You are on page 1of 6

CUERPO A CUERPO Qu es un comentario, sino la posicin ms o menos exterior que asumimos frente a un texto, un hecho poltico o una desventura

amorosa (sobre todo ajena)? En algunos casos, el comentario es la excusa para no hacerse cargo de un pensamiento, para llevar el cuerpo lo ms lejos posible de la escena. El comentarista se vuelve un escritor bien educado que prefiere decir nada, entes que callar. Evita los hedores de un pensamiento, corpulento, pesado, pero evita tambin los efectos mordaces del silencio. En Labecedaire, Deleuze silencia la W, cuando, segn la lgica de su exposicin televisiva, deba elegir para cada letra una palabra de cierta relevancia como disparador de una idea o una mirada; entonces, Claire Parnet sostiene incisiva: S, es Wittgenstein... Deleuze responde, antes que con una reflexin, con un tono violento, con una frase entrecortada y cargada, como si no hubiera lugar para trminos medios. Silencio o ataque, pero no comentario. Ese cuerpo a cuerpo con el abecedario se inscribe en un modo de tomar la palabra, no tan arbitrario como forzado. El comentario hace pi en supuestos que dejan fuera al cuerpo y, aun volvindose hacia el cuerpo, en la medida en que opera como comentario, evita el contacto, conjura la fuerza del problema y, en el peor de los casos, hace lugar a Narciso. Los prrafos del Nancy de Corpus1, como los cuerpos, acumulan rasgos y partes dislocadas, cargados de materia, arrugados de oraciones, pesados de ideas. Los fragmentos de 58 indicios sobre el cuerpo2, menos entreverados, son la coleccin abierta con que Nancy intenta dar cuenta del ser del cuerpo, es decir, en algn punto, del cuerpo del cuerpo: entre una tendencia que lo pretende tozudamente uno y la apertura que lo dispone al movimiento. El cuerpo slo puede ser abordado tramo a tramo, recorrido como una geografa incierta, avanzado por la tuerca de Stalker3. El texto de Nancy no se propone una idea orgnica del cuerpo; es, antes que ello, una coleccin de partes, ejercicio de escritura que no explica, sino pellizca. Pellizca los rganos, incluso de a momentos el alma. Un alma demostrada a pellizcones es slo una cara de ese doble movimiento supuesto por la experiencia de s (alguno se experimenta4). Entre las partes, la fuerza que hace a la unin, un pensamiento del cuerpo, una ontologa de la relacin: partes entre partes. Cuerpo a cuerpo
5

(2) Un cuerpo es un xtasis de la materia. El cuerpo dice de la capacidad que la materia tiene de estallar, de salirse de s. El cuerpo, antes que la conciencia, hace diferencia. Es aparte. Es su modo especfico de ser. Parte de la materia, aparte como cuerpo. (4) Un cuerpo, antes que una mtrica, es un modo de ser. Ser corpreo, ancho, largo, armnico, deforme, sobre todo deforme.

1 2

Nancy, Jean-Luc; Corpus; traduccin de Patricio Bulnes; Arena Libros; Madrid; 2003. Nancy, Jean-Luc; 58 indicios sobre el cuerpo / Extensin del alma; traduccin de Daniel Alvaro; Ediciones La Cebra; Buenos Aires; 2007. 3 Tarkovsky, Andrei; Stalker (1979) 4 Idem 3 (Extensin del alma) 5 La numeracin reenva a los indicios de Nancy (58 indicios sobre el cuerpo). Algunos disparan ideas diversas al propio indicio, otros enmudecen y los menos slo dejan lugar al comentario o al plagio.

