You are on page 1of 108

Rodrigo Llano Isaza

Rodrigo Llano Isaza

HISTORIA RESUMIDA DEL PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

Partido Liberal Colombiano Bogot D.C. Mayo de 2009.


1

Rodrigo Llano Isaza

Rodrigo Llano Isaza

DEDICATORIA: A todas y todos las audacias menores de treinta aos, como deca Alfonso Lpez Pumarejo, que militan en el Partido Liberal Colombiano y de los que tanto espera nuestro pas para mejorar su perspectiva futura.

OBJETIVO LIBERAL: El Liberalismo ha roto su lanza contra el dspota que a todos amenaza. Contra el seor feudal que explota a sus vasallos. Contra el poder eclesistico cuando pone en peligro la autonoma de la conciencia. Contra las corporaciones profesionales cuando encadenan el trabajo libre. Contra la ciencia oficial que estrangula el pensamiento. Contra el poder del dinero, que aplasta al proletario. Contra cualquier fuerza social que pretenda erigirse en rbitro de la vida colectiva y excluir u oprimir a las otras. Carlos Lozano y Lozano1.

Carlos Lozano y Lozano. Visin Liberal de Colombia, ensayos. Universidad Externado de Colombia. Bogot. 2006. Pgina 179.

Rodrigo Llano Isaza

Rodrigo Llano Isaza

CONTENIDO Captulo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Ttulo
Presentacin Introduccin Origen de la palabra Liberal Antigedad de Partidos Polticos en el mundo Fundacin del Partido Liberal Colombiano La revolucin del medio siglo Melo, los artesanos y la revolucin de 1854. La nica revolucin triunfante La Constitucin de Ronegro de 1863. Los Radicales Las guerras civiles del siglo XIX La hegemona conservadora 1885-1930. El Liberalismo se niega a morir Se recorta el mapa colombiano La segunda Repblica Liberal Reformas constitucionales de 1936 y 1945 y la Plataforma del Coln. La violencia El Frente Nacional 1958-1974. El fin de siglo XX o lo que pudo ser la tercera repblica Liberal En los peladeros de la

Pgina

Rodrigo Llano Isaza

19 20 21

oposicin 1998-2009 El pueblo raso o lo que las oligarquas llaman chusma Nuestros Mrtires Bibliografa mnima

Rodrigo Llano Isaza

PRESENTACIN
Csar Gaviria Trujillo2. En una poca como la actual donde hay tan poco tiempo para la lectura, era necesario tener compilada, en muy pocas pginas, la historia de nuestro Partido, para que todas y todos, especialmente lo(a)s jvenes, aprendan cuales han sido los aciertos y los errores, los triunfos y los fracasos de la colectividad Liberal y esa es la labor que el historiador y Veedor del Liberalismo, Dr. Rodrigo Llano Isaza, ha concluido con muy buena fortuna. Excelente la idea del autor de dedicar a la juventud esta historia resumida de nuestro glorioso Partido Liberal, porque ellos, son los llamados a recoger las banderas de quienes por aos hemos luchado por engrandecer a nuestra colectividad. Enorme reto, porque no es nada fcil ser el heredero de Ezequiel Rojas, de los Radicales, de Uribe Uribe y Benjamn Herrera, de los Lpez, de los Lleras, de Echanda, de Gaitn, de Barco o de Galn, para solo mencionar a unos pocos. El Partido ha cambiado y mucho, ya no somos la inmensa mayora que gan las elecciones durante 67 aos continuos, ahora somos la mayor de las fuerzas partidistas en el contexto de la atomizacin que han sufrido los Partidos polticos en Colombia. Con todo, nos preparamos para retomar el poder y pueden estar seguros de que en al ao 2010 un miembro del Partido Liberal Colombiano llegar a la Casa de Nario para servir al pueblo colombiano, a las
2

Expresidente de Colombia y Director Nacional del Partido Liberal Colombiano.

Rodrigo Llano Isaza

gentes ms necesitadas, para hacer la paz y darle a nuestro pas un nuevo aire que le traiga progreso, bienestar y un puesto entre las naciones ms avanzadas de la tierra. El desafo no es fcil, tendremos que trabajar ms que todos los das, ms unidos que nunca, con un fervor llevado al extremo, dejando de lado nuestras pequeas rencillas en aras de alcanzar lo que por tanto tiempo hemos anhelado. Estamos vislumbrando la victoria. En los 21 pequeos captulos que utiliza Rodrigo Llano para llevarnos de la mano por la rica historia de nuestro Partido, desde el origen de la palabra Liberal hasta el recuerdo agradecido de la colectividad por nuestro mrtires, que son legin, y de los cuales, por el entendible problema del espacio, slo se mencionan algunos con nombre propio, es necesario que el Partido nunca olvide a los jefes de barrio, de Juntas de Accin Comunal, de Directorio veredal, municipal o departamental, funcionarios pblicos o simplemente activistas, que han pagado con su vida el amor a nuestra divisa, a nuestro color, a nuestra bandera, y para quienes Llano Isaza propone el monumento al Liberal desconocido, que tenemos pendiente de adelantar. Aqu est la historia de los siglos XIX, XX y lo que llevamos del XXI, escrita con pasin de Liberal, pero ceido a la verdad histrica, removiendo recuerdos y trayendo pasajes en ocasiones desconocidos, que le servirn a los jvenes de hoy para que se puedan expresar con propiedad sobre el papel que el Liberalismo ha jugado en estos 161 aos de historia, recomendndole a los lectores muchas de las notas de pie de pgina donde quedan consignadas algunas ancdotas que hacen ms agradable la lectura.
8

Rodrigo Llano Isaza

En momentos, como los actuales, en que el Liberalismo atraviesa pocas difciles, es bueno repasar la historia colombiana, historia que se ha escrito siempre a favor o en contra de nuestro Partido, pero, como lo ha expresado Rodrigo Llano, teniendo como eje de la vida nacional al Partido Liberal; quedan en estas pginas consignados los momentos de dolor, de lucha desesperada por no desaparecer del escenario nacional, donde nuestros contradictores o enemigos nos han dejado sin espacio, pero en los que el Partido, como el Ave Fnix ha renacido de sus cenizas, para gloria y beneficio de la nacin. De todas formas el Liberalismo ha sido a travs de la historia poltica del pas la organizacin que ha garantizado y propugnado por el equilibrio de las diferentes ramas del poder pblico, ha perseguido la participacin social y la inclusin, en particular la igualdad de gnero al garantizar la participacin de las mujeres y la igualdad en las condiciones laborales, polticas y sociales, al igual que la inclusin de las minoras tnicas, sexuales, religiosas y los discapacitados. El gran desafo del Liberalismo en los aos porvenir es luchar por el fortalecimiento institucional y la solidez democrtica, habida cuenta de las amenazas que en este momento se ciernen sobre la nacin, como producto de la voluntad del Presidente Uribe de perpetuarse en el poder, an llevndose de calle buena parte de los derechos que ya haba alcanzado la sociedad y las regiones, como es el caso de los procesos de autonoma y descentralizacin territorial; el respeto por el fuero de las Altas Cortes y del Congreso al presionar o coptar a los parlamentarios para restringir los espacios polticos de los ciudadanos.
9

Rodrigo Llano Isaza

Esta breve historia es un testimonio inequvoco que el Liberalismo ha adelantado por ms de 160 aos su labor para alcanzar altos grados de libertad, de respeto frente al otro y de la creacin de un ambiente de solidaridad e inclusin social. Espero que las juventudes del Liberalismo lean con fruicin estas pginas, aprendan de ellas y saquen muchos mensajes para divulgar nuestra historia maravillosa y ejemplar, digna de poner a la consideracin del mundo entero.

INTRODUCCIN
10

Rodrigo Llano Isaza

Rodrigo Llano Isaza3. El Partido Liberal triunfar ms tarde o ms temprano a despecho de los apstatas que lo han traicionado por cobarda o por conveniencia. Entonces sabr hacer distincin entre los que le hayan quedado fieles y los que cobardemente le hayan vuelto la espalda. Aguardemos y esperemos, sola decir el clebre Alejandro Dumas4. As se expresaba el Presidente Juan Jos Nieto en su autodefensa de 1855, numeral 43, cuando era acusado por participar con los artesanos del golpe de Melo. Frase esta que hoy conserva su vigencia. El Partido Liberal Colombiano es un patrimonio de la historia de esta patria grande y sufrida que no va a desaparecer mientras haya un solo joven que la defienda y levante con orgullo su bandera y sus principios. No es fcil comprimir 161 aos del Partido poltico alrededor del cual se ha hecho la historia de Colombia, unos para luchar por l y otros para atacarlo, pero teniendo siempre como eje al Liberalismo5, pudiendo decir, sin lugar a equivocaciones, que los momentos de mayor gloria de Colombia se le deben al

Veedor Nacional del Partido Liberal Colombiano 2007-2011. rdllano@gmail.com. 4 Orlando Fals Borda, El Presidente Nieto, pgina 131. 5 Para mi, Liberal y Liberalismo, siempre, se escriben con mayscula, an en contra de los dictados de la Real Academia de la Lengua Espaola, como una seal de cario y respeto para con la colectividad que siempre me ha acogido.

11

Rodrigo Llano Isaza

Partido Liberal y sus malos momentos a los tiempos de decadencia de nuestra colectividad. Parodiando a Morazn, pudiramos decir: Todo para mi es Liberalismo, Liberalismo de da cuando escribo, Liberalismo de noche cuando pienso, Lo ms importante para un Liberal es conocer al Partido Liberal Colombiano6. Quiero desafiar a los jvenes a que definan Por qu soy Liberal?, Carlos Lozano y Lozano, Baldomero Sann Cano, Camilo Antonio Echeverri, Jos Restrepo Jaramillo y Luis Eduardo Nieto Caballero, se hicieron esta pregunta y la contestaron, ojal la respondieran los aspirantes a la Presidencia de Colombia por nuestro Partido y todos los sectores que en l militamos. Voy a hacer un ensayo y les voy a decir, muy brevemente, por qu soy Liberal: Soy Liberal porque creo en la libertad de expresin, de imprenta, de conciencia, de religin, de educacin, de profesin, de forma de ser o de actuar; porque creo en el libre desarrollo de la personalidad; pero esa libertad no puede sobrepasar los lmites de los derechos del otro; porque creo en el valor del ser humano, en su dignidad e independencia. Soy Liberal porque creo en que el Estado tiene un papel que jugar en la bsqueda de la equidad. En una piscina donde hay una ballena y un pescado, el pescado no puede dejarse a que por tener libertad la ballena
6

Francisco Morazn, mximo dirigente de la independencia centroamericana, escribi: Todo para mi es Amrica, Amrica de da cuando escribo, Amrica de noche cuando pienso, lo ms importante para un americano es conocer a Amrica.

12

Rodrigo Llano Isaza

pueda devorarlo; el Estado tiene una obligacin en la defensa y el desarrollo de los ms dbiles; tiene que educar a todos por igual brindando enseanza de excelencia; tiene que darle seguridad, fsica y social, al ciudadano desde la cuna hasta la tumba, en las calles y los campos; El Estado tiene que ser fuerte pero su fortaleza no puede utilizarla para atropellar a los ciudadanos, no puede utilizar sus instrumentos de poder para espiar, controlar o atropellar a quienes lo conforman; el Estado tiene que tener el monopolio de la fuerza y de la justicia sin que ellas se sobrepasen a favor de unos y en detrimento de otros; la justicia para que sea tal, tiene que ser pronta y eficaz; el Estado no puede estar al servicio de unos pocos perjudicando a la mayora; tiene que tratar a la mujer en absoluta igualdad con el hombre; tiene que proteger a las minoras de los abusos de las mayoras; tiene que ser honesto, su manejo transparente y su direccin no puede entregarse a seres mesinicos que se consideran nicos e indispensables. Soy Liberal porque creo que los monopolios de la industria, del comercio, de los medios de informacin o de la propiedad de la tierra deben extinguirse; porque creo en un pas de propietarios, un pas donde se defiende y protege la libertad de empresa, donde no se cosifica a las gentes sino que se las eleva intelectual, moral, fsica y espiritualmente. Soy Liberal porque creo en el sistema democrtico de Gobierno; en la separacin de los cuatro poderes: Legislativo, Judicial, Ejecutivo y Electoral; en que la oposicin pueda ejercer libremente su actividad proselitista, dentro de los marcos de la constitucin y de la ley y que la voluntad popular, limpiamente expresada en las urnas, sea la que ordene quien dirija la nacin por
13

Rodrigo Llano Isaza

los cauces de libertad y progreso; en que la fuerza no es nunca la que pueda generar desarrollo a las comunidades. Soy Liberal porque no le temo al cambio, creo en la tolerancia, rechazo los dogmatismos, aspiro a un Estado civilista y laico, deseo que la globalizacin mundial le permita a todos acostarse en un lecho digno, bajo un techo seguro y propio, con el estmago lleno y la salud asegurada sin que le de miedo salir a la calle o mirar a sus vecinos. Por esto he sido, soy y ser Liberal. El nico propsito de este escrito es el de servir de gua a quienes comienzan su trasegar poltico en las filas de la colectividad roja. Necesariamente hay vacos y mucha generalizaciones, pero es apenas un knder de historia poltica lo que nos proponemos adelantar, el espacio no da para ms; y que no se les olvide nunca que en poltica la cosa es con votos. Bsicamente es ms lo que dejamos como tema de investigacin que lo que se alcanza a afirmar. Quedan hechos los planteamientos de los temas bsicos y le corresponder a cada lector profundizar por su cuenta en cada uno de los pasos que el Liberalismo ha dado para enaltecer la historia de Colombia. Si ser Liberal, como deca alguien es un honor que cuesta, a mis amables lectores, aprovechando que son jvenes y entusiastas, les va a costar el esfuerzo de indagar por una historia de grandes glorias y de grandes lutos, de triunfos y derrotas. Quiero terminar agradeciendo a la Universidad Cooperativa de Colombia la publicacin de este libro didctico para las juventudes y a Jenny Lindo quien me inspir y casi que me oblig a desarrollar este trabajo.
14

Rodrigo Llano Isaza

1.- ORIGEN DE LA PALABRA LIBERAL:


Desde los tiempos de Roma se utilizaba la voz Liberalis, que tena relacin con los oficios de la gente libre, lo que despus se denomin Artes Liberales, para distinguirlos de los oficios que desempeaban los esclavos que pasaron a llamarse serviles. Con los aos, la palabra Liberal lleg a tomar la acepcin de generoso o desinteresado y como tal apareci en el Tesoro de la Lengua Castellana de 1611 e incluso, en una carta del Precursor de la independencia americana don Francisco de Miranda, expres acerca de alguien que recomendaba: es persona de mrito, confiable, puede tenrsele como amigo, es un Liberal. El concepto liberal naci en la Asamblea francesa el 4 de agosto de 1789 con la publicacin de los derechos del hombre y el ciudadano. Pero fue en el Diccionario Crtico Burlesco publicado por Bartolom Jos Gallardo en 1812, donde se definieron las ideas Liberales como aquellas que propenden por el amor y la posesin de la libertad, adems de extender su benfica influencia a toda la sociedad. Y, polticamente, fue en las Cortes de Cdiz de 1810 a 1813, donde el trmino Liberal se utiliz para denominar a quienes abogaban por la libertad y a sus contrarios los denominaron serviles o godos. ...los liberales. Palabra era sta que hasta entonces no haba tenido en Espaa otra aceptacin que la de generoso, dadivoso o desprendido, pero que desde aquella
15

Rodrigo Llano Isaza

temporada gaditana comenz a designar a los que siempre llevaban el nombre de libertad en los labios, as como ellos (y parece que fue don Eugenio de Tapia el inventor de la denominacin) dieron en apodar a los del bando opuesto con el denigrativo mote de serviles. Las Cortes, dotadas de poderes constituyentes, se propusieron establecer una monarqua constitucional que le pondra fin al rgimen absolutista espaol. Se desarroll entonces una intensa polmica que dividi a sus diputados en dos grandes grupos: los partidarios del mantenimiento de las tradiciones monrquicas absolutistas (serviles), y los defensores de las libertades individuales y del establecimiento del Estado de derecho (liberales)7. En Colombia, el remoquete de Liberal, comenz a utilizarse en la Convencin de Ocaa, para denominar a los partidarios del General Francisco de Paula Santander y diferenciarlos de los partidarios de Bolvar.

2.- ANTIGEDAD DE PARTIDOS POLTICOS EN EL MUNDO:


7

Marcelino Melndez Pelayo: Historia de los heterodoxos espaoles. 2 ed. Madrid: Biblioteca de autores cristianos, 1967. Tomo II, libro VII, cap. II, no. III (Abolicin del Santo Oficio por las Cortes de Cdiz), p. 710. Tomado textualmente del escrito del Dr. Armando Martnez Garnica, historiador santandereano, quien escribi, con este mismo ttulo, una magnfica y extensa exposicin sobre el tema, que me envi con la gentileza que a l le caracteriza.

16

Rodrigo Llano Isaza

De los Partidos polticos del mundo que permanecen actuantes, los ms antiguos son los dos Partidos tradicionales ingleses; los Whigs8, origen del Partido Liberal y los Tories9, inicio del Partido Conservador, que hunden sus races en el siglo XVII, sin que pueda precisarse una fecha exacta ni un fundador preciso; el tercer Partido ms antiguo del mundo y que an hoy existe es el Partido Demcrata de los Estados Unidos de Norteamrica al que le dio inicio Thomas Jefferson en 1792; vienen luego los dos Partidos uruguayos, fundados, casualmente, el mismo da, el 10 de agosto de 1836, el Colorado por el General Fructuoso Rivera y el Blanco o Nacional por el General Manuel Oribe; sigue, en el sexto puesto, el Partido Liberal10 Colombiano a cuya fundacin nos referiremos en el numeral siguiente; el sptimo es el Partido Conservador Colombiano, fundado el 4 de octubre de 1849 por Mariano Ospina Rodrguez y Jos Eusebio Caro; el partido Republicano de los EEUU fue fundado por un Congreso de partidarios en Jackson, Estado de Michigan, el 6 de julio de 1854; los dos Partidos paraguayos, continan en el orden de la lista, el Liberal, por Juan Francisco Decoud el 10 de julio de 1887 y el Colorado de Bernardino Caballero el 11 de septiembre
8

Comenzaron a llamarse Liberales slo hasta 1868, cuando as lo denomin el Primer Ministro William Glastone. 9 En el manifiesto de Robert Peel de 1834, comenzaron a llamarse Conservadores. 10 Se considera a John Locke, nacido en Wrington, Somerset, Inglaterra, el 29 de agosto de 1632 y muerto en Oates, Inglaterra, el 27 de octubre de 1704, como el padre del Liberalismo; es bien importante que el Liberalismo colombiano rescate la figura de Locke como su ms importante antecedente ideolgico.

17

Rodrigo Llano Isaza

del mismo ao; el puesto once lo ocupa la Unin Cvica Radical del Pueblo de Argentina que fund Leandro Alem el 26 de junio de 1891; al Liberal de Nicaragua lo fund Jos Santos Zelaya en 1893 y al Partido Laborista ingls, Ramsay MacDonald, en este mismo ao de 1893. El resto de colectividades polticas son ms nuevas y podemos afirmar que de los Partidos polticos afiliados a la Internacional Socialista, el 80% tiene menos de cincuenta aos de fundados. Las constituciones ms viejas del mundo son la inglesa, que data de las pocas de Juan sin tierra (siglo XIII) y la norteamericana con ms de 200 aos, la tercera era la de Nez en Colombia de 1886, sustituida por la constitucin de 1991.

