You are on page 1of 21

Clase 1

Concepto de autoestima.
Nadie puede hacerte sentir inferior, sin tu consentimiento. Eleonor Roosevelt

La autoestima es la capacidad de valorar el yo, y tratarnos con dignidad, amor y realidad (Virginia Satir 2002). La autoestima est directamente relacionada con la autoimagen y el autoconcepto, y que son los conocimientos y sentimientos que el individuo tiene sobre s mismo. Tanto el desarrollo de la realidad individual como la capacidad de autoestima, est consideradas como un proceso. Ambos factores han de avanzar simultneamente. La autoestima y el desarrollo personal se complementan entre s , es imposible avanzar en el camino de la evolucin humana sin una estima correcta y sin un crecimiento adecuado. La autoestima implica necesariamente que sintamos que somos valiosos, pero tambin que somos eficientes. La autoestima es un concepto, una actitud, un sentimiento, una imagen y est representada por la conducta. La autoestima es una parte fundamental para que el ser humano alcance la plenitud y la autorrealizacin en la salud fsica y mental, productividad y creatividad, es decir, es la plena expresin de s mismo. Es apreciar el valor e importancia propios y tener el carcter para ser responsable de s y de actuar responsablemente hacia los dems.

Las personas tenemos la capacidad de elegir la actitud personal ante cualquier reto o un conjunto de circunstancias y as decidir su propio camino. Lo que la persona llega a ser lo tiene que ser por s mismo. (Nathaniel Branden) A la autoestima se le ha llamado la clave del xito personal, porque a veces, ese s mismo se encuentra oculto y sumergido en la inconciencia o en la ignorancia. Autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo, en ella hay un sentimiento: -Me siento capaz de lograr cosas, de superar problemas, de salir adelante. Confo en mis capacidades para enfrentar mi vida a pesar de mis lmites. -me siento valioso y co derecho a ser feliz, y por lo tanto estoy pendiente de mis emociones, deseos y necesidades. La autoestima influye en cada situacin y acto de nuestra vida: en el trabajo, el estudio, en la relacin de pareja, la diversin, y por supuesto en nuestra sexualidad. La autoestima es el puente entre quien es y qu hace, entre el xito interno y el externo. La autoestima significa creer en ti. Se ha definido la autoestima como apreciar sus puntos fuertes y destrezas, tener un sentimientote poder y responsabilidad por sus propias acciones, un sentido de afecto mutuo entre usted y los dems y un sentido de dedicacin hacia los dems. La autoestima es el antdoto ms eficaz contra la depresin, la ansiedad o el estrs. Le permite actuar. La accin sigue al pensamiento. Pensar en lo que no puede hacer a menudo hace que fracase. Quedarse en los ensayos del pasado es un ensayo para repetir la actuacin. Por otro lado la accin positiva puede realizar sus sueos. La autoestima es una experiencia ntima, habita en mi alma. Es lo que yo pienso y siento respecto a mi. Por lo tanto la autoestima la podemos definir como el conjunto de creencias sean limitantes o desarrolladoras y valores virtuosos o viciosos que el sujeto tiene acerca de quien es, de sus capacidades, habilidades, recursos y potencialidades, pasadas, presentes, futuras, que le han permitido llegar hasta adonde est y que le llevarn hasta adonde crea que puede llegar. Tener autoestima le da la posibilidad a la persona de dar el siguiente paso en su crecimiento personal. La persona con autoestima est libre de ataduras y puede elegir decirle s a la vida. La autoestima es la capacidad de valorar el yo y tratarnos con dignidad, amor y realidad (Virginia Satir 2002). a autoestima est directamente relacionada con la auto imagen o el auto concepto, y que son los conocimientos y sentimientos que el individuo tiene sobre si mismo.

Tanto el desarrollo de la realidad individual como la capacidad de autoestima, estn consideradas como un proceso, ya que la autoestima no es esttica, puede cambiar, puede pasar de una alta autoestima a una baja autoestima pero tambin al contrario, podemos mejorar una baja autestima en una autoestima sana. La autoestima implica necesariamente que sintamos que somos valiosos, pero tambin que somos eficientes. La autoestima es un concepto, una actitud, un sentimiento, una imagen.

Clase 2

Conociendo las caracteristicas de la alta y la baja autoestima.


