You are on page 1of 5

Respecto a grasas y aceites.

Hola,

4128

16/02/2007 20:26:46

a ver si logramos aclarar un poco este tema tan controvertido de la lubricacin y el engrase. Primer apunte que hay q tener siempre claro, cuando veais que algo lleva tefln, significa que ese algo es lo de mayor calidad. Hablando del mundo de las bicis hay dos tipos de grasas: - Las grasas jabonosas; la de ms calidad es la de Ltio, pero tambin hay de Sodio y algn otro elemento ms. NO llevan TEFLN. Son grasas espesas preparadas para ser muy resistentes contra las inclemencias y contra el agua, sobre todo. Por eso es bueno echarla en las roscas de los tornillos, en las uniones de tija, potencia, manillar, rodamientos, etc. En teora, no se pueden juntar con algunos plsticos o gomas dada su basicidad. Por eso no se deben usar en el interior de las horquillas. - Las grasas sintticas; estn basadas en aceites sintticos, siliconas y ese tipo de historias. Quimicamente, estn mucho ms tratados que los anteriores y no son agresivos con plsticos ni gomas. Pueden llevar TEFLN y otros muchos elementos elegidos especficamente. Son ms caras. La diferencia con las jabonosas, esq estas ya no son para luchar contra las inclemencias, ni contra el agua ni nada que venga del exterior. Son para usos interiores dado su delicadeza. Se usan para engrasar y punto. La calidad de engrase tambin es mayor. En el mundo de las bicis hay dos tipos de aceites principalmente: - Aceites sintticos de toda la vida, se usan en maquinaria. Son ligeramente corrosivos, por tanto se llevan mal con las gomas. Alguno los conocera por la denominacin DOT. No son biodegradables. No llevan TEFLN. - Aceites minerales; son los ms usados en mountain bike. Son ms caros, pero menos agresivos y no contaminan. Hay muchsimos tipos, pero los ms conocidos son los de vaselina (mquina de coser). Los que llevan TEFLN son los de ms calidad dentro de los minerales. Se pueden usar con todo tipo de piezas. Y ahora, para que se utiliza cada cosa. Para la transimisin: yo recomiendo aceite mineral normal y corriente. No hace falta que sea de tefln, porq es ms caro y para uso diario es ms q suficiente el normal. Pero si es de tefln y especial para cadenas pues mucho mejor. Si tuvierais aceite DOT, tambin lo podeis usar aqu, pero con cuidado de que no caiga en otras partes de la bici. Para todas las piezas mviles aceite de tefln de calidad. Aqu si que merece ms la pena. Para las horquillas: aceite de Tefln, para las barras , los guardapolvos y retenes, es decir todo el exterior de la horquilla. Para el interior siempre hay q usar el mismo aceite que utilice la horquilla para funcionar (misma marca y cuidado, mismo SAE). Para los muelles y gomas internas grasa que no sea jabonosa, es decir, SIN LITIO (esto es muy importante). Para todas las partes de la bike que estn en contacto, vale cualquier grasa, pero mejor la de ltio o jabonosas, para que repela la humedad y dure mucho. Ejemplo, en las cazoletas de pedalier, direccin, rodamientos, pedales, etc

RESUMEN: qu es lo mnimo que tenemos que tener en casa? - Botecito de aceite de Tefln. - Grasa de ltio. Todo esto lo he escrito deprisa y corriendo, si hay algn fallo, decidlo tranquilamente. Espero que se entienda bien por todos. Un saludo a todos. *** leed mi proposicin en Normas Foro, pgina 5 ***

LUBRICACIN ENGRASE BICICLETA BTT MTB


Escrito por Alfredo Snchez. Posted in Mantenimiento de la bicicleta BTT MTB

La lubricacin y engrase de la bicicleta btt mtb es muy importante, esta lubricacin o engrase se debe realizar con dos productos: aceite y grasa. La mayora de las partes mviles se lubrican o engrasan con aceite lquido a excepcin de tres partes que se hace con grasa consistente, estas tres partes son: la unin de la tija con el cuadro, la direccin y el juego de pedalier. En la lubricacin o engrase de la bicicleta btt mtb el uso de aceite lquido con teflon evita la acumulacin de polvo y suciedad que se acumulan en las salidas al campo.