3.- FUNDACIN DEL PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO:


18

Rodrigo Llano Isaza

Quede claro, de una vez, que sentimiento Liberal ha habido siempre, pero Partido poltico como tal, en nuestra nacin, el Partido Liberal es el que fund Ezequiel Rojas. En una clebre conferencia dictada por el expresidente Alfonso Lpez Michelsen, controvertida como la que ms, pero ese era el estilo del notable dirigente Liberal, en la Casa-Museo del General Francisco de Paula Santander, en el mes de febrero de 2003, Lpez afirmaba que el origen del Liberalismo estaba en la comunidad de los Dominicos y que los Capuchinos eran el fundamento del Partido conservador, errada apreciacin en mi concepto, porque si alguna comunidad fue retrgrada, en el puro sentido de la palabra, esa fue la de los Dominicos, que en la vieja Santaf, capital del Nuevo Reino de Granada, pretendieron acusar ante el Tribunal de la santa inquisicin al sabio naturalista gaditano don Jos Celestino Mutis y Bossio, por el crimen de ensear que la tierra giraba alrededor del sol; si bien es cierto que defendieron los derechos de los indgenas americanos ante el avance y los atropellos que causaban las hordas conquistadoras, tambin es muy cierto que quisieron imponer a como diera lugar la religin de Cristo, que destruyeron los templos de las deidades autctonas, que persiguieron a los que no les rendan pleitesa y se sometan al poder de la Biblia y las sotanas, en lo cual fueron implacables; razones por las cuales descarto esta tesis, as provenga del ilustre expresidente. Siempre hemos estado divididos, en la colonia ramos criollos y chapetones; al finalizar el siglo XVIII, fuimos comuneros y virreinales; a la hora de la revolucin: patriotas y regentistas; en la primera
19

Rodrigo Llano Isaza

repblica nos dividimos entre carracos y pateadores, primero, y entre centralistas y federalistas, despus; al comenzar la independencia, civilistas y militaristas, para transformarnos en santanderistas y bolivarianos y, un poco despus, en casacas (o ministeriales) y antiministeriales, que se transformaron en los actuales Liberales y conservadores. El 16 de julio de 1848, en el peridico bogotano El Aviso, No. 26, apareci un artculo de Ezequiel Rojas, llamado La Razn de mi Voto, en el cual el intelectual boyacense explicaba por qu l y sus seguidores votaran por el General Jos Hilario Lpez en la eleccin presidencial de 1849. En este artculo, Rojas expresaba qu quera el Liberalismo y fijaba una serie de principios que an hoy estn vigentes. Jos Ezequiel Rojas Ramrez naci en Miraflores11, hoy provincia de Lengup, departamento de Boyac, el 13 de septiembre de 1803; hijo de Francisco Javier de Rojas y Manuela Ramrez, emparentada sta con el General Francisco de Paula Santander y con el despus Presidente de Colombia Jos Eusebio Otlora; muerto su padre, su madre contrajo nuevas nupcias con el excapitn comunero y firmante de la constitucin de Tunja de 1811, Roque Lesmes; Tuvo dos hermanos Eleuterio y Concepcin; comenz estudios en el colegio San Bartolom y culmin su carrera de Abogado en la Universidad Central; escribi en el peridico El Conductor y fue elegido a la Convencin de Ocaa donde los bolivarianos no lo dejaron actuar porque al momento de ser elegido no tena la edad de 25 aos, pero se qued todo el tiempo
11

En Miraflores tambin naci el Expresidente de Colombia y General Santos Acosta Castillo y fue el lugar donde muri el Presidente Sergio Camargo.

20

Rodrigo Llano Isaza

acompaando al General Santander: hizo parte de la logia Gran Oriente Granadino y fue conspirador contra Bolvar la noche septembrina, por lo que fue desterrado a Europa, donde viaj por varios pases y en Francia convers con Juan Bautista Say; al saber del nombramiento como Presidente de don Joaqun Mosquera, decidi regresar al pas, entr por Santa Marta y se escondi en la casa del Obispo Estvez, pero fue descubierto y expulsado a EEUU; su periplo poltico lo desarrollo bsicamente en la Cmara de Representantes, a la que fue electo en 1832 y sigui sindolo sin interrupcin hasta 1870 cuando lleg al Senado y se le escogi como Designado a la Presidencia; contrajo matrimonio con doa Zoila Gaitn y tuvieron una hija, Josefina, quien en un viaje de la familia a Italia, se cas con el Conde Guillermo Alberti; Fue el principal difusor de las ideas de Bentham y Tracy, desarroll el primer cdigo penal de la nacin y firm en 1835 el primer acuerdo para construir un canal por el Istmo de Panam; firm el decreto que dio comienzo a las zonas francas industriales y comerciales en nuestro pas; rechaz sus nombramientos a la Corte Suprema de Justicia y a la rectora de la Universidad Nacional; promovi la ley de inmigracin para facilitar la venida de extranjeros que ensearan nuevas tcnicas a los granadinos; con su proyecto de ley Reformatorio de las orgnicas de Hacienda se convirti en el precursor de la Tesorera y la Contadura nacionales; fue el primer presidente de la junta concordataria de esa gran pirmide que arm el boyacense Judas Tadeo Landnez, donde uno de los afectados fue el propio Rojas; Secretario de Hacienda12 de la Administracin de
12

El primer Ministro de Hacienda del pas unificado fue don Jos Mara Carbonell.

21

Rodrigo Llano Isaza

Jos Hilario Lpez, se retir cuando el Congreso se neg a aprobarle una reforma fiscal; fue uno de los promotores del golpe contra Mosquera en 1867 y el que entabl una famosa polmica con Miguel Antonio Caro, en defensa de las ideas utilitaristas; falleci en Bogot el 21 de agosto de 1873. Ezequiel Rojas fue el filsofo de cabecera de los Radicales. Escribi: Asertos de economa poltica, Filosofa de la moral, El Dr. Ezequiel Rojas ante el tribunal de la historia, Teora del crdito pblico y privado, Diferencia entre la teora y la prctica del sistema representativo, Proyecto de constitucin poltica para el Estado de Cundinamarca e Informe sobre orden pblico. Sobre la fe de Ezequiel Rojas en el Liberalismo, escribi: Desde aquellos tiempos me enrol en el partido Liberal. Le he sido siempre fiel: jams he desertado. He propagado su doctrina, he defendido su causa con mis armas y he contribuido a sus triunfos siempre que he tenido ocasin.....Siempre he credo que nicamente a la sombra de la libertad es que los hombres pueden ser felices y que las naciones pueden progresar y llegar a ser civilizadas. Esta ha sido y es m conviccin; por eso he sido y soy Liberal...13.

4.- LA REVOLUCIN DEL MEDIO SIGLO:

13

Ezequiel Rojas ante el Tribunal de la Historia, numeral XV, prrafos 3 y 4. En Obras completas de Ezequiel Rojas. Compilador: Angel Mara Galn. Imprenta Especial de Bogot, 2 tomos. 1881.

22

Rodrigo Llano Isaza

La eleccin del General caucano Jos Hilario Lpez, prcer de la independencia en lo que la historia deformada de Colombia ha llamado Los puales del siete de marzo14, dio origen al ms importante cambio social, econmico y poltico del siglo XIX, pues con la revolucin del medio siglo se desmontaron las instituciones coloniales y comenz en firme la vida independiente de nuestra nacin, vinculando a la Nueva Granada a la divisin internacional del trabajo y dando paso a dos generaciones de empresarios en ascenso: los comerciantes y los exportadores. Medidas econmicas: Abolida la prisin por deudas; se establece la expropiacin por utilidad pblica, previa indemnizacin a los propietarios; Murillo Toro, en el Congreso de
14

La eleccin del siete de marzo se adelant en el claustro de Santo Domingo y eran tres los candidatos: Jos Hilario Lpez, Liberal, quien haba ganado las elecciones pero no pudo alcanzar la mayora de ley y por lo tanto la eleccin se difiri al Congreso, Jos Joaqun Gori por los bolivarianos y Rufino Cuervo; otros candidatos haban ido a las lecciones: Florentino Gonzlez, Joaqun Mara Barriga, Eusebio Borrero y Mariano Ospina pero los votos no les daba para ser tenidos en cuenta por el Congreso; los dignatarios del Congreso eran Juan Clmaco Ordez y Manuel Vivero en el Senado y Mariano Ospina y Manuel de Jess Quijano en la Cmara; El Presidente de la Repblica General Toms Cipriano de Mosquera estaba ms cerca de los Conservadores; eran 47 parlamentarios conservadores y 37 Liberales y, por lo tanto, la mayora necesitaba de 45 votos; despus de la tercera votacin, las barras fueron despejadas y alejados por el ejrcito a dos cuadras del recinto; un buen nmero de los congresistas estaba armado, entre ellos Ospina; slo en la cuarta votacin, estando en el recinto nicamente los Senadores y Representantes, parte de los goristas se inclin por Jos Hilario Lpez y definieron la suerte de la Presidencia; as pues que no haba quien hiciera presin indebida contra los votantes y el invento de los puales del siete de marzo fue una farsa para deslegitimar la eleccin de Lpez.

23

Rodrigo Llano Isaza

1850, propuso que el cultivo fuera la base de la propiedad de la tierra; se limit la tasa legal de los intereses; comenz la construccin del ferrocarril de Panam; Se cre la Comisin Corogrfica encomendada al Coronel italiano Agustn Codazzi; abolidos los resguardos indgenas y sometidas sus tierras a la libre oferta y demanda del mercado lo que pauperiz a los indgenas; se eliminaron la alcabala, los diezmos y los censos; se acabaron los estancos de tabaco15 y aguardiente; se eliminaron los impuestos de quintos, de hipoteca y de registro. Una de las medidas econmicas ms importantes fue el desarrollo de la Comisin Corogrfica que encabez el Coronel Agustn Codazzi, la cual inici labores el 3 de enero de 1850 y se prolong an despus de la muerte del italiano Codazzi el 7 de febrero de 1859; esta Comisin se considera la segunda gran empresa cientfica desarrollada en Colombia despus de la Expedicin Botnica que dirigi el sabio gaditano Jos Celestino Mutis y Bossio; sus primeros ayudantes fueron Manuel Anczar (cronista), Jos Jernimo Triana (mdico, qumico y botnico), Santiago Prez (despus Presidente de la Nueva Granada, fue el relator de la Comisin) y los dibujantes Carmelo Fernndez, Enrique Price y Manuel Mara Paz; hicieron nueve grandes viajes hasta cuando
15

El fin del monopolio del tabaco slo favoreci a los grandes capitalistas, como lo dijo el peridico La Tribuna Popular, nmero 2 del 14 de marzo de 1852: Hace dos aos que la Nacin creyendo hacer un positivo bien al pas, destruy el monopolio del tabaco () hoy, por ejemplo, en casi todos los lugares en que la Nacin tena establecidas factoras, hay un capitalista que tiene monopolizado el gnero; y no se crea que los que lo cultivan tengan actualmente tanta utilidad como la que tenan cuando hacan la venta al Gobierno. Por el contrario, estn haciendo prdidas de consideracin en beneficio de esos pocos capitalistas.

24

Rodrigo Llano Isaza

apareci el gobierno de Mariano Ospina que no alcanzaba a comprender su importancia; ellos fueron los que sentaron las bases cientficas de esta nacin. Medidas polticas: Eliminada la pena de muerte (en 1849 para delitos polticos y en 1863 para delitos comunes, lo que mereci el elogio del clebre escritor francs Vctor Hugo) y tambin la condena infamante o de vergenza pblica que afectaba a las familias de los reos y que los haca, frente al sistema judicial, en cuasicmplices, porque la condena les llegaba por extensin; se consagra la libertad de pensamiento, la libertad de imprenta, libertad de enseanza, libertad para ejercer una profesin (1851); se dio libertad a los esclavos (ley del 21 de mayo de 1850)16, pagndole a los dueos su valor de un fondo pblico de manumisin y, en su artculo 15, le pidi al Gobierno del Per, la libertad de los esclavos que haban sido vendidos por los esclavistas caucanos, especialmente al aristcrata conservador y negrero Julio Arboleda, para evitar la liberacin obligatoria, que tampoco fue gratis; se estableci el juicio por jurados populares; se defini la eleccin popular de Gobernadores y la supresin del ejrcito permanente (1853). El proceso de la liberacin de los esclavos en Colombia comenz con la constitucin de Cartagena del ao 1812, cuando, por presiones britnicas17, se legisl a favor de la eliminacin del comercio negrero; sigui
16

La esclavitud fue abolida en Chile (1823), Inglaterra (1833), Mxico (1837), Colombia (1850), Ecuador (1852), Per (1854), Venezuela (1854), Estados Unidos (1863), Holanda (1876), Portugal (1878), Espaa (1886) y en Brasil (1888). 17 Los Ingleses haban ya dejado el lucrativo negocio de la trata de africanos y ahora posaban de defensores de la humanidad, haciendo exigencias a favor de los esclavos negros.

25

Rodrigo Llano Isaza

con Antioquia, donde Flix Restrepo y Juan del Corral definieron la libertad de vientres con la ley del 20 de abril de 1814; continu con la liberacin de los esclavos que combatan en las tropas de Simn Bolvar, como cumplimiento del pacto que hiciera con Petin en Hait; en la constitucin de Ccuta se defini la libertad de vientres y se reglament el trabajo semilibre; y ya no haba ms de 20.000 esclavos en la Nueva Granada cuando lleg el decreto liberador del Partido Liberal, con las reformas del medio siglo en la administracin de Jos Hilario Lpez, medida a la que se opusieron con firmeza los esclavistas del sur del pas donde estaban el 63% de los esclavos que haba en la nacin, especialmente en las provincias de Popayn, Barbacoas, Buenaventura y Choc; con la liberacin de la mano de obra esclava se buscaba, claramente, ms que una medida humanitaria, una medida econmica, que liberaba brazos para el trabajo y se le daba un golpe mortal a los grandes latifundistas que tenan en este rubro una ventaja comparativa con aquellas zonas del pas donde prcticamente no haba africanos o descendientes suyos. La revolucin del medio siglo, hecha por el Partido Liberal, sac a Colombia del siglo XVIII e incrust al pas en el siglo XIX.

5.- MELO Y LOS ARTESANOS:

26

Rodrigo Llano Isaza

El nico presidente de Colombia con ancestros indgenas es Jos Mara Melo18, nacido en Chaparral y hroe de la guerra de independencia; se haba retirado del ejrcito, vivi en Bremen-Alemania durante cuatro aos, regres, mont almacn en Ibagu y el general Jos Hilario Lpez lo volvi a llamar al servicio cuando se present la guerra de 1851; al llegar Jos Mara Obando a la presidencia, Melo era el comandante del ejrcito y en el Congreso los opositores se proponan eliminar el ejrcito o, si no se poda, al menos dejarlo sin generales, medida que tena nombre propio: Jos Mara Melo; el 17 de abril de 185419, en el Congreso le haban armado un cargo a Melo, el asesinato del cabo Quiroz y estaban por destituirlo y acusarlo de la muerte del suboficial; Melo madrug, le ofreci el gobierno a Obando, ste vacil y no acept, entonces Melo dio el golpe y apres a Obando. El gran apoyo de Melo fueron los artesanos congregados en las Sociedades Democrticas, de las cuales salieron muchos de sus colaboradores inmediatos durante los ocho meses que dur la dictadura, porque Melo disolvi el Congreso, desconoci la constitucin de 1853, regresando a la constitucin de 1843. La primera sociedad democrtica la fundaron Lorenzo Mara Lleras y Florentino Gonzlez con el nombre de Sociedad Democrtica Republicana de artesanos y labradores progresistas de Bogot, y el propsito de educar a sus miembros, pero se extingue en
18

Jos Mara Melo es el nico de los mandatarios de Colombia cuya tumba contina en el exterior, en Mxico, Estado de Chiapas, donde lo fusilaron. Es obligacin del Liberalismo repatriar los restos de ste Liberal Draconiano. 19 El primer detenido por los artesanos en este da, fue el colegial de San Bartolom Teodomiro Llano Botero, to bisabuelo del autor de estas notas.

27

Rodrigo Llano Isaza

1840; en 1844, los artesanos reviven la institucin, toman un giro poltico y apoyan la candidatura de Eusebio Borrero en contra del General Toms Cipriano de Mosquera y de Rufino Cuervo, publicando en Medelln, el 11 de julio, una proclama con el nombre de Grito de la Democracia, que de nada sirvi porque Mosquera de Presidente nombr como Ministro de Hacienda a Florentino Gonzlez y ste dio rienda suelta al libre cambio, perjudicando notablemente a las clases populares; el 4 de octubre de 1847, el sastre Ambrosio Lpez20 fundo la Sociedad Democrtica de Bogot , ahora con el objetivo de la defensa, mejora y promocin de sus oficios; a ella se vincularon, inicialmente, algunos de quienes despus hicieron parte de la Escuela Republicana, pero pronto se vieron enfrentados cachacos y de ruana y los intelectuales salieron de ella; llegado el ao 1849, los artesanos y las democrticas apoyaron resueltamente a Jos Hilario Lpez, de quien se sintieron defraudados; buscaron entonces el apoyo a Jos Mara Obando y se aliaron al jefe del ejrcito General Jos Mara Melo y participaron activamente en el golpe de Estado de ste el 17 de abril de 1854. Glgotas y Draconianos fue la primera disidencia del partido Liberal en su historia. Las principales tesis que movieron a los Draconianos fueron el proteccionismo, la defensa del ejrcito, el patronato eclesistico, la designacin de Gobernadores, el voto restringido y la defensa de la pena de muerte. Los socialistas utpicos franceses fueron los guas intelectuales de los Draconianos, mientras los ingleses lo hacan con los Glgotas; en los talleres de
20

Abuelo de Alfonso Lpez Pumarejo y bisabuelo de Alfonso Lpez Michelsen.

28

Rodrigo Llano Isaza

los artesanos se lea a Lamartine (Historia de los Girondinos), Condorcet (Descripcin histrica del progreso de la mente humana), Fourier (Falansterios), Cabet (Viaje a Icaria), Saint-Simon (El Nuevo Cristianismo), Proudhom (qu es la propiedad?), Sue y, sobre todo, a Luis Blanc (Los Talleres nacionales), el francs, nacido en Espaa, que se enfrent a Marx; y el libro que ms de lea era el Judo Errante, novela de Sue que promova el odio a la Compaa de Jess, que haba fundado Iigo de Loyola en Pars en 1534 y que mucho tuvo que ver en las expulsiones de los Jesuitas durante todo el siglo XIX. Contra el gobierno de Melo se alzaron Glgotas y Conservadores, armaron tres ejrcitos, uno que vena del norte comandado por Toms Cipriano de Mosquera, uno que vena del occidente al mando del Expresidente Herrn y el que vena del sur bajo el mando de Jos Hilario Lpez; pusieron inicialmente su capital en Ibagu, donde sesion el Congreso y el 4 de diciembre de 1854 se tomaron la capital y apresaron a Melo, que sali expulsado para Mxico, sancionaron a Obando como cmplice del golpe y expulsaron del pas a numerosos Draconianos, 300 de ellos los enviaron a las orillas del ro Chagres en Panam a morirse de fiebre amarilla y ninguno regres, todos murieron.

29

Rodrigo Llano Isaza

Se dio as fin al segundo gobierno popular que ha habido en Colombia21 y nunca ms el pueblo ha estado al mando de nuestra repblica. En casi 70.000 das de independencia, al pueblo slo le ha tocado el 3.5 por mil del tiempo, que fueron los 16 das de Carbonell y los menos de ocho meses de Melo y los artesanos, y a algunos les parece mucho.