Caractersticas de la alta autoestima Una persona con la autoestima alta piensa que su vida hace una diferencia importante en el mundo y en las personas que le rodean. Tiene confianza en sus capacidades. Se caracteriza por su honestidad su amor hacia s misma y hacia los dems y porque expresa su libertad. Demuestra integridad entre sus valores y sus acciones entre lo que siente y lo que dice entre su comunicacin verbal y no verbal. Establece relaciones enriquecedoras y no destructivas, ya que lo semejante se atrae, los hombres y mujeres que confan en ellos mismo se sienten atrados unos por otros de una forma natural, al igual los hombres y las mujeres inseguros tambin se atraen entre ellos estableciendo relaciones destructivas y txicas. Nos inclinaremos a tratar a los dems con respeto, benevolencia y buena voluntad, ya que no los percibiremos como amenaza, cuando alguna persona siente que otro es una amenaza porque lo siente superior, tiende a tratarlo de forma injusta, irrespetuosa, hiriente y daina. Cuando nuestra autoestima es alta, nunca sentiremos que nadie es superior ni inferior a nosotros, el respeto ser la caracterstica principal que tendremos en el trato para con los dems. Experimentamos alegra por solo el hecho de ser, de despertarnos a la maana, de vivir dentro de nuestros cuerpos.

Caractersticas de la baja autoestima Cuando la autoestima es baja, estamos cansados, nada nos entusiasma, nos sentimos inseguros de lo que somos capaces de hacer, sentimos que valemos poco. La baja autoestima busca la seguridad de lo conocido y lo fcil. Confinarse a lo conocido y lo fcil sirve para debilitar la autoestima. La baja autoestima tiende a generar depresin y ansiedad. Si nos sentimos significativamente carentes de eficacia y valor, casi con seguridad sentiremos que la existencia es aterradora e infructuosa.

Una persona con autoestima baja piensa que es insignificante. Se pasa la vida esperando que le ocurran las peores catstrofes, hasta que le ocurren. Vivir sus das aislada del mundo. La soledad parece perseguirla. Tiene enormes dificultades para poder comunicarse. Cuanto ms baja sea nuestra autoestima, nuestras comunicaciones tendern a ser ms turbias, evasivas e inadecuadas debido a la desconfianza en nuestros propios pensamientos y sentimientos, as como a la ansiedad ante la respuesta de nuestros interlocutores. Puesto que la autoestima se aprende, podemos tambin cambiarla y volverla ms positiva. Una especialista en relaciones humanas, Virginia Satir(1981) , ha dicho: Siempre hay esperanza de que la vida cambie porque siempre se pueden aprender cosas nuevas. Los principales pasos para mejorar la autoestima son: 1. 2. 3. Reconocer que nuestra autoestima es baja. Convencerse que la autoestima se puede cambiar Decidir cambiarla. Podemos

Cualquier cambio que planeemos hacer, hagmoslo para complacernos a nosotros mismos. tiempo. Ni tiene caso hacerlo, nadie puede caerle bien a todo el mundo.

complacer a algunas personas por cierto tiempo, pero no podemos complacer a todo el mundo todo el En este caso que ahora nos atae, busquemos como figura de autoridad, mejorar para crecer en lo personal, pero tambin para tener para dar a nuestros nios y jvenes, recordemos que no podemos dar lo que no tenemos. Tener buena autoestima es verdaderamente quien soy, autnomo , capaz de poner lmites, orgulloso (a) de ser quien soy, y por ltimo, absolutamente abierto a recibir lo que me he ganado. La autoestima se aprende de los padres especialmente, , si yo he recibido valoracin, si mis padres me consideraban valioso, me aceptaban como era, me daban cierta autonoma, respetaban mi privacidad, si estaban orgullosos de mi y me hacan sentir reconocido, sin que me quedara endeudado o culpable cuando me daban algo, entonces es ms fcil para m darme cuenta de que soy valioso. Para algunos autores es como una escalera que se construye con distintos escalones, estos escalones son:

1. 2. 3. 4.
5. 6.

Auto conocimiento. Auto concepto. Ato evaluacin. Auto aceptacin. Auto respeto Auto estima.

Analicemos en los siguientes cuadros, las conductas tpicas en ambas manifestaciones de la autoestima, tanto cuando esta es una autoestima baja, como cuando es una autoestima alta.

Clase 3

Conociendo las caracteristicas de la alta y la baja autoestima (Parte II).


CUADRO N 1 Conductas propias de una alta autoestima.