La lubricacin o engrase de la cadena de la bicicleta con aceite despus de un lavado o desengrase de la misma, siempre se debe realizar una lubricacin o engrase, debe realizarse con

cuidado para asegurarnos que todos los ejes de los eslabones se impregnan correctamente de aceite, es en la unin de los eslabones de la cadena donde se produce la mayor friccin y por esto debemos asegurar su lubricacin o engrase y homogneo. Para una correcta lubricacin o engrase de la cadena de la bicicleta, la distribucin del aceite por todas las uniones de los eslabones se puede hacer de forma sencilla utilizando un bote de aceite para lubricacin o engrase de cadenas de bicileta que en cualquier tienda del ramo encontraremos, estos botes de aceite tienen la boquilla de plstico idnea que nos facilitar la correcta distribucin del aceite a lo largo de la cadena. Para realizar la tarea de lubricacin o engrase de la bicicleta btt mtb, si no disponemos de un soporte para bicicletas que nos permita sujetar la bicicleta para poder trabajar sobre ella con comodidad, la lubricacin la haremos con la bicicleta apoyada firmemente sobre la pared, con el bote de aceite de lubricacin o engrase para cadenas de bicicleta en la mano izquierda lo aplicaremos sobre la cadena en la parte que pasa por los piones mientras que hacemos girar la biela para la distribucin a todo lo largo de la cadena. Una vez terminado la lubricacin o engrase nos aseguramos que hemos distribuido el aceite homogneamente a todo lo largo de la cadena, con un trapo retiraremos el exceso, bastar con hacer circular un par de vueltas completas de la cadena de la bicicleta sujetndola firmemente con el trapo.

En los ejes de las ruedas dependiendo del buje que tengamos no sera necesario porque stos suelen ser hermticos contra el polvo y la suciedad, llevando incluso una goma guardapolvos que roza con el eje a modo de tapn, y que sera la nica parte que despus de estar limpia, admitira una gota de aceite. Debemos lubricar las partes visibles (pernos) del eje de rueda tanto si es de conos como si es de rodamientos, internamente usa grasa consistente inaccesible desde fuera, es por lo que llevan "guardapolvos" que como la palabra indica debe evitar la entrada de polvo al eje. La tija del sillin tambin utiliza grasa consistente en la unin con el tubo del cuadro en su parte oculta, si no se realiza una correcta lubricacin o engrase o ya se ha perdido la anterior grasa consistente aparecen ruidos de torsin acompaando al pedaleo o movimientos encima del silln, es muy conveniente engrasar y renovar la grasa de la tija. Para ello bastar con aflojar el tornillo que aprieta la tija en el cuadro, sacar la tija, limpiarla y volverla a engrasar con grasa consistente. Si nuestra bicicleta est en contacto con el agua de lavado frecuentemente puede que encontremos agua dentro de este tubo, si es as podramos plantearnos volcar la bici de vez en cuando para dar salida a este agua.

En el desviador trasero y tambin el delantero hay que incidir en la lubricacin o engrase del propio mecanismo as como del cable que lo controla para un correcto funcionamiento, antes de proceder a la lubricacin o engrase del mismo debemos limpiar la suciedad acumulada, para ello usar una brocha y gasolina o desengrasante que encontraremos en tiendas de bicicletas. La lubricacin o engrase de los desviadores debe ser en los ejes de los propios mecanismos, con una simple gota de aceite ser suficiente, y sobre todo en el ltimo tramo del cable tras limpiar la suciedad del interior de la funda. Si nuestra bicicleta es de las que llevan el pasacable del desviador delantero por debajo del eje del pedalier, para realizar la operacin de lubricacin o engrase sera mas cmodo hacerlo con la bicicleta apoyada en el suelo sobre el sillin y el manillar, se debe limpiar muy bien este pasacable que puede acumular restos de barro y suciedad. Las fundas de los cables de la bicicleta deben estar siempre limpias y lubricadas asegurando as su correcto funcionamiento. Para limpiar y lubricar la funda del cable de freno trasero de la bicicleta bastar con desenganchar la pinza que alberga las zapatillas de freno para poder desplazar la funda a lo largo del cable sin tener necesidad de quitarlo. Para la lubricacin o engrase de este cable al igual que los dems, deben estar perfectamente limpios, con una gota de aceite de engrase o lubricacin de bicicletas ser suficiente en cada tramo de funda. Esta misma operacin se puede realizar en los dems cables.

Las pinzas de freno "v-brake" tambin se deben limpiar y lubricar. Una correcta lubricacin o engrase de las pinzas de frenos "vbrake" de una bicicleta ser la clave para que nuestros frenos "v-brake" no tengan problemas en su funcionamiento. La lubricacin o engrase de este mecanismo de la bicicleta se debe realizar en sus ejes y en el punto de apoyo de los muelles de retroceso. Como siempre han de estar perfectamente limpios antes de su engrase o lubricacin. Puede que sea necesario desmontar las pinzas para realizar una correcta limpieza y el engrase de los muelles de retroceso. Una gota de aceite en cada eje y en cada punto de contacto de los muelles de retroceso ser mas que suficiente para una correcta lubricacin o engrase de este mecanismo, as como las fundas de los cables, ser as cuando se obtendr un correcto funcionamiento de los frenos "vbrake" en una bicicleta de montaa.

You might also like