21

El primero fue el que estableci don Jos Mara Carbonell en Santa F a finales de julio y comienzos de agosto de 1810, cuando se apoder de las calles y daba las rdenes que deba cumplir la Suprema de la capital que manejaba Jos Miguel Pey y Andrade. Otros revolucionarios importantes de Colombia en el siglo XIX fueron los hermanos Gutirrez de Pieres, nacidos en Mompox, pero cuya principal actividad poltica se desarroll en Cartagena de Indias.

30

Rodrigo Llano Isaza

6.- LA NICA REVOLUCIN TRIUNFANTE:


El nimo centralista y clerical del gobierno de Mariano Ospina Rodrguez tena molestos a los Estados, pero cuando quiso intervenir el Cauca, que gobernaba Toms Cipriano de Mosquera22, fue la debacle, el 8 de mayo de 1860 declar separado al Estado del Cauca de la Confederacin Granadina, se alz en armas y avanz hacia la capital, firm la esponsin de Manizales y la de Chaguan, gan y perdi batallas, entr a Bogot en julio de 1861 pero la guerra se prolong hasta 1862 cuando derrot a los conservadores antioqueos y puso en cintura a Leonardo Canal y se apoder del mando general de la repblica. En este tiempo, Mosquera decret la desamortizacin de bienes de manos muertas, medida con la cual nacionaliz las propiedades de la Iglesia en todo el pas; decret la tuicin de cultos, medida que prohiba a los clrigos ejercer como tales si no tenan permiso del gobierno, el cual se les conceda despus de jurar obediencia a la constitucin y las leyes de Colombia, expuls a los Jesuitas23 y desterr al
22

A Mosquera lo llamaban Mascachochas, porque tena un maxilar de plata desde cuando enfrent al guerrilero pastuso Agustn Agualongo en la batalla de Barbacoas el 1 de julio de 1824, y ste le dispar en la cara. 23 Los Jesuitas llegaron por primera vez a la Nueva Granada en 1589 y se establecieron definitivamente en el pas en 1604, fueron

31

Rodrigo Llano Isaza

Arzobispo de Bogot y cit a la Convencin de Ronegro que produjo la constitucin de 1863. En la historia de Colombia, esta es la nica revolucin triunfante, todas las dems han fracasado. Mosquera tena planeada esta revolucin con mucha anticipacin, tanto que haba afirmado si ganan los conservadores me alo con los Liberales y me tomo el poder y si ganan los Liberales, convenzo a los conservadores para que los derrotemos y tambin me tomo el poder. Ganaron los conservadores y los derroc del gobierno, slo que se demor ms de lo que el gran General previ. Al llegar a Bogot comenz a fusilar gente, tal como era su costumbre, hasta cuando el jefe del ejrcito, General Santos Gutirrez Prieto, la nica persona que Mosquera respetaba militarmente, le dijo: General, el ejrcito no permite un fusilado ms, y par el bao de sangre.

expulsados por la Pragmtica Sancin de Carlos III el 27 de febrero de 1767; los trajo Herrn en 1844 y los expuls Lpez en 1850, los volvi a traer Mariano Ospina en 1858 y los volvi a expulsar Mosquera en 1861, para regresar definitivamente en 1882.

32

Rodrigo Llano Isaza

7.- LA CONSTITUCIN DE RONEGRO:


Victorioso Mosquera, en agosto de 1861, cito a una reunin de cuarenta notables Liberales en Bogot para hablar de la nueva organizacin poltica y de all sali la idea de hacer una Convencin que le diera una estructura diferente al Estado; Cartagena, Ibagu y Ronegro-Antioquia, disputaron la sede, hasta que fue escogida la ciudad antioquea; se instal el 4 de febrero de 1863 y se clausur tres meses despus, el 8 de mayo, con la expedicin de la constitucin. Mosquera pretendi intimidar a los convencionistas, tanto que varios de ellos resolvieron que a la calle slo saldran en grupos y todos armados, lo que agrav las contradicciones entre los grupos. Desde el comienzo, la Convencin se dividi entre mosqueristas y civilistas; el gran ausente fue Manuel Murillo Toro, el ms importante de los idelogos de todos los tiempos en el Liberalismo, quien se encontraba como Embajador en EEUU donde hizo una gran amistad con el Presidente Abraham Lincoln24; uno que se hizo presente pero debi abandonar la
24

Cuando se supo en Washington el nombramiento de Murillo Toro como Presidente de Colombia, Abraham Lincoln, quien sola invitarlo a los Consejos de Gobierno, le prest un barco de la armada de guerra de los EEUU para traerlo hasta Cartagena, donde lo recibi Juan Jos Nieto. Lo que habla de la amistad de estos dos grandes hombres y de la admiracin que Lincoln senta por el granadino.

33

Rodrigo Llano Isaza

Convencin fue Rafael Nez por problemas con su credencial como representante del Estado de Panam, al retirarse, nadie debi imaginarse que all parta su enterrador. Los puntos principales establecidos en la nueva constitucin, son los siguientes: Le cambi el nombre al pas, dejaba de llamarse Confederacin Granadina y empezaba a denominarse como Estados Unidos de Colombia; se estableca como Estado federal conformado por Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Cauca, Bolvar, Boyac, Magdalena, Panam y Santander, los cuales tendran sus propias leyes y ejrcito propio; proclam las libertades absolutas de pensamiento, religin, imprenta, opinin, enseanza, comercio y asociacin; dej libre el comercio de armas, suprimi la pena de muerte y el pasaporte para entrar y salir del pas; estableci la separacin entre la Iglesia y el Estado; redujo el perodo presidencial a dos aos; impuso el Estado gendarme y dej el Parlamento como bicameral.

34

Rodrigo Llano Isaza

8.- LOS RADICALES:


La generacin de los Radicales se distingui como la ms progresista y honesta de nuestra historia25. Fueron sus Presidentes: Toms Cipriano de Mosquera, dos veces, Manuel Murillo Toro, dos veces, Santos Acosta, Santos Gutirrez26, Eustorgio Salgar, Santiago Prez, Aquileo Parra; con Julin Trujillo comienza la decadencia y luego lleg Nez en 1880; del 82 al 84 gobernaron Zalda y Otlora y en el 84 volvi Nez, en andas de los conservadores, para instaurar la primera regeneracin y quedarse en el poder hasta su muerte. Mencionemos algunas de las grandes realizaciones de los Radicales en el poder: La Comisin Corogrfica: Fue la segunda gran expedicin cientfica de nuestro pas, la primera haba sido la expedicin Botnica que dirigi el sabio naturalista gaditano don Jos Celestino Mutis y Bossio; la comenz el general Mosquera trayendo de Venezuela al italiano Agustn Codazzi, pionero de la geografa sistemtica en Amrica latina; en ella trabajaron el
25

Cuentan que cuando se fue a posesionar de la Presidencia don Santiago Prez, en el palacio presidencial no haba un comedor decente y don Santiago se llev el de su casa. Terminado su perodo y haciendo el trasteo, alguien quiso llevarse el comedor y don Santiago le dijo: Nadie lo vio entrar, pero todo el mundo lo ver salir, as que el comedor se queda aqu. 26 El general boyacense Santos Gutirrez Prieto es el nico militar granadino que figura en la historia militar del mundo por haber terminado su vida sin una sola derrota en los campos de batalla.

35

Rodrigo Llano Isaza

despus Presidente Santiago Prez y su hermano Felipe27, adems del gran pensador, educador y hombre pblico que fue Manuel Anczar; los trabajos de campo iniciaron el 21 de enero de 1850 y terminaron en el gobierno de Mariano Ospina Rodrguez, lgico, no poda entender su alcance; la Comisin tuvo como propsito el reconocimiento de los recursos naturales del pas: clima, topografa, relieve, geografa humana, pero, sobre todo, se hicieron los mapas de todas las regiones visitadas: Valle, Cauca, Meta, Casanare, Arauca, Caquet, Huila, Tolima y Cundinamarca. El ferrocarril de Panam: el 28 de diciembre de 1848, Pedro Alcntara Herrn a nombre del gobierno de Jos Hilario Lpez, suscribi un convenio con los concesionarios, que procedieron a fundar la compaa Panam Railroad y el contrato se firm y aprob por el Congreso de Colombia el 4 de julio de 1850 y se inaugur el 28 de enero de 1855. El caf se siembra por primera vez: El caf se sembr por primera vez en Colombia en la hacienda Santa Teresa de Tabage a orillas del ro Orinoco en 1723, luego en el Cauca en 1736 en el seminario de Popayn, pero fue en Salazar de las Palmas, poblacin del hoy departamento de Santander, donde desde el viernes santo, 14 de abril de 1865, el prroco de esta iglesia, en su sermn habl de la necesidad de transformar la economa y sembrar caf; la primera feligresa a la que le impuso como penitencia la siembra de matas de caf, fue una mujer inolvidable, pero absolutamente desconocida: Ana Molina, ella comenz
27

Felipe Prez Manosalbas, destacado dirigente Liberal, fue el primer muerto, en Colombia, en un accidente de trnsito; un tranva de mulas lo atropell en lo que hoy es la calle 40 con carrera 13 de Bogot, donde viva y muri a consecuencia del golpe.

36

Rodrigo Llano Isaza

el cultivo en grande, en serie, que le dio a la economa regional unos recursos con los cuales no contaba y all naci una industria de la cual habra de vivir nuestro pas por ms de cien aos; al morir el padre Romero, el 15 de abril de 1874, ya el pas produca $2.252.500 pesos oro en caf. Se instala el telgrafo: El tcnico Guillermo Lee Stiles instal el primer telgrafo elctrico de Colombia y le envi desde la poblacin de Cuatro Esquinas (Hoy Mosquera-Cundinamarca) el primer telegrama al Presidente Manuel Murillo Toro, el primero de noviembre de 1865, a las cinco de la tarde Se expide la ley orgnica de educacin pblica: Firmado y publicado el primero de noviembre de 1870 por el gobierno de Eustorgio Salgar, representa el gran esfuerzo de los Radicales por darle cumplimiento a su programa bandera la educacin de los granadinos; se abolieron los castigos, la memorizacin y la frrea disciplina del mtodo lancasteriano, reemplazndolo por la escuela alemana de Pestalozzi, Froebel y Herbart. Se funda la universidad Nacional: La Universidad Nacional de Colombia la fund el gobierno de Santos Acosta el 22 de septiembre de 1867 y comenz labores el 3 de enero del ao siguiente. Se fundan los primeros bancos: La desamortizacin de los bienes de manos muertas, la constitucin de 1863 y el auge de las exportaciones dieron viabilidad a la fundacin de instituciones bancarias; el banco de Bogot se fund en 1870, el de Antioquia en 1872, el de Barranquilla en 1873 y el de Colombia en 1875. Santiago Prez public el Manual del ciudadano, con precisas instrucciones de cmo debera ser el comportamiento de un ciudadano en la sociedad
37

Rodrigo Llano Isaza

colombiana; El maestro es el primer funcionario pblico; Jos Mart dijo de don Santiago: Fue el Presidente que cuando baj de la silla del poder, mir a su alma, y no encontr otra silla digna de l, que la silla humilde y santa del Maestro. Tambin don Santiago enfrent al conservador Carlos Holgun en lo que la prensa de entonces llam la Polmica por la libertad, que se prolong todo el primer semestre de 1893, donde atacaba el artculo K de la constitucin de 1886, a lo que Holgun, para distraer la atencin, recurri al espejo retrovisor; pero Prez hablaba del cierre de peridicos, de la expulsin del pas de connotados dirigentes Liberales; la polmica la termin Miguel Antonio Caro, expulsando del pas a don Santiago, quien muri en Pars el 5 de agosto de 1900. En ese ambiente de libertad polemizaban los conservadores. Los Radicales fueron vctimas de su propia intolerancia, les falt pragmatismo para entender la hora poltica y por ello desaparecieron ante el empuje de la ambicin sin lmites y los odios desbordados del regenerador Rafael Nez. Murillo Toro siempre desconfi de Nez y por ello le expres al presidente Parra, cuando le pidi que a Manizales, en la guerra del 76, llegara como comandante Santos Acosta y no permitiera que el triunfador fuera Julin Trujillo: Porque detrs de Trujillo viene Nez y detrs de Nez los conservadores, palabras profticas que se cumplieron al pie de la letra para desgracia de Colombia.

38

Rodrigo Llano Isaza

9.- LAS GUERRAS CIVILES DEL SIGLO XIX:


Obviamente no vamos a referirnos a las guerras de la independencia sino a las guerras civiles presentadas en nuestra patria una vez consolidado el proceso de separacin de Espaa. Las guerras civiles del siglo XIX tienen todas un denominador comn: La burocracia28; el Partido poltico que era excluido de los puestos pblicos, se lanzaba a la guerra para poder llegar a la mayor fuente de empleo que siempre han tenido nuestros conciudadanos, porque el ganador arrasaba y exclua al contrario de toda posibilidad de acceder a los cargos de la Administracin estatal fuera nacional, municipal o de los Estados Soberanos y dicha exclusin fue siempre la causa verdadera de las guerras. a.- Guerra de los Supremos: En el gobierno de Jos Ignacio de Mrquez, el hijo de Ramiriqu-Boyac, se hizo cumplir una ley de 1821, cerrando unos conventos menores, lo que provoc la reaccin airada del Padre Villota en Pasto el 30 de junio de 1839, lo que provoc la guerra, de la cual se pegaron Obando en el Cauca, Carmona en Magdalena, Crdoba en Antioquia, Gonzlez Carazo en Santander y Gutirrez de Pieres de Bolvar; como consecuencia de la guerra, Obando sali exiliado para el Per en un dramtico viaje por las
28

En alguna ocasin le preguntaron al Presidente Guillermo Len Valencia por que en Argentina haba tantos Tcnicos Veterinarios como Abogados en Colombia y l respondi: Porque la vaca de los colombianos es el Estado.

39

Rodrigo Llano Isaza

selvas del sur de Colombia, para evitar ser capturado por Flrez en el Ecuador. b.- Guerra del 51: Fue un levantamiento del Partido Conservador y la Iglesia catlica contra el gobierno de Jos Hilario Lpez, en protesta por las reformas del medio siglo y por el fin de la esclavitud; el esclavista y negrero payans, adems de Poeta, Julio arboleda logr sacar sus esclavos por Buenaventura y venderlos en el Per, los cuales, aos despus, fueron repatriados y pagados a sus dueos con los fondos de manumisin. c.- Guerra del 61: Ya fue mencionada en el numeral seis. d.- Guerra del 76: Fue una tpica guerra religiosa promovida desde los plpitos y los confesionarios contra los mtodos educacionales de los radicales; tuvo la caracterstica de ser la primera guerra en se utiliz intensamente el telgrafo para orientar las batallas; en ella, Rafael Nez, que se haba ya abierto de los radicales y unido a los conservadores, traicion a estos cuando les dijo: No me embarco en nave que se va a pique; el gran ganador fue el general caucano Julin Trujillo Largacha que con el triunfo en Manizalez obtuvo la nominacin presidencial, abrindole el camino a Nez; en las tropas triunfadoras de la batalla de Los Chancos, cerca a Buga, pele el joven estudiante Rafael Uribe Uribe e.- Guerra del 85: Fue un grave error de los radicales, que se lanzaron al combate sin preparacin y teniendo las tropas conservadoras el apoyo militar de los norteamericanos tanto en Panam como en Cartagena; el hroe de la guerra fue el General Ricardo Gaitn Obeso; en ella se present la batalla de La
40

Rodrigo Llano Isaza

Humareda, que gan el liberalismo, pero a un costo tan alto, que perdi la guerra. f.- Guerra del 9529: La llamaron la guerra de los sesenta das; el Liberalismo, mal preparado, mal dirigido y peor armado se lanz a una aventura que el gobierno destroz en apenas dos meses, hasta cuando el General Rafael Reyes derrot a las tropas Liberales en la batalla de La Tribuna; Uribe Uribe la calific como la ms justa, la ms natural y la ms santa de nuestra historia poltica porque fue la reaccin de un Partido acorralado por el fraude y la coaccin impuestas por el Partido de Gobierno y termin Uribe30: Quienes no nos acompaaron, fueron insensibles al yugo del despotismo; hasta el general conservador antioqueo Marceliano Vlez, debi afirmar: La causa de la libertad estuvo en los campamentos de la revolucin. g.- Guerra del 99, ms conocida como La Guerra de los Mil Das: Rafael Uribe Uribe, nico parlamentario Liberal en todo el Congreso de Colombia se los advirti, un da pronunci su Oracin por la Igualdad y en ella expres: Por eso venimos hoy a deciros por ltima vez, que nos deis libertad para exponer y defender nuestros derechos con el voto, con la pluma y con los labios. De lo contrario, nadie en el mundo tendr poder bastante para impedir que tengan la palabra los caones de nuestros fusiles. La guerra estall y 100.000 muertos dejaron escrito con letras de sangre la protesta contra la opresin. Colombia ha sido vctima de una serie de intervenciones del exterior: La Culebra Pico de Oro,
29

Cuando Aquileo Parra supo del levantamiento, expres: Me supo a chicharrn de cebo. 30 Juan Jos Hoyos. El periodismo en Antioquia, Rafael Uribe Uribe. Alcalda de Medelln. Medelln. 2003.

41

Rodrigo Llano Isaza

el pueblo de Bucaramanga contra los inmigrantes alemanes, donde la bandera colombiana fue inclinada ante la bandera alemana; La Tajada de Sanda, donde los panameos atacaron a los colonos norteamericanos que viajaban a California y donde murieron varios de ellos, pero que provoc una invasin de Marines a ese departamento colombiano; el caso del Cnsul francs Adolfo Barrot, que provoc la amenaza de la armada de ese pas contra Cartagena; la intervencin de la armada italiana defendiendo al aventurero italiano, casado con una nieta del General Toms Cipriano de Mosquera, Ernesto Cerruti; el problema con el sbdito ingls James Mackintosh, donde intervino la corona contra nuestro pas y el de Inglaterra contra Colombia por un incidente en Panam con el procnsul britnico seor Rusell. Apareci la regeneracin, el pas se entreg al clero, se firm un concordato que llenaba de privilegios a la iglesia catlica, las libertades de todo tipo fueron las grandes vctimas, se termin el rgimen federal y se estableci un rgido centralismo, se firm la constitucin del 86 y el partido Liberal sufri las peores consecuencias, por ejemplo, en el Congreso 1892-1896 el nico parlamentario Liberal era el Representante a la Cmara Luis Antonio El Negro Robles31 y en el Congreso 1896-1900, el nico parlamentario era el General Rafael Uribe Uribe, nadie en el Senado, tampoco en las Asambleas o en los Concejos y todo porque modificaron y amaaron el mapa electoral para eliminar al Liberalismo, tanto que hasta el conservador Carlos Martnez Silva protest por esta situacin. Como diran los muchachos de estos comienzos del siglo XXI: Los Liberales estbamos en la inmunda.
31

Robles era guajiro y Uribe Uribe antioqueo.

