You are on page 1of 79

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

UNIDAD I
TEMA N 1

INTRODUCCIN AL DERECHO PROCESAL PENAL


1. RELACIN ENTRE EL CDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL DEL AO 1973 Y LA LEY N 1970. 1.1.-EL ANTIGUO CDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL DEL AO 1973.- Este Sistema corresponda a un Estado Autoritario que no tena relacin
con un verdadero Estado de Derecho, estaba estructurado de una manera que evitaba una autntica y debida defensa por parte del imputado. Por otro lado durante las Diligencias de Polica Tcnica Judicial hasta el momento de dictacin de una sentencia ejecutoriada no permita la inmediacin ni la contradiccin, elementos esenciales de un Juicio Oral Este Cdigo estaba pensado y concebido de una manera ampulosa motivo por el cual los procesos se alargaban indefinidamente, ya que exista una primera fase de las Diligencias de Polica Tcnica Judicial que poda durar indefinidamente. Por otro lado, segn estadsticas que se levantaron el 80% de las causas eran resueltas en esta etapa sin conocimiento del Fiscal, menos del rgano jurisdiccional, es decir, que la Polica en forma indebida se arrogaba funciones jurisdiccionales para resolver conflictos penales. Este hecho crea corrupcin en la Polica ya que las soluciones de estos conflictos eran efectuadas con el pago de dividendos y en forma extorsiva por el temor de ir ante el Ministerio Pblico o a un Juicio. La Polica poda arrestar a una persona ante cualquier denuncia y nadie poda intervenir sobretodo se dio casos en materia de Sustancias Controladas, detencin de personas po meses, sin el conocimiento del Fiscal ni del Juez-. Estos hechos demostraban un grave atentado contra la libertad humana, prevista y tutelada por la Constitucin Poltica del Estado en su Art. 16 y por el Pacto de San Jos de Costa Rica, ratificado por nuestro Estado. Al presente con la vigencia del nuevo Cdigo de Procedimiento Penal se han suscitado hechos aislados por parte de la Polica en sentido de no someterse al control de la investigacin que por Ley debe efectuar el Fiscal, sobretodo porque esto significa la renuncia a sus Privilegios que indebidamente gozaban.

1.2.-ETAPAS QUE DEFINA EL CDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL DEL AO 1973.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Diligencias de Polica Judicial Requerimiento Fiscal La etapa del sumario. Auto Final de la Instruccin Etapa del Plenario ante el Juez de Partido La Sentencia Recursos ante la Corte Superior de Distrito Recurso de Nulidad o casacin ante la Corte Suprema El recurso de Revisin.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

El antiguo cdigo tena una primera etapa que se conoca como las Diligencias de Polica Judicial, luego vena el Requerimiento Fiscal que poda ser por la apertura de causa o por el rechazo, la Etapa del Sumario donde se producan nuevamente las pruebas efectuadas en las Diligencias, el Auto Final de la Instruccin, la Etapa del Plenario ante el Juez de Partido, la Sentencia, los Recursos ante la Corte Superior del Distrito, el Recurso de Nulidad o Casacin ante la Corte Suprema de Justicia, el Recurso de Revisin. Como se puede entender son muchas etapas, cada una de ellas cargadas de incidentes que hacan un verdadero va crucis para todo ciudadano que tena la mala suerte de haber sido denunciado de un determinado delito.

Sistema Inquisitivo El sistema INQUISITIVO, aparece en el mundo en el ao

1184 con el Concilio de VERONA, con la finalidad de investigar y perseguir las herejas; los mtodos que empleaba y por supuesto los errores en que incurri han sido discutidos como verdaderos actos inhumanos, tambin se invent la Tortura a efecto de que el imputado confiese la comisin de su delito, en algunas ocasiones era el pavor y miedo a la tortura que la persona sufra para confesar la comisin de un delito que nunca haba cometido. Los Tribunales de la Inquisicin tuvieron vigencia hasta el siglo XIX, sin embargo tuvo repercusin en el mbito del Derecho que inspirado en esta clase de investigacin fue incluida a la investigacin policial a efecto de que el imputado de un determinado delito confiese su comisin. A este propsito el autor LADISLAO THOT, en su obra Historia de las Antiguas Instituciones del Derecho Penal Buenos Aires 1927 expresa lo siguiente: La persona acusada era capturada e incomunicada en una celda aislada, que tena por objeto darle oportunidad para reflexionar acerca de su pasado y de su porvenir, es decir, provocar en ella el arrepentimiento y la pronta confesin del delito imputado. Sobre las torturas el Conde Cesare de Beccaria, en su libro De los Delitos y las Penas tiene sus mejores pginas cuando trata de la tortura; y precisamente el hecho inhumano de estas lo llev a escribir esta su nica obra en materia penal, que sin embargo queda como paradigma en el campo del Derecho del pensamiento de la Ilustracin, cuyas bases son las que se rescata en el sistema acusatorio garanta de los Derechos Humanos. El sistema INQUISITIVO, por la bsqueda de la verdad a ultranza termina por admitir cualquier forma para su fin, en este sentido debemos afirmar que si bien existi la tortura corporal como los golpes, la corriente elctrica y otros inventados por la perversidad demonaca de los hombres (a propsito el escritor argentino Ernesto Sbato, dice que el hombre es el nico ser que sabe torturar, los animales nunca torturan); tambin existen torturas psicolgicas que buscan la anulacin de la voluntad de la persona, como los medios hipnticos, psifrmacos, etc.

1.3.- EL SISTEMA INQUISITIVO .-El sistema INQUISITIVO, se encuentra

plasmado en el Cdigo de Procedimiento Penal del ao 1973 ya que la funcin acusatoria y decisoria se encontraba en un solo rgano, es decir, el Juez Instructor en lo Penal, era quien investigaba, acusaba y juzgada.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

El Fiscal era un simple intermediario cuyos requerimientos eran considerados simples opiniones no vinculantes, en esta tesitura el Juez no las tomaba en cuenta y poda apartarse de ellas. De otro lado en consideracin a que los Fiscales conocan muchas causas contemporneamente no tenan ni idea del proceso y requeran sin fundamento. El Fiscal nunca investigaba ya que la investigacin estaba en manos de la Polica en la primera fase y del Juez de Instruccin en lo Penal, en el sumario, de modo que el Fiscal se converta en un simple intermediario que no tena ninguna responsabilidad, era como un invitado de piedra. El Ministerio Pblico, no ejerca ninguna direccin ni en la investigacin, ni en el proceso. Otra caracterstica del Juez Inquisitivo, era la anulacin de la defensa, el imputado desde la denuncia poda ser detenido en celdas de la Polica. Por otra parte, se supona que la persona que haba cometido el delito estaba obligada a esclarecer el hecho y a presentar las pruebas de descargo; es decir, tena que probar su inocencia al punto que se violaba el principio de inocencia preceptuado en el Art. 16 de la Constitucin Poltica del Estado.

2.- FACULTADES DEL JUEZ DE

INSTRUCCIN EN LO PENAL.- En el antiguo Cdigo de Procedimiento Penal, el Juez de Instruccin en lo penal, cuando reciba el expediente de la Polica Tcnica Judicial, con el requerimiento fiscal correspondiente, poda rechazar la querella y ordenar archivo de obrados, si consideraba que no existan suficientes elementos de juicio que constituyan delito o a contrario sensu poda dictar Auto Inicial de la Instruccin y contemporneamente medidas en contra del imputado como ser la Anotacin Preventiva en Derechos Reales del Auto Inicial de la Instruccin, disponiendo da y hora para la indagatoria, luego de la cual poda disponer su detencin preventiva en la Penitenciara en consideracin al delito por el cual se abri la causa, es decir que sus facultades eran poderosas. Adems, el imputado para obtener su libertad, deba someterse a una etapa larga, ya que primero deba solicitar su libertad provisional.
El Juez decretaba vista fiscal, a efecto de pronunciamiento fiscal, luego el juez en consideracin a la pertinencia de la solicitud sealaba da y hora de audiencia para tratar la Libertad Provisional, con el correspondiente Auto de Concesin de Libertad Condicional. Durante la audiencia, cuando el Juez sealaba un monto que superaba la suma de Bs. 13.000.00 el cuadro era ms dilatorio, sobre todo cuando el imputado no tena recursos, en este sentido tena que efectuarse otra audiencia de sustitucin de fianza. En otras palabras un 60% del tiempo del sumario se debata y congelaba en las audiencias de Libertad Provisional y Sustitucin de la Fianza.

2.1.-LA ETAPA DEL SUMARIO.- El Sumario, era una etapa donde los sujetos
procesales presentaban toda clase de pruebas, las mismas que a posteriori eran nuevamente presentadas en el Plenario, es decir, era un duplicidad de tiempo perdido todo con el argumento de que la defensa es inviolable, es decir, un perodo que debera durar 20 das se eternizaba hasta por aos ya que se presentaban pruebas a diestra y siniestra.

2.2.-AUTO FINAL DE LA INSTRUCCIN.- Al finalizar el sumario, el Juez

dictaba Auto Final de la Instruccin, que poda ser de procesamiento, de sobreseimiento definitivo, sobreseimiento provisional o de remisin a otro
Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

tribunal competente, el expediente deba remitirse dentro de los tres das al Juez del Plenario, etapa que reproduca las pruebas del sumario, no exista contradiccin de las pruebas ya que se limitaba a dar publicidad a las mismas mediante su lectura. Finalmente, debido al paso de los meses que podan ser aos, no exista continuidad puesto que las audiencias se sealaban hasta despus de un mes o ms que era cuando el juez dictaba sentencia. La Sentencia poda ser apelada ante la Corte Superior del Distrito, rgano que incluso anulaba obrados hasta la etapa del sumario; en el mejor de los casos pronunciaba Auto de Vista distinto a la Sentencia. Para terminar se podan presentar recursos de Nulidad y Casacin ante la Corte Suprema de Justicia, en cuya ltima instancia, a travs de un Auto Supremo daba fin al proceso. Sin embargo, en muchas oportunidades de oficio tambin anulaba obrados hasta el vicio ms antiguo.

2.3.-IMPOSIBILIDAD DE UN JUICIO ORAL.- En el antiguo Cdigo de

Procedimiento Penal del ao 1973 era imposible efectuar un juicio oral, ya que se juzgaba a travs de expedientes. Primero conoca el caso un Juez de Instruccin en lo Penal, luego un Juez de Partido continuaba conociendo los Vocales de las Cortes Superiores de Justicia, y Ministros de la Corte Suprema de Justicia. Finalmente un juez que no tuvo la vivencia ni la inmediacin del juicio resolva el caso, es decir, se violaba tambin el principio del Juez Natural.

2.4.-RELACIONES CON OTRAS DISCIPLINAS.- El Derecho Procesal Penal


est ntimamente ligado con la Constitucin Poltica del Estado relacionndose con otras disciplinas como el Derecho Civil, el derecho de Familia el Derecho Social y otras ramas anexas a cada derecho.

TEMA N 2

LA CONSTITUCIN Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES


1.- LA CONSTITUCIN COMO NORMA SUPREMA.- La constitucin Boliviana
no slo es el fundamento de todo el orden poltico-jurdico que vincula a los jueces y tribunales, sino tambin la norma procesal penal por excelencia, ya que los tribunales, jueces y autoridades la aplicarn con preferencia a las Leyes y stas con preferencia a cualesquiera otras resoluciones (Art. 228 C.P.E.) Tomando en cuenta que los conflictos adquieren la naturaleza de fundamentales, es necesario asegurar que el proceso penal se desarrolle con todas las garantas constitucionales y dentro del debido proceso. La Constitucin Poltica Boliviana en su Art. 6.II establece que la dignidad y la libertad de la persona son inviolables; respetarlas y protegerlas es deber primordial del Estado. En resguardo a este derecho fundamental, la misma Constitucin en su Art. 18 reconoce el recurso de Habeas Hbeas a favor de toda persona que creyere estar indebida o ilegalmente perseguida, detenida, procesada o presa.

2.- EL DERECHO AL JUEZ NATURAL.- La Constitucin Poltica en sus Arts. 14 y


116.II, reconoce el derecho al Juez Natural al disponer que nadie pueda ser juzgado

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

por comisiones especiales o sometidas a otros jueces que los designados con anterioridad al hecho de la causa, adems que, no pueden establecerse tribunales o juzgados de excepcin. El Nuevo Cdigo Procesal Penal en su Art. 2 y 3, reglamenta ambos mandatos fundamentales, estableciendo que nadie ser juzgado por comisiones o tribunales especiales ni sometido a otros rganos jurisdiccionales que los constituidos, conforme a la Constitucin y a la ley, con anterioridad al hecho de la causa, y, los jueces sern imparciales e independientes, sometidos nicamente a la Constitucin, la convenciones y tratados internacionales vigentes y a la Leyes.

2.1 Juez Legal y Jurisdiccin Penal Ordinaria.- El juez legal no slo ha de

ser formalmente creado mediante Ley orgnica, sino que ha de quedar encuadrado dentro de la jurisdiccin ordinaria y tener el monopolio o exclusividad jurisdiccional, que segn la Constitucin en su Art. 116, Se ejerce por la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional, las Cortes superiores del Distrito, los Tribunales y Jueces de Instancias y dems Tribunales y Juzgados que establece la Ley. En defensa del juez natural, la misma constitucin en su Art. 31 establece que son nulos los actos de los que usurpen funciones que no les competen, as como los actos de los que ejerzan jurisdiccin o potestad que no emane de la Ley.

