You are on page 1of 18

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada Nacional. Camagun-Estado-Gurico.

Facilitador: Lic. Naudis Gonzlez CINU Seccin #02

Integrantes: V-22612953 Torres Carlos. V-24235023 Escalona Mara V-24235174 Marin Ernesto

Diciembre, 2011

INTRODUCCIN El lenguaje es el medio de comunicacin ms rico de que disponemos, tanto para expresarnos oralmente como por escrito. Si a cada sonido le correspondiera una nica letra, y a cada letra un nico sonido, la escritura resultara ms sencilla, pero lo cierto es que no es as. A la hora de escribir son muchas las dudas que se plantean: Se escribe con g o con j, con h o sin ella? La ortografa es la parte de la gramtica que ensea a escribir correctamente tanto las palabras como los signos auxiliares que se emplean en el lenguaje escrito, es decir los signos ortogrficos. Gracias a ellos se puede reproducir por escrito algunos de los recursos de que se dispone el lenguaje oral: los puntos suspensivos reflejan duda o interrupcin del discurso, por ejemplo; los signos de exclamacin indican sorpresa u otros estados de nimo. A estas dificultades de carcter puramente normativo, se suman otras derivadas del uso que cada hablante hace de su lengua. Nos referimos a pronunciaciones especiales, como el ceceo o el yesmo, que aunque aparentemente son problemas fonticos que no deberan interferir en la ortografa, lo hacen: para estas personas resulta ms difcil distinguir las letras que se relacionan con dicha pronunciacin. Por este motivo, en el presente trabajo profundizaremos un poco sobre los temas de redaccin, ortografa y vicios del lenguaje; contenido que nos ayudar a mejorar nuestra capacidad de expresarnos tanto oral como escrito; ya que, hoy por hoy la escritura es vital y fundamental para la comunicacin y para ello necesitamos una buena redaccin y ortografa y as los lectores puedan entender y captar el mensaje a travs de los cdigos bien empleados.

Acto de escribir Es un proceso en el cual el que escribe pone en juego complejas operaciones mentales, no es un proceso mecnico. Tambin el saber producir distintos tipos de textos de uso social, donde el que los produce utiliza conocimientos de distinta naturaleza. Se debe usar la escritura con la intencin de comunicar, expresndose con varios estilos: cartas, mensajes, cuentos, etc. Coincidimos con Emilia Ferreiro, en que la escritura puede ser conceptualizada de dos maneras: Como un sistema de representacin (A) Como un cdigo de transcripcin (B) A- La construccin de cualquier sistema de representacin involucra un proceso de diferenciacin de los elementos y relaciones reconocidas en el objeto a ser representado; y una seleccin de aquellos elementos y relaciones que sern retenidos en la representacin. B- Si la escritura se concibe como un cdigo de transcripcin su aprendizaje se considera cmo una tcnica, en el cual se centra la atencin en la calidad del trazado, la orientacin, la distribucin en la hoja, reconocimientos de letras, etc. Aprender a escribir supone a la vez, apropiarse de un sistema notacional (formas grficas que se utilizan para registrar y transmitir informacin) y del lenguaje escrito (comprende tanto la escritura como la lectura). La escritura es un instrumento que permite reflexionar sobre el propio pensamiento, organizar y reorganizar el conocimiento. Constituye un proceso complejo en el que aparecen implicadas competencias de diferente ndole, que permiten al sujeto elaborar un plan de accin en relacin con un solo propsito comunicativo, y regular su realizacin mediante reglas y estrategias comunicativas. Redaccin. Toda expresin que se valga de la palabra escrita, logra su propsito de comunicacin mediante el arte de redactar. Redactar, que etimolgicamente quiere decir "poner en orden", consiste en expresar por escrito los pensamientos e ideas previamente ordenadas. El propsito de la redaccin es combinar palabras, frases, perodos, prrafos y textos, para, a travs de ellos, verter ideas ya elaboradas, de manera que se produzcan en un todo armonioso, capaz de ser debidamente comprendido. En otras palabras, la redaccin podra definirse como una composicin literaria en la que se desarrolla, de una manera completa, correcta y elegante, un tema determinado, dentro de ciertos lmites de amplitud.