42

Rodrigo Llano Isaza

10.- LA HEGEMONA CONSERVADORA:


Muerto Rafael Wenceslao Nez Moledo, a quien llamaban unos El Alquimista y otros El Brujo del Cabrero, el 18 de septiembre de 1894, a slo diez das de cumplir 69 aos de vida, comenz en pleno la hegemona conservadora, que reciba toda la herencia de la regeneracin: gobierno clerical, centralismo asfixiante, educacin restringida, prensa censurada, fraude electoral, descuido de fronteras; nacin desarrollada por pedazos que abandonaba buena parte de nuestra geografa, internacionalmente arrodillados a los EEUU32. Dmosle un vistazo a los hechos relevantes de sta hegemona: El negocito de las Salinas: Aprovechando su influjo en los gobiernos de la regeneracin y de la hegemona conservadora, don Jorge Holgun Mallarino, Presidente l mismo, sobrino y hermano de Presidentes de Colombia, se hizo al control de las salinas de Zipaquir y todos los aos se haca subir, por cuartillos, el precio de la sal que consuman los colombianos. La Casa Arana y Hermanos: Casa cauchera peruana, fundada en 1903, que invadi el sur de Colombia, esclaviz a los indgenas, se rob el caucho y pretendi anexar al Per el Putumayo y el Amazonas; en 1907 cambi su razn social por Peruvian Amazon Company con sede en Londres, que actuaba con la complicidad del rgimen de Rafael Reyes (La Casa comercial Reyes Hermanos tena intereses en esa
32

Tanto que Marco Fidel Surez desarroll la teora del Respice Polum, mirar la estrella polar que eran los Estados Unidos, como smbolo de nuestra poltica exterior.

43

Rodrigo Llano Isaza

zona de la patria), hasta cuando el periodista norteamericano W. Hardemburg denunci la situacin social de los caucheros, interesando al gobierno ingls y siendo la razn para que Jos Eustasio Rivera escribiera La Vorgine, novela que tiene que hacer parte del acervo cultural de cualquier joven Liberal33; las actividades de la Casa Arana provocaron la guerra con el Per en 1932. La separacin de Panam: El 3 de noviembre de 1903, Panam se separ de Colombia; varias veces Panam se nos anex y otras tantas se separ; Panam era la joya de la corona, lo ms preciado del territorio colombiano, pero no aguant los errores del gobierno central establecido en Bogot; alguien fue a visitar al Presidente Marroqun cuando se supo la noticia de la separacin del Istmo y estaba leyendo una novela y, en otra ocasin, refirindose a sus crticos, afirm este es un excelente gobierno, me entregaron un pas y les devuelvo dos, mayor irresponsabilidad no cabe; en el trasfondo de esta mutilacin geogrfica se movieron los intereses del llamado hijo del ejecutivo, Lorenzo Marroqun, personaje siniestro que se lucr como el que ms del gobierno de su padre; el origen de todas las intervenciones norteamericanas en Panam est en el Tratado Mallarino-Bidlack, firmado el 12 de diciembre de 1946, en el primer gobierno del General Toms Cipriano de Mosquera. La dictadura de Reyes: El 7 de agosto de 1904 se posesion de la Presidencia el General Rafael Reyes con el lema de menos poltica y ms administracin; pronto le pareci que el perodo era muy corto para la labor que se propona desarrollar, cerr el Congreso y
33

Personalmente debo confesar que Arturo Cova y Alicia son parte importante de mis dolos literarios.

44

Rodrigo Llano Isaza

llam a una Asamblea Nacional Constituyente que le prolong por diez aos el mandato, pero la presin popular lo oblig el 13 de marzo de 1909 a dejar el poder, pero lo reasume al da siguiente, hasta el mes de junio, cuando desde Magangu renunci a la Presidencia, se dirigi a Santa Marta y se embarc en el buque bananero Manistee, rumbo al exilio que le durara diez aos; encargado del poder dej a su consuegro don Jorge Holgun Mallarino. Los estudiantes en las calles haban escrito con su sacrificio una pgina de gloria poltica en los anales de la repblica de Colombia, que se repetira medio siglo despus en la cada de la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla. La primera invasin peruana: Como consecuencia de las actividades de la Casa Arana en el sur de Colombia, el gobierno del Per decidi apoyar las actividades de la casa cauchera y enviar tropas al Caquet, porque el Per siempre ha sido un pas expansionista, por eso hubo un enfrentamiento militar los das 10, 11 y 12 de julio de 1911 en la Pedrera, donde el ejrcito colombiano derrot en toda la lnea a los invasores y se defendi la soberana. El Tratado Urrutia-Thompson: fue el tratado que puso fin a las diferencias colombo-estadounidenses nacidas en la separacin de Panam y en el cual se pact una indemnizacin a Colombia por 25 millones de dlares, que nos los entregaron gota a gota; fue firmado por el Presidente de Colombia el 6 de abril de 1914. El Canap Republicano: Liberales y conservadores civilistas quisieron buscar un camino para la democracia y se apartaron de sus respectivos Partidos creando el partido Republicano, pero eran tan poquitos que las malas lenguas decan que caban en un
45

Rodrigo Llano Isaza

canap (una especie de sof); sin embargo lograron que la constituyente de 1910 escogiera a Carlos Eugenio Restrepo, miembro de ese Partido como Presidente de Colombia. El asesinato de Uribe Uribe: la vida preciosa del general Rafael Uribe Uribe se acab a golpes de hachuela por la mano de Leovigildo Galarza y Jess Carvajal en las gradas del Capitolio Nacional el 14 de octubre de 1914, Quin fue el autor intelectual?, la investigacin fue entorpecida por el gobierno y nunca se supo de los autores intelectuales, pero, lo cierto es que se haba creado un clima favorable a que apareciera el iluminado que se hiciera eco de las acusaciones que sealaban a Uribe Uribe como el culpable de los males que aquejaban a la nacin, el mismo clima que se cre para propiciar la muerte de Jorge Elicer Gaitn.. La cada de Marco Fidel Surez34: Alfonso Lpez Pumarejo y Laureano Gmez hicieron llave para acusar de indignidad a Surez, porque ste, por fsica necesidad, vendi con anticipacin unos de sus sueldos como primer magistrado de la nacin, como si ser pobre

34

Don Marco fue hijo natural de un Magistrado de la Corte Suprema de apellido Barrientos, que slo vino a reconocerlo y ofrecerle el apellido cuando lo vio encumbrado en su partido y en el pas, oferta que rechaz el antioqueo y siempre llev el apellido de su madre doa Rosala Surez, lavandera nacida en el hoy municipio de Bello-Antioquia, que por entonces se llamaba Hatoviejo. Surez era tan pobre que el viaje inicial de Medelln a Bogot, lo hizo a pie. En su gobierno, el 15 de marzo de 1919, los artesanos se reunieron frente al Palacio presidencial para protestar por la decisin del gobierno de confeccionar los uniformes del ejrcito en los EEUU; la guardia presidencial ametrall a los manifestantes, dejando un saldo de 20 muertos, 18 heridos y 300 detenidos..

46

Rodrigo Llano Isaza

fuera un delito, pero los debates en el Congreso llenaron de vergenza a Surez35 y present renuncia del cargo. El affaire Arauca36: El 30 de diciembre de 1916 un aventurero de nombre Humberto Gmez, santandereano de nacimiento, se toma Arauca y se declara jefe civil y militar y proclama la Repblica de Arauca; el gobierno de Concha reaccion y las tropas oficiales recuperaron Arauca el 9 de febrero de 1917 y al da siguiente, Gmez fue capturado en GuasdualitoVenezuela. Despilfarro de la indemnizacin gringa por Panam: El gobierno de Pedro Nel Ospina fue el que recibi la indemnizacin pactada con los EEUU por el raponazo de Panam; parte importante del dinero se invirti en vas frreas y, otra parte, tambin importante se desperdici en malas y sospechosas inversiones. La masacre de los petroleros: El gobierno conservador de Pedro Nel Ospina reprimi violentamente la huelga de la Troco, como llamaban a la Tropical Oil Company, dejando muertos, detenidos y desterrados, todos de las filas de los huelguistas; esta huelga se repiti en 1927, gobierno conservador de Abada Mndez, con el mismo violento resultado, cuando los huelguistas solicitaban la jornada laboral de ocho horas; en junio del 27 fueron los pocos empleados de la telfonica de Bogot, en julio lo hicieron los
35

Lleg don Marco, estando de Presidente, hasta la casa del Dr. Laureano Garca Ortz, quien haba enviudado tres veces y la seora del servicio sali a decirle a Surez que Garca no lo poda atender porque estaba almorzando con sus tres exsuegras y don Marco dijo: Si el Dr. Garca es capaz de reunir pacficamente a tres exsuegras, este es el hombre para arreglar los problemas diplomticos de Colombia y lo nombr Canciller. 36 La Comisara Especial de Arauca fue creada por el gobierno de Carlos E. Restrepo.

47

Rodrigo Llano Isaza

obreros de Bavaria y en noviembre los de Puerto Colombia, a lo que el gobierno respondi promoviendo lo que se llam la Ley herica de 1928, una ley penal anunciada para garantizar la propiedad privada y defender el orden social; Esta ley fue criticada por la minora Liberal en el Congreso, especialmente por Gabriel Turbay, quien afirm: Ese pueblo contra el cual se conspira hoy, al cual se quiere encadenar a una situacin desesperada de atropellos y regmenes dictatoriales, es el que mayores derechos tiene para que en un momento dado se convierta en juez inexorable y venga a decirle a los administradores de esa casta plutocrtica que su origen no es popular, porque ha tenido origen en las concupiscencias ms vergonzosas. Matanza de las bananeras: desde 1918 comenzaron los conflictos entre la bananera norteamericana United Fruit Company y los corteros de banano del Magdalena; el 12 de noviembre de 1928 uno de los sindicatos que los agrupaban, present un pliego de nueve puntos, pidiendo seguro colectivo y obligatorio para los obreros, aumento salarial del 50%, fin de los comisariatos y del pago en vales, pago semanal y establecimiento de un hospital para el personal; el gobierno, por presin estadounidense, nombr como jefe militar, al otro da del pliego, al General Carlos Corts Vargas, declar en estado de sitio a la regin y prohibi toda reunin mayor de tres personas; el 6 de diciembre de 1928 fue la matanza, el gobierno habl de nueve muertos, el Embajador Norteamericano Jefferson Caffery habl hasta de 1.000 muertos, cuntos fueron? Nadie sabe. El asesinato de Bravo Pez: El 7 de junio de 1929 los estudiantes , en Bogot, se declaran en huelga
48

Rodrigo Llano Isaza

protestando por la masacre de las bananeras y el 8 de junio se monta un desfile de estudiantes que enfrenta a la polica, comandada ahora por el tristemente clebre General Carlos Corts Vargas, el carnicero de las bananeras y ahora nombrado por el gobierno conservador de Miguel Abada Mndez como nuevo jefe de la polica en Bogot; los uniformados abren fuego contra los estudiantes y por la espalda, es alcanzado, de un balazo, el estudiante Gonzalo Bravo Pez, que cae muerto. Los estudiantes desfilan por las calles de la ciudad con el cadver de Bravo Pez y, realmente, a la que entierran es a la hegemona conservadora. La quiebra del Banco Lpez: Ambrosio Lpez, el Draconiano y jefe de las sociedades democrticas, fue el padre de Pedro Aquilino Lpez37, que fue uno de los mayores cafeteros de comienzos del siglo XX en Colombia, con cuya riqueza cre el Banco Lpez, principal banco de nuestro pas en los primeros cuatro lustros de ese siglo, que se quebr en 1923; dicen los que saben de historia que la primera Misin Kemerer38, que fund al Banco de la Repblica, no tena otro objeto que rescatar al pas de los efectos de la quiebra del banco Lpez39 sobre la economa nacional.
37 38

Padre de Alfonso Lpez Pumarejo. Numerosas han sido las misiones extranjeras que han laborado en Colombia: Misin Kemerer I y II; Misin Grove; Misin Currie; Informe Lebret; Misin Taylor; Misin Musgrave; Misin de Administracin Pblica-Currie; Misin Wiesner-Bird; Misin Alesina; Misin de Ingreso Pblico; Hacia El Pleno Empleo-OIT; Misin Residente de la CEPAL; Misin Residente de Harvard; Misiones militares chilenas que organizaron la Polica Nacional y la Escuela Militar. 39 La sede del Banco Lpez, en Bogot, es la actual sede del Ministerio de Agricultura.

49

Rodrigo Llano Isaza

En este perodo se desarroll la famosa polmica por la vida en la que el conservador Guillermo Valencia, defensor de la pena de muerte, se enfrent al Liberal Antonio Jos ito Restrepo40 quien, en nombre del Liberalismo y de la civilizacin, se opona a ella. La Convencin de Apulo: El 30 de junio de 1929 se reuni en el hotel de la poblacin de ApuloCundinamarca, la Convencin nacional del Liberalismo que prepar a la colectividad para el debate electoral del 9 de febrero de 1930; el segundo Vicepresidente de la Convencin fue el joven Abogado Carlos Lleras Restrepo, quien con sus 21 aos de edad representaba a las juventudes Liberales; en Apulo se le dieron al Liberalismo las consignas para ir a las urnas y recuperar el poder perdido en 1885; de aqu el partido se fue para la Convencin Nacional del 19 de noviembre de 1929 en la que Lpez Pumarejo se refiri a aquellos Liberales que le teman al rgimen imperante y expres: Entre toda esa diversidad de matices predomina un espritu de transaccin y de miedo que redunda en un tcito apoyo al gobiernoYo pertenezco a los que queremos tumbar al rgimen conservadorEl Liberalismo tiene que prepararse para asumir el gobierno41. La matanza de las bananeras, primero, y la crisis mundial del ao 29, despus, le pusieron la lpida a la largusima hegemona conservadora.

40

Durante la polmica, Valencia, despectivamente, hizo referencia a que ito no haba podido ser padre; al finalizar la discusin, amigos comunes quisieron aproximarlos de nuevo y ito dijo: nada, nada, no acepto nada, ese tipo me ofendi el espermatozoide. 41 Alfonso Lpez Pumarejo, polemista poltico. Instituto Caro y Cuervo. Bogot. 1986. Pgina 21.

50

Rodrigo Llano Isaza

11.- EL LIBERALISMO SE NIEGA A MORIR:


El Sillabus: Cuando el Papa Po IX public la encclica Quanta Cura, donde estaba el Sillabus que condenaba al Liberalismo, Uribe Uribe escribi un opsculo que llamo De por qu el Liberalismo colombiano no es pecado y all afirm: Sesenta aos hace que proclaman a

todas horas y a voz en grito que El Liberalismo es Pecado, ya con eso creen haber salvado al pas? qu han logrado? Dividir ms y ms la sociedad colombiana, provocar guerras civiles, desintegrar la nacin y ponerla al canto de disolverse. Han podido siquiera atajarle el paso al Liberalismo? No lo han visto crecer y multiplicarse con la persecucin? Pues si con la tctica empleada, nada bueno han conseguido, Por qu no la varan?42 La Convencin Liberal de 1897: En esta convencin se enfrentaron civilistas, quienes la convocaron, y guerreristas. Los primeros encabezados por Aquileo Parra, Santiago Prez, Sergio Camargo y Santos Acosta, los segundos con Gabriel Vargas Santos, Justo Leonidas Durn, Rafael Uribe Uribe y Benjamn Herrera. La Convencin advirti de todas las formas posibles al gobierno para que cambiara y no tratara de ahogar al Liberalismo. Nadie escuch al partido, la soberbia gubernamental no lo permiti y el Liberalismo se hizo sentir a fsica bala. Los jefes Herrera y Uribe Uribe: eran dos personalidades diferentes, fuertes las dos, ninguno quiso jams plegarse al otro, pero fueron quienes encarnaron la vitalidad de un Partido poltico perseguido por el
42

Rafael Uribe Uribe. De cmo el Liberalismo poltico colombiano no es pecado. Planeta Editores. Bogot. 1994. Pgina 110.

51

Rodrigo Llano Isaza

gobierno conservador, al que se le cerraban todos los espacios, los dos tenan un proyecto poltico y a los dos se les miraba por toda la nacin como las ms altas cumbres del pensamiento y la accin Liberal. Benjamn Herrera Corts, nacido en Cali el 24 de junio de 185043 y muerto en Bogot 29 de febrero de 1924, ms militar que idelogo, pero con la personalidad del lder; no me cabe duda alguna de que si las tropas Liberales de la guerra de los mil das las hubiera comandado Herrera, el Liberalismo habra triunfado; por patriotismo firm la paz a bordo del acorazado norteamericano Almirante Wisconsin, cuando dijo su clebre frase La Patria por encima de los Partidos; fue la primera persona que legisl sobre cooperativismo en Colombia, en su calidad de Ministro de Agricultura de la administracin de Jos Vicente Concha. Rafael Uribe Uribe nacido en Valparaiso, Antioquia, el 12 de abril de 1959 y asesinado en Bogot el 15 de octubre de 1914, ms idelogo que militar, traz el rumbo del Liberalismo para todo el siglo XX; firm en la guerra de los mil das el tratado conocido como La Paz de Nerlandia, nombre que tena una hacienda en las goteras de la ciudad de Cinaga en el departamento del Magdalena La conferencia del Municipal: Aqu Uribe Uribe44 escribi sobre el Socialismo de Estado, el derecho laboral, el cooperativismo. Es tan importante este documento que es imposible resumirlo.

43

Hay diferencias en su fecha de nacimiento porque su partida de bautismo no ha sido encontrada. 44 Para mis lectores no es raro que me declare Uribista y por partida doble, pero de los de Uribe Uribe, el Liberal, el que nunca abandon la colectividad, el que siempre luch por ella y le hizo los mejores aportes como hombre, como guerrero y como idelogo.

52

Rodrigo Llano Isaza

El Plan de Marzo: Los Liberales somos MARZISTAS, no con X, sino con Z, porque hemos adoptado como propio el Plan de Marzo que nos expuso en 1912 el General Rafael Uribe Uribe, Plan que puede considerarse como el primer estatuto poltico del Liberalismo, donde se sealaba la forma como deba gobernarse y orientarse el Partido Liberal como colectividad que aspira a conseguir el poder. El Bloquismo Liberal: Mientras Benjamn Herrera se equivocaba con el Republicanismo, Uribe Uribe fundaba el Bloque Liberal, nacido despus de una febril actividad poltica desde el Congreso de la Repblica; El Bloque nace en oposicin al republicanismo45, enfrentado a Carlos E. Restrepo, como disidencia, en las peores condiciones polticas, Uribe Uribe escribe un opsculo que titula Exposicin sobre el presente y el porvenir del Partido Liberal en Colombia, que marca el renacer del fervor Liberal, que saca al Liberalismo de la postracin electoral e ideolgica en que estaba sumido, que rescata la fe del pueblo en su Partido de siempre y que seala el rumbo para la recuperacin del poder. La Convencin Liberal de Ibagu: En medio de la derrota la Convencin Liberal de Ibagu nos seal el rumbo de la victoria; se reuni el 29 de marzo de 1922, orientada por Benjamn Herrera y los conservadores le anunciaron al pas que ese era el comienzo de una nueva guerra civil, pero, todo lo contrario, el Liberalismo haba renunciado a la guerra como mecanismo de legitimacin; se proclam la candidatura presidencial del General Herrera, se promovi la Universidad Libre, se estructur el programa Liberal, se hizo nfasis en la
45

Los dos nicos Liberales que no hacan parte del republicanismo fueron Uribe Uribe y Quijano Wallis.

