You are on page 1of 47

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN DE UCAYALI


".;

UNIDAD DE GESTIN EDUCATIVA LOCAL DE CORONEL PORTILLO

" "

REGLAMENTO INTERNO

INSTITUCION EDUCATIVA EMBLEMATICA

FAUSTINO MALDONADO

2011

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

"AO DEL CENTENARIO DE MACHU PlCCHU PARA El_ MUNDO"

REGLAMENTO INTERNO DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA "FAUSTINO MALDONADO" LA VISIN.- La Institucin Educativa Emblemtica F AUSTINO MALDONADO en e! 2015, es lder en la Educacin Ucayalina, cuenta con infraestructura y equipamiento adecuado, con docentes altamente calificados en el manejo del planeamiento y desarrollando de! currculo, con personal administrativo eficiente y eficaz, con padres de familia comprometidos con la educacin de sus hijos, que forman ciudadanos con calidad cvico-moral, cognitiva e innovadora, que respondan a los retos de la era del conocimiento y globalizacin, conservando la identidad regional y nacional, en el proceso de la interculturalidad y de la conciencia ambiental. asumiendo un compromiso e identificacin de la comunidad educativa. LA MISIN. Somos una Institucin Educativa Emblemtica, que se caracteriza por brindar una educacin con calidad cvico- moral, cognitiva e innovadora, formando ciudadanos lideres sobre la base del desarrollo de las capacidades. comunicativas y lgicas, con docentes altamente calificados, que practican una metodologa activa, y un eficiente desarrollo del diseo curricular diversificado, para responder a los retos de la era del conocimiento y la globalizacin, utilizando tecnologas de la informacin y la comunicacin (TICs), y otras lograr educandos activos y participativos en la comunidad educativa, practicando la interculturalidad y la conciencia ambiental.

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES ArtBASE LEGALE: 1. Constitucin Poltica de! Per. 2. Ley General de Educacin 28044 . 3. Ley de la nueva Carrera Pblica. 4. Ley de Procedimiento Administrativo N 27444. 5. Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria 25212. 6. Cdigo del nio y adolescente. 7. Ley de prevencin del uso indebido de drogas . 8. Ley de acoso y maltrato sexual en menores. 9. R.D. N 034-2010.ED del 09-04-2010.Normas para el desarrollo de las acciones de Tutora y Orientacin Educativa. 1. Ley N 27050 apoyo para las personas con discapacidades. I J. Directiva N 01-2010-ME-GRU-DREU-UGEL-CP.i\GP. Norma para la organizacin. ejecucin y evaluacin de las fiscalas escolares en las instituciones educativas de la jurisdiccin de la UGEL.CP.

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

Art. 2.-

DE LA CREACIN DE LA INSTITUCiN EDUCATIVA:


La Institucin Educativa "Faustino Maldonado" fue creado por 1 .cv N" 12~n2 del 29 de Mayo de 1957, es ascendido a Gran Unidad Escolar de Varones: con [),S, N 005 del 02 de Marzo de 1977 se convierte en Centro Bas~: del NI ':( . () 163-P. con R,[), N 050077 del 14 de Abril de 1987 fusiona a la I:,P.M, N" ()n'i3 situada en el AA.HH. "Tpac Amaru" en la infraestructura de la lnsrituciun Educativa Faustino Maldonado. En el ao 2003 la alta Direccin del Ministerio de Educacin lo declara Emblemtica por ser el mas antiguo, rcprcscututivo y el que realizo mayores aportes a la educacin y cultura regional ucayalina.

Art. 3.-

DE LA UBICACIN DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA.


La Institucin Educativa Emblemtica Faustino Maldonado cst uhic.ulo en la Urbanizacin los Frutales de la siguiente manera: - Por el frente con el Jr. Alfredo Eglington SIN. - Por la derecha con el Jr. Federico Kaufman.

- Por la izquierda con el .Ir. Antnez de Mayolo


- Por el fondo con el AA UH. Tpac Amaru: En el Distrito de Callera, Provincia de Coronel Portillo. Regin Ucayuli ~ pertenece a la .Jurisdiccin de la Direccin Regional Sectorial de lducacion lk Ucayali.

Art.4

DE LOS NIVELES EDUCATIVOS.


La Institucin Educativa "Faustino Maldonado" presta servicios educativos en los niveles siguientes: a) Primaria de Menores. b) Secundaria de Menores.

Art.4.

DE LOS TURNOS DE FUNCIONAMIENTO


Los niveles educativos que funcionan en la Institucin lducativn tienen l(l~ siguientes turnos y horarios:

a) Maana: de 7.30 a.m. a 12.15 p.m. Primaria de MCII()rl'~, ~ .. : de 1230 p.m. a 17:JOp.m. P.imariadc Mcnorcx.>'
b) Maana: de 7.00 a.m. a 12J.l5 p.m. Secundaria de Menores "

Tarde : de l.O~) p.m, a 06:()(), r.nL Seeumlariu de 'vk1lur~~'

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

CAPTULO II OBJETIVOS, FUNCIONES GENERALES Y ESTRUCTURA ORGANICA DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA.

Art.6

DE LOS OBJETIVOS.
La Institucin Educativa "Faustino Maldonado" tiene los objetivos siguientes: a) Lograr una educacin de calidad, accesible, para que los niostax) y jvenes sean capaces para responder a los retos acadmicos y laborales del futuro. Propiciar la prctica de valores de todos los agentes educativos que permitan la construccin de una sociedad solidaria, justa, disciplinada en la que se respete los derechos fundamentales de la persona y la sociedad. Propiciar la participacin permanente de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos. Revalorar y promover la identidad cultural, cvica y religiosa a nivel local, regional y nacional Velar y promover el prestigio de la Institucin Educativa Faustino Maldonado a nivel local, regional, nacional e internacional. Organizar y revisar el Reglamento Interno, adaptando algunas normas, emitidas por los rganos de Gobierno a nivel Nacional y Regional con las reas y/o niveles de la Institucin Educativa. con el (in de formar lideres con valores, con conocimientos que estn comprometidos con los cambios de un mundo globalizado.

b)

c)

d)

e)

J)

Art.6

DE LAS FUNCIONES GENERALES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA Las funciones generales de la Institucin Educativa "Faustiuo Maldouudo" son las siguientes: a. Elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educutivo lnstitu cional, as como el Plan Anual y el Reglamento Interno en concordancia con la lnea axiolgica y los linearnientos de poltica educativa pertinentes. Organizar, conducir y evaluar los procesos de gestin institucionai \ pedaggica. Diversificar y complementar el DeN, realizar acciones tutorialcs y St'leccionar los libros de texto y materiales educativos.

b.

c.

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

d. Otorgar Certificados, Diplomas y Resoluciones en actos pblicos a lus agentes de los diferentes estamento s que ms destaquen en acciones que favorezcan al desarrollo institucional. e. Propiciar un ambiente institucional favorable al estudiante y a tod(ls los agentes educativos que participan en la JEEFM. f. Desarrollar los programas de apoyo a los servicios educativos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, en condiciones fsicas y ambientales favorables para el aprendizaje. g. Formular, ejecutar y evaluar el presupuesto anual de la institucin.

h. Disear, ejecutar y evaluar proyectos de innovacin pedaggica ~ .. de gestin, experimentacin e investigacin educativa. i. Promover el desarrollo educativo, cultural y deportivo de su comumdad . Desarrollar acciones de formacin y capacitacin permanente.

j.

k. Rendir cuenta trimestralmente de la gestin pedaggica, administrativa ~ econmica, ante la comunidad educativa. l. Actuar como instancia administrativa en los asuntos de su competencia.

m. Promover, ejecutar y evaluar ntegramente las acciones y servicios educativos que se desarrollan en la regin de acuerdo a la poltica educativa Nacional. n. Organizar el trabajo educativo en [uncin de las caractersticas propias de los educandos de primaria y secundaria de menores. o. Desarrollar y evaluar el currculo de los niveles y modalidades de priuuuia y secundaria de menores. p. Suscribir convenios y contratos con entidades pblicas y privadas. con fines educativos para organizar eventos de actualizacin y capacitacin ducente. q. Brindar servicios de orientacin y bienestar a los educandos, creando las condiciones propias para su desarrollo, en estrecha vinculacin COIl la familia y la comunidad. r. Participar en las acciones de promocin y desarrollo de la comunidad.

'.

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

Art. 8 DE LA ESTRUCTURA ORGNICA. La Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado" tiene la siguicute estructura orgnica: A) B) C) rgano de Direccin => => => => D) => => => => => => Direccin de la Institucin. Consejo Educativo Institucional (CON 1':1) . Comit de C.T.O.E. Consejo Acadmico. Sub-Direccin de Formacin General (Secundaria de Menores) Sub-Direccin del Nivel Primario Coordinacin de T.O.E Coordinacin de Actividades Coordinadores de Grados (Primaria). Asesores de reas Jefaturas de Laboratorio . Jefaturas de Talleres . Profesores Estables. Docentes Responsables del Aula Innovador. Profesores de Aula y por horas . E) rganos Administrativos => Sud-Direccin Administrativa - Tcnico Administrativo - Secretarias. - Oficinista. - Personal de Servicio F) rgano de Apoyo y Participacin . => => => => => => => Asamblea General de Trabajadores. SUTE BASE. Asociacin de Padres de Familia (APAFA). Asociacin de ex alumnos (EXAFAM). Crculos, Clubes. Talleres de estudio y organizacionc-, estudianti les. Fiscalas Escolares Ambientales. Fiscalas Escolares de Prevencin del Delito. rgano de Participacin, Concertacin y Vigilancia. rganos Consultivos

rgano Tcnico-I'edaggico

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

Defensora del Nio y Adolescente. Club Social Deportivo Faustino Maldonado Escuela de Padres. Comits de Aula. Educadores de Pares.