CUADRO N 2 Una persona con baja autoestima, en cambio, presenta las siguientes caractersticas :

CUADRO N 3 En este cuadro comparamos ambas conductas:

LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA
El modo como nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta en forma decisiva virtualmente todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que funcionamos en el trabajo, el amor, el sexo, hasta nuestro proceder como padres y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. Nuestras respuestas ante diversos acontecimientos que dependen de quines y qu pensamos que somos. La autoestima es la clave del xito o del fracaso en nuestras vidas, en aspectos como el social, personal, profesional, relacin de pareja, etc. Tambin es la clave para comprendernos y comprender a los dems. La autoestima es una necesidad psicolgica bsica. La autoestima es estar dispuestos a ser conscientes de que somos capaces de ser competentes para enfrentarnos a los desafos bsicos de la vida y de que somos merecedores de la felicidad. Esto est en conocer los autos que conforman la autoestima, y que anteriormente concimos, para idntificar si en alguno de ellos estamos fallando y comenzar a trabajar en su mejoramiento. Ahora conozcamos las caractersticas de estos autos que son los que conforman nuestra autoestima.

Clase 4

Los elementos que conforman la autoestima.


Los elementos que conforman la autoestima, conocidos como los autos, son de suma importancia para identificar en cules aspectos de nuestra autoestima, requerimos esfuerzos para mejorar, y lograr as una autoestima sana en su totalidad.

Auto conocimiento:
Cuando aprendemos a conocernos, en realidad vivimos (Schuller). El autoconocimiento es conocer las partes que componen el YO. Cules son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y a travs de los cuales es; conocer por qu y cmo acta y siente. Es imposible amar algo que no conozco. No puedo amarme y respetarme si no conozco los aspectos que me integran. Conocerme significa percibirme completo, mi cuerpo, mis pensamientos y sentimientos, y mi capacidad de relacionarme con otros. Conocerme es descubrirme con capacidades, habilidades y virtudes, pero tambin con lmites, defectos y errores. Conocerme es darme cuenta de que cambio no siempre soy igual, soy alguien dinmico y cambiante como cambiante y dinmica es la vida. No tengo miedo al cambio, siempre lo percibo como algo positivo que traer nuevas experiencias y vivencias, aprendizajes positivos a mi vida. Al conocer todos sus elementos, que desde luego no funcionan por separado sino que se entrelazan para apoyarse uno al otro, el individuo lograr tener una personalidad fuerte y unificada, si una de estas partes funciona de manera deficiente, las otros se vern afectadas y su personalidad ser dbil y dividida, con sentimientos de ineficacia y desvalorizacin.

Auto concepto
Dale a una persona una auto imagen pobre y acabar siendo un siervo (R.Schuller) El auto concepto es una serie de creencias acerca de uno mismo, que se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuar como tonto, si se cree inteligente o apto, actuar como tal. Es la visin o imagen que tengo de mi mismo (a) . si yo digo, YO CREO QUE SOY todo lo que diga de mi, es mi auto concepto. Todos tenemos una idea de lo que somos y de cmo somos. A veces esa idea es real, pero a veces no los es. Esa idea depende mucho de las etiquetas que las dems personas han puesto a lo largo de nuestra vida. El auto concepto es el conjunto de creencias que una persona tiene acerca de lo que es ella misma. Cada persona se forma a lo largo de su vida, que la llevan a creer que as es. Hay personas que creen firmemente en su capacidad para ganar dinero o para vender en la vida, y tambin, por desgracia, existen las que se han formado un auto concepto negativo , de manera que estn convencidas de su incapacidad para triunfar, o para aprender y progresar. Si una persona cree que no es apta para las matemticas, aunque tengas cualidades para ella, ser intil. Ninguna persona ha nacido ni para tapete ni para vctima. Nadie ha nacido fracasado ni pecador sin esperanza.