53

Rodrigo Llano Isaza

oposicin al gobierno; Es esa vieja fortaleza la que el Liberalismo est resuelto a derruir, ojal sin estrpito, pero a derruirla de todos modos46. El Idearium Liberal: Escrito por Alejandro Lpez I.C.47 tuvo una gran influencia en las plataformas polticas del Liberalismo en la segunda repblica Liberal. El Partido Liberal no puede aceptar el proceso de proletarizacin que hace ver a Colombia como un dominio para la cra de peones. Sobre las mximas Liberales escribi: La libertad del ciudadano y la garanta de sus derechos; la lucha contra toda clase de inseguridades; el desconocimiento de todo privilegio; la igualdad de oportunidades, de manera que todo ciudadano pueda desarrollar sin trabas su personalidad y su capacidad de servicio48. Con estas bases conceptuales e ideolgicas, el Partido Liberal recuper la fe en su destino y comenz la marcha hacia la victoria que le haba sido esquiva por tantos aos. Un nuevo amanecer se vea en el horizonte. La victoria estaba cercana.

46

Felipe A. Paz y Armando Solano. La Convencin de Ibagu. Editorial Cromos. Bogot. 1922. Pgina 30. 47 I.C. quiere decir Ingeniero Civil, que era como siempre firmaba este Liberal antioqueo, especializado en asuntos de economa y particularmente en caf, padre del tnel de la Quiebra por donde pasa el ferrocarril de Antioquia y a cuya entrada est la tumba de Lpez. 48 Alejandro Lpez, escritos escogidos. Biblioteca Bsica Colombiana. Editorial Andes. Bogot. 1976. Pginas 215 y siguientes.

54

Rodrigo Llano Isaza

12.- SE RECORTA EL MAPA COLOMBIANO:

Colombia ha reducido su territorio, aproximadamente, en un 30% y ni un centmetro se ha perdido por culpa del Partido Liberal Colombiano; miremos como han sido las prdidas territoriales colombianas: Este mapa, tomado de internet, es bien diciente de cmo se nos ha encogido el territorio nacional por
55

Rodrigo Llano Isaza

culpa de las psimas negociaciones adelantadas por los gobiernos de turno.


PRDIDA TERRITORIAL PAS QUE NOS AFECT FECHA PRESIDENTE DE COLOMBIA

Mosquitia, Nicaragua 1928, tratado islas de EsguerraMangle Brcenas grande, Mangle chico y cayos de Albuquerqu e Panam Estados 1903, invasin Unidos norteamerican a Acceso al Per ro Napo Territorios Brasil del ro Negro Golfo de Venezuel Coquibacoa a
49

Miguel Abada Mndez

Jos Manuel Marroqun Ricaurte 1922, marzo Jorge 24, tratado Holgun LozanoMallarino Salomn 1907, abril 4, Rafael tratado Reyes Vsquez Prieto Cobo-Martins Laudo espaol Carlos del 14 de Holgun septiembre de Mallarino49

El mismo que como agradecimiento con la reina Mara Cristina, resolvi regalarle el llamado Tesoro Quimbaya que hoy pretendemos recobrar. El Tesoro Quimbaya fue un generoso regalo que el Presidente Carlos Holgun Mallarino entreg a la

56

Rodrigo Llano Isaza

Acceso al Venezuel Orinoco por a el ro Arauca

Archipilag Venezuel o de Los a Monjes50

1881 y arbitramento suizo del 24 de marzo de 1922 Laudo espaol del 14 de septiembre de 1881 y arbitramento suizo del 24 de marzo de 1922 1952, a cambio del guerrillero Liberal Cheto Velsquez51.

y Jorge Holgun Mallarino. Carlos Holgun Mallarino y Jorge Holgun Mallarino. Roberto Urdaneta Arbelez

Reina Regente Mara Cristina de Habsburgo, esposa de Alfonso XII en agradecimiento por el laudo arbitral que aparentemente defina nuestras fronteras con Venezuela. Consta de 122 piezas de unos quince kilos de peso que el gobierno nacional haba adquirido con fondos pblicos. El Tesoro se haba enviado a Madrid como parte de la celebracin del IV centenario del descubrimiento de Amrica y se entreg a la Reina mediante carta firmada por el Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro pas don Marco Fidel Surez. La academia de Historia del Quindo se encuentra empeada en recobrar para Colombia tan preciado tesoro y necesita la solidaridad y el compromiso del Partido Liberal. 50 Los Monjes son unas rocas deshabitadas y sin vegetacin que son cubiertas, casi todas, por el agua en altamar y estn ubicadas a la entrada del golfo en el sector norte, la mayor de las cuales tiene 350 x 600 metros y se eleva 70 metros sobre el mar. Los venezolanos nunca han reconocido la teora de la lnea media, establecida en la convencin internacional sobre el mar, porque all estn sus ms grandes reservas de petrleo. 51 A Cheito lo asesinaron las fuerzas oficiales al otro da de la entrega.

57

Rodrigo Llano Isaza

En el actual conflicto con Nicaragua han participado destacados internacionalistas Liberales que han prevenido a los gobiernos de Andrs Pastrana y Alvaro Uribe sobre las consecuencias de manejar mal el proceso; ya la Corte Internacional de La Haya (Abril de 2009), que en estos temas de fronteras suele rezar y pecar para empatar, confirm que la parte terrestre de la disputa es sin lugar a dudas de Colombia (islas de San Andrs, Providencia, Santa Catalina, los cayos y bajos adyacentes), ahora est en vilo la frontera martima, el meridiano 82, que fue impuesto como frontera por el Parlamento Nicaraguense y aceptado por Colombia en el tratado Esguerra-Brcenas de 1928, con el que Nicaragua creci en demasa su territorio porque recordemos que toda la Mosquitia era nuestra y ese pas slo poda mirar al Pacfico, de manera que los crecimientos territoriales de los nicaragenses han sido a costa de cercenar territorio colombiano. No olvidemos que con Venezuela tenemos un conflicto en el golfo de Coquibacoa, llamado por los venezolanos golfo de Venezuela52 y, con el argumento de que se llama de Venezuela, nos han impuesto la teora de la costa seca, no podemos colocar un pie en el mar porque invadimos territorio venezolano53.
52

Si esta tesis se aplicara al caso del golfo de Mxico, los barcos norteamericanos no podran atracar libremente en el puerto de Houston, y como est son varios los casos. Por lo absurdo de la tesis es que Colombia tiene la obligacin de acudir a la Corte Internacional de La Haya para que dirima el conflicto. 53 Recordemos que en el gobierno Barco metimos al golfo la corbeta Caldas y se present un serio incidente militar que pudo dar comienzo a una guerra entre los dos pases. En la administracin Turbay Ayala en Colombia y Luis Herrera Campins en Venezuela surgi una posibilidad de arreglo con lo que se llam

58

Rodrigo Llano Isaza

Vale la pena anotar que Colombia slo ha tenido tres guerras internacionales. En la primera derrot a los peruanos en el Portete de Tarqui cuando nuestras tropas las mandaba el Mariscal de Ayacucho Antonio Jos de Sucre, el 27 de febrero de 1829, siendo Presidente Simn Bolvar; en la segunda derrotamos a los ecuatorianos en Cuaspud bajo el mando de Toms Cipriano de Mosquera, comandante de las tropas y presidente de Colombia, el 6 de diciembre de 1863; y la tercera contra los peruanos en Tarapac el 1 de septiembre de 1932 siendo comandante de las tropas triunfantes colombianas el General Alfredo Vsquez Cobo y Presidente de la Repblica Enrique Olaya Herrera54. Hasta cuando los malos gobiernos en Colombia van a seguir cediendo territorio patrio?, y lo peor, nada les acontece, hasta los historiadores pasan de agache ante semejante cuenta de cobro que Colombia cercenada debiera pasarles.

la Hiptesis de Caraballeda, rechazada por los polticos venezolanos. 54 En este conflicto Colombia sufri la humillacin de tener que arriar su bandera en Leticia y dejar izar la de la Sociedad de las Naciones, mientras la confrontacin se debata a nivel internacional y el territorio era devuelto a la soberana colombiana.

59

Rodrigo Llano Isaza

13.- LA SEGUNDA REPBLICA LIBERAL:


Los gobernantes de la segunda repblica Liberal, titulares, fueron: Enrique Olaya Herrera, Alfonso Lpez Pumarejo, dos veces, Eduardo Santos y Alberto Lleras Camargo; gobernantes que debieron enfrentar los
60

Rodrigo Llano Isaza

efectos de la Crisis mundial econmica que haba comenzado en 1929, la guerra con el Per y la segunda guerra mundial, donde el gobierno se aline claramente con los aliados mientras los conservadores, con Laureano y Alzate55 a la cabeza tomaban posicin al lado de las potencias del eje Berln-Roma-Tokio. Dmosle un vistazo rpido a algunos hechos que tuvieron relevancia en este perodo. Los cambios en el gobierno Olaya: El Mono Olaya, como lo llamaban, lleg al poder en una coalicin que llam Concentracin Nacional que reuna Liberales y conservadores, especialmente del viejo republicanismo como Carlos E. Restrepo. Olaya le rompi el espinazo a esa repblica atrasada producto de la hegemona conservadora; le dio a la mujer el acceso a la universidad y la igualdad con los hombres en el manejo de los bienes conyugales y sent las bases para la expedicin de la Ley de tierras del 36; legisl sobre el derecho de asociacin, las vacaciones remuneradas, el descanso dominical, la proteccin a la infancia, la inembargabilidad parcial de los salarios, la jornada de ocho horas y la ampliacin del seguro de vida obligatorio, entre otras muchas reformas y leyes nuevas. La guerra con el Per: civiles peruanos, violando el tratado de lmites Lozano-Salomn invadieron a Leticia56; la administracin de Olaya y todo el pas se
55

Gilberto Alzate Avendao paseaba a sus partidarios con las camisas pardas, que llevaban la cruz gamada de los nazis y la marcha se haca a paso de ganso como las tropas alemanas. 56 Leticia le debe su nombre a Leticia Smith Buitrn, una Iquitea, de la cual estaba enamorado el Ingeniero de la Comisin hidrogrfica del Amazonas Manuel Charn, quien impuso el nombre sobre el oficial que era Ramn Castilla para la poblacin que comenzaba a edificarse.

61

Rodrigo Llano Isaza

declararon en guerra57; el gobierno llam al mando de las tropas al General Alfredo Vsquez Cobo, compr armamento en Europa, adapt los aviones de la Scadta y acudi a los pilotos alemanes de la empresa para derrotar a los peruanos, primero en el campo de batalla y luego haciendo utilizacin del Tratado de Ro; el mundo le dio la razn a Colombia en la defensa de su territorio; los peruanos se tomaron Leticia el 1 de septiembre de 1932; el 20 de enero del 33 se enfrentaron colombianos y peruanos y muri el Sargento Cndido Leguzamo; el 15 de febrero el pabelln colombiano onde nuevamente en Tarapac; el 26 de marzo se gan la batalla de Guep; el 30 de abril con el asesinato del presidente peruano Snchez Cerro, se termin el conflicto. La violencia en Santander y Boyac: En una zona del norte de Boyac, los dos Santanderes, Arauca y Casanare, se presentaron brotes de violencia partidista provocada por los conservadores que no aceptaban la derrota del 30 en las urnas y el ascenso de los Liberales y de Olaya Herrera y no queran entregar las administraciones municipales, para lo cual contaron con los llamados curas machos, clrigos catlicos que hicieron de la violencia un tema recurrente de sus prdicas desde los plpitos; fueron los llamados aos del olvido. La moratoria nacional: el viernes 31 de marzo de 1933 y como una manera de afrontar la crisis econmica que viva el pas, producto del crack financiero de la bolsa de Nueva York en el ao 1929, el presidente de la Repblica Enrique Olaya Herrera
57

El jefe del conservatismo Laureano Gmez proclam en el parlamento la consigna nacional: Paz, paz en el interior y guerra, guerra en las fronteras.

62

Rodrigo Llano Isaza

decret la moratoria nacional; por decreto, el gobierno rebaj las deudas de los colombianos en un 40%. La plataforma ideolgica de 1935: Alejandro Lpez I.C. como Presidente y Armando Solano como Vicepresidente de la Convencin Liberal de 1935, produjeron la plataforma ideolgica de 1935 que sent las bases fundamentales de la reforma constitucional de 1936. Enfrent la cuestin religiosa en todos los aspectos que tocan con la vida civil, que debe ser regida por la ley civil; sobre la educacin, se declar partidario de la escuela laica, gratuita y obligatoria; pidi consagrar el divorcio vincular en la legislacin civil y proclam la libertad de cultos. UNIR y APEN: La UNIR fue la expresin poltica del pueblo que orientaban Jorge Elicer Gaitn y Carlos Arango Vlez; la APEN fue la suma de las oligarquas financieras y terratenientes conservadoras y Liberales, comandadas por los empresarios de derecha que se expresaban por boca de Jos Camacho Carreo y Juan Lozano y Lozano58. La Unin Nacional de Izquierda Revolucionaria UNIR, fue fundada el 30 de abril de 1933 y su disolucin comenz en mayo de 1935 trabajando con el lema Muerte al pasado, Revolucin hacia el porvenir; La Accin Poltica de Empresarios Nacionales APEN se fund bsicamente para oponerse a las reformas instauradas por el rgimen de Lpez Pumarejo, pero, afortunadamente, dur poco. La administracin Santos: Eduardo Santos enfrent la crisis provocada por la segunda guerra mundial con el lema Colombia es neutral pero no
58

Juan Lozano fund un peridico que se llamaba La Razn y por causa de una polmica contra los Santos-Eduardo y Enrique-, en El Tiempo, escribieron Quien lee La Razn pierde el tiempo, a lo que Lozano contest Y Quien lee El Tiempo pierde la razn.

63

Rodrigo Llano Isaza

indiferente; los precios del caf se derrumbaron, el mercado europeo qued cerrado y las importaciones hubo que reducirlas, haciendo colapsar el impuesto de aduanas que era el principal del pas; situaciones que se enfrentaron con el Pacto Panamericano de cuotas de caf, se cre el Instituto de Fomento Industrial, el Instituto de Crdito Territorial y el Fondo de Fomento Municipal para darle acueducto a los municipios porque slo 13 de los 807 municipios existentes lo tenan. Santos era quien haba librado la exitosa batalla en el seno de la Sociedad de las Naciones en Pars para recobrar a Leticia de la voracidad peruana. El golpe de Pasto: El 15 de septiembre de 1943 Laureano Gmez tronaba en el parlamento colombiano, amenazaba con el atentado personal y la guerra civil, creando el clima para un Golpe de Estado que intent en Pasto el Coronel Digenes Gil59 el 10 de julio del ao siguiente, con alguna repercusin en Bucaramanga, pero debelado por la accin enrgica y patritica del designado Daro Echanda y el Ministro de Gobierno Alberto Lleras Camargo. Ataques a la administracin Lpez Pumarejo60: La Handel, la Trilladora Tolima, la caseta de las Monjas y Mamatoco: Mamatoco, como el milln ochocientas mil cdulas falsas, como por quien doblan las campanas, slo sirvieron para hacer titulares en el peridico conservador El Siglo que practicaba aquello de calumniad, calumniad, que de la calumnia algo
59

En un momento dado, el Coronel Gil le propuso al presidente abandonar el golpe y que le nombrara Ministro de Guerra, a lo que Lpez, iracundo, lo tom por la solapa y le dijo: A mi no me proponga inmoralidades. 60 Con una importante y destacada participacin colombiana, el 22 de julio de 1944, se firmaron los acuerdos de Bretton Woods que crearon el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

64

Rodrigo Llano Isaza

queda; Mamatoco era un polica que haba sido boxeador y que tena un peridico al interior de su institucin y se dedicaba a hacer denuncias y cuando anunci que iba a destapar un gran escndalo, sus propios compaeros lo asesinaron en el parque Santos Chocano de Bogot; La Handel y la Trilladora Tolima eran parte de los bienes que los alemanes radicados en Colombia tenan en nuestro pas cuando estall la segunda guerra mundial y el gobierno intervino sus bienes, como parte de una poltica internacional por reducir el peligro que los nazis representaban para las democracias occidentales; el eje del escndalo fue el Dr. Alfonso Lpez Michelsen, acusado por presuntamente haberse favorecido con medidas gubernamentales y haber adquirido los intereses de los accionistas alemanes en estas dos empresas; las casetas de las monjas, eran unas casetas para soldados que se construyeron en una finca del primer mandatario Dr. Alfonso Lpez Pumarejo, de nombre Las Monjas, dedicadas a que sus guardianes pudieran refugiarse del mal tiempo y cumplieran en debida forma su misin de vigilancia; pero todo sirvi para que el escndalo minara la confianza pblica en su gobernante y se le presionara para renunciar. La administracin Lleras Camargo: Ante la renuncia definitiva del Presidente Lpez Pumarejo, el Congreso que haba elegido Designado a Alberto Lleras, lo posesion como nuevo Presidente de Colombia el 7 de agosto de 1945 y, en su gabinete, nombr a varios conservadores; le toc enfrentar la divisin Liberal y fue acusado por el candidato Turbay Abinader de tender una alambrada de garanta hostiles, pero todos le reconocen que presidi unas elecciones limpias; en su breve mandato fund la Flota
65

Rodrigo Llano Isaza

Mercante Grancolombiana con la participacin de Venezuela y Ecuador. Fedenal y la huelga de los braceros en el ro Magdalena: hasta bien entrado el siglo XX, el ro Magdalena era el eje principal de las comunicaciones del pas; en Barrancabermeja se cre un sindicato de braceros que tena un poder enorme, hasta cuando se enfrentaron con el gobierno de Alberto Lleras y ste los desapareci del panorama. Fue la huelga ms importante desarrollada en Colombia hasta mediados del siglo XX; la huelga estall el 17 de diciembre de 1945 y se perdi por la actividad de los esquiroles, la represin del gobierno y la divisin sindical.

14.- LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES DEL 36 Y DEL 45 Y LA PLATAFORMA DEL COLN: Bendigo la Providencia que me depar por campos de accin este suelo fecundo y por conciudadanos a mis compatriotas.
66

Rodrigo Llano Isaza

Alfonso Lpez Pumarejo61. La reforma constitucional de 1936, sac al pas del siglo XIX y lo incrust en el siglo XX. Se produjo durante el gobierno de Alfonso Lpez Pumarejo, fue el Acto Legislativo No. 1 del 6 de agosto de 1936, producto de la votacin en un Congreso unnimemente Liberal, realizando varias reformas. Se ampli el derecho de sufragio a todos los hombres mayores de 21 aos, eliminndose la restriccin de saber leer y escribir para ejercerlo. Ese derecho fue utilizado por primera vez en las votaciones presidenciales de 1938 en las que gana el liberal Eduardo Santos; a la mujer se le concedi el derecho de ocupar la mayora de los cargos pblicos, a pesar de que no era considerada ciudadana para efectos del sufragio, pues ya empezaban a aparecer mujeres que asistan a la Universidad; y se redujo el control de la Iglesia Catlica en la educacin; se incluy a San Andrs entre los lmites territoriales colombianos; le dio a los extranjeros los mismos derechos, excepto los polticos, de todo colombiano; se garantiz la propiedad pero se dijo que tena una funcin social que implicaba obligaciones; se dispuso la intervencin del Estado en la economa; se orden que la asistencia pblica fuera funcin del Estado y se garantiz la libertad de conciencia, de culto y de enseanza; se consagr el derecho de huelga, excepto en los servicios pblicos. La cuestin religiosa: Si algo haba dividido a este pas a lo largo de su historia republicana, era el tema religioso y el partido Liberal lleg al poder
61

Discurso para recibir el ttulo de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia.

