You are on page 1of 11

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DE MARACAIBO (IUTM)

PROGRAMA NACIONAL DE INFORMACION DE INFORMATICA (P.N.F.I.) MARACAIBO ESTADO ZULIA

Base de Datos Geogrficas

REALIZADO POR: CARLOS LEN OSMAN CHOURIO YANINE GUZMAN YOEL HERNANDEZ 15.938.046 12.589.086 16.727.106 14.630.760

MARACAIBO, FEBRERO 2012

1.

Base de Datos Geogrfica

Es una coleccin de datos acerca de objetos localizados en una determinada rea de inters en la superficie de la tierra, organizados en una forma tal que puede servir eficientemente a una o varias aplicaciones. Una base de datos geogrfica requiere de un conjunto de procedimientos que permitan hacer un mantenimiento de ella tanto desde el punto de vista de su documentacin como de su administracin.

2.

Estructura de una Base de Datos Geogrfica

Una base de datos geogrfica requiere de un conjunto de procedimientos que permitan hacer un mantenimiento de ella tanto desde el punto de vista de su documentacin como de su administracin. La eficiencia est determinada por los diferentes tipos de datos almacenados en diferentes estructuras. El vnculo entre las diferentes estructuras se obtiene mediante el campo clave que contiene el nmero identificador de los elementos. Tal nmero identificador aparece tanto en los atributos grficos como en los no grficos. Los atributos no grficos son guardados en tablas y manipulados por medio de un sistema manejador de bases de datos.

3.

Elementos que componen una Base de Datos Geogrfica

Los atributos grficos son guardados en archivos y manejados por el software de un sistema SIG. Los objetos geogrficos son organizados por temas de informacin, o capas de informacin, llamadas tambin niveles. Aunque los puntos, lneas y polgonos pueden ser almacenados en niveles separados, lo que permite la agrupacin de la informacin en temas son los atributos no grficos. Los elementos simplemente son agrupados por lo que ellos representan. As por ejemplo, en una categora dada, ros y carreteras aun siendo ambos objetos lnea estn almacenadas en distintos niveles por cuanto sus atributos son diferentes.

4.

Modelos de datos de una Base de Datos Geogrfica

Los formatos estndar para un archivo de diseo son el formato celular o RASTER y el formato tipo VECTOR, en el primero de ellos se define una grilla o una malla de rectngulos o cuadrados a los que se les denomina clulas o retculas, cada retcula

posee informacin alfanumrica asociada que representa las caractersticas de la zona o superficie geogrfica que cubre, como ejemplos de este formato se pueden citar la salida de un proceso de fotografa satelital, la fotografa area es otro buen ejemplo. De otro lado, el formato vectorial representa la informacin por medio de pares ordenados de coordenadas, este ordenamiento da lugar a las entidades universales con las que se representan los objetos grficos, as: un punto se representa mediante un par de coordenadas, una lnea con dos pares de coordenadas, un polgono como una serie de lneas y una rea como un poligono cerrado. A las diversas entidades universales, se les puede asignar atributos y almacenar stos en una base de datos descriptiva o alfanumrica para tales propsitos. Una base de datos geogrfica es la esencia Fundamental de un Sistema de informacin Geogrfica.

5.

El diseo de la Base de Datos Geogrfica.

En el caso particular de la BDG, se inicia el diseo conceptual con la revisin del contenido de cada uno de los productos tradicionales de informacin (cartas, reportes, estudios). Esta revisin brinda la oportunidad de analizar en toda su extensin, los contenidos, detectando elementos de informacin que podran ser complementarios, o posibles duplicaciones e inconsistencias de informacin. Convertir los productos de informacin geogrfica de forma analgica a forma digital, impone la necesidad de considerar que los mecanismos de percepcin y anlisis de informacin digital difieren de los tradicionales. Los productos convertidos sern procesados por computadoras, y aunque pueden ser visualizados en monitores grficos, su anlisis se realiza fundamentalmente por la combinacin de mtodos de anlisis geomtrico, mtodos estadsticos, y consultas de bases de datos (sistemas de informacin geogrfica). Los datos que constituyen esta informacin se clasifican, de acuerdo con su representacin, en tres tipos: vectorial, raster y alfanumrico. El tipo vectorial contiene los datos provenientes de las cartas que a diferentes escalas y temas se han producido; el tipo raster contiene la informacin de tipo imagen, de rejilla o teselar, tal como las

