You are on page 1of 31

Acciones a implantar en una fbrica de hielo para el mejoramiento de la proteccin e higiene del trabajo y del ahorro energtico

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. Introduccin Captulo I: Revisin Bibliogrfica Higiene y seguridad del trabajo. Consideraciones. Factores de la visin. Concepto y unidades luminotcnicas. El confort visual. Evaluacin de la iluminacin. Diagrama OTIDA Diagrama de examen crtico La realizacin de la investigacin emprica: Generando ideas: "Tormenta de ideas". Tormentas de ideas mediante la "Rueda Libre": Entrevistas. Recopilacin de informacin: el cuestionario. Diseo de Cuestionario (Siete pasos). Construccin de diagramas de causa y efecto. Pasos generales. Tcnica de trabajo en grupo de expertos. Captulo II: Desarrollo Caracterizacin de la fbrica. Descripcin de la planta. Capacidad de produccin. Materias primas. Mano de obra requerida. Maquinaria de equipo. Gastos generales de la planta. Localizacin de la planta. rea del terreno y edificio de la planta. Distribucin en planta. Mapa de proceso. Conclusiones Recomendaciones Anexos Bibliografa

Propuesta de acciones a implantar en la fbrica de hielo "Arturo Reinoso Prez" para el mejoramiento de la proteccin e higiene del trabajo y del ahorro energtico

Resumen
La presente investigacin tiene como objetivo general proponer un conjunto de acciones para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y el ahorro de energa elctrica en la fbrica de hielo "Arturo Reinoso Prez" del municipio Cifuentes y fue motivada a partir de un diagnstico realizado en dicha entidad donde se determinaron serias dificultades en las cuestiones antes mencionadas.

El trabajo desarrolla de manera cientfica y actualizada una revisin bibliogrfica slida referente a la temtica abordada, que sustenta el marco seleccionado, permitiendo tambin una mejor comprensin de los temas tratados. Para lograr el xito previsto se aplicaron diferentes tcnicas y mtodos como son; anlisis de documentos y registros, observaciones directas, entrevistas, trabajo grupal, trabajo con expertos, anlisis matemticos, diagramas organizativos. En el desarrollo se ofrece la propuesta de solucin del problema, la cual en un primer momento fue validada por criterio de especialistas y posteriormente en la prctica. La aplicacin prctica o implementacin de la propuesta en cuestin trajo como resultado evidentes mejoras en los problemas focalizados, por lo que el investigador considera que se resolvi el problema cientfico planteado y el objetivo propuesto, adems se cumpli con la hiptesis planteada. Finalmente se dan conclusiones y se brindan recomendaciones que servirn para futuras investigaciones de este autor y para otras de cortes similares.

Introduccin
El agua es la ms importante fuente de vida, sin ella el gnero humano se extinguira y de hecho toda forma vital. Su importancia va desde la simple accin de beber un vaso en una cena hasta el hecho de sorberla al borde de la muerte en un desierto, pasando por supuesto por la necesaria faena del bao diario y la de saborear un sabroso granizado en pleno verano. A este estado de agregacin del agua, el hielo, es que se pretende dar tratamiento en este trabajo investigativo, para ello el autor se dirigi a la fbrica "Arturo Reinoso Prez" de este municipio para realizar un exhaustivo anlisis de su fabricacin y de la utilizacin de los recursos, especficamente el humano y el energtico, por ser el primero el ms importante en cualquier sociedad, pues como dijera el eminente intelectual Elas Entralgo en el discurso inaugural de su curso universitario en el ao 1951: ".Cuba es un pas pequeo por su extensin geogrfica, por su nmero de habitantes y por sus recursos naturales y, por tanto, no tiene otra opcin que ser grande por la virtud de sus hijos." y porque el segundo, a de ser usado de manera racional para hacer ms llevadera la vida del hombre, por ello el ahorro de energa elctrica se ha convertido en una de las lneas directrices a las que el gobierno revolucionario cubano ha dado prioridad. Para entrar a analizar las cuestiones antes mencionadas, es necesario acotar que la fbrica de hielo objeto de estudio fue diseada en una poca en la que (aparentemente) la economa cubana floreca y no se tena en cuenta en mucho de los casos la extrema importancia del ahorro de energa elctrica. Por otra parte, los trabajadores de la fbrica se enfrentan diariamente a un peligro inminente, pues est latente la posibilidad de un escape de amonaco (NH3) un producto considerado como altamente txico, por lo que los medios de proteccin deben existir y en ptima calidad. Al realizar un diagnstico de estos factores se determin la situacin problmica de este trabajo. Por todo lo antes expuesto se define como problema cientfico: Qu acciones deben llevarse a cabo para mejorar las condiciones de trabajo y para ahorrar energa elctrica en la fbrica de hielo "Arturo Reinoso Prez" del municipio Cifuentes? Para darle solucin a este problema cientfico se plantea como objetivo general: Proponer un conjunto de acciones para el mejoramiento de las condiciones de trabajo y el ahorro de energa elctrica en la fbrica de hielo "Arturo Reinoso Prez" del municipio Cifuentes.

Como objetivos especficos se proponen:

Diagnosticar los problemas existentes en cuanto a las condiciones de trabajo y al ahorro de energa elctrica en la fbrica de hielo "Arturo Reinoso Prez" del municipio Cifuentes. Realizar la revisin bibliogrfica que permita sustentar tericamente el tema abordado. Elaborar la propuesta de acciones a realizar. Validar la propuesta de acciones.

Por lo que se plantea como Hiptesis: Si se realiza un conjunto de acciones encaminadas al mejoramiento de las condiciones de trabajo y al ahorro de energa elctrica en la fbrica de hielo de Cifuentes, entonces el rendimiento del obrero ser superior y la empresa obtendr mayores dividendos. Para darle cumplimiento a la hiptesis se aplicaron tcnicas y mtodos del nivel emprico y terico, como fueron: Nivel terico:

Mtodo analtico-sinttico. Mtodo inductivo-deductivo. Mtodo histrico-lgico.

Nivel emprico:

Entrevista. Observacin diaria. Revisin de documentos. Diagrama causa-efecto. Diagrama de flujo de produccin (OTIDA). Consulta a expertos.

Nivel matemtico:

Anlisis porcentual.

El trabajo se ha estructurado en dos captulos. El primero contempla los aspectos tericos necesarios para su desarrollo y un segundo captulo donde se ofrece la propuesta adems de su fundamentacin. Por ltimo se ofrecen conclusiones y recomendaciones que constituyen una herramienta primordial para futuras investigaciones.

Captulo I: Revisin Bibliogrfica


Cuando se tiene planteado el problema de estudio, es decir, que se poseen objetivos y preguntas de investigacin y cuando adems se han revelado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar tericamente el estudio, etapa que algunos autores llaman elaborar el marco terico. Ello implica analizar y exponer aquellas teoras, enfoques tericos investigaciones y antecedentes en general validos para el correcto encuadre del estudio. La revisin bibliogrfica, consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa y a otros materiales que pueden ser tiles para propsitos de estudio, as como extraer y recopilar la

informacin relevante y necesaria que atae nuestro problema de investigacin, disponible en distintos tipos de documentos. Por tanto en este captulo se pasar a realizar una valoracin de la bibliografa realizada, adems de brindar (a partir de un basamento bibliogrfico slido) las definiciones necesarias para sustentar la investigacin.

Higiene y seguridad del trabajo. Consideraciones.