La redaccin es fundamental si deseamos consignar algo por escrito. Cualquier texto que queramos suministrar, cualquier impresin que deseemos transmitir a travs de la palabra escrita, no son ni ms ni menos que una redaccin. Su trascendencia es enorme, pues, si bien la palabra transmitida en forma oral, vuela y se desvanece, lo escrito, por el contrario, se perpeta: puede leerse, releerse, meditarse, y, a travs de ello, el lector puede formarse una idea completa de lo que piensa y quiere decir el escritor. Debido a ello, es muy importante que se tome en cuenta lo siguiente: Al inicio, antes de escribir, se debe pensar qu se va a escribir. Es necesario saber qu mensaje se desea comunicar. Debe preguntarse sobre a quin va destinado lo escrito. Utilizar el tono y el lenguaje apropiados en la escritura. Elementos de la redaccin. 1. Escribir correctamente no es escribir sin faltas de ortografa, uno puede no hacer ninguna falta y escribir un texto poco comprensible o incoherente. Veremos algn ejemplo de esto en las actividades que haremos ms tarde. 2. El punto anterior no quiere decir que la ortografa no sea importante, QUE LO ES, sino que no es la nica cosa importante en un texto. De hecho, muy a menudo, podemos entender un texto que tiene faltas de ortografa, pero no uno que es incoherente. La ortografa en un texto es como el aspecto fsico en las personas. Cuando nos arreglamos antes de salir a la calle, pensamos a dnde vamos a ir, quin nos va a ver, y segn los diferentes condicionantes nos vestimos. Seguro que no pasis tanto tiempo delante del espejo cuando sals a pasear al perro, como cuando os arreglis para venir a clase o salir a la discoteca. Lo mismo pasa con la ortografa, no cuidamos tanto un texto escrito para un correo electrnico a un amigo, como para contestar un examen o hacer un trabajo. 3. Debes utilizar el diccionario siempre que tengas dudas o no sepas exactamente qu palabras utilizar. Te ayudar a mejorar tu redaccin y a ampliar tu vocabulario. Si trabajas en el ordenador puedes utilizar el diccionario del programa de texto, y si tienes conexin a internet, puedes consultar los diccionarios que estn en lnea. 4. La estructura del texto debe ser la correcta, es decir, debemos dedicar siempre el principio del texto a introducir el tema, no podemos empezar un escrito diciendo sin ms lo que queremos decir, porque entonces puede ser que no nos entiendan.

5. La estructura de la frase tambin es muy importante, ya sabes que el orden habitual de una oracin, aunque en ocasiones pueda cambiar, es: Sujeto + verbo + complementos (CI, CD, CC...). Es recomendable que respetis este orden para que vuestros enunciados sean ms comprensibles. Ejemplo: en una redaccin nos aparece esta frase: Hilo negro compr un da en una mercera. Fijaros: hilo negro (CD), compr (V), un da (CCT), en una mercera (CCL). No sera mejor el orden (V, CD, CC)?: compr hilo negro un da en una mercera. 6. Por otro lado, las oraciones no deben ser demasiado largas, porque si no resultan difciles de entender. Debemos hacer uso de las comas, los puntos y comas y los puntos, que nos ayudarn a construir oraciones ms breves y ordenadas. 7. Tambin debes separar el texto en prrafos para estructurar mejor las partes del escrito. Normalmente, cada prrafo, cada punto y a parte, indica la introduccin de un tema nuevo en el texto. 8. Por ltimo, debes recordar que todos los textos que escribas debes repasarlos. No debes tener prisa, debes volver a leerlos porque seguro que siempre encontrars cosas que mejorar en una segunda lectura. Adems es importante tener en cuenta: La forma y el fondo. Todo tipo de redaccin, como cualquier manifestacin literaria o artstica, debe poseer dos elementos bsicos, que son la forma y el fondo, ya que de nada sirve tener ideas originales y acertadas, si no se pueden expresar con la debida correccin. Tampoco reporta utilidad tener un amplio dominio del idioma si no se tiene nada que decir. La forma. La forma, el cmo decirlo, es el modo particular que se posee de expresar una idea, lo que llamamos tcnicamente redactar. Resulta un poco difcil instituir normas rgidas y concretas sobre la manera de redactar, ya que la expresin de nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, vivencias y conceptos est sujeta a fenmenos tanto artsticos como cientficos. En el primer caso, la expresin de nuestros pensamientos est atada al entorno y variaciones del momento, del lugar, la moda, etc. En el segundo, est cambiando a cada instante por los procesos de la fontica, la lingstica y la gramtica, debido a que el idioma evoluciona da a da. Por otra parte, la forma o el modo de expresarse es algo personal que est ntimamente ligado a factores tan distintos, como son la educacin, el temperamento, el medio ambiente, etc., que no se puede hablar en un estilo nico y perfecto. Cada