Auto aceptacin.
La actitud del individuo hacia s mismo y el aprecio por su propio valer juega un papel de primer orden en el proceso creador. (M.Rodrguez) La auto aceptacin es admitir y reconocer todas las partes de s mismo como un hecho, como la forma de ser y sentir ya que solo a travs de la aceptacin se puede transformar lo que es susceptible de ello. Sin auto aceptacin la auto estima es imposible. Nos quedamos bloqueados en un hbito de conducta de auto rechazo, el crecimiento personal se ve reprimido y no podemos ser felices. Aceptar es experimentar la realidad de una manera completa, sin negarla ni evitarla, es admitir y vivir como un hecho todas las partes que hay en m. Aceptarme es ser capaz de sentir y decir: soy todas estas caractersticas, mi cuerpo, emociones, deseos, ideas son partes de m, independientemente de que algunas me gustarn y otras no. Aceptarme no es necesariamente gustarme, sino reconocerme que soy como soy. Para aceptarme no tengo que negar que soy, sino al contrario, se trata de amarme y respetarme con todas mis caractersticas, lo positivo y lo negativo, mis capacidades y mis limitaciones, mis aciertos y mis errores. Es necesario rodearse de una atmsfera donde se promueva la confianza, el afecto el respeto y la aceptacin, y no seguir en una donde estos valores son ignorados o rechazados, tener actividades donde sea posible el xito, y no aquellas en donde se sabe de antemano que se puede fracasar. Auto aceptarme no significa estar en guerra con nosotros mismos, no negar nuestra realidad actual, en este momento de nuestra existencia. La auto aceptacin es negarse a tener una relacin de enfrentamiento con uno mismo. Es uno de los fundamentos indispensables para construir una autoestima saludable.

Auto respeto
La autoestima es un silencioso respeto por uno mismo (D. Elkins) Auto respetarse es atender, hacer caso a las propias necesidades para satisfacerlas, vivir segn nuestros propios valores, y expresar nuestros sentimientos y emociones, sin hacernos dao ni culparnos. Buscar y valorar todo aquellos que nos haga sentirse orgullosos de nosotros mismos. Aceptar que es normal y natural cometer errores, los seres humanos aprendemos por ensayo error, y debemos aceptar y comprender que ese es el proceso normal en que aprendemos tanto lo acadmico como cada aspecto que conforma nuestra vida cotidiana. Por medio de nuestros errores y equivocaciones aprendemos y crecemos, debemos ver y comprender pues, que los errores son el medio por el cual podemos aprender, y no censurarnos ni censurar a los dems por cometerlos. La sociedad espera lo contrario a lo normal, espera que aprendamos por ensayo-acierto, y de ah el conflicto que se nos crea, ya que no es la forma normal y natural de adquirir conocimientos y aprendizajes de la vida. De ah, de esa idea errnea, se logra que muchas personas desde su infancia , pierdan respeto por s mismas, ya que se censura duramente el error, y se crece sintindonos como seres incapaces que nos equivocamos, siendo nuestros mayores, padres y maestros quienes no nos admiten el error, y nos desvalorizan como personas por cometerlos. Veamos el error, como la forma en que aprendemos a no hacer las cosas, as por medio de ello, sabremos como s se hacen. Recordemos, es la forma normal y natural del aprendizaje humano.

Si me respeto, estoy al tanto de lo que deseo y necesito para estar bien, pero no solo me doy cuenta, acto para lograrlo. Si me respeto, defiendo-an ante m mismo- mi derecho a ser la persona que realmente soy. El auto respeto es entender las propias necesidades y valores para satisfacerlos, expresar y manejar en forma conveniente los sentimientos y emociones sin hacerse dao ni culparse; buscar y valorar todo aquello que lo lleve a sentirse una persona orgullosa de s misma. Slo en la medida de este auto respeto se atendern las necesidades y valores de los dems; nos e har dao, no se juzgar ni culpar. Se valorarn gracias a las propias necesidades y valores, se entender que as como uno tiene los suyos y los necesita, as los dems tienen los suyos y los necesita.

Autoestima
Slo podemos amar cuando nos hemos amado a nosotros mismos. Quien se quiere a s mismo (a)se conoce y se acepta tal como es, conoce sus cualidades y sus limitaciones. Todas las personas valemos por nosotras mismas, no es necesario ser el o la mejor. Lo importante es hacer nuestro mejor esfuerzo y sentirnos satisfechos con nuestros logros. La autoestima s la sntesis de todos los pasos anteriores, es el aprecio que sentimos por nosotros mismos, de nuestra forma de pensar, actuar y sentir. Ella nos permite reconocer nuestras capacidades y confiar en nosotros mismos. Nuestra persona, con sus propias virtudes, defectos, emociones, sentimientos, necesidades , etc. Es el equipo que necesitamos para vivir y as como somos debemos aceptarnos y querernos incondicionalmente, tomando en cuenta que hay cosas de nosotros que podemos modificar.