2.2 Las

Garantas Constitucionales del Juez Natural.- La Constitucin Boliviana en su Art. 116.VI establece que; Los magistrados y jueces son independientes en l administracin de Justicia y no estn sometidos sino a la Constitucin y a la Ley. No podrn ser destituidos de sus funciones, sino previa sentencia ejecutoriada. La mentada independencia tambin recoge el Art. 2 al establecer la clsica divisin de poderes y especificar que, La independencia y Coordinacin de estos poderes es la base del gobierno y que las funciones del poder pblico: Legislativa, Ejecutiva y Judicial, no pueden ser reunidas en el mismo rgano.
La previsin Constitucional de la separacin de poderes, autonoma e independencia, estn garantizados por dos mecanismos: La creacin del Consejo de la Judicatura (Ley No. 1817) y la exclusividad del ejercicio de la potestad jurisdiccional, esto es, slo los jueces, en nombre del Estado, pueden administrar justicia.

2.3 La Inamovilidad del Juez.- La inamovilidad del juez significa que una vez
nombrado el rgano jurisdiccional, conforme lo establece la Constitucin y la Ley de Organizacin Judicial, no pueden ser removidos del cargo, sino en virtud de causas razonables, esta es una garanta de la independencia, pues no existe independencia sin inamovilidad. La condicin de juez solo se pierde por renuncia al cargo, prdida de la nacionalidad boliviana, sancin disciplinaria se separacin del cargo, imposicin de pena privativa de libertad o inhabilitacin, incapacidad y jubilacin.

2.4 Sumisin al imperio de la Ley.- La garanta de sumisin al imperio de la


Ley consiste en el deber inexcusable que tienen los jueces y tribunales de resolver todos los asuntos que conozcan conforme a la Constitucin Art. 228, ya que Es la Ley suprema del ordenamiento jurdico nacional. Los tribunales, jueces y autoridades la aplicarn con preferencia a las Leyes y stas con preferencia a
Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

cualesquiera otras resoluciones, adems en su Art. 32; dice: Nadie ser obligado a hacer lo que la Constitucin y las Leyes no manden, ni a privarse de lo que ellas no prohban.

3.- PRINCIPIOS DE LEGALIDAD Y DE OPORTUNIDAD.- El nuevo cdigo


procesal penal en su Art. 21, ha incorporado la figura del principio de oportunidad que, junto al de legalidad, establecen en qu condiciones debe ejercitarse y extinguirse el ejercicio de la accin penal.

3.1 El Principio de Legalidad.- Siempre ha presidido nuestro sistema procesal

y consiste en que del delito nace la accin penal para la investigacin del hecho, su juzgamiento y la imposicin de una pena o medida de seguridad, sin que el ministerio pblico est autorizado a solicitar el sobreseimiento ni el rgano jurisdiccional a otorgarlo, en tanto subsistan los presupuestos materiales que lo han provocado y se haya descubierto al presunto autor.

3.2 El Principio de Oportunidad.- El principio de oportunidad ha eliminado el


monopolio del ministerio pblico en los delitos de accin pblica, porque este principio da oportunidad a los titulares de la accin penal a hacer o no uso de su ejercicio, siempre que se cumplan los requisitos previstos en la norma (delitos de escasa relevancia social)

4.- EL DERECHO DE DEFENSA.- El derecho fundamental a la defensa se


encuentra recogido en el Art. 16.II.III de la Constitucin que establece: El derecho de defensa de la persona en juicio es inviolable; adems se reconoce el derecho a ser asistido por un defensor, desde el momento de su detencin o apresamiento.

4.1 La Defensa como Derecho Fundamental.- El derecho fundamental a la


defensa podemos decir que est clasificado como Defensa material y defensa tcnica.

La Defensa Material llamada tambin autodefensa, es aquella que realiza


directamente el imputado cuando est sometido a la accin penal y consiste en defenderse con sus propias palabras. Y

La Defensa Tcnica es aquella que realiza el abogado defensor y se exterioriza en el ejercicio tcnico-jurdico, esta clase de defensa tcnica es la consagracin positiva de un derecho garantizador de la libertad de la persona que se ve sometida a un proceso penal. 4.2 Evolucin del derecho a la Defensa.- El sagrado derecho a la defensa ha
evolucionado positivamente con la creacin de la defensora pblica, La Ley del Ministerio Pblico, La Defensora del Pueblo y el funcionamiento del Tribunal Constitucional. El Art. 41 del Cd. Procesal Penal, entre otras cosas establece que, se le advertir tambin que puede abstenerse de declarar y que esa decisin no podr ser utilizada en su perjuicio; el silencio no supone ni reconocimiento ni negativa de los hechos y como tal, viene a ser una pura consecuencia de la presuncin de inocencia y de la prohibicin de declarar contra s mismo.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

El, Art. 16.IV, de la C.P.E. establece que, nadie puede ser condenado a pena alguna sin haber sido odo y juzgado previamente en proceso legal, esta disposicin legal, est prohibiendo la imposicin de toda sancin sin defensa.

TEMA N. 3

GARANTIAS CONSTITUCIONALES

1.- EL DERECHO A LA PRESUNCIN DE INOCENCIA.-

1.1 Art. 16. I de la Constitucin poltica del Estado.1.2

Se presume la inocencia del encausado mientras no se prueba su culpabilidad.

Art. 6 del NCPP.- Presuncin de Inocencia.-Todo imputado ser considerado inocente y tratado como tal en todo momento, mientras no se declare su culpabilidad en sentencia ejecutoriada. No se podr obligar al imputado a declarar en contra de si mismo y su silencio no ser utilizado en su perjuicio.
La carga de la prueba corresponde a los acusadores y se prohbe toda presuncin de culpabilidad. En el caso del rebelde se publicarn nicamente los datos indispensables para su aprehensin. La Constitucin Poltica del Estado reconoce el derecho a la presuncin de inocencia, que representa una insoslayable garanta a efectos de determinar la exclusin de la presuncin inversa de culpabilidad hasta que la conducta sea reprochada por condena penal. Lo que este derecho fundamental determina es que no se puede presumir a nadie autor de hechos o conductas tipificadas como delito, mientras la autora y la prueba de la concurrencia de los elementos del tipo delictivo no sea acreditada por quienes, en el respectivo proceso penal, asumen la condicin de parte acusadora. La presuncin de inocencia garantiza, tambin que en los procesos en que se enjuician acciones delictivas exista una prueba de cargo suficiente, realizada a travs de medios de prueba constitucionalmente legtimos.

1.3 La carga material de la Prueba corresponde exclusivamente a las partes acusadoras y no a la defensa.- Para Gimeno Sendra: La primera
garanta que produce la presuncin de inocencia es un desplazamiento de la carga de la prueba en las partes acusadoras, quienes han de probar en el juicio los elementos constitutivos de la pretensin penal, por tanto es a la acusacin a quien corresponde y no a la defensa, la realizacin de esa actividad probatoria de cargo necesaria para desvirtuar la presuncin de inocencia.

1.4 La prueba ha de practicarse en el juicio oral, bajo la inmediacin del tribunal sentenciador.- La prueba ha de practicarse en el juicio oral y
pblico, pero adems, para que pueda ser valorada por el juez, no solo ha debido llegar al proceso por los medios legales, sino que debe haberse producido pblicamente, es decir, con el conocimiento de todas las personas que intervienen en el proceso. La observancia del principio de publicidad tiene como principal objeto

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

el satisfacer otro principio universal, sin cuyo cumplimiento la prueba carecera de todo valor: La contradiccin. La prueba, entonces para que tenga validez debe ser ofrecida y producida, imprescindiblemente, en el juicio oral y recibida directamente por los jueces que tienen que pronunciar sentencia con todas las solemnidades que establecen las leyes, esto con la finalidad de evitar cualquier manipulacin, distorsin o apreciacin equivocada; y cualquier prueba que no sea propuesta y producida en el debate oral, pblicamente continuado y contradictorio, carece de validez y eficacia jurdica.

1.5 No constituyen prueba las diligencias y dems actos de investigacin de la policia judicial.- Para Gimeno Sendra: Las diligencias y
dems informes que pudiera realizar la polica, tienen el mero valor de denuncias y por tanto, no pueden ser considerados como medio, sino como objeto de prueba; y si las partes acusadoras pretenden que los hechos vertidos en el atestado puedan ser estimados como comprobados por el tribunal sentenciador, ser necesario recibir esa declaracin, en calidad de testigo y en el juicio oral, al funcionario de polica que intervino en las diligencias. Trasladando esto al ordenamiento jurdico boliviano, cabe sealar que el cuadernillo de investigaciones no puede constituir prueba (y mucho menos plena, como para condenar), tanto por lo que sostiene la doctrina espaola, como porque adems se las practica vulnerando los derechos y garantas constitucionales, especialmente el Art. 12 que establece: Queda prohibida toda especie de torturas, coacciones, exacciones o cualquier forma de violencia fsica o moral, bajo pena de destitucin inmediata y sin perjuicio de las sanciones a que se harn pasibles quienes las aplicasen, ordenaren, instigaren o consintieren. La violencia que se ejerce es esta fase invlida, cualquier atisbo de que el cuadernillo de investigacin pueda configurar medio probatorio idneo. De ah que la prueba aportada por la polica debe ser confrontada con otros elementos de conviccin, a efecto de darles o negarles credibilidad; pero como principio, debe aceptarse su ineficacia de prueba, lograda por esas autoridades para demostrar la comisin del hecho atribuido al imputado. Con buen criterio, el nuevo Cdigo Procesal (Art. 280), entre otras cosas, introduce la anterior doctrina al disponer que las actuaciones registradas en el cuaderno no tengan valor probatorio por s mismas para fundar la condena del acusado.

1.6 El Tribunal no puede fundamentar su sentencia en la prueba prohibida.- La actividad probatoria no puede practicarse con vulneracin de los

derechos fundamentales. Tal y como ha declarado el tribunal Constitucional espaol Aun careciendo de regla legal expresa que establezca la interdiccin procesal de la prueba ilcitamente adquirida, hay que reconocer que deriva de la posicin preferente de los derechos fundamentales en el ordenamiento y de su afirmada condicin de inviolables. El tribunal no puede sustentar sus pruebas para condenar basndose en la prueba prohibida. La prueba prohibida es aquella que se obtiene mediante la vulneracin de las garantas constitucionales, tales como la inviolabilidad del domicilio, con violacin a los derechos fundamentales.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

1.7 Obligacin del tribunal de razonar la prueba.- La doctrina espaola,


aclara que la apreciacin en conciencia no significa libre arbitrio, sino que el tribunal debe motivar su sentencia, lo que en el mbito del proceso penal( en el que no existe ninguna prueba privilegiada que exonere al juez de dicho deber de motivacin y en el que se puede desembocar en una pena privativa de libertad, por lo que el ciudadano ha de tener derecho a conocer los motivos por los que se le niega ese derecho fundamental, significa esencialmente razonar la prueba.

2.- El derecho a un proceso pblico.- La Constitucin en el art. 116 .X

establece que la gratuidad, publicidad, celeridad y probidad en los juicios, son condiciones esenciales de la administracin de justicia. La publicidad, reconocida en la mayora de los convenios y declaraciones, es una conquista del pensamiento liberal y se opone a lo que se conoce como Justicia de gabinete o procedimiento escrito. La publicidad es una caracterstica del nuevo proceso penal, requisito que si no se cumple puede ser objeto de apelacin restringida, este derecho constitucional est establecido en el Art. 116 del NCPP. Con algunas reservas que estn establecidas en el mismo cuerpo legal.

3.- El derecho a la legalidad de la pena.- Otro derecho fundamental que


reconoce la Constitucin en su Art. 16. IV es el de la legalidad e la pena, ya que nadie puede ser condenado a pena alguna sin haber sido odo y juzgado previamente en proceso legal ni la sufrir si no ha sido impuesta por sentencia ejecutoriada y por autoridad competente, y que; la condena penal debe fundarse en una ley anterior al proceso y solo se aplicarn las leyes posteriores cuando sean ms favorables al encausado. El Nuevo Cdigo Procesal en su Art. 1 comienza disponiendo que: Nadie ser condenado a sancin alguna si no es por sentencia ejecutoriada dictada luego de haber sido odo previamente en un juicio oral y pblico celebrado, conforme a la Constitucin, las convenciones, tratados internacionales vigentes y este cdigo.

4.- El Derecho a los recursos.- Aunque el derecho a los recursos no est

consagrado an constitucionalmente, se encuentra en la convencin americana o pacto de San Jos (Art. 8. h que establece el Derecho a recurrir del fallo ante juez o tribunal superior Como este instrumento internacional ha sido homologado y por tanto, convertido en ley de la repblica, no cabe duda de que es otro derecho fundamental reconocido en nuestro ordenamiento jurdico. El nuevo cdigo procesal penal en su art. 394 y ss. Establece que las resoluciones judiciales sern recurribles en los casos expresamente establecidos por este cdigo, adems ampla y reglamenta en mejores condiciones este derecho fundamental. Los recursos son medios de impugnacin que las partes tienen contra las resoluciones procesales.