persona tiene su manera, y crea su propio estilo de redaccin; as puede deducirse que hay tantos estilos como personas. Establecer una forma de redactar equivale a formarse un estilo. Para ello es necesaria adems de una cierta predisposicin natural, una labor asidua y un gran sentido de superacin; y por eso comporta, a un tiempo, estudiar actitudes, pulir la sensibilidad, perfeccionar los gustos, desarrollar las dotes de observacin, orientar los sentimientos, elevar el espritu hacia nobles ideales; en pocas palabras, definir una forma de redactar es equivalente a definir la personalidad. El fondo. Toda redaccin debe versar, claramente, sobre algn tema propuesto de antemano. Entonces, las ideas sugieren dicho asunto y que han de servir para su desarrollo, constituyen el fondo de la redaccin. En otros trminos, el fondo equivale a qu decir. Algunas causas que colaboran a una mala redaccin, y que deben evitarse, son las siguientes: Comprender mal el tema. Enfocarlo desde un ngulo indebido. Tratarlo en forma parcial. Dar mayor importancia a los aspectos secundarios que a lo principal. Desarrollar un tema de manera muy superficial. Decir banalidades. Normas generales para la redaccin. Toda redaccin, no importa el tema o extensin, debe ser un todo armnico; con una lgica comprensible; con un orden, pulcritud y sentido, para ello es necesario tener en cuenta las pautas siguientes: Pensar bien el tema propuesto. Si ni se maneja o no se conoce a fondo la temtica que desea tratar, es importante referirse a ella cabalmente. Se aconseja documentarse sobre el tema propuesto, para de ese modo aduearse de su contenido. Trazar un plan o guin. Un plan bien organizado es la base de una buena ejecucin. Nos evita contrasentidos, repeticin de ideas, falta de lgica, incoherencias, etc. Un plan previo nos permite tratar cada cosa a su debido momento; ayuda a situar los hechos, trabar la accin y llegar al desenlace de un modo natural y armnico. Este esquema de trabajo evita tener que retocar, aadir, acortar o trasladar frases o conceptos, que no estaran en su lugar si antes no lo hubiramos ordenado. Escriba con sencillez y naturalidad.

Evite ampulosidad o grandilocuencia; generalmente son impropias en una redaccin simple y sencilla. Valery daba este consejo: "Entre dos palabras debe escogerse la menor". O sea, la menos ambiciosa, la menos estridente, la ms modesta. Aunque escriba sobre un tema complejo, refirase a l de un modo sencillo; tenga en cuenta que su finalidad es comunicar su pensamiento y no hacer gala de erudicin. Escriba con claridad. La claridad es fundamental en un texto escrito. Toda frase mal construida es, inevitablemente, oscura e incomprensible. La claridad de sta reside fundamentalmente en la gramtica. Por eso, tenga en cuenta las concordancias, la correlacin de tiempo, el empelo adecuado de las proposiciones, etc. No escriba prrafos muy largos; stos, si no estn bien escritos, dan la impresin de pesadez y de escasa agilidad. Su construccin requiere cierta destreza. Emplee prrafos cortos, puntos y aparta, frases breves. Utilice las palabras con precisin . Debe evitar el uso de barbarismos o vulgarismos de mal gusto, que son sinnimos de pobreza de vocabulario. No utilice voces o palabras de significacin muy amplia y ambigua (como la palabra "cosa"), que por su misma amplitud no apunta a nada especfico. Prefiera siempre la palabra concreta, que designe objetos y seres, a la palabra abstracta. Si, para los efectos de redaccin, se ve en la necesidad de recurrir al uso de sinnimos, procure escoger el ms adecuado. Use correctamente los signos de puntuacin. Los puntos, las comas, los signos de interrogacin o de admiracin, deben estar bien colocados; caso contrario, modifican radicalmente el sentido de la frase, y dificultan la comprensin de la misma. Realice primero un borrador. Nadie, excepto una persona con mucho oficio, es capaz de hacer un escrito perfecto en el primer intento. Siempre existe alguna dificultad: puede que un giro quede mal construido, o que el adjetivo usado no sea el ms adecuado, o que una idea secundaria haya quedado inconclusa, etc. Haga siempre un borrador y somtalo a un exhaustivo trabajo de pulimento. Revise cuidadosamente la forma y el contenido. Profundice su lectura y conocimiento del idioma. Ortografa. (Del griego: Orthos: Derecho, correcto y Grapheia: escribir) es el arte de escribir correctamente. Y ms ampliamente es, la tarea de realizar una correcta escritura, y de sacar las dudas, requiere del uso cotidiano del diccionario, el cuidado y la atencin en la lectura y en la escritura, el conocimiento de las normas y el plantearnos las dudas que nos surgen: Cundo se coloca acento? Cundo se escribe con H?