Clase 5

Los elementos que conforman la autoestima (parte II).


Cmo se forma la autoestima? El sentimiento de valor propio lo aprendemos desde la infancia. Desde nios pequeos interactuamos con otras personas nos sentimos apoyados de menor a mayor grado, recibimos palabras de aliento o desaliento, directa o indirectamente de nuestros padres o de las figuras de autoridad en general, entre ellos de nuestros educadores. De estas experiencias y comunicaciones con otras personas comenzamos a formarnos una idea de nosotros mismos, adquirimos una especie de balanza en la que comparamos nuestro propio valer contra el que nos ha dado el mundo adulto. A travs de estas primeras comunicaciones recibimos ideas de lo que otros sienten hacia nosotros, diversas opiniones sobre qu tan capaces somos para hacer o no las cosas, que tan agradables o desagradables somos, que tanta confianza nos tienen, que tan independientes o dependientes quieren que seamos, al transcurrir el tiempo vamos asimilando el concepto que los otros nos transmiten y le vamos asignando una calificacin a este concepto. Esta calificacin es la autoestima. Esta representa qu tanto nos queremos a nosotros mismos. La autoestima es una necesidad muy importante para el ser humano. Es bsica y efecta una contribucin esencial al proceso de la vida, es indispensable para el desarrollo normal y sano, tiene valor de supervivencia. El no tener una autoestima positiva impide nuestro crecimiento psicolgico cuando se posee, acta como un sistema inmunolgico de la conciencia, dndoles resistencia, fortaleza y capacidad de regeneracin. Cuando es baja, disminuye nuestra resistencia frente a las adversidades de la vida. Nos derrumbamos antes las vicisitudes que un sentido mas positivo del uno mismo podra vencer. Tendemos a estar ms influidos por el deseo de evitar el dolor que de experimentar la alegra. Lo negativo ejerce ms poder sobre nosotros que lo positivo. Como vemos, las figuras de autoridad tienen sobre nosotros una gran influencia, afectan nuestro auto concepto y nuestra auto imagen, tambin nuestra auto aceptacin y auto respeto, fundamentales para la construccin de una sana autoestima. Esta influencia que el medio tiene sobre nosotros, sobre la visin que de nosotros vamos construyendo , y esta se va dando a lo largo de nuestra vida, an antes del nacimiento. Una mujer embarazada piensa y siente con respecto al nio o nia que se encuentra en formacin, en respuesta su organismo produce una seria de qumicos que se esparcen por todo su cuerpo y que el beb recibe y graba en su naciente sistema nervioso, sin tener la suficiente conciencia como para comprender o rechazar lo que recibe a travs de un lenguaje qumico intraorgnico. El hecho de que alguno de los progenitores, asuma como un problema la llegada del beb, es captado por ste emocionalmente y su efecto formar parte del archivo inconciente del pequeo y tendr repercusiones ms adelante, cuando reaccione de diferentes formas y no logre comprender las causas generadoras de sus conflictos. Igualmente cuando ya se han producido el alumbramiento todo estmulo externo influir en el recin nacido y le ir creando una impresin emocional que influir en sus

comportamientos futuros . los padres y otras figuras de autoridad sern piezas clave para el desarrollo de la autoestima del nio y la nia, quien dependiendo de los mensajes recibidos, reflejar como espejo lo que piensan de l o ella y se asumir como un ser apto y sano, atractivo, inteligente, valioso, capaz, digno, respetado, amado y apoyado, o , por el contrario como alguien enfermo, feo, ignorante, desvalorizado, incapaz, indigno, irrespetado, odiado y abandonado, la forma como nos tratan define la forma como nos trataremos porque esa es la que consideraremos como la ms normal. As que la base de la formacin de nuestra autoestima son las creencias, aquellas ideas o pensamientos que sobre nosotros, otras personas nos han transmitido, en especial figuras de autoridad, como son, nuestros padres, maestros, cuidadores, etc. Hemos interiorizado esas opiniones que tienen sobre nosotros y hemos llegado a creerlas, y hacerlas parte de nuestro pensamiento y de nuestras convicciones, eso es lo que vamos a desterrar, y a reconocer la maravillosa persona que realmente somos.

Clase 6

Tecnicas para mejorar la autoestima.

Como vimos anteriormente, la autoestima puede cambiar, puede pasar de una baja a una alta y sana autoestima, peroCmo hacerlo?.