5.-El derecho a la prueba.- El legislador del cdigo procesal en su Art. 13


estableci como principio, que no tendr valor la prueba obtenida mediante tortura, malos tratos, coacciones, amenazas, engaos o violacin de los

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

10

derechos fundamentales de las personas, ni la obtenida en virtud de informacin originada en un procedimiento o medio ilcito. A tiempo de establecer que la libertad probatoria no tiene ninguna limitacin que no sea la licitud, la pertinencia y la utilidad de los elementos de conviccin, por primera vez, el legislador ha reglamentado que carecern de toda eficacia probatoria los actos que vulneren derechos y garantas consagradas en la Constitucin poltica del Estado, en las convenciones y tratados internacionales vigentes, este cdigo y otras leyes de la repblica, as como la prueba obtenida en virtud de informacin originada en un procedimiento o medio ilcito; tampoco tendrn eficacia probatoria los medios de prueba incorporados al proceso sin observar las formalidades previstas en este cdigo Arts. 171 y 172. La prueba para que pueda ser valorada por el juez, no slo ha debido llegar al proceso por medios legales, sino que debe haberse producido pblicamente, es decir, con el conocimiento de todas las partes que intervienen en el proceso. La observancia del principio de la publicidad tiene como principal objeto el satisfacer otro principio universal, sin cuyo cumplimiento la prueba carecera de todo valor; la contradiccin. Con la contradiccin se busca evitar cualquier manipulacin, distorsin o apreciacin equivocada.

6.-Los derechos de la victima.- An cuando no haya una disposicin expresa

en la Constitucin boliviana que reconozca a la vctima, no significa que no tenga derechos fundamentales y garantas constitucionales. A lo largo del Cdigo procesal, por ejemplo, se alude permanentemente a la vctima como la persona fsica o jurdica que ha sido ofendida o agraviada por el hecho delictivo y se constituye en parte activa en el proceso penal, instando el castigo del responsable.

6.1 a) El Cdigo procesal (art. 79) recoge esta doctrina y establece que la

vctima, querellante o su representante legal , podrn provocar la persecucin penal o intervenir en la ya iniciada por la fiscalia, con todos los derechos y facultades previsto en la Constitucin Poltica del Estado, en el Cdigo y en las leyes especiales. La querella podr interponerse hasta el momento de la presentacin de la acusacin fiscal y cuando el proceso se haya iniciado, el querellante se someter al estado en que se encuentre, sin retrotraer el trmite

6.1 b) En el Art. 76 del Nuevo Cdigo Procesal, considera vctima:


1. A las personas directamente ofendidas por el delito; 2. Al cnyuge o conviviente, a los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, al hijo o padre adoptivo y al heredero testamentario, en los delitos cuyo resultado sea la muerte del ofendido. 3. A las personas jurdicas en los delitos que les afecten, y 4. A las fundaciones y asociaciones legalmente constituidas en aquellos delitos que afecten intereses colectivos o difusos, siempre que el objeto de la fundacin o asociacin se vincule directamente con estos intereses.

6.1 c) En el art. 77 del mismo cuerpo legal, establece: Otro

derecho.Informacin a la vctima, aun cuando la vctima no hubiera intervenido en el proceso, deber ser informada por la autoridad responsable de la persecucin

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

11

penal sobre sus derechos y por el juez o tribunal sobre los resultados del proceso bajo responsabilidad que corresponda en caso de incumplimiento.

6.2.- Declaracin de las Naciones Unidas a favor de las vctimas.- Las


Naciones Unidas adopta los principios siguientes:

6.2.1).- Las Vctimas de delitos.- Se entender por vctimas a las personas que individualmente o colectivamente hayan sufrido daos, inclusive lesiones fsicas o mentales, sufrimiento emocional. Prdida financiera, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislacin penal vigente en los Estados miembros. 6.2.2).- Acceso a la justicia y trato justo.- Las vctimas sern tratadas con compasin y respeto por su dignidad .Tendrn derecho a los mecanismos de la justicia y a una pronta reparacin del dao que hayan sufrido, segn lo dispuesto en la legislacin nacional. 6.2.3) Resarcimiento.- los delincuentes o los terceros responsables de su conducta resarcirn equitativamente a las vctimas. 6.2.4) Indemnizacin.- cuando no sea suficiente la indemnizacin procedente del delincuente o de otras fuentes, los Estados procurarn indemnizar financieramente. 6.2.5) Asistencia.- Las vctimas recibirn la asistencia material, mdica, psicolgica y social que sea necesaria por conducto de los medios gubernamentales.
posibilidad de incorporar a la legislacin nacional normas que proscriban los abusos de poder y proporcionen remedios a las vctimas de esos abusos. y los tenemos estipulados en el Cdigo de Procedimiento Penal en los Arts. Del 1 al 13: 1. Ninguna condena sin juicio previo y proceso legal. 2. Legitimidad. 3. Imparcialidad e independencia. 4. Persecucin penal nica. 5. Calidad y derechos del imputado. 6. Presuncin de Inocencia. 7. Aplicacin de medidas cautelares y restrictivas. 8. Defensa Material. 9. Defensa Tcnica. 10. Intrprete. 11. Garantas de la vctima. 12. igualdad. 13. Legalidad de la Prueba

6.2.6.- Las vctimas del abuso de poder.- Los Estados considerarn la

7.- El Debido Proceso.- El debido proceso comprende un conjunto de derechos

8.- El Pacto de San Jos de Costa Rica.- En su art. 8 establece las garantas judiciales:

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

12

1. Toda persona tiene derecho a ser oda con las debidas garantas y dentro del un plazo razonable por un juez o tribunal competente. 2. Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras nos se establezca legalmente su culpabilidad. 3. Tiene derecho el inculpado de ser asistido gratuitamente por el traductor o intrprete. 4. Tiene derecho el inculpado de ser asistido por un defensor proporcionado por el estado. 5. Tiene derecho a defenderse personalmente.

TEMA N 4

LA REFORMA PROCESAL
1.- El nuevo Proceso Penal.- En nuestro ordenamiento jurdico especialmente
en materia penal, tenemos la reforma procesal, la misma que est sobresaliendo en base a la aplicacin de las normas constitucionales, convenciones y Tratados internacionales, el nuevo proceso penal ha adquirido una reforma tomando como base fundamental la Constitucin Poltica del Estado en la que los jueces y tribunales aplicarn con preferencia a otras leyes, podemos decir que existe una gran diferencia del anterior inquisitorio, porque la actual norma procesal ofrece las garantas tanto al imputado como a las vctimas, asegurando un proceso justo, ante un juez natural, rpido y sin dilaciones.

2.- Los Cambios Legislativos.- Podemos mencionar los cambios legislativos


sin excluir el recurso de Habeas Corpus que existe desde el 1.931 y los cambios procesales en el campo penal podemos decir que vienen desde el 1990, as tenemos:

2.1.-La Defensa Pblica.- Creada en el 1.992, destinada a prestar, por primera vez asistencia tcnico-legal gratuita a las personas desprotegidas y carenes de recursos, convirtindose en el instrumento legal que el Estado pone a disposicin de las personas pobres para que hagan valer sus derechos contra cualquiera que pretenda desconocerlos.
2.2 .- La Ley del Ministerio Pblico.- Podemos decir que la ley del Ministerio Pblico, ha ido cambiando en cuanto a su funcionamiento, dando pasos trascendentales para la modernizacin de la administracin de justicia penal, as como para la proteccin, defensa y preservacin de los derechos fundamentales y el debido proceso. Con el cdigo procesal penal y la nueva ley orgnica del ministerio pblico del 2002, la etapa preparatoria del juicio est bajo la responsabilidad del fiscal y con ello los derechos fundamentales y el debido proceso, ya no quedan a merced de la polica. La Ley 2175 en su Art. 3 establece que el Ministerio Pblico es un rgano constitucional que tiene como finalidad promover la accin de la justicia, defender la legalidad, los intereses del Estado y la Sociedad, representndolo conforme a lo establecido en la Constitucin y en las Leyes de la Repblica,

2.3 .- La Ley de Fianza Juratoria.- La Ley 1685 (Ley de Finaza Juratoria del 2 de Febrero de 1996 constituy sin duda alguna un avance en defensa de los

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

13

derechos fundamentales y el debido proceso, La Ley en su (Art.1)comenzaba reconociendo por primera vez, que , la libertad personal slo podr ser restringida en los lmites indispensables para asegurar el descubrimiento de la verdad; con el nuevo cdigo de procedimiento penal, ha dejado de aplicarse esta medida ; las medidas cautelares son las que se aplican como medidas restrictivas de libertad en la etapa de la investigacin o preparatoria del juicio. La Ley de Fianza Juratoria no deja ser una de las reformas procedimentales restrictivas de libertad de las personas donde dieron mas valor a las garantas constitucionales reconociendo el desarrollo en mejores condiciones de los derechos fundamentales.

2.4.-Otras Disposiciones Legales.- Podemos mencionar algunas como:


El Decreto Supremo No. 23980 de 23 de Diciembres de 1994, que elimin la intervencin del poder ejecutivo en el recurso de revisin extraordinaria de sentencia condenatoria ejecutoriada. La Ley 1602 del 15 de diciembre de 1994 aunque ya estaba proscrita por el pacto de San Jos, aboli la prisin y el apremio corporal por obligaciones patrimoniales y termin con el abuso del derecho que significaba que una persona que haba cumplido su condena segua presa hasta que cumpla con el pago del resarcimiento de los daos econmicos.

3.- El Nuevo Cdigo de Procedimiento Penal.- La Ley No. 1970 de ahora

ha sustituido la Lay 1973. Implantndose un nuevo sistema procesal en Bolivia. Compuesto en dos grandes partes: La primera contiene los principios y disposiciones fundamentales que incluyen el debido proceso, las acciones que nacen de los delitos, la jurisdiccin y competencia.. En la segunda parte se ocupa del procedimiento comn que comprende el desarrollo de la etapa preparatoria del juicio. Los actos iniciales, la regulacin de los incidentes, la conclusin de esta etapa, las normas del juicio oral y pblico, la preparacin y sustanciacin del juicio, la deliberacin y sentencia.

3.1 Eliminacin del sistema inquisitivo.- Al implantar el sistema acusatorio,


el nuevo cdigo procesal, lgicamente elimina el sistema inquisitivo que siempre fue contrario a la Constitucin y que ha sido ineficiente en la lucha contra la delincuencia. Los procesos violentos no solo es la mayor novedad de ste Nuevo Cdigo sino tambin la aplicacin de los derechos fundamentales, las garantas constitucionales y el debido proceso.

3.1.1.- Eliminacin de la instruccin.- Es cierto que todava existen jueces


de Instruccin, pero ya no se realiza esa etapa que se llamaba la Instruccin, reducindose su competencia de estos jueces a lo siguiente:

El control de la investigacin de acuerdo al nuevo cdigo de procedimiento penal. Emite las resoluciones jurisdiccionales que correspondan a la etapa preparatoria. Sustanciacin y resolucin del proceso abreviado.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

14

Homologacin de la conciliacin, cuando se le presente. Decisin sobre la suspensin del proceso a prueba.

3.1.2 Introduccin del Jurado.- La Introduccin o implantacin del jurado. El


Art. 52 del Cdigo de Pdto. Penal establece que el Tribunal de Sentencia est conformado por dos jueces Tcnicos y tres Jueces Ciudadanos para conocer y resolver los juicios orales, por delitos de orden pblico. El presidente del Tribunal es elegido de entre los dos jueces Tcnicos. 3.2 Principios Rectores del Sistema Acusatorio.- Como el Nuevo Cdigo Procesal elimina el sistema inquisitorio e implanta el sistema acusatorio, corresponde establecer, para una mejor comprensin, sus principales lneas rectoras que son: 3.2.1 El Imputado ya no es objeto probatorio.- En el antiguo procedimiento el imputado era objeto probatorio, hoy con el nuevo procedimiento penal, el imputado es un sujeto con derechos y obligaciones. Ej. Tiene como derechos: la defensa y la presuncin de inocencia y al debido proceso. 3.2.2 La Licitud de las pruebas y el debate.- Dentro de un proceso penal, para dictar sentencia se requiere de pruebas lcitas y que sea producida por la parte acusadora, a quien le corresponde la carga de la prueba y que esta debe producirse en el juicio oral y si no es producida en el debate oral carece de validez y eficacia jurdica. 3.2.3 La implantacin del juicio oral y Pblico.- Es una innovacin en el proceso penal, el sistema acusatorio, el debido proceso y los derechos fundamentales, todo en conjunto constituye las siguientes garantas a las partes:

1.

La Oralidad, es una de las caractersticas del proceso penal, y como tal da mayor agilidad porque todo el proceso debe realizarse en forma oral, las pruebas, las exposiciones de las partes (abogados) e incluso la resolucin del Juez o Tribunal inmediatamente se dictan en forma oral.

2.

