You are on page 1of 26

Que son las plantas Breve resea histrica Las plantas son los seres vivos capaces de fabricar

materia orgnica usando elementos minerales y de liberar oxgeno. Al haberse extendido por toda la tierra, esos dos factores son permitieron la aparicin de los animales y su asentamiento, al igual que para el hombre. Ellas constituyen el eslabn ms importante de la cadena alimentaria. Existen ms de 300000 especies conocidas, siendo un nmero menor al de las especies animales. Las plantas pertenecen al reino Plantae, antes conocido como reino vegetal. Incluye organismos tan variados como rboles, arbustos, hierbas, csped, trepadoras, helechos, musgos y algas verdes. En el caso de las plantas verdes, obtienen la mayor parte de su energa usando la luz solar a travs del proceso llamado fotosntesis. Eso se debe a que, a diferencia de los animales, las plantas son auttrofas, es decir, poseen cloroplastos. Fue Aristteles quien dividi a los seres vivos en dos grupos: los animales, que se mueven para obtener sus alimentos; y las plantas, que generalmente no se mueven. En el sistema de Lineo, se identificaron como el Reino Animal y el Reino Vegetal. Con el tiempo, aparecieron nuevos reinos, ya que se hizo claro el actual Reino Plantae, inclua especies que no estaban relacionadas, como las especies del reino Fungi y varios grupos de algas. El reino Plantae se refiere a uno de tres grupos que, desde el ms pequeo al ms grande, en relacin a las especies que incluye, son: Las plantas terrestres o Embryophyta, que incluye los descendientes de algunas de las algas verdes, capaces de adaptarse a la vida fuera del agua y responsable de la colonizacin de las plantas en la tierra. El grupo incluye a las plantas hepticas, los antoceros, los musgos, los licopodifitos, los helechos, y las plantas con semillas. Las plantas verdes o Viridiplantae, incluye a las plantas terrestres y a las algas verdes. Hay muchas plantas verdes que no estn consideradas en el grupo y, algunas especies incluidas no son consideradas plantas. El grupo Primoplantae, en cambio, incluye a las plantas terrestres, las algas verdes, las algas rojas y un grupo de algas unicelulares llamado Glaucophyta. Existen unas 350000 especies conocidas de plantas en la actualidad, contando las algas verdes, las briofitas, las pteridofitas y las plantas vasculares que producen semillas. De las algas verdes, existen 3800 especies del tipo chlorophyta y unas 6000 del tipo charophyta. De las plantas briofitas, existen unas 8000 especies de hepticas, 200 de anthocerotophytas y unas 12000 especies de musgos. Del grupo de las pteridofitas se conocen 1200 especies de lycopodiophytas y 11000 especies de helechos. De las plantas de semillas, unas 160 son cycadophytas, 1 es ginkogoaceae, 630 son conferas, 60 son gnetophytas y 258650 son magnoliophytas o plantas florales.

Las plantas con flores se llaman fanergamas.

- Las plantas sin flores se llaman criptgamas.

LAS PLANTAS SIN FLORES (CRIPTGAMAS)

Las plantas fanergamas son aquellas que no tienen flores. Por tanto, tampoco producen frutos ni semillas. Se reproducen mediante esporas, que son unas clulas especiales que pueden dar origen a nuevas plantas. Hay dos grupos principales de plantas criptgamas: los musgos y los helechos. LOS MUSGOS Plantas muy pequeas con un tallito del que salen hojas muy pequeas. Tienen una raicilla que slo les sirve para sujetarse al suelo, pero no para tomar agua. El agua la absorben por todo el cuerpo, por lo cual se desarrollan en lugares hmedos. Los tallitos del musgo terminan en una cpsula en cuyo interior estn las esporas que servirn para su reproduccin.

Partes del musgo

LOS HELECHOS De mayor tamao que los musgos, tienen un tallo subterrneo, el rizoma, del que salen las races y las hojas. Las hojas, que son bastante grandes, se llaman frondas. Las esporas de los helechos se forman en los soros, situados en la parte trasera de sus hojas, en unas zonas de color oscuro.

Partes de un helecho LAS PLANTAS CON FLORES (FANERGAMAS) Las plantas con flores son las que se reproducen mediante flores y semillas. Las plantas con flores se dividen en dos grupos: las gimnospermas y las angiospermas.

