You are on page 1of 2

Comunicado de prensa Oficina Central de Comunicaciones y Prensa Senado de Puerto Rico 15 de marzo de 2012 (787) 722-4015 www.senadopr.

us

Secretario Agricultura designado reclama Autoridad de Tierras


(Industria Lechera sigue siendo la principal empresa en Puerto Rico) El Capitolio El secretario de agricultura designado Neftal Soto Santiago, reclam hoy que la Autoridad de Tierras (AT) debe estar bajo la sombrilla del Departamento de Agricultura (DA) y fusionada a otra agencia. Sus planteamientos se produjeron durante una vista pblica de la Comisin de Agricultura, que preside Luis A. Berdiel Rivera, en la que se consider su designacin como Secretario de Agricultura. Sostuvo el Lcdo. Soto que ah se destina y se definen muchas de las cosas que se pueden hacer en la agricultura, porque la AT es la tenedora ms grande de terrenos en Puerto Rico y esos terrenos son agrcolas exclusivamente. Cuando se unen con otras agencias, como la Administracin de Terrenos, que tiene otra filosofa, pues estamos en un rea donde no podemos funcionar adecuadamente. La experiencia que yo he tenido con muchos agricultores que tienen contratos con la AT es que no han podido, por alguna razn, ver que sus contratos debieron haberse renovado. Hay muchas personas interesadas en sembrar. Tenemos la mitad de los terrenos que son cultivables y no se han cultivado. Por lo tanto, muchos de estos terrenos pertenecen a la AT y si no facilitamos eso a los agricultores y si no se hacen las gestiones que hay que hacer a tiempo, pues vemos el atraso que hay y eso genera que la produccin agrcola se vaya disminuyendo. Por otra parte, expres que el pueblo cree que la agricultura se est acabando y eso es malo para nosotros. Tenemos que cambiar esa imagen. Eso es urgente. El aspecto positivo es que el pueblo puertorriqueo acepta y quiere el producto de Puerto Rico, primero que ninguno otro, porque reconoce que es fresco y su calidad, y que est bajo los controles federales de uso de plaguicida y, entonces, en ese aspecto, tenemos la ventaja de que la cadena de mercado nos favorece. El

ciudadano se queja de que los precios son muy altos, pero an as estn dispuestos a pagar el precio ms alto por el producto de Puerto Rico que por un producto importando, que no se sabe cmo ha sido elaborado o cultivado. Asimismo, indic que los agricultores prestan su capital al DA, y nosotros no se lo devolvemos a tiempo. Tenemos un problema con eso. Hay que poner esos pagos a los agricultores al da, porque ste depende de recibir su pago para poder seguir trabajando. Por lo tanto, si no se pagan los suplementos del salario y los incentivos a tiempo, pues entonces el agricultor no puede funcionar. Sabemos que hay otras agencias que deben dinero al DA. Tenemos que hacer la gestin firme e insistente para que se pague al Departamento, para que ste pueda pagarle a sus agricultores. Respondiendo a una pregunta de Berdiel Rivera sobre cules son las empresas de mayor potencial de desarrollo, mencion a la Industria Lechera como la empresa con mayor potencial de desarrollo. Todava falta industrializar y comercializar mucha de la produccin de esa industria. Quizs, en algunos aspectos, estbamos un poquito ms adelantados unos aos atrs. Por otro lado, tenemos la industria del caf. El mercado se ha llenado de marca de caf de alta calidad. Tiene un gran potencial y si los agricultores se unen pueden hacer sus exportaciones a otros pases. El caf de la Isla est bien cotizado a nivel mundial. Otras empresas que mencion fue la industria de pltano, las ctricas, y la produccin de carne de res y aves. Hay siembras comerciales de arroz y de maz, agreg Soto.gn el designado la agricultura en Puerto Rico es una de las actividades econmicas con mayor potencial de desarrollo y crecimiento, y el principal sector econmico que promueve la estabilidad, permanencia y calidad de vida de miles de puertorriqueos en las zonas rurales de la isla. En lugares donde la actividad de la manufactura, farmacuticas y turismo no han podido desarrollarse, la agricultura se ha mantenido por cientos de aos proveyendo el sustento de los pobladores de la zona montaosa y costera de la isla. La multifuncionalidad de la agricultura es mucho ms notoria y lo ser aun ms a medida que aumenta nuestra poblacin. La demanda por alimentos y la necesidad de generar empleo en la zona rural para mucha gente que no tiene otra alternativa es inminente, indico Soto Santiago. ste, adems, refut que la agricultura haya disminuido su importancia en la economa de Puerto Rico y explic que desde el punto de vista contable la contribucin al Producto Bruto Interno (PIB) del componente primario o sea lo que produce el agricultor a nivel de finca se mantiene sin mucho crecimiento, y que pese a esto es cada vez mayor la proporcin de lo que aporta la agricultura a la industria y manufactura cuando se elaboran y procesan alimentos.

OB/lac/not

You might also like