La Inmediacin, es otra caracterstica del juicio oral, que debe realizarse con la presencia ininterrumpidamente de los jueces y todas las partes, salvo algunas excepciones o casos de ausencia de alguna de las partes, esta forma ininterrumpida comprende tambin poner en conocimiento las pruebas de los sujetos procesales.

3.

La Concentracin y la continuacin, la concentracin es una garanta que se exige en el juicio oral, las presencias de las partes sin interrupciones y que toda la prueba debe ser reunida y evacuada conjuntamente, la continuidad es la que se exige que entre la recepcin de las pruebas y el pronunciamiento del fallo debe haber la proximidad o continuidad.

4.

La Comunidad de la prueba, significa que toda prueba debe ser comn a las

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

15

partes; el juez o Tribunal asignar el valor correspondiente a cada uno de los elementos de prueba.

5.

La Sana Crtica o la libre Conviccin del Juzgador, la sana crtica del juzgador est sujeta a las reglas del correcto entendimiento humano, que nos hace llegar a la conviccin para tomar una decisin que puede ser condenatoria o absolutoria, dando razones y motivos explicndose porque tom dicha decisin o resolucin; en otras palabras el juzgador cuando hace uso de la sana crtica utiliza la prueba interpretada de la manera de cmo puede que haya sucedido el hecho.

6.

La Identidad Fsica del Juzgador, Significa que las partes procesales y especialmente el imputado aparte de conocer a su acusador conoce a su juzgador, esa es la identificacin del juzgador.

7.

La Imputacin, es como decir la acusacin y esta debe ser hecha en forma clara y precisa, precisa por que se debe mencionar el hecho delictivo, el cual debe ser la base del juicio.

8.

La Correlacin entre la Acusacin y la Sentencia, Significa que debe existir la relacin del hecho atribuido o relacin fctica, los medios probatorios y la correspondiente sentencia, lo que se quiere es que el imputado no sea sentenciado por hechos distintos al de la acusacin. 9. Motivaci n de la sentencia, este principio rector es tan importante como los dems, por que es la etapa en que el juzgador tiene que tener motivos legales y razonables haciendo un correcto anlisis y valoracin de la prueba producida en el proceso para dictar la sentencia.

TEMA No. 5

ACCIONES QUE NACEN DE LOS DELITOS


1.-ACCIONES.- En el Art. 14 del NCPP. Establece que , de la comisin de todo delito nacen: La Accin Penal y la Accin Civil.:

1. 2.

La Accin penal para la investigacin del hecho, su juzgamiento y la imposicin de una pena o medida de seguridad, y La accin Civil, para la reparacin de los daos y perjuicios emergentes.

2.- ACCION PENAL.2.1 Doctrina: a) Vscovi: define la accin penal como el poder de reclamar la tutela jurisdiccional.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

16

b) Para otros la accin penal la denominan "pretensin de tutela jurdica" que la accin se dirige para la obtencin de un resultado favorable; por lo que la accin implica un derecho dirigido al Estado para que acte la ley en su favor y por medio de los rganos jurisdiccionales.(jueces) c) Los procesalistas penales, entre ellos Manzini, consideran a la accin penal como la actividad procesal del Ministerio Pblico, dirigida a obtener del Juez una decisin; por lo que persiste la percepcin de que la accin es un derecho abstracto de solicitud de la actuacin del rgano jurisdiccional.

2.2 Art. 15 del Cdigo Procedimiento Penal.Penal ser PUBLICA O PRIVADA.

Establece que la Accin

2.2.1- LA ACCIN PENAL PBLICA (Art. 16 NCPP.) establece que:


Ser ejercida por la Fiscalia, en todos los delitos perseguidos de oficio, sin perjuicio de la participacin que ste Cdigo reconoce a la vctima. La accin penal pblica ser ejercida a instancia de parte slo en aquellos casos previstos expresamente en este Cdigo. El ejercicio de la accin penal pblica no se podr suspender interrumpir ni cesar, salvo en los casos expresamente previstos por la Ley.

2.2.1.1 Accin Penal Pblica a Instancia de parte.- (El Art. 17 NCPP.) Establece que: Cuando el ejercicio de la accin penal pblica requiera de instancia de parte, la fiscala la ejercer una vez que ella se produzca, sin perjuicio de realizar actos imprescindibles para conservar los elementos de prueba, siempre que no afecten el inters de la vctima. Se entender que la instancia se ha producido cuando se formule la denuncia del hecho.
El Fiscal la ejercer directamente cuando el delito se haya cometido contra: - Una persona menor de la pubertad. - Un menor o incapaz que no tenga representacin legal ,o, -Un menor o incapaz por uno o ambos padres, el representante legal o el encargado de su custodia, cualquiera sea el grado de su participacin. La instancia de parte permitir procesar al autor y a todos los partcipes sin limitacin alguna. 2.2.1.2 Delitos de accin Pblica a instancia de parte.- (Art.19 NCPP.) Son: El abandono de familia. El incumplimiento de deberes de asistencia. Abandono de mujer embarazada. Violacin. Abuso deshonesto. Estupro. Rapto impropio. Rapto con mira matrimonial. Corrupcin de mayores y proxenetismo

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

17

2.2.1.3 Obligatoriedad. (Art 21 NCPP.) La Fiscalia tendr la obligacin de ejercer la accin penal pblica en todos los casos que sea procedente. No obstante, podr solicitar al juez que prescinda de la persecucin penal, de uno o varios de los hechos imputados respecto de uno o algunos de los partcipes, en los casos estipulados en los numerales de 1 al 5 del Art. 21 del NCPP.

2.2.2 ACCION PENAL PRIVADA.-(Art. 18 NCPP.) La accin Penal Privada


ser ejercida exclusivamente por la vctima, conforme al procedimiento especial regulado en este cdigo. En este procedimiento especial no ser parte la Fiscalia.

2.2.2.1 Delitos de accin privada.- (Art. 20 NCPP.) Son:


El giro de cheque en descubierto. Giro defectuoso de cheque. Desvo de clientela. Corrupcin de dependientes. Apropiacin indebida. Abuso de confianza. Los delitos contra el honor. Destruccin de cosas propias para defraudar. Defraudacin de servicios o alimentos. Alzamiento de bienes o falencia civil, Despojo, Alteracin de linderos Perturbacin de posesin. Dao simple. Los dems delitos son de accin pblica.

3.- Conversin de acciones.- Art. 26 NCPP. A pedido de la vctima, la accin

penal pblica podr ser convertida en accin privada en los casos establecidos en los numerales 1, 2,3 de este Art.

1. Cuando se trate de un delito que requiera instancia de parte, salvo las


excepciones previstas en el Art. 17 de este Cdigo. 2. Cuando se trate de delitos de contenido patrimonial o de delitos culposos que no tengan por resultado la muerte siempre que no exista un inters pblico gravemente comprometido y, 3. Cuando se haya dispuesto el rechazo previsto en el Art. 304 o la aplicacin del criterio de oportunidad previsto en el numeral 1) del Art. 21 del Cd. de Procedimiento Penal y la vctima o el querellante haya formulado oposicin. En los casos previstos en los numerales 1) y 2) la conversin ser autorizada por el Fiscal de Distrito o por quien l delegue autorizacin que ser emitida dentro de los tres das de solicitada. En caso del numeral 3) la conversin ser autorizada por el juez de la instruccin

4.- Motivos de Extincin.-Art. 27 NCPP. La accin penal se extingue: 1. Por muerte del imputado. 2. Por amnista
Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

18

3. Por el pago del mximo previsto para la pena de multa, en el caso de delitos

sancionados slo con esa clase de pena. 4. Por la aplicacin de uno de los criterios de oportunidad, en los casos y las formas previstos en este cdigo. 5. Por el desistimiento o abandono de la querella respecto de los delitos de accin privada. 6. Por la reparacin integral del dao particular o social causado, realizada hasta la audiencia conclusiva, en los delitos de contenido patrimonial o en los delitos culposos que no tengan por resultado la muerte, siempre que lo admita la vctima o el fiscal segn el caso. 7. Por conciliacin en los casos y formas previstos en este cdigo. 8. Por prescripcin. 9. Si la investigacin no es reabierta en el trmino de un ao, de conformidad con lo previsto en el Art. 304 de este Cdigo de procedimiento Penal. 10. Por vencimiento del plazo mximo de duracin del proceso y, 11. Por incumplimiento de las condiciones de la suspensin condicional del proceso.

5.-Justicia Comunitaria.- Se extinguir la accin penal cuando el delito o la


falta se cometa dentro de una comunidad indgena y campesina por uno de sus miembros en contra de otro y sus autoridades naturales hayan resuelto el conflicto conforme a su Derecho Consuetudinario indgena, siempre que dicha resolucin no sea contraria a los derechos fundamentales y garantas de las personas establecidos por la Constitucin Poltica del Estado. La Ley compatibilizar la aplicacin del Derecho Consuetudinario Indgena.

6.-Prescripcin de la Accin.- Art. 29 NCPP. La accin Penal prescribe:


1.- En ocho aos, para los delitos que tengan sealada una pena privativa de libertad cuyo mximo legal sea de seis o ms de seis aos. 2.- En cinco aos, para los que tengan sealadas penas privativas de libertad cuyo mximo legal sea menor de seis y mayor de dos aos. 3.- En tres aos, para los dems delitos sancionados con penas privativas de libertas, y 4.- En dos aos para los delitos sancionados con penas no privativas de libertad.

6.1

Inicio del trmino de la prescripcin.- (Art.30) El trmino de la prescripcin empezar a correr desde la media noche del da en que se cometi el delito o en que ces su consumacin.

6.2 Interrupcin del trmino de la Prescripcin.- Se interrumpir por la declaratoria de rebelda del imputado, momento desde el cual el plazo se computar nuevamente. 6.3 Suspensin del trmino de la prescripcin.- Se suspender en los casos estipulados en los 4 numerales del Art. 32 del NCPP. 1. Cuando se haya resuelto la suspensin de la persecucin penal y est vigente el periodo de prueba correspondiente.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

19

2. Mientras est pendiente la presentacin del fallo que resuelva las cuestiones

prejudiciales planteadas. 3. Durante la tramitacin de cualquier forma de antejuicio o de la conformidad de un gobierno extranjero de la que dependa el inicio del proceso, y 4. En los delitos que causen alteracin del orden constitucional e impidan el ejercicio regular de la competencia de las autoridades legalmente constituidas, mientras dure ese estado.

Efectos.- El trmino de la prescripcin se interrumpir o se suspender de


manera individualizada para el autor y los partcipes la reparacin o indemnizacin de los daos y

7.- Accin Civil.-Es buscar


perjuicios causados por el delito.

7.1 Ejercicio.-La accin civil podr ser ejercida por el damnificado contra el autor
y los partcipes del delito y en su caso contra el civilmente responsable.

7.2.-Concurrencia de acciones.- Cuando la accin reparadora se intente en la


va civil no se dictar sentencia en esta jurisdiccin mientras el proceso penal pendiente no haya sido resuelto mediante sentencia o resolucin ejecutoriada.

7.3 Cosa Juzgada Penal.- La sentencia condenatoria ejecutoriada dictada en proceso penal, producir efecto de cosa juzgada en el proceso civil. 7.4 Cosa Juzgada Civil.- La sentencia ejecutoriada dictada en el juicio civil, no
impedir ninguna accin penal posterior sobre el mismo hecho o sobre otro que con l tenga relacin. La sentencia ejecutoriada posterior, dictada en el proceso penal, no incidir en los efectos de la sentencia civil pasada en cosa juzgada salvo cuando la absolucin se funde en la inexistencia del hecho o en la no participacin del imputado.

7.5 Ejercicio de la Accin Civil por el Fiscal.- La accin civil ejercida


obligatoriamente por el fiscal cuando se trate de delitos que afecten el patrimonio del Estado y subsidiariamente, cuando afecten intereses colectivos o difusos.

UNIDAD II TEMA N 6

LA JUSTICIA PENAL Y LOS SUJETOS PROCESALES


1.- JURISDICCIN Y COMPETENCIA. 1.1.- FUNDAMENTO Y CRITERIOS DE DETERMINACIN.- La potestad
jurisdiccional consiste segn definicin constitucional (Art. 116 III) en juzgar y hacer ejecutar lo juzgado y se atribuye de forma exclusiva a los juzgados y Tribunales que la detentan en toda su plenitud, bajo el principio de unidad jurisdiccional. Lo que sostiene la doctrina est en el Art. 25 de la Ley de Organizacin Judicial. La Jurisdiccin es la potestad que tiene el Estado de administrar Justicia por medio de los rganos del Poder Judicial de acuerdo con la Constitucin Poltica del Estado y las Leyes

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

20

La Ley Fundamental (Art. 116) establece que El poder judicial se ejerce por la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal constitucional, las Cortes Superiores y Juzgados que establece la Ley.

1.3

JURISDICCIN.- (Art. 42 NCPP.) Corresponde a la justicia penal el


conocimiento exclusivo de todos los delitos, as como la ejecucin de sus resoluciones, segn lo establecido en el Cdigo de P. Penal.

La Jurisdiccin Penal es irrenunciable e indelegable con las excepciones establecidas en el Cdigo de Procedimiento Penal.