(6) Un cuerpo es una esttica, es la forma de la forma. Ningn canon, slo un dibujo o figura singular, una existencia cuyo contorno coincide con su ser. Una esttica de lo irrepetible. La forma de un alma que se da, pero no preexiste. (5) No slo que el cuerpo no degrada la idea, ms bien la idea es una dimensin inmaterial del cuerpo. Por ello Nancy afirma que un cuerpo es inmaterial, es tambin inmaterial. (7 / 8) Hay una materia sutil cuyo modo de ser es la insinuacin: el alma. Un cuerpo es un lugar. No slo est siempre en un lugar, sino que es la posibilidad de un tener lugar del alma. Mientras tanto, el alma all se insina, aunque no sea otra cosa que insinuacin. (10) Es el cuerpo pesado para el alma? Es la idea del alma que vuelve pesado todo cuanto atae al cuerpo? Por qu cagar habra de resultar pesado para el alma si resulta placentero para el cuerpo? Slo una condena lo explica: el cuerpo estigmatizado como prisin del alma. (12) El cuerpo siente todo lo que es corporal. En realidad, sintiendo vuelve todo corporal. El cuerpo, en la medida en que siente, hace cuerpo. La sensacin es el instante en que su hacer coincide con su ser. (13) El alma siente al cuerpo, es, antes que nada, ese sentir puntual. El alma es el cuerpo sintindose. El alma no es aparte, existe como bucle del cuerpo. Tiene lugar en el cuerpo, pero no est (aparte) en el cuerpo, es del cuerpo. Contenida, posibilidad del cuerpo, vuelta posible por el cuerpo. Hay cuerpo sin alma, pero no alma sin cuerpo. (11) La palabra es una suerte de libertad condicional para el alma, es el ltimo registro material que la soporta. (9) Si el alma no es visible como el cuerpo, qu clase de dispositivo, una vez descartado el ocular, es capaz de discernir un problema de alma? Nancy lo responde: la moral, o su versin antigua, la tica aristotlica. Ojos mecnicos del cuerpo, ojos morales del alma... (15) El cuerpo, continente finito de lo infinito. La relacin envoltura-desenvolvimiento no es correlativa. En tanto envoltura, el cuerpo es una finita coleccin de partes; mientras que su capacidad de desenvolvimiento no encuentra los mismos lmites. La lgica del desenvolvimiento del cuerpo no depende de su capacidad de envolver, sino de su potencia. (18) Un cuerpo es un alma en tanto est tocado por alguna gracia. El cuerpo no es la materia prima del alma, como la materia no es primera respecto del cuerpo. No hay materia prima, sino gracia que afirma al alma como cuerpo y al cuerpo como alma. (20) En trminos corporales, entre una montaa y un glaciar se juegan similares diferencias que entre T y Yo. El cuerpo no categoriza, simplemente diferencia. (21) Un cuerpo difiere todo el tiempo. As como no para de sentir, tampoco para de diferir. Un cuerpo difiere incluso de s mismo. De hecho, s mismo es el punto vaco de encuentro y desdoblamiento. Es un eufemismo, una comodidad del lenguaje, una engaifa del espritu.

(22) Los cuerpos, siempre dislocados, buscan su forma singularsima, de ah la deformidad que los constituye. La forma de un cuerpo es la forma que puede ser en virtud de su despliegue existencial. El diseo ensambla materia muerta, su forma es matemtica, su universo no admite principios deformantes. Su operacin es desquiciada. (27) Un cuerpo sano parece silencioso a los ojos de un mdico o al discurso mdico incorporado por nuestro sentido comn. Cuando un cuerpo no se dice sntoma, simplemente vive, se mueve, se excede a s mismo, excediendo nuestra capacidad de lectura. Es la mirada mdica, distante y asptica que, justamente por su modo de mirar, silencia los excesos del cuerpo, que slo se vuelve interesante bajo los signos de la enfermedad. (28) El cuerpo no es la tumba del alma, sino su desprestigio, su permanente adjetivacin. Un cuerpo, como prestigio del alma, es un alma extensa, su permanente ejercicio. (29) Un cuerpo no se encuentra con otros, antes de ser l mismo encuentro. El encuentro antecede a los cuerpos que se encuentran. El encuentro da la medida de un cuerpo, recorta sus bordes y hace cuerpo de los bordes mismos. (30) El ser-ah del cuerpo es su familiar extraeza, pero tambin su extraa familiaridad. La propiedad supone una existencia garantizada por la pertenencia; el ser-ah es apropiacin sobre la puesta en riesgo del cuerpo. Pertinencia, no pertenencia. (32) El cuerpo tiene la enorme capacidad de ser externo, de ser lo externo. Intencionalidad del cuerpo? Si comer un pescado equivale a exhalar el adentro con sabor a pescado, podra decirse lo mismo desde la posicin del pescado? El pescado no exhala porque no puede leer a su comensal. Los cuerpos intencionales son tambin cuerpos de placer en relacin a otro cuerpo, incluso a s mismos como otro, cuerpos que incorporan.6 (33) Llegar a mi cuerpo no significa alcanzar una meta, se trata ms bien de un modo de vivir. Ms cerca de una tica, llegar a mi cuerpo es ya un cuerpo. (34) Apropiacin que acontece entre los cuerpos y entre las almas. Slo poseo mi cuerpo abrindome, mientras que mi cuerpo hace lugar para que en l me deje poseer. Slo me adueo de mi cuerpo cuando lo acepto mi Seor. (35) Poseer un cuerpo depende de una doble relacin de pesaje. Le peso alma y me pesa cuerpo. (36) Nunca un cuerpo es total. Siempre tirado por el cosmos, como por sus propias partes, tiende a desorganizarse. Nunca un cuerpo se cierra. (37) La embriaguez hace visible al espritu. Desnuda y no viste con vergenza. La vergenza nace siempre del recuerdo posterior, vergenza doble por haberse expuesto desnudo y por no haberse avergonzado. La vergenza, en tanto reacomodamiento de la identidad, es arrepentimiento de la diferencia que recorre sin fin a los cuerpos.