imgenes satelitarias y los modelos digitales de elevacin. El tipo alfanumrico comprende los datos tabulares y textuales, tales como los reportes de campo, o los resultados de anlisis de muestras en laboratorio. Para cada uno de estos tipos de informacin, es necesario contar con la definicin explcita de su contenido, estructura, relaciones y normas que los rigen. Estas caractersticas constituyen el Modelo de Datos especfico para cada tipo de dato. De esta manera se conforman el Modelo de Datos Vectoriales, el Modelo de Datos Raster y el Modelo de Datos Alfanumricos. 6. Qu es un SIG Es un sistema de hardware, software y procedimientos diseados para soportar la captura, administracin, manipulacin, anlisis, modelamiento y graficacin de datos u objetos referenciados espacialmente, para resolver problemas complejos de planeacin y administracin. Una definicin ms sencilla es: Un sistema de computador capaz de mantener y usar datos con localizaciones exactas en una superficie terrestre. Un sistema de informacin geogrfica, es una herramienta de anlisis de informacin. La informacin debe tener una referencia espacial y debe conservar una inteligencia propia sobre la topologa y representacin. 7. Cules son los componentes de un SIG

Procedimientos Un SIG operar acorde con un plan bien diseado y con unas reglas claras del negocio, que son los modelos y las prcticas operativas caractersticas de cada organizacin. Recurso humano La tecnologa de los SIG est limitada si no se cuenta con el personal que opera, desarrolla y administra el sistema; Y que establece planes para aplicarlo en problemas del mundo real. Programas (Software) Los programas de SIG proveen las funciones y las herramientas necesarias para almacenar, analizar y desplegar la informacin geogrfica. Los principales componentes de los programas son: Herramientas para la entrada y manipulacin de la informacin geogrfica. Un sistema de manejador de base de datos (DBMS) Herramientas que permitan bsquedas geogrficas, anlisis y visualizacin. Interface grfica para el usuario (GUI) para acceder fcilmente a las herramientas. Equipos (hardware) Es donde opera el SIG. Hoy por hoy, programas de SIG se pueden ejecutar en un amplio rango de equipos, desde servidores hasta computadores personales usados en red o trabajando en modo desconectado. Datos Probablemente la parte ms importante de un sistema de informacin geogrfico son sus datos. Los datos geogrficos y tabulares pueden ser adquiridos por quien implementa el sistema de informacin, as como por terceros que ya los tienen disponibles. El sistema de informacin geogrfico integra los datos espaciales con otros recursos de datos y puede incluso utilizar los manejadores de base de datos ms comunes para manejar la informacin geogrfica.

8. Funciones de un SIG con la informacin

9. Representacin de la informacin

La representacin primaria de los datos en un SIG est basada en algunos tipos de objetos universales que se refieren al punto, lnea y rea. Los elementos puntuales son todos aquellos objetos relativamente pequeos respecto a su entorno ms inmediatamente prximo, se representan mediante lneas de longitud cero. Por ejemplo, elementos puntuales pueden ser un poste de la red de energa o un sumidero de la red de alcantarillado. Aqu vale la pena hacer la siguiente aclaracin respecto a la determinacin de los elementos puntuales; en un mapa que incluya los detalles ms relevante del de un objeto particular, ste puede figurar como un elemento de tipo rea, en cambio en otro mapa que no incluya detalles asociados del objeto, puede aparecer como un objeto puntual. Los objetos lineales se representan por una sucesin de puntos donde el ancho del elemento lineal es despreciable respecto a la magnitud de su longitud, con este tipo de objetos se modelan y definen las carreteras, las lneas de transmisin de energa, los ros, las tuberas del acueducto entre otros. Los objetos de tipo rea se representan en un SIG de acuerdo con un conjunto de lneas y puntos cerrados para formar una zona perfectamente definida a la que se le puede aplicar el concepto de permetro y longitud. Con este tipo se modelan las superficies tales como: mapas de bosques, sectores socioeconmicos de una poblacin, un embalse de generacin, entre otros.