\,,)\0

e \:0 1-:-\: e
'l.. 0''\' .'. . ... ".-\
\'j

.. ~) \':)n'

C)' - ~\.,

CAPITULO III FUNCIONES ESPECIFICAS DE LOS MIEMBROS QUE INTEGRAN LA INSTITUCIN EDUCATIVA. Art. 9 DE LAS FUNCIONES DEL RGANO DE DIRECCION.
Funciones del Director de la Institucin Educativa: a. Conducir a la Institucin Educativa de conformidad con lo establecido en el Artculo 68 de la Ley General de la Educacin N 28044 en concordancia con la Ley General de Procedimientos Administrativos N 27444. b. Presidir el Consejo Educativo Institucional, promover las relaciones humanas armoniosas, el trabajo en equipo y la participacin entre los miembros de la Comunidad Educativa. c. Promover una prctica de evaluacin y autoevaluacin de su gestin y dar cuenta de ella ante la comunidad educativa y sus autoridades superiores. I d. Planificar, organizar y administrar los recursos y servicios prestados por la institucin educativa y representarlo legalmente. . e. Evaluar las actividades administrativas y pedaggicas en Coordi- nacin con el personal directivo de la institucin educativa. f. Aprobar la programacin curricular, el sistema de evaluacin de los alumnos y la calendarizacin de acuerdo a la realidad regional. teniendo en cuenta los criterios tcnicos emanados por el Ministcrio de educacion.

g. Mejorar la calidad del aprendizaje procurando elevar el rendimicn10 acadmico del educando y educador, ejecutando nuevas acciones a fin de mejorar la infraestructura, equipo y mobiliario que ti\..'ne la Institucin Educativa. h. Organizar el proceso de matrcula, autorizar traslados de matrcula, visitas de estudios y excursiones y expedir certificados de estudios. Dentro de la normado, aprobar las nminas y actas. rectificar nombres y apellidos de los alumnos en documentos oficiales. as como exoneracin de asignaturas y aplicacin de pruebas de ubicacin. Adems autorizar exmenes de subsanacin y de aplazados.

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

i. J. j.

Disponer de oficio la matrcula del menor abandonado y coord i llar acciones de ayuda con diversas instituciones. Evaluar, incentivar y reconocer el esfuerzo y mrito individual \ colectivo de los agentes educativos. Tramitar las licencias del personal docente y administrativo ante la instancia superior y proponer el personal idneo para reemplazar, el tiempo que dure la licencia del titular. Formular el presupuesto de la Institucin Educativa y velar por la correcta administracin de los recursos propios informando l la autoridad competente del Ministerio de Educacin. Coordinar con la Asociacin de Padres de Familia sobre el uso de fondos que sta recaude, para mejorar el servicio educativo. Suscribir convenios y/o contratos COI1 entidades pbl leas y pri vadas con fines educativos y organizar eventos de capacitacin y artualizacin docente. Presidir la Comisin de Adjudicacin de kioscos y cafeteras) de autorizar el uso eventual de otros ambientes ylo equipos de la IIlStitucin educativa con fines educativos y/o culturales . Coordinar y poner en funcionamiento el programa l.scucl de Padres. Organizar y supervisar actividades de promocin educativa COIllUnal.
En caso de ausencia temporal del Director. ste sed rccmplazado por un Sub Director u otro siguiendo el orden

k.

l. n.

o.

p. q. r.

jerrquico.

s.

En caso de encargatura y ausencia de algn personal Jerrquico el Director en uso de sus atribuciones podr reemplazar teniendo en consideracin las normas establecidas.

DE LAS _FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL RGANO DE PARTICIPACIN, CONCERTACIN y VIGILANCIA El Consejo Educativo Institucional (C.O.N.E.I) es un rgano de participacin, concertacin y vigilancia ciudadana de la institucin educativa. que contribuye a la promocin y ejercicio de una gestin educativa dc calidad de carcter transparente. moral y democrtico. Es presidido por el Dircctor de la Institucin Educativa e integrado por los Sub Directores. un representante del profesorado del nivel secundario, uno del nivel primario. 1111 alumno de secundaria. dos padre de familia uno por nivel educativo. un administrativo y un ex- alumno. Sus funciones son: a. En aspectos. de Participacin. Participar en la formulacin. ejecucin y cvaluacin del Proyecto Educativo lnstitucionul. l'lun Anual de Trabajo. Reglamento Interno. Proyecto Curricular lnstiiucioual y dems i nsrrumcntos dt' gestin educativa, en el contexto de L1 1.lllerg~llcia de la Educacin Nacional

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

Promover mecanismos y modelos 01..' purtic ipaciou de los actores educativos de la sociedad civil. in ra contribuir con un buen clima y lider,ugo inxt itucional, as como en la evaluacin de la gest iII de la institucin orientada a mejorar su prestigio en la comunidad. Participar en la elaboracin del Cuadro dI..' 1 )istribucin de los Grados y l lorax d~' ('Iase de I~l Institucin Educativa a travs de UIl rcprcxcnt.uuc en la Comisin respectiva. Fortalecer la organizacin. lunciounmicnto \ sc guimiento de "Crculos de Mejoramiento dc 1;1 calidad del Aprendizaje y lnscanza". "( 'irculo de investigacin - innovacin' y otras !(lnll<lS de organizacin de estudiantes. personal docente :administrativo conducentes a elevar 1;1 calidad d\.' servicios educativos. Proponer acciones concretas de scusibilizac in ~'II la comunidad educativa orientadas a la C()IlSeIT~I' cin del local y uso adecuado del mobi liario \ equipos de la Institucin Educativa. Proponer a la Direccin. normas de COII\'I\ ~'l\l'la para el personal y alumnado de la IlIstitlll'ilI Educativa y criterios de participacin l'1I <lcti\id" des comunitarias, culturales, deportivas \ rccrc.rtivas, Velar por el cumplimiento de las normus (le- l'lIll vivencia y asumir la defensa ) gar<llltJ<1 de I\;~; derechos de toda la comunidad educativa. Participar en la evaluacin par" el ingreso, axcvu so y permanencia del personal docl'nk y adlllil1istrativo de la Institucin. Promover eventos de tipo acadcm ico. depol'l i \ II \ cultural con otras instituciones y la conlormac iou de organizaciones juveniles, Proponer mecanismos de reconocimicnto v cstimulos al personal docente y adminisu a ivo que d,'~;taquen en su desempeo en el aula :' en I; 11\S(itucin Educativa. y a los estudiantes se~ll l(ls resultados obtenidos. Proponer a la Asociacin de l'adi cx cic 1'~lIllili" por medio de su representante. mecanismos t instrumentos parla contribuir en la mejora de I()s. aprendizajes de sus hijos, desde la familia y en la Institucin Educativa.

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

10

a. En aspectos de Concertacin. Promover el establecimiento de Vnculos COI1 las organizaciones e instituciones de la localidad qUl' potencien el uso de los recursos existentes. Brindar apoyo a la Direccin de la lusutuciu educati va en la resol ucin de co1111 idos que sc susciten al interior de ella. Generar acuerdos que fortalezcan la mejora de Id gestin pedaggica, institucional \ administrati , d de la Institucin Educativa, en los marco-, lkl Programa Nacional de Emergencia lduc.u i \;1. priorizando los procesos de aprendizaje l'IISL'liall/; relacionados con la comprensin lectora yo L'I 11L'llsamiento lgico matemtico. promocin tIL.' comportamientos de vida organizada CII funcin dc valores, y una cultura de derechos CII cada aula de la Institucin Educativa.

b. En aspectos de vigilancia.
Vigilar la equidad en el. acceso y pcnnuncncra de los estudiantes. - Cautelar y vigilar la ejecucin del presupuesto participativo anual de la Institucin hiucati,a y ,k la Asociacin de Padres de lamiliu (.'11 Iuncion del Proyecto Educativo Institucional y el !'nl\ l'\"l(l Curricular institucional. - Ejercer acciones de vigilancia en el desempeo de los actores de la Institucin l-ducativa y evitar acciones externas ljue afecten al buen f"1I11liOIl,!miento institucional, promoviendo el trahajo di~. no, la gestin transparente y participar en xu l'\ aluacin. - Supervisar el nmero de horas clcctiv as de cl;Sl' que reciben los alumnos de acuerdo .il uumcru de horas programadas segn el Plan de LsllIdill~; y del Cuadro de Distribucin ,k (irad(ls y 1100:lS de Clase por seccin. - Verificar el uso efectivo de horas lk (_'las,' pUl secciones, reas curriculares segn la scvucucial izacin de contenido / competencias del 1'1 Pyl'ClIl Curricular Institucional. - Verificar la asistencia'} puutualidud de los d(ll"l'llk~ en el horario de clases.

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

11

Art. 11".

