You are on page 1of 32

Construccionismo social, Etnografa postmoderna, Anlisis de contenido y Anlisis del discurso en interaccin.

Un enfoque terico/metodolgico cualitativo desde la Psicologa social crtica

Josep Segu, Adriana Gil

Grupo de investigacin JovenTIC

Departament de Psicologia social Universitat Autnoma de Barcelona

Construccionismo social, Etnografa postmoderna, Anlisis de contenido y Anlisis del discurso en interaccin. Un enfoque terico/metodolgico cualitativo desde la Psicologa social crtica

Resumen: Presentamos un enfoque terico/metodolgico cualitativo desde un punto de vista psicosocial crtico en que se basa una investigacin sobre los discursos institucionales acerca de los usos que los adolescentes hacen de los telfonos mviles. Dicha investigacin est inscrita en las actividades del Grupo JovenTIC del Departamento de Psicologa social de la Universitat autnoma de Barcelona (UAB) cuya razn de ser se centra en el estudio de las dinmicas de consumo de las Tecnonologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) y su relacin con la identidad de los adolescentes. El objetivo fundamental de este artculo es reflexionar sobre la necesaria coherencia entre marco terico, metodologa de recogida de informacin, su organizacin y tcnicas de interpretacin. Partimos del marco de la Psicologa social construccionista crtica y los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnologa (ESCyT), de una propuesta de diseo metodolgico cualitativo orientado por la Etnografa postmoderna y sistematizado por el Anlisis de contenido y de un modelo interpretativo basado en el Anlisis del discurso.

En este artculo justificamos los puntos de interaccin entre las cuatro orientaciones. Presentamos nuestro trabajo al pblico acadmico con el fin de enriquecer nuestros avances con las aportaciones de especialistas en

metodologas cualitativas provenientes de diversas disciplinas.

Palabras

clave:

Teora;

Socioconstruccionismo;

Metodologa

cualitativa;

Etnografa postmoderna; Anlisis de contenido; Anlisis del discurso. 2

1. Introduccin. Antecedentes

Durante los aos 2003 a 2005 nuestro Grupo de investigacin, JovenTIC, llev a cabo varias investigaciones acerca del uso, consumo y apropiacin que los adolescentes hacen de las TIC, ocupndonos fundamentalmente del uso que los adolescentes hacen de Internet (GIL y FELIU 2005; VALL-LLOVERA, RIBAS Y GIL 2005; SEGU et al. 2005) y los videojuegos (GIL y VIDA 2008). Los ms jvenes hacen otros usos de las diferentes TIC redes sociales, mensajera instantnea, chat, foros-. Entre ellas nos ha interesado conocer cul es su uso y consumo de una de las ms extendidas: los telfonos mviles (SEGU y GIL 2006; SEGU 2006; SEGU y GIL 2007). En nuestra investigacin en curso analizamos los discursos institucionales en torno a esa interaccin mviles/adolescentes.

El telfono mvil es la plataforma tecnolgica donde convergen todos los medios de informacin, comunicacin y relacin (ALBERICH 2003; BERENGUER 1999). Se convierte en la metfora ms potente de la interaccin humana contempornea y en co-constructor activo de identidades, grupos sociales, comunidades y culturas mediante su insercin en las redes emocionales y lingsticas de sus consumidores (CAPORAEL & XIE 2003; GERGEN 2003; HFLICH 2003). Pasa a formar parte de una extensin quasi fisiolgica del ser humano (De KERKCHOVE 2005), materializando el concepto de actor-red (LATOUR 1991; 1994; 1999; 2005. Ver tambin AIBAR 1996; 1999). Esta co-construccin de identidades y culturas se hace especialmente patente en el grupo social de los adolescentes ya que es este grupo quien mejor manifiesta procesos de socializacin y culturizacin a travs de dicha tecnologa (AMORS, BUXARRAIS y CASAS 2002; CASTELLS, FERNNDEZARDVOL, QIU & SEY 2007; DAVIE, PANTING & CHARLTON 2004; TAYLOR & HARPER 2001).

En este artculo presentamos nuestras lneas de trabajo mostrando la coherencia entre las fuentes para la elaboracin del marco terico el Construccionismo social y los ESCyT-, el diseo metodolgico la Etnografa postmoderna-, la organizacin de los datos -el Anlisis de contenido- y el modelo de interpretacin el Anlisis del discurso-.

2. El estado de la cuestin

Hemos revisado parte de la literatura cientfica referente a la interaccin mviles/adolescentes y no hemos encontrado referencias directas a nuestro tema de inters, aunque s relacionadas. Resumimos algunas partiendo de las que nuestros puntos de vista se encuentran ms alejados aunque no por ello no coincidan en ms de un aspecto. Nuestras discrepancias se deben a cuestiones de orden tanto terico como metodolgico e interpretativo.

Un nmero importante de las publicaciones revisadas formalizan descripciones de carcter sociolgico de los usos y costumbres de los adolescentes y los mviles (CASTELLS et al. 2007; MALO 2006). Grupos de trabajo como el Center for Mobile Communication Studies (CMCS) de la Rutgers University adoptan puntos de vista de la Psicologa social sociolgica, aportando numerosas observaciones y datos estadsticos, a partir de los que establecen teoras y proyecciones que predicen cientficamente lo que sern los usos y costumbres de los adolescentes en relacin con el mvil (ver CHEN y LEVER 2005; CHEN 2005). Sus hallazgos no son despreciables. Al contrario, son de un gran valor informativo y orientativo. Pero se echa en falta interpretacin cualitativa de esos datos que suelen aportar nicamente estadsticas y cuadros comparativos. La mayora de anlisis tienden a localizar generalizaciones en el uso y consumo que los adolescentes hacen de los mviles y focalizarse en las mismas, obviando el detalle de los discursos de este 4

grupo social.

James E. KATZ y Mark AAKHUS (2002), del propio CMCS, aportan algo ms cuando afirman que hay dos puntos de vista populares en torno a la telefona mvil. Por un lado, el telfono nos libera; es un artilugio que facilita el control de nuestros destinos as como la organizacin de los acontecimientos prcticos de la vida cotidiana. Por otro muchas personas parecen sentirse mal debido a que han dejado el control de sus vidas en manos ajenas en base a la mayor accesibilidad que los dems tienen a su intimidad. Las afirmaciones de los norteamericanos no son contradictorias. Es posible que el mvil nos libere en unos sentidos y nos esclavice en otros, como hemos tenido ocasin de analizar en trabajos anteriores (SEGU y GIL 2006).

