enfrentar irremediablemente ao tras ao en las instituciones en que ejercen su labor. Por la naturaleza del fenmeno estudiado, se trata de un estudio enmarcado dentro del paradigma comprensivo interpretativo. Es un estudio de caso, que intenta desentraar la compleja y densa trama de la vida cultural de los jvenes que estn terminando su Educacin Media a partir de un diseo etnogrfico. ste const de un trabajo de observacin de un ao de duracin, el que fue precedido por con un periodo de pre-observaciones para poder realizar un primer acercamiento. Asimismo, se realiz un periodo de post-observaciones, las que tuvieron como objetivo principal corroborar la persistencia en el tiempo de los rituales estudiados. Las observaciones se centraron en sucesos o hechos (incidentes crticos, Cfr.
RODRGUEZ 1999: 162-163) que ocurren dispersos discontinuamente en el tiempo, tratando de

hacer presente los episodios o ancdotas que conforman el objeto de estudio de este trabajo. Todo esto dio como resultado un registro fotogrfico y un texto en el que se encuentra una descripcin minuciosa de estos rituales. A fin de complementar las observaciones, se realizaron grupos de discusin, con el propsito de obtener un discurso que manifiestara el sentido y el significado que los actores otorgaban a los rituales estudiados, teniendo presente que un grupo de discusin genera un discurso social, es decir, a partir de esta tcnica, el discurso social sobre el tema, el cual se halla disperso, se reordena en un texto que permite reconstruir su sentido, que es siempre social (Cfr. DELGADO Y GUTIRREZ 1999: 289-290, 295).

Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Chile N1, 2005

LOS RITUALES DE CUARTO MEDIO

C. LAROTONDA

La confiabilidad del estudio est basada en la revisin del mismo por investigadores externos a la investigacin: una sociloga (UCH) y una doctora en educacin (PUC). Es decir, la confiabilidad fue contemplada como fiabilidad externa (Cfr. G. Prez, p. 79). La validez se preserv a partir de una triangulacin va teora. El anlisis de los datos se abord, en este estudio, desde tres marcos tericos diferentes, los cuales sirven, a la vez, de vrtices para la triangulacin del mismo: el anlisis actancial de A. J. Greimas, la antropologa simblica de Clifford Geertz y la Hermenutica fenomenolgica de Mircea Elade. Estos cuerpos tericos permitieron develar los significados inscritos en el sentido contextual de las acciones estudiadas; aquel sentido que hace de un ritual ser una accin cultural con un sentido que excede el sentido subjetivo del actor, y el objetivo de la accin en cuanto tal, y que se enmarca en un sentido cultural que le da cuerpo y coherencia.

El escenario

El marco referencial cultural de fin de la modernidad junto con el proceso de globalizacin han, evidentemente, transformado las bases culturales de la sociedad chilena actual y alterado los roles y funciones de los agentes socializadores. Estos procesos de cambio se viven de manera dramtica en los establecimientos educacionales, instituciones tradicionalmente diseadas para reproducir patrones culturales estables, y que, por lo tanto, se encuentran desconcertadas, sin saber bien como reaccionar frente a una sociedad en la que el cambio parece ser lo nico constante. Junto a esto, las mutaciones que sufre nuestra sociedad, entre las que se cuentan los procesos de desmodernizacin y desinstitucionalizacin (Tourain 1995), han alterado el rol que tradicionalmente se le ha asignado a la educacin y a las instituciones educativas, haciendo en algunos casos que se cuestione su funcin y, en otros, que se le agreguen funciones que, hasta hace unos atrs, cumplan otros agentes sociales. Frente al cuadro planteado, la investigacin intenta echar luz sobre un proceso ritual que aconteci en un establecimiento en particular. Es decir, se indag en un solo caso, pero sabiendo que estas problemticas se repiten en muchos otros de manera similar y que por lo tanto, el conocimiento de este caso en particular permite aproximarse al fenmeno en general, no segn una ley de generalizacin, sino desde la lgica de la comprensin.

Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Chile N1, 2005

LOS RITUALES DE CUARTO MEDIO

C. LAROTONDA

Conforme a lo expuesto, el resultado de los anlisis realizados en esta investigacin no presentan como conclusin ninguna receta para solucionar los problemas que provocan los rituales que preceden al egreso de Cuarto Medio, sino que ofrece conocimiento, comprensin, para que quienes trabajan con los jvenes, amplen los criterios con que toman las decisiones y determinaciones, y as puedan realizar su labor tutora de los alumnos mayores de la mejor manera posible. Por lo tanto, no se trata de una investigacin de antropologa, ni de un manual de procedimientos educacionales, sino de un estudio que, nutrindose de la antropologa, de la filosofa y la lingstica, tiene fines educativos, basados en el principio de comprender para luego intervenir.
Algunas Conclusiones

Teniendo presente lo que se ha dicho hasta el momento, se puede dar cuerpo a las conclusiones de esta investigacin intentando responder la interrogante que ha suscitado y guiado la misma: Cules son los significados atribuibles a los rituales que preceden el egreso de los alumnos de Cuarto Medio de un Colegio Humanista-Cientfico particular pagado de nivel socioeconmico medio de la zona oriente de Santiago?. En primer lugar para esbozar una respuesta a esta interrogante se debe reparar en lo que puede ser considerada como la primera conclusin de este trabajo: el fenmeno estudiado es un fenmeno cultural relacionado con la pervivencia de formas de pensamiento y estructuras vitales relacionadas con el mundo mtico, tal como se puede observar en las ilustraciones que se encuentran a continuacin.

Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Chile N1, 2005

LOS RITUALES DE CUARTO MEDIO

C. LAROTONDA

Los alumnos de Cuarto rayan sus camisas. Esto se realiza el ltimo da de clases, da en el cual se pasean con sus camisas rayadas por el colegio. El ritual comienza con rayados entre los compaeros a los que se suman

Un nio es pintado con rojo ocre por su "Mandiwala" en su ceremonia de iniciacin (Australia). Lleva puesto un cinturn de pelo humano desde el inicio de su iniciacin
Foto: Aboriginal Initiation Ceremonies

Estos rituales se originan en necesidades vitales consuetudinarias del ser humano en cuanto ser cultural, y estn relacionadas con una doble exigencia experimentada por los jvenes estudiantes que fueron objeto de la investigacin. Por un lado, stos necesitan marcar su iniciacin a la juventud, su paso de ser un chiquillo de colegio a ser joven universitario, con los derechos, obligaciones y status asociado a este cambio social. Por otra parte, stos deben lograr obtener el necesario reconocimiento de su peculiar y propio modo de ser y vivir, el que, segn se pudo constatar durante las observaciones, era censurado por muchos de los profesores y directivos del establecimiento estudiado. Este doble menester moviliza a los jvenes a realizar acciones (rituales) que, por una parte, demarquen su nuevo status y, por otra parte, comuniquen a los otros (profesores y directivos), y a s mismos, aquello que las nuevas generaciones determinan como significativo y trascendente para su modo de ser y vivir, incluso aquello que consideran como sagrado. Quitando todo juicio moral se pudo ingresar al mbito existencial de los jvenes estudiados, y comenzar a encontrar all cmo se vive la temporalidad desde sus propias experiencias, es decir, su peculiar modo de experimentar la temporalidad. De esta manera se lleg a la conclusin de que los jvenes viven la rutina de la vida escolar como absolutamente aburrida, slo salpicada de eventos que la hacen finalmente mgica. Son aquellos de los cuales ellos se van a acordar, ya que el tedio de la rutina escolar intenta ser
Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Chile N1, 2005

