You are on page 1of 7

Enseanza 2

C Cuestin de integridad

D Daniel 1.121 Daniel no es simplemente un libro de visiones y profecas interesantes. Es tambin un estudio de cmo el carcter piadoso e integridad personal pueden mantenerse en tiempos de tensiones, enfermedad y tentaciones. La integridad puede definirse como solidez; adherencia a un cdigo de valores; la cualidad o estado de ser completo o indiviso. Las cuestiones de integridad se complican por las circunstancias singulares en las cuales nos hallamos de tiempo en tiempo. Sin embargo, todas son similares debido a que son asuntos del corazn. Ataen a nuestras convicciones y carcter moral. Daniel se hall como un adolescente muy lejos de su hogar y en circunstancias negativas. Lo secuestraron de su pas natal y llevaron al pas conquistador de Babilonia, donde lo seleccionaron como candidato en una preparacin en la corte del rey. All su carcter personal y convicciones religiosas fueron inmediatamente sometidos a prueba. Su integridad personal lo sostuvo y le asegur una posicin en el palacio del rey, y un lugar de prominencia a travs del paso de dos poderes mundiales y cuatro reyes. Daniel y sus compaeros en Babilonia DANIEL 1.12 En el ao tercero del reinado de Joacim rey de Jud, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusaln, y la siti. 2 Y el Seor entreg en sus manos a Joacim rey de Jud, y parte de los utensilios de la casa de Dios; y los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y coloc los utensilios en la casa del tesoro de su dios. El libro de Daniel empieza con una descripcin de una situacin de afliccin. Tropas extranjeras sitiaron de nuevo a la santa ciudad de Jerusaln y exigieron la rendicin de todo Jud. Slo que esta vez, en lugar de convertirse en los peones polticos del poderoso ejrcito de ocupacin, el pueblo de Jud enfrent varias deportaciones a Babilonia. E En el versculo 1 se mencionan dos reyes. Quines son y qu pases gobernaban? Del reinado de Joacim rey de Jud Y Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusaln E En 2 Reyes 23.3424.7 y 2 Crnicas 36.18 podemos descubrir el trasfondo del rey Joacim. Lea estas porciones para contestar las siguientes preguntas.

Cul era el nombre original de Joacim? Su nombre original era Eliaquim. Cmo lleg al reinado y quin lo hizo? Faran Necao puso por rey A qu edad comenz Joacim a reinar en Jud y cunto tiempo rein? De veinticinco aos era Joacim cuando comenz a reinar, y once aos rein en Jerusaln. El profeta Jeremas era contemporneo de Joacim y Dios lo us para hablarle a este r rey. (Vanse Jer 22.1819; 36.2732.) Cmo se describe la ignominiosa (deshonra) J 3 muerte del rey? En sepultura de asno ser enterrado, arrastrndole y echndole fuera de las puertas de Jerusaln.

E El por tanto de Jeremas 22.18 se refiere al prrafo anterior. Cmo conden Jeremas la conducta del rey Joacim? Por tanto, as ha dicho Jehov acerca de Joacim hijo de Josas, rey de Jud: No lo llorarn, diciendo: Ay, hermano mo! y Ay, hermana! ni lo lamentarn, diciendo: Ay, seor! Ay, su grandeza! INFORMACIN ADICIONAL Mientras Faran Necao marchaba hacia el norte para encontrarse con el ejrcito de Nabucodonosor, el rey Josas, padre de Joacim, trat de impedir su avance, pero fue m mortalmente herido en la batalla. (Lase 2 Cr 35.2025). A qu edad ascendi Josas al trono de Jud? Cuntos aos rein? Cuntos aos tena cuando muri en la batalla contra el Faran Necao? (Vase 2 Cr 34.1 De a ocho aos era Josas cuando comenz a reinar, y treinta y un aos rein en Jerusaln). 23 aos reino. Despus de la batalla de Carquemis en 605 a.C., Nabucodonosor persigui a Faran Necao y a su ejrcito mientras estos se retiraban hacia Egipto sobre el puente natural de Palestina. Cuando Nabucodonosor vio la hermosa ciudad de Jerusaln ubicada sobre las colinas de Judea, la siti y exigi su rendicin. Algunos historiadores especulan que Nabucodonosor no slo qued impresionado, por la bella ciudad y sus fortificaciones, sino que recordaba haber odo historias de sus riquezas.

Mientras estaba en Jerusaln, Nabucodonosor recibi noticias de que su padre, Nabopolasar, haba muerto. Por consiguiente, tena que apresurarse a regresar a Babilonia para prevenir cualquier movimiento en contra de su dinasta neo babilnica/caldea. Puesto que no haba terminado de establecer su administracin en Jerusaln, necesitaba un rey ttere. Nabucodonosor admiraba a Joacim por su lealtad al faran de Egipto, de modo que decidi dejarlo como un vasallo voluntario en el trono de Jud. Pero antes de irse, se llev consigo todos los vasos de valor de la casa de Dios en Jerusaln, trasladndolos a la casa de su dios en la tierra de Sinar, que es otro nombre para Babilonia, la porcin sudeste del moderno Irak. Por qu Nabucodonosor rob el templo? Puesto que no haba terminado de establecer su administracin en Jerusaln Qu implicaciones podra esto tener respecto a los poderes relacionados al Dios de los judos y al dios de Nabucodonosor? Cundo ocurri antes algo parecido a esto en la historia de Israel? (Vase 1 Samu 5 5.12). DANIEL 1.316 Nabucodonosor, sin embargo, sabiamente tom otras medidas para garantizar la lealtad de Joacim y asegurarse de que durante su ausencia los judos no se revelaran c contra su Imperio Caldeo. (Vanse los vv. 3. Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los prncipes, 4 muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseados en toda sabidura, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idneos para estar en el palacio del rey; y que les ensease las letras y la lengua de los caldeos.). Quin era Aspenaz? Qu instruccin se le dio? La historia indica que se tomaron alrededor de cincuenta o setenta jvenes como rehenes de la familia real y otras familias nobles en Jud en la primera deportacin en