La teora del Apparatgeist (KATZ y AAKHUS 2002) trata de integrar los puntos de vista populares y los acadmicos con el fin de explorar los aspectos sociales, culturales y materiales de la cuestin, considerndola al mismo tiempo un camino de transformacin social y un medio a travs del cual ver cmo se comunican las personas, cmo construyen sus realidades. Este punto de vista interdisciplinar e integrador es de inters para nuestros objetivos.

Richard LING (2004) muestra cmo la adopcin de los telfonos mviles por los adolescentes crea una nueva forma de cultura. Considera el nacimiento de esta nueva cultura no como el resultado de actos individuales sino de la interaccin entre iguales, lo que genera modas simblicas en el uso y consumo del artefacto. Los jvenes son los propietarios de sus canales de comunicacin, aunque no de los medios a travs de los que se materializa dicha comunicacin. Algunas de las actividades que a travs de ellos desarrollan son vistas como quasi ilcitas por los mayores. LING se refiere al uso del mvil en horas de clase, tarde por la noche o 5

para el intercambio de imgenes sexuales. Desarrolla tambin una teora sobre su uso y adopcin desde una perspectiva cognitiva cuando pone en interaccin el desarrollo y la socializacin del adolescente con el uso del celular. Esta perspectiva cognitiva no cuadra con nuestro enfoque desde el que los procesos de uso y adopcin de la tecnologa no se dan a travs de la cognicin (dentro de la cabeza) sino en la relacin (fuera de ella).

Manuel CASTELLS y sus colaboradores (2007) destacan, en base a observaciones estadsticas, algunas caractersticas de lo que llaman la cultura mvil de la juventud: a) la rapidez con que los jvenes adoptan las tecnologas en base a un intenso uso en la cotidianeidad; b) la transformacin de esa cultura en todo el mundo gracias a procesos de interconexin radiales; c) la tendencia a un fuerte consumo; d) el telfono mvil es el instrumento central de la construccin individual de la identidad de los jvenes; e) gracias a l emerge una nueva

identidad grupal. Estos dos ltimos aspectos quedan difusos en cuanto a cmo se construyen, relacionan y posibilitan. La interpretacin es, de nuevo, mainstream, orientada por los supuestos de la Sociologa de lo social (contrapuesta a los de los ESCyT).

Amparo LASN (2001), desde la Sociologa aunque claramente inspirada en los ESCyT-, detecta ya en obras anteriores de CASTELLS sobre la aldea global una fuerte tendencia a la dicotomizacin, los binarismos en palabras de la autora, propios de las ciencias sociales. La sociloga defiende la idea de que un mundo de estructuras dicotmicas no facilita la aparicin de nuevas identidades en un entorno psicosocial y cultural en constante cambio. Estas y otras aportaciones permiten adoptar un punto de vista crtico en cuanto a la reflexin sobre las identidades mviles de los ms jvenes sin continuar con los tpicos sobre la identidad individual y la grupal (como la construida en red). Apreciamos estas y otras- aportaciones de la profesora madrilea.

Un enfoque que tambin nos resulta cercano es el de Howard RHEINGOLD (2002) cuando considera en general, no slo en el caso de los adolescentes, el mvil como un instrumento de amplificacin de la cooperacin en las prcticas cotidianas. La cooperacin social, en este anlisis, suplira la falta de intimidad que el celular parece generar segn otros autores (LING 2004).

Kenneth J. GERGEN (2002) destaca cmo el mvil nos permite estar presentes y ausentes al mismo tiempo en muchos lugares. Adems (2003) considera el mvil como un paso ms hacia el ser relacional.

Lasn, Rheingold y Gergen tienen un peso ms especfico en la elaboracin de nuestro marco terico que el resto de autores revisados, a pesar del inters de sus aportaciones.

La idea de que la estigmatizacin del telfono mvil adolescente no tiene una base terico/emprica slida constituye una de las razones fundamentales de la eleccin del tema de esta investigacin. Buscamos ver cmo esa estigmatizacin se ha ido construyendo rpidamente, tan rpidamente como el propio mvil adolescente.

Siguiendo a Adriana GIL y Joel FELIU (2003; ver tambin TAYLOR y HARPER 2001) los ms jvenes se apropian de los artefactos tcnicos y simblicos consumindolos con facilidad y eficacia . Resignifican sus usos y generan prcticas nuevas que dan pie a cambios sociales, muchas veces imperceptibles, pero cuya suma multiplica, llegando a manifestarse en la realidad cotidiana sin haber sido previstos por las instituciones. Observamos que dichas instituciones

tienden a estigmatizar esos consumos, usos y prcticas (AMORS, BUXARRAIS y CASAS 2002).

Trabajos previos (SEGU 2006; SEGU y GIL 2006; SEGU y GIL 2007) nos han permitido dialogar de forma estructurada con los usuarios ms jvenes de telefona mvil y no hemos detectado ningn proceso que pueda estigmatizarse si no es desde opciones claramente tecnfobas. Entendemos que el

desconocimiento de lo que los adolescentes hacen con sus mviles genera miedo en las instituciones, desde la familia hasta los medios de informacin generalistas; incluso en los acadmicos. Los miedos pblicos se alimentan de los privados y viceversa, construyendo una espiral de temores que estigmatizan no slo al mvil sino a los propios adolescentes. Esta es una de las razones de la eleccin del tema de esta investigacin. Formulamos una diseccin de los discursos de muestras de los actores que nos permita averiguar si esos temores tienen un contraste emprico con los discursos que los adolescentes formulan sobre lo que hacen con los telfonos mviles. Para ello partimos de los parmetros tericos, empricos e interpretativos crticos que presentamos en este artculo.

Nos acercamos a la cotidianeidad del uso y consumo considerando a los adolescentes y mviles no como objetos estadsticos, sino como sujetos activos, actores-red, que tienen su propia voz, su propia idea de su momento y tempo. Idea que se caracteriza, siguiendo a LASN (2000), por su autoadscripcin.