1.3

EL ORDEN JURISDICCIONAL PENAL Y SUS TRIBUNALES.- El


conjunto de tribunales se manifiesta en dos vertientes; la instauracin de distintos tipos de tribunales (desde los juzgados de instruccin hasta la corte suprema de justicia), y el establecimiento de varios tribunales del mismo tipo (juzgados de instruccin y de partido). Entre los distintos tipos de tribunales o primera vertiente, el legislador boliviano establece tres rdenes jurisdiccionales con rganos propios: civil, penal, social y administrativo.

1.4
1 2 3 4 5 6

ORGANOS.- Son rganos jurisdiccionales penales:


La Corte Suprema de Justicia Las Cortes Superiores de Justicia Los Tribunales de Sentencia que admitirn divisin de su competencia por razn de la materia, en sustancias controladas, econmicas, administrativas y otras, de acuerdo con las leyes orgnicas: Los Jueces de Sentencia que admitirn divisin de su competencia por razn de la materia, en sustancias controladas econmicas, administrativas y otras de acuerdo con las leyes orgnicas: Los Jueces de Instruccin y Los Jueces de ejecucin Penal.

6.3

COMPETENCIA

competencia penal de los jueces y Tribunales es improrrogable y se rige por las reglas respectivas de su Ley Orgnica y por las de este Cdigo (NCPP.) La competencia territorial de un juez o tribunal de sentencia no podr ser objetada ni modificada una vez sealada la audiencia del juicio.

CARCTER Y EXTENSION.- (Art. 44 NCPP) La

El juez o tribunal que sea competente para conocer de un proceso penal, lo ser tambin para decidir todas las cuestiones e incidentes que se susciten en el curso de su tramitacin, as como para dictar las resoluciones respectivas y ejecutarlas.

6.4

INDIVISIBILIDAD DE JUZGAMIENTO.- (Art.45) Por un mismo hecho


no se podr seguir diferentes procesos aunque los imputados sean distintos, salvo las excepciones previstas en este cdigo.

6.5

INCOMPETENCIA.- (Art.46) La incompetencia por razn de materia ser


declarada, an de oficio, en cualquier estado del proceso. Cuando se la declare se la remitirn las actuaciones al juez o al tribunal competente y cuando corresponda, se pondrn los detenidos a su disposicin.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

21

La inobservancia de las reglas de la competencia por razn de materia producir la nulidad de los actos.

6.6

CONVALIDACION.- (Art.47) No sern nulas las actuaciones de un juez


con competencia para conocer hechos ms graves que haya actuado en una causa de menor gravedad.

En caso de concurso de delitos y de conexin de procesos de competencia concurrente de los tribunales y jueces de sentencia, corresponder el conocimiento de todos los hechos a los tribunales de sentencia.

6.7

JURISDICCION ORDINARIA Y ESPECIAL.- (Art. 48).- En caso de duda


sobre la jurisdiccin aplicable, por razones de concurrencia o conexitud entre la jurisdiccin especial y la ordinaria, corresponder el conocimiento de los delitos a la ordinaria.

En ningn caso los civiles sern sometidos a la jurisdiccin militar.

1.20
1

REGLAS competentes:

DE

COMPETENCIA

TERRITORIAL.-

(Art.

49)

Sern

El juez del lugar de la comisin del delito. El delito se considera cometido en el lugar donde se manifiesta la conducta o se produzca el resultado; 2 El juez de la residencia del imputado o del lugar en que este sea habido, 3 El juez del lugar donde se descubran las pruebas materiales del hecho; 4 Cuando el delito cometido en territorio extranjero haya producido sus efectos en territorio boliviano, conocer el juez del lugar donde se haya producido los efectos o el que hubiera prevenido. 5 En caso de tentativa, ser el del lugar donde se realiz el comienzo de la ejecucin o donde deba producirse el resultado; y 6 Cuando concurran dos o ms jueces igualmente competentes conocer el que primero haya prevenido. Los actos del juez incompetente por razn del territorio mantendrn validez, sin perjuicio de las modificaciones que pueda realizar el juez competente. 2.-TRIBUNALES COMPETENTES.2.1 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.- (Art. 50 NCPP.).- La Corte Suprema de Justicia es competente para conocer la substanciacin y resolucin de: 1.- Los Recursos de casacin 2.- Los Recursos de revisin de sentencia condenatoria ejecutoriada; y 3.- Las solicitudes de extradicin. 2.2 CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA.-(Art 51 NCPP.) Las Cortes Superiores de Justicia son competentes para conocer: La substanciacin y Resolucin del recurso de apelacin incidental, segn las reglas establecidas en este Cdigo. La Substanciacin y Resolucin del Recurso de apelacin restringida interpuesto contra las sentencias, en los casos previstos en este cdigo. Las excusas o recusaciones contra los jueces unipersonales de primera instancia y de los jueces de ejecucin penal, y,

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

22

Los conflictos de competencia.

2.3 TRIBUNALES DE SENTENCIA.- (Art. 52 NCPP) Los Tribunales de sentencia, estarn integrados por dos jueces tcnicos y tres jueces ciudadanos y sern competentes para conocer la substanciacin y resolucin del juicio en todos los delitos de accin pblica con las excepciones sealadas en el artculo siguiente. En ningn caso el nmero de jueces ciudadanos ser menor al de jueces tcnicos. El Presidente del Tribunal ser elegido de entre los jueces tcnicos. 2.4 JUECES DE SENTENCIA.- (Art. 53 NCPP.).- Los Jueces de Sentencia son competentes para conocer las substanciacin y resolucin de: 1. Los juicios por delitos de accin privada; 2. Los juicios por delitos de accin pblica sancionados con pena no privativa de libertad o con pena privativa de libertad cuyo mximo legal sea de cuatro o menos aos; 3. El procedimiento para la reparacin del dao, cuando se haya dictado sentencia condenatoria; 4. La extincin de la accin penal en el caso de conflictos resueltos por las comunidades indgenas; y, 5. El Recurso de Habeas Corpus, cuando a ellos les sea planteado. 2.5 JUECES DE INSTRUCCIN.- (Art. 54 NCPP.).- Los jueces de Instruccin sern competentes para: 1. El control de la investigacin, conforme a las facultades y deberes previstos en este cdigo; 2. Emitir las resoluciones jurisdiccionales que correspondan durante la etapa preparatoria y de la aplicacin de criterios de oportunidad. 3. La Substanciacin y resolucin del proceso abreviado. 4. Decidir la suspensin del proceso la prueba. 5. Homologar la conciliacin, cuando les sea presentada; 6. Decidir sobre las solicitudes de cooperacin judicial internacional. 7. Conocer y resolver sobre la incautacin de bienes y sus incidentes; y, 8. Conocer y resolver los recursos de Habeas Corpus, si no existieran jueces de sentencia en su asiento jurisdiccional, cuando a ellos les sea plateado. 2.6 JUECES DE EJECUCION PENAL.- (Art. 55 NCPP.).- Los jueces de ejecucin penal, adems de las atribuciones contenidas en la Ley de Organizacin Judicial y en la Ley de Ejecucin de Penas y Sistema Penitenciario, tendrn a su cargo: 1. El control de la ejecucin de las sentencias y de las condiciones impuestas en la suspensin condicional del proceso, del control de la suspensin condicional de la pena y del control del respeto de los derechos de los condenados; 2. La Substanciacin y resolucin de la libertad condicional y de todos los incidentes que se produjeran durante la etapa de ejecucin, y, 3. La Revisin de todas las sanciones impuestas durante la ejecucin de la condena que inequvocamente resultan contrarias a las finalidades de enmienda y readaptacin de los condenados. 2.7 SECRETARIOS.- (Art.56 NCPP.) El Juez o Tribunal ser asistido en el cumplimiento de sus actos, por el secretario.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

23

A los secretarios les corresponder como funcin propia adems de las expresamente sealadas en este Cdigo, ordenar las notificaciones, disponer la custodia de objetos probatorios secuestrados, disponer la custodia de objetos probatorios secuestrados, llevar al da los registros y estadsticas, dirigir al personal auxiliar, informar a las partes y colaborar en todos los trabajos que el juez o el tribunal les ordenen.

TEMA N 7

INTEGRACIN DE LOS TRIBUNALES DE SENTENCIA

1.- JUECES TCNICOS.- Para ser designados Jueces Tcnicos se requiere ser abogado y cumplir con los mismos requisitos que para ser Jueces de Partido requisitos que estn establecidos en el Ley de Organizacin Judicial. 2.- JUECES CIUDADANOS.2.1 REQUISITOS.- (Art. 57 NCPP.) Para ser juez ciudadano se requiere: 1.- Ser mayor de 25 aos 2.- Estar en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos. 3.- Tener domicilio conocido; y, 4.- Tener profesin, ocupacin, oficio, arte o industria conocidos.

2.2 IMPEDIMENTOS PARA SER JUEZ CIUDADANO (Art. 58 NCPP.).- No podrn


ser jueces ciudadanos: 1.- Los abogados 2.- Los funcionarios auxiliares de los juzgados y de la Fiscalia; y 3.- Los miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional. 3.- PADRN GENERAL.-(Art. 59 NCPP). Las cortes Departamentales Electorales elaborarn anualmente el padrn de ciudadanos que cumplan las condiciones previstas en los Arts. 57 y 58 del Cdigo de procedimiento Penal. Las Cortes Departamentales electorales comunicaran ese padrn a la oficina correspondiente de la Corte Superior de Justicia de cada departamento, el primer da hbil del mes de diciembre. 4.- LISTA DE CIUDADANOS.-(Art. 60 NCPP.) Las Cortes Superiores de Justicia verificarn que los ciudadanos cumplan los requisitos establecidos en este Cdigo y elaborarn la lista para cada Tribunal de Sentencia, por sorteo y segn el domicilio correspondiente. Quien haya cumplido la funcin de juez ciudadano no podr ser designado nuevamente para esas funciones durante los tres aos siguientes, salvo que en un lapso menor hayan sido convocados todos los que integran el padrn. 5.- SORTEO DE LOS JUECES CIUDADANOS.-(Art. 61 NCPP.) Sealada la audiencia del juicio y quince das antes de su realizacin, el Presidente del Tribunal elegir por sorteo, en sesin pblica y previa notificacin de las partes, a doce ciudadanos, los que sern consignados en una lista, con el objeto de integrar el Tribunal. El sorteo no se suspender por inasistencia de las partes.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

24

Concluido este trmite, se pondr en conocimiento de las partes la lista de los jueces ciudadanos elegidos y se convocar a la audiencia de constitucin del Tribunal por realizarse dentro de los cinco das siguientes. 6.AUDIENCIA DE CONSTITUCION DE TRIBUNAL.- (Art. 62 NCPP.) La audiencia de constitucin del Tribunal de Sentencia, se regir por el siguiente procedimiento: 1 2 3 4 El presidente preguntar a los ciudadanos seleccionados, si se encuentran comprendidos dentro de las causales de excusa previstas por Ley. Resueltas las excusas, el Presidente los interrogar sobre la existencia de impedimentos para cumplir funcin de juez ciudadano. Si estos son admisibles dispondr su exclusin de la lista; Seguidamente resolver las recusaciones fundamentadas por las partes contra los jueces ciudadanos. Finalmente, las partes podrn recusar sin expresin de causa a dos de los ciudadanos seleccionados quienes sern excluidos en el acto.

Al concluir la audiencia, el Presidente del Tribunal designar formalmente a los tres ciudadanos y les advertir sobre la importancia y deberes de su cargo, que desde ese momento no podrn emitir criterio sobre la causa ni formar contacto con las partes, solo los citar para la celebracin del juicio. Los jueces ciudadanos designados no podrn excusarse posteriormente. Las recusaciones e impedimentos fundados sobrevivientes sern resueltos inmediatamente a tiempo de ser planteados. En este caso, se citar al siguiente de la lista hasta completar el nmero. 7.- CIRCUNSTANCIAS EXTRAORDINARIAS.- (Art. 63 NCPP.).- Cuando no sea posible integrar el Tribunal con la lista original, se efectuar un sorteo extraordinario y se repetir el procedimiento de seleccin y constitucin del Tribunal, abreviando los plazos para evitar demoras en el juicio. Si efectuado el sorteo extraordinario no sea posible integrar el Tribunal con los jueces ciudadanos, el juicio se celebrar en el asiento judicial ms prximo repitindose el procedimiento de seleccin. 8.- DEBERES Y ATRIBUCIONES DE LOS JUECES CIUDADANOS.- (Art. 64 NCPP.) Desde el momento de su designacin, los jueces ciudadanos sern considerados integrantes del Tribunal y durante la substanciacin del juicio tendrn los mismos deberes y atribuciones que los jueces tcnicos. 9.- SANCION.- (Art. 65 NCPP.).- La inasistencia injustificada a la audiencia de Constitucin del Tribunal y el incumplimiento de la funcin de juez ciudadano sern sancionados como delito de desobediencia a la autoridad. 10.- REMUNERACION.-(Art.66 NCPP.).- La funcin de juez ciudadano ser remunerada de la siguiente manera: 1. Cuando se trate de empleados pblicos o privados, mediante declaratoria en comisin con goce de haberes, de carcter obligatorio para el empleador; y 2. En caso de trabajadores independientes, el Estado asignar en su favor una remuneracin diaria equivalente al cincuenta por ciento (50%) de haber diario

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

25

que percibe un juez tcnico. Los gastos que demande esta remuneracin sern imputables a las costas a favor del Estado.