DE LAS FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LOS RGANOS CONSULTIVOS 11.1. DEL COMIT DE TUTORA y ORIENTACiN EDlICATIV A. El Comit de Tutora y Orientacin Educativa est presidido pnr l'l I )irector de Institucin Educativa e integrado por el l 'oordinador lk TOE. dos Representante de Profesores Tutores. UIl auxiliar lk disciplina y tres representantes de los Padres de Familia. UII alumno: lk pendiendo del nivel se conformar su propio Comit de ( "lOl'. a. Apoyar e implementar las acciones bsicas ~ cspcci (('as qlll' hrinda el rea de CTOE. b. Conformar equipos de trabajo para el desarrollo de las IC'liulIl's especificas que se consideran prioritarias . c. Promover la participacin de los Padres de lami li ;1 I,IS :Il,tividades de CTOr::. Tutoras. -Fscucla de Padres. 1 'S(lIcl;IS Abiertas ~. Servicio de Defcnsora del Nii111 ~ el :\dllkccnte. d. Promover un clima armomco entre los docentes. p;drcs dl' familia y educando. e. El Comit de Tutora. previo informe dc I:i ('llll'llill;llil1I1 de TOE. despus de un proceso de cvaluncion lkll'I',ll . lil.terminar la sancin respectiva de acuerdo a 1:1 ~ra\l'(I;I(1. ll'nieudo en cuenta las normas establecidas. f. Los miembros se reunirn las veces quc Sea l;l.'CL'::;1\I1l P:II;I analizar los casos de alumnos con problemas ClllllltlCIII:lks \ dar solucin a los miembros,

Art. 12 DE LAS FUNCIONES DE LOS RGANOS TF:CN1CO-PEDA(;()(;I( 'D. 12.1. DEL SUB DIRECTOR DE FORMACiN GENERAL. El Sub-Director de Formacin General depende jcrarquic.uncntc dl'l Director de la Institucin Educativa. Sus funciones son:

a)

Participar en la formulacin del Plan Auuu] de Ir;h"i<1 dl. 1:1 Institucin Educativa. especialmente en el aspcl'lll Il'l'Ili.,'ll pedaggico

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

12

b)

Orientar el trabajo de los asesores de rea hrindndolos l'l a'l'" soramiento correspondiente y hacindolos conocer las disposiciones vigentes.

c)

Programar y realizar jornadas de actualizacion para el personal Docente. dI Controlar la asistencia y puntualidad del pcrso 11 a I docente que labora en el turno de la maana (secundaria de menores).

e) I)

Disponer el reemplazo de los profesores ausentes con los asesores de rea, docentes disponibles o auxiliares de cducariun. Plani ficar, organizar, rnonitorear y eval uar las act i \ idadcs tcnico-pedaggicas en coordinacin con el Director en 1())'Ina permanente, Planificar y elaborar proyectos de carcter tcnico-pcdugouico . en coordinacin con los asesores de rea. Al trmino del ao lectivo, deber seleccionar a los profesores (que dictaron el curso) quienes tendrn a su cargo las cvaluacienes de los alumnos aplazados del Y' ao, programando p.rr.: la segunda semana de enero del siguiente ao. Programar la evaluacin de aplazados de los cursos a clrg\l l' el mes de marzo, para los alumnos del 1" al 4" ao, dcsapi ohndos en reas acadmicas. los cuales sern cvalundos pUl' 1\IS docentes a cargo del PRA. .i) Conducir y monitorear el desarrollo de la l'rogrnm.u.in ( 1I1TIcular en coordinacin con los asesores de rea, k) En coordinacin con las asesoras de rea: orgallii'.a \ distribu , l' los grados y secciones de los docentes para el siguiente ;111\1 lectivo. teniendo en consideracin las necesidades del CdllGIIIdo,

g) h)

i)

DEL SUR-DIRECTOR DE PRIMARIA DE MENORES. El Sub-Director de Primaria de Menores depende jcrrquic.uucutc del Director de la institucin Educativa. Sus funciones son: a) Elaborar el Plan Anual de Trabajo del Nivel a su call'.ll.

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

13

Participar en la formuiacin del Plan Anual de Trabajo de la Institucin Educativa, b. Organizar en coordinacin con el Director. el proceso de la matrcula en el turno a su cargo. c. Dirigir, coordinar, asesorar y monitorear la labor del personal a su cargo. d. Programar, organizar, coordinar, monitorear y evaluar el desarrollo de las acciones tcnico-pedaggico correspondiente al nivel a su cargo. e. Orientar al personal docente del nivel a su cargo en la programacin curricular, uso de nuevas tcnicas y mtodos de aprcndizaje y uso del material educativo. f. Programar y realizar reuniones con los docentes del correspondiente nivel, para intercambiar experiencias sobre el desarrollo del currculo y la problemtica educati va.

g. Coordinar, monitorear, evaluar los perodos de rcai lisies cornplementacin del nivel a su cargo." h. Controlar la asistencia y'ptllilu~nS,td d~rpc';'so'l~al a' ~~J l'ar~o :- ' reemplazar al docente ausente por breve periodo, i. j. Informar peridicamente a los profesores y padres de 1;II11ilia sobre el desarrollo del aprendizaje significativo, Informar permanentemente al Director de la Institucin lducativa sobre la situacin del nivel a su cargo.

k. Enviar oportunamente el informe anual de la gestin lcnicuPedaggica del turno a su cargo a la Direccin de la lnstitucin Educativa. l. Monitorear el avance de la programacin curricular.

DEL COORDINADOR DE T.O.E. El Coordinador de TOE depende del Sub-Director de l-onuaciu (11..'neral del plantel y sus funciones son: a. Programar, organizar, monitorear, evaluar C implcmcntar las actividades de orientacin y servicios de bienestar del educando y tutora.

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

14

b)

Orientar y mantener comunicacin permanente con los padres de familia y miembros de lacomunidad a fin de lograr la participacin de stos en la formacin integral de los educandos. Detectar los problemas que presentan los educandos y contribuir a su solucin o tratamiento con la participacin del personal de la institucin y de la comunidad, estableciendo las coordinaciones necesarias con los servicios de salud y otras instituciones. Organizar e implementar la parte logstica de la ('TUL y el hotiqun de primeros auxilios con aporte de los ingresos de 1\1'1\FA yet (fE. Orientar y evaluar la labor de los auxiliares de disciplina y tutores de seccin. Informar peridicamente al Director de la l.E. directamente o a travs de la Sub.-Direccin de Formacin General sobre los hechos y ocurrencias disciplinarias de los alumnos. Brindar apoyo a los estamentos de la Institucin en proyectos, actividades y Gestiones Tcnico - Pedaggico. El responsable de CTOE, coordinar con el Sub-Director de Formacin General para otorgar permisos a los alumnos en su ausencia, la responsabilidad la asumir el auxiliar de disciplina en coordinacin con el tutor de aula. El responsable de CTOE, en coordinacin con los Tutores ~' Auxiliares de Disciplina, nombrarn a los Brigadicres y PoI ieas Escolares de la Institucin, f"I" ,- ~\\ ",' ',. ' , DE LOS TUTORES DE AULA Y DE ASESORES DE PROMOCIONES. DE LOS TUTORES. Realizar acciones de orientacin educativa que contribuyan al desarrollo de una cultura de prevencin y a la vivencia de situaciones formativas que permiten a los alumnos interiorizar valores. Promover del desarrollo de actividades (talleres, charlas. de) para la prevencin del uso indebido de drogas. del acoso sexual, del embarazo adolescente, de las infecciones de transmisin sexual (lTS) y VIH/SIDA, de las acciones de trnsito. de la violencia familiar, pandillaje, abuso y maltrato infantil.

c)

d)

e) f)

g) h)

i)

Art.13 ]3.1. a)

b)

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

15

c. Programar las acciones de CTOE a travs de un plan anual de actividades del grupo que asesora, priorizando la problemtica de la institucin. d. Establecer comunicacin permanente con el coordinador de TOE para la atencin y derivacin de los casos con problemas que se detecten en los alumnos. e. Realizar acciones de coordinacin con los padres de familia con el objeto de lograr la participacin de stos en la formacin integral de sus hijos. f. Impulsar la organizacin de los alumnos a nivel de su aula en base a la formacin de equipos responsables de la higiene, de ayuda al necesitado, de orden, de disciplina y conservacin del mobiliario y de respeto mutuo.

g. Derivar casos especiales de atencin a la Coordinacin de TOI': y/o especialistas para los efectos de atencin y tratamiento. h. Publicar cuadros de mritos de las secciones a su cargo DE LOS ASESORES DE PROMOCIN DEL NIVEL SECUNIJARIO. i. Sern asesores de promocin en secundaria de menores, los elegidos de manera democrtica por los alumnos, de acuerdo la terna que presentan, debiendo ser los docentes <u: ensean 5 ao. " El asesor elegido deber responsablemente asumir la asesora, presentando a la Direccin un plan de trabajo con la aprobacin de los padres de familia.

j.

k. Formar una junta directiva entre asesores, en presencia de los padres de familia. l. Las promociones harn entrega de un requerimiento que necesita el nivel.

m. Entregar de manera obligatoria el 10% de los ingresos totales recaudados en actividades realizadas tomando el nombre de la LE. n. Presentar el informe econmico de las actividades realizadas. debidamente documentada a la Direccin de la Institucin y a los padres de familia.

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

16

DE LOS ASESORES DEL NIVEL PRIMARIO a) Sern asesores de promocin los docentes de aula del sexto grado. b) Los asesores de promocin formarn una junta Directiva eligiendo un coordinador entre ellos. c) Las promociones harn entrega de un requerimiento que necesita el nivel. d) El coordinador de promocin presentar el informe final debidamente documentado a la Sub- Direccin y a los padres de familia. Art. 14 DE LOS AUXILIARES DE DISCIPLINA.