Consideramos que si encontramos contradiccin entre los discursos institucionales y las ideas de momento y tempo de los adolescentes nos encontraremos ante un fenmeno social de ms largo alcance de lo que parece a primera vista. Estigmatizando a los telfonos mviles se est estigmatizando a un grupo social que, sin embargo, parece vivir su interaccin con la tecnologa de una forma, 8

digamos, natural (LASN 2004b). Y es ese mismo grupo social el que, en un corto espacio de tiempo, decidir cmo institucionalizar esa interaccin.

Tratamos, pues, de problematizar lo evidente (IBEZ 2001), de criticar desde la Psicologa social lo que parece ser un discurso oficial negativo y pesimista sobre usos y costumbres adolescentes. Hay otros mtodos de estigmatizacin de este grupo social: el consumo de alcohol y drogas, el uso de piercings y tatuajes, la falta de motivaciones polticas, el sexo y similares. A diario la prensa generalista alerta de todas estas cuestiones. Y tambin de supuestas dependencias de la tecnologa, bsicamente Internet, los videojuegos y el telfono mvil. La base de esta investigacin se encuentra en nuestra preocupacin por averiguar cmo se construye esa estigmatizacin de usos, costumbres, comportamientos,

simbologas; en definitiva cultura. Nos interesa centrarnos en el telfono mvil precisamente por la falta de estudios en esta direccin. Pensamos que llenar este hueco es de utilidad en el anlisis de los discursos sociales al respecto.

3. Preguntas y objetivos de investigacin

Revisamos discursos generalmente admitidos como ciertos en el campo de la Sociologa, la Psicologa social y en la vida cotidiana en cuanto a la interaccin mviles-adolescentes y los contrastamos con las narraciones que los ms jvenes construyen sobre su propia realidad.

3.1 Pregunta de investigacin

Construyen el uso, consumo y adopcin del telfono mvil una nueva cultura adolescente basada en la relacin y la cooperacin frente al aislamiento social y otras supuestas malas prcticas aparentemente propiciadas por las TIC en general?

3.2 Objetivos de investigacin

3.2.1 Objetivo general

Averiguar cules son los procesos de criminalizacin, marginacin y estigmatizacin de las prcticas y discursos de los adolescentes en sus interacciones con los telfonos mviles.

3.2.2 Sub-objetivos especficos

Conocer cules son los parmetros analticos que se aplican desde las ciencias sociales y los medios de informacin al evaluar la influencia que el telfono mvil ejerce sobre los adolescentes en torno a, 10

o Dependencias o Adicciones o Relaciones a distancia, tecnificadas, no emocionales o Consumo compulsivo o Incitacin a la violencia o Aislamiento social, individualismo

Interpretar los discursos de los propios adolescentes sobre las cuestiones reseadas.

4. Marco terico. Construyendo el proceso

Dentro del amplio marco del Construccionismo social tenemos en cuenta su ntima interaccin con los ESCyT. A partir de aqu es posible construir teora que se considera suficiente para nuestras necesidades empricas e interpretativas. La razn de su adopcin reside bsicamente en su utilidad, adoptando la idea de FOUCAULT y DELEUZE (1972) de que toda teora debe ser una caja de herramientas con objetivos de orden prctico, Es preciso que eso sirva, que funcione (pg. 10).

Kenneth J. GERGEN en el Yo saturado (1991, pg. 13) reflexiona en profundidad sobre cmo la tecnologa facilita la multiplicacin y la intensificacin de las relaciones humanas,

11

La reflexin que hice de mi propia vida y de la de los seres que me rodean, y los comentarios que he ledo acerca de la historia social de los ltimos tiempos, me sugirieron esta respuesta: el cambio tecnolgico. Los logros tecnolgicos a lo largo del siglo han producido una alteracin radical en nuestra forma de revelarnos a los dems. Como consecuencia de los avances realizados en el campo de la radio, el telfono, el transporte, la televisin, la transmisin va satlite, las computadoras, etctera, estamos hoy sometidos a una tremenda andanada de estmulos sociales. Las comunidades pequeas y estables, que tenan un molde conformado de otros valores, van siendo sustituidas por un conjunto amplio y creciente- de relaciones humanas.

Del Construccionismo social tomamos fundamentalmente la idea de que la realidad se construye a travs del lenguaje y que vivimos en un mundo de significados procesuales, no de cosas y hechos. De los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnologa nos interesa la idea del actante y la Actor-Network-Theory (ANT). Exploramos cmo los no humanos (el telfono mvil en este caso) no son artificios que acompaan a la naturaleza humana (la identidad adolescente; tambin en este caso), sino que ambos forman parte de una nueva forma de identidad. Una identidad relacional y cada vez ms interconectada.

La cuestin de la identidad adolescente y mvil es central en las intenciones de esta investigacin. Y es precisamente esa cuestin una de las que ms nombran los socilogos y psiclogos sociales sociolgicos cuando hablan de celulares pasando, sin embargo, muy por encima. En sus monografas, artculos y otras publicaciones echamos en falta una profundizacin en el concepto, aceptando todas las caractersticas que el propio concepto de Self tiene: aspectos emocionales, relacionales, mentales (en cuanto a la autoconciencia de una/o misma/o), tcnicos, lingsticos. No se trata tanto de revisar las teoras socioconstruccionistas sobre el Self, sino de ponerlas en interaccin con la

12

Sociologa simtrica y los ESCyT, explorando las posibilidades de delimitacin de un marco terico que nos ayude a interpretar qu es lo que est pasando justo en nuestro odos (KATZ & AAKHUS 2002).

Bruno LATOUR, desde la ANT (2005) propone una orientacin no social de lo social. Propone una orientacin colectiva en la que se insertan y atraviesan humanos y no-humanos; sujetos y objetos reunidos en asociaciones simblicas y emocionales. Revisamos sus propuestas al objeto de explorar cmo lo colectivo se est configurando como un nuevo paradigma para el anlisis social.

Asociaciones simblicas y emocionales y la centralidad del lenguaje son asuntos de base en el Construccionismo social y por ello bajo esta orientacin se vinculan con eficacia teoras como la ANT y enfoques desde el concepto de lo colectivo, ms que desde lo puramente social.

