You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL: PEDRO DE ALBA

Variacin Esttica -Pintura-

El corazn de Amrica
No te extingas, corazn

Jonathan Osornio

Julio Cerecedo

411

``EL CORAZN DE AMRICA


Arder en tus brazos? Dejars que me consuma
Jonathan Osornio

A manera de prlogo

Este trabajo fue hecho en un solo da y consta de una autora remitente al Jonathan Osornio. Todo comentario o ejemplificacin aqu expuesta es de acuerdo al autor. Por ello es que se solicita que para mayores aclaraciones o explicaciones conforme al contenido e informacin del texto, consultar al autor.

En lo personal catlogo este trabajo, como una hermosa forma de indagar y conocer, adems claro de fomentar ms el gusto por lo artstico; y que hermoso ejemplo es ste, El corazn de Amrica. Una obra sencillamente preciosa y que hace posar nuestra mirada sobre ella, reposar nuestros ojos en la intensa creatividad de un corazn formado por ramas.

No te extingas, corazn

Ay! Amor vehemente y sin razones, Porque asustas mi vida con tus ramitas; Arder entre tus brazos? Dejars que me consuma

No apagues el calor de mi pensamiento, Djame corazn de madera, ser Una idea en combustin, ser tan real de ti Y luego como quimera, como humo, desvanecerme

Corazn mo, ave roja De destinos efmeros y vuelos temblorosos, Hacia dnde vas hoy hija ma? La llama an no se enciende Y t ya te consumes desde el pecho hasta el pico, En un beso te conocer, corazn mo.
Jonathan Osornio Yes

Valoracin Artstica

Obra: El corazn de Amrica Autor: Juan Francisco Elso

Tipo de belleza

La belleza, Hay algn tema ms bello para hablar?, porque lo bello se persigue indmitamente desde cualquier sentido, porque la belleza no es otra cosa que la imagen de lo que nos envuelve. Qu es la belleza? Pregntale.

El corazn de Amrica es una obra grande no slo en su tamao y composicin sino en la poesa visual con la que te emerge suavemente desde que lo vez. Juan Francisco Elso, maestro de las artes plticas, es un apasionado por los corazones, sabe que medicamente son importantes, pero en su sentido literal llegan a ser considerados como la esencia de los sentimientos en el hombre. Esta doble jerarqua que adquiere el corazn en la cultura americana y mundial, si es cabe el trmino, ha hecho de Juan Francisco un hombre dedicado por el arte desde el fondo de su corazn.

Es una obra bella, bellsima, y de fcil entendimiento hacia su naturalidad de ser bella. Cualquiera que pasa por la sala del museo dedicada al neomexicansimo, aprecia instantneamente la obra o la repugna, y aunque considero extraa esta segunda suposicin, creo, bajo el amplio criterio plural que podra llegar a darse.

La obra es muy hermosa, puesto que la madera, los rboles en s, son iconos de la vida, obvio e igual al corazn humano. Adems su forma y estructura es de tremenda apariencia a la de un corazn; es un

maravilloso trabajo que ha servido de inspiracin al autor para escribir cual poema aparece previamente.

Valores representativos

La sinonimia de caracteres entre los rboles y los corazones es, me parece, determinante consumado para apreciar esta hermosa obra de arte. Pero tambin hay otras caractersticas que dan un gran valor esttico al Corazn de Amrica. Uno de estos es, pues, la libertad y la unin americana guiada a veces ms por la liberacin de sus pasiones que por sus razones.

Me parece vital recordar que la obra esta puesta en una exposicin hacia el Neomexicansimo, mas sin embargo el autor es cubano y naci en la famosa y encerrada capital de La Habana. Entonces Por qu, pues aparece una obra as en un museo que expone al neomexicansimo? Los motivos pueden ser varios, pero refirindonos a los valores representativos, podemos hablar del Corazn de Amrica como una obra de identidad mexicana y a la vez americana. Esto lo digo, basndome en el arraigo y cario por parte del autor hacia el arte mexicano.

Elementos

Respecto a los elementos que Juan Francisco utiliza para la elaboracin y diseo de la obra, creo que adems de llevar extensos toques de creatividad, decora y adorna el estilo tan propio del autor. Una obra tan llena de beldad e innovacin como esta, requiere, segn mi opinin, de elementos naturales contrastados con los artificiales, todo esto basado en un sentimiento. El ttulo nos lo expresa de forma muy directa, El corazn de Amrica``, ramas y ramitas unidas en un latido, Amrica unnime en un mismo sentir. La madera funge como la endereza y amor del nuevo continente.

Originalidad

Considero que la obra carece de total originalidad, esto lo digo basndome un poquito en el empirismo, la cual nos dice que las ideas provienen de los sentidos, en todo caso, creo que Juan Francisco Elso es el fundador principal de la idea de llevar un corazn a base de ramas. Adems de que el empirismo se cae en el sentido de la obra, puesto que parte de los sentidos es imperceptible sin el previo uso de la razn: Lo innato de la imaginacin reside en la improvisacin de las ideas, no de las sensaciones. O sase, pues, que Juan Francisco es original en la creacin de su obra, es un hecho que lo es, puesto que esa originalidad es el mximo objetivo de atraccin y apreciacin a quienes valoran y califican El corazn de Amrica como algo hermoso, y merecedor de ser llamado arte. Pero cierto es, tambin, que la idea de un corazn respirando, que aun rbol resollando palpitaciones, es una figura literaria completamente gallarda. Es original, aunque creo que le debemos un tanto de crdito al arte de la poesa visual, que muy dentro de s, es consecuentemente parte de quien la interpreta, sase entonces, Juan Francisco Elso.

You might also like