Tomemos en cuenta los siguientes aspectos para mejorar la autoestima


1. Reconocer que solamente nosotros mismos podemos hacer el cambio. En realidad, nadie ms tiene esa responsabilidad ni esa capacidad. Quizs hay algunos de nosotros que creemos que la autoestima la produjeron otros (casi siempre es ms fcil culpar al resto del mundo). 2. Hacer un balance de las virtudes y los defectos. Todos tenemos cualidades y defectos y todos podemos sacarle partido a nuestras cualidades y cambiar algunas de las caractersticas propias que nos disgustan. 3. Algunas cosas que disgustan no pueden ser cambiadas. Por ejemplo, es poco probable que alguno pueda aumentar su estatura, cambiar la forma o el tamao de sus orejas, estrenar un nuevo color de ojos. Pero, est dentro del alcance de la mayora de nosotros cambiar algunos defectos. Por ejemplo, con dietas o ejercicios podemos mejorar el cuerpo, con un especialista en cortes de cabello podemos cambiar su peinado. 4. Para aprender una nueva actitud personal, comencemos con lo sencillo. Y, porsupuesto, premimonos generosamente al alcanzar una meta, por pequea que sta sea. 5. Cualquier cambio que planeemos hacer, hagmoslo para complacernos a nosotros mismos. Podemos complacer a algunas personas por cierto tiempo, pero no podemos complacer a todo el mundo todo el tiempo. Ni tiene caso hacerlo. Nadie puede caerle bien a todos. Tener una buena autoestima significa ver verdaderamente quien soy, autnomo, capaz de poner lmites, orgulloso de ser quien soy y, por ltimo, absolutamente abierto a recibir del universo lo que me he ganado. La autoestima se aprende de los padres, si yo he recibido valoracin de fuera, si mis padres me consideraban valioso, me aceptaban como era, me daban cierta autonoma, respetaban mi privacidad; si estaban orgullosos de m y me hacan sentir reconocido, sin que me quedara endeudado o culpable cuando me daban algo (vamos recorriendo el esquema de la palabra valor), entonces es ms fcil para m darme cuenta de que soy valioso. VERDADERO (autoaceptado verdaderamente) AUTNOMO (libre de fijar sus propias normas) LIMITANTE (capaz de poner lmites)

ORGULLOSO (contento de ser quien es) RECEPTIVO (aceptador del reconocimiento del medio)

Existen varias razones para desarrollar una autoestima positiva:


a) En la medida en que nos conocemos y aceptamos, estaremos ms contentos, satisfechos y tranquilos. b) Si estamos contentos con nosotros mismos, interactuaremos ms constructivamente con otros y lograremos ms y mejores metas. c) Ser ms probable que otros nos vean, respeten y admiren, de una manera ms positiva, si nos aceptamos como somos. Si tenemos autoestima ser ms fcil que otros tambin nos quieran. d) La autoestima positiva es un motivador poderoso de nuestra conducta que trabaja para mantener la propia estabilidad y nos brinda una serie de expectativas (metas) de logro y xito. Debo lograr: Comunicar claramente mis ideas. Saber cules son mis necesidades. Expresar lmites y consecuencias claramente. Sobreponernos a nuestras limitaciones. Me quiero y valoro. Exijo un trato adecuado. Respeto a los dems. Mantengo una comunicacin abierta. No me engao a m mismo. Desarrolla y mantengo un slido sistema de apoyo personal. Recuerda que la gente necesita de la gente. Cuando necesites apoyo o te encuentres en una grave crisis personal, no dudes en recurrir a quienes te estiman. Proponte metas realistas. Que tus metas sean claras y especficas. No te impongas metas que no puedas medir. S firme. Afrrate a lo que crees, o lo que consideras correcto y a aceptar o tomar en Cuenta las necesidades, sentimientos e ideas de los dems. Acptate tal como eres (aprende a perdonarte). Acepta a los dems como son, con sus virtudes y sus defectos y acptate A ti mismo. La aceptacin de s mismo es producto de una auto evaluacin realista. Date siempre oportunidades de estmulo.