Proponemos una orientacin terica en la que se insertan y atraviesan humanos y no-humanos; sujetos y objetos adolescentes reunidos en asociaciones simblicas y emocionales mediante interacciones discursivas.

El marco terico resultante enlaza, adems, con las opciones metodolgicas que se utilizan.

5. Metodologa. Construyendo el campo y sus actores

13

Partiendo de la descripcin densa de Clifford GEERTZ (1973) nos basamos en las llamadas etnografas postmodernas fijndonos especialmente en las multisituadas y evocativas.

La descripcin densa propuesta por GEERTZ (1973) trata de superar el eclecticismo y la autoridad inapelable del etngrafo de pocas anteriores a la suya. Destaca cuatro rasgos de lo que debe ser la etnografa contempornea: a) es interpretativa; b) atiende al flujo del discurso social; c) trata de fijar ese discurso social; d) es microscpica.

El objetivo final de la descripcin densa no es otro que elaborar teora. Pero GEERTZ seala que, a diferencia de otras ciencias sociales como la Sociologa, esa teora no trata de ser predictiva ni generalizadora, sino interpretativa.

Consideramos el mtodo de la etnografa multisituada adecuado para nuestros objetivos dada la diversidad de actores y campos participantes en la investigacin. Siguiendo las aportaciones de George E. MARCUS (1998) y el Crculo de Rice utilizamos herramientas que co-construyan los multi-espacios que atravesamos. Dichas herramientas parten de la complicidad colaborativa, de acuerdo con la que el conocimiento generado en el campo surge siempre de la negociacin de los significados culturales y, por tanto, identitarios, alejndonos del rol monolgico del etngrafo. Algunas de las herramientas que propone MARCUS y que se adaptan a nuestro marco terico y necesidades empricas son: a) seguir/entender (en las dos acepciones del ingls follow) a la gente y a las cosas en su trnsito por diferentes contextos; b) seguir/entender las metforas descubriendo sus correlatos sociales y significaciones simblicas; c) seguir/entender el terreno, la historia, la alegora como heursticos constructores de los significados ocultos de los procesos; d) seguir/entender las vidas y las biografas; e) seguir/entender los conflictos como 14

fuente de conocimiento.

La evocacin (TYLER 1978; 1987) durante el trabajo de campo nos permite alejarnos de la arbitrariedad y las prenociones (DURKHEIM, 1895). Stephen S. TYLER propone este mtodo ante una cierta evidencia de la imposibilidad de igualar las taxonomas de culturas diferentes. Utilizamos el concepto de languaculture (AGAR 1996), considerando que identidad, lenguaje y cultura son un todo. La identidad del investigador no es taxonmicamente comparable a la de las grandes instituciones ni a la de los adolescentes mviles. Perseguir una interpretacin objetiva y generalista es propio de la Sociologa o la Psicologa social sociolgica. Desde la Psicologa social crtica no pretendemos enfrentarnos a estos enfoques interpretativos, sino proponer alternativas de pensar e investigar. Desde ellas aspiramos a comprender algo de lo que est pasando en languacultures diferentes a los propios. Hacerlo de forma metdica. Y compartirlo y discutirlo con nuestro entorno acadmico.

5.1 Informacin

Recogemos informacin basada en relatos de primera mano de los actores intervinientes: los institucionales y los adolescentes. Dentro de los actores institucionales consideramos dos grandes grupos: a) los medios generalistas de informacin y b) los medios acadmicos. La eleccin de estos dos grandes grupos sociales institucionales es motivada porque pensamos que generan opinin en las vidas cotidianas de las personas, construyendo realidades que no siempre tienen por qu ser la Verdad.

Atendemos a la voz de los adolescentes porque consideramos que son quienes 15

mejor nos pueden informar de sus propios usos y consumos de la tecnologa mvil.

Entre los objetivos de esta investigacin no se encuentra el anlisis de otros grupos sociales como la familia o la escuela; anlisis que sabemos se estn realizando en otros entornos (MALO 2006) y a los que seguimos atentos por la informacin y matices que puedan aportar a nuestro trabajo.

5.2 Mtodo

En el caso de los medios de informacin generalistas acudimos a las hemerotecas de prensa escrita de las dos publicaciones peridicas de ms alcance nacional y revisamos artculos de opinin y noticias relacionados con la cuestin que nos ocupa aparecidos durante los ltimos tres aos.

En el de la literatura cientfica seleccionamos todos los artculos aparecidos en Espaa en revistas especializadas durante el mismo perodo de tiempo.

En cuanto a los adolescentes realizamos un muestreo intencional, no accidental ni probabilstico (GARCA y MONTERO 2001). Se buscan actores relevantes para los objetivos definidos atendiendo a la particularidad del detalle de las narraciones sobre su vida cotidiana (MELUCCI 1998). Buscamos respuestas que vayan ms all de los estereotipos sociales comunes.

16

Trabajamos con grupos de adolescentes de diferentes gneros y condiciones socio-econmico-culturales utilizando tcnicas de entrevistas cualitativas

(SILVERMAN 1993, 2000; GOMM 2004; MALLIMACI y GIMNEZ 2006; NEIMAN y Quaranta 2006). Los seleccionamos en las reas urbanas y metropolitanas de las ciudades de Barcelona y/o Valncia en sus lugares habituales de interaccin (el cibercaf, la calle, la plaza,). Incluimos la participacin en campos etnogrficos electrnicos (chats, blogs y foros de Internet). Nos acercamos, pues, a sus entornos naturales de accin y discurso. Evitamos al mximo el control de redes sociales como la familia o la escuela, an sin desestimarlas cuando lo consideremos oportuno.

