You are on page 1of 4

3.

PRESENTACIN DE UML Editar 00 2 El Lenguaje Unificado de Modelado (Unified Modeling Language, UML), es un lenguaje estndar para escribir planos de software. UML es una tcnica para la especificacin sistemas en todas sus fases. Naci en 1994 cubriendo los aspectos principales de todos los mtodos de diseo antecesores y, precisamente, los padres de UML son Grady Booch, autor del mtodo Booch; James Rumbaugh, autor del mtodo OMT e Ivar Jacobson, autor de los mtodos OOSE y Objectory. La versin 1.0 de UML fue liberada en Enero de 1997 y ha sido utilizado con xito en sistemas construidos para toda clase de industrias alrededor del mundo: hospitales, bancos, comunicaciones, aeronutica, finanzas, etc. El objetivo principal cuando se empez a gestar UML era posibilitar el intercambio de modelos entre las distintas herramientas CASE orientadas a objetos del mercado. Para ello era necesario definir una notacin y semntica comn. Hay que tener en cuenta que el estndar UML no define un proceso de desarrollo especfico, tan solo se trata de una notacin, que se ajusta a un ciclo de vida iterativo e incremental dirigido por casos de uso. UML puede utilizarse para visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos de un sistema que involucra una gran cantidad de software.

Visin general de UML


UML es un lenguaje para: Visualizar Especificar Construir Documentar

UML es un lenguaje.
Un lenguaje de modelado es un lenguaje cuyo vocabulario y reglas se centran en la representacin conceptual y fsica de un sistema, por lo tanto es un lenguaje estndar para los planos del software.

UML es un lenguaje para visualizar.


Un programador cuando esta modelando tiene que pensar en: Primero, la comunicacin de esos modelos conceptuales a otros est sujeta a errores a menos que cualquier persona implicada hable del mismo lenguaje. Segundo, que el software no puede entender a menos que se construyan modelos que trasciendan el lenguaje de programacin textual.

Tercero, si el desarrollador que escribi el cdigo no dej documentacin sobre los modelos, esa informacin se perder y ser parcialmente reproducible a partir de la implementacin. En UML es algo ms que un simple montn de smbolos grficos, en cada smbolo hay una semntica definida.

UML es un lenguaje para especificar.


Especificar, significa construir modelos precisos, no complejos. Y UML cubre las especificaciones de todas las decisiones de anlisis, diseo e implementacin que deben realizarse al desarrollar un sistema de gran cantidad de software.

UML es un lenguaje para construir.


En UML, sus modelos pueden conectarse en forma directa a gran variedad de lenguajes de programacin, esta correspondencia permite ingeniera directa: la generacin de cdigo a partir de un modelo UML en un lenguaje de programacin, tambin se puede reconstruir a partir de una implementacin.

UML es un lenguaje para documentar.


Una organizacin de software que trabaje bien produce: * Requisitos * Arquitectura * Diseo * Cdigo fuente * Planificacin de proyectos * Pruebas * Prototipos * Versiones UML cubre la documentacin de la arquitectura y proporciona requisitos y pruebas y las actividades de planificacin de proyectos.

Son 9 los diagramas que incluye UML


Diagrama de clases. Muestra un conjunto de clases, interfaces y colaboraciones, as como sus relaciones, cubren la vista de diseo esttico de un sistema. Diagrama de objetos. Muestra un conjunto de objetos y sus relaciones. Representan instantneas de instancias de los elementos encontrados en los diagramas de clase. Cubren la vista de diseo y proceso esttico de un sistema. Diagrama de casos de uso. Muestra un conjunto de casos de uso, actores y sus relaciones. Diagrama de secuencia. Es un diagrama de interacciones que resalta la ordenacin temporal de los mensajes. Diagrama de colaboracin. Es un diagrama de interaccin que resalta la organizacin estructural de los objetos que envan y reciben mensajes. Diagrama de estados. Muestra una mquina de estados, que consta de estados,

transiciones, eventos y actividades. Cubren la vista dinmica de un sistema y el comportamiento de una interfaz, una clase o una colaboracin y resaltan el comportamiento dirigido por eventos de un objeto. Diagrama de actividades. Muestra el flujo de actividades dentro de un sistema. Cubren la vista dinmica, son importantes al modelar el funcionamiento del un sistema y resaltan el flujo de control de objetos. Diagrama de componentes. Muestra la organizacin y las dependencias entre un conjunto de componentes, cubren la vista de implementacin esttica, se relacionan con diagramas de clase en que un componente se corresponde con una o ms clases, interfaces o colaboraciones. Diagrama de despliegue. Muestra la configuracin de nodos de procesamiento en tiempo de ejecucin y los componentes que residen en ellos. Su relacin con los diagramas de componentes en que un nodo incluye, uno o ms componentes. DIAGRAMA DE CASOS DE USO El modelo de casos de uso especifica la funcionalidad que el sistema ha de ofrecer desde la perspectiva de los usuarios y lo que el sistema ha de realizar para satisfacer las peticiones de estos usuarios. El diagrama de casos de uso visualiza el comportamiento de un sistema, de un subsistema o de una clase, tal como se muestra a un usuario. Este modelo utiliza tres elementos bsicos:

Actores, para modelar los diferentes papeles que los usuarios del sistema pueden representar. Casos de uso, para representar todo aquello que el usuario ha de poder realizar en el sistema. Relaciones, para asociar los actores con los casos de uso.

ACTOR. El actor es un tipo o una categora de usuarios; cuando un usuario realiza una tarea con el sistema, acta como una ocurrencia de ese tipo de usuario.

You might also like