De manera general puede definirse la higiene del trabajo como prevencin tcnica de la enfermedad profesional. Para la A.I.H.A. (American Industrial Hygienst Association) se trata de la "ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que puede ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar, o crear algn malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad". Los objetivos de un programa de higiene industrial de acuerdo con el comit de expertos de la OMS son los siguientes:

1. Determinar y combatir en los lugares de trabajo todos los factores nocivos. 2. Conseguir que el efecto fsico y mental est adaptado a las aptitudes, necesidades y limitaciones del hombre. 3. Descubrir y corregir las condiciones de trabajo que puedan deteriorar la salud de los trabajadores. 4. Educar al personal directivo de las Empresas y a los trabajadores en el cumplimiento de sus obligaciones en lo que respecta a la proteccin y fomento de la salud.

En el aspecto tcnico la actuacin en la Higiene Industrial se materializa a travs del:


Reconocimiento de los factores ambientales que influyen sobre la salud de los trabajadores. Evaluacin de los riesgos a corto y largo plazo, para ello ser necesario la aplicacin de las tcnicas de muestreo y medicin directa.

Control de los riesgos. Estas medidas correctores vendrn dadas en forma de sustitucin de productos o procesos, medidas de ingeniera, reduccin de los tiempos de exposicin o proteccin personal (Torrens, O., 2007, Soporte Magntico). En cuanto a la parte de seguridad del trabajo se debe ofrecer algunas consideraciones sobre el amoniaco, producto que coloca la salud y ms an, la vida de los trabajadores en riesgo cada da. Se comenzar por sus propiedades fsicas:

Es un gas incoloro, picante, que se percibe y se conoce fcilmente por su olor familiar. Puede licuarse a temperaturas ordinarias. Al disolverse el amonaco en agua el volumen de lquido se incrementa considerablemente.

Propiedades qumicas:

Es un compuesto qumicamente activo y sus propiedades en ese aspecto pueden describirse como sigue:

Estabilidad: Aunque es estable a temperatura ordinaria, empieza a descomponerse apreciablemente en sus elementos a 500 oC (Puede descomponerse por la accin de la chispa elctrica). Accin sobre los no metales: No es combustible en el aire, pero arde en oxgeno como una llama amarillenta, formando vapor de agua y nitrgeno. Accin sobre metales: Ciertos metales como el litio y el magnesio reaccionen con l a altas temperaturas para formar nitruros. (Baber, J. e Ibez, J., Tomo II, 1969).

Ahora se pasar a hablar de la iluminacin, factor este de gran importancia. El estudio de la problemtica relacionada con la iluminacin industrial ha devenido en las ltimas dcadas en resultados que cada da son ms significativos. El sistema visual humano ha sido sometido a diversas exigencias visuales, que van, desde una visin sencilla de largo alcance, al aire libre y con la luz brillante del da, por supuesto con el mnimo de demanda, hasta la vida actual en que el hombre habita y sobre todo trabaja en el interior de edificaciones y usa sus ojos demasiado frecuentemente bajo iluminaciones artificiales totalmente inadecuadas durante largas horas, sobre trabajos delicados que exigen continuas acomodaciones. Estudios realizados con diversos grupos de profesionales indican una correlacin definida entre las demandas visuales del trabajo y el porcentaje de trabajadores con visin defectuosa. Estudiantes universitarios, artesanos y contables, por ejemplo, muestran un ndice mucho ms alto de defectos visuales que granjeros y marineros. La iluminacin industrial es uno de los principales factores ambientales que tiene como principal finalidad facilitar la visualizacin de las cosas dentro de su contexto espacial, de modo que el trabajo se pueda realizar en unas condiciones aceptables de eficacia, comodidad y seguridad. Alcanzar estos objetivos repercute favorablemente sobre las personas pues se reduce la fatiga as como se evitan errores y accidentes y se incrementa la cantidad y calidad del trabajo.

1- Factores de la visin.
La visin es un fenmeno muy amplio en el que intervienen diversos factores tanto fisiolgicos como psicolgicos. Entre ellos revisten mayor inters e importancia para los higienistas por su estrecho vnculo con la iluminacin industrial, los siguientes:

La acomodacin visual: implicada en la visin de cerca y de lejos pues es la capacidad del ojo para enfocar los objetos a determinadas distancias La adaptacin visual: el proceso a travs del cual, el ojo se adapta a distintos niveles de luminosidad La agudeza visual

La iluminacin es el resultado de la radiacin luminosa emitida por una fuente y transmitida por la atmsfera en forma de ondas. Esta radiacin tiene caractersticas propias que la distinguen de otros tipos de radiaciones como son:

a) Longitud de onda: entre 3500 Ao (que corresponde al color violeta) y 7600 Ao (que corresponde al color rojo). Esto la ubica dentro del espectro visible, por lo que es una radiacin visible. b) Velocidad de propagacin de 300 Km/seg y en lnea recta.

2- Concepto y unidades luminotcnicas.

Para profundizar en el estudio de la radiacin luminosa es necesario definir algunos conceptos y unidades imprescindibles para el diseo y evaluacin de los sistemas de iluminacin industrial. Flujo luminoso ((): Cantidad de luz emitida por una fuente luminosa. Depende de las propiedades de la fuente. Su unidad es el lumen. Rendimiento luminoso (N): Mide la cantidad de energa que se convierte en luz en relacin con la energa total consumida (lumen/vatio). Intensidad luminosa (I): Flujo emitido en un ngulo slido de una direccin dada. Su unidad es la candela. La medida de estos parmetros no est al alcance de los higienistas industriales, ya que se realiza en laboratorios por medio de equipos especiales. Estos son datos suministrados por los fabricantes. Iluminacin o nivel de iluminacin (E): Flujo luminoso que incide sobre una superficie. Su unidad es el lux. Este factor es uno de los ms importantes, ya que la mayora de las normas tcnicas de iluminacin industrial definen las condiciones lumnicas de los puestos de trabajo, determinando los niveles en lux, segn los requerimientos visuales que impliquen las tareas realizadas. En la tabla 4 se exponen algunos niveles de iluminacin recomendados para diferentes tareas y actividades. Luminancia (L): Flujo luminoso reflejado por los cuerpos, se le conoce tambin como brillo fotomtrico. Las unidades pueden venir expresadas en candelas o lmenes por unidad de superficie. Contraste (C): Se define como la diferencia de luminancias o brillos entre objeto y fondo en relacin a luminancia del propio fondo. Rango de iluminancias (lux) Tipo de tarea, rea o actividad 20 30 50 reas de trabajo y circulacin exterior. 50 100 150 reas de circulacin 100 150 200 Locales de trabajo no empleados continuamente, 200 300 500 Tareas con requerimientos visuales sencillos. 300 500 750 Tareas con requerimientos visuales medios.

500 750 1000 Tareas con requerimientos visuales elevados. 750 1000 1500 Tareas con requerimientos visuales exigentes. 1000 1500 2000 Tareas con requerimientos visuales especiales. Superior a 2000 Desempeo de tareas visuales muy exigentes o de alta precisin. Reflectancia (r): Relacin de la iluminacin que una superficie refleja (luminancia) en relacin con la que recibe. En la tabla 5 se indican algunos factores de reflexin de superficies y colores. Color Factor de Reflexin Material Factor de Reflexin Blanco Gris claro Gris oscuro Negro Amarillo claro Rojo Verde claro Verde oscuro Azul claro Azul oscuro 0,70 0,85 0,40 0,50 0,10 0,20 0,03 0,07 0,50 0,75 0,30 0,50 0,45 0,65 0,10 0,20 0,40 0,55 0,05 0,15 Hormign claro Hormign oscuro Ladrillo claro Ladrillo oscuro Mrmol blanco Granito Madera clara Madera oscura Aluminio mate Acero pulido 0,30 0,50 0,15 0,25 0,30 0,40 0,15 0,25 0,60 0,70 0,15 0,25 0,30 0,50 0,10 0,25 0,55 0,60 0,55 0,65

Tabla 5: Factores de reflexin de distintos colores y materiales para luz blanca.