Los auxiliares de disciplina dependen del Coordinador de TOE y sus funciones son: a) b) c) d) e) f) g) h) Conservar la disciplina de los alumnos mediante la vigilancia permanente, pero comprensible y amistosa, observando las normas establecidas. Controlar la asistencia de los alumnos en forma permanente, citar a los respectivos padres para comunicar los hechos y faltas cometidas. Colaborar con los estamentos de la institucin en asuntos relacionados con la tarea educativa. Hacer cumplir las normas a los alumnos a su cargo, sin realizar acciones que atenten contra la integridad fisica y moral. Desempear sus funciones en forma coordinada con los dems auxiliares. docentes y dems agentes educativos. Organizar y mantener la limpieza de los salones a su cargo, agenciando a los alumnos de los materiales para su cumplimiento. Elaborar los registros de comportamiento de las secciones a su cargo, en coordinacin con los tutores de seccin. Informar al Coordinador de TOE de todos los actos negativos que realizan los alumnos, a fin de que informe a la Direccin, sugiriendo las acciones correctivas a adoptarse. Participar en los actos de concentracin de los alumnos: Desfile. actividades deportivas, culturales, actuaciones y otras de ndole oficial. Colaborar y controlar el mantenimiento y conservacin de la infraestructura y bienes patrimoniales de la Institucin. Estar puntual y participar activamente en las formaciones programadas.

i) j) k)

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

17

1) 11)

Emitir informes solicitados y partes de asistencia mensual de las sccciones a su cargo de alumnos y docentes.

Realizar tareas de control al ingreso y salida de los alumnos con el apoyo de los brigadieres de la Institucin 111) n) Iniciar sus labores 20 minutos antes de la hora sealada para el ingreso de los alumnos y 15 minutos despus de la salida de los alumnos. Deben llevar consigo el Reglamento Interno, u otros de cultura general para que en las horas libres o en ausencia del profesor den lectura a los alumnos como accin orientadora . Durante los minutos de recreo deben controlar a los alumnos pudiendo hacer uso de su refrigerio antes del recreo (30 minutos). Verificar y registrar en el parte de asistencia al aula, la hora de entrada ) sal ida de los profesores en las respecti vas secciones a su cargo, para que posteriormente informe a la Coordinacin de TOE.

) o)

p) q)

Los auxiliares deben permanecer en el pabelln asignado durante las horas de trabajo a fin de tener mayor control. Informar al coordinador de TOE cuando un docente de 40 horas haga caso omiso al requerimiento de un auxiliar para cubrir las horas de !l1I docente del rea .

DE LA COORDINADORA DE ACTIViDADES Y PROMOCiN COMUNAL. La Coordinadora de actividades educativas y promocin comunal. depende del Sub-Director de Formacin General de la Institucin Educativa y cumple las si guientes funciones: a) b) Elaborar el Plan Anual de Trabajo del rea a su ('ars\)

Promover y apoyar el trabajo comunal COI1 los cducandos. padres de familia, docentes y dems miembros de la comunidad para el mejoramiento de la infraestructura de la Institucin. Oriental', supervisar, monitorear y evaluar el desarrollo de las actividades y de promocin comunal. Utilizar los medios de comunicacin social pata implcmcntur las acciones y servicios educativos escolarizados. Promover el desarrollo del Calendario Chico Lscol;lr \'(11 ~:r:t dos y que cada expositor deje una copia de su charla l"il Cld;1 seccin bajo responsabilidad de la I.E.

e) d) a)

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

18

f) lnfonnar peridicamente a la Sub Direccin de Formacin Gcneral, acerca del rea a su cargo. g) Promover y desarrollar actividades cvico - patriticas. culturales, cientficas, artsticas, sociales, deportivas. rccrcacioualcs y otras que forme parte de la formacin integral del educando en coordinacin con los rganos directivos y los rganos de apoyo. h) Promover y ejecutar la organizacin de las actividades internas de formacin cvica en la institucin. i) Informar oportuna, visible y detalladamente sobre las actividades de recaudacin de dinero y/o materiales a toda la comuuidad educativa . Promover los convenios con instituciones pblicas y privadas para la realizacin de actividades programadas por la

j)

k) Cumplir con su jornada laboral de 40 semanales.

HE LOS ASESORES DE REAS. los Asesores de reas dependen del Sub-Director de Formacin General y cumplen las siguientes [unciones:

a) b) c)

Elaborar y ejecutar el Plan Anual de Trabajo de su asesora en coordinacin con los docentes a su cargo. Priorizar las necesidades y acciones de 13 asesora a su car~~o. Asesorar, monitorear y evaluar la programacin curricular de las reas a su cargo as como el adecuado manejo de los diversos instrumentos que se utilizan en el proceso de aprendizaje. Intercambiar ideas y experiencias sobre el desarrollo del curriculo y la problemtica educativa, en horario que !lO perjudiquen el desarrollo de las clases. Coordinar y monitorear el desarrollo de ferias escolares ll:I':NCYTRC) y de eventos relacionados con e! rea a su cargo. Proponer en coordinacin con los docentes l su carg.o la distribucin de horas, grados y reas de! personal a su cargo.

d)

e) f)

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

19

g) 11) i) j) k) 1)

En caso de ausencia del docente,reemplazarlo en las actividdes pedaggicas. Elaborar, clasificar y velar por el material educativo y realizar el inventario fisico. Promover, organizar, elaborar y ejecutar proyectos de innovacin, pedaggica en coordinacin con los docentes a su cargo .. Controlar la asistencia del personal a su cargo. en actividades que realiza la institucin. Apoyar el control en la disciplina de los estudiantes. especialmente en las actividades que realiza la institucin. . Cumplir con su jornada laboral de 40 horas semanales.

Art, 17. DEL JEFE DE LABORATORIO.

El .Jefe de Laboratorio depende del Sub-Director de Formacin General v SOII sus funciones: a) b) Elaborar el plan de trabajo anual de la jefatura a su cargo y el cronograma de usa del laboratorio. Organizar, orientar, mouitorear y evaluar el proceso de aprcndizaje en el laboratorio, en coordinacin con el Asesor v el profesor del rea. Promover acciones de rnantenmuento, conservacron e incrcmento de los instrumentos y equipos, as como el liSO racional de los mismos. Elaborar el inventario fsico general del laboratorio a su cargo. Atender las solicitudes de materiales, equipos e insumos que utilizarn los profesores durante las prcticas programadas. Difundir normal', elaborar cartillas y afiches de seguridad del trabajo en el laboratorio. Organizar un botiqun de primeros auxilios. Colaborar con el asesor de rea y los docentes de las asignaturas en la elaboracin de las guas de prcticas. Formular anualmente el cuadro de requerimicutus :- SUSI,l\lcias reactivas de la jefatura a su cargo.

e)

d) e) f) g) h) i)

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

20

j)

Elaborar el informe anual del uso del laboratorio y enviar a la Sub-Direccin de Formacin General. Distribuir su horario.de trabajo segn la necesidad y naturaleza de la LE.

k)

Art. 18. DE LOS AUXILIARES DE LABORATORIO. Los Auxiliares de Laboratorio dependen del jefe de laboratorio y sus funciones son: a) Cuidar y mantener completamente limpios y en ptimas condiciones de uso, los materiales, instrumentos y enseres del laboratorio. Realizar las funciones que les asigne el Jefe de Laboratorio, el Asesor, as como del Sub.-Director de Formacin General.

b)

Art.19. DE LOS JEFES DE TALLERES., Los Jefes de Talleres dependen del Sub-Director de Formacin General del plantel y son sus funciones: a. Programar, organizar, orientar, monitorear y evaluar el proccso de aprendizaje de los docentes a su cargo . b. Planificar las acciones anuales del taller a su cargo y real izar el inventario de los ambientes que ocupa, de acuerdo con las indicaciones oficiales y enviar oportunamente a la Direccin de la Institucin . c. Colaborar con la reparacion del mobiliario escolar y el ornato de la institucin, mediante jornadas laborales con los alumnos. d. Desarrollar la programacin curricular de su especialidad. e. Programar proyectos que estn orientados a la formacin tcnica y productiva de nuestros alumnos. f. Organizar un botiqun de primeros auxilios.

g. Cumplir con su jomada laboral de 40 horas semanales.

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

21

DE LOS PROFESORES ESTABLES DE ARTE Y EDUCACiN FSICA. Los profesores estables de arte y educacin fsica dependen del Sub-Director de Formacin General y sus funciones son., a) b) Formular el plan anual de trabajo concerniente a su rea. Propiciar acciones de mantenimiento y conservacin del departamento a su cargo.

c)Elaborar e informar el inventario de bienes a su cargo. d)Solicitar los materiales que necesita su rea. e) f) Es responsable del cumplimiento del uso del uniforme de educacin Fsica en los estudiantes. Promover actividades culturales y deportivas y otros relacionados con el rea de su actividad en coordinacin con la responsable de actividades y de promocin comunal. Informar peridicamente al Sub Director de Formacin General sobre las actividades realizadas. Velar por el cuidado y la utilizacin de los materiales y se compartan con la primaria y secundaria Informar oportuna, visible y detalladamente sobre las actividades de recaudacin de dinero y/o materiales a toda la comunidad educativa.

g) h) i)

CAPITULO IV

DE LOS DERECHOS, DEBERES, FUNCIONES, FALTAS, ESTMULOS Y SANCIONES DEL DOCENTE. Art.21. DE LOS DERECHOS. a) Gozar de estabilidad laboral en la plaza, nivel, cargo, lugar y centro de trabajo, y ser evaluados permanentemente con justicia. b) Percibir una remuneracin justa, acorde con su elevada misin y con su condicin profesional. c) Recibir estmulos y honores por un buen desempeo profesional y por sus aportes a la innovacin educativa por parte de la Direccin, DREU, UGEL.