67

Rodrigo Llano Isaza

dispuesto a conseguir la paz con la iglesia catlica, reconocidamente mayoritaria entre nuestros ciudadanos. Lpez Pumarejo se dirigi a la nacin hacindole saber que sobre el Estado civil de derecho no podra prevalecer potencia alguna: en ninguna parte del mundo civilizado la Iglesia o Iglesias nacionales hablan al Estado en el estilo desafiante en que se dirige el clero colombiano al nuestro. Todo concluy, favorablemente, con la convencin EchandaMaglione62 modificatoria del concordato de 1887 y de la convencin adicional de 1892 con la Santa Sede, la cual fue duramente atacada en el parlamento colombiano por la oposicin conservadora, pero respondida con xito tanto por el mismo Echanda como por el Ministro de Gobierno Gabriel Turbay. La reforma del 45: Se consagr mediante el Acto Legislativo No. 1 del 18 de febrero de dicho ao, votado mayoritariamente por los dos Partidos histricos que respetaron los lineamientos bsicos de la anterior reforma del 36, fue una reforma bsicamente laboral pero tambin toc otros puntos; fruto de la segunda administracin Lpez Pumarejo, le concedi la ciudadana a las mujeres; le prohibi el sufragio a los militares y disminuy el nmero de debates para la aprobacin de leyes y se reglamentaron los derechos de los aparceros; se estableci que el gobierno puede intervenir en la explotacin de industrias pblicas y privadas por mandato de la ley; reglament la carrera judicial, garantizando la independencia de esta rama del poder pblico.
62

Cardenal Luis Maglione Secretario de Estado Pontificio en el Papado del tan cuestionado Po XII. Firmado el 12 de abril de 1942.

68

Rodrigo Llano Isaza

La Convencin de 1945: En 1945, la Convencin Liberal ungi a Gabriel Turbay Abinader como candidato de la colectividad para las elecciones presidenciales del ao siguiente, hecho que produjo la separacin de Jorge Elicer Gaitn, quien no acept la disciplina de la Convencin y se lanz en disidencia. La Plataforma del Coln: En enero de 1947, Jorge Elicer Gaitn, jefe nico del liberalismo, cuando an no pasaba un ao de la derrota electoral del 46 que dio fin a la segunda repblica liberal, llam a los liberales a una nueva Convencin, que dio origen a lo que la historia llama como la plataforma del Coln, donde el caudillo defini en el punto primero del ideario all promulgado que el liberalismo es el Partido del pueblo y, en el punto segundo, defini: El Liberalismo declara que el fundamento de su existencia como Partido, deriva de ser el intrprete de las fuerzas histricas universales que conciben la sociedad como una entidad orgnica en permanente proceso de transformacin, de avance y mejoramiento en todos los rdenes de la actividad humana. Programa que, a no dudarlo, lo habra llevado a la victoria electoral en el 50 con Gaitn como portaestandarte si no hubiera sido asesinado o, meses despus, con la candidatura de Daro Echanda, retirada por la presin violenta que se ejerca desde los ms altos poderes y cuando el candidato de la colectividad debi retirarse por el intento de asesinato, en el que perdi la vida su hermano Vicente, en medio de la ola violenta que desat el gobierno de Mariano Ospina Prez63 contra el Liberalismo.
63

El gobierno de Ospina fue funesto para la paz de Colombia, es el gobierno en donde se utiliz la polica Chulavita para amedrentar y dar muerte a los opositores polticos del establecimiento, se llenaron de cadveres los campos colombianos, donde se asesin a

69

Rodrigo Llano Isaza

15.- LA VIOLENCIA:
Con razn se ha dicho que la violencia no tuvo su origen en el pueblo, sino que, como filosofa y como prctica, vino desde lo alto.
Gaitn y se intent asesinar a Daro Echanda y, adems, se dio un golpe de Estado cerrando el Congreso en septiembre de 1949.

70

Rodrigo Llano Isaza

Alfonso Lpez Pumarejo64. En acciones brutales, Por toda su extensin de sur a norte, Ve Colombia surgir, como un deporte, La matanza sin fin de liberales. De esa brutal masacre no hay ejemplos, Pues los varones libres son lunares Que los godos extirpan en los bares, En las casas, las calles y los templos65. No se conoce en la historia de la humanidad un genocidio como el que ha padecido el Partido Liberal Colombiano; apenas llevbamos seis aos de fundado el Liberalismo, cuando en diciembre de 1854 las oligarquas Glgotas y Conservadoras derrotaron al gobierno de Melo y los artesanos y stos sufrieron el primer destierro colectivo del cual no volvi ninguno vivo, cuando ms de 200 Liberales de la fraccin Draconiana fueron sacados de Bogot66, amarrados, y llevados a morirse de fiebre amarilla a orillas del ro Chagres en Panam. Ah comenz nuestra pasin. El partido liberal sin contar los activistas, funcionarios y militantes y sin tener en cuenta los
64

Discurso para recibir el grado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia. 65 Adel Climas (probablemente un seudnimo). Profanacin Condenable. Peridico El Universo, Guayaquil, Ecuador, 10 de junio de 1953. 66 La poblacin de la capital de Colombia, en esta poca, era de unos 30.000 habitantes.

71

Rodrigo Llano Isaza

muertos que pusimos en la guerra de los mil das (ms de 50.000) o en el perodo de la violencia conservadora de los aos cuarentas y cincuentas (ms de 200.000), ha visto caer a dos candidatos presidenciales, 10 Senadores, 10 Representantes a la Cmara, 6 Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Cuatro Ministros, 70 Alcaldes, 296 Concejales, 23 Diputados, 3 Gobernadores y a un Procurador General de la Nacin. Llegado al gobierno Mariano Ospina Prez67 con la minora conservadora, quisieron ser mayora a sangre y fuego y volver un principio poltico hacer invivible la repblica, el atentado personal y para ello decidieron ocupar las zonas Liberales con policas trados del municipio de Boavita, vereda de Chulavita, en el norte de Boyac donde campeaba el fanatismo polticoreligioso y azolaron el pas, dejando un reguero de muertos por doquier. Se hicieron tristemente famosos los asesinatos masivos, la matanza de la Casa Liberal de Cali que encabez el Coronel y luego presidente de Colombia Gustavo Rojas Pinilla (Octubre 22 de 1949, donde fueron asesinadas 22 personas); se haba dado comienzo a otro despliegue paramilitar haciendo tristemente famosos a los chulavitas, que hicieron su agosto macabro hasta el gobierno de Rojas Pinilla, donde apareci una nueva versin del paramilitarismo: los pjaros de los cuales el ms reconocido fue el tulueo Len Mara Lozano, que iba a misa y a comulgar antes de cometer sus atrocidades. Se popularizaron el corte de franela y el corte de corbata68.

67

El primer golpe de Estado del siglo XX lo dio el General Rafael Reyes, el segundo fue el de Ospina Prez al cerrar el Congreso el 9 de noviembre de 1949 y el tercero el de Rojas Pinilla el 13 de junio de 1953.

72

Rodrigo Llano Isaza

El tristemente famoso Monseor Miguel Angel Builes desde su Dicesis de Santa Rosa de Osos en Antioquia, al igual que el fnatico y hoy santo Ezequiel Moreno o el cura guerrillero espaol Don Manuel que se vino a esconder en Nario por las pocas de la guerra de los mil das, hacan tronar los plpitos predicando el poco cristiano principio de que matar Liberales no era pecado. En la Cmara de Representantes hubo un abaleo (1949), en el que result muerto el Representante Liberal por Boyac Gustavo Jimnez y gravemente herido el exministro Liberal Jorge Soto del Corral. En una manifestacin Liberal en Bogot, llegando al hoy centro Bavaria, en 1950, las tropas del ejrcito dispararon contra el candidato a la presidencia por el Liberalismo Daro Echanda y asesinaron a su hermano Vicente; el seis de septiembre de 1952 las turbas conservadoras incendiaron los diarios El Tiempo y El Espectador y las casas de Alfonso Lpez Pumarejo y Carlos Lleras Restrepo; las graderas del circo de toros La Santamara en Bogot, se tieron de sangre con la represalia montada por los agentes secretos del gobierno para castigar a quienes protestaban contra la dictadura rojista y abucheaban a la nena Mara Eugenia y la carrera sptima vio como las tropas del batalln Colombia disparaban contra los estudiantes el 8 y 9 de junio de 1954; la matanza del puente del ro Barragn,
69
68

El corte de franela era cuando a la vctima le cortaban la cabeza a la altura de los hombros. El corte de corbata se presentaba cuando a la vctima le hacan un hueco en la garganta y por all le sacaban la lengua. 69 Mi to, Carlos Llano Llano, le da a Monseor Builes un altar de San Isidro, volando bajo una avioneta, con tan mala fortuna que termin enredado en unos cables de la luz, lo cual fue calificado por el enfurecido clrigo como castigo de Dios.

73

Rodrigo Llano Isaza

cuyos muertos me toc ver, causndome una impresin que jams se me ha borrado por los 72 cadveres decapitados; al Liberalismo haba que exterminarlo de la faz de la tierra, no importando como. Por ello es preciso levantar el monumento al Liberal Desconocido, aquel hombre o mujer que pag con su vida el amor por el liberalismo y no mereci una letra en su homenaje por no ser alguien, por no haber ocupado un puesto destacado en la frondosa burocracia oficial, por no haber recorrido los caminos de esta patria martirizada pronunciando discursos, por slo haber desempeado los cargos menos relumbrantes pero a la vez los ms bsicos para alcanzar para nuestra colectividad el peso electoral que la ha destacado en la vida poltica de Colombia. Al campesino, al arriero, al obrero, al tendero, a la ama de casa, al miembro de una junta de accin comunal, al participante en un directorio de vereda, pueblo o ciudad, al agitador, al Jos Dolores Naranjo cuyo afecto a una causa poltica cercana a nuestra base, le caus la muerte de l o ella, de sus hijos, padres o hermanos. Ospina y la violencia: Por el medio de la divisin Liberal entre Turbay Abinader y Gaitn, pas como nuevo Presidente Mariano Ospina Prez, un cafetero y hombre de negocios antioqueo, quien tuvo la mayor votacin de los tres candidatos; quiso imponer un gobierno de Unin Nacional que fracas en sus dos intentos porque desde la presidencia nada se haca para impedir la violencia y el exterminio de los Liberales que termin con el asesinato, a manos del ejrcito, de Vicente Echanda, hermano del candidato Liberal, lo que oblig al Partido Liberal a retirar su candidato por falta de garantas y permitir la eleccin de Laureano Gmez, sin contendor en las elecciones de
74

Rodrigo Llano Isaza

1950. Su gobierno comenz lo que la historia ha llamado el perodo de la violencia. El 9 de abril de 1948: Se desarrollaba en Bogot la Conferencia Panamericana con la presencia del Secretario de Estado de los EEUU George Catlett Marshall, en la que se fund la Organizacin de Estados Americanos OEA, cuando al medio da, aparentemente, un loco de nombre Juan Roa Sierra asesin a Jorge Elicer Gaitn, provocando una revuelta popular que destruy el centro de Bogot. La investigacin dej ms dudas que certezas sobre los verdaderos asesinos y los mviles que buscaban, pero lo ms extrao de todo es que los EEUU se niegan a desclasificar los documentos pertinentes, no obstante haber pasado ms de sesenta aos del magnicidio; el gobierno de Ospina tambale, pero en Colombia no se cae nadie y se arm un gabinete de convivencia nacional dizque para recuperar la paz, cuando el que menos lo deseaba era el gobierno de Ospina que segua con su empeo de volver mayora a quienes haban dejado de serlo desde haca muchsimos aos y nunca lo volveran a ser ms. El proyecto fascista de constitucin de Laureano Gmez: Algo que la historia ha estado cubriendo con piadosos mantos de olvido es el proyecto de constitucin fascista que intent imponer el rgimen de Laureano Gmez en Colombia; El Congreso de 1951 aprob en primera legislatura el proyecto de acto legislativo por el cual se convocaba una Asamblea Nacional Constituyente (ANAC). El 9 de diciembre de 1952, estando encargado ya de la presidencia Roberto Urdaneta, fue sancionada esta convocatoria tras recibir la aprobacin en segunda legislatura; En mayo de 1952, el gobierno cre la Comisin de Estudios
75

Rodrigo Llano Isaza

Constitucionales. Esta comisin termin sus funciones el 10 de febrero de 1953 y envi al gobierno el proyecto acordado. ste acogi en parte las ideas propuestas por tal comisin, y en otras hizo modificaciones. El proyecto deba ser sometido a la Asamblea Nacional Constituyente, cuyas sesiones se iniciaran el 15 de junio de 1953. Sin embargo, para esta fecha la situacin poltica haba variado fundamentalmente, pues en la antevspera se produjo el Golpe de Estado del General Rojas Pinilla [...] Como estaba previsto, la Asamblea Nacional Constituyente se reuni dos das despus, el 15 de junio, y el proyecto de nueva constitucin fue abandonado; se hablaba del Estado Corporativo Colombiano; se condenaba como traidor a la Patria a quien le hiciera crticas al gobierno en el exterior, se estableca un Estado catlico y se imponan severos controles a la actividad poltica de la oposicin. La guerra de Corea: 1.083 campesinos Liberales fueron llevados a morir combatiendo en Corea en una guerra que no era nuestra pero que representaba una magnfica excusa para eliminar Liberales; llegaron a Corea el 21 de mayo de 1951. Las guerrillas del Llano y los procesos de paz con los alzados en armas: Los Bautista, los Parra, Guadalupe Salcedo, Dumar Aljure, los Fonseca, fueron los lderes de esta revuelta donde el gobierno conservador ensay los bombardeos generalizados sobre las poblaciones por el delito de ser Liberales; produjeron las dos primeras Leyes del Llano y mantuvieron en jaque al gobierno hasta la llegada de Rojas Pinilla, al que le entregaron las armas, pero luego a Guadalupe, los tenebrosos detectives del Servicio de Inteligencia Colombiano SIC, le dieron caza, cual fiera, en las propias calles de Bogot y lo asesinaron.
76

Rodrigo Llano Isaza

El golpe del 13 de junio, la ANAC70 y la cada de Rojas: Colombia ensangrentada por unos gobiernos que pretendan volverse mayora a sangre y fuego, recibieron como un blsamo el Golpe de Estado que derroc el rgimen de Laureano Gmez y su designado Roberto Urdaneta Arbelez a quien llamaban El Sordo el 13 de junio de 1953, pero muy pronto pudieron comprobar que el proyecto rojaspinillista pretenda eliminar los Partidos polticos y reemplazarlos por lo que se llam el binomio pueblo-fuerzas armadas; se impuso con mayor rigidez la censura de prensa; se inaugur un peridico oficial; se cerraron diarios, se controlaron emisoras, se llenaron de uniformados los puestos oficiales que cubran los civiles por lo que Alberto Lleras en un homenaje de desagravio a Eduardo Santos, estando de rector de la Universidad de los Andes, despus de su poca en la OEA, dijo que descenda de sus riscos universitarios para enfrentar el desafo de la dictadura, se entendi con los conservadores y expuls al tirano de la Casa de los Presidentes de Colombia La explosin de Cali el 7 de agosto de 1956: siete camiones cargados de dinamita que venan de Buenaventura y de dirigan a Bogot, fueron parqueados al frente del batalln Codazzi de la capital vallecaucana; al amanecer del 7 de agosto, por causas desconocidas, explotaron, destruyeron 80 manzanas y dejaron ms de 4.000 muertos; El dictador Rojas Pinilla declar que los

70

ANAC, Asamblea Nacional Constituyente, la primera fue la citada por Reyes, la segunda la que reform la constitucin en 1910, la tercera la de Laureano y Urdaneta que no se lleg a reunir pero la continu Rojas Pinilla y la ltima la que reform la constitucin en 1991.

77

Rodrigo Llano Isaza

culpables eran Lleras Camargo y Laureano Gmez; SENDAS71 recogi las ayudas para la poblacin. El intento de golpe del 2 de mayo: Los oficiales rojaspinillistas que haba en la Polica Militar (PM), se rebelaron al amanecer del 2 de mayo de 1958, comandados por el Coronel Forero Gmez; detuvieron a cuatro de los cinco miembros de la Junta Militar y al candidato del Frente Nacional Alberto Lleras, quien fue liberado al pasar por el frente de la Casa Presidencial: Lleras con el Contra-Almirante Rubn Piedrahita, se pusieron al frente de la situacin y debelaron el intento de golpe de Estado que pretenda el regreso de Rojas al pas.

16.- EL FRENTE NACIONAL:


La situacin de violencia desatada por el gobierno Ospina, motiv al jefe Liberal Alfonso Lpez Pumarejo a proponer en 1946 un gobierno de alternacin que apaciguara la violencia. Volvi Lpez con su propuesta a la reunin del Comit Poltico del
71

SENDAS, Secretara Nacional de Asistencia Social, creada por Rojas Pinilla y manejada por su hija Mara Eugenia, a semejanza de los programas que orientaba Evita Pern en la Argentina.

78

Rodrigo Llano Isaza

Liberalismo reunido en Medelln (febrero 6 de 1956), donde ya avanz en su propuesta y le pidi al Liberalismo que para buscar la paz votara por un conservador a la Presidencia de Colombia, propuesta que fue acogida por el partido, se nombr jefe nico al expresidente Alberto Lleras Camargo y se le dieron facultades para que buscara un entendimiento con los conservadores. Lleras busc al grupo laureanista reunido en Conaccin y, al ver, que los mensajes no llegaban, que las conversaciones no fluan, decidi tomar un avin y viajar a Espaa a enfrentar al Monstruo Laureano Gmez72 y, los dos, teniendo como testigo a Camilo Vsquez-Cobo Carrizosa, firmaron el primer acuerdo en la ciudad espaola de Benidorm73, provincia de Alicante, el 24 de julio de 1956, que dara al traste con la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla; all, en Benidorm, naci la primera denominacin de esta alianza poltica, se llam Frente Civil; posteriormente, Lleras y los Ospino-alzatistas74, firmaron el llamado Pacto de Marzo (20 de marzo de 1957), que reforzaba la lucha contra la dictadura, se opona a la reeleccin del dictador y apoyaban unas elecciones libres y el pleno regreso de las instituciones al poder en Colombia; cado Rojas el 10 de mayo de 1957, comenz el gobierno de la Junta Militar75 y Lleras
72 73

As lo llamaban por sus batallas en el Congreso de la repblica. En Benidorm se pact el acuerdo de los Partidos para derrocar a Rojas y gobernar en coalicin, como una forma de recuperar la institucionalidad y conseguir la paz entre los colombianos, adems de reconocer y compartir la responsabilidad de la crisis. 74 Llave poltica que hicieron en el conservatismo el expresidente Mariano Ospina Prez y el dirigente caldense Gilberto Alzate Avendao. 75 Que conformaban los Generales Gabriel Pars Gordillo, Rafael Navas Pardo, Deogracias Fonseca Espinosa, Luis Ernesto Ordez

79

Rodrigo Llano Isaza

volvi a reunirse con Laureano en el balneario espaol de Sitges, cerca a la ciudad de Barcelona, el 20 de julio de 1957, y all se concretaron los pilares bsicos del Frente Nacional: Alternacin en el poder y composicin paritaria de los tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial, para lo cual se necesitaba un plebiscito al que convoc la Junta militar el 4 de octubre de 1957, para ser celebrado el primero de diciembre del mismo ao y en el cual, por primera vez en nuestra historia votaran las mujeres en igualdad con los hombres; tambin en Sitges se proclam la libertad de prensa como base fundamental de la democracia. Al Frente Nacional se opusieron los seguidores del Exministro Jorge Leyva y el movimiento alimentado desde el peridico La Calle76 que se le entreg para su conduccin al profesor de derecho constitucional Alfonso Lpez Michelsen y que en un comienzo llev el nombre de Movimiento de Recuperacin Liberal MRL, que luego de la Convencin del teatro California, troc su nombre a Movimiento Revolucionario Liberal MRL, con el cual pas a la historia y conform la segunda ms importante disidencia del partido Liberal en toda su historia por la calidad de las gentes que lo compusieron y las batallas ideolgicas que adelantaron (la primera fue la de los Draconianos, a mediados del siglo XIX). Segn palabras de Camilo Vsquez-Cobo Carrizosa, el Frente Nacional se concibi para crear una buena y eficiente administracin de la cosa pblica77.