3- El confort visual.
El confort visual es un estado generado por la armona o equilibrio de una gran cantidad de variables, en especial la naturaleza, estabilidad, cantidad de luz en funcin de las exigencias visuales de las tareas y en el contexto de los factores personales. Es preciso, no obstante, atender los problemas relacionados con el confort visual, es decir los desequilibrios de luminancias y los deslumbramientos. Las principales medidas contra los deslumbramientos y desequilibrios luminotcnicos son:

Apantallar las fuentes de luz Difundir las luminancias elevadas Disponer superficies mates o rugosas Emplear tonos medios

4- Evaluacin de la iluminacin.
En general, los higienistas utilizan el nivel de iluminacin para calificar las condiciones de iluminacin en un rea determinada. Existen medios de medicin que aportan este parmetro y otros que se incorporan a los anlisis especializados. En la actualidad se dispone cada da de mejores y ms tiles equipos de medicin suministrados por diversas firmas o fabricantes de reconocido prestigio. Para evaluar un sistema de alumbrado se necesitan conocer algunas caractersticas de los mismos en funcin del tipo de clasificacin que se haga. Atendiendo a las fuentes de iluminacin:

Sistemas de iluminacin natural Sistemas de iluminacin artificial

Atendiendo a la funcin:

Alumbrado general Alumbrado localizado general Alumbrado individual Alumbrados especiales (Emergencia, Sealizacin, Decorativos, etc.)

(Torrens, O., 2007, Soporte Magntico).

Diagrama OTIDA
Los diagramas de flujo son una manera de representar visualmente el flujo de datos a travs de sistemas de tratamiento de informacin. Ellos describen qu operaciones y que secuencia se requieren para solucionar un problema dado. Todo esto se demuestra a travs de smbolos previamente concebidos a partir de un lenguaje universal, los cuales son: Operacin OPERACIN: Indica las fases principales del proceso (mtodos o procedimientos) en las cuales la pieza, materia o producto se modifican durante la operacin.

INSPECCIN: Indica que se verifique la calidad o se realice inspeccin al semiproducto o producto final.

TRANSPORTE: Indica el movimiento de los trabajadores, materiales y equipos de un lugar a otro.

DEMORA: Hay demora de un objeto cuando las condiciones no permiten o requieren la ejecucin de la actividad siguiente. Tambin se le llama almacenaje temporal. ALMACENAMIENTO: Existe cuando el objeto es guardado y protegido contra el traslado no autorizado (Marzn, 1987).

Diagrama de examen crtico


La tcnica del interrogatorio es el medio de efectuar el examen crtico, sometiendo sucesivamente cada actividad a una serie sistemtica y progresiva de preguntas, con el objetivo de conocer el propsito, el lugar, la sucesin, la persona y los medios con que se emprenden las actividades y poder eliminar, combinar, ordenar o simplificar dichas actividades (Marzn, 1987).

La realizacin de la investigacin emprica:


Se determinan los mtodos generales y especficos que se van a emplear para las observaciones, as como para las mediciones de aquellas magnitudes medibles en estas. Los experimentos cientficos se realizan segn los pasos siguientes:

1. Formulacin adecuada y exacta del o de los problemas cientficos, que con la ayuda de la experimentacin se van a resolver. 2. Interpretacin o traduccin de las magnitudes observables y/o medibles. 3. Planificacin, proyecto o plan de experimentos cientficos, segn el mtodo de GAUSS-SEGEL de las planificaciones multifactoriales, etc. 4. Determinacin de las condiciones del medio ambiente o medio artificial y la seleccin de los mtodos, instrumentos y tcnicas de las mediciones y de control que se emplearan. 5. Desarrollo del experimento: el control de la accin o estmulo que se ejerce sobre el objeto de estudio, junto con la observacin y la medicin de las magnitudes declaradas controlables. La contrastacin de las tcnicas y la calibracin de los instrumentos y equipos de medicin. 6. La elaboracin de los datos obtenidos, sus estimacin, error y significacin de las magnitudes de medidas. 7. Inferencias sobre las relaciones entre las variables independientes y dependientes. Correlacin y regresin. 8. Control de las inferencias anteriores por la o las teoras relevantes analizadas en la etapa 20 o fundamentacin de los tipos de investigaciones tericas y experimentales que se realizaran con posterioridad, que permitan el desarrollo de nuevas concepciones tericas para su interpretacin (Alonso, A. et al., 2003).

Generando ideas: "Tormenta de ideas".


La tormenta de ideas es una tcnica para la generacin de ideas. Un grupo de personas va exponiendo sus ideas a medida que le van surgiendo, de modo que cada uno tiene la oportunidad de ir perfeccionando las ideas de otros. La disciplina en la tormenta de ideas se mantiene gracias a cuatro reglas bsicas, no obstante, la informalidad del proceso genera una atmsfera de libertad.

Las reglas son las siguientes:


1. No evaluacin. 2. Aliente las ideas atrevidas. 3. Tome las ideas de otros y contribuya a ellas. 4. Luche por la cantidad.

Cmo lograr la tormenta de ideas? El lder del grupo presenta el problema por el cual se solicitan ideas. Se deben estimular ideas especficas y tangibles, no ideas abstractas u opiniones. El lder se asegura que todos los participantes comprendan el problema, el objetivo de la sesin y el proceso que se va a seguir. Existen tres mtodos para la tormenta de ideas.

Tormentas de ideas mediante la "Rueda Libre":


El ms popular, en l los miembros del grupo exponen sus ideas espontneamente. El registrador anota las ideas a medida que son expuestas.

Tormenta de ideas mediante "Round-Robin":


El lder o el registrador pide a cada miembro, por turno, una idea. Los participantes pueden dar su opinin en cualquier vuelta. La sesin contina hasta que todos los participantes hayan dado su opinin.

Tormenta de ideas mediante "Tira de Papel":


Difiere notablemente de los dos anteriores, en l el lder pide a los participantes que escriban sus ideas en una pequea tira de papel o en una ficha. Las ideas se recopilan y organizan. Independientemente del mtodo usado, los resultados de la sesin de tormenta de ideas deben ser revisados y evaluados.

Cada mtodo tiene sus ventajas y desventajas. Estas se resumen en la tabla siguiente: Mtodo Ventajas Desventajas Muy espontnea. Rueda Libre Tiende a ser creativo. Es fcil contribuir a las ideas de otros. Es ms fcil que un individuo domine. Round Robin Las discusiones tienden a ser ms centradas. Se alienta a todo el mundo a que participe. Individuos fuertes pueden dominar la sesin. Sobreviene la confusin. Pueden perderse ideas cuando hablan demasiados. Se hace difcil aguardar por el turno. Hay cierta prdida de energa. Resistencia a dar una opinin. No es tan fcil trabajar sobre las ideas de otros.

Lento. El anonimato permite que tpicos delicados afloren. Tira de Papel Se puede aplicar en grupos muy numerosos. No es necesario hablar. Es difcil aclarar ideas. Pueden que algunas ideas sean ilegibles e incomprensibles. No es posible contribuir a las ideas de otros.

Entrevistas.
1- Tipos de entrevistas Hay tres criterios para clasificar las entrevistas:

Segn la relacin que se establece entre el entrevistado y el entrevistador:

- Telefnica. - Cara a Cara

Segn la forma que adopta la entrevista :

-Estandarizada (o entrevista-cuestionario): Es aquella en que las preguntas y su secuencia son uniformes. Es decir: las preguntas se hacen con las mismas palabras y con el mismo orden a cada uno de los entrevistados. -No estandarizada: Es aquella en que, a diferencia de la anterior, se le da al entrevistado un tema o conjunto de temas para que lo desarrollen. -Semi-estandarizada: Es una combinacin de las formas anteriores. 3. Segn los objetivos de la investigacin: -Exploratoria: Es el tipo de entrevista que, debido al nivel de desconocimiento bsico que tiene el investigador, pretende lograr una solucin a esta dificultad mediante la obtencin de cierta informacin que permita elaborar, procesar o modificar el problema, la hiptesis. -Entrevistas para la comprobacin de hiptesis. Es la que se ejecuta cuando ya nuestro problema de investigacin y nuestra hiptesis estn completamente elaboradas de acuerdo con los propsitos de nuestra investigacin. Va dirigida para obtener mediante ella informacin que nos permita comprobar o no las hiptesis de investigacin. 2- Condiciones de la entrevista. La primera condicin de la entrevista se refiere a la presentacin, por lgica, entre dos individuos desconocidos que se encuentran por primera vez. Por tanto, el entrevistador:

1. Explicar los propsitos y los objetivos de la investigacin. 2. Explicar el mtodo de seleccin de la persona entrevistada (por supuesto, de la forma ms sencilla y comprensible posible).