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

22

d) Obtener el reconocimiento por parte de la Asociacin de Padres de Familia por trabajos extraordinarios que desarrolle. e) Participar sin discriminacin en los programas de capacitacin y actualizacin docente. f) Participar en el planeamiento y ejecucin de acciones que realice la Institucin. g) Integrar libremente los sindicatos y asociacin de naturaleza profesional. h) Recibir un trato digno, de acuerdo a su condicin profesional y persona humana. b) Los dems derechos que seala la LGE y Ley del profesorado con su Reglamento. Art. 22 DE LOS DEBERES

c)Participar activamente en la institucin educativa y en otras instancias a fin de contribuir al desarrollo del Proyecto Educativo Local, Regional y Nacional. d)Planificar y desarrollar y evaluar actividades que aseguren el logro de las capacidades de los estudiantes. e)Trabajar dentro del marco del respeto a las normas institucionales, directorales y Ministeriales. f)Mantener en toda ocasin comportamiento personal y social acorde con la dignidad de la funcin docente. ' g)Asumir la responsabilidad de asistir a las formaciones Cvicas y su emplazamiento correspondiente. h)Asumir la docencia con eficiencia y dedicacin, orientado en el marco de la tica Profesional y moral. i)Rechazar toda accin que atente contra la dignidad humana y abstenerse de realizar cualquier tipo de proselitismo poltico partidarista o ideolgico en el ejercicio de sus funciones educativas. j)Apoyar en las actividades que le requiera la superioridad, demostrando su identidad institucional.

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

23

j) k) 1)

Informar oportunamente al superior en grado, de los actos que contravengan el cumplimiento del Reglamento Institucional. Promover una cultura de limpieza y salubridad en la LE. Los dems deberes se seala la LGE y Ley del profesorado con su reglamento..

1.

Participar en todas-las-actividades matinales, cvicas y correotaraente uniforme

Art.23, DE LOS PROFESORES DE,AULADELNIVEL PRIMARIO.

Cumplen las funciones siguientes: a) b) Participar en la elaboracin, ejecucin, evaluacin del Plan Anual de Trabajo del plantel. Programar, desarrollar y evaluar las actividades curricularcs. as como las actividades de Formacin, la promocin educativa comunal de conformidad con la LGE y las normas especficas que expida el Ministerio de Educacin. Evaluar el proceso aprendizaje de acuerdo con las normas vigentes y cumplir con la elaboracin de la documentacin correspondiente. Participar en acciones programadas de investigacin y experimentacin de mtodos y tcnicas de trabajo educativo, as como de eventos de actualizacin profesional organizada por la LE. y por las instituciones superiores. Integrar las comisiones de trabajo y colaborar con la Suh.Direccin en las acciones que permitan el logro de los objctivos generales de la institucin . Orientar a los educandos y velar por la seguridad de stos durante el tiempo que permanezcan en la LE. Informar a los entes Superiores el incumplimiento de los deberes y funciones establecidas en el Reglamento Interno. Cooperar en las acciones de mantenimiento y conservacin de los bienes de la LE. Coordinar, mantener comunicacin permanente con los padres de familia de los alumnos a su cargo sobre asuntos relacionados con el rendimiento acadmico y todo aquello que vaya en beneficio de la formacin integral del educando.

c)

d)

e)

f) g) h) i)

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

24

1)

Cumplir estrictamente con el horario de ingreso, permanencia y salida dentro de las aulas, para as ayudar en la formacin integral del educando .:

m)

Estar en el aula antes que los alumnos a fin de que estos ingresen en orden.

n) o)

Vigilar a los estudiantes en la hora de recreo.. Estar junto a los alumnos cuando realicen las formaciones, para as ayudar al orden y la disciplina.

p)

El docente debe dedicarse ntegramente al proceso de enseanza- aprendizaje de los estudiantes sin interrumpir con otras actividades diferentes a la misma (ventas, reuniones, etc.) ..

o) p)

Hacer uso moderado y adecuado del celular. Participar activamente en el desarrollo del calendario Cvico es colar.

q)

Promover y practicar una cultura de limpieza y salubridad en la LE.

LOS PROFESORES POR HORAS DEL NIVEL SECUNDARIO: a) Participar en la elaboracin, ejecucin, evaluacin del Plan Anual de Trabajo de la LE. y del rea al que pertenece. b) Programar, desarrollar y evaluar las actividades curriculares, as como las acciones comunales que se relacionan con el rea al que pertenece. c) Evaluar el proceso del aprendizaje de acuerdo con las normas vigentes y cumplir con la elaboracin de la documentacin correspondiente. d) Elaborar y ejecutar Proyectos Pedaggicos, de Innovacin, de mejoramiento y otros a fin de que mejoren la calidad de vida del estudiante. e) Integrar las comisiones de trabajo y colaborar con la Direccin del Colegio en acciones que permitan el logro de los objetivos generales del nivel y especficos de la l.E.

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

25

f)

Elaborar el material didctico del rea a su cargo con la participacin del educando a fin de mejorar su aprendizaje; no excediendo el precio del las fotocopias (Sr 0.10 por copia de papel A4) Practicar experiencias vivenciales sobre la base de los valores: propuestos en el PEI. " h) h) . j) Cumplir con todas aquellas exigencias sealadas en el cdigo de tica Profesional y como Servidor Pblico. Promover una cultura de Limpieza y salubridad en la I. E. Informar a los entes superiores el incumplimiento de los deberes y funciones establecidos en el R.1.

g)

Art.25. DE LOS ESTMULOS DE LOS DOCENTES. El docente que en el cumplimiento de sus funciones realice acciones extraordinarias a favor de la educacin de la comunidad ser estimulado con: a) b) e) d) Felicitaciones y agradecimiento escritos por el Director, Asesores, Padre de Familia y estudiantes. Mencin honrosa por el Director y la asociacin de padres de familia en ceremonia pblica. Diploma al mrito otorgado por la Direccin de la LE. y de la Asociacin de Padres de Familia. Resolucin de agradecimiento y felicitacin otorgada por el MED, GOREU, DREU, UGEL y otras Instituciones vinculadas al que hacer educacional. e) f) Recibir Becas para contribuir en su formacin profesional.

Otorgar estmulos econmicos y paquetes tursticos en la medida de las posibilidades econmicas de la Instancias Educativas. DE LAS FALTAS DEL DOCENTE. El docente en el ejercicio de sus funciones puede incurrir en las faltas siguientes: Inasistir o ausentarse injustificadamente de la institucin. Atentar contra la integridad fsica y moral del personal o los alumnos de la institucin.

a )

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

26

c)

Realizar actividades de proselitismo poltico dentro de las aulas o en la Institucin

d)

Organizar actividades econmicas con fines de lucro personal y utilizando al, alumno como consumidor o comprador.

e)

Evadirse o no ingresar a sus horas de clase estando presente en la LE,

f)

Hacer propuestas deshonestas al educando y personal que labora en la LE.

g)

Hacer uso de los permisos de manera reiterada cuando estn en horas de clases. '

h)

Ingresar con sntomas de ebriedad, as mismo, consumir bebidas alcohlicas en locales cercanos a la l.E. ,

i)

Incurrir en discusiones con palabras soeces, en presencia de estudiantes y trabajadores de la LE.

Art.27 DE LAS SANCIONES. El Director en uso de sus funciones o atribuciones podr imponer las siguientes sanciones: a) Amonestar verbalmente cuando la falta es leve y por primera vez. b) e) Llamar la atencin por escrito cuando hay reincidencia,

Informar a la UGEL o DREU, en casos de faltas graves de acuerdo a las normas y Directivas vigentes,

d)

En caso de que el Director no informe a la superioridad de algn caso grave, cualquier trabajador puede hacerlo fundamentando el caso.

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

27

CAPITULO V
FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LOS RGANOS ADMINISTRATIVOS. Art. 28 DEL SUB-DIRECTOR ADMINISTRATIVO. El Subdirector del rea Administrativa depende del Director de la Institucin Educativa y desempea las siguientes funciones: a. b. Programar talleres de capacitacin trimestralmente al personal administrativo a su cargo, con certificacin. . .',

a. Programar, organizar, coordinar la provisin de los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento de la institucin. b. Efectuar el control de la asistencia, puntualidad y permanencia del personal administrativo y de servicio, y consolidar la informacin de inasistencia el primer da til de cada mes de todo el personal que trabaja en la I.E. c. Orientar y controlar el trabajo de secretaria, trmite documentario, archivo publicaciones e impresiones. d. Administrar, racionalizar, velar por su mantenimiento y conservacin de la infraestructura, mobiliario, enseres y dems pertenencias de la LE. e. Coordinar con los Sub Directores sobre la programacin, adquisicin y distribucin del material educativo y otros . f. Orientar y supervisar las actividades del personal a su cargo (de servicio y administrativo). g. Investigar e informar sobre las desapariciones, robos y destrozos de la infraestructura, mobiliario y ensere~ de la institucin al esta-mento superior. Elaborar las hojas de funciones especficas de cada trabajador administrativo y de servicio. . h. Admiiti~tr~~, '~acib~azar y '~elaI por 'ei m~ntenimiento y conservacin de la infraestructura, mobiliarios, archivos, enseres y dems pertenencias de la LE. : k) Planificar la distribucin, organizacin y reparacin del mohiliario de la LE.