A pesar de sostener Nancy exactamente lo contrario. Si bien puede aceptarse la capacidad de exteriorizacin de un cuerpo, no por ello debe sostenerse que el cuerpo se reduce a dicha capacidad.

(38) Veo tus seas, huelo tu cercana, admiro tu llegada... tu cuerpo siempre llegando. Amo tus mscaras. (40) Hay un momento inerte del cuerpo, el en s del para s. Absolutamente efectivo, se reduce a los efectos directos sobre otros cuerpos; cuerpo que no lee, no considera. Cuerpo que se rompe antes que incorporar. Modo separado de estar vinculado, cuerpocosa, cuerpo de piedra, en s petrificado. Sin embargo, goza de cierta libertad... (41) En el cuerpo coinciden secreto y exposicin. Su secreto es su transcurrir, expuesto en su imposibilidad de exponerse completamente, ya que no es completamente. La exposicin no es total ni parcial, es todo lo que puede ser. Un cuerpo es un ser, en tanto punto de ser cuerpo puntual, dira Nancy. (42) Hacer es inconsciente. Un cuerpo es un hacer cuerpo. Un cuerpo se est siempre haciendo, inconscientemente. Mientras la conciencia se hace una idea del cuerpo, el cuerpo, inconsciente, se hace. Como no podemos hacernos una idea, slo nos queda experimentar indicios y hacer algo con ello. Nunca el inconsciente asciende conciencia, el inconsciente hace (y se usa). El inconsciente es una fbrica... de cuerpo.7 (43) Dnde termina un indicio y comienza otro? Cada prrafo o fragmento es la puerta que conduce a una habitacin recin abandonada; all slo nos es permitido alcanzar una estela de cuerpo, esos calores momentneamente retenidos en el aire. Primero el cuerpo es material (1), ms adelante, un cuerpo es inmaterial (5). Una definicin que dibuja y otra que desdibuja. Los indicios no son partes de un sistema, ni siquiera presumen coherencia, mas bien se tensan borrn y cuenta nueva. (45) Dnde comienza y dnde termina mi cuerpo? Qu es mi? Soy sin pertenecerme, cuerpo en retirada. Siempre me estoy yendo de donde nunca llegu. Slo un cuerpo que huye y se huye, slo instantes de m, no sucesiones, sino intentos de intimidad en la duracin. (46) Indicio tras indicio, el fracaso anunciado del recuento numerario da la medida de nuestras quimeras. Voluntad de totalizacin, peligrosa cristalizacin que fija temor la angustia existencial. De la angustia abierta al miedo cerrado. Y el miedo es mal consejero. (44) Cuerpo alqumico, expresin de alguna quintaesencia. Un nctar que produce alma y se expresa cuerpo. Los jugos de un alimento mueren si son decantados, separados. Slo la fantasa de un cocinero podra disponer de ste o de aquel jugo como de una esencia digna de ser enfrascada. Ni un nctar es sustancia, ni un cuerpo es un frasco. Jugo irreductible, cuerpo expresivo, alma formal; unidos por un solo principio calrico que no funde, sino que difunde.8 (47) El cuerpo no alcanza a ser soporte de s mismo, de todo lo que produce, ya que, en sus trminos, producir es excederse. Continente de lo incontenible, geografa desfasada, mapa imposible. Lo que el cuerpo hace puede trazarse a medias, puesto que el cuerpo no para de excederse. Pulsin de afuera, el cuerpo hace existir lo otro y gracias a otro existe. Un cuerpo es siempre otro entre otros, pero en algunas oportunidades se avergenza de lo que hace, del exceso, entonces dice yo, se vuelve un ego entre egos. La vergenza censura, la vergenza regula, la vergenza humaniza.
7 8

Ms cerca aqu de Deleuze y Guattari, que de Nancy y Lacan. La deflagracin supone fenmenos de difusin trminca...