LOS RITUALES DE CUARTO MEDIO

C. LAROTONDA

quebrado por lo que ellos consideran ya algo ms fuera de lo normal (GF1: 131), es decir, se procura huir, siguiendo a Elade, de la vaciedad del tiempo profano y entrar a la plenitud del tiempo sagrado, a travs de rituales que irrumpen en la marcha normadora del liceo. Ahora bien, se debe sealar que la labor cotidiana del liceo es aburrida para los jvenes, no tanto por la pertinencia o no de los contenidos o materias que en ella se ensean, sino por la situacin toda de la cultura escolar. As se puede concluir que la rebelda ms grande de los jvenes no est contra la institucin del liceo en cuanto tal, sino contra la vaciedad que produce la rutina de un mundo cultural ajeno (y cuya humanidad es bastante cuestionable), que necesita ser quebrada peridicamente por la plenitud del tiempo sagrado que ofrece el mundo ritual. Se trata de algo as como la necesidad de reencantar el mundo en que viven. La vaciedad de la rutina escolar tiene relacin con la percepcin del devenir del tiempo como experiencia vital, y no como realidad objetiva. Esto introduce el modo particular en que conciben el tiempo los jvenes estudiados. Hay que recordar que la experiencia del tiempo es uno de los elementos nucleares en la constitucin de la autorrepresentacin social de todo grupo humano y est claramente determinada por factores culturales. As, la distincin establecida por Elade entre tiempo sagrado y tiempo ordinario result especialmente fecunda para esclarecer la configuracin de la temporalidad de los jvenes que fueron objeto de nuestra investigacin y la relacin de sta con las acciones que se consideran como los rituales que preceden al egreso de Cuarto Medio. Claramente se encontr en el grupo estudiado un doble dato. En primer lugar se percibi un ritmo temporal anual marcado por una serie de acontecimientos particulares del grupo social estudiado, y que son actividades propias de los alumnos y no de la institucin. Esto brinda una estructura temporal propia y extraa al mundo de los adultos, signado por acontecimientos cuya importancia atribuida por el grupo estudiado era enorme (semana del colegio, publicacin de la lista oscura, etctera), junto con el menosprecio por acontecimientos que resultaban importantes para los adultos (actos cvicos, aniversarios de santos, etctera). Entre los acontecimientos mencionados destaca la semana del colegio, la que, cual fiesta de ao nuevo, va marcando toda la Educacin Media en aos, en un progresivo increscendo de intensidad que culmina en Cuarto Medio. Esta actividad, para los jvenes seala el fin de la vida colegial y determina el periodo que tienen lugar los rituales de
Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Chile N1, 2005

LOS RITUALES DE CUARTO MEDIO

C. LAROTONDA

despedida. En segundo lugar, se advirti en los jvenes un deseo por escapar del aburrimiento de la rutina de la vida colegial. Recurdese que el aburrirse o el pasarlo bien son modos de experimentar el acontecer. En el primero prima la sensacin de tedio, hasto, de fastidio, en fin, de sin sentido (tiempo ordinario segn Elade), mientras que en el segundo prevalece la de contento, de saciedad, en fin, de plenitud (tiempo sagrado). Los rituales que preceden al egreso, que incluyen las aventuras iniciticas buscan poder quebrar el tedio y el vaco de sentido que producen las tareas cotidianas de la vida escolar. En palabras de los jvenes esto es, intentarlo pasarlo bien. Sin perjuicio de lo expuesto, se debe agregar que parte de este desencanto con la vida del liceo tiene relacin, adems de lo expuesto, con los procesos de desinstitucionalizacin que est sufriendo nuestra cultura, en los cuales se han visto fuertemente deterioradas en sus roles las instituciones que tradicionalmente se encargaron, por lo menos en Occidente, de los procesos identificatorios de los adolescentes y su paso e insercin a la sociedad (la familia, la escuela y la iglesia). La dificultad planteada consiste en que el ocaso de estas instituciones conlleva al desvanecimiento de los mitos (si es que an quedan para los jvenes) y los ritos socioculturales necesarios para establecer la vinculacin simblico-social con los grupos sociales de iguales y del mundo de las generaciones adultas. La desarticulacin de los entes encargados de canalizar y condensar en gestos rituales el complejo fenmeno de la maduracin de los jvenes, no suspende la necesidad de los rituales para sealar la misma. Todo lo contrario; la orfandad de instancias sociales para condensar en gestos rituales los pasos de los adolescentes en su proceso de conformacin de su identidad genera una bsqueda de reemplazo a las antiguas instituciones que hoy son sentidas, en general, como obsoletas y carentes de significancia. Pues como seala McLaren (1995), se trata de una necesidad humana. Esto explica el surgimiento de nuevos rituales no slo en los grupos juveniles llamados comnmente tribus urbanas (Hip-hopers, gticos, punks, etctera), sino que tambin en el seno de las instituciones educativas. Estos rituales se gestan en la cultura de las generaciones jvenes, y no pocas veces en conflicto con la de los adultos. El surgimiento de nuevas formas rituales implica la realizacin de acciones que son incomprendidas por los adultos (la mayora de ellos) y consideradas como actos de indisciplina, es decir, actos censurables que alteran el orden, interfieren en sus objetivos y
Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Chile N1, 2005