10. Que tipo de informacin se maneja en un SIG Cualquier elemento relativo a la superficie terrestre que tiene tamao es decir, que presenta una dimensin fsica (alto - ancho - largo) y una localizacin espacial o una posicin medible en el espacio relativo a la superficie terrestre. A todo objeto se asocian unos atributos que pueden ser: Grficos No grficos o alfanumricos. Atributos grficos Son las representaciones de los objetos geogrficos asociados con ubicaciones especficas en el mundo real. La representacin de los objetos se hace por medio de puntos, lneas o reas. Ejemplos de una red de servicios: Punto: un poste de energa Lnea: una tubera rea: un embalse

Atributos no grficos

Tambin llamados atributos alfanumricos. Corresponden a las descripciones, cualificaciones o caractersticas que nombran y determinan los objetos o elementos

geogrficos. En el siguiente grfico se observan los atributos grficos y no grficos que se encuentran asociados a los objetos representados. En un SIG los atributos grficos y no grficos se tienen que relacionar y esto se logra mediante un atributo de unin. 11. Cmo se agrupa la informacin de los objetos en un SIG Los objetos se agrupan de acuerdo con caractersticas comunes y forman categoras o coberturas. Las agrupaciones son dinmicas y se establecen para responder a las necesidades especficas del usuario. La categora o cobertura se define como una unidad bsica de almacenamiento. Es una versin digital de un sencillo mapa "temtico" en el sentido de contener informacin solamente sobre algunos de los objetos: Predio, lotes, vas, marcas de terreno, hidrografa, curvas de nivel. En una categora se presentan tanto los atributos grficos como los no grficos. Una categora queda representada en el sistema por el conjunto de archivos o mapas que le pertenecen. 12. Relaciones entre objetos Se sabe que un objeto al interior de una categora posee por lo menos dos componentes, uno grfico y otro no grfico. A un objeto grfico se le define a travs del software un nmero clave de identificacin, del mismo modo, a la componente alfanumrica, tambin se le define el mismo identificador, de tal forma que al interior del sistema se establece una relacin entre los dos componentes. Adems de la integridad de entidad definida anteriormente, se definen otros tipos de relaciones, por ejemplo, la relacin posicional dice donde est el elemento respecto al sistema de coordenadas establecido. La relacin topolgica dice sencillamente la relacin del elemento con otros elementos de su entorno geogrfico prximo. 13. Cmo se encadenan los objetos y atributos en una categora A cada objeto contenido en una categora se le asigna un nico nmero identificador. Cada objeto est caracterizado por una localizacin nica (atributos grficos con relacin a unas coordenadas geogrficas) y por un conjunto de descripciones (atributos no grficos) El modelo de datos permite relacionar y ligar atributos grficos y no grficos. Las relaciones se establecen tanto desde el punto de vista posicional como topolgico.

Los datos posicionales dicen donde est el elemento y los datos topolgicos informan sobre la ubicacin del elemento con relacin a los otros elementos. Los atributos no grficos dicen qu es, y cmo es el objeto. El nmero identificador que es nico para cada objeto de la categora es almacenado tanto en el archivo o mapa de objetos como en la tabla de atributos, lo cual garantiza una correspondencia estricta entre los atributos grficos y no grficos.