(48) La precisin del cuerpo no es otra cosa que su ineludible estar, su tosca realidad. Un cuerpo es ah. Algo pasa en un cuerpo, algo hace cuerpo, pero siempre ah. Qu ocurre entonces con las energas que no se dejan localizar? No hay origen local, ni mucho menos trascendente respecto del cuerpo. Su precisin es fsica, pero no matemtica. Su precisin es existencial. Precisamente, existe. (49) Un aforismo de Balzac: La manera de andar es la fisonoma del cuerpo Y contina: No es acaso aterrador que un observador profundo puede descubrir un vicio, un remordimiento, una enfermedad, viendo a un hombre en movimiento?9 Una situacin social es la puesta en marcha de todos los gestos, voluntarios e involuntarios, desde el saludo hipcrita, hasta el tic ms nfimo, desde el mayor cuidado de las formas, hasta el mnimo temblor de labios. Sin embargo, la psicologa y la sociologa son insuficientes, mientras que el igualitarismo humanista es un obstculo; ya que Nunca se puede decir dnde comienza lo singular y donde termina el tipo10 (50) El humanismo que nos vuelve comparables, confina las singularidades a la ms absoluta oscuridad. El retorno de lo incomparable (las singularidades), se presenta resentimiento, es decir, en algn punto, comparable. (51) No es deseable la belleza, sino bello lo deseable. (51 bis) Qu es ese nuevo culto rendido al cuerpo? De qu cuerpo se trata? Segn Bergson, El tmido podra dar la imagen de un ser a quien le estorba el cuerpo y busca alrededor suyo un lugar donde dejarlo.11 El nuevo cultor del cuerpo da la imagen de un hombre a quien su cuerpo le angustia y busca sin timidez un lugar dnde tratarlo. La diferencia entre el tmido y el consumidor desvergonzado radica en la risa que produce el primero (lo cmico) y la tristeza que supone el segundo, cuerpo sin gracia. (52) El cuerpo existe y es al mismo tiempo indicio de la existencia. El andar del cuerpo, su vitalidad, es una coleccin de indicios. (53) El cuerpo, como anticuerpo del alma, es la salud que un alma enferma de pureza necesita. Mientras el alma tiende a separarse, el cuerpo la retiene entre sus mezclas. (54) El cuerpo, la piel. Este enunciado de Nancy se parece ms a un aforismo de Hipcrates que a cualquier pasaje de la literatura mdica. Ya lo deca el propio Nancy, no se trata de inspeccionar, sino de tocar. La piel es exposicin y envoltura, el lmite mismo del conocimiento. (55) Cuerpo-oxmoron, carne de tensiones irresolubles... (56) Cuerpo-indicial, carne de un puro asomar. El ltimo gesto que hace cuerpo, ah o all. Un cuerpo es un modo de llegar, ese ltimo gesto es llegar, aun en las cercanas de la muerte, momento en que supuestamente se est yendo. Un cuerpo, de hecho, muere cuando, materia inerte, deja de llegar. Cuerpo muerto, cuerpo sin gesto. Hasta dnde vive un cuerpo? Eutanasia.
9

Balzac, Honor de; Teora del andar en Dime cmo andas, te drogas, vistes y comes... y te dir quin eres; traduccin de Paula Brines; Tusquets Editores; Barcelona; 1998. 10 Idem 3 (58 indicios sobre el cuerpo). 11 Bergson, Henri; La risa; traduccin de Manuel Garca Morente; Editorial Porra; Mxico; 1996.

(57) Caverncolas sin remedio para nuestro ser arrojado a la fragilidad del contacto. La Idea dice que existir es enfermo, pero la solucin que propone es peor que la enfermedad. (60) No te comas las uas. Un enunciado que acusa un alma psicolgica capaz de autoboicotearse a travs del dao corporal Un alma culpable? Soy un alma que se come las uas... Y es que el alma tiene uas. Un alma, antes que un complejo psquico y consecuentemente culpable- es un principio de funcionamiento indiscernible del cuerpo. (61) Quin sos? De qu trabajs? Cmo te llams? Preguntas culpgenas, policiales y religiosas. Cunto ms libre poder responder a la pregunta por el cuerpo deseante: Cmo funcions?

You might also like