3. Revelar el nombre de la entidad, organismo, institucin en que se apoya y que da origen al estudio en cuestin. 4. Garantizar al entrevistado, el anonimato o la confidencialidad de la informacin obtenida. 5. El entrevistador no debe expresar ninguna actitud dominante respecto al entrevistado, ni manifestar opinin propia. 6. El entrevistador debe escuchar paciente y amistosamente; pero a la vez razonadora y crticamente, manteniendo en todo el transcurso de la entrevista un ambiente psicolgico confortable. 7. El entrevistador, de ninguna manera, debe dar lugar a discusin alguna entre l y su entrevistado. 8. Para volver a la entrevista a elementos de informacin olvidados o abandonados, se recurre a un procedimiento denominado tcnica de indagacin. 9. El entrevistado, en caso de tener que postergar la entrevista, concertar el da y la hora de la misma y ser puntual, para no crear un estado de nimo desfavorable. 10. Se recomienda que el entrevistador recoja la informacin de la manera ms fiel posible; es decir, que se recoja en un sentido literal. Podr usar grabadora, taquigrafa o copiar literalmente lo expresado por el entrevistado.

11- Debe tener en cuenta que la edad y el sexo del entrevistador influye en la entrevista (Alonso, A. et al., 2003).

Recopilacin de informacin: el cuestionario.


Por qu se recomienda un cuestionario? El mismo es, con diferencia, el instrumento para recoger datos primarios. Cuestionario: Hablando en trminos generales, un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas que se presentan a los encuestados para obtener sus respuestas. Es un instrumento muy flexible porque existen diversas formas de preguntar. Los cuestionarios necesitan ser cuidadosamente desarrollados y testados, antes de ser utilizados a gran escala. En cuestionarios preparados de manera poco cuidadosa, pueden descubrirse diversos errores. A la hora de prepararse un cuestionario el investigador escoge cuidadosamente las preguntas, la forma de hacerlas, las palabras y su secuencia. Errores corrientes en relacin con las preguntas, son los de incluir cuestiones que no pueden ser contestadas, o que no lo necesitan y omitir preguntas que deberan ser respondidas. Es conveniente chequear cada pregunta, determinando si contribuyen o no a los objetivos de investigacin. Las cuestiones que son simplemente interesantes deben ser eliminadas, porque alargan el tiempo requerido y ponen a prueba la paciencia del entrevistado. Generalmente un cuestionario tiene 5 secciones:

1. Datos de identificacin: Generalmente ocupan la primera seccin de un cuestionario y se relacionan con el nombre, la direccin, el telfono del encuestado y hora y fecha de la entrevista, adems, el nombre y cdigo del entrevistador. 2. Solicitud de cooperacin: Identifica al entrevistador y/o a la organizacin que la elabora, indica el objetivo de estudio y el tiempo para completar la entrevista. 3. Instrucciones: Comentarios hechos al entrevistado o al encuestado en relacin con la forma de utilizar el cuestionario. 4. Informacin Solicitada: El entrevistado facilita la informacin solicitada.

5. Datos de clasificacin: Denota las caractersticas del encuestado.

1- Diseo de Cuestionario (Siete pasos).


1. Consideraciones preliminares. 2. Decisin sobre el contenido de las preguntas. 3. Decisin sobre el formato de la respuesta. 4. Decisin sobre la redaccin de las preguntas. 5. Decisin sobre la secuencia de las preguntas. 6. Decisin sobre las caractersticas fsicas. 7. Preprueba, revisin y bosquejo final.

La forma en que se hagan la pregunta puede influir en la respuesta. Las preguntas se distinguen entre cerradas y abiertas: Las primeras se caracterizan por tener preestablecidas todas las posibles respuestas y el entrevistado tiene que hacer una eleccin entre ellas. Las preguntas abiertas: Permiten a los entrevistados responder con sus propias palabras. Generalmente hablando, las preguntas abiertas revelan ms aspectos del problema, porque los entrevistados no tienen restringidas sus respuestas. Son especialmente tiles en la etapa exploratoria de la investigacin en la que el investigador busca claves sobre la forma de pensar de las personas. Por otra parte, las preguntas cerradas proporcionan respuestas ms fciles de interpretar y tabular (Alonso, A. et al., 2003). Diagrama de causa y efecto. Ya se ha estudiado cmo reunir datos, an existen diferencias entre artculos producidos exactamente de la misma forma. Por qu tiene lugar esta dispersin? En casi la mitad de los casos, la causa radica en:

Las materias Primas. Las mquinas o equipos. El mtodo de trabajo.

Las materias primas varan ligeramente en su composicin, segn la fuente de suministro, hay tambin diferencias de tamaos de los lmites admitidos. Pese a que las mquinas pueden estar funcionando aparentemente de la misma forma, es posible que haya dispersin derivada de diferencias de los ajustes de los ejes o debido a que una mquina trabaja pticamente solo parte de la jornada. De manera similar, hay mtodos de trabajo aparentemente idnticos que presentan ligeras diferencias. Por ese motivo, cuando existe una leve dispersin en las materias primas, los equipos y los mtodos de trabajo, tales diferencias pueden resultar en una gran dispersin de la calidad del producto en un histograma. Los factores causales de dispersin dan lugar a una dispersin de la calidad. Esta relacin se muestra en el siguiente diagrama, donde se aprecia claramente la correspondencia entre causa y efecto. Para ilustrar en un diagrama la relacin existente entre la causa y el efecto, debemos conocer las causas y los efectos en forma concreta. Por lo tanto, efecto=caractersticas y causa = factores.

2. Construccin de diagramas de causa y efecto. Pasos generales.


Un diagrama de causa y efecto es til para ayudar a clasificar las causas de dispersin y organizar las relaciones mutuas. Veamos a grandes rasgos los pasos necesarios para construir un diagrama de causa y efecto.

1. Decidir la caracterstica de calidad (oscilacin durante la rotacin de la mquina) que se desea mejorar y controlar. En este caso, se ha determinado que la mayora de los defectos que presentan las piezas producidas en nuestras fbricas, se deben a una rotacin oscilante. Para eliminarla es hallar sus causas. 2. Escribir la caracterstica de calidad a la derecha. Trazar una flecha gruesa de izquierda a derecha. 3. Indicar los factores ms importantes que pueden causar la oscilacin, trazar las flechas secundarias en direccin a la principal. Se recomienda reunir los posibles factores causales de dispersin ms generales en grupo, como materias primas (materiales), equipos (mquinas o herramientas), mtodos de trabajo (operaciones) y mtodos de medicin (inspeccin). Cada grupo forma una rama. 4. Incorporar en cada una de estas ramas los factores detallados que se pueden considerar causas. Estas formarn las ramificaciones menores. En cada una de ellas aadir factores an ms detallados trazando cada vez ms pequea. Si se tienen presentes los siguientes elementos, ser imposible no dar con la causa del problema.

