You are on page 1of 3

Critn o el deber del ciudadano .- RESUMEN Scrates, Fue acusado en el 399 a.C.

de despreciar a los dioses del Estado y de introducir nuevos Dioses. Tambin fue acusado de corromper la moral de la juventud, alejndola de los principios de la democracia y se le confundi con los sofistas. Unos das antes a su muerte, aun no teniendo claro cuando llegara la nave de Delos, que sera la seal de su muerte, fue Critn a ofrecerle una oportunidad para salir de ese pozo sin salida, la muerte. Este intenta darle razones justificadas del porque puede y debe salir de la prisin. Critn, junto con los discpulos de Scrates, tiene todo pensado: comprado al guardin de la crcel y tambin a los delatores; el lugar donde ser bien acogido, fuera de Atenas. Adems, Critn, le pone como excusa que dejar hurfano a sus hijos, a los que tiene que alimentar y no abandonar; y que l, si entrega su vida, acaso no dejar en mal lugar a sus discpulos, si el pueblo sabe que pueden ayudarle a salir? Utiliza este tipo de estrategias pero Scrates no acepta estas proposiciones, dando unas razones: Acaso es ms importante la opinin de la mayora que la opinin ms prudente y sensata?, o, Acaso las leyes no han sido las que siempre le han dado seguridad y respeto, con las siempre ha permanecido? .Pero Scrates prefiri acatar la leyes y muri por ello y con ellas. 2.- TEMA GENERAL Un mundo mejor acatando las leyes adoptadas por el Estado, sguelas y viviremos todos mejor. 4.- FRASES IMPORTANTES 1.- Critn.- yo por mi parte tampoco quera estar en vela en medio de una situacin tan lamentable. Pero es que, adems, estoy maravillado desde hace algo rato de ver cun plcidamente duermes, y de modo deliberado no te despertaba, a fin de que lo pasases lo ms gratamente posible. Por cierto que ya antes, en muchas ocasiones desde que te conozco, te he considerado feliz por tu carcter, pero muy especialmente en la adversidad actual, convencido de que la sobrellevas con entereza y buen nimo. Scrates.- As es, Critn; estara fuera de lugar a mi edad el disgustarse por el hecho de tener que morir en fecha prxima. (pg. 224) El pensar que las leyes que le han guiado durante toda su vida le han condenado, no es para el ningn problema pues este siempre ha sido protegido y guiado por ellas y a los que siempre le han sido fiel igual que el. Adems este no es motivo para l como para preocuparse ya que tiene una edad avanzada. 2.- No te parece que son buenas las de los prudentes y malas las de los insensatos?. (pg 227)

Aqu, como vemos, si leemos el prrafo anterior, vemos que se refiere a las distintas opiniones a las que sus discpulos pueden verse entrometidos si este muere. Como dice en la frase debemos atender a los prudentes, a los que para decidirse por algo debe pensrselo mucho, las buenas opiniones, que son las que se piensan y no a los insensatos, los ignorantes que son los que suelen dar respuesta muy rpidamente y sin pensar. 3.- no es el vivir lo que ha de ser estimado en el mas alto grado, sino el vivir bien. (pg 228) Para Scrates igual que para todo el mundo, lo importante no es vivir, sino vivir bien, esto se consigue con la honestidad, es decir el ser justo, con uno mismo y con toda la sociedad. Scrates posea estas cualidades, y para l era ms importante morir con ellas a huir de Atenas y perderlas, ya que sino no sera justo ni honesto con el Estado, con el vulgo, ni consigo mismo. 4.-si proyectando nosotros fugarnos de aqu o como haya que llamar a es, se nos acercasen las leyes y los gobernantes de la ciudad y nos preguntasen: Dinos, Scrates, qu piensas hacer. Verdad que con lo que te propones llevar a cabo, intentas destruirnos a nosotras, las leyes, y a la ciudad entera en lo que est de tu parte, o tal vez te parece posible que siga existiendo, que no se venga a bajo aquella ciudad en la cual no tienen fuerza alguna sentencias pronunciadas, sino que pierden su autoridad y son aniquiladas por obra de los particulares.. (pg 229) Esto es lo que le hace pensar Scrates a Critn de lo que las leyes si hablasen podran decirles, adems es lo que piensa Scrates que las leyes han hecho por ellos. Si el se escapa, como personaje ilustre y conocido en esa poca en Atenas, la justicia perder poder, la ciudad se vendr a bajo, porque las leyes, el que intentaba que todo el mundo le hiciera caso, son deshonradas por l, Scrates. El no poda pensar escaparse, huir a otra ciudad, el deba serle fiel a la ciudad que siempre le haba sido tambin fiel, si no, tirara por la borda todo aquello por lo que lucho durante toda su vida. 5.-as, pues, no se debe devolver injusticia, ni hacer dao a hombre alguno, ni an en el caso de que recibamos de ellos un mal, sea el que fuere. (pg 229) Debemos esperar a que las leyes, la justicia, lo juzguen, de esta manera, yo no tendr que defenderme. Esta sociedad no vale eso de utilizar ojo por ojo y diente por diente, pues podemos salir perdiendo en tal situacin. Si no, para que estn las leyes y la justicia?, s, es cierto que estn, pero a veces son demasiado injustas, como este en caso. 5.- CONCLUSIONES Conclusiones del autor Hay que serle fiel al Estado, a las leyes de este, aunque que tengas que dar t vida por el, porque el Estado la da por ti. Vivir con el saber, dignidad, honradez. Conclusiones personales

Ser tan fiel al Estado como lo fue Scrates creo que es algo muy fuerte, no creo que haya mucha gente que entregue su vida para seguir dando ejemplo de lo que siempre ha defendido siempre. Creo que son casos muy especficos. Yo no dara mi vida, como lo hizo Scrates, aun teniendo la posibilidad de escapar, que es lo que yo hara y sin pensrmelo. Ni ahora ni nunca ha existido un Estado justo, nunca ha sido esto un mundo justo, justo para los ricos e injusto para los pobres, en la actualidad gente que no tiene dinero para pagar un buen abogado, y tambin como era antes, hasta el siglo XVIII para aquellos negaban la autoridad de la Iglesia, Admiro a este gran hombre, que vivi y muri por su Estado, cosa que yo no hara jams.

You might also like