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

28

1. Realizar coordinaciones permanentes con el personal a su cargo. Art. 29 DEL PERSONAL DE SECRETARIA .

El personal de secretara depende del Subdirector Administrativo y desempea las siguientes funciones: a. Realizar las labores de secretara, tramit documentario, archivo, publicaciones e impresiones . b. Redactar y digitar la documentacin (nminas, actas y otros) que le asigne el Sub-Director administrativo o el Director de la Institucin. c. Organizar la documentacin para la matrcula de los alumnos de la I.E. d. Tener al da el registro de documentos recibidos y remitidos, e. Asumir responsabilidades especficas segn la hoja de Iunciones de cada trabajador administrativo y colaborar con el trabajo de rutina de secretaria. f. Asistir a las reuniones de informacin que programe la Institucin.

g. Cumplir con el horario laboral establecido para cada estamento. h. Distribuir interna y externamente la comunicacin administrativa. Art.30 DEL PERSONAL DE SERVICIO Y GUARDIANA. El personal de servicio y guardiana depende directamente de la Sub Direccin Administrativa y cumple las siguientes funciones: a. Mantener limpio las diferentes instalaciones de la Institucin en todo momento que dure su turno. b. Velar por la conservacin de la infraestructura de la Institucin. c. Vigilar permanentemente las instalaciones, el mohiliario y enseres de la Institucin. d. Realizar tareas de portera y vigilancia de la Institucin haciendo respetar los horarios establecidos.

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

29

e)

Realizar trabajos de almacenamiento, embalaje y distribucin de los materiales.

f)

Impedir que personas extraas ingresen al Plantel sin la debida autorizacin y con vestimenta inadecuada.

g) h)

Cuidar las herramientas y materiales de la institucin. Responsabilizarse de las prdidas de los bienes y enseres de la Institucin durante el turno de trabajo.

i)

Realizar las dems funciones que le asigne el Sub-Director Administrativo o el Sub.-Director del turno donde labora.

j)

Impedir la salida de los educandos en horas de clases, salvo orden del Director, Subdirector de Primaria y Secundaria, Coordinador de TOE.

k)

El personal encargado de vigilancia y guardiana cumplir sus funciones de acuerdo a lo establecido en la Ley y las normas internas de la LE.

1)

El personal de servicio debe mantener abierta las puertas de los SS.HH hasta la hora de salida de los alumnos del turno correspondiente

m)

Realizar el relevo cuando est de portero, previa constatacin minuciosa de los bienes y enseres de la I.E.

n)

El personal de guardiana y/o portera es responsable de la des.rparicin de bienes en su turno; as como de los ingresos y sa- lidas de los mismos.

o)

los vehculos motorizados, tendrn una zona de ingreso y de parqueo especfico, y el personal de servicio es responsable del cumplimiento.

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

30

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

31

.33 DE LA ASOCIACIN DE PADRES DE FAMILIA. a) La AP AF A de la LE. se regir por su propia Ley y Reglamento y dems normas vigentes. b) Es una organizacin representativa de padres y apoderados de alumnos matriculados. e) Existir una sola asociacin de padres de familia. d) Participan a travs de los comits de aula, junta de presidentes de comits de aula, asamblea general de asociados y CONEL Art.34 DE LA ASOCIACIN DE EX ALUMNOS (EXAF AM). Es una organizacin representativa de los ex alumnos de esta LE. y cumple las siguientes funciones: a. Apoya en las gestiones para mejoramiento de la infraestructura e implernentacin de la biblioteca y otras. b. Contribuye con charlas de orientacin vocacional a los estudiantes de la l. E. c. Ceder su local institucional, para actividades propias de la LE.E.F.M. d. Se regir por su propio Reglamento. ' Art.35 DEL CLUB SOCIAL DEPORTIVO FAUSTINO MALDONADO. Es patrimonio de la LE.E.F.M, e involucrar a todos los agentes educativos, ex alumnos y comunidad en general las siguientes funciones: a. Desarrollar disciplinas deportivas como: Ftbol, voleibol, karate, ajedrez, basquetbol y otros de acuerdo a los ingresos y cotizaciones existentes. b. El Club se sustenta econmicamente con la cotizacin del personal que labora en la LE., siendo el aporte de S/.3.00 nuevos soles mensuales, que ser designado para la disciplina de futbol. c. La Direccin del Club debe informar oportuna, visible y detalladamente sobre los ingresos y do naciones que adquieran de toda la comunidad educativa. d. La Direccin de la LE. dar un ambiente para autofinanciamiento que ser administrado y conducido por la Directiva del Club. e. La Directiva del Club coordinar con la APAFA para que el momento de matrcula cada padre de familia aporte econmicamente.

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

32

f) Se regir por su propio estatuto. Art. 360 DEL SUTE BASE. Es un rgano de apoyo que promueve la defensa de los derechos laborales del docente y cumple las siguientes funciones. a) Realizar acciones de solidaridad y defensa de sus asociados. b) Realizar actividades culturales, deportivas, artsticas y otras dirigidas hacia la comunidad. e) La Direccin de la LE. debe dar las facilidades necesarias para su organicidad procurando evitar perdidas de clase . d) Se regir por su propio estatuto. Art. 37 DE LA ESCUELA DE PADRES. Como rganos de apoyo, desarrollarn funciones de acuerdo a las Normas especficas que emite el MED . Art. 38 DE LA DEFENSORIA DEL NIO Y EL ADOLESCENTE MAL DONADINO. Como rgano de apoyo, desarrollar funciones de acuerdo a las normas especificas que emite el MED . Art. 39 DEL MUNICIPIO ESCOLAR. Como rgano de apoyo, desarrollar funciones de acuerdo a las normas espcci licas que emite el MED. Art.40 DE LAS FISCALIAS ESCOLARES DE PREVENCIN DEL DELITO. Como rgano de apoyo. Art. 410 DE LAS FISCALIAS ESCOLARES AMBIENTALES .

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

33

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

34

CAPITULO VII DEL EDUCANDO O ALUMNO. DE LOS DERECHOS: a) Recibir en forma gratuita los servicios educativos en la LE: Material didctico, biblioteca, laboratorio, instrumentos musicales, instalaciones y servicios (sanitarios). b) Contar con un servicio educativo eficiente con profesores responsables en su aprendizaje y desarrollo integral. c) Organizarse en Municipios Escolares u otras formas de organizacin estudiantil, a fin de ejercer sus derechos y participar responsablemente en la LE. y en la comunidad. d) Ser tratado con dignidad y respeto sin discriminacin y ser informado de las disposiciones que le concierne como alumno. e) Recibir estmulos para el mejor desempeo de sus responsabilidades como estudiante. f) Recibir estmulos en mrito al cumplimiento de acciones extraordinarias oportuna sobre los resultados. g) Gozar de la identidad institucional emblemtica como estudiante .

h) A ser evaluado con justicia, recibir informacin oportuna de sus resultados y obtener facilidades de evaluacin en oasos imprevistos ( salud, viaje, problemas familiares), previa sustentacin por parte del padre o apoderado . ' i) j) ) Ser escuchado en algn pedido o reclamo, ante el rgano superior correspondiente hecho de manera re,spetuosa. Opinar sobre la calidad del servicio educativo que recibe.

k) Denunciar ante el rgano correspondiente cuando son atropellados en sus derechos. l) 'Representar a la I.E. en eventos culturales, artsticos, deportivos, recreativos, .;intelectuales y cvicos patritico. m) EI estudiante gozar ntegramente de su recreo.

n) Participar de excursiones escolares con fines fundamentalmente educativos, sujetos a ormas y dispositivos vigentes.

m) ',

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

35

o) Obtener premios parretomar a su hogar en horas de clase en caso de sentirse mal de salud por la C.T.O.E. p) No ser excluido del aula. q) Recibir ~l Fotochek J tarjeta conductual opoetunameete. r) Ser atendidos en los kioscos con alimentos limpios y de buena calidad, evitando la oferta de la comida chatarra. Art. 43 DE LOS DEBERES. a) Asumir con responsabilidad su proceso de aprendizaje, as como practicar la tolerancia, la solidaridad, la responsabilidad, el respeto, la honestidad, el dilogo y la convivencia armnica en la relacin con sus compaeros, profesores y comunidad. b) Respetar a sus autoridades, profesores, condiscpulos y otras personas y no usar el nombre de la Institucin en actividades o acciones no autorizadas por la Direccin. c) Portar diariamente la tarjeta conductual y entregar al auxiliar o docente que lo solicite. d)Participar en forma respetable en las actividades de la LE. e)Cuidar los ambientes, talleres, equipos mobiliario y dems instalaciones de la Institucin. f)No usar el nombre de la I.E. en actividades o acciones no autorizados por la Direccin. g)Asistir puntualmente a las clases y permanecer dentro de ella durante las horas programadas. h)Cumplir con responsabilidad las tareas de las diferentes asignaturas para el logro de los objetivos. i)Asistir a la Institucin Educativa correctamente uniformado, aseado y con el corte del cabello reglamentario; siendo el encargado de su cumplimiento la CTOE, en estrecha relacin con el apoyo de los docentes y trabajadores en general. MUJERES: Blusa y lazo blanco, falda pantaln a cuadros y corbata roja,VARONES: Pantaln negro, camisa blanca y corbata roja.;'" \ ' EDUCACIN FSICA: Polo Blanco, short rojo. j)Se utilizar las boinas solo en caso de acto cvico patritico. Respetar a su compaero y aceptado tal como es.