Una pequea alabanza a favor de uno mismo siempre constituir una aportacin para nuestro desarrollo. Buen trabajo, Lo hiciste realmente muy bien!, son palabras que te ayudarn a mantener en pie tu motivacin. Dilas de vez en cuando. Los sentimientos positivos hacia nosotros mismos slo pueden crecer en un ambiente de libertad, en donde reconocemos y respetamos las diferencias individuales en donde decimos las cosas tal como son y donde escuchamos sin csriticar, prejuzgar o enjuiciar. Qu podemos hacer? Propiciar un ambiente enriquecedor como el descrito. Auto eficacia y auto dignidad son los pilares duales de la autoestima positiva. La experiencia de la auto eficacia genera el sentido de control sobre la propia vida que asociamos con el bienestar psicolgico, propia existencia.

Clase 7

Tecnicas para mejorar la autoestima (Parte II).


La docena mgica de la autoestima (Branden, 1988) 1. Saber y aceptar que todos tenemos cualidades y defectos. 2. Saber que todos tenemos algo bueno de lo cual podemos estar orgullosos. 3. Poder liberarnos de conceptos negativos sobre nosotros mismos. 4. Aceptar que todos somos importantes. 5. Vivir responsablemente de acuerdo con la realidad, reconociendo lo que nos gusta y lo que no nos gusta. 6. Aprender a aceptarnos a travs de lo que sentimos y de lo que somos. 7. Liberarnos de la culpa al evaluar lo que queremos y pensamos. 8. Actuar de acuerdo con lo que deseamos, sentimos y pensamos, sin tener como base la aprobacin o desaprobacin de los dems. 9. Sentirnos responsables de nosotros mismos, ya que el hacernos responsables de la propia existencia genera confianza en nosotros mismos y en los dems. 10. Vivir autnticamente al aprender a ser congruentes entre la forma de sentir y de actuar. 11. Fomentar la autoestima en los otros, ya que la honestidad al fomentar la autoestima de las personas que nos rodean, refleja nuestra propia autoestima. 12. Hallar la valenta de amarnos como personas y comprender que se es un derecho propio.

AFIRMACIONES.stas son algunas de las afirmaciones. Todas ellas han sido seleccionadas cuidadosamente de manera que fortalezcan los aprendizajes en todos los aspectos relacionados con tu autoestima. Recuerda que al repetirlas con emocin y realmente sintiendo lo que dices, creas nuevos cordones neuronales, en realidad, ests haciendo cambios en tu cerebro a nivel fisiolgico. Estas nuevas sinapsis, influirn en tu comportamiento para lograr ese cambio que quieres en tu vida.

Aprende a pensar con afirmaciones positivas. Haz declaraciones positivas continuamente acerca de cmo quieres que sea tu vida. Sin embargo, hay algo muy importante en esto: Siempre debes hacer tus declaraciones en el Tiempo Presente, por ejemplo: Soy o Tengo. -Me acepto como soy. -Me gusta mi forma de ser. -Me amo y soy amado. -Estoy creciendo y mejorando. -Soy libre. -Puedo lograr y tener lo que yo quiera. -Estoy contento de ser yo mismo.

-Puedo y quiero perdonar mis errores. -Puedo y quiero perdonar a los dems. -Mi vida marcha mejor cada da. -Soy una buena persona. -Soy honesto. -Soy decente. -Soy responsable. -Practico lo que predico. -Trabajo duro por lo que quiero. -Confo en mi futuro. -Soy entusiasta. -Tengo confianza en m. -La vida es buena conmigo. -Agradezco lo que recibo. -Estoy saliendo adelante. -Si me amo, puedo amar a mis semejantes. -Soy amable. -Soy positivo -Soy nico y especial. -Veo lo bueno en m y en otros. -Me respeto. -Reconozco mi vala. -Hoy elijo estar bien. -El mundo es seguro y amable. Estoy seguro (a). Estoy en paz con la vida. -Me amo y me apruebo. Me veo y veo todo lo que hago con ojos de amor. Estoy seguro. Como parte de los logros positivos que alcanzamos al lograr tener una sana autoestima, se encuentra la forma en que nos comunicamos. Cuando somos sanos en nuestra autoestima, podemos tambin lograr comunicarnos de una forma asertiva.

Clase 8

Comunicacion asertiva.
Para que podamos comprender, en qu consiste la comunicacin asertiva, debemos conocer primero los tres tipos de conducta en la comunicacin que presenta el ser humano: 1. 2. 3. Conducta pasiva Conducta agresiva Conducta asertiva.