5.3 Diseo

Distinguimos tres fases:

Recogida de datos mediante la o Revisin de las hemerotecas (medios de informacin) o Revisin de la literatura cientfica (bases de datos) o Entrevistas cualitativas (adolescentes) Sistematizacin de los datos en bruto Anlisis e interpretacin

17

6. Sistematizacin y anlisis de los datos. Construyendo la interpretacin

6.1. Sistematizacin

Para la sistematizacin de los datos utilizamos la tcnica del Anlisis del Contenido (A.C. BARDIN 1986; KRIPPENDORFF 1980, 2004; SPANNAGEL, GLSER-ZIKUDA y SCHROEDER, 2005; VZQUEZ, 1997). Metodologa muy aplicada para interpretar los mensajes de los medios de informacin, resulta tambin til para cualquier discurso de contenido narrativo derivado de declaraciones directas. Dentro de las diferentes posibilidades que ofrece, usamos el Anlisis de contenido categorial temtico, que permite la realizacin de inferencias, es decir, y siguiendo a VZQUEZ, "la realizacin de interpretaciones a partir de los datos manifiestos con vistas a obtener un significado que sobrepase estos datos y nos permita la realizacin de lecturas que informen de las condiciones de produccin de estos" (1997, pg. 22). Este mtodo nos ha resultado de utilidad en otras ocasiones (TORN et al., 2007).

El Anlisis de Contenido es adecuado para esta investigacin por cuatro razones,

1 Es exhaustivo y selectivo. Obliga al analista a profundizar en la semanticidad de los mensajes textuales. 2 Permite cuantificar los datos parcialmente, de forma que la descripcin de los resultados no se base nicamente en mtodos inferenciales y/o interpretativos, an dando un mayor peso a estos. 3 Correlaciona con facilidad con los objetivos especficos de esta

18

investigacin. 4 Es susceptible con una cierta economa de recursos como el factor tiempo- de ser validada por agentes expertos ajenos a la propia investigacin.

Para la sistematizacin de los datos selccionamos el programa informtico ATLAS.ti 5 por diferentes motivos, entre los que destacan su usabilidad; y facilidades como la posibilidad de edicin de textos dentro del propio programa. No usamos todas las posibilidades del programa (familias, vnculos, networks,); pero s las fundamentales en cuanto a codificacin de los textos, lo que facilita y agiliza su sistematizacin y traduccin a datos posteriormente usables para el anlisis del discurso.

6.2. Anlisis

La actividad comn del humano es, de acuerdo con John SHOTTER (1999a; 1999b) una accin prctica que, en la mayor parte de las ocasiones, es no pensada, espontnea y muy compleja. Su anlisis nos evidencia puntos de vista sobre las construcciones y el comportamiento en definitiva los discursos- de los sujetos en la vida cotidiana. Y esto es vlido tanto para las acciones y discursos institucionales como para los cotidianos. Analizar estas actividades discursivas los datos previamente recogidos y sistematizados en los diferentes campos- es la frmula interpretativa que elegimos.

Hay diferentes y mltiples frmulas de hacer Anlisis del discurso (IGUEZ 2001; PHILLIPS y HARDY 2002). Desde la ms puramente lingstica que trata de poner en

19

relacin tcnica la Gramtica y la Pragmtica hasta la microsociolgica de la Etnometodologa, pasando por la muy reciente socioconstruccionista crtica norteamericana del Anlisis de la narracin y la de la Psicologa discursiva. Nos basamos en esta ltima (GARAY, IGUEZ y MARTNEZ 2003). Desde esta perspectiva el punto de mximo inters es la atencin intensa al detalle fino de las conversaciones y textos (EDWARDS y POTTER 1992 p. 2). Existen dos motivos para nuestra eleccin. Por un lado la Psicologa discursiva enlaza totalmente con los supuestos tericos del Construccionismo social y es un buen instrumento para clarificar las aportaciones de los ESCyT. Por otro, los datos recogidos en el campo son exactamente discursos de los actores. Discursos simblicos y metafricos en muchas ocasiones, pero discursos al fin.

El Anlisis del discurso es la tcnica que ms hemos usado en trabajos anteriores (GIL y FELIU, 2003; SEGU, 2006).

Derek EDWARDS y Jonathan POTTER presentan en 1992 su modelo de accin discursiva compuesto por tres secciones: a) accin; b) hecho e inters; c) responsabilidad.

La accin se opone a los constructos cognitivos (POTTER 2000). Lo que importa en el AD no es lo que el sujeto piensa sino lo que hace mediante lo que dice. En este sentido cabe analizar cules son sus repertorios constructivos e interpretativos como elementos bsicos que usa para elaborar sus versiones -situadas- de accin y pensamiento (WETHERELL y POTTER 1988).

A travs de este anlisis se detectan los intereses del sujeto. El AD, como metodologa de investigacin cualitativa (ANTAKI et al. 2003), hace algo ms que 20

presentar datos. La atencin del analista se centra en determinadas cuestiones relevantes y deja de lado otras. Buscamos evidencias de la existencia de repertorios, ideologas o discursos del hablante ms all del extracto puro y duro de la conversacin. No es suficiente con una observacin, digamos, literaria del texto -como dilogo, como construccin-, sino que superamos el mtodo, reconstruyndolo, buscando la marginalidad del texto, del discurso.

De entre los diferentes repertorios discursivos que el sujeto tiene a su disposicin o construye dialgicamente- atendemos bsicamente a tres:

La presentacin de ejemplos (Shotter 1999a) como construcciones espontneas que aportan conocimiento implcito de los usos procesuales del sujeto. La fuerza del ejemplo, su carga ideolgica, su intencin de ilustrar y fortalecer el discurso son elementos bsicos de anlisis. El uso de trminos extremos (generalistas, demostrativos de la "Verdad"). Derek Edwards (2000) los contempla como no literales. Tienen dos caractersticas. Por un lado, no slo describen, sino que hacen. Por otro, son fcilmente refutables mostrando una sola excepcin a la generalizacin. As, no se toman literalmente, sino como un indicador de la actitud del hablante que es, en definitiva, su descripcin del mundo, el relato de sus hechos y de sus intereses, la construccin de los "reportes individuales" que hilvanan su discurso. El desacuerdo como actividad modulada en posiciones

contrapuestas (Dersley y Wootton 2000), cuando no se busca el acuerdo entre ellas. Si, en principio, el dilogo discursivo sirve para buscar acuerdos factuales y de inters, en no pocas ocasiones se transforma en generador de conflictos. La preferencia por el desacuerdo de las partes especifica el dominio de la accin de una de ellas hacindose patente en ciertos 21

perodos argumentativos.