5. Por ltimo, es preciso verificar que todos los factores que pueden causar dispersin estn incluidos en el diagrama. Si lo estn y se han quedado adecuadamente ilustradas las relaciones entre causas y efectos, el diagrama est completo (Alonso, A. et al., 2003). NOTA: Para elaborar un diagrama de causa y efecto, los miembros de su equipo deben intercambiar opiniones con toda franqueza (mtodo de la discusin intensiva, brainstorming).

Tcnica de trabajo en grupo de expertos.


La tcnica de trabajo creativo en grupo es un conjunto de mtodos de trabajo que permite obtener la experiencia de un grupo de trabajo (expertos), dentro de un ambiente de franqueza no sujeto a restricciones ni censuras de ningn tipo y adems de un sistema de medicin que permitir dotar de una escala de produccin cuantitativa a aquellas apreciaciones cualitativas que se hayan realizado por los expertos. Estas tcnicas permiten encontrar el consenso de opiniones de los expertos en la esfera del problema a resolver. En situaciones cuando no se puede medir; se adolece de instrumento o de unidades de medidas y sin embargo se necesita tener una comparacin cul es mejor, cul esta despus, cul esta ante del malo, etc.? Hay que acudir a un experto. Mtodo de Trabajo Creativo en Grupos de Expertos Es aquel en el que participa un grupo de personas con alto grado de experiencia en el asunto a tratar, denominndose expertos, los cuales son consultados reiteradamente y mediante un procedimiento establecido llegan a conclusiones del tema tratado, utilizando tcnicas de trabajo en grupo como la encuesta y la entrevista. El uso de esta tcnica es fundamental al utilizarlo como elemento de medicin en el trabajo a realizar, estas tcnicas se emplean para acometer el pronstico a largo plazo.

Ej. : Diagnstico sobre el desarrollo de nuevos productos, demanda de mercado, etc. Clasificacin de los mtodos de expertos

De una sola interaccin con solo intercambio directo de opiniones (Tormenta de ideas). De una sola interaccin sin intercambio (Encuesta y entrevista). Con una interaccin e intercambio directo (Mesa redonda). Con varias interacciones sin intercambio directo (Delhi).

(Viedma, M.J.M., Internet).

Captulo II: Desarrollo Caracterizacin de la fbrica.


La fbrica de hielo "Arturo Reinoso Prez" se encuentra localizada en el municipio Cifuentes, carretera a Sagua km 31, en la zona conocida como "La Distancia". Esta entidad tiene un rea de 280 m2, limitando por el norte, sur y oeste con el autoconsumo de comunales y por el este con la carreta a Sagua. En ella la produccin es del tipo masiva cuyas caractersticas son: alto volumen de produccin, baja nomenclatura, es aceptable una baja calificacin de los obreros.

Descripcin de la planta.

1- Capacidad de produccin.
Plantas estndares estn disponibles en una variedad de tamaos con rangos de capacidades de produccin de 20 toneladas por 24 horas de trabajo y con una capacidad de almacenamiento de 30 toneladas. El hielo puede ser producido al tamao y peso listado a continuacin. 560 x 280 x 1,200mm; 135 Kgs.

2- Materias primas.
La nica materia prima utilizada en esta planta de produccin de hielo es agua limpia. Si el hielo producido es para consumo humano, se utilizar agua potable.

3- Mano de obra requerida.


Clasificacin del Trabajo Personal Total Operadores 4

Personal de mantenimiento Gerencia CVP Electricista Mecnico Auxiliar de Produccin Nevero Oficinista TOTAL

1 1 4 1 1 1 1 1 14

4- Maquinaria de equipo.
Items

N de Maquinas 1. Unidad de Compresin 2. Equipos de Alta Presin a) Condensador b) Bomba de enfriamiento del condensador c) Aparato Receptor (recipiente) d) Separador de Aceite e) Contendor de Aceite f) Torre de Enfriamiento 3. Equipo de Produccin de Hielo a) Tanque de Salmuera b) Evaporador de salmuera c) Latas para produccin de hielo d) Cubiertas de madera e) Parrillas o rejillas de latas f) Tanque de descongelado g) Tanque llenador h) Bomba de llenado i) Tanque de congelado previo 1 2 288 48 1 Lote 1 1 2 1 1 2 2 1 1 1 2 2

Gra elevadora

5- Gastos generales de la planta.


1. Potencia elctrica: 85 Kw. 2. Suministro de agua: 21 600 L por da.

6- Localizacin de la planta.

El factor ms importante a ser considerado cuando se realiza la ubicacin de la planta de produccin de hielo es su cercana a un rea capaz de suministrar una demanda razonable de bloques de hielo.

7- rea del terreno y edificio de la planta.


El rea requerida para la planta es de 20m x 14m = 280 m2.

8- Distribucin en planta.

9- Mapa de proceso.
Proveedor Insumo Energa elctrica y Agua Proceso Producto o servicio Distribuidor Cliente Organismos del MINAZ y Organismos

MINAZ

Fabricacin de Hielo hielo

MINAZ

del Poder Popular Seguridad y proteccin e higiene del trabajo. En este epgrafe se analizarn los temas siguientes:

Deteccin de problemas mediante el estudio realizado. Objetivos y pasos para la recopilacin de informaciones. Resultados obtenidos de la informacin y argumentacin.

1. Deteccin de problemas mediante el estudio realizado. Para la deteccin de problemas se aplicaron tcnicas de recopilacin de informacin: la entrevista (Anexo I), que se realiz de una forma clara, utilizando el mtodo de cara a cara, con el objetivo de detectar los problemas centrados en la utilizacin de los medios de proteccin y estado de estos y el general estado de la proteccin he higiene del trabajo, factor fundamental en el buen funcionamiento de la fbrica y cuidado de sus obreros. En la entrevista se siguen todos los pasos pertinentes para acceder a los obreros; primero la presentacin, luego se le expone los objetivos de la investigacin, posteriormente se le pide el mximo de sinceridad para la fidelidad de los resultados y por ltimo se anotan las respuestas literalmente, para con posterioridad analizar y dar al traste con los problemas existentes en cada puesto de trabajo. Al realizar el estudio en la fbrica, este autor se interes en el tema de la proteccin e higiene del trabajo, ya que al conocer los productos conque se trabaja en la fbrica (entre ellos el amonaco el cual es altamente txico) y el peligro al que se encuentran expuestos sus obreros se decidi investigar sobre este tema y los perjuicios que puede causar el mismo a la salud del trabajador, sobre todo si se tiene en cuenta que l es el principal portador de bienes para la sociedad. Despus de haber realizado el diagnstico a partir de la entrevista, la revisin de documentos, etc. se realiz un profundo anlisis de las principales dificultades encontradas entre los que se encuentran:

El plan de medidas con fecha de cumplimiento no se realiza. No est establecido el procedimiento para la investigacin, control y notificacin de averas. No se realiza la instruccin peridica a los puestos de trabajo que as lo requieran. Falta de requisitos de seguridad en equipos como son: vlvula de seguridad, manmetro. Medios de proteccin y seguridad en mal estado. Iluminacin pobre e inadecuada. Inexistencia de filtros de repuesto, especficos para el amonaco, los que estn en explotacin vencieron su vida til.

Para un mejor anlisis de los problemas detectados en la fbrica, se llev a cabo la identificacin de sus causas, teniendo en cuenta que la causalidad en el mundo material tiene un carcter universal, pues no existe fenmeno alguno sin causa. La causa es en todo momento objetiva porque no es generada por la razn humana. La determinacin de las causas de los problemas se realiz a travs de un diagrama causa-efecto (Anexo 2) y son las siguientes:

Escasez de los medios de proteccin (guantes, botas, espejuelos, chaquetas de fro y caretas antigas).

Los equipos y medios sin dispositivos de seguridad. Falta de iluminacin en la nevera. Iluminacin inadecuada en el rea de refrigeracin.

