You are on page 1of 2

RELACIONES PBLICAS EXTERNAS

1.- CONCEPTO
Las Relaciones pblicas constituyen una actividad esencial, por medio de las cuales las empresas, las asociaciones y los organismos gubernamentales se comunican con los diversos pblicos para: Transmitir una imagen fiel y exacta de la Empresa. Establecer un entendimiento mutuo Hacer conocer su valor como fuente de trabajo, su aporte a la Economa Nacional y su prestigio en el orden internacional Su contribucin a la comunidad. Los pblicos externos son grupos sociales con intereses determinados que nuclean a sus miembros entre s y que no presentan mucha atencin a la organizacin a menos que ocurra algo en la organizacin que los atraiga. Se puede afirmar: 1. Que son numerosos. En efecto, los grupos sociales afines existentes en una sociedad no pueden caber en un listado, dado su gran nmero. 2. La importancia de los mismos es variable y relativa para cada entidad. Segn sea el ramo a que se dedica la empresa y los productos o servicios que lanza al mercado, algunos grupos sociales determinados, tendrn mayor o menor trascendencia para la entidad de que se trata. 3. En la [[|redaccin]] de un plan de relaciones pblicas, conviene elaborar una lista, por orden de importancia, de los cinco o seis pblicos con los cuales inicialmente se va a trabajar, en razn que no es recomendable comenzar la labor con una cantidad de pblicos externos a los que, por su nmero, no se los podr atender debidamente.

4. Relaciones Pblicas internas Grupos en la empresa En toda empresa, dentro de su pblico interno, existen y se forman grupos de afinidad que es conveniente tenerlos en cuenta en el programa de relaciones pblicas que se elabore. Dichos grupos se constituyen por diversos motivos, tales como el sexo, el estado civil, el origen de nacimiento, el partido poltico al que pertenecen los trabajadores, etc. La pregunta que surge de inmediato es si el profesional de relaciones pblicas debe recomendar a la direccin de la organizacin que instaure una poltica que inhiba la formacin y expresin de tales grupos en aras de la unidad e integracin de la totalidad del personal, lo cual podra resultar beneficioso para la productividad de la empresa o, por el contrario, que la direccin empresaria permita la libre expresin de dichos grupos. La respuesta al interrogante planteado est, evidentemente, en relacin con el principio de que la empresa debe ser un medio para la autorrealizacin de todos y

cada uno de sus integrantes y la de permitir la libre formacin y actuacin de los grupos que naturalmente surjan dentro de la entidad.

La propaganda o publicidad poltica consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesin del otro a sus intereses. Es de carcter monolgico y requiere el recurso del anuncio. Su planteamiento consiste en utilizar una informacin presentada y difundida masivamente con la intencin de apoyar una determinada opinin ideolgica o poltica. Aunque el mensaje contenga informacin verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista, de forma que no presente un cuadro equilibrado de la opinin en cuestin, que es contemplada siempre en forma asimtrica, subjetiva y emocional. Su uso primario proviene del contexto poltico, refirindose generalmente a los esfuerzos patrocinados por gobiernos o partidos para convencer a las masas; secundariamente se alude a ella como publicidad de empresas privadas.

La promocin de ventas es una herramienta o variable de la mezcla de promocin (comunicacin comercial), consiste en incentivos de corto plazo, a los consumidores, a los miembros del canal de distribucin o a los equipos de ventas, que buscan incrementar la compra o la venta de un producto o servicio. Los objetivos de la promocin de ventas son asociados generalmente con resultados (venta) de corto plazo, y no con resultados permanentes (largo plazo). Si desea obtener resultados permanentes (de largo plazo) se tienen dos caminos:

1) se puede combinar la promocin de ventas con los otros elementos de la mezcla de promocin (cuyos resultados tienen efectos permanentes y de largo plazo) 2) se pueden utilizar los incentivos promocionales en forma permanente y continuada, lo que normalmente no es conveniente por la repercusin en las utilidades debido al costo de estos incentivos, y por que los competidores pueden igualar o aumentar sus propios incentivos, obligando a la compaa a hacer lo mismo, repercutiendo esto aun ms en los costos. Con esto puede darse una guerra promocional que puede reducir la rentabilidad de la industria.

You might also like