605 a.C. Aspenaz era responsable de la seleccin y preparacin de los jvenes (hijos de Israel), a fin de que estos aprendieran el lenguaje y la cultura de los caldeos. Por qu supone que los babilonios seleccionaron jvenes para tal preparacin? Qu les asign el rey a los jvenes? (v. 5). Cmo responderan algunos adolescentes que usted conoce a este tratamiento real? Cunto tiempo deba durar este perodo de preparacin? Una parte de la preparacin juda era una exposicin completa a la seccin diettica de la Ley Mosaica. Daniel no slo aprendi a repetir estas leyes, sino que sus padres le hicieron practicarlas en casa, igualmente (Lv 10.11; Dt 6.79). OJO L D FE VIVA Aun cuando los padres de Daniel, los sacerdotes y los profetas no estaban cerca para dirigirle, l saba que el alimento y el vino del rey no se preparaban de acuerdo a las leyes dietticas judas. Pero, quiz ms importante, haba la posibilidad de que se les sirviera carne y vino ofrecido a los dolos, como era la costumbre en las culturas p paganas (Dt 32.38; 1 Co 10.1821). Comer de esos alimentos hubiera sido participar D en la fiesta pagana. Dnde trazamos la lnea respecto a las actividades cuestionables que son culturalmente aceptables? (Vanse 1 Ts 4.112; Col 3.111.) c C

E C En Colosenses 3.1217, el apstol Pablo ofrece una estrategia para ayudarnos a vivir para Dios de da en da. Escriba con sus palabras los seis principios presentados por Pablo. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Sea en el rea de la msica, el vestido o cdigos y actividades sociales, pocos adolescentes modernos asumiran una posicin santa en contra de lo que est de moda socialmente. Sin embargo, la herencia y las races espirituales de Daniel le ayudaron a proponerse en su corazn a no comprometerse ni contaminarse siquiera con la comida de la realeza. Hasta donde sepamos, slo Daniel, Sadrac, Mesac y Abed-nego asumieron una posicin de separarse para el Seor y alejarse de las cosas que les contaminaran. El resto de los rehenes se convirtieron en buenos caldeos y se perdieron en la oscuridad. Pero la integridad y las cualidades del carcter de estos tres adolescentes se leen y estudian hasta el da de hoy! Daniel saba que tena razn y llev su peticin ante el oficial del palacio que era responsable por sus provisiones diarias. Propuso una prueba de diez das. Cul fue? (Vase Dn 1.1213). Cul fue el resultado de esta prueba? (Vase Dn 1.1516). s Al final del perodo de prueba los cuatro jvenes hebreos parecan ms saludables y fuertes que los otros. Al resistir las presiones de la cultura e ir en pos de un compromiso piadoso, no slo agradaban a Dios, sino que coman alimentos s saludables y esto incluso se vea en su semblante.

DANIEL 1.1720 Cmo aprendieron los cuatro hebreos la literatura y sabidura de la poca? Cundo la educacin es un enemigo de Dios? Necesita Dios lderes sabios y competentes en nuestra cultura? D De acuerdo a Daniel 1.1720 qu tena Daniel que los otros no tenan? En qu se parecan y diferan los cuatro hebreos de los magos y astrlogos de lo l oculto que aconsejaban a Nabucodonosor? DANIEL 1.21 La vida y ministerio de Daniel abarca todo el perodo babilnico y llega hasta la fase persa de la historia mundial. Lleg a Babilonia en la primera deportacin de Jerusaln, en 605 a.C., y vivi para ver a los primeros exiliados regresar a Jerusaln para la restauracin del templo, en 538 a.C. No se nos dice qu influencia tuvo quizs Daniel en este importante cumplimiento de las Escrituras a mano de Ciro el Grande, pero a travs del libro de Daniel aparecen las lecciones de la soberana de Dios con el fin de aprenderse. Dios a la larga juzgar a las naciones gentiles. Y al final rescatar, resucitar y recompensar a Israel, la nacin escogida de Dios.
INTEGRIDAD: Vida en concordancia con nuestro estado de conciencia ms elevado. La integridad personal requiere valor. En una sociedad donde se pierden los valores y crece la desconfianza, la integridad es un desafo impresionante en los negocios, la familia, el estado y la Sociedad en general. La palabra integridad implica rectitud, bondad, honradez, intachabilidad; alguien en quien se puede confiar; sin mezcla extraa; lo que dice significa eso: lo que dijo; cuando hace una promesa tiene la intencin de cumplirla.

You might also like