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

36

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

37

Respetar la propiedad ajena y la honorabilidad de las personas. 1) m) p) q) r) Respetar los smbolos patrios, a nuestros hroes, al himno de la LE. y al Reglamento Interno Representar dignamente a la Institucin en cualquier actividad, cultural y deportiva. Practicar una cultura de limpieza depositando los desechos donde corresponde. Cuidar de su integridad y dignidad como estudiante, evitando el turismo sexual y el exhibicionismo sexual en los medios de comunicacin. Aceptar con hidalgua y mentalidad positiva los consejos, reprensiones y medidas disciplinarias que la autoridad educativa correspondiente le imponga por la falta que haya cometido.

Art. 44 DE LOS ESTMULOS: a) b) Los estmulos se otorgan a los alumnos que realicen acciones meritorias o fuera de la LE. Los alumnos se hacen acreedores a los siguientes estmulos: ~ ~ ~ ~ ~ e) Mencin honrosa Felicitacin escrita Diploma al mrito Becas de estudio Resolucin de felicitacin.

Los alumnos del 1 al 4 grado de educacin secundaria de menores que ocupen el l" y 20 puesto al finalizar el ao lectivo sern exonerados a pagar el derecho de asociado de la AP AF A

f)Los primeros puestos de cada grado sern reconocidos con diploma al Mrito. Art. 45 DE LAS SANCIONES: Los educandos sern sancionados de acuerdo a la gravedad de sus faltas cometidas por el incumplimiento de los deberes en la siguiente forma. a) b) Amonestacin verbal del tutor o auxiliar de la seccin a su cargo. Amonestacin escrita del tutor o auxiliar de la seccin, con copia a la CTOE: * Amonestacin verbal y escrita del Coordinador de TOE en presencia del padre de familia por falta leve.

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

38

Suspensin de acuerdo a la gravedad del caso y por reincidencia, por parte de la Direccin previo Informe del Comit de Tutora. Traslado a otra LE. por Resolucin Directoral de la LE con opinin del Comit de Tutora . En la aplicacin de las sanciones se evitar la humillacin del educando se le brindar la orientacin correspondiente para su recuperacin. L~ s~ticln,~~mbio de"r:E~ se aplicar 'en caso de suma gravedad y para los estudiantes, que tienen dos bimestres desaprobados en la conducta o cuando la intencionalidad de la falta justifique la sancin. Siendo la direccin quien comunique a los padres previo informe del tutor y auxiliar. Los estudiantes que tienen un bimestre desaprobado en la conducta sern recibidos con matrcula condicionada previa firma de acta de compromiso. Los recursos impugnatorios frente a las decisiones del Comit de TOl-: sern resueltas por la i~ancia superior en grado. DE LOS ALUMNOS BRIGADIERES. DE LA ELECCIN: Para ser brigadier de aula se debe tener los siguientes requisitos: a) Primer Grado: Puntaje de rendimiento escolar, ser disciplinado, condiciones fsicas', y ascendencia sobre sus compaeros, demostrando tener espritu de colaboracin, iniciativa, entusiasmo y buen trato.' Para el 2do, 3er, 4to, y 5to grado se debe tener dos aos de permanencia en la LE., no ser repitente, haber obtenido el mayor puntaje, ser disciplinado, condiciones fsicas y ascendencia sobre sus compaeros, demostrando tener espritu de colaboracin, iniciativa,' entusiasmo y buen trato 'con sus compaeros. En los grados de 1ero, 2do, y 3ro la comisin presentar una tema y los alumnos en votacin democrtica y por mayora elegirn su brigadier

b)

c)

d) En los grados 4to y 5to la Comisin presentar 2 propuestas y los alumnos 1, ser la Direccin quin determine por mritos al brigadier.

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

39

DE LOS BRIGADIERES GENERALES:


DE LA ELECCIN: Para ser Brigadier General se debe los siguientes requisitos: b)Tener como mnimo tres aos de antigedad en el Centro Educativo y estar cursando el 5 grado de secundaria. c)No ser repitente, haber obtenido una calificacin aceptable en aprovechamiento y conducta, ser disciplinado, condiciones de liderazgo y ascendencia sobre sus compaeros, demostrando tener espritu de colaboracin, iniciativa, entusiasmo y buen trato con sus compaeros. Art.48 DE LOS POLICAS ESCOLARES Y BRIGADIERES DE SECCiN. La Polica Escolar y los brigadieres de seccin, son organizaciones estudiantiles creadas para apoyar y colaborar decididamente con la disciplina del plantel y sus obligaciones son: b)Ejercer sus funciones dentro los lmites que le faculta su cargo, con pleno respeto a la persona y dignidad. c)Emplear buenas maneras para persuadir a sus condiscpulos de estudios a practicar el bien, encaminndolos y aconsejndolos hacia [mes aItruistas. d)Emplear en el ejercicio de sus funciones el ejemplo de trabajo, estudio, respeto, cortesa y sobre todo el buen comportamiento. e)Ser primero en cumplir con las normas y el Reglamento Interno. Luego colaborar para su cumplimiento en el estudiantado. f)Presentarse correctamente uniformado y a la hora, segn el horario establecido. g)Evitar altercados, rias y otras actitudes violentas y conservar la serenidad ante las provocaciones proferidas por personas agresivas poniendo as en evidencia la firmeza de su carcter y el dominio de s mismo. h)Mantener el orden de los educandos durante las formaciones, desplazamientos y ceremonias. i)Velar en todo momento por el cumplimiento de las normas de disciplina y conducta del alurnnado.

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

40

i)

Prevenir los accidentes de trnsito, orientando a sus compaeros en el cumplimiento de las normas de Educacin y seguridad Vial. Representar al plantel en actos cvicos, culturales y deportivos. Participar en acciones de seguridad vial, prevencin de uso indebido de drogas, violencia estudiantil y otros que programe el rgano correspondiente. Velar por el prestigio y disciplina de la LE.

j)

k)

1)

CAPITULO VIII
ORGANIZACIN DEL TRABAJO

DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Instrumento estratgico de desarrollo institucional y tiene como fin: a. b. Orientar las actividades institucionales, pedaggicas y administrativas. Se evala anualmente, para las correcciones y actualizaciones en Asamblea General, encabezados activamente por los Directivos de la LE. Los Proyectos, concursos y toda actividad pedaggica e institucional, deben estar determinados taxativamente en este documento . Tiene una vigencia hasta el ao 2015.

c.

d.

DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO. Instrumento tcnico de Gestin Institucional y tiene como fin: a. Ser elaborado, ejecutado y evaluado en Asamblea General, presidida por lo}" directivos y orientados en el PEI, PCI e informes de los estamento s y asesor" las teniendo en cuenta los lineamientos tcnicos del MED, OREU, UGEL. Los Sub Directores, coordinaciones, asesoras, jefaturas de talleres y laboratorios, y profesores estables elaboraran sus respectivos planes de trabajo del proceso de matrcula.

b.

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

41

DEL PROCESO DE MATRICULA. a. Ingresan al primer grado de primaria de menores quienes hayan cumplido seis (06) aos de edad al 31 de julio del ao de la matrcula y que haya asistido al programa de educacin inicial. b. La matricula en primaria de menores se realiza a peticin y con presencia del padre o apoderado con documento que para tal fin se requiera. c. Los educando s que no posean partida de nacimiento u otro documento de identificacin no estn impedidos de ingresar al nivel primario. El Subdirector del nivel velar para que el interesado posteriormente regularice su situacin. d. Ingresan a primer grado de educacin secundaria de menores los alumnos que han concluido satisfactoriamente el sexto grado de educacin primaria. e. En la modalidad de secundaria de menores sern matriculados en 10 ao, hasta los catorce aos de edad cumplidas a130 de junio del ao de matrcula, previa presentacin del certificado de conducta aceptable. f. Los alumnos trasladados de otras instituciones educativas debern acreditar certificado de conducta aceptable, previo informe de la Direccin de la LE. de origen.

g. La matrcula se realizar por primera y nica vez al ingreso del primer grado de cada nivel y su ratificacin es de oficio por la Direccin. DE LOS REQUISITOS DE LA MATRICULA. , a) b) e) Presentacin del certificado de estudios de haber concluido el nivel primario para ingresar al nivel secundario. Presentacin de la partida de nacimiento o documento oficial nacional o de extranjera que permite verificar datos personales. La presentacin del padre, apoderado o tutor. d) Los encargados de planificar, organizar y ejecutar la matrcula en los diferentes turnos son: e) En la primaria de menores: La Sub Direccin del nivel en coordinacin con el Director del e.E. En la secundaria de menores: La Sub Direccin administrativa en co-\ Mdinacin con la Direccin del plantel.

El traslado de matrcula de la institucin se har despus que haya finaliza; el primer trimestre.

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

42

f)

El Traslado de otra l.E a esta institucin, proceder si hay vacante y hasta el trmino del segundo trimestre.

g) La l.E est obligado a entregar a los trasladados el folder con los documentos personales. DE LA EVALUACIN DEL EDUCANDO. a) La evaluacin del educando tanto del rendimiento acadmico como del comportamiento se regir por sus respectivos Reglamentos o Normas.

b) La escala de calificacin pedaggica es la vigesimal para el aprovechamiento. El calificativo mnimo aprobatorio es once (11). En todos los casos la fraccin de ~ punto o ms se considera como una unidad a favor del alumno. c) En el caso de evaluacin del comportamiento o conducta del educando ser cualitativo con las letras AD, A, B, C, a cargo del tutor en coordinacin con el auxiliar de disciplina, teniendo en cuenta las normas vigentes.

d) Para los exmenes de aplazados y/o subsanacin en la secundaria de menores los responsables elaborarn con 30 das de anticipacin un cronograma de evaluacin, llevndose esta 2 veces al ao. e) La l.E. atender solicitudes de exmenes de aplazados y subsanacin de alumnos prevenientes de otras l.E siempre y cuando acompae a la solicitud el certificado de estudios del grado en que desaprob. Las Actas de Evaluacin se remitirn a la Institucin de origen a la DREU dentro del plazo de 10 das posteriores a los exmenes.