Qu palabras van con B? Cundo se usa la V? Esta palabra se escribe con C? Cundo se coloca Z? En este caso ser con S? Aqu va con G? Esta palabra llevar J? La composicin.

Los procesos de composicin son una lnea de investigacin psicolingstica y un movimiento de renovacin de la enseanza de la redaccin. Su campo de accin es el proceso de escritura; es decir, todo lo que piensa, hace y escribe un autor desde que se plantea producir un texto hasta que termina la versin definitiva. Este tema ha recibido mucha influencia de la psicologa cognitiva y la lingstica del texto, y est provocando importantes cambios en la enseanza de la escritura. A partir de los aos setenta, en los EE.UU., varios psiclogos, pedagogos y profesores de redaccin empezaron a fijarse en el comportamiento de los escritores cuando trabajan en las estrategias que utilizan para componer el texto, en las dificultades con que se encuentran, en cmo las solucionan, y en las diferencias que hay entre individuos. A partir de aqu aislaron los diversos subprocesos que intervienen en el acto de escribir: buscar ideas, organizarlas, redactar, revisar, formular objetivos, etc.; tambin elaboraron un modelo terico general, que paulatinamente se ha ido revisando y sofisticando. La investigacin descubri diferencias significativas entre el comportamiento de los aprendices y el de los expertos, que parecen relacionarse con la mala o buena calidad de los textos que producen unos y otros. En sntesis y de una forma un tanto tosca, los expertos utilizan los subprocesos de la escritura para desarrollar el escrito; buscan, organizan y desarrollan ideas; redactan, evalan y revisan la prosa; saben adaptarse a circunstancias variadas y tienen ms conciencia del lector. En cambio, los aprendices se limitan a capturar el flujo del pensamiento y a rellenar hojas, sin releer ni revisar nada.

Uso de los conectores

Los conectores son aquellas palabras o expresiones que se usan para unir las diferentespartes de una oracin. Esta unindebe ser realizada considerando el sentido

de la oracin y otros aspectos como la sintaxis y la ortografa. Prrafo. Es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Est integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temtica o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal. Tipos de prrafos. * Narrativo: llamado tambin cronolgico, est formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garanta o demostracin de sus habilidades. Es tpico de una noticia, una crnica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronolgico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: despus, luego, hace un mes, para comenzar, a continuacin, finalmente, pero la exposicin de la secuencia de hechos depende ms a menudo de su posicin en el texto.

* Descriptivo: se presenta a travs de las palabras la capacidad censo-motora de un ser humano. Un prrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A travs de un prrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras ms detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor ser la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.

* Argumentativo: tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

* Expositivo: sirve para explicar o desarrollar ms ampliamente el tema que se est presentando. Estos suelen ser ms extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se est explicando.

* Prrafo de comparacin o contraste: Consiste en comparar objetos ideas con el propsito de diferenciar decir sus semejanzas. Algunas expresiones de este

prrafoson: "con respecto a" "a diferencia de".