CONTINUACIN AL TEMA NO. 7


1.- CUESTIONES DE COMPETENCIA Las cuestiones de competencia tienen
lugar cuando dos rganos jurisdiccionales del mismo tipo pretenden conocer un mismo asunto o rehsan el conocimiento por entender ambos que no son competentes. En el primer caso, nos encontramos ante una cuestin de competencia positiva y, en el segundo, ante una cuestin de competencia negativa. Tomando en cuenta la necesidad del esclarecimiento del delito, y evitar con ello la impunidad de su autor, la Ley dispone que los actos del juez incompetente por razn del territorio mantendran validez, sin perjuicio de las modificaciones que pueda realizar el juez competente, con lo cual, adems, se trata de precautelar las diligencias consumadas.

El Cdigo de Procedimiento Penal en su Art. 310, nos hace referencia a la


incompetencia; Esta excepcin podr promover ante el juez o tribunal que se considere competente, o ante el juez o tribunal que se considere incompetente y que conoce el proceso. En el ltimo caso deber resolverse antes que cualquier otra excepcin. Se aplicarn las disposiciones procesales civiles relativas a la inhibitoria y declinatoria.

1.1 LA INHIBITORIA.- La inhibitoria se intentar ante el juez o tribunal a quien


se considerase competente pidindole dirija oficio al que se estimase incompetente para que se inhiba y le remita el proceso. En el supuesto, por ejemplo, que el hecho hubiera ocurrido en una provincia y el juicio se realizara en la capital, el juez provincial tendra que dirigirse al de la capital, pidindole se inhiba y le remita el proceso; a su vez, el juez requerido tiene el plazo de 48 horas para aceptar o negar la inhibitoria. En el caso de negativa, se produce un conflicto de competencia que debe ser resuelto por la Corte Superior del Distrito, sin recurso ulterior.

1.2 LA DECLINATORIA.- La declinatoria se propondr ante el juez o tribunal a


quien se considerase incompetente, pidindole que se separe del conocimiento de la causa y remita el proceso al tenido por competente. En el ejemplo anterior, tendra que pedrsele al juez de la provincia que decline de competencia a favor del juez de la capital o habra que interponer una excepcin (ver Art. 304.4 y 310 NCPP.)de incompetencia, que podr promoverse ante el juez o tribunal que se considere competente, o ante el juez o tribunal que se considere incompetente y que conoce el proceso.

En el NCPP, en su Art. 311 establece que si dos o ms jueces o tribunales se

declaran simultnea y contradictoriamente competentes o incompetentes, el conflicto ser resuelto por la Corte Superior del Distrito Judicial del juez o tribunal que haya prevenido. El conflicto de competencia entre Cortes Superiores de Justicia ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia. Recibidas las actuaciones el tribunal competente para dirimir el conflicto lo resolver dentro de los tres das siguientes. Si se requiere la produccin de prueba,
Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

26

se convocar a una audiencia oral dentro de los cinco das y el tribunal resolver el conflicto en el mismo acto. La resolucin que dirima en conflicto de competencia no admite recurso ulterior.

2.- LA COMPETENCIA POR CONEXITUD La competencia por conexin es una


excepcin a la regla general que establece que para la averiguacin y enjuiciamiento de cada hecho delictivo debe abrirse un procedimiento penal independiente. La condicin sine que non, para que proceda la conexin, es que haya elementos comunes en relacin con los imputados o los hechos delictivos. El Nuevo Cdigo Procesal en su Art. 67 establece las condiciones para que haya lugar a la conexin de procesos y son:

2.1.- CASOS DE CONEXITUD.- (Art. 67 NCPP.)


1. Si los hechos imputados han sido cometidos simultneamente por varias personas reunidas, o por varias personas en distintos lugares o tiempos, cuando hubiera mediado acuerdo entre ellas;

2. Cuando los hechos imputados sean cometidos para proporcionarse los medios de cometer otros, o para facilitar la ejecucin de Estos o asegurar su impunidad; y, 3. Cuando los hechos imputados hayan sido cometidos recprocamente. 4. apartado primero del precepto recoge la conexitud subjetiva, es decir, lo que determina la acumulacin es que los imputados hubieran acordado la comisin de los hechos en forma simultanea y por varias personas reunidas, incluso en distintos lugares o tiempos. Los otros dos casos estn en funcin de los hechos y recogen la conexitud objetiva.
En el supuesto de que haya lugar a la conexitud, el Art. 68 establece la competencia del juez o tribunal que tenga que conocer y resolver cada caso.

3.- EFECTOS.- (Art.68 NCPP.)- En los casos de conexitud, las causas se acumularn y sern conocidas por un solo juez o tribunal. Ser competente:
1. El juez o tribunal que conozca del delito sancionado con pena mas grave. 2. En caso de igual gravedad, aquel que conozca la cusa cuya fecha de iniciacin sea ms antigua; 3. En caso de que los hechos sean simultneos, o no conste debidamente cual se cometi primero o, en caso de duda, el que haya prevenido; y, 4. En caso de conflicto, ser Tribunal competente aquel que determine la Corte Superior de Justicia. Excepcionalmente, el juez competente podr disponer la tramitacin separada segn convenga a la naturaleza de las causas, para evitar el retardo procesal o facilitar el ejercicio de la defensa. Los procesos por delitos de accin privada no podrn acumularse a procesos por delitos de accin pblica.

4.- CAUSALES DE EXCUSA Y RECUSACION.- Las causales de excusa y


recusacin, son tambin motivos legales para decidir la competencia del juzgador.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

27
establecidas en 12

Las causales de excusa y recusacin numerales en el Art. 316 del NCPP.

de los jueces estn

Las excusas y recusaciones buscan garantizar la imparcialidad del juez o tribunal, que es la base de la administracin de justicia. La excusa es el motivo legal que tiene el juez para apartarse del conocimiento de una accin penal de oficio o a peticin de parte.

TEMA No. 8

ORGANOS DE INVESTIGACION
1.- FUNCION DE POLICIA JUDICIAL.- (Art. 69 NCPP.).- La Polica Judicial es una funcin de servicio pblico para la investigacin de los delitos.
La investigacin de los delitos se halla a cargo del Ministerio Pblico, de la Polica Nacional y del Instituto de Investigaciones Forenses, de conformidad con lo previsto por la Constitucin Poltica del Estado, las Leyes y con los alcances establecidos en este cdigo. La Polica Nacional, en ejercicio de funciones de Polica Judicial y el Instituto de Investigaciones Forenses participa en la investigacin de los delitos bajo la direccin del Ministerio Pblico. Las diligencias de polica judicial en materia de sustancias controladas sern procesados por la Fuerza Especial de Lucha contra e Narcotrfico bajo la Direccin del Fiscal de Sustancias Controladas.

2.- MINISTERIO PBLICO.2.1 CONCEPTO Y FINALIDAD.- El ministerio pblico, segn la Constitucin

boliviana (Art. 124), Tiene por finalidad promover la accin de la justicia, defender la legalidad, los intereses del Estado y la sociedad, conforme a lo establecido en la constitucin y las Leyes de la repblica, tales funciones se ejercen por medio de rganos propios, conforme a los principios de unidad de actuacin y dependencia jerrquica, y con sujecin, en todo caso, a los principios de objetividad y probidad. El ministerio pblico (Art. 6, Ley 2175) tiene la obligacin de promover de oficio la accin penal pblica tratndose de un delito de accin pblica y, en los de instancia de parte (Art. 17 CPP.), luego de que sea formalizada la accin, sin embargo, est prohibido de incoar y promover en los delitos de accin privada. La actuacin del ministerio pblico tiene que ser conforme a la Constitucin, las leyes y las dems normas del ordenamiento jurdico vigente. Los fiscales en su investigacin tomarn en cuenta no slo las circunstancias que permitan comprobar la acusacin, sino tambin las que sirven para eximir de responsabilidad al imputado (Art. 72 CPP).

2.2 FUNCIONES

DEL

MINISTERIO

PUBLICO.-

(Art.70

NCPP).-

Corresponder al Ministerio Pblico dirigir la investigacin de los delitos y promover la accin penal pblica que rganos jurisdiccionales. Con este propsito realizar todos los actos necesarios para preparar la acusacin y

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

28

participar en el proceso, conforme a las disposiciones previstas en el C.P.P. y en su Ley Orgnica. Igualmente deber actuar ante los jueces de Ejecucin Penal, en todo lo relacionado con el cumplimiento de la pena.

2.3 DIFERENCIAS BASICAS ENTRE EL MINISTERIO PUBLICO Y EL ORGANO JURISDICCIONAL.- Tomando en cuenta que el nacimiento y
desarrollo del ministerio pblico siempre estuvo entre el rgano ejecutivo y judicial, mencionamos algunas diferencias bsicas: 1 El Ministerio Pblico promueve acciones pblicas, siempre y cuando sean delitos de accin pblica y la diferencia es: Que, no puede promover en delitos de accin privada, acciones que solamente conocen los jueces. El Ministerio Pblico no forma parte del poder judicial, pues queda fuera de la estricta garanta de la exclusividad que la Constitucin y la Ley otorga a los rganos jurisdiccionales en la solucin de los conflictos y en la aplicacin del Derecho. El Fiscal no puede llevar a cabo actuaciones jurisdiccionales (juzgar y hacer ejecutar lo juzgado) ni podr realizar actos de prueba en sentido propio ni limitar el libre ejercicio de los derechos fundamentales, que est reservado al poder judicial. rigen la actuacin del ministerio pblico son:

2.4 1 2

PRINCIPIOS RECTORES DEL MINISTERIO PUBLICO.- Los principios que


La actuacin del ministerio pblico se rige por los principios de objetividad y probidad, esto tiene que ser conforme a la Constitucin, la Leyes y dems normas del ordenamiento jurdico vigente. En el ejercicio de la accin penal, el ministerio pblico actuar con plena imparcialidad y goza de autonoma funcional suficiente para hacer valer en el proceso el principio de objetividad, pudiendo incluso retirar la acusacin cuando estuviese convencido de la inocencia del imputado, en realidad el trabajo del ministerio pblico es buscar el castigo para el culpable o la absolucin para el inocente.

2.5

PARTICIPACION DEL MINISTERIO PBLICO EN LOS PROCESOS PENALES.- El Ministerio Pblico tiene una decisiva intervencin en el proceso
penal, ya que se constituye en actor principal en defensa de la legalidad, los derechos de los ciudadanos y el inters pblico tutelado por la Ley. Como ser : Recibe denuncias y querella y al procesaras ordenar a la polica que realice la investigacin. Practica u ordena las diligencias que estime pertinentes para el esclarecimiento de los hechos. Podr instar la prctica de las diligencias y la adopcin de las medidas que considere necesarias para una buena investigacin. Tiene a su cargo la etapa preparatoria, que con los resultados puede o no imputar el delito atribuido. Ejerce la accin penal conjuntamente con la accin civil cuando se trata de delitos que afecten el patrimonio del Estado.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

29

2.6 ILEGALIDAD DE LA PRUEBA.- (Art. 71 NCPP.).- Los fiscales no podrn


utilizar en contra de la imputada prueba obtenida en violacin a la constitucin Poltica del Estado, Convenciones y Tratados Internacionales vigentes y las Leyes.

2.7 OBJETIVIDAD.- (Art. 72 NCPP.).- Los fiscales velarn por el cumplimiento

efectivo de las garantas que reconocen la Constitucin Poltica del Estado, las Convenciones y Tratados Internacionales vigentes y las Leyes. En su investigacin tomarn en cuenta no slo las circunstancias que permitan comprobar la acusacin, sino tambin las que sirvan para eximir de responsabilidad al imputado, formulando sus requerimientos conforme a este criterio.

2.8

ACTUACIONES FUNDAMENTADAS (Art.73 NCPP.).- Los Fiscales formularn sus requerimientos y resoluciones de manera fundamentada y especfica. Procedern oralmente en las audiencias y en el juicio y por escrito, en los dems casos.

3.- POLICIA NACIONAL E INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FORENSES 3.1.- POLICIA NACIONAL.- (Art. 74 NCPP).- La polica Nacional, en la investigacin de los delitos, se encargar de la identificacin y aprehensin de los presuntos responsables, de la identificacin y auxilio a las vctimas, de la acumulacin y seguridad de las pruebas y de toda actuacin dispuesta por el discal que dirige la investigacin, diligencias que sern remitidas a los rganos competentes. 3.2.- INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FORENSES.-(Art.75 NCPP.).- El
instituto de investigaciones Forenses es un rgano dependiente administrativa y financieramente de la Fiscala General de la Repblica. Estar encargado de realizar, con autonoma funcional todos los estudios cientficos- tcnicos requeridos para la investigacin de los delitos o la comprobacin de otros hechos mediante orden judicial. Los Directores y dems personal del Instituto de Investigaciones Forenses sern designados mediante concurso pblico de mritos y antecedentes. Cuando la designacin recaiga en miembros de la Polica Nacional, stos sern declarados en comisin de servicio sin afectar su carrera policial. La organizacin y funcionamiento del instituto de investigaciones Forenses sern reglamentados por la Fiscalia General de la Repblica.