LOS RITUALES DE CUARTO MEDIO

C. LAROTONDA

que, por lo tanto, merecen, como todo acto prohibido, sanciones que manifiesten al resto de la comunidad su maldad. En sntesis, la realizacin de estos rituales producen en los liceos conflicto. Lo que sucedi en el caso estudiado es similar a lo que se puede observar en otras instituciones, llegando incluso a conductas de jvenes que terminan siendo titulares en los diarios de nuestra ciudad y de otras partes de Amrica Latina. Esto obedece (interpretando desde este punto de vista de Geertz) a que el marco cultural de significacin en donde han nacido estos ritos (sub-cultura juvenil) el sentido y significado que tiene para un grupo social realizar ciertas acciones, lo que l denomina la integracin lgico-significativa de las mismas no tiene concordancia con la estructura social en donde se realizan, lo que este antroplogo denomin como la integracin causal-funcional, que en el caso de estudio de esta investigacin se trata de un colegio de ndole ms bien tradicional. Ahora bien, es de destacar como el tema del conflicto atraviesa los anlisis realizados desde las tres perspectivas tericas utilizadas en esta investigacin. En especial se debe remarcar los resultados obtenidos en el anlisis actancial, a travs del cual, se pudo llegar a la conclusin de que el colegio, en cuanto actante, es percibido por los jvenes como el actante que se opone a su tarea vital de desarrollarse como personas, de crecer y obtener el respeto y aprobacin que su modo de ser y vivir necesita. En todos las escenas en las que el actante sujeto estaba encarnado por los alumnos de Cuarto Medio, el papel de actante opositor estuvo desempeado por lo que los jvenes denominan como el colegio. Esto genera una contradiccin radical entre los propsito que la institucin tiene y la percepcin que sus supuestos beneficiarios tienen de ella; contradiccin que como es de esperar, afecta las actividades educativas y la convivencia que en el establecimiento se da entre estos dos grupos: los alumnos y el colegio. Cuando los jvenes se refieren a el colegio, no estn indicando a la institucin en s (de la cual ellos forman parte), sino que se refieren a un grupo de personas del la institucin que se oponen a sus aspiraciones ms importantes. Se trata de un sustantivo colectivo que incluye a todas aquellas personas que, estando supuestamente para cooperar en el proceso de formacin y crecimiento de los jvenes, son sentidos por ellos como (cuasi)enemigos, como personas que no persiguen el bien de los alumnos, sino otros objetivos. Claramente se dan cuenta que estos sujetos no les tienen el cario, respeto, ni los comprenden. Esta percepcin radica entre otras causas en las continuas descalificaciones que reciben de estos. Esta
Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Chile N1, 2005