* Prrafo de enumeracin: Se enumeran situaciones de manera que vamos de lo ms importante a lo menos importante. Estructura del prrafo.

Los prrafos se estructuran de forma diferenciada de acuerdo a los diferentes tipos de escritura. En los textos no-ficticios los prrafos generalmente abarcan de cinco a ocho oraciones. En este tipo de escritos la estructura del prrafo soporta la argumentacin. Cada prrafo comienza con lo ms general y termina con lo ms especfico para hacer ver, de esa forma, un argumento o ejemplificar un punto de vista. A su vez, cada prrafo se fundamentar en el anterior. Vicios del lenguaje. Anfibologa: Doble sentido, vicio de la palabra, manera de hablar en la que se puede dar ms de una interpretacin. Oscuridad en la expresin. INCORRECTO Medias para seoras de cristal. Ventilador de bolsillo elctrico. Me voy a lavar. Se lo agradezco un montn. CORRECTO Medias de cristal para seoras. Ventilador elctrico de bolsillo. Voy a lavarme. Voy a lavar. Se lo agradezco mucho.

Calcetines para caballeros de lana. Calcetines de lana para caballeros.

Arcasmo: Frase o manera de decir anticuada.

INCORRECTO Currculum.

CORRECTO Currculo-s.

Desfacer entuertos. Deshacer agravios.

Barbarismo:Pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios.

INCORRECTO Poner los puntos sobre las is. Parts lea con la hacha. Aprobastes el examen. Est prohibido a nivel estatal. Es por esto que...

CORRECTO Poner los puntos sobre las es. Parts lea con el hacha. Aprobaste el examen. Est prohibido en todo el Estado. Por esto es por lo que. Por esto.

Mil nuevecientos noventa y dos. Mil novecientos noventa y dos.

El equipo gana de cinco puntos. El equipo gana por cinco puntos.

Cacofona: Encuentro o repeticin de las mismas slabas o letras.

INCORRECTO Juana nadaba sola. Atroz zozobra.

Extranjerismo: Voz, frase o giro de un idioma extranjero usado en castellano.

INCORRECTO CORRECTO Barman. Best-seller. Bungalow Camarero. xito de venta. Casa de campo.

El numberone. El nmero uno.

Hiato: Encuentro de vocales seguidas en la pronunciacin.

INCORRECTO De este a oeste.

Iba a Alcal.

Idiotismo: Modo de hablar contra las reglas ordinarias de la gramtica, pero propio de una lengua. INCORRECTO Djeme que le diga. Alcanzabilidad. Controlabilidad. CORRECTO Permtame decirle. Alcance. Alcanzable. Control.

Me alegro de que me haga esta pregunta. Su pregunta es acertada.

Impropiedad: Falta de propiedad en el uso de las palabras. Empleo de palabras con significado distinto del que tienen. INCORRECTO Es un ejecutivo agresivo. Examinar el tema con profundidad. Juan ostenta el cargo de alcalde. El coche era bien grande. CORRECTO Es un ejecutivo audaz. Examinar el tema con detenimiento. Juan ejerce el cargo de alcalde. El coche era muy grande.

La polica incauta dos kilos de droga. La polica se incauta de dos kilos de droga. Ha terminado el redactado de la ley. Ha terminado la redaccin de la ley.

Neologismo: Abuso de vocablos, acepciones o giros nuevos.

INCORRECTO Acrocriptografa. (Representacin de las figuras de vuelo acrobtico.)

Pleonasmo: Empleo de palabras innecesarias.

INCORRECTO Miel de abeja. Tubo hueco por dentro. Persona humana. Me parece a m que... Muy idneo. Muy ptimo. Volar por el aire. Etc., etc., etc.

CORRECTO Miel. Tubo. Persona. Me parece que... Idneo. ptimo. Volar. Etc.

Suele tener a menudo mal humor. Suele tener mal humor.

Redundancia: Repeticin innecesaria de palabras o conceptos.

INCORRECTO Sube arriba y... Sali de dentro de la casa. Lo vi con mis propios ojos.

CORRECTO Sube y... Sali de la casa. Lo vi.

A m, personalmente, me parece que... Me parece que...

Solecismo: Falta de sintaxis; error cometido contra la exactitud o pureza de un idioma.