2- Propuesta de acciones para la solucin de los problemas. A partir de aqu el autor pretende dar una explicacin detallada de cmo influyen estas problemticas en la proteccin e higiene del trabajo. Adems se ofrecen un grupo de alternativas de solucin para su erradicacin: 1- En cuanto a la escasez de medios de proteccin (guantes, botas, espejuelos y chaquetas de fro) se propone que en el presupuesto del ao prximo se destine el dinero necesario para la compra de los mismos y as lograr el completamiento necesario, debido a que en estos momentos los medios a los que se hace referencia son de uso colectivo lo que se considera totalmente antihiginico. 2- Sobre las caretas antigas se debe acotar que en la fbrica se trabaja con un producto altamente txico (NH3), que en caso de avera puede causar graves daos a la salud de los trabajadores, incluso la muerte. Por tanto debe realizarse el completamiento de las caretas mediante su compra y una vez logrado esto ubicarlas en cada una de las reas de trabajo para facilitar su uso inmediato en caso de ser necesario. 3- Debido a la falta de iluminacin en la nevera, se decidi realizar un diseo de la misma, en el que participaron: el administrador, electricista, operador y el autor de esta investigacin. Se dise el sistema de alumbrado necesario en el local que mide 7; 3,5 y 2 metros de largo, ancho y alto respectivamente. El color de las paredes, piso y techo es gris oscuro (por lo que el % de reflexin es de 10 - 30) (Anexo 3) y se realiza adecuadamente el mantenimiento de las fuentes de luz, la altura del montaje y la del local son las mismas, ya que el hielo se deposita en el piso. A continuacin se ofrece e diseo en cuestin: 3 - Diseo

Determinacin del nivel de iluminacin:

Er = 200 lux (Anexo 4).


Fuente de lmpara fluorescente (h<6m). Sistema de alumbrado directo (Torres, O., 2007, Soporte Magntico). Clculo de la relacin del local:

RI =

La letra que le corresponde segn este ndice es la G. (Anexo 5)


Coeficiente de utilizacin Cu= 0,36 factor de mantenimiento Fm= 0,70 (Anexo 6). Clculo del nmero de lmparas:

Nl=

Nl=

Nl= 6,9 ~ 7 lmparas S= l x a S= 7m x 3,5m S= 24,5 m2

Por lo que se estima que han de ser instadas 5 luminarias ms, puesto que solo estaban instaladas 2. 4- Finalmente en cuanto a la situacin de la iluminacin inadecuada en el rea de refrigeracin debe decirse que en estos momentos las luminarias son de mercurio y sin cristal de proteccin y estn ubicadas a una altura menor de 6m, siendo esto excesivamente perjudicial para la salud humana. Por lo que se propone aumentar la altura de las bombillas ubicndolas a ms de 6m y colocarles el cristal de proteccin o de lo contrario sustituirlas por bombillas blancas fras de 40 W, lo cual sera ms factible pues estas ltimas son ms econmicas y menos nocivas. Concluyendo la realizacin del diagrama causa-efecto y analizados los principales problemas detectados, los que dan lugar a otros, se ofrece una valoracin cualitativa y explicacin del diagrama basado en el funcionamiento y operaciones de equipos segn el mtodo de trabajo instalado en la fbrica, factores que pueden crear afecciones a la misma. Todo esto afecta sin duda a los obreros quienes contribuyen a la principal fuente de bienes y riquezas de la sociedad. Por todo lo antes expuesto fue necesario proyectar un grupo de posibles soluciones en este sentido, encaminadas a la proteccin e higiene del trabajo. Se sugiere una mayor atencin por parte de los dirigentes de la fbrica, las que redundarn en una mayor proteccin al obrero, disminucin de los ndices de accidentes, aumento de la reputacin de la fbrica y alcance de un proceso de fabricacin ms eficiente y seguro. Es justo sealar que a pesar de todas las deficiencias detectadas la entidad ha logrado resultados positivos, principalmente gracias al esfuerzo individual y colectivo de los trabajadores que ah laboran, resultados que pueden superarse con un perfeccionamiento y estricto control de los medios. 4- Ahorro energtico. Hay dos aspectos que han de tenerse en cuenta respecto a este particular. La energa consumida en la fabricacin de una tonelada de hielo es importante, ya que influye en los costos de fabricacin del hielo mismo. Por otra parte, la energa instalada tambin reviste inters, ya que determinar el equipo de suministro de energa que necesitar la fbrica. La energa necesaria para producir una tonelada de hielo en bloque no es una constante: vara segn el tipo de maquinaria y el rgimen de funcionamiento. Por consiguiente, el funcionamiento de una fbrica ser ms caro en las zonas tropicales que en los climas templados. Los modelos grandes suelen operar con ms eficiencia que los pequeos, y una

fbrica de hielo utilizada plenamente ser ms eficiente que otra que funcione de manera intermitente o con una carga de refrigeracin reducida. Hay otros factores que determinan tambin las necesidades de energa, como la eleccin del refrigerante y el tipo de sistema de refrigeracin utilizado. En los climas en que el agua de relleno es excesivamente caliente, su enfriamiento previo en un refrigerador separado puede reducir las necesidades de energa. As pues, es difcil determinar con precisin las necesidades de energa de una fbrica de hielo, debido a que dependen no slo del tipo de maquinaria, sino tambin de las condiciones ambientales y del rgimen de funcionamiento. Por consiguiente, habr que proceder con cautela cuando se manejen cifras de consumo de energa proporcionadas por el fabricante sin una clara indicacin de las condiciones de funcionamiento a las que se aplican. La fabricacin de hielo es normalmente una industria de servicios, por lo que la continuidad del suministro es indispensable. Una adecuada capacidad de almacenamiento permitir superar las averas breves, los paros por mantenimiento y los cortes del suministro de energa, pero en las zonas en que tal suministro no sea seguro tal vez la fbrica deba tener su propio generador. Otra posibilidad es que el equipo esencial de refrigeracin est accionado por un motor de acoplamiento directo con un pequeo generador auxiliar. En estos casos se requiere de una atenta planificacin, a fin de evitar la utilizacin poco econmica de un generador grande para mantener un suministro muy inferior a su capacidad nominal. 4.1- Bombas de agua elctricas. Siempre que se traten temas como procesos qumicos y de cualquier circulacin de fluidos estamos, de alguna manera entrando en el tema de bombas. El funcionamiento en si de la bomba ser el de un convertidor de energa, o sea, transformara la energa mecnica en energa cintica, generando presin y velocidad en el fluido. Existen muchos tipos de bombas para diferentes aplicaciones. Los factores ms importantes que permiten escoger un sistema de bombeo adecuado son: presin ltima, presin de proceso, velocidad de bombeo, tipo de gases a bombear (la eficiencia de cada bomba vara segn el tipo de gas). 4.2- Bombas Las bombas se clasifican en tres tipos principales:

De mbolo alternativo. De mbolo rotativo. Roto-dinmicas.

Los dos primeros operan sobre el principio de desplazamiento positivo, es decir, que bombean una determinada cantidad de fluido (sin tener en cuenta las fugas independientemente de la altura de bombeo).El tercer tipo debe su nombre a un elemento rotativo, llamado rodete, que comunica velocidad al lquido y genera presin. La carcaza exterior, el eje y el motor completan la unidad de bombeo.En su forma usual, la bomba de mbolo alternativo consiste en un pistn que tiene un movimiento de vaivn dentro de un cilindro. Un adecuado juego de vlvulas permite que el lquido sea aspirado en una embolada y lanzado a la turbina de impulsin en la siguiente. En consecuencia, el caudal ser intermitente a menos que se instalen recipientes de aire o un nmero suficiente de cilindros para uniformar el flujo. Aunque las bombas de mbolo alternativo han sido separadas en la mayora de los campos de aplicacin por las bombas rotodinmicas, mucho ms adaptables, todava se emplean ventajosamente en muchas operaciones industriales especiales.Las bombas de mbolo rotativo generan presin por medio de engranajes o rotores muy ajustados que impulsan perifricamente al lquido dentro de la carcaza cerrada.