Analizamos la potencia de estos tres constructos discursivos para ver cul es la responsabilidad de cada actor, an huyendo de su deificacin (SPEER y POTTER 2000). Los ejemplos, trminos extremos o desacuerdos no "son" previamente al discurso, sino que resultan del proceso de interaccin y anlisis. La responsabilidad de los implicados en el acto comunicacional deriva de su esfuerzo por presentar explcitamente discursos plenos de racionalidad, objetividad y responsables. Un anlisis puramente literario no aportar las versiones implcitas en el discurso. Analizando los usos internos retricos (BILLIG 1987) y las respuestas a las variables explcitas se muestran los procesos de carga ideolgica, emocional y prejuicial implcitos.

No olvidamos, adems, que la Psicologa discursiva se centra en la prctica cotidiana de las personas en entornos sociales naturales, en lo que estn haciendo y cmo lo estn haciendo (POTTER 2000). Es preciso situar al sujeto hablante (BURMAN 2003).

7. Conclusin

Hemos definido las bases de nuestro proyecto de investigacin. Seguimos desarrollndolas con mayor detalle y operatividad. En este artculo hemos recogido los fundamentos de la interaccin entre el marco terico, la metodologa, la organizacin de los datos y la interpretacin, articulando lneas de coherencia discursiva y tcnica entre los cuatro. Creemos que Construccionismo social, Etnografa postmoderna, Anlisis de contenido y Anlisis del discurso se muestran operativos para nuestros fines y objetivos. 22

En un futuro prximo presentaremos en los foros correspondientes los primeros resultados empricos. Por un lado los derivados de la intensa revisin que estamos realizando del estado del arte de la cuestin. Por otro los datos en bruto de nuestras conversaciones con los ms jvenes. Estructuraremos y organizaremos. En base a ello interpretaremos. Y en su momento mostraremos de nuevo a la opinin acadmica nuestros hallazgos y co-construcciones.

Esperamos que a lo largo del desarrollo del trabajo vayan apareciendo dificultades epistemolgicas y empricas para las que nos estamos preparando. Es por ello que sometemos a debate nuestras propuestas y reflexiones. Entendemos que un proceso de investigacin debe ser abierto; que en l pueden participar especialistas con intereses similares y de disciplinas ajenas, aunque en muchas ocasiones prximas, a la Psicologa social.

Agradecimientos

A Sara Oliv, Elizabeth Aguirre y Eduard Moreno por sus revisiones previas y por sus valiosas aportaciones a este texto.

Referencias

Agar, Michael H. (1996). Language shock. Understanding the culture of conversation. New York: HarperCollins Books. Aibar, Eduard (1996). La vida social de las mquinas: orgenes, desarrollo y 23

perspectivas actuales en el estudio social de la tecnologa. Revista espaola de Investigaciones Sociolgicas, 76, 141-170. Aibar, Eduard (1999). Lestudi social de la cincia. De la sociologia de la cincia a la sociologia del coneixement cientfic. En Esquirol, Josep M. (Coord.), Cincia, tecnologia i societat. Barcelona: UOC. Alberich, Jordi (2003). Cultura visual digital. Barcelona: Edicions de la UOC. Berenguer, Xavier (1999). El medio es el programa. Jornadas La colonitzaci del ciberespai. Barcelona: Institut dEstudis Catalans. Disponible en:

http://www.iua.upf.es/~berenguer/textos/programa/principal.html [Fecha de acceso: 20/03/2008]. Amors, Pere; Buxarrais, Mara Rosa y Casas, Ferrn (Dir.) (2002). La influncia de les tecnologies de la informaci i comunicaci en la vida dels nois i noies de 12 a 16 anys. Barcelona: Observatori de la infncia i la famlia (CIIMU). Antaki, Charles (1988). Explanations, Communication and social cognition. In Antaki, Charles (Ed.) Analysing everyday explanation. A casebook of methods (pp. 1-14). London: Sage Publications. Antaki, Charles & Widdicombe, Susan. (1998). Identity as an achievement and as a tool. In Antaki, Charles & Widdicombe, Susan (Eds.), Identities in talk. London: Sage Publications. Antaki, Charles; Billig, Michael; Edwards, Derek & Potter, Jonathan (2003). El Anlisis del discurso implica analizar: Crtica de seis atajos analticos. Athenea Digital, 3, 14-35. Disponible en:

http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/64/64 [Fecha de acceso: 20/03/2008]. Bardin, Laurence (1986). Anlisis de contenido. Madrid: Akal Universitaria

24

Billig, Michael (1987). Arguing and thinking. A rhetorical approach to Social Psychology. Cambridge: Cambridge University Press. Burman, Erica (2003). Discourse analysis means analysing discourse: Some comments on Antaki, Billig, Edwards And Potter 'Discourse analysis means doing analysis: A critique of six analytic shortcomings'. Discourse analysis online. Disponible en: http://www.shu.ac.uk/daol/articles/open/2003/003/burman2003003paper.html. [Fecha de acceso: 20/03/2008]. Caporael, Linda R. & Xie, Bo (2003). Breaking time and place: Mobile technologies and reconstituted identities. In Katz, James E. (Ed.). Machines that becomes us. The social context of personal communication technology (pp. 219-232). New Brunswick: Transaction. Castells, Manuel; Fernndez-Ardvol, Mireia; Qiu, Jack L. & Sey, Araba (2007). Mobile communication and society. A global perspective. Cambridge & London: The MIT Press. Chen, Yi-Fan & Lever, Katie M. (2005). Teledensity. Public use of mobile communication technology on a college campus. Center for Mobile Communication Studies. School of Communication, Information and Library Studies. Rutgers University. Disponible en: http://www.scils.rutgers.edu/ci/cmcs/projects. . [Fecha de acceso: 20/03/2008]. Chen, Yi-Fan (2005). Mobile phone and human communication processes. Center for Mobile Communication Studies. School of Communication, Information and Library Studies. Rutgers University. Disponible en:

http://www.scils.rutgers.edu/ci/cmcs/projects. . [Fecha de acceso: 20/03/2008]. Davie, Ronald; Panting, Charlotte & Charlton, Tony (2004). Mobile phone ownership and usage among pre-adolescents. Telematics and Informatics, 21 (4), pp. 359-373. Dersley, Ian & Wootton, Anthony (2000). Complaint sequences within antagonistic