14. Dimensin espacial de los datos en un SIG. Para modelar digitalmente las entidades del mundo real se utilizan tres elementos geomtricos: el punto, la lnea y el polgono.

Puntos Los puntos se utilizan para las entidades geogrficas que mejor pueden ser expresadas por un nico punto de referencia. En otras palabras: la simple ubicacin. Por ejemplo, las localizaciones de los pozos, picos de elevaciones o puntos de inters. Los puntos transmiten la menor cantidad de informacin de estos tipos de archivo y no son posibles las mediciones. Tambin se pueden utilizar para representar zonas a una escala pequea. Por ejemplo, las ciudades en un mapa del mundo estarn representadas por puntos en lugar de polgonos.

Lneas Las lneas unidimensionales o polilneas son usadas para rasgos lineales como ros, caminos, ferrocarriles, rastros, lneas topogrficas o curvas de nivel. De igual forma que en las entidades puntuales, en pequeas escalas pueden ser utilizados para representar polgonos. En los elementos lineales puede medirse la distancia.

Polgonos Los polgonos bidimensionales se utilizan para representar elementos geogrficos que cubren un rea particular de la superficie de la tierra. Estas entidades pueden representar lagos, lmites de parques naturales, edificios, provincias, o los usos del suelo, por ejemplo. Los polgonos transmiten la mayor cantidad de informacin en archivos con datos vectoriales y en ellos se pueden medir el permetro y el rea.

15. Ventajas y desventajas de los modelos raster y vectorial Existen ventajas y desventajas a la hora de utilizar un modelo de datos raster o vector para representar la realidad. Ventajas

Vectorial

Raster

La estructura de los datos es compacta. Almacena los datos slo de los elementos digitalizados por lo que La estructura de los datos es muy simple. requiere menos memoria para su almacenamiento y tratamiento. Codificacin eficiente de la topologa y las operaciones Las operaciones de superposicin son espaciales. muy sencillas. Buena salida grfica. Los elementos son representados Formato ptimo para variaciones altas de como grficos vectoriales que no pierden definicin si se datos. ampla la escala de visualizacin. Tienen una mayor compatibilidad con entornos de bases Buen almacenamiento de imgenes de datos relacionales. digitales

Las operaciones de re-escalado, reproyeccin son ms fciles de ejecutar. Los datos son ms fciles de mantener y actualizar. En algunos aspectos permite una mayor capacidad de anlisis, sobre todo en redes. Desventajas Vectorial Raster La estructura de los datos es ms Mayor requerimiento de memoria de almacenamiento. compleja. Todas las celdas contienen datos. Las operaciones de superposicin son ms difciles de implementar Las reglas topolgicas son ms difciles de generar. y representar. Las salidas grficas son menos vistosas y estticas. Eficacia reducida cuando la Dependiendo de la resolucin del archivo raster, los variacin de datos es alta. elementos pueden tener sus lmites originales ms o menos definidos. Es un formato ms laborioso de mantener actualizado. 16. Uso y aplicacin de los SIG La utilidad principal de un Sistema de Informacin Geogrfica radica en su capacidad para construir modelos o representaciones del mundo real a partir bases de datos espaciales. Algunas de sus aplicaciones principales:

Cartografa automatizada: Construccin y mantenimiento de planos digitales de cartografa. Infraestructura: Almacenamiento de informacin alfanumrica de servicios relacionados con las distintas representaciones grficas de los mismos

para el desarrollo, mantenimiento y administracin de redes de electricidad, gas, agua, telfono, alcantarillado...

Gestin territorial: Creacin de aplicaciones SIG dirigidas a la gestin de entidades territoriales. Medio ambiente: Sistemas SIG que facilitan la evaluacin del impacto ambiental en la ejecucin de proyectos.

Equipamiento social: Implementacin de aplicaciones GIS dirigidas a la


gestin de servicios de impacto social, tales como servicios sanitarios, centros escolares.

You might also like