Veamos con detalle en qu consiste cada una de ellas:


Conducta sumisa o pasiva: La podemos reconocer por ser una conducta sumisa, y la persona lo expresa en sus: Actos, gestos, palabras y actitudes. La persona no se valora a s misma, lo que otros le indiquen eso har, y no tomar en cuenta sus propias necesidades Y deseos. Cuando somos No asertivos, permitimos que los deseos, necesidades y derechos ajenos sean ms importantes que los propios. La conducta no asertiva crea situaciones de ganar-perder, o sea, que una de las partes gana y la otra pierde. Quien se comporta no asertivamente pierde o se le ignora mientras permite a los dems ganar. Seguir este camino lleva a ser una vctima, no un ganador. Conducta agresiva: Esta conducta es ms compleja. Puede ser activa o pasiva, la agresin puede ser directa o indirecta, honesta o deshonesta. Esta conducta siempre comunica superioridad y falta de respeto. agresivos ponemos nuestros deseos, necesidades y derechos por encima de los dems. La conducta agresiva es incorrecta porque viola los derechos ajenos. la gente que se comporta agresivamente puede ganar asegurndose de que los dems pierdan , pero sufren de rechazo. Comunicacin asertiva La conducta asertiva es una conducta activa, directa y honesta. Comunica una impresin de respeto propio. Reconocemos a la persona asertiva, porque de una forma respetuosa, hace valer sus derechos. No es una persona sumisa, no es una persona agresiva, sin embargo, es una persona que puede expresar lo que siente y lo que piensa, dndose su propio valor y respeto. La persona asertiva experimenta respeto hacia los dems. Al ser asertivos vemos que nuestros deseos, necesidades y derechos son iguales a los de los dems. Trabajamos con miras al ganar-ganar. La persona asertiva gana influyendo, escuchando y negociando de modo que otros elijan cooperar voluntariamente. Esta conducta lleva al xito sin desquite, y alienta las relaciones abiertas y honestas Al ser

Clase 9

Herramientas para comunicarnos asertivamente.


Para comunicar asertivamente nuestros derechos y opiniones, debemos tomar en cuenta que nuestra comunicacin debe contener cuatro elementos fundamentales: Hechos Conducta concreta y consecuencias. Sentimientos.

Hechos:
Debemos expresar muy claramente los hechos que nos motivan a expresar nuestra opinin o defender nuestros derechos

Sentimientos:
Los sentimientos que nos generan los hechos, debemos dejarlos claros ante nuestro interlocutor o interlocutores, debemos expresar muy claramente lo que sentimos en estas situaciones. No debemos dejar ninguna duda sobre nuestros sentimientos. Adems de los hechos, y los sentimientos que estos nos generan, debemos hacer saber cuales son las conductas que esperamos de nuestro interlocutor, o interlocutores. La comunicacin asertiva es precisamente, hacer valer nuestros derechos, y opiniones, en forma clara y concisa, nuestro interlocutor debe saber la conducta que esperamos de l o ella, para que no violente nuestros derechos.

Consecuencias:
El ltimo aspecto que debemos incluir en nuestra comunicacin asertiva, es adems de la conducta concreta esperada por parte de nuestro interlocutor, las consecuencias que generar dicha conducta en beneficio mutuo.

Anlisis de un caso:
Como ejemplo concreto de lo que es una comunicacin asertiva, veamos el siguiente caso: Un amigo acaba de llegar a cenar. Pero una hora ms tarde de lo que haba dicho. No ha llamado para avisar que se retrasara. Ests irritado por la tardanza. Tienes estas alternativas: Conducta pasiva: Saludarle como si tal cosa y decirle: entra, la cena est en la mesa. Conducta agresiva: Me has puesto muy nervioso llegando tarde. Es la ltima vez que te invito. Conducta asertiva: He estado esperando durante una hora sin saber lo que pasaba (hechos). Me has puesto nervioso e irritado (sentimientos). Si otra vez te retrasas, avsame (conducta concreta), hars la espera ms agradable (consecuencias)

Una comunicacin asertiva, nos permitir acrecentar nuestra autoestima, valorarnos , y hacer valer nuestros derechos y opiniones ante las dems personas, en un ambiente de paz, en donde impera la comunicacin del ganar-ganar, ya que este tipo de comunicacin nos permite conocernos mejor, limar asperezas, y desarrollarnos en una cultura de paz. Pongamos en prctica la comunicacin asertiva, herramienta imprescindible del desarrollo humano.

You might also like