DE LA DISTRIBUCIN DE PROFESORES DE AULA Y ELABORACIN DEL CUADRO DE HORAS. a) b) El Sub Director del nivel primario, es el encargado de realizar la distribucin del personal docente en este nivel. La distribucin de los docentes del nivel secundario, para cada grado y rea, se har teniendo en cuenta la especialidad y manejo curricular, considerando la experiencia, capacidad y el manejo de grado. El Cuadro de Distribucin de Horas de Clase del nivel secundario de menores, ser elaborado por una comisin designada en asamblea General de Docentes. La concentracin y acumulacin de horas se realizar teniendo en cuenta bsicamente la especialidad de docente, el desempeo en la docencia y el nivel magisterial.

c)

d)

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

43

e)

Las horas vacantes debern ser agrupados formando plazas de 24 horas en la misma especialidad o afmes procurando que las horas no sean partidas y afecten la labor pedaggica.

Art. 55

DE LA PROGRAMACIN CURRICULAR. a) b) e) d) La programacin curricular en el nivel primario de menores podr hacerse por equipos o redes del mismo grado o en forma individual. El Sub Director del nivel ser el encargado de hacer el cronograma de programacin curricular anual. En la secundaria de menores, la programacin curricular ser trimestral. reprogramndose al final de cada trimestre. Los docentes entregarn a quin correspondan su programa curricular debiendo hacer entrega por triplicado, teniendo en cuenta el plazo establecido.

Art. 55

JORNADA LABORAL DEL PERSONAL DEL COLEGIO. La jornada laboral del personal del colegio es como sigue: a) Del Director: 40 horas cronolgicas, repartidas en turnos de maana y tarde, se cumple las 8 horas en los turnos que se indican, segn las necesidades del servicio. Del Sub-Director de Formacin General: 40 horas cronolgcas en la maana de 07~.oO a.m. a 3.00 p.m. Del Sub-Director del rea Administrativa: 40 horas cronolgicas, distribuidos en el turno de la maana y tarde. Del Sub-Director de Primaria: por la tarde de 11 a.m. a 7:00 p.m. cumple 40 horas cronolgicas

b) e) d) e) f) g) h)

Del Coordinador (a) de TOE: 40 horas pedaggicas incluyendo 5 horas de clase. Coordinadora de Actividades y Promocin Comunal: 40 horas pedaggicas incluyendo 5 horas de clases. De los Asesores de rea: 40 horas pedaggicas incluyendo 12 horas de clases. Del Jefe de Taller: 40 horas pedaggicas incluyendo 12 horas de clases.

i)

Jefe de Laboratorio: 40 horas pedaggicas, incluyendo 12

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

44

horas de clases. j) k) De los Profesores Estables de: Educacin Fsica y Artstica: 40 horas pedaggicas, incluyendo 12 horas de clases. Del Docente de aula del nivel primario, 30 horas pedaggicas en el turno tarde. Del Profesor por horas Secundaria 24 horas semanal/mensual. De los Auxiliares de Disciplina, 30 horas cronolgicas semanales. Personal Administrativo y de servicio de acuerdo a los turnos establecidos:

1) m)

n)

PERSONAL - DE OFICINA - DE SERVICIO

Maana

y -1"-r>.

..:nmie
06.00~1Il.

"~.
Jl.!...QQ.a.m. ,
,
1~

,, .
06.00 p.m.

MONITOREO EDUCATIVO.

a)

El Director, subdirector y personal jerrquico ejercen el monitoreo tcnico pedaggico y administrativo en sus respectivas rea a travs de un plan especfico. El personal directivo, asesores y jefes de talleres, deben cumplir las siguientes funciones: Asesorar y orientar la labor del personal docente del rea de su competencia. Evaluar conjuntamente con los docentes el proceso de aprendizaje, documentos tcnico pedaggico, as como el material educativo del rea. Fomentar y mantener el mejor nivel de relaciones personales y laborales a fin de optimizar la tarea educativa. Informar sobre el desarrollo del servicio de monitoreo de su rea.

b)

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

45

Art. 58. DE LA LIMPIEZA DEL LOCAL ESCOLAR. a) Todos los miembros de la Comunidad educativa estn obligados a mantener la limpieza y el ornato en la LE. b) Mantener y conservar la Infraestructura de la LE. c) Colocar los desperdicios en los respectivos tachos. d) Programar peridicamente, jornadas de limpieza de acuerdo a la necesidad. Art. 59 DEL MOBILIARIO ESCOLAR. a) Promover la conservacin y el mantenimiento del mobiliario escolar asignado a los alumnos. b) El padre de familia se responsabilizar por la destruccin de mobiliario que su hijo realice. e) La Direccin y la APAFA son los responsables de las gestiones para la adquisicin de mdulo de mobiliarios. Art.60 DE LAS SESIONES O REUNIONES. a) Las reuniones de informacin a los padres de familia sern convocadas por el Director de la LE. al inicio del ao escolar y al finalizar cada perodo lectivo. b) El Director convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias de todo el personal del plantel cuando las circunstancias as lo requieran. e) Cada trabajador deber coordinar las actividades a realizar con el inmediato supenor. d) Las Asambleas extraordinarias podrn ser solicitadas a la Direccin por . cualquier rgano del plantel, si el asunto a tratarse tiene que ver con el inters institucional. e) Las asambleas generales sern convocados las circunstancias as lo requieran. f) Cada estamento, podr convocar a reunin de su personal para tratar temas especficos sin interferir en la medida de lo posible, las labores acadmicas o administrativas. g) El CONEI, deber sesionar con mayor frecuencia a tratar asuntos de su competencia con los representantes de cada nivel.

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

46

h)

Para la realizacin de las reuniones, el personal de servicio acondicionar el ambiente donde se lleve a cabo la sesin. Para la realizacin de las asambleas y/o reuniones se evitar la prdida de clase. .

i)

CAPITULO IX

DE LA ADMINISTRACIN DE LOS RECURSOS


Art. 610 Los recursos sern administrados, teniendo en cuenta lo siguiente:

a)

Los recursos propios de la LE. deben ser administrados por el Comit de Gestin de Recursos Financieros. Los ingresos recaudados deben ser depositados en una entidad bancaria en un plazo no mayor de 48 horas. Los recursos propios captados por la LE. deben ser informados trimestralmente en asamblea previo balance con sustento documentado por la administracin. Los ingresos de los clubes estudiantiles sern administrados por su junta directiva rindiendo cuenta a la Direccin. ' De las utilidades que se obtenga en las actividades organizadas por los el ubes, promociones u otros organismos de la LE. un 10 % sern destinados par ' implementar el aula innovador y el 90 % para cumplir con sus objetivos. Los encargados de administrar los recursos propios provenientes de las diferente s fuentes debern llevar los siguientes documentos. Recibos de cobros o balances y documentos de cada actividad. Libro de caja. Declaracin Jurada. Documentos probatorios de los gastos Informe trimestral documentado.

b)

c)

d)

e)

f)

g)

Los ingresos y egresos de los fondos econmicos de los diferentes organismos de la LE. estn sujetos a la supervisin y observacin permanente del Director y personal que labora en la LE ..

Reglamento Interno -Institucin Educativa Emblemtica "Faustino Maldonado"

47

CAPITULO X

DEL PADRE DE FAMILIA O APODERADO

Art. 62

OBLIGACIONES DEL PADRE DE FAMILIA. a) Asistir a las reuniones de informacin que convoque la Direccin de la institucin o el profesor y/o tutor de aula b) Comunicar y justificar las tardanzas o inasistencias de su 'hijo oportunamente. c) Recibir personalmente la boleta de notas de su hijo. d) Asumir las responsabilidades educativas de su hijo e hija, que demande sus necesidades acadmicas.

e) Evitar que su menor hijo lleve a la LE. ~ dinero, alhajas y otros objetos de valor que se le pueden sustraer, los cuales sern retenidos y entregados a la CTOE para su pronta devolucin al padre o apoderado. f) Acercarse a la LE. para informarse de la situacin acadmica y conductual de su hijo por cada unidad acadmica. -

g) Enviar a la I.E. a su hijo despus de proporcionarle sus alimentos con el uniforme y los tiles que exigen en su horario de clases y si por razones de fuerza mayor no tiene el uniforme, debe comunicar a la direccin para que reciba una autorizacin hasta que pueda adquirido. h) Velar por el cuidado y el respeto de sus hijos y/ o pupilo ante situaciones que atenten contra su dignidad y sus derechos. i) Exigir a los padres de familia e hijos cumplir con los deberes estipulados en el presente Reglamento Interno. j) La atencin a los padres de familia por parte del personal docente ser en horarios que no interrumpan el dictado de clase en ambos turnos y lo harn con la ropa adecuada,

k) Los padres de familia del nivel primario dejarn a sus nios en la puerta de ingreso de la LE.

You might also like