You are on page 1of 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universidad Rafael Urdaneta Escuela de Ingeniera Ctedra:

Laboratorio de Fsica Profesora: Evelyn Nava

Cada Libre
Realizado por: Boscn, Asdrbal V.- 23.738.927 Cabrera, Marco V.-20.833.651 Feijoo, Csar V.- 24.403.134 Gonzlez, Natasha V.- 22.362.907 Puche, Diego V.- 23.444.458

Maracaibo, Marzo de 2012

Introduccin Todos los cuerpos, sin importar su naturaleza, tamao o forma, caen de igual manera en el vaco. Cuando se deja caer un objeto, en el momento en que es liberado, su velocidad inicial es igual a cero, pero instantes despus su velocidad va aumentando progresivamente, es decir, hay un aumento en su velocidad y, como consecuencia, aparecer una aceleracin. Esta aceleracin es llamada aceleracin de gravedad (g) y su valor, en magnitud tiene un aproximado de 9,8 . Este movimiento, como puede notarse, presenta las caractersticas de un movimiento rectilneo uniformemente acelerado, hecho que fue demostrado por Galileo Galilei, diciendo que, en ausencia de friccin, todos los cuerpos en el vacio caen hacia la tierra con la misma aceleracin, sin importar su tamao o peso. Basndose en este hecho puede afirmarse que la aceleracin de la gravedad se produce sobre todos los cuerpos que caen libremente y como consecuencia su velocidad aumenta uniformemente y su aceleracin es constante. El termino cada libre, es aplicable tanto al movimiento de descenso como de ascenso, solo que para ascender es necesario proporcionarle al cuerpo una velocidad inicial y al descender esa velocidad, tenindose que

Marco terico Cada Libre: Es el movimiento, en direccin vertical, con aceleracin constante realizado por un cuerpo cuando se deje caer en el vaco. Aceleracin: Magnitud vectorial que indica la variacin que experimenta la velocidad por unidad de tiempo. Gravedad: es una de las cuatro interacciones fundamentales. Origina la aceleracin que experimenta un cuerpo fsico en las cercanas de un objeto astronmico. Tambin se denomina interaccin gravitatoria o gravitacin. Por efecto de la gravedad tenemos la sensacin de peso. Si estamos situados en las proximidades de un planeta, experimentamos una aceleracin dirigida hacia la zona central de dicho planeta si no estamos sometidos al efecto de otras fuerzas. En la superficie de la Tierra, la aceleracin originada por la gravedad es 9.81 m/s2, aproximadamente. Movimiento Rectilneo Uniformemente Acelerado: (MRUA) es aquel en el que un mvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleracin constante. Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de cada libre vertical, en el cual la aceleracin interviniente, y considerada constante, es la que corresponde a la gravedad. Tambin puede definirse el movimiento como el que realiza una partcula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante. Movimiento Rectilneo Uniforme: Un movimiento es rectilneo cuando el cuerpo describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleracin es nula. Nos referimos a l mediante el acrnimo MRU. El MRU (movimiento rectilneo uniforme) se caracteriza por:

Movimiento que se realiza sobre una lnea recta. Velocidad constante; implica magnitud y direccin constantes. La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez. Aceleracin nula.

Velocidad; es una magnitud fsica de carcter vectorial que expresa la distancia recorrida por un objeto por unidad de tiempo. Se representa por o . Sus dimensiones son [L]/[T]. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s. En virtud de su carcter vectorial, para definir la velocidad deben considerarse la direccin del desplazamiento y el mdulo, el cual se denomina celeridad o rapidez. De igual forma que la velocidad es el ritmo o tasa de cambio de la posicin por unidad de tiempo, la aceleracin es la tasa de cambio de la velocidad por unidad de tiempo.