Castillo y el Contraalmirante de la Armada Rubn Piedrahita Arango. 76 Se llamaba La Calle por Carlos Lleras Restrepo y fue fundado en la Sociedad Econmica de Amigos del Pas.

80

Rodrigo Llano Isaza

En los 16 aos de este experimento poltico, nacieron varios de los ms importantes movimientos guerrilleros de Colombia: en 1964 las FARC (Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia); el 7 de enero de 1965, con la toma de Simacota, el ELN (Ejrcito de liberacin nacional); en julio de 1967 el EPL (Ejrcito popular de liberacin) y el 19 de abril de 1974 el M-19 (Movimiento 19 de abril). Los Presidentes del Frente Nacional fueron, en su orden, Alberto Lleras Camargo, Guillermo Len Valencia, Carlos Lleras Restrepo y Misael Pastrana Borrero78. Administracin Lleras Camargo: Lleras comenz por desarrollar un amplio plan de paz que le devolviera la tranquilidad a la nacin; impuso en el congreso la ley de reforma agraria; afront la creacin de movimientos insurgentes impulsados por la Cuba de Castro que fue expulsada en Punta del Este-Uruguay de la OEA; estabiliz la economa y creci a tasas que no se conocan en los ltimos veinte aos; siempre predic que: Hay que abrir a todo colombiano una esperanza cierta, una oportunidad operante, una expectativa legitima. Administracin Valencia: La personalidad folklrica del presidente Valencia dio para que el imaginario popular le inventara chistes en cantidad; fue la poca del Plan Laso79 concebido por el
77

Camilo Vsquez Cobo Carrizosa. El Frente Nacional, su origen y desarrollo. Pro Patria. Sin fecha ni ciudad. Pgina 331. 78 Las malas lenguas afirmaban que la alternacin no se haba pactado entre Liberales y conservadores sino entre los Lleras y los conservadores, porque haba quedado un Lleras, un conservador, un Lleras, un conservador. 79 LASO: Latin American Security Operation, con el cual se invadi la regin de Marquetalia en persecucin del entonces

81

Rodrigo Llano Isaza

Departamento de Estado de los EEUU para combatir el comunismo en Amrica Latina; este fue el gobierno de la milimetra poltica; cre la Junta Monetaria; devalu, quizs en demasa el valor de la moneda en relacin al dlar; quiso pacificar el pas y, con esta excusa, bombarde Marquetalia donde se encontraba el guerrillero alias Tirofijo, que, con otros, le haba creado las repblicas independientes donde no poda entrar el ejrcito colombiano; siempre se le calific como el Presidente ms parecido al colombiano del comn. Administracin Lleras Restrepo: La ANAPO80 en ascenso, le amarg el gobierno al presidente de la Repblica y a la coalicin de gobierno que haba llamado a este perodo como el gobierno de la Transformacin Nacional; se hicieron importantes avances en la modernizacin del Estado; se modific la constitucin con la reforma de 1968 y se fracas en el impulso a una reforma social agraria por la que Lleras luch denodadamente en contra de los terratenientes que dominaban el Congreso de la Repblica; estabiliz el cambio internacional con el decreto ley 444 de 1967; en su gobierno se crearon los departamentos de Risaralda y Cesar; dio solidez a la economa; su gobierno se vio empaado por el debate Vives-Fadul y Pealosa y por las acusaciones de fraude electoral a favor de Pastrana y en contra de Rojas en 1970.
bandolero y luego guerrillero Pedro Antonio Marn, que troc su nombre por Manuel Marulanda Vlz, alias Tirofijo; en esta operacin militar se lanzaron las primeras bombas de napalm en Colombia. 80 ANAPO, Alianza Nacional Popular, que fund el General Gustavo Rojas Pinilla, como tercera fuerza poltica, en Villa de Leyva-Boyac.

82

Rodrigo Llano Isaza

Administracin Pastrana Borrero: nacida bajo la sombra del fraude electoral, nacionaliz la explotacin petrolera; cre el sistema UPAC, con el cual nos acostamos con la inflacin, para promover la construccin de vivienda, a la que coloc como motor de la economa; promovi el voto a los 18 aos y firm un concordato con el Vaticano. Aspectos positivos del Frente Nacional: Sin el Frente Nacional no era posible alcanzar la paz entre los Partidos, slo un pacto para no disputar la burocracia, repartirla por mitades entre las dos colectividades histricas y garantizarla con una obligatoria alternancia en el poder de Liberales y conservadores, desarmara los espritus y parara el bao de sangre al que estbamos sometidos; el Frente Nacional permitira, con la feliz frase de Daro Echanda, volver a pescar de noche; se recuperara la vigencia de las instituciones democrticas; se alcanzara el imperio de la justicia y volva a ejercerse el derecho a opinar, a elegir y ser elegido y la prensa volva a ser libre y los censores dejaran de existir; se dio fin a la cultura de los odios heredados por asuntos partidistas y el pas obtuvo una estabilidad poltica y econmica que la alej de las dictaduras militares que se esparcieron por todo el continente y las inflaciones de tres y hasta cuatro dgitos que padecieron otros pases hermanos. Aspectos negativos del Frente Nacional: sin embargo, no todo fue positivo, los Partidos se adormecieron, las ideologas entraron en receso, el control poltico desapareci, las estructuras partidarias perdieron empuje porque tenan garantizada la mitad de las tres ramas del Estado y se le cerraron las puertas a los opositores que tuvieron que buscar abrigo, con disfraz incluido, en las dos colectividades histricas; al
83

Rodrigo Llano Isaza

perderse o aflojarse el control poltico, creci la corrupcin y las regiones fueron presa fcil de los cacicazgos polticos donde un solo personaje se adueaba de los votos de su Partido en su departamento, con grave dao para la democracia y la rotacin de las lites polticas; el Estado de sitio, que era el abuso consagrado de la utilizacin del artculo 121 de la carta constitucional que le permita a los mandatarios legislar sin el Parlamento, llev al pas a situaciones de desorden institucional grave que slo vinieron a superarse con la reforma del 68, previa colaboracin del Liberalismo oficialista y los disidentes del MRL. Ahora, si bien el Ejecutivo estuvo estrictamente cerrado para los dos Partidos tradicionales, el Liberal y el conservador, ningn otro Partido o Movimiento estaba en condiciones de disputarles la primaca electoral hasta 1970, cuando los inconvenientes ocurridos en la eleccin de Misael Pastrana Borrero; pero, en el Legislativo, las cosas fueron diferentes, el MRL estaba considerado como disidencia Liberal y la Anapo se present siempre en dos ramas, Anapo Liberal y Anapo conservadora, logrando cada vez ms parte importante de las curules en el Parlamento; incluso el Partido Comunista Colombiano, mimetizado en las listas del MRL, tuvo siempre representantes en el Congreso Nacional..

17.- EL FIN DEL SIGLO XX O LO QUE PUDO SER LA TERCERA REPBLICA LIBERAL:
Terminada la administracin Pastrana Borrero, se acab la alternacin en el poder de los Partidos polticos, sin que todava se terminara la paridad en los cargos en el poder ejecutivo y en el judicial. En un
84

Rodrigo Llano Isaza

perodo de 24 aos, los Liberales gobernamos a Colombia en veinte de ellos, con la sola interrupcin del gobierno de Belisario Betancur. Los hechos de los gobiernos de este perodo son demasiado recientes para que se pueda ser imparcial frente a ellos y me reducir a hacer una breve mencin de sus hechos ms relevantes. El comienzo de este gran mandato Liberal tuvo dos incidentes importantes que deben ser mencionados: a) La Convencin Liberal de 1971: Celebrada en el teatro Colombia, hoy teatro Jorge Elicer Gaitn, donde la colectividad se dividi en dos. En el recinto se quedaron los turbayistas y una corriente minoritaria del antiguo MRL que diriga lvaro Uribe Rueda; para el Capitolio se fueron los lleristas y los lopistas que fundaron el Progresismo Liberal y en dos meses de campaa, derrotaron a los primeros en las elecciones llamadas de mitaca de 1972. b) La Convencin Liberal de 1973: El Progresismo dur poco porque sus dos jefes queran ser Presidentes de Colombia, Carlos Lleras con reeleccin y Lpez Michelsen por primera vez. Turbay Ayala estaba de Embajador en Londres pero dirigi a sus huestes por telfono, al comienzo dio la impresin de poder llegar a un entendimiento con los lleristas sobre la base de que l, Turbay, sera el siguiente Presidente de la Repblica, pero Lleras hizo una declaracin diciendo que los principios no se negocian, Turbay se le retir y apoy a Lpez; Alberto Lleras quiso intervenir para frenar los mpetus de Carlos Lleras, pero ste presion la votacin y fue derrotado por la alianza Turbolopista; Alfonso Lpez qued elegido como candidato del Partido a las elecciones de 1974.
85

Rodrigo Llano Isaza

Administracin Lpez Michelsen: Con el slogan de Un Mandato Claro, comenz a gobernar; hizo uso del artculo 122 de la Carta para decretar la emergencia econmica; aprovech la bonanza cafetera; reanud relaciones con Cuba; su mandato se vio empaado por los debates sobre la finca La Libertad, por unos futuros de caf y por el paro obrero de septiembre de 1977, donde se presentaron numerosos muertos y una difcil situacin de orden pblico; concret innumerables negociaciones sobre plataforma marina y submarina, definiendo la soberana colombiana sobre una extensin igual al territorio terrestre que tenamos; fue factor fundamental en la devolucin del canal de Panam a los panameos sin perder los derechos de trnsito que Colombia all tena; intent hacerle reformas a la carta en lo tocante al ordenamiento territorial, pero la Corte Suprema declar inconstitucional su constituyente. Administracin Turbay Ayala: su gobierno se vio ensombrecido por el estatuto de seguridad y las violaciones a los derechos humanos81 y por la toma del M-19 a la Embajada de la Repblica Dominicana; con su plan de integracin Nacional le dio un importante impulso a las obras pblicas nacionales, destacndose entre ellas el aeropuerto de Medelln y la construccin de la carretera Bogot-Medelln; cre la Comisin Nacional de Paz y la Comisin Nacional de Valores y fracas con un proyecto de constituyente; cre el departamento del Caquet, dio inicio a las explotaciones mineras de Cerromatoso (Nquel) y del Cerrejn (Carbn) e introdujo la televisin a color.
81

Las torturas hechas en las caballerizas del Cantn Norte, son una vergenza para la democracia, para el ejrcito y para el gobierno Turbay.

86

Rodrigo Llano Isaza

Administracin Barco Vargas: Dio comienzo al esquema gobierno-oposicin; se vio enfrentado al desafo de las mafias a las que se opuso con todo vigor; tuvo inconvenientes con Venezuela por el incidente de la corbeta Caldas en el golfo de Coquibacoa; con el movimiento de la sptima papeleta dio origen a la constitucin del 91; alcanz acuerdos de paz que desmovilizaron al M-19, al EPL; moderniz la economa e inici el proceso de apertura econmica; dio impulso al Plan Nacional de rehabilitacin y al plan de Lucha contra la pobreza, que fueron bastante exitosos; promovi una reforma constitucional que el mismo gobierno debi retirar del Congreso cuando temi que por ella se colaran beneficios para los narcotraficantes. Administracin Gaviria Trujillo: Adelant una serie de reformas polticas, econmicas y sociales, entre las que se destacan la de la seguridad social y la del rgimen laboral; impuls la constitucin de 1991; apresur la apertura econmica que vena del anterior gobierno y que no fue modificada por sus sucesores; desmoviliz una fraccin del ELN, llamada Corriente de Renovacin Socialista y al movimiento Quintn Lame; su gobierno se vio ensombrecido por el apagn que oblig a un fuerte racionamiento de luz, producto de una extrema sequa que redujo los embalses que producan la energa hidroelctrica y por los problemas de la prisin del narcotraficante Pablo Escobar en la crcel de La Catedral, quien fue finalmente abatido por la polica en la ciudad de Medelln; durante su gobierno se dio inicio al Ministerio de Comercio Exterior y se crearon instituciones como la Corte Constitucional, la Fiscala General de la Nacin, la Defensora del Pueblo y el Consejo Superior de la Judicatura; cre esa gran herramienta social que es el Sisbn; en este mandato se
87

Rodrigo Llano Isaza

presentaron las tasas de desempleo ms bajas en varias dcadas a las cuales no hemos podido regresar. Administracin Samper Pizano: su gobierno del Salto Social, creo el Plante para la sustitucin de cultivos ilcitos, desarroll y potenci el Sisbn para dar salud a los ms necesitados, la red de Solidaridad Social para dar apoyo a las poblaciones marginales, aprob los Protocolos I y II de la Convencin de Ginebra para la regularizacin del conflicto colombiano y desmantel el Cartel de la droga de Cali; su mandato se vio ensombrecido por el llamado proceso 8.000, que lo llev a enfrentarse con los EEUU y por el denominado proceso del miti-miti; presidi la cumbre de los pases no alineados en Cartagena y dio inicio a un proceso de modernizacin de las Fuerzas Armadas, que habra de rendir sus frutos en los aos siguientes.

18.- EN LOS PELADEROS DE LA OPOSICIN82:


82

Frase que sola utilizar el Expresidente Lpez Michelsen cuando haca su trnsito por el MRL para referirse a la difcil condicin de quien tena que hacer poltica en Colombia sin puestos pblicos ni contratos.

88

Rodrigo Llano Isaza

Con Horacio Serpa de candidato Liberal, perdimos las elecciones presidenciales tres veces, la primera contra Andrs Pastrana (1998) y las otras dos contra Alvaro Uribe Vlez (2002 y 2006). As comenzamos el duro trnsito por el desierto que, sacndonos de la administracin, comenz a erosionar al partido Liberal, hasta el punto que no haba un puesto pblico ni un contrato oficial para los miembros de nuestra colectividad, situacin grave en un pas como el nuestro donde el mayor empleador y dispensador de gajes econmicos es el Estado. Desde 1998 no tenemos Presidente de Colombia. Gobernaciones: tenamos 13 en el ao 2000 y hoy slo 6, que pueden subir a 9. Alcaldas: tenamos 358 en el ao 2000, 229 en el 2003 y hoy slo 207. Senadores: pasamos de 66 en 1974, 57 en 1994, 48 en 1998, 32 en el 2002 y hoy slo 18. Cmara de Representantes: en 1974 fueron 113, en 1994 bajamos a 88, en 1998 conseguimos 87, en el 2002 llegamos a 48 y hoy tenemos 37. Asambleas: en el 2000 tenamos 227 Diputados, 124 en el 2003 y hoy 102. Concejos Municipales: en el 2002 ramos 4.895, en el 2003 bajamos a 2.700 y en la actualidad tenemos 2.248 Concejales. La gran cada se present en el 2003 y sufrimos otro traspi en el 2006, pero en el ao 2007 tocamos fondo y comenzamos la recuperacin Liberal. Estas cifras son de verdad malas, pero enfrentando a la segunda regeneracin, no son catastrficas, el Partido ha sido capaz de mantener su presencia poltica. En el ao 1994 el partido Liberal era el Partido mayoritario de Colombia, en el 2006, en las elecciones presidenciales quedamos de tercera fuerza, para recuperar el primer puesto, como la mayor de las minoras en el 2007, porque para el ao 2010 el Partido
89

Rodrigo Llano Isaza

Liberal va a recuperar el vigor perdido, otra vez somos alternativa de poder y vamos a ganar. Tampoco podemos olvidar que del Liberalismo partieron los de Cambio Radical, muchos de los de Alternativa Liberal, la mayora de la U, e incluso de algunos otros movimientos que salieron de huida cuando vislumbraron que en el horizonte no habra para ellos puestos pblicos ni contratos oficiales, se fueron en busca del Partido presidencial, el de los gajes y las prebendas, pero ya los veremos regresando cuando esa fuente se seque, son los gitanos de la poltica que viven abrevando en los oasis del presidencialismo sin ideologa de ninguna clase. Como dice la biblia por sus hechos los conoceris. En medio de la derrota electoral, el Liberalismo dio dos pasos muy importantes para su organizacin interna y su consolidacin en el mundo como un Partido de avanzada y fueron la Constituyente Liberal y la entrada como miembro de pleno derecho a la Internacional Socialista83. La Constituyente Liberal84: La Convencin Nacional del Liberalismo celebrada en enero de 1998 orden la celebracin de una Constituyente al interior de la colectividad que nos fijara a los Liberales nuevas metas polticas y programticas; fue constituida por 1.713 Liberales, 35 % del sector poltico, 50% de los sectores sociales y 15% del sector abierto; trabaj del
83

Sobre ste proceso, recomiendo leer el libro La Internacional Socialista y el Partido Liberal Colombiano de Eduardo Verano de la Rosa. Partido Liberal Colombiano. Bogot. Mayo de 2003. 399 pginas. 84 Estando el autor de estas notas como Secretario de la Sociedad Econmica de Amigos del Pas, le prest a la Constituyente Liberal la mitad de la casa sede de la SEAP para que all laborara y tuviera su sede operativa.

90

Rodrigo Llano Isaza

26 de junio al 16 de julio de 2000, cuando se escogieron 332 delegados para la Asamblea Liberal Constituyente que se reuni del 15 al 17 de septiembre de 2000; adopt nueva plataforma poltica e ideolgica, nuevos Estatutos y un Cdigo Disciplinario. La Internacional Socialista: En la declaracin de Pars de noviembre de 1999, se pas al Partido Liberal Colombiano como miembro de pleno derecho de esta importante asociacin de los Partidos polticos progresistas del mundo, en un proceso que comenz en 1978 en Portugal. Segn Verano de la Rosa85: En el siglo XIX, por ejemplo, El Tuerto (Camilo Antonio) Echeverri, ciudadano de clase alta, constituyente de Ronegro, fund la primera clula de la Internacional Socialista en Colombia. La administracin Pastrana: La administracin Pastrana pasar a la historia como un psimo gobierno, un gobierno para olvidar en el imaginario colectivo; estuvo marcado por el sino del Cagun, primero con el reloj que Tirofijo le regal a Pastrana en plena campaa electoral para inclinar la balanza en su favor en las urnas; luego la zona de despeje, que slo sirvi para fortalecer a las FARC e incrementar los secuestros y la impunidad del narcoguerrillerismo; hubo muchsimos escndalos de corrupcin como los de Dragacol, Chambac, Banpacfico y las contrataciones irregulares en la Cmara de Representantes por parte de sus aliados polticos; pero, en su favor, podemos decir que se recuper la confianza internacional y continu un proceso de fortalecimiento de las fuerzas armadas. Uribe-1: La ambicin sin lmites de lvaro Uribe hizo que ste y sus seguidores le torcieran el
85

Ibid. Pgina 42. Recordemos que la primera Internacional se cre el 28 de septiembre de 1864.