Plantas gimnospermas

Plantas angiospermas

PLANTAS GIMNOSPERMAS Son rboles y arbustos, la mayora de hoja perenne, como los pinos, los abetos, los cipreses, etc Las hojas suelen ser largas y delgadas (aciculadas = forma de aguja) como las del pino, o pequeas y escamadas como la de los cipreses y las ariznicas.

Sus flores son sencillas y poco vistosas, sin cliz ni corola y no producen frutos, sino que sus semillas se forman en pias.

Hojas aciculadas (pino) Hojas escamadas (ciprs) PLANTAS ANGIOSPERMAS Son la mayor parte de las plantas, tanto rboles, como arbustos y hierbas. Pueden ser de hoja perenne o de hoja caduca y producen flores completas. Ejemplo de plantas angiospermas son el almendro, la encina, la amapola, mazano.

Flores del almendro

Las angiospermas son un filo de plantas fanergamas, que tienen los vulos encerrados en una cavidad denominada ovario. Cuando se produce la fecundacin, el vulo madura y se transforma en el fruto. Algunas caractersticas de las angiospermas son:

Poseen frutos que recubren y protegen las semillas, y facilitan su dispersin. Poseen un conjunto de hojas modificadas que dan lugar al cliz y la corola, y facilitan la fecundacin. Todas presentan unas flores vistosas. Tienen una gran variedad de formas en las raceas, los tallos y las hojas que les permite adaptarse a ambientes muy diversos.

Estas y otras caractersticas han hecho que las angiospermas constituyan, en la actualidad, el grupo vegetal de ms xito biolgico y mayor dispersin, con ms de 250.000 especies esparcidas por toda la tierra. El ovario contiene al final de su desarrollo una clula con ocho ncleos. Uno dde estos ncleos da lugar a la oosfera o gameto femenino, y la unin de otros dos ncleos forma el ncleo secundario. En las tecas de las anteras de los estambres se forman los granos de polen. En el interior de cada grano de polen hay dos anterozoides o gametos masculinos. La polinizacin o transporte del puede ser anemfila, realizada por el viento; entomfila, realizada por los insectos; ornitfila, realizada por los pjaros, etc. La fecundacin tiene lugar cuando, a expensas del ncleo vegetativo del grano de polen, se forma un tubo polnico por el que avanzan los dos gametos masculinos o anterozoides, producidos a partir del ncleo germinativo. Uno de los anterozoides fecunda a la oosfera dando lugar al cigoto. Otro se une al ncleo secundario, originanto el albumen. El cigoto da lugar al embrin, que es una planta en miniatura constituida por la raz o radcula, el tallo o plmula, una yema germinal o gmula y una o dos hojas iniciales o cotiledones. La semilla es el conjunto formado por el embrin, el albumen y unas membranas protectoras llamadas testa y tegmen. Las paredes del ovario se desarrollan desmesuradamente dando lugar al pericarpio, que, junto con la semilla, forma el

fruto. El fruto sirve para proteger la semilla y favorecer su dispersin. El pericarpio, que puede ser seco, por ejemplo la nuez, o carnoso, como la naranja, se divide en tres capas: endocarpio o hueso, que rodea la semilla; mesocarpio o capa carnosa; y el exocarpio o piel. Las clases de frutos secos son: legumbre, silicua, cpsula, aquenio, glande, caripside, smara y nuez. La de frutos carnosos son: pepnide, sicono, baya, pomo, hesperidio, drupa, multidrupa y baya tricarpelar. Las angipospermas se dividen en dos grupos de plantas: las monocotiledndeas y dicotiledneas, fcilmente diferenciables gracias a una serie de caractersticas tales como el nmero de cotiledones en el embrin, tipo de raz, tipo de hojas, nmero de piezas florales, crecimiento del tallo RGANOS VEGETATIVOS
Los rganos vegetativos de las angiospermas son la raz, el tallo y las hojas. La RAZ Es la parte de la planta que crece normalmente hacia el interior de la tierra fijndola. Sus funciones principales son la absorcin de agua y sales minerales que la planta necesita para la fotosntesis y el anclaje del vegetal al sustrato. Consta de las siguientes partes: - Zona terminal rodeada por un capuchn, que se denomina cofia o pilorriza y recubre la punta de la raz, donde se encuentra el meristemo terminal, protegindole. - Zona de crecimiento: situada a continuacin de la anterior, suele tener una longitud de pocos milmetros. - Zona de ramificacin: de donde salen las races secundarias, cubiertas en el extremo, como la principal, de pelos radicales o absorbentes encargados de tomar elementos nutritivos del sustrato.

- Cuello: o zona de unin de la raz al tallo.

Cuello Raiz primaria Pelos radicales Raz secundaria Zona de crecimiento Cofia

Hay diferentes tipos de races. En una primera divisin: Normales, que son continuacin del tallo y ya estn presentes en el embrin, y Adventicias que se forman en cualquier parte del vegetal (que no sea la comentada) y no se originan a partir de la radcula del embrin.

2. 1.a 1. 1.-Axonomorfa o Pivotante: la raz principal ms desarrollada que las secundarias. (alfalfa)

2.a

1a.-Napiforme: la raz principal est engrosada por el almacenamiento de sustancias de reserva (nabo, remolacha, zanahoria). 2.-Fasciculada: tipo de raz en la que la raz principal est muy poco desarrollada y es sustituida por races secundarias de origen caulinar. 2a.-Tuberosa: races fasciculadas engrosadas por el almacenamiento de materiales de reserva (Dalia). El TALLO Es la parte de la planta que crece en sentido contrario a la raz. Sirve de soporte a los rganos areos de ella (ramas, flores y frutos) y es el encargado de distribuir la savia por todo el vegetal. En ocasiones es verde y realiza la fotosntesis.

En un tallo podemos distinguir. -Nudos: zonas algo abultadas de donde salen las hojas (1). -Entrenudos: espacios entre los nudos (2). -Yemas axilares: de donde salen las ramas secundarias (3). -Yema apical: es la que hace crecer al tallo en longitud (4) Los tallos se clasifican segn varios criterios, distinguiremos, entre otros los siguientes tipos: - Herbceos: si son verdes, tiernos y flexibles. - Trepadores: se fija a un soporte para poder alcanzar ms fcilmente la luz. en ocasiones presentan zarcillos u otras estructuras de fijacin y otras veces son Volubles (flexibles y enrollables en un soporte, como la juda). - Leosos: son rgidos y duros, no verdes. - Carnosos (1, 2): se llaman tambin suculentos y almacenan agua (Cactus).

- Epgeos, son los normales, los areos - Hipgeos o tallos subterrneos. Estos reciben diversos nombres: rizomas, tubrculos o bulbos.
Las HOJAS Son rganos verdes generalmente en forma de lmina que salen del tallo a nivel de los nudos. El color verde se debe a la clorofila y sus funciones principales son la fotosntesis y la transpiracin. En una hoja se distinguen: Limbo: es la parte plana, su parte superior se denomina haz y la inferior envs.

Peciolo: es el rabillo que une la hoja al tallo. Hay hojas que no tienen peciolo se llaman sentadas.
Vaina: es el ensanchamiento del peciolo para unirse al tallo.

Las hojas pueden ser: simples si su limbo no est dividido o compuestas (1, 2, 3, 4, 5) (constituidas por foliolos):

En cuanto a este ltimo carcter, los tipos principales son: alternas: cuando se disponen en el tallo a diferentes alturas tomando las de los nudos consecutivos diferentes orientaciones, opuestas: se disponen a la misma altura una enfrente de otra en cada nudo, y verticiladas: varias hojas que nacen en el mismo nudo alrededor del tallo. A veces las hojas llevan tambin: Lgula: prolongacin a modo de lengeta, de la vaina en su unin con el limbo (muy caracterstica de familias botnicas como las poaceas). Estpulas: pendices semejantes a las hojas, que se forman generalmente en nmero de dos, en la base foliar y que sirven como proteccin de la yema axilar.

Zarcillo: partes de las hojas u hojas completas, alargados y sensibles, capaces de enrollarse alrededor de soportes, para as sostener la planta y permitirle trepar.

LA FLOR Es el rgano reproductor de plantas fanergamas que produce los frutos y que a su vez encierran las semillas. No todas las plantas que forman semillas tienen flores las conferas, por ejemplo, forman las semillas en las escamas de unas estructuras llamadas conos o pias. La parte de la flor que sustenta los verticilos florales se denomina receptculo y se une al tallo por el pednculo floral

CLIZ: Es el verticilo ms externo, est formado por los spalos que suelen conservar el color verde primitivo de las hojas a partir de las cuales se han formado. Cuando estos spalos se encuentran libres entre ellos se dice que el cliz es Dialispalo, si se encuentran unidos, el cliz es Gamospalo. En este caso siempre podemos contar el nmero de spalos pues los extremos de estas piezas no llegan a fusionarse totalmente, sino que quedan libres en la zona apical formando unos pequeos dientes. A veces aparecen, por fuera del cliz, en la base del mismo, una especie de pequeas brcteas que semejan un cliz suplementario que recibe el nombre de calculo o epicliz.

COROLA: Formada por una serie de piezas muy desarrolladas denominadas ptalos y cuyas clulas han cambiado los cloroplastos verdes por cromoplastos con pigmentos diversos a los que deben su colorido. Cuando los ptalos estn libres entre ellos, la corola es Dialiptala y cuando estn unidos es Gamoptala. La corola siempre se sita en la flor, por dentro del cliz.

Corola dialiptala

Corolas gamoptalas

Tanto el cliz como la corola pueden estar sujetos a una gran variabilidad en su forma, nmero de piezas que los constituyen. Cuando los ptalos y los spalos son de color y consistencia semejantes se llaman tpalos. Al conjunto de cliz y corola se le denomina Perianto, excepto que sus piezas sean del mismo color y consistencia (tpalos) en cuyo caso se le denomina Perigonio. Las funciones principales del perianto y del perigonio son la proteccin de los rganos sexuales que se sitan en su interior y/o la atraccin de los animales polinizadores. ANDROCEO: rgano sexual masculino constituido por los estambres que estn formados por un filamento, en cuyo extremo se encuentran dos sacos cerrados denominados tecas que en su conjunto forman la antera y en cuyo interior se encuentra el polen reunido en los sacos polnicos. Los estambres pueden estar libres entre ellos y del resto de los verticilos florales, o unidos y agrupados de diversos modos:

-monadelfos (a) (unidos por los filamentos en un haz, dejando las anteras libres), diadelfos (b) (dos haces), poliadelfos (c) (varios haces), -singensicos (d) (unidos por las anteras en un haz, dejando libres los filamentos), GINECEO: Verticilo ms interno de los cinco que componen la flor de angiospermas. Es el aparato reproductor femenino en cuyo interior se encuentran encerrados los vulos o primordios seminales, destinados a originar las semillas. El gineceo est constituido por los carpelos, que son hojas modificadas que se han doblado sobre si mismas hasta formar una cavidad donde se alojarn el/los vulo/s. El carpelo tiene, en principio, forma de botella y consta de las siguientes partes: -Ovario: parte ms ensanchada que lleva en su interior uno o ms vulos -Estilo: parte alargada y estrechada que sale de la parte superior del ovario que termina en el -Estigma: superficie final encargada de recoger los granos de polen.

El gineceo puede ser Monocarpelar (constituido por un solo carpelo) o bien Pluricarpelar (formado por varios carpelos). En este ltimo caso los carpelos pueden estar libres entre s siendo por tanto un gineceo Dialicrpico (fig. 1) o pueden estar ms o menos unidos configurando un gineceo Sincrpico o Gamocrpico (fig. 2). La fusin puede producirse a nivel de los ovarios (total o parcialmente, fig. 2a) quedando libres estilos y estigmas (b), puede producirse a nivel de los ovarios y estilos quedando libres los estigmas (c) o bien puede ser una fusin a nivel de los tres componentes del ovario (d). Los gineceos sincrpicos pueden ser Uniloculares (fig. 3) si presenta una sola cavidad en su interior, o Pluriloculares (fig. 4) si presentan varios lculos o compartimentos dentro de ellos.

Las flores que presentan androceo y gineceo se denominan hermafroditas. Si falta el gineceo son unisexuales masculinas y si, por el contrario, es el androceo el que est ausente son unisexuales femeninas. Atendiendo a su simetra, las flores pueden ser: -Actinomorfas o regulares: cuando las piezas florales estn dispuestas regularmente alrededor de un eje. Tienen simetra radiada (varios planos de simetra).

-Zigomorfas o irregulares (1): cuando las piezas florales, no son iguales y estn dispuestas simtricamente a travs de un solo plano de simetra o de ninguno.

LAS INFLORESCENCIAS En mucha plantas, las flores no estn aisladas sino que se renen formando estructuras que se denominan inflorescencias que son el conjunto de flores prximas unas de otras o separadas entre s nicamente por brcteas. Estas estructuras son fijas y constantes para cada grupo vegetal. Existen muchos tipos distintos de inflorescencias de entre las que podemos destacar las siguientes: INFLORESCENCIAS SIMPLES: son aquellas en las que el eje principal de la inflorescencia lleva flores: 1. Inflorescencias Racemosas: el eje principal no termina inicialmente en una flor, sino que sigue creciendo: - Racimo: eje largo con flores laterales alternas y pedunculadas (fig. 1) - Espiga: eje largo con flores laterales alternas y sentadas, sin pednculos (fig. 2) - Amento (1): espigas densas colgantes de flores unisexuales desnudas (fig. 9) - Corimbo: inflorescencia con pednculos florales de longitud variable, pero las flores se sitan ms o menos al mismo nivel (fig. 3) - Umbela: inflorescencia donde los pednculos florales parten todos del mismo punto y las flores llegan aproximadamente al mismo nivel, luego los pednculos tienen una longitud semejante (fig. 4) - Captulo (1): Las flores carecen de pednculo y se disponen en un receptculo ensanchado generalmente rodeado de brcteas. Estas flores tienen una estructura especial y pierden en cierto modo su individualidad, pues el conjunto de todas ellas semeja una nica flor (fig. 5)

2. Inflorescencias Cimosas: el eje principal finaliza su crecimiento antes que los laterales y termina en una flor (fig. 6): - Dicasio o cima bpara: el eje principal termina en una flor; bajo ella y partiendo del mismo nivel se disponen otros dos pednculos terminados igualmente en una flor. Cada uno de ellos puede llevar a su vez otras dos flores y as sucesivamente. (fig. 8) - Monocasio o cima unpara: bajo la flor principal aparece una sola flor de segundo orden y as sucesivamente. (fig. 7) INFLORESCENCIAS COMPUESTAS: son aquellas en las que el eje principal de la inflorescencia no lleva flores, sino inflorescencias que pueden ser o no del mismo tipo que la principal, fig.10 (corimbo de captulos), fig. 11 (racimo de umbelas), fig. 12 [umbela de umbelas, (1)]

INFLORECENCIAS

PONGA EL NOMBRE Y RECONOZCA LAS SIGUIENTES INFLORESCENCIAS

..

..

..

EL FRUTO Despus de la polinizacin y cuando ha tenido lugar la fecundacin del/los vulo/s, el ovario y los vulos experimentan una serie de modificaciones muy importantes. Desaparecen las piezas florales externas por desecacin: cliz, corola e incluso los estambres. El ovario adquiere mayor desarrollo, transformndose en el fruto y los vulos con el embrin en su interior se transforman en semillas. As el fruto es el ovario transformado y maduro, y la semilla el vulo fecundado y maduro. Como hemos visto, el fruto es la estructura protectora que contiene las semillas y que deriva de la transformacin del ovario, por lo que es exclusivo de Angiospermas, ya que los vulos de las Gimnospermas no estn encerrados en carpelos.

PARTES DEL FRUTO Las partes que podemos diferenciar en un fruto maduro son las siguientes: -PERICARPO: es el resultado de la transformacin de la pared carpelar. La mayora de las veces se diferencia en: -Epicarpo (es la capa ms externa y en frutos del tipo del melocotn (que es el que est representado en el esquema), forma la piel del fruto), -Mesocarpo (capa media que suele presentar mayor grosor y, en este tipo de frutos, constituye la parte comestible) -Endocarpo (es la capa ms interna, en el caso comentado, leosa o coricea y constituye la cubierta ms interna). TIPOS DE FRUTOS Los caracteres que podemos utilizar para la clasificacin de los frutos son muy variables: - Procedencia de un gineceo monocarpelar o pluricarpelar. - Nmero de lculos existentes en el ovario. - Nmero de semillas presentes en el fruto: son monospermos si tienen una semilla y polispermos si tienen dos o ms. - Si en la madurez se abren para dejar en libertad las semillas decimos que son dehiscentes, mientras que si no se abren se llaman indehiscentes. - Si el pericarpo se seca y se hace delgado y leoso o coriceo los frutos se denominan secos, en cambio si es grueso y con tejidos ricos en agua se denomina carnoso. - Procedencia del gineceo: de una sola flor o de una inflorescencia. Teniendo en cuenta los caracteres anteriores y sus posibles combinaciones las clasificaciones que se pueden hacer de los frutos son muy variadas, segn los autores. Un tipo de clasificacin puede ser aquel que establece tres categoras de frutos, pudiendo a su vez en cada una de ellas hacer nuevas divisiones. Las categoras que podramos diferenciar son las siguientes:

1.- Frutos simples: Frutos procedentes de una flor con gineceo monocarpelar o pluricarpelar sincrpico . 2.- Frutos mltiples: proceden de una sola flor con gineceo pluricarpelar dialicrpico. 3.- Frutos complejos: adems del gineceo intervienen en su formacin otras partes de la flor como cliz, corola, receptculo

You might also like