Materiales Aparato de cada libre que permite calcular la distancia y tiempo recorrida por las esferas. Esferas Papel Milimetrado Papel Logartmico Prctica de Laboratorio. Lpiz Borrador Regla

Procedimiento de la prctica Por medio de la del aparato de cada libre, que registra el tiempo que el cuerpo tarda en caer sobre una superficie, pudimos obtener los siguientes datos con distancias arbitrarias y as conseguir cuanto se tarda en caer en funcin a esa distancia. Establecimos ese tiempo por 3 intentos por cada medida y de estos 3 resultados sacar el promedio de tiempo en que se tardo el objeto en caer, por cada esfera (grande y pequea). Comparar las dos tablas en las que se plasmaron los datos obtenidos, tanto de la esfera pequea como la grande. Se toma alguna de las dos tablas y se realiza una grafica de esta en papel milimetrado. Se determina la forma de la grafica, se calcula la ecuacin que relaciona la distancia en funcin del tiempo, y la velocidad media de t=0,1 sg a t=0,3 sg. Luego, de la misma tabla seleccionada anteriormente graficarla en papel bilogaritmico. Calcular la ecuacin que relaciona la distancia y en funcin del tiempo. Encontrar la aceleracin y analizar que representa esta en la grafica. Calcular la velocidad instantnea para diferentes tiempos y llenar la 3era tabla, tomando el mayor tiempo y dividirlo entre 8; siendo el intervalo de tiempo para calcular las velocidades. Luego de esta 3era tabla graficarla en papel milimetrado. Encontrar la velocidad en funcin del tiempo y la aceleracin, despus analizar qu significado tiene la pendiente de esta.

Resultados Esfera grande:


Y(cm) 0 0 5 0,84 10 16 20 25 35 45 55 65 0,129 0,167 0,198 0,226 0,267 0,298 0,322 0,369

Esfera pequea
Y(cm) 0 0 5 0,84 10 16 20 25 35 45 55 65 0,129 0,167 0,192 0,221 0,269 0,292 0,323 0,371

Segn los grficos notamos que la esfera grande toca la superficie primero que la pequea pero, esto no se debe al peso, esto se debe a su tamao, a que como la esfera es ms grande que la otra, esta est ms cerca del suelo que la otra, por unos milmetros mas, y por ello esta llega primero, recordando que ambas fueron lanzadas en la misma distancia a velocidades iguales con la misma aceleracin; probando la teora de Galileo Galilei, diciendo que, en ausencia de friccin, todos los cuerpos en el vacio caen hacia la tierra con la misma aceleracin, sin importar su peso. Al realizar la grafica Y vs. T podemos determinar a.- Su forma: La grafica que obtuvimos, fue una curva ascendente partiendo del origen. b.- Ecuacin que relaciones la distancia y en funcin del tiempo.

c.- Velocidad media de t=0,1sg a t=0,3 sg

En papel logartmico

a.- Calcular la ecuacin que relaciona la distancia y en funcin del tiempo: Donde
b = corte con el eje y m= pendiente

Sustituyendo Se saca antilogaritmo b.-La aceleracin


x=t y=d d=g m=2

Realizar la grafica de alguna de esas dos tablas en papel milimetrado. a. Calcular las velocidades instantneas para diferentes tiempos.

Y(cm)

0 0

62,5 0,05

102 0,1

131,6 161,3 178,5 243,9 322,5 416,6 0,15 0,2 0,25 0,3 0,35 0,4

Ecuacin de la velocidad

b= intercepcin con el eje y

Qu significa la pendiente del grafico?

Representa la aceleracin del movimiento que sera la gravedad. Aceleracin La aceleracin que obtuvimos

con el papel logartmico anteriormente fue de 477,38, en cambio esta aceleracin es 954,76 .

Conclusin Acorde a lo visto y los datos obtenidos al momento de ejecutar la prctica correspondiente a este tema, tenemos que en esta experiencia luego de analizar se ejecut paso a paso el procedimiento experimental donde fue necesario e indispensable contar con un aparato de cada libre, adems de dos esferas, una pequea y otra de mayor tamao y a partir de ellas, con el aparato antes mencionado se logr determinar el tiempo que tarda las esferas en caer a ciertas distancias y as observar las diferencias existente entre el tiempo que tarda en caer la esfera pequea con la esfera grande.

En conclusin la cada libre es el movimiento rectilneo en direccin vertical con aceleracin constante realizado por un cuerpo cuando se deja caer en el vaco. La cada libre resalta dos caractersticas esenciales donde los objetos en cada libre no se encuentran resistencia en el aire y todos los objetos en la superficie de la Tierra aceleran hacia abajo a un valor de 9.8 m/seg 2 que es la gravedad.

Bibliografa TEORIA Y PRACTICA DE FISICA 4to ao. Autor: Eli Brett y William Surez. Internet: www.wikipedia.org www.rincondelvago.com

You might also like