91

Rodrigo Llano Isaza

pescuezo a la constitucin del 91 que haba establecido la no reeleccin en Colombia; desde el momento de su posesin, Uribe tena claro que su propsito era el de permanecer en el gobierno por un espacio mnimo de doce aos y no le han importado las herramientas que deba usar para alcanzarlo; Ha habido escndalos de todo tipo la Yidis poltica, la parapoltica, los falsos positivos, se recortaron las transferencias a los municipios y departamentos para engrosar la chequera presidencial que se reparte alegremente en los consejos comunales, etc. Hay que decir en su favor que combati con fiereza a las guerrillas de las FARC y el ELN, que tuvieron que disminuir radicalmente el secuestro, la extorsin, los ataques a poblaciones, la quema de vehculos, las pescas milagrosas para retener ciudadanos; pero en su lucha antiguerrillera, a puesto toda clase de obstculos para impedir el acuerdo humanitario y demorar el regreso de los secuestrados a sus hogares. Nunca se haba visto, como en este gobierno a la politiquera en su mxima expresin. Uribe-2: el monopolio del poder ha permitido que los hijos del ejecutivo hagan negocios que han sido cuestionados por la opinin pblica; se pusieron de moda los falsos positivos dando muerte a un nmero supremamente alto de ciudadanos fusilados por miembros de la fuerza pblica para hacerlos aparecer como guerrilleros muertos en combate; el gobierno desconoce a las Cortes y utiliza el DAS para perseguir toda opinin contraria al rgimen, chuzando telfonos y haciendo seguimientos a quienes piensan diferente; se impuso la moda de filtrar llamadas de toda clase como distractor cuando estalla un escndalo que implica al Presidente, a sus funcionarios inmediatos o a los Partidos de su coalicin de gobierno; los funcionarios
92

Rodrigo Llano Isaza

sancionados por la Procuradura han sido sostenidos en su puesto contra la voluntad de la ley; como nunca, Colombia ha estado arrodillada ante los EEUU y le dio la espalda al resto del mundo, la cancillera se ha utilizado para pagar favores polticos y las relaciones con los vecinos se han mantenido en el peor de todos los campos.

93

Rodrigo Llano Isaza

19.- EL LIBERALISMO Y EL PUEBLO RASO O LO QUE LAS OLIGARQUAS LLAMAN CHUSMA:


Alberto Lleras Camargo escribi sobre La Chusma y el papel que sta ha jugado en la historia colombiana y como son ellos los que han moldeado nuestra identidad, los que han sostenido la civilidad, siempre y cuando no se le vulneren sus derechos, porque entonces reacciona con energa:
94

Rodrigo Llano Isaza

Y que el triunfo de la chusma no es un suceso temible, sino deseable, trgico sino gratoSon tambin los que reciben el calificativo de chusma cuando quien as los designa est harto de solicitar vanamente sus simpatasEsta masa de gentes que tienen una personalidad colectiva apasionada y fuerte, ha formado, aunque le pese a los oligarcas, la nacionalidad colombiana, con sus movimientos espontneos y sin clculoPero esa chusma tiene una condicin caracterstica: cuando se la trata de violentar, de contrariar, de desviar de sus objetivos, reacciona con la fuerza del vulgo, con la plebeya franqueza de quien no tiene nada que ocultar, ni para qu ocultarlo. Cuando no se la contrara arbitrariamente, procede con rectitud y respetabilidad que merece los ms altos elogiosY ese da en que est sin investidura, ni poder, se la condena como chusma, se la denigra como populacho, se la amenaza como motn. Pero es la misma. El partido Liberal est formado por ella. Y nada ms obligante que rendirle un tributo de gratitud por su esfuerzo cuando hasta los mismos que la denigran y la detestan reconocen que es inteligente, respetuosa, seria, y que a sus actos, exclusivamente a ellos, se debe el que la Repblica vaya enorgullecindose con justo ttulo de ser una democracia ejemplar86
86

Alberto Lleras Camargo, Elogio de la chusma, El Liberal, Bogot, Octubre 7 de 1941.

95

Rodrigo Llano Isaza

Tambin, Carlos Lozano y Lozano, expres en 1943 su concepto sobre lo que llaman chusma, su ntima unin con las tradiciones liberales, el destacado papel que ha soportado y la altiva representacin que siempre han llevado con dignidad: Nosotros, en cambio, seguimos siendo obstinadamente fieles a los intereses de aquellos a quienes el partido conservador llam en todas las dcadas de nuestra historia, con el nombre de chusma, de plebe, de gnara turba, y an extremando la adjetivacin, de msera canalla. Porque nosotros sabemos que la turba y la plebe y la chusma, no son otra cosa que el pueblo pobre, que las masas desamparadas, que la multitud inmensa de los obreros y campesinos, que si bien andan humildemente vestidos y no comen el pan a manteles, son la inmensa mayora de la Repblica, y la representan mejor que los empenachados sanedrines que se constituyen en el vrtice de la pirmide y desde all desdean elegante y aristocrticamente a la base que los sustenta, a la estructura sobre la cual se yerguen para disfrutar de las ventajas de la vida.87 Pueblo que siempre es el que le pone el pecho a las malas situaciones, por eso dijo el Gobernador liberal de Antioquia, don Pascual Bravo, en 1860:
87

Historia de Colombia. Oveja Negra. Volumen IV. Fascculo 17. Pgina 268.

96

Rodrigo Llano Isaza

El pueblo paga hoy el tributo a la miseria. Maana el pueblo pagar el tributo a la muerte. Porque el pueblo perecer en los montes por las fiebres y el abandono. Perecer en la guerra por las balas y las enfermedades. ()El rico, el privilegiado se asienta sobre los hombros del pueblo, y el pueblo derrama su sangre y su sudor para satisfacer el capricho, la ambicin del poderoso. Y a veces sucede que el pueblo hace esto con placer, porque lo engaan con vanas palabras. ()Pero se dice: el pueblo debe sostener la legitimidad. Gran palabra.la legitimidad.88 As como Nieto Arteta dijo: Colombia es caf o no es, destacando la importancia y la preponderancia de la rubicea en nuestra economa, nosotros podramos decir que el Liberalismo est hecho de pueblo o no es, es de izquierda o no es, encarna las necesidades de los ms necesitados o no es, es el Partido de los derechos humanos o no es.

88

Fernando Botero Herrera, Estado, nacin y provincia de Antioquia, Hombre Nuevo Editores, Medelln, 2003, p. 8.

97

Rodrigo Llano Isaza

20.- NUESTROS MRTIRES.


No podemos terminar el recuento de la historia de nuestro partido liberal, sin inclinar respetuosos nuestra cerviz ante el recuerdo de algunos, muy pocos por cierto, de quienes han ofrendado su vida al servicio de nuestra colectividad, pero que son ejemplo para las generaciones futuras. Mencionmoslos brevemente utilizando la dictadura del alfabeto:
98

Rodrigo Llano Isaza

Alfonso Patio Roselli: Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Presidente de su Sala Constitucional; Asesinado en la toma del Palacio de Justicia, Efectuada por el movimiento guerrillero M-19. (Sogamoso, marzo 9 de 1923; Bogot 6 de noviembre de 1985). Alfonso Reyes Echanda: Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Asesinado en la toma del Palacio de Justicia, efectuada por el movimiento guerrillero M19, (Chaparral Tolima; Bogot, noviembre 6 de 1985) Antonio Roldn Betancur: Gobernador de Antioquia. Asesinado por el narcotrfico con un carrobomba. (Briceo-Antioquia, 1946; Medelln, julio 4 de 1989). Avelino Rosas: (Dolores, hoy Rosas-Cauca, abril 15 de 1856; Puerres-Nario, septiembre 20 de 1901), asesinado por fuerzas conservadoras estando fuera de combate; pele en Cuba bajo las rdenes de Maceo y de Mximo Gmez, alcanzando el ttulo de Brigadier General de los ejrcitos de Cuba; General de los ejrcitos Liberales, combati en las guerras del 8595 y 99. Carlos Mauro Hoyos Jimnez: Procurador General de la Nacin. Asesinado por el narcotrfico. (Tmesis-Antioquia, julio 26 de 1939; Ronegro, Antioquia, enero 25 de 1988). Carlos Medelln Forero: Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Asesinado en la toma del Palacio de Justicia, efectuada por el movimiento guerrillero M19. (Zipaquir-Cundinamarca, 1928; Bogot, noviembre 6 de 1985). Consuelo Araujo Noguera: Exministra de Cultura y promotora del Festival de la Leyenda Vallenata. Valledupar, agosto 1 de 1940; Asesinada por
99

Rodrigo Llano Isaza

la guerrilla de las FARC-EP en cercanas de la Sierra Nevada de Santa Marta el 29 de septiembre de 2001 Diana Turbay Quintero: Periodista, hija del Expresidente Julio Csar Turbay Ayala. Asesinada por el narcotrfico. (Bogot, marzo 8 de 1950; Copacabana, Antioquia, enero 25 de 1991). Diego Turbay Cote: Representante a la Cmara Presidente de su Comisin de Paz, fue asesinado por las FARC, junto a su madre, doa Ins Cote de Turbay, el 29 de diciembre de 2000. Enrique Low Mutra: Ministro de Justicia, Embajador y Magistrado de la Corte. Asesinado por el narcotrfico. (Bogot, marzo 23 de 1939 ; Bogot, abril 30 de 1991) Eustorgio Colmenares Baptista: Periodista, Director del diario La Opinin. Asesinado por el ELN. (Ccuta el 17 de Septiembre de 1924;Ccuta, marzo 12 de 1993). Federico Estrada Vlez: Senador. Asesinado por el narcotrfico. (Heliconia-Antioquia, julio 19 de 1926; Medelln, mayo 21 de 1990). Guadalupe Salcedo Unda: El ms importante jefe de las guerrillas liberales de los Llanos Orientales. La copla popular deca: Soy el len de los Llanos/que asusta con su rugido/Soy Guadalupe Salcedo/nunca muerto ni vencido. Asesinado por los detectives del SIC89 el 6 de junio de 1957 en las calles de Bogot. Gilberto Echeverri Meja: Ministro de Defensa, Gobernador de Antioquia y Alcalde de Medelln. Nacido en Rionegro, el 31 de julio de 1936. Asesinado
89

SIC. Servicio de Inteligencia Colombiano; era tan siniestro que una vez consolidado el Frente Nacional se le acab y reemplaz con el DAS: Departamento Administrativo de Seguridad, dependiendo directamente de la Presidencia de la Repblica.

100

Rodrigo Llano Isaza

por la FARC, en el sitio Encarnacin en Urrao, el da 5 de mayo de 2003, despus de ms de un ao de plagiado. Gloria Lara de Echeverri: Un grupo denominado Organizacin Revolucionaria del Pueblo (ORP) la secuestr el 24 de junio de 1982, huilense, liberal y figura de la poltica nacional. En el momento del secuestro se desempeaba como Directora Nacional de la Accin Comunal. Fue asesinada el 29 de noviembre de 1982. Guillermo Cano Isaza: Periodista, Director del diario bogotano El Espectador. Asesinado por el narcotrfico. (Medelln, agosto 12 de 1925; Bogot, diciembre 17 de 1986) Guillermo Gaviria Correa: Gobernador de Antioquia. Nacido en Medelln en 1962. Asesinado por la FARC, en el sitio Encarnacin en Urrao, el da 5 de mayo de 2003, despus de ms de un ao de plagiado. Hermano del Exgobernador Anbal Gaviria Correa y esposo de la Senadora Yolanda Pinto. Gustavo Jimnez Jimnez: Representante a la Cmara, nacido en Sogamoso el 6 de mayo de 1919 y asesinado en el recinto parlamentario el 8 de septiembre de 1949, en el abaleo comenzado por los Representantes conservadores Carlos Castillo Sasa y Amadeo Rodrguez90. Hctor Abad Gmez: Presidente del comit para la defensa de los derechos humanos en Antioquia. Asesinado por el narcotrfico. (Jeric, Antioquia, 1921; Medelln, 1987). Jorge Cristo Sahium: Mdico y Senador. Asesinado por el ELN. Padre del Senador Juan
90

Pas a la historia con el nombre de Abaleo Rodrguez.

101

Rodrigo Llano Isaza

Fernando Cristo. (Ccuta, 19 de julio de 1930; Ccuta, agosto 8 de 1997). Jorge Elicer Gaitn Ayala: Caudillo del pueblo. Exministro, Alcalde de Bogot, Senador y Jefe del Partido Liberal. Asesinado en la entrada del edificio donde tena su oficina el 9 de abril de 1948, haba nacido en Bogot el 23 de enero de 1898. Jorge Soto del Corral: Exministro, muerto a consecuencia de las balas recibidas en los hechos acaecidos en la Cmara de Representantes el 8 de septiembre de 1949. Era una de las mentes ms lcidas de la segunda repblica Liberal. Haba nacido en Bogot el 6 de abril de 1904. Muri en Bogot en 1955. Justo Leonidas Durn Gmez: Ms conocido como Justo L. Durn. General de las fuerzas liberales en la guerra de los mil das. Su muerte fue un crimen oficial imputable al gobierno de Pedro Nel Ospina, porque se sospechaba que el General Durn pensaba alzarse en armas. Oiba, Santander, febrero 23 de 1859; Crdoba (hoy Durania), Norte de Santander, hacienda El Recreo, febrero 6 de 1924). Luis Carlos Galn Sarmiento: Exministro, Senador y candidato presidencial del Liberalismo, fundador de El Nuevo Liberalismo. Asesinado por el narcotrfico. (Bucaramanga, septiembre 29 de 1943 Soacha, Cundinamarca, agosto 18 de 1989); padre del Senador Juan Manuel Galn. Manuel Gaona Cruz: Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Asesinado en la toma del Palacio de Justicia, efectuada por el movimiento guerrillero M19 el 6 de noviembre de 1985. Pablo Pelez Gonzlez: Exalcalde de Medelln. Asesinado por el narcotrfico el lunes 11 de septiembre
102

Rodrigo Llano Isaza

de 1989, haba nacido el 3 de mayo de 1944 en Medelln. Pascual Bravo Echeverri: Presidente del Estado soberano de Antioquia. Nacido el 2 de julio de 1838 y muerto en el combate de Cascajo, Marinilla, el 4 de enero de 1864. Rafael Uribe Uribe: Representante a la Cmara, Senador y General de las tropas liberales y el principal idelogo de principios del siglo XX. Nacido en la hacienda El Palmar de Valparaiso-Antioquia el 12 de abril de 1859 y asesinado en las gradas del Capitolio Nacional el 15 de octubre de 1914. Reynaldo Matiz: Llamado El Fusilado de Tibacuy. Nacido en Villavieja-Huila el 22 de marzo de 1881, fue asesinado en Neiva el 2 de noviembre de 1924. destacado empresario e idelogo. Ricardo Gaitn Obeso: General de los ejrcitos Liberales en la guerra de 1885, nacido en Bogot, el 27 de mayo de 1851 y envenenado con digitalina por mandato de la regeneracin nuista en Panam el 13 de abril de 1886. De l escribi Vargas Vila: Su genio lo hizo grande. Nez lo hizo inmortal. La patria le haba discernido la corona de los hroes; la dictadura le dio la palma de los mrtires. Rodrigo Lara Bonilla: Ministro y Senador. Asesinado por el narcotrfico. (Neiva, agosto 11 de 1946; Bogot, abril 30 de 1984); padre del Senador Rodrigo Lara Restrepo. Tulio Varn: Guerrillero Liberal de la guerra de los mil das. Asesinado en las calles de su ciudad natal, Ibagu, en pleno combate, el 21 de septiembre de 1901.

103

Rodrigo Llano Isaza

21.- BIBLIOGRAFA MNIMA:


No es mi intencin darles un listado enorme de textos para que aprendan Liberalismo, pero si puedo asegurarles que si se leen las casi 4.000 pginas de los seis textos que adelante les recomiendo, Uds. conocern de la historia de Colombia y de nuestro Partido ms que el 99.9% de nuestros conciudadanos y demostrar con ello una erudicin bastante rara en nuestro medio. Para mayor facilidad, a los que quieran, me escriben
104

Rodrigo Llano Isaza

(rdllano@gmail.com) y les envo por internet los textos de los tres primeros libros. El Liberalismo en la historia. Rodrigo Llano Isaza, compilador. Universidad Libre. Bogot. 2003. 950 pginas. La Divisin Creadora, Influjo de las Disidencias en el Liberalismo Colombiano. Rodrigo Llano Isaza, Editor. Partido Liberal Colombiano. Bogot. 2005. 319 pginas. El Partido Liberal, esencia del cambio en Colombia. Rodrigo Llano Isaza. Universidad Cooperativa de Colombia. Medelln. 2008. 97 pginas. Antologa del Pensamiento y Programas del Partido Liberal. Fernando Jordan Flrez, compilador. 3 Tomos. Partido Liberal Colombiano. Bogot. 2000. 1.201 pginas en total. Historia del Partido Liberal Colombiano Milton Puentes. Editorial Prag. Bogot. 1961. 661 pginas. Los Radicales. Lzaro Meja Arango. Universidad Externado de Colombia. Bogot. 2007. 610 pginas. CONTRACARTULA: Repblica quiere el Partido Liberal; quiere sistema representativo, real y verdadero, y no apariencias como las que existen. Quiere que las libertades pblicas y los atributos de la soberana nacional se garanticen suficientemente, y no se les deje expuestos a ser invadidos y usurpados. Quiere que los derechos individuales y sus garantas sean realidades y no engaosas promesas.
105

Rodrigo Llano Isaza

Quiere que slo la voluntad de la ley sea la que disponga de la suerte de los hombres. Quiere que la ley sea la expresin de la voluntad del legislador, y no la expresin de la voluntad del Poder Ejecutivo. Quiere que los llamados a exigir la responsabilidad de los funcionarios pblicos nada tengan qu temer ni qu esperar de ellos. Quiere que haya recta y pronta administracin de justicia. Quiere muy especialmente el Partido Liberal que al conferir los destinos pblicos slo se tenga en mira el buen servicio de la sociedad, que se atienda especialmente a las aptitudes, capacidades y probidad que se tengan para desempearlos. Conferir destinos en recompensa de servicios personales para premiar un voto en favor de alguna persona o dado en alguna cuestin, es desmoralizar la sociedad; es un crimen. Quiere que se retire al Poder Ejecutivo la facultad dictatorial de disponer de las rentas pblicas por medio de contratos celebrados a su arbitrio. Frases de Ezequiel Rojas en La Razn de mi Voto. Peridico El Aviso, Bogot, No. 26, julio 16 de 1848. Pginas 1 y 3. SOLAPAS: Somos Liberales de Colombia. Lo somos con honda conviccin, con sinceridad absoluta, con entusiasmo, con orgulloso y prestante propsito de hacer predominar nuestras ideas, de hacer que como flmula de luz vigilante ellas penetren el espritu nacional y se irradien por la virtud de su fuerza
106

Rodrigo Llano Isaza

expansiva, sobre todos los mbitos de nuestro territorio dilatado y vastsimo. Carlos Lozano y Lozano. es la constitucin de la propiedad la que determina el carcter poltico de la nacin. En donde la propiedad territorial se encuentra dividida y poseda por el mayor nmero, la democracia es posible; pero al contrario: donde el suelo se encuentra ocupado por un pequeo nmero la aristocracia ha de prevalecer Manuel Murillo Toro

CARTULA: Color ROJO. Un solo color. Ojal pudiera ser posible poner la imagen de un joven ondeando la bandera Liberal.

107

Rodrigo Llano Isaza

Debe quedar en la misma lnea del folleto anterior: El Liberalismo, esencia del cambio en Colombia.

108

You might also like