25

argument. Research on Language and Social Interaction, 33 (4), 375-406. Durkheim, mile (1895). Las reglas del mtodo sociolgico. Navarra: Folio. Edwards, Derek & Potter, Jonathan (1992). Discursive psychology. London: Sage Publications. Edwards, Derek (2000). Extreme case formulations: softeners, investment, and doing nonliteral. Research on Language and Social Interaction, 33 (4), 347-373. Foucault, Michael (1981). Un dilogo sobre el poder. Madrid: Alianza. Garay, Anna; iguez, Lupicinio y Martnez, Luz Mara (2005). La perspectiva discursiva en psicologa social. Subjetividad y procesos cognitivos, 7, 105-130. Garca Orfelio y Montero, Ignacio (2001). Metodologies cientfiques en psicologia. Barcelona: Fundaci per la UOC. Geertz, Clifford (1973). La interpretacin de las culturas. Barcelona: Gedisa. Gergen, Kenneth J. (1991). El yo sayurado. Dilemas de identidad en la vida contempornea. Barcelona: Paids. Gergen, Kenneth J. (1994). Realidades y relaciones. Aproximaciones a la Construccin Social. Barcelona: Paids. Gergen, Kenneth J. (1999). An invitation to Social Construction. London: Sage Publications. Gergen, Kenneth J. (2002). The challenge of absent present. In Katz, James E. & Aakhus, Mark (Eds.), Perpetual contact. mobile communication, Private talk, Public performance (pp. 227-241). Cambridge: Cambridge University Press. Gergen, Kenneth J. (2003). Self and community in the new floating worlds. In Nyri, Kristf (Ed.), Mobile democracy. Essays on society, Self and politics (pp. 103-114). Vienna: Passagen Verlag.

26

Gil, Adriana y Feliu, Joel. (2003). Consum de les TIC per part dels joves en espais pblics i privats de lleure. Informe cientfic 1 fase recerca JovenTIC. Investigacin financiada por el Consorci Institut de la Infncia i Mn Urb (CIIMU). Disponible en: http://psicologiasocial.uab.es/joventic/es/webfm_send/27. [Fecha de acceso: 20/03/2008]. Gil, Adriana y Vida, Tere (2008). Los videojuegos. Barcelona: Editorial UOC. Gomm, Roger (2004). Social research methodology. A critical introduction. London: Palgrave MacMillan. Hflich, Joachim R. (2003). Part of two frames. Mobile communication and the situational arrangement of communicative behavior. In Nyri, Kristof (Ed.), Mobile democracy. Essays on society, Self and politics (pp. 33-52). Vienna: Passagen Verlag. Ibaez, Toms (2001). Municiones para disidentes. Realidad-Verdad-Poltica. Barcelona: Gedisa. iguez, Lupicinio (2001). Lanlisi del discurs en les cincies socials. En iguez, Lupicinio (Coord.) El llenguatge en les cincies socials. Barcelona: Fundaci per la UOC. Katz, James E. & Aakhus, Mark (2002). Conclusion: Making meaning of mobiles a theory of Apparatgeist. In Katz, James E. & Aakhus, Mark (Eds.) Perpetual contact. Mobile communication, Private talk, Public performance (pp. 301-320). Cambridge: Cambridge University Press. Kerckhove, Derrick De (2005). Los sesgos de la electricidad. Leccin inaugural del curso acadmico 2005-2006 de la UOC (Barcelona). UOC. Disponible en: http://www.uoc.edu/inaugural05/esp/kerckhove.pdf [Fecha de acceso: 20/03/2008]. Krippendroff, Klaus (1980). Metodologa de anlisis de contenido. Teora y prctica. Barcelona: Paids.

27

Krippendroff, Klaus (2004). Reliability in Content Analysis. Some common Misconceptions and Recommendations. Human Communication Research. Vol. 30. No. 3. 411-433. Lasn, Amparo y Martnez, Iaki (2001). El tecno: variaciones sobre la globalizacin. Poltica y Sociedad, 36, 129-149. Lasn, Amparo (2004a). The social shapping of fixed and mobile networks: A historical comparison. Digital World Research Centre. University of Surrey. Disponible en: http://www.dwrc.surrey.ac.uk/Portals/0/HistComp.pdf [Fecha de acceso: 20/03/2008]. Lasn, Amparo (2004b). A comparative study of mobile phone use in public spaces in London, Madrid and Paris. Independent research carried out by the Vodafone Surrey Scholar. Digital World Research Centre. University of Surrey. Disponible en: http://www.dwrc.surrey.ac.uk/Portals/0/CompStudy.pdf [Fecha de acceso: 20/03/2008]. Latour, Bruno (1991). We have never been modern. Cambridge: Harvard University Press. Latour, Bruno (1994). De la mediacin tcnica: filosofa, sociologa, genealoga. En Domnech, Manuel y Tirado, Francisco J. (Comps.), Sociologa simtrica. Ensayos sobre ciencia, tecnologa y sociedad (pp. 249-302). Barcelona: Gedisa. Latour, Bruno (1999). La esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Barcelona: Gedisa. Latour, Bruno (2005). Reassembling the social. An introduction to Actor-Network Theory. Oxford: Oxford University Press. Ling, Richard (2004). The mobile connection. The cell phones impact on society. San Francisco: Morgan Kaufmann Publishers. Malo, Sara (2006). Impacto del telfono mvil en la vida de los adolescentes entre

28

12 y 16 aos. Comunicar: Revista cientfica iberoamericana de comunicacin y educacin, N 27, 105-112. Mallimaci, Fortunato y Gimnez, Vernica (2006). Historia de vida y mtodos biogrficos. En Vasilachis, Irene (Coord.), Estrategias de investigacin cualitativa. Barcelona: Gedisa. Marcus, George E. (1998). Ethnography through thick & thin. Princeton: Princeton University Press. Melucci, Alberto (1998). Verso una sociologia riflessiva. Ricerca qualitativa e cultura. Bologna: Il Mulino. Neiman, Guillermo y Quaranta, Germn (2006). Los estudios de caso en la investigacin sociolgica. En Vasilachis, Irene (Coord.), Estrategias de

investigacin cualitativa. Barcelona: Gedisa. Phillips, Nelson & Hardy, Cynthia (2002). Discourse analysis. Investigating processes of social construction. London: Sage. Potter, Jonathan (1996). La representacin de la realidad. Discurso, retrica y construccin social. Barcelona: Paids. Potter, Jonathan (2000). Post-cognitive psychology. Theory & Psychology, 10 (1), 31-37. Potter, Jonathan (2004). Discourse analysis as a way of analysing naturally occurring talk. In Silverman, David (Ed.) Qualitative analysis: Issues of theory and method. London: Sage Publications. Rheingold, Howard (2002). Smart mobs. The next social revolution. Transforming cultures and communities in the age of instant acces. Cambridge: Basic Books. Segu, Josep; Bona, Yan; Ribas, Merc; Sanz, Jordi; Gila, Adriana, Vall-llovera, Montse y Feliu, Joel (2005). Tecnologas de relacin: Jvenes y TIC,s. Un modelo