TEMA N 9

LAS PARTES

PROCESALES

1.- MINISTERIO PUBLICO.- (Fiscales).- El Ministerio Pblico se constituye en el actor principal en defensa de la legalidad de los derechos de los ciudadanos, es el representante del Estado, por lo tanto es parte en el proceso, interviene con o sin el acusador particular o querellante; su accionar es con delitos de accin pblica.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

30

2.- LOS ACUSADORES PARTICULARES.- Como el Ministerio Pblico no ostenta el monopolio de la accin penal, existen los acusadores particulares en el proceso penal, que estn reconocidos en el Cdigo (Art. 16 NCPP) al disponer que la accin Ser ejercida por la Fiscala, en todos los delitos perseguibles de oficio, sin perjuicio de la participacin que este Cdigo reconoce a la vctima Entre los acusadores particulares podemos decir que hay tres tipos de acusadores: El actor popular, el acusador particular y el acusador privado.

2.1

2.2

El Actor Popular.- En procesos por delitos perseguibles de oficio, cualquiera ciudadano puede ejercer la accin penal e intervenir durante todo el procedimiento, desde la fase de la investigacin hasta el juicio oral, el accionar popular est comprendido en el Art. 284 del NCPP que dice: Toda persona que tenga conocimiento de la comisin de un delito de accin pblica, podr denunciarlo ante la Fiscala o la Polica Nacional. .El acusador particular.- Mientras que el actor popular puede ser cualquier ciudadano , incluso aunque no haya sido afectado directamente por el delito, el acusador particular es la persona, fsica o jurdica, que ha sido ofendida o agraviada por el hecho delictivo y que se constituye en parte activa en el proceso penal, instando o pidiendo el castigo del responsable. En s, el acusador particular es la Vctima. El acusador privado.- A diferencia del acusador popular y el acusador particular el acusador privado es la parte acusadora necesaria en los delitos de accin privada en los que, adems queda excluida la intervencin del Ministerio Pblico. proceso penal para buscar el resarcimiento civil, quien persigue esta responsabilidad civil es el acusador particular, (vctima) pero si ste abandona el proceso no se ordenar reparacin del dao civil, salvo que demande la accin civil por separado.

2.3

2.4 El actor civil.- Esta parte en el proceso necesariamente debe intervenir en el

2.5
1 2 3 4

VICTIMA Y QUERELLANTE.2.5.1 Vctima.- (Art. 76 NCPP).- Se considera vctima: A las personas directamente ofendidas por el delito; Al cnyuge o conviviente, a los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, al hijo o padre adoptivo y al heredero testamentario, en los delitos cuyo resultado sea la muerte del ofendido; A las personas jurdicas en los delitos que les afecten; y A las fundaciones y asociaciones legalmente constituidas, en aquellos delitos que afecten intereses colectivos o difusos siempre que el objeto de la fundacin o asociacin se vincule directamente con estos intereses.

2.5.2 Informacin a la Vctima.- (Art.77 NCPP).- Aun cuando la vctima no hubiera intervenido en el proceso, deber ser informada por la autoridad responsable de la persecucin penal sobre sus derechos y por el juez o tribunal sobre los resultados del proceso, bajo responsabilidad que corresponda en caso de incumplimiento.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

31

2.5.3 Querellante.- (Art. 78 NCPP).- La Vctima podr promover la accin penal mediante querella, sea en los casos de accin pblica privada, segn los procedimientos establecidos en este Cdigo. Los menores de edad y los interdictos declarados, podrn formular querella por medio de sus representantes legales. En caso de incapacidad temporal de la vctima, sus derechos podrn ser ejercidos por sus familiares segn las reglas de la representacin sin mandato. Las personas jurdicas podrn querellarse a travs de sus representantes.

2.5.4

Derechos y facultades del querellante.-(Art.79 NCPP).- En los delitos de accin pblica el querellante o su representante legal, podrn provocar la persecucin penal o intervenir en la ya iniciada por la Fiscalia, con todos los derechos y facultades previstos en la Constitucin Poltica del Estado, en este Cdigo y en las Leyes especiales. La querella podr interponerse hasta el momento de presentacin de la acusacin fiscal de conformidad con lo previsto en el artculo 340 de este Cdigo NCPP.

Cuando el proceso se haya iniciado, el querellante se someter al estado en que se encuentre, sin retrotraer el trmite. La participacin de la vctima como querellante no alterar las facultades concedidas por la ley a los fiscales y a los jueces, ni los eximir de sus responsabilidades.

2.5.5

Pluralidad de querellantes. (Art. 80 NCPP).-- Cuando acten varios querellantes con un inters comn y siempre que haya compatibilidad en la accin, el juez o el tribunal, de oficio o a peticin de parte, les intimar a unificar su representacin.

Si los querellantes no se ponen de acuerdo con el nombramiento de su representante y sean compatibles sus pretensiones, el juez o tribunal lo designar eligiendo de entre los que intervienen en el proceso.

2.5.6

Representacin Convencional.- (Art.- 81 NCPP).- La querella podr ser iniciada y proseguida por mandatario con poder especial, que cumpla con los requisitos legales.

La persona ofendida directamente por el delito podr disponer que sus derechos y facultades sean ejercidos por una asociacin o fundacin de proteccin o ayuda a las vctimas. En este caso no ser necesario el poder especial y bastar que la delegacin de derechos y facultades conste en un escrito firmado por la victima y el representante legal de la entidad.

2.5.7

Deber de atestiguar.- (Art. 81 NCPP).- La intervencin de una persona como querellante no la exime de la obligacin de declarar como testigo en el proceso.

3.- LAS PARTES ACUSADAS.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

32

3.1 El Imputado.- El imputado es la parte pasiva contra quien se ejercita la accin penal y por tanto, es necesaria, de tal suerte que, de no existir persona contra quien se dirija la acusacin, no puede entrarse ni desarrollarse el juicio; y menos cabe todava, dictar sentencia condenatoria. El Art. 5 del NCPP. Considera imputado a toda persona a quien se atribuya la comisin de un delito ante los rganos encargados de la persecucin penal. La condicin de imputado se adquiere desde el primer acto del proceso o desde que haya cualquier sindicacin judicial o administrativa contra una persona como presunto autor o partcipe de la comisin de un delito y se pierde cuando finaliza el proceso con la sentencia. 3.1.1 Identificacin.- (Art. 83 NCPP).- El imputado, desde el primer acto del proceso, ser identificado por su nombre, datos personales y seas particulares. Si se abstiene de proporcionar esos datos o los proporciona de manera falsa, se proceder a su identificacin por testigos, fotografas, identificacin dactiloscpica u otros medios lcitos. La duda sobre los datos obtenidos no alterar el curso del proceso y los errores podrn ser corregidos en cualquier oportunidad, aun durante la ejecucin penal. Derechos del imputado.- (Art.84 NCPP). Toda autoridad que intervenga en el proceso se asegurar de que el imputado conozca los derecho que la Constitucin Poltica del Estado, las Convenciones y Tratados Internacionales vigentes y este Cdigo (NCPP) le reconocen. El imputado desde el inicio de su captura tendr derecho a se asistido y a entrevistarse en privado con su defensor. Si el imputado est privado de libertad, el encargado de su custodia transmitir al juez las peticiones u observaciones que aquel formule dentro de las 24 horas siguientes y facilitar en todo momento su comunicacin con el defensor.

3.1.2

3.1.3

Minoridad.- (Art. 85 NCPP).- Si el imputado fuera menor de edad, quienes ejerzan la patria potestad o su tutor podr intervenir en el proceso asumiendo su defensa, sin perjuicio de su propia intervencin.

Si la patria potestad estuviera ejercida por el padre y la madre, estos actuarn bajo nica representacin. El conflicto que pueda suscitarse entre ellos los resolver el juez o tribunal de la causa. Cuando el menor no tenga representacin legal, ser obligatoria la intervencin de un representante estatal de proteccin al menor, bajo sancin de nulidad.

3.1.4

Enajenacin mental.- (Art. 86 NCPP).- Si durante el proceso se advierte que el imputado padece de alguna enfermedad mental que le impida comprender los actos del proceso, el juez o tribunal podr ordenar, de oficio o a peticin de parte, su reconocimiento psiquitrico. Comprobado este extremo ordenar, por resolucin, la suspensin del proceso hasta que desaparezca su incapacidad.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

33

Esta resolucin no impedir que se investigue el hecho o que contine el proceso con respecto a los coimputados. El juez o tribunal podr ordenar su libertad, dejndolo al cuidado de sus padres, tutor o curador, cuando no exista peligro de que se dae a s mismo o a los dems. Caso contrario dispondr la internacin del imputado en un establecimiento adecuado, cuyo responsable informar por lo menos una vez cada 3 meses sobre el estado mental del enfermo. En ambos casos, el enfermo ser examinado por lo menos una vez cada seis meses por los peritos que el juez o tribunal designe. Si de los informes mdicos resulta que el imputado ha recobrado su salud mental, el juez o tribunal dispondr la prosecucin de la causa. 3.1.5 Rebelda.- (Art. 87 CPP).- El imputado ser declarado rebelde cuando: No comparezca, sin causa justificada, a una citacin de conformidad a lo previsto en este Cdigo (NCPP). Se haya evadido del establecimiento o lugar donde se encontraba detenido; No cumpla un mandamiento de aprehensin emitido por autoridad competente; y Se ausente sin licencia del juez o tribunal del lugar asignado para residir. 3.1.6 Impedimento del imputado emplazado.- (Art. 88 NCPP).- El imputado o cualquiera a su nombre podr justificar ante el juez o tribunal su impedimento; caso en el que se conceder al impedido un plazo prudencial para que comparezca. 3.1.7 Declaratoria de rebelda.- (Art.89 NCPP).- El juez o tribunal del proceso, previa constatacin de la incomparecencia, evasin, incumplimiento o ausencia, declarar la rebelda mediante resolucin fundamentada, expidiendo mandamiento de aprehensin o ratificando el expedido.

Declarada la rebelda el juez o tribunal dispondr:


1. El arraigo y la publicacin de sus datos y seas personales en los medios de comunicacin para su bsqueda y aprehensin. 2. Las medidas cautelares que considere convenientes sobre los bienes del imputado para asegurar la eventual responsabilidad civil emergente del hecho imputado. 3. La ejecucin de la fianza que haya sido prestada; 4. La conservacin de las actuaciones y de los instrumentos o piezas de conviccin; y, 5. La designacin de un defensor para el rebelde que lo represente y asista con todos los poderes, facultades y recursos reconocidos a todo imputado. 3.1.8 Efectos de la rebelda.- La declaratoria de rebelda no suspender la etapa preparatoria. Cuando sea declarada durante el juicio, este se suspender con respecto al rebelde y continuar para los dems imputados presentes. La declaratoria de rebelda interrumpe la prescripcin.

3.1.9

Comparecencia.- (Art. 91 NCPP).- Cuando el rebelde comparezca o sea puesto a disposicin de la autoridad que lo requiera, el proceso continuar su

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

34

trmite dejndose sin efecto las rdenes dispuestas a efectos de su comparecencia y manteniendo las medidas cautelares de carcter real. El imputado o su fiador pagarn las costas de su rebelda. Si justifica que no concurri debido a un grave y legtimo impedimento, la rebelda ser revocada y no habr lugar a la ejecucin de la fianza. 3.10. Civilmente Responsable.- Es aquella persona que del resultado de un proceso es considerada mediante sentencia ejecutoriada autora del hecho delictivo que caus dao y perjuicio a la victima, por lo que ste o esta persona es la civilmente responsable y que est obligada a restituir los bienes del ofendido o reparar el dao causado a la vctima, a su familia o a un tercero fijndose un monto prudencial por el juez. Toda persona responsable penalmente lo es tambin civilmente. 3.2 Pluralidad de Partes.- En el proceso penal pueden intervenir distintos sujetos en las diferentes posiciones de parte activa y pasiva. Cualquier persona sea o no ofendida por el delito, puede constituirse como parte activa en el proceso, formulando la acusacin, salvo en el caso de los delitos de accin privada que son a instancia de parte. Hay pluralidad de partes, cuando hay distintos autores en un mismo hecho delictivo. La accin civil ejercida junto con la penal puede haber pluralidad de sujetos, distintos entre acusadores y acusados.