LOS RITUALES DE CUARTO MEDIO

C. LAROTONDA

descalificacin es sentida por los jvenes como una satanizacin, es decir, como la negacin del status de humanidad, o de toda posibilidad de bondad, como se seal en el anlisis de los datos. Estas descalificaciones morales se deben (a lo menos en parte) a la clara diferencia que existe entre estos dos grupos, diferencia que suele ser catalogada solamente como una diferencia etrea, pero con esa clasificacin se esconde la realidad de que existen profesores que, a pesar de ser viejos (desde el punto de vista de los alumnos), no pertenecen a este grupo identificado como el colegio. De hecho hay profesores que en vez de oponerse a sus travesuras, los ayudan a realizarlas (GF1: 83), profesores que, ms all de lo estricto o permisivos que puedan ser, son queridos por los alumnos. Se trata, pues, no slo de una diferencia de edad, sino de actitudes frente a un grupo social que culturalmente es distinto. La diferencia cultural entre los jvenes y los adultos determina cdigos morales diferentes para el mundo de los jvenes y el de los adultos. Esta diferencia es tal, que lleva al mundo de los adultos a considerar como inmorales a los jvenes, pues ellos no respetan aquellas cosas que son consideradas como sagradas por los adultos. No respetan las misas, ni los actos cvicos, etctera. Pero por otra parte se sabe que no existen grupos humanos que no tengan algo que consideren como sagrado, por lo que no se trata de que un grupo tenga una nocin de lo sagrado y que el otro, en cambio, sea un impo, sino se est frente a un fenmeno muy profundo de la sociedad chilena y la occidental en general: la transformacin de la nocin de lo sagrado. As, pues, llegamos al punto de concurrencia entre el conflicto descrito, la diferencias culturales sealadas y el significado atribuible a los rituales observados. Los rituales que preceden al egreso de Cuarto Medio forman parte de nuevas formas rituales de los jvenes, relacionadas con nuevas concepciones de lo sagrado que en su realizacin provocan conflicto en la institucin educacional, pensada y gestionada por adultos. Como ya se seal, el proceso de desinstitucionalizacin que est sufriendo la sociedad occidental y la sociedad santiaguina en particular, en el que la iglesia va perdiendo progresivamente el rol social que cumpli por mucho tiempo, va asociado al nacimiento de formas nuevas de concebir lo sagrado y de relacionarse con l. Estas nuevas concepciones de lo sagrado, como ya se ha podido establecer en otros estudios, se alejan de las caractersticas asamblestas y normativas que las formas religiosas tradicionales han tenido, y estn
Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Chile N1, 2005

LOS RITUALES DE CUARTO MEDIO

C. LAROTONDA

adquiriendo formas de experiencia religiosa individual o, a lo sumo, en pequeos grupos de pares, lo que redunda en fuertes vnculos emocionales. En lnea con la preeminencia del sujeto en la cultura occidental, y en especial, en los ltimos tiempos, con el carcter individualista de la sociedad, no es extrao encontrar que los jvenes estudiados consideraban como aquello que por ningn motivo puede ser violado, aquello que es el non plus ultra de las convicciones personales, aquello que, en definitiva, es sagrado al desarrollo de la persona (de sus personas), a partir de encontrar sus ms profundas convicciones, de manera que puedan ordenar su visin de mundo y plantear-se un orden tico. Para esto, los sujetos, los alumnos de Cuarto Medio tienen como objeto lograr los espacios para el desarrollo de su persona y que, por lo tanto, consideran propios, objetivo que suele confundirse con lo sagrado mismo. Las generaciones adultas, en general, rechazan la idea de que lo que es considerado sagrado en sus patrones culturales, no sea considerado como tal por los jvenes. En el caso de estudio no sucede algo distinto: los adultos del liceo comprendidos en el colegio rechazan el cambio que en la cultura en los jvenes est sucediendo y que se manifiesta en el establecimiento estudiado en una serie de rituales y creencias. A su vez, los jvenes rechazan a aquellos que los rechazan y no les permiten ser ellos mismos. Es por todo lo dicho que en este punto se entrecruza el conflicto, el cambio cultural y las nuevas nociones de lo sagrado que se manifiestan en los rituales estudiados.

Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Chile N1, 2005

You might also like