29

a/efectivo a seguir en el ciberespacio. En Romay Martnez, Jos y Garca Mira, Ricardo (Eds.), Psicologa social de los problemas sociales. Psicologa poltica, cultura, inmigracin y comunicacin social. Madrid: Biblioteca Nueva. Segu, Josep y Gil, Adriana (Dir.) (2006). Telfonos mviles, consumo y calidad de vida: co-constructores de identidad y comunidad en la Sociedad de la Informacin y el Conocimiento. Aproximacin crtica desde la Psicologa social. Seminario de Investigacin Doctorado Cultura, Sociedad y Comunicacin digital. Universitat Oberta de Catalunya/Internet Interdisciplinary Institute (UOC/IN3). Sin publicar. Segu, Josep & JovenTIC Research Group (2006). Internet, Gender, and Identity. Using E-mail as a Tool for Ethnographic Research. III International Congress for Qualitative Inquiry. University of Illinois.

http://uab.academia.edu/JosepSegui/Papers/114648/Internet_Gender_and_Identit y._Using_E-mail_as_a_Tool_for_Ethnographic_Research. 20/03/2008]. Segu, Josep (2006). Perdidas para encontrarse. Usando el mvil para todo. En Gil, Adriana y Vall-llovera, Montse (Coords.), Jvenes en cibercafs: la dimensin fsica del futuro virtual (pp. 235-262). Barcelona: Editorial UOC. Segu, Josep y Gil, Adriana (2007). Nosotras, nosotros, los telfonos mviles y todo lo dems. Aproximacin a los discursos sobre la relacin constante en la vida cotidiana. X Congreso Nacional de Psicologa Social. Cdiz, 24-27 septiembre 2007. Shotter, John (1993): Realidades conversacionales. La construccin de la vida a travs del lenguaje. Buenos Aires: Amorrortu. Shotter, John (1999a). Dialogue, Depth, and life inside responsive orders: From external observation to participatory understanding. Congreso Dialogues on Performing Knowledge. Stockholm, 21-22 october. Disponible de en: [Fecha de acceso:

http://pubpages.unh.edu/~jds/PerformingKnowledge.htm 20/03/2008].

[Fecha

acceso:

30

Shotter, John (1999b). From within our lives together: The dialogical structure of our 'inner worlds'. 49th Annual Conference of the International Communication Association. San Francisco, 27-31 may. Disponible en:

http://pubpages.unh.edu/~jds/ICA-99.htm [Fecha de acceso: 20/03/2008]. Silverman, David (1993). Interpreting qualitative data. Methods for analysing talk, text and interaction. London: Sage Publications. Silverman, David (2000). Doing qualitative research. London: Sage Publications. Spannagel, Christian; Glser-Zikuda, Michaela; Schoeder, Ulrik (2005). Application of Qualitative Content Analysis in User-Program Interaction Research. Forum: Qualitative Social Research Vol. 6, No. 2. Art. 29. http://www.qualitativeresearch.net/fqs-texte/2-05/05-2-29-e.htm [Fecha de acceso: 20/03/2008]. Speer, Susan A. & Potter, Jonathan (2000). The management of heterosexist talk: conversational resources and prejudiced claims. Discourse & Society, 11 (4), 543572. Taylor, Alexander S. & Harper, Richard (2001). The gift of the gab? A design oriented sociology of young peoples use of mobilZe!. Journal of Computer Supported Cooperative Work, 12 (3), 267-296. Torn Novell, Montse; Oliv Horts, Sara, Gil Jurez, Adriana y Segu Dolz, Josep (2007). Emociones tecnolgicas. Dinmicas de consumo afectivo de las Tecnologas de Relacin. Teknokultura, 7.

http://uab.academia.edu/JosepSegui/Papers/114650/Emociones_tecnologicas._Di namicas_de_consumo_afectivo_de_las_Tecnologias_de_Relacion. acceso: 20/03/2008]. Tyler, Stephen A. (1978). The said and the unsaid. Mind, Meaning, and culture. New York: Academic Press. Tyler, Stephen A. (1987). The unspeakable. Discourse, Dialogue, and rethoric in the postmodern world. Madison: The University of Wisconsin Press. 31 [Fecha de

Vall-llovera, Montse; Ribas, Merc y Gila, Adriana (2005) Primera aproximacin a un sistema de indicadores del uso de TIC en espacios de ocio: jvenes y adolescentes de la ciudad de Barcelona. En Romay Martnez, Jos y Garca Mira, Ricardo (Eds.), Psicologa social de los problemas sociales. Psicologa poltica, cultura, inmigracin y comunicacin social. Madrid: Biblioteca Nueva. Vzquez Sixto, Flix (1997). Objetivos y medios en la investigacin psicosocial. Unitat de Psicologia Social. Universitat Autnoma de Barcelona (policopiado). Wetherell, Margaret & Potter, Jonathan (1988). Discourse analysis and the identificaction of interpretative repertories. In Antaki, Charles (Ed.), Analysing everyday explanation: a casebook of methods (pp. 168-183). London: Sage Publications.

Formato de citacin: Segu Dolz, Josep y Gil Jurez, Adriana (2008). Construccionismo social, Etnografa postmoderna, Anlisis de contenido y Anlisis del discurso en interaccin. Un enfoque terico/metodolgico cualitativo desde la Psicologa social crtica. Ponencia para la III Conferencia Iberoamericana de Investigacin Cualitativa IBERACUAL. Departamento de Sociologa de la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB). Barcelona, 6 - 8 junio.

Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

32

You might also like