INCORRECTO And, andamos. Dijistes. Lo llev un regalo.

CORRECTO Anduve, anduvimos. Dijiste. Le llev un regalo.

La llev un regalo. Entrar las sillas. Hacer la siesta. Le dije de que no entrara. A grosso modo habra... Contra ms me lo dices... Han habido mucha gente.

Le llev un regalo. Meter las sillas. Echar la siesta. Le dije que no entrara. Grosso modo habra... Cuanto ms me lo dices... Ha habido mucha gente.

El humo y el calor no me deja trabajar. El humo y el calor no me dejan trabajar.

Ultracorreccin o hipercorreccin: Deformacin de una palabra pensando que as es correcta, por semejanza con otra parecida.

INCORRECTO Bilbado. Inflaccin. Prito.

CORRECTO Bilbao. Inflacin. Perito.

Tener aficcin por... Tener aficin por...

Vulgarismo: Dicho o frase incorrecta utilizada por la gente sin cultura.

INCORRECTO CORRECTO Medecina. Cacagete. Istrumento. Carnecera Medicina. Cacahuete Instrumento Carnicera.

Dequesmo: Aadir elementos innecesarios de enlace. ("DE QUE")

INCORRECTO Dijo de que se iba.

CORRECTO Dijo que se iba.

Contest de que estaba enfermo. Contest que estaba enfermo. Creo de que no est bien. Pienso de que es tarde. Creo que no est bien. Pienso que es tarde.

Adequesmo: Eliminar elementos de enlace necesarios. ("DE")

INCORRECTO Estoy seguro que vendr. Le inform que vendra. Acurdate que llega hoy.

CORRECTO Estoy seguro de que vendr. Le inform de que vendra. Acurdate de que llega hoy.

No te olvides sacar el perro. No te olvides de sacar el perro. La Comunicacin Es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiticas comunes. Tradicionalmente, la comunicacin se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante habla, escritura u otro tipo de seales". Todas las formas de comunicacin requieren un emisor, unmensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicacin se realice. En el proceso comunicativo, la informacin es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a travs del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicacin. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Elementos De La Comunicacin Los elementos que intervienen en un acto de comunicacin son: Emisor: Produce el mensaje y lo enva.

Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta. Cdigo: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje. Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor. Canal: Medio fsico por donde circula el mensaje. Situacin: Circunstancias psicolgicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al E y al R y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisin y recepcin. Referente: Elemento, situacin real a la que se refiere el emisor. Ruido: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los dems elementos, produce el fracaso del acto de comunicacin.

Conclusin La transformacin social en la Comunicacin como el foco de la reflexin no se debe utilizar como un medio lucrativo sino como un medio de progreso y desarrollo social para la comunidad, y as obtener

beneficios por parte del Estado. La teora de la Comunicacin permite proyectar las representaciones colectivas sobre los intereses, necesidades y decisiones de progreso de la comunidad. La Comunicacin y el trabajo en grupo hacen que la participacin de cada uno de los individuos y actores sociales tengan una misma meta, que es el progreso y el desarrollo de las comunidades. La investigacin de los procesos de Comunicacin se inicio a finales de los aos 50 permite proyectar y tomar decisiones de progreso de la comunidad, es un factor definitivo para el fortalecimiento de la

democracia y el desarrollo nacional. La Comunicacin es un motor de desarrollo social. Los proyectos de investigacin financiados por una entidad Norteamericana el desarrollo del capital humano y social de un pas. La Comunicacin es una fuente de progreso y desarrollo social. La Comunicacin es parte vital para el progreso individual y colectivo de las comunidades. Sin comunicacin no hay relacin, participacin, debate, democracia, por lo tanto las problemticas se agudizan y no puede haber procesos que busquen la solucin, a los diferentes problemas sociales, econmicos y polticos, que aquejan las comunidades. El estudio de los medios e industrias culturales y la incomprensin que da

importancia de la investigacin para darle el desarrollo del campo han mantenido los agentes del Estado. En los espacios acadmicos de los estudios de comunicacin en los programas de pregrado ya hay 17 oficialmente aprobados y en postgrados. La radio ha sido la menos trabajada segn Ana Maria Lalinde falta un estudio y una investigacin.

You might also like