5- Mtodos y Tcnicas para la deteccin de problemas sobre el ahorro de energa. 5.1- Mtodo de trabajo creativo en grupo de expertos. Para la aplicacin de este mtodo se consultaron en el estudio un total de 7 expertos, vale sealar que se consultaron 4 expertos externos y 3 internos. Esta seleccin no se realiz al azar, sino teniendo en cuenta algunos elementos como:

Experiencia en la direccin del proceso. Nivel profesional. Nivel de escolaridad. Cargo actual.

El grupo de expertos se constituy por: Experto externo:


Especialista en montaje de Fbricas de hielo. Especialista en fabricacin de hielo. Ingeniero elctrico. Ingeniero mecnico.

Experto interno:

Administrador de la fbrica. Tcnico "A" en electricidad. Mecnico "A".

Con el objetivo de evaluar los criterios representativos de los expertos con relacin al procedimiento y para detectar los problemas existentes en cuanto al ahorro de energa elctrica se elabor y aplic una entrevista- cuestionario (Anexo 6), y la tcnica de la tormenta de ideas. Al ser analizados y evaluados los resultados de estas tcnicas se obtuvo informacin valiosa, que sirvi al investigador para detectar los problemas existentes y a su vez darle solucin. Los problemas detectados fueron los siguientes:

1. Exceso de capacidad de bombeo en el rea de enfriamiento. 2. Motores sobredimensionados en el rea de refrigeracin. 3. Exceso de capacidad de bombeo en el proceso de extraccin y depsito. 4. Motor auxiliar desconectado en el rea de mquinas. 5. Inexistencia del sistema de refrigeracin auxiliar.

5.2- Diagrama de flujo de produccin (OTIDA). Al aplicar este diagrama (Anexo 7) en la Fbrica, teniendo en cuenta lo descrito en el captulo anterior se obtuvo como resultados los siguientes problemas:

1. Demora en el despegue del hielo.

5.3- Propuesta de mejoras e impacto de las mismas. En este subepgrafe se brindarn un grupo de medidas a adoptar para solucionar o al menos minimizar los problemas existentes en cuanto al ahorro de energa elctrica en la fbrica de

hielo. Las medidas se ofrecern por orden de aparicin, primeramente se dar la solucin de los problemas que salieron a la luz a travs del mtodo de los expertos y posteriormente los del diagrama OTIDA; por lo que se enumerarn de la misma manera.

1. El bombeo del rea de enfriamiento en el momento del diagnstico estaba compuesto por dos bombas de carga positiva a las cuales llegaba el agua por gravedad estas bombas funcionan, al recibir cada una energa elctrica de sendos motores de 30 kW de potencia. A propuesta del autor de este trabajo y tras un proceso de anlisis, se decidi en la prctica probar con slo una bomba. Esta prueba arroj un ahorro del 50 % de la corriente elctrica que se utilizaba en esa rea. Es necesario acotar, que la bomba inutilizada y su motor puede ser utilizada como repuesto en caso de problemas tcnico en las que quedaron en uso. 2. Inicialmente la Fbrica contaba en el rea de refrigeracin con dos motores de 2,5 kW de potencia, los que movan propelas con el objetivo de mantener las sales y distribuir el enfriamiento a travs de la sarmuera. Estos motores se quemaron debido al excesivo tamao de sus propelas y la solucin fue errnea "colocar otros dos motores pero de 7,5 kW de potencia", cuando en realidad se debi (segn el criterio del autor y de expertos consultados) colocar otros dos motores de 2,5 kW de potencia con un dispositivo reductor que evitara el esfuerzo excesivo en el motor, ahorrndose as aproximadamente un 75% de la corriente elctrica en este sector. 3. Aqu ocurre una situacin similar a la del primer caso pues se utilizaban cuando el diagnstico dos bombas, una para extraer el agua y la otra para llevarla hasta cierta altura. Se comprob tras un anlisis que este escenario era totalmente innecesario pues la situacin poda ser resuelta con una sola bomba, ahorrndose de esta forma el 50% de la energa elctrica y accediendo a otra bomba con motor (la que se retir) como repuesto para cualquier percance tcnico. 4. En el diseo original de la Fbrica aparece en el rea de mquinas un motor auxiliar, que se utiliza para mantener el fro en la sarmuera en momentos de poca demanda de hielo. Este motor est desconectado propiciando as un excesivo gasto de energa elctrica. El autor propone conectar este motor logrando de esta manera un ahorro considerable de electricidad, el cual es bien difcil de medir exactamente pues depende de factores subjetivos. 5. En el diseo original se exige de un sistema de refrigeracin auxiliar con el objetivo de que el agua llegue a la salmuera relativamente fra, el cual no existe en la Fbrica, por lo que se propone que se invierta en su compra puesto que esto revestira un considerable ahorro de energa elctrica al evitar un excesivo trabajo del compresor. En el caso de que esta compra no pudiera llevarse a cabo, el autor brinda una solucin auxiliar que radica en la instalacin de un depsito de agua dentro de la nevera.

NOTA: Todas las propuestas de mejoras ofrecidas anteriormente fueron validadas por especialistas, quienes brindaron criterios vlidos que fueron tomados en cuenta por el autor de este trabajo. A continuacin se pasar a brindar las medidas para la solucin de los problemas encontrados a partir del diagrama OTIDA:

1. En el diseo original de la Fbrica est concebido que para el despegue del hielo de los moldes exista un serpentn que mantenga siempre caliente el agua que se utiliza en esta funcin. En el caso de esta entidad el serpentn no existe, por lo que cada vez que se despega cierta cantidad de bloques el agua se enfra y despus se bota. En este proceso se necesita de un gasto considerable de energa elctrica (en el rebombeo) siendo esto mucho ms costoso que la simple compra del serpentn en cuestin, acotando que este no puede ser de bronce o cobre sino de hierro pues el amonaco corroe tanto al primero como al segundo metal.

6- Impacto medioambiental de la solucin de los problemas detectados. En cuanto a la proteccin e higiene del trabajo es necesario decir que al ponerse en prctica las mejoras que se proponen, se logra minimizar considerablemente la posibilidad de un escape de amonaco lo que traera consigo una ayuda considerable al medio ambiente y a la salud no solo de los trabajadores sino de los vecinos de la Fbrica. En el caso de las mejoras sobre energa elctrica se debe acotar que en primera instancia al ahorrar energa elctrica se esta contribuyendo al cuidado y proteccin del medio ambiente pues para producir esta energa se utilizan combustibles como el petrleo el cual vierte hacia la atmsfera en su combustin gran cantidad de azufre y otros productos extremadamente contaminantes. Dentro de estas mejoras tambin se habla en cierto momento del derroche de agua, lo que trae consigo que se desperdicie en cantidades de aproximadamente 20 000 litros diarios de este valioso recurso, vital para la subsistencia del planeta.

Conclusiones

1- A travs del diagnstico realizado se detectaron grandes problemas en la Fbrica de hielo "Arturo Reinoso Prez" del municipio Cifuentes en cuanto a la seguridad e higiene del trabajo y el ahorro de energa elctrica. 2- Se realiz una profunda revisin bibliogrfica la que proporcion al autor herramientas para determinar las posibles soluciones a los problemas detectados. 3- Tras la utilizacin de una amplia gama de mtodos y tcnicas, se elabor una propuesta de acciones para resolver o al menos minimizar los problemas encontrados. 4- La propuesta de mejoras fue sometida a criterio de expertos los que validaron su calidad y aportaron ideas para su perfeccionamiento. 5- Un grupo considerable de las mejoras propuestas han sido llevadas a la prctica obtenindose los resultados previstos.