TEMA No. 10

MEDIDAS CAUTELARES
1.- INTRODUCCION.- Como el juicio oral y pblico no se realiza el mismo da en que se inicia el procedimiento penal, sino mucho tiempo despus, resulta necesario imponer medidas cautelares para garantizar el cumplimiento efectivo de la futura sentencia. Con el objetivo de garantizar la presencia del imputado en el juicio oral y pblico y teniendo en cuenta que para la preparacin transcurre mucho tiempo y el imputado podra ocultarse haciendo frustrar el ulterior cumplimiento de la sentencia. 2.- LA LIBERTAD ES LA REGLA Y LA DETENCION ES LA EXCEPCION: PRINCIPIO CONSAGRADO INTERNACIONALMENTE.- Atendiendo el mandato constitucional (Art.6) de que la libertad es uno de los primeros valores superiores del ordenamiento jurdico nacional, que ha sido reconocido como derecho fundamental de la persona en todo Estado Social y Democrtico de Derecho: La Libertad tiene que ser definitivamente, la regla y la detencin la Excepcin. 3.- PRESUPUESTOS DE LAS MEDIDAS CAUTELARES.- Para Gimeno Sendra La Medidas Cautelares son las resoluciones motivadas del rgano jurisdiccional, que pueden adoptarse contra el presunto responsable de la accin delictuosa. Medidas Cautelares son las disposiciones jurisdiccionales fijadas contra el presunto responsable del hecho delictivo ya sea reprimiendo provisionalmente su libertad o

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

35

disponiendo de sus bienes con el fin de garantizar los efectos penales y civiles, para lo cual debe tenerse en cuenta los siguientes presupuestos: 3.1 La Imputacin Formal.- Consiste en atribuir a una persona determinada participacin criminal en hechos concretos sometindolo a enjuiciamiento.

3.1

La Fundamentacin de la Resolucin.- Tomando en cuenta que la detencin preventiva, atenta contra la libertad de las personas, toda resolucin debe ser fundamentada, explicando las razones por el juez o tribunal que ordena una medida cautelar.

En el NCPP. En su Art. 236 establece 4 numerales que deben cumplirse al dictarse esta medida cautelar de detencin. 4.- Finalidad y Alcance.-(Art 221 NCPP).- La libertad personal y los dems derechos y garantas reconocidos a toda persona por la Constitucin Poltica del Estado, las Convenciones y Tratados Internacionales vigentes y este Cdigo (NCPP), solo podrn ser restringidos cuando sea indispensable para asegurar la averiguacin de la verdad, el desarrollo del proceso y la aplicacin de la Ley. Las normas que autorizan medidas restrictivas de derechos se aplicarn e interpretarn de conformidad con el artculo 7 de este cdigo (NCPP). Esas medidas sern autorizadas por resolucin judicial fundamentada, segn lo reglamenta este Cdigo y slo durarn mientras subsista la necesidad de su aplicacin. No se podr restringir la libertad del imputado para garantizar el resarcimiento del dao civil, el pago de costas o multas. 5.- Carcter y Clases.- (Art. 222 NCPP).- Carcter: Las medidas cautelares de carcter personal, se aplicarn con criterio restrictivo y se ejecutarn de modo que perjudiquen lo menos posible a la persona y reputacin de los afectados. Las medidas cautelares de carcter real sern las previstas en el cdigo de Procedimiento Civil y se impondrn nicamente en los casos expresamente indicados por este cdigo (NCPP). 5.1 Medidas Cautelares de Carcter Personal.

5.1.1 Presentacin espontnea.-(Art.223 NCPP).- La persona contra la cual se haya iniciado a est por iniciarse un proceso, podr presentarse ante el Fiscal encargado de la investigacin pidiendo se reciba su declaracin, que se mantenga su libertad o se manifieste sobre la aplicacin de una medida cautelar. Si el fiscal no se pronuncia dentro de las cuarenta y ocho horas, el imputado acudir ante el juez de la instruccin para que resuelva sobre la procedencia de su libertad o de alguna de las medidas cautelares. 5.1.2 Citacin.-(Art. 224 NCPP). Si el imputado citado no se presentara en el trmino que se le fije, ni justificara un impedimento legtimo, la autoridad competente librar mandamiento de aprehensin. 5.1.3 Arresto.- (Art. 225 NCPP).- Cuando en el primer momento de la investigacin sea imposible individualizar a los autores, partcipes y testigos y se deba proceder con urgencia para no perjudicar la investigacin el fiscal o la polica podrn disponer que los presentes no se alejen del lugar, no se comuniquen entre s

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

36

antes de informar, ni se modifique el estado de la cosas y de los lugares y de ser necesario, ordenarn el arresto de todos por un plazo no mayor de ocho horas. 5.1.4 Aprehensin por la Fiscalia.(Art. 226 NCPP.)- El Fiscal podr ordenar la aprehensin del imputado cuando sea necesaria su presencia y existan suficientes indicios de que es autor o partcipe de un delito de accin pblica sancionado con pena privativa de libertad, cuyo mnimo legal sea igual o superior a dos aos y de que pueda ocultarse, fugarse o ausentarse del lugar u obstaculizar la averiguacin de la verdad. La persona aprehendida ser puesta a disposicin del juez en el plazo de veinticuatro horas, para que resuelva, dentro del mismo plazo, sobre la afliccin de alguna de las medidas cautelares previstas en ste cdigo o decrete su libertad por falta de indicios. Tratndose de un delito de Accin Pblica dependiente de instancia de parte, se informar a quien pueda promoverla y el juez levantar esta medida cautelar si dentro de las 48 horas siguientes a la aprehensin la instancia no ha sido promovida. 5.1.5 Aprehensin por la Polica.-(Art. 227 NCPP).La Polica Nacional podr aprehender a toda persona en los siguientes casos: 1.- Cuando haya sido sorprendida en flagrancia. 2.- En cumplimiento de mandamiento de aprehensin librado por juez o tribunal competente. 3.- En cumplimiento de una orden emanada del fiscal; y 4.- Cuando se haya fugado estando legalmente detenida. La autoridad policial que haya aprendido a alguna persona deber comunicar y ponerla a disposicin de la Fiscalia en el plazo mximo de ocho horas. 5.1.6 Libertad (Art.228 NCPP).- En ningn caso el fiscal ni la polica podrn disponer la libertad de las personas aprehendidas. Ellas debern ser puestas a disposicin del juez quien definir su situacin procesal. 5.1.7 Aprehensin por particulares.-(Art. 229 NCPP).- De conformidad a lo previsto por la Constitucin Poltica del Estado, en caso de flagrancia los particulares estn facultados para practicar la aprehensin, debiendo entregar inmediatamente al aprehendido a la polica, a la fiscala o a la autoridad ms cercana. El particular que realice una aprehensin, recoger tambin los objetos e instrumentos que hayan servido para cometer el hecho o sean conducentes a su descubrimiento y los entregar a la autoridad correspondiente. 5.1.8 Flagrancia.-(Art. 230 NCPP).- Se considera que hay flagrancia cuando el autor del hecho es sorprendido en el momento de intentarlo, de cometerlo o inmediatamente despus mientras es perseguido por la fuerza pblica, el ofendido o los testigos presenciales del hecho. 5.1.9 Incomunicacin (Art. 231 NCPP).- La incomunicacin no podrn imponerse, sino en casos de notoria gravedad cuando existan motivos que hagan tener que el imputado de otra forma obstaculizar la averiguacin de la verdad. En ningn caso podr exceder el plazo de 24 horas y no impedir que el imputado sea

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

37

asistido por su defensor antes de la realizacin de cualquier acto que requiera su intervencin personal. La incomunicacin ser dispuesta por el fiscal encargado de la investigacin, debidamente fundamentada en los motivos sealados en el Artculo 236 de este cdigo, quien la comunicar inmediatamente al juez de la instruccin para que ratifique o deje sin efecto la incomunicacin. Se permitir al incomunicado el uso de libros y material de escribir, podr tambin realizar actos civiles impostergables que no perjudiquen la investigacin.

5.1

MEDIDAS CAUTELARES DE CARCTER REAL.- (Art. 252 NCPP).- Sin perjuicio de la hipoteca legal establecida por el Artculo 90 del Cdigo Penal, las medidas cautelares de carcter real sern acordadas por el juez del proceso, a peticin de parte, para garantizar la reparacin del dao y el pago de costas o multas, a cuyo efecto se podr solicitar el embargo de la fianza siempre que se trate de bienes propios del imputado.

El trmite se regir por el Cdigo de Procedimiento Civil. 6.-CARACTERISTICAS DE LAS MEDIDAS CAUTELARES Las medidas cautelares tienen como caractersticas: la jurisdiccionalidad, la instrumentalidad y la provisionalidad. 6.1. La jurisdiccionalidad: El fundamento de las medidas cautelares en el proceso no es otro que el de garantizar el cumplimiento efectivo de la sentencia condenatoria, y slo pueden adoptarse por el rgano jurisdiccional competente y en casos excepcionales. La exclusividad jurisdiccional se pone de manifiesto cuando, por ejemplo, la ley condiciona en sentido de que el fiscal o el polica puede ejecutar una detencin siempre y cuando se haga con la advertencia de que la persona aprehendida ser puesta a disposicin del juez, en el plazo de veinticuatro horas, para que resuelva, dentro del mismo plazo, sobre la aplicacin de alguna de las medidas cautelares previstas en este Cdigo (NCPP), o decrete su libertad por falta de indicios (Art. 226).

6.2

La Instrumentalidad: Tomando en cuenta la caracterstica anterior, las medidas cautelares son instrumentales y han de estar supeditadas a un proceso penal en curso y, lgicamente habrn de finalizar necesariamente con dicho proceso, extinguiendo sus efectos o transformndose en medidas definitivas. El Cdigo pone de manifiesto el carcter instrumental cuando establece que los derechos slo podrn ser restringidos cuando sea absolutamente indispensable para asegurar la averiguacin de la verdad, el desarrollo del procedimiento y la aplicacin de la ley... (Art. 221).

6.1 La Provisionalidad: Las medidas cautelares son siempre provisionales y, como mximo, han de durar el tiempo en que permanezca pendiente el proceso principal; adems, en cualquier momento pueden modificarse o extinguirse si se cumplen los presupuestos y circunstancias que han justificado su adopcin. El Cdigo recoge su carcter provisional al disponer que estas medidas sern autorizadas por resolucin judicial fundada, segn lo reglamenta este Cdigo (NCPP) y slo durarn mientras subsista

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

38

la necesidad de su aplicacin...; adems, el auto que imponga una medida cautelar o la rechace es revocable o modificable, an de oficio (Art. 250). 7.- PRESUPUESTOS DE LAS APREHENSIONES.- La aprehensin, en todos los casos, queda condicionada a que el imputado se encuentre sometido a un proceso penal en curso y exista una imputacin determinada. Sin imputacin previa no existe detencin legal, por lo que el funcionario o el particular que incumpliera ese requisito incurren en la responsabilidad penal del tipo de privacin de libertad, sancionado por el Art. 292 del Cdigo Penal. Otro presupuesto general es que el hecho punible revista especial gravedad y que haya suficientes indicios de culpabilidad que hagan presumir que el imputado se sustraer a la actividad de la justicia ocultndose, fugndose o ausentndose del lugar del hecho y del juez o tribunal competente. 7.1 Plazo de las Aprehensiones.- A diferencia del viejo procedimiento penal que dispona el plazo de detencin 48 horas para que el aprehendido fuera puesto a disposicin del juez Instructor, el nuevo Cdigo Procesal en el Art. 293 establece que la polica informar al fiscal dentro de las ocho horas de su primera intervencin. El Fiscal a su vez solicitar al juez instructor la detencin preventiva dentro de las veinticuatro horas desde que tom conocimiento de la aprehensin, lo que significa que el imputado puede estar detenido policialmente treinta y dos horas. En el caso de las aprehensiones del Fiscal y de los particulares como mximo legal tienen el plazo de veinticuatro horas para que la persona aprehendida sea puesta a disposicin del juez o del tribunal competente. Los operadores de justicia, afortunadamente, en varios distritos han tomado conciencia de la necesidad de poner lo ms rpido posible el imputado a disposicin del juez instructor cautelar, quien, en forma inmediata generalmente, resuelve su situacin jurdica. 7.2 El Tratamiento de los detenidos.Con excepcin de la libertad ambulatoria, el imputado que ha sido aprehendido conserva todos los derechos y garantas que le reconoce la Constitucin y el ordenamiento jurdico. Con carcter general, el Cdigo procesal (Art. 84) establece que Toda autoridad que intervenga en el proceso se asegurar que el imputado conozca los derechos que la Constitucin, las Convenciones y Tratados vigentes y este Cdigo le reconocen... Lo ms relevante es que desde su captura tendr derecho a entrevistarse privadamente con su defensor; adems, el encargado de su custodia trasmitir al juez las peticiones u observaciones que aqul formule dentro de las veinticuatro horas siguientes y facilitar, en todo momento, su comunicacin con el defensor. Con la finalidad de evitar los sistemticos abusos policiales, el nuevo Cdigo procesal recoge de la Constitucin (Art. 9.II) que la incomunicacin no podr imponerse, sino en casos de notoria gravedad, cuando existan motivos que hagan temer que el imputado obstaculizar la averiguacin de la verdad. En ningn caso la detencin podr exceder el plazo de veinticuatro horas ni impedir que el imputado sea asistido por su defensor antes de la realizacin de cualquier acto que requiera su intervencin personal. La incomunicacin

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

39

ser dispuesta por el Fiscal encargado de la investigacin y deber ser fundamentada en los motivos sealados en el Art.235 NCPP., el fiscal la comunicar de inmediato al juez de la instruccin para que la ratifique o deje sin efecto. Al incomunicado se le permitir el uso de libros y material de escribir y tambin podr realizar actos civiles impostergables que no perjudiquen la investigacin (Art. 231).

A diferencia de otros ordenamientos jurdicos, el nuