You are on page 1of 2

Cuatro o ms de los siguientes criterios deben estar presentes para el diagnstico de la Artritis Reumatoide. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Rigidez matutina.

- Durante al menos 1 hora. Presente durante al menos 6 semanas. Tumefaccin.- (Observado por un mdico).De 3 ms articulaciones simultneamente. Durante al menos 6 semanas. Tumefaccin.- (OPM) De carpo, articulaciones metacarpofalngicas o interfalngicas proximales. Durante 6 ms semanas. Tumefaccin articular simtrica.- (OPM) Cambios radiolgicos tpicos.- En manos. Deben incluir erosiones o descalcificaciones inequvocas. Ndulos reumatoideos. Factor reumatoide srico. Por un mtodo que sea positivo en menos del 5% de los controles normales.

Temporomandibular Esternoclavicular Acromioclavicular Hombro Codo Mueca (radiocarpiana, intercarpiana y carpometa-carpiana como unidad) Mcf (5 unidades) If del pulgar, ifp e ifd de los dedos (8 unidades) Cadera Rodilla Tobillo Tarso, incluyendo subtalar, tarsal transversa y tarsometatarsiana como 1 unidad Mtf (5 unidades) IF del dedo gordo del pie, IFP e IFD de los pies(4 unidades)

Puntuacin mxima 68. C. Indice articular de Landsbury Estimacin del porcentaje de afeccin articular (sobre el total de posible inflamacin) mediante la suma de puntuaciones parciales de tumefaccin articular en relacin con el rea de cada superficie articular. Las articulaciones examinadas bilateralmente son las mismas en el ndice de la ARA, pero las siguientes articulaciones son exploradas por separado:

CRITERIOS DE REMISION CLINICA DE LA ARTRITIS REUMATOIDE Cinco o ms de los siguientes criterios deben reunirse durante al menos dos meses consecutivos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Rigidez matutina. No mayor de 15 minutos. Ausencia de fatiga. No historia de dolor articular. Ausencia de dolor a la presin y al movimiento. Ausencia de tumefaccin articular y de las vainas tendinosas. VSG (mtodo Westergren).Menor de 30 mm/hora en la mujer. Menor de 20 mm/hora en el hombre.

Estos criterios tienen por objeto definir no solamente la remisin espontnea, sino el estado de supresin de la enfermedad inducida por los medicamentos. Para que un paciente se someta a esta consideracin, debe haber reunido los criterios de clasificacin de la Artritis Reumatoide. INDICES ARTICULARES UTILIZADOS EN LA EVALUACION DE LA ARTRITIS REUMATOIDE A. Indice articular de Ritchie Suma total de los grados de dolor ejercidos al aplicar una firme presin sobre el margen de las siguientes articulaciones independientes: hombros, codos, muecas, rodillas y tobillos. Se consideran como nico grupo articular, cada uno de los siguientes: todas las MCF de cada mano, todas IFP de cada mano (incluida la IF del primer dedo), todas las MTF de cada pie, la c. cervical, las acromioclaviculares, las esternoclaviculares y las temporomandibulares. En el caso de la columna cervical, las caderas, las articulaciones astrgalo-calcneas y las mediotarsianas se registra el dolor producido a travs de la movilizacin pasiva. Se utiliza la siguiente escala de intensidad en la respuesta: o o o o 0 - sin dolor 1 - dolor 2 - dolor y gesto 3 - dolor y retirada.

a) b) c) d) e) f) g) h)

Carpometacarpiana Mediocarpiana Ifp o ifd de los dedos del pie Mediotarsiana Tarso-metatarsiana Astragaloescafoidea Astrgalo-calcnea Calcaneocuboidea.

ESCALAS DE CLASIFICACION DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL EN LA ARTRITIS REUMATOIDE ARA (1949) Clase I. II. III. IV. Capacidad funcional completa para realizar las actividades habituales sin dolor ni limitacin. Capacidad de realizar las actividades habituales a pesar de presentar dolor o limitacin en una o ms articulaciones. Capacidad funcional restringida a pocas o ninguna de las actividades o nicamente al cuidado personal. Incapacidad. Enfermos confinados en la cama o en una silla.

ACR - Preliminar (1990) (Hochberg HC, Chang R, Dwosh I, Lindsey S, Pincus T, Wolfe F. Preliminary revised ACR criteria for functional status (FS) in rheumatoid arthritis (RA). Arthritis Rheum 1990; 33: 15). Clase

En el caso de articulaciones agrupadas se toma como puntuacin del grupo la de la articulacin ms dolorosa: puntuacin mxima: 78. B. Indice de la ARA Recuento de articulaciones "clnicamente activas" definidas por la presencia de dolor a la presin y/o dolor a la movilizacin pasiva y/o inflamacin. Se registra nicamente la presencia (1) o ausencia (0) del hallazgo clnico. Las articulaciones examinadas bilateralmente son:

I. II. III. IV.

Capacidad completa para realizar todas las actividades de la vida diaria habituales. Capacidad para realizar todas las actividades habituales, con limitacin. Capacidad para realizar al cuidado personal, con limitacin para las actividades laborales y no laborales. Incapaz para realizar todas las actividades del cuidado personal.

Para decir que una persona tiene LES se requiere que rena 4 ms de estos 11 criterios en serie o simultneamente, durante cualquiera de los periodos de observacin. 1. 2. 3. 4. 5. RASH MALAR. Eritema fijo plano o elevado sobre la eminencia malar con tendencia a respetar los pliegues nasolabiales. RASH DISCOIDE. Placas eritematosas elevadas con escamas queratsicas adherentes y tapones foliculares; a veces retraccin en las lesiones antiguas. FOTOSENSIBILIDAD. Rash cutneo como resultado de reaccin anormal a la luz solar, segn historia clnica o examen fsico. ULCERAS ORALES. Ulceracin oral o nasofaringea, habitualmente indolora, observada por un mdico. ARTRITIS. No erosiva en 2 ms articulaciones perifricas. Caracterizada por:

Hipersensibilidad al tacto dolor a la presin Hinchazn Derrame articular.


6. SEROSITIS. 1) Pleuritis: a) Historia de dolor pleurtico, o b) Roce pleural, o c) Derrame pleural. 2) Pericarditis: 1. Documentada por EKG, o 2. Roce pericrdico, o 3. Derrame pericrdico. TRASTORNOS RENALES.

7.

Proteinuria persistente. Mayor de 0,5 grs/da o mayor de 3 + si no se


cuantifica, o

Cilindros celulares: Eritrocitos, Hb, granulares, tubulares o mixtos.


8. TRASTORNOS NEUROLOGICOS.

Convulsiones. En ausencia de toxicidad medicamentosa y alteraciones metablicas conocidas como uremia, cetoacidosis y alteraciones electrolticas, o

Psicosis. En ausencia de todos los factores descritos en prrafo anterior. 9. TRASTORNOS HEMATOLOGICOS. Anemia hemoltica con reticulocitosis, o 1. Leucopenia menor de 4000 en 2 ms ocasiones, o 2. Linfopenia menor de 1500 en 2 ms ocasiones, o 3. Trombocitopenia menor de 100.000 en ausencia de toxicidad medicamentosa. 10. TRASTORNOS INMUNOLOGICOS.-

Pruebas serolgicas falsas positivas para sfilis: a) por lo menos 6 meses consecutivos. b) confirmadas por: inmovilizacin Treponema; FTA abs. 11. ANTICUERPOS ANTINUCLEARES. Un ttulo anormal de Acs. Antinucleares por inmunofluorescencia o por una prueba equivalente en cualquier momento y en ausencia de medicamentos implicados en Sndrome Lupus inducido.

Clulas LE positivas, o Anticuerpos anti DNA nativo, o Anticuerpos anti Sm, o

You might also like