Recomendaciones

1. Se recomienda poner en prctica el resto de las mejoras propuestas en la Fbrica "Arturo Reinoso Prez". 2. Se propone la utilizacin de estas acciones en otras Fbricas de este tipo en caso de ser necesario.

Anexos
Anexo No. 1: Entrevista. Objetivo: Conocer el criterio de los trabajadores sobre la organizacin e higiene del trabajo en la Fbrica. Compaero trabajador: Estamos realizando una investigacin sobre proteccin e higiene del trabajo en esta entidad, por lo que solicitamos su colaboracin al responder sinceramente las preguntas que a continuacin le realizaremos. Con antelacin MUCHAS GRACIAS. Cuestionario:

1. Explique como se siente usted en sentido general laborando en esta Fbrica?

2. Argumente como es el trabajo del Departamento de Recursos Humanos en cuanto a la atencin al trabajador? 3. Cmo est el completamiento de los medios de proteccin y en que estado se encuentran los mismos? 4. Exprese sus criterios acerca del lugar donde estos medios estn colocados actualmente y su posible utilizacin en caso de avera?

Anexo No. 2: Diagrama de Causa Efecto

Anexo No. 3: Tabla de Reflexin de algunos colores. % DE COLOR REFLEXIN Amarillo Rojo Gris oscuro Blanco Azul oscuro Verde oscuro Verde claro 50-60 30-40 10-30 70-80 50-60 20-30 40-50

Anexo No. 4: Tabla sobre Niveles de Iluminacin (Catalogo para Proyecto de Nivel de iluminacin (lux) 400 500 300 500 300 300

Oficinas

Mecanografa, Contabilidad Proyecto y diseo Aulas, auditorios Gabinetes para dibujo Laboratorios Salas de lectura

Establecimientos escolares

Bibliotecas Industria metalrgica Fundiciones


Moldeo y fabricacin de macho fino Moldeo y fabricacin de macho y grueso Templado Inspeccin fina

500 300 200 1000 300

Forja Mecnica y ajuste


Trabajos de precisin (piezas) pequeas y medianas) en banco y mquinas Trabajos de piezas grandes en banco y mquinas

500 300 300

Soldadura Industria qumica

Tanques, cristalizadores, filtracin de mezclas, evaporadores, extractores y calderas Salas de telares (algodn y tejidos artificiales) Teido, secado, hilado, blanqueo y coloreado Prensado, cortado, estampado, taladrado, maquinado

300

Industria textil

500 300 500

Trabajos en metales laminados

Inspeccin de estaado y galvanizado Salas de mezclas, hornos, soplado y cortado del vidrio molido fino e inspeccin. Almacenamiento de botellas y sala de esterilizacin Clasificacin y llenado de botellas Rellenado e inspeccin

1000

Industria del vidrio 300

Ind. Productos Lacteos


300 500

Centrales elctricas

Bombas, tanques, compresores, condensadores, evaporadores y calentadores Pintura a pistola Trabajos finos de pintura

200

Pintura

400 500

iluminacin industrial) Anexo No. 5: Tabla sobre ndice del local. NDICE DEL LOCAL RELACIN DEL LOCAL J I H G F E D C B A Menos de 0,7 0,7 a 0,89 0,9 a 1,11 1,12 a 1,37 1,38 a 1,74 1,75 a 2,24 2,25 a 2,74 2,75 a 3,49 3,50 a 4,5 ms de 4,50

Anexo No. 6: Tabla sobre Coeficiente de Utilizacin (Alumbrado interiores). Distancia Coefic. Techo 70% 50% pared entre Luninaria Conservac. 50% 10% 50% 10% lumin. 30% 30% (I.L) (fc) Inferior a Luminaria de distrib. B=0,80 Simtrica para lmp. Incandescente Haz ancho 1,7x altura R=0,75 de montaje M=0,70 G F 0,58 0,54 0,51 0,57 0,53 0,62 0,58 0,55 0,61 0,58 0,50 0,55 H 0,52 0,48 0,46 0,51 0,47 0,46 J I 0,36 0,52 0,29 0,45 0,32 0,45 0,41 0,38 0,45 0,41 0,29 0,38

Alumbrado Directo

E D C B A J I

0,67 0,64 0,61 0,66 0,63 0,70 0,87 0,65 0,69 0,65 0,72 0,69 0,67 0,71 0,68 0,75 0,73 0,74 0,74 0,72 0,77 0,75 0,73 0,75 0,73 0,38 0,34 0,32 0,38 0,34 0,47 0,43 0,40 0,46 0,43 0,55 0,49 0,46 0,52 0,49 0,59 0,55 0,52 0,58 0,54 0,63 0,59 0,56 0,62 0,58 0,68 0,64 0,62 0,67 0,64 0,72 0,67 0,65 0,69 0,67 0,72 0,70 0,67 0,71 0,69 0,75 0,73 0,71 0,74 0,72 0,77 0,75 0,73 0,75 0,74 0,51 0,48 0,46 0,51 0,48 0,58 0,55 0,53 0,57 0,55 0,62 0,59 0,57 0,61 0,59 0,66 0,63 0,61 0,65 0,63 0,69 0,68 0,64 0,68 0,66 0,72 0,70 0,68 0,71 0,69 0,74 0,72 0,70 0,73 0,71 0,75 0,74 0,72 0,74 0,73 0,77 0,76 0,74 0,76 0,75 0,78 0,77 0,76 0,77 0,75 0,27 0,23 0,20 0,26 0,22 0,35 0,30 0,27 0,33 0,30

0,64 0,64 0,67 0,70 0,72 0,32 0,40 0,46 0,52 0,56 0,61 0,65 0,67 0,70 0,72 0,48 0,53 0,57 0,61 0,64 0,67 0,70 0,71 0,73 0,74 0,20 0,27

Luminaria de distrib. Simtrica para lmp. 0,7x altura Vapor de mercurio de montaje Haz ancho Alumbrado M=0,65 R=0,70

H G B=0,75 F E D C

Directo B A J I Luminaria de distrib. Simtrica para lmp. B=0,75 0,8x altura R=0,68 Vapor de mercurio de montaje M=0,63 Haz medio Directo D C B A Luminaria para 2 1,2x altura B=0,70 tubos fluorescentes o rejillas difusoras de montaje R=0,65 J I E F H G

de 239 M=0,60 Alumbrado semidirecto H G F E D C B A J I H Luminarias P/4 B=0,70 tubos flourescentes rejilla difusora de 1,2x altura 30 R=0,60 de montaje Montaje empotrado M=0,50 alumbrado directo G F E D C B A 0,41 0,36 0,33 0,39 0,35 0,47 0,42 0,39 0,45 0,41 0,51 0,46 0,43 0,49 0,45 0,57 0,53 0,49 0,54 0,50 0,60 0,57 0,53 0,57 0,54 0,63 0,60 0,56 0,59 0,56 0,87 0,64 0,61 0,62 0,60 0,69 0,66 0,64 0,64 0,62 0,23 0,20 0,27 0,30 0,27 0,34 0,35 0,32 0,39 0,39 0,36 0,43 0,42 0,39 0,46 0,47 0,44 0,50 0,50 0,47 0,53 0,52 0,50 0,55 0,54 0,52 0,57 0,56 0,55 0,58 0,57 0,56 0,54 0,56 0,54 0,52 0,54 0,51 0,49 0,52 0,49 0,47 0,50 0,46 0,44 0,46 0,42 0,39 0,49 0,39 0,36 0,38 0,34 0,21 0,33 0,30 0,20 0,27 0,23 0,20 0,32 0,37 0,41 0,47 0,51 0,54 0,58 0,60

Anexo No. 7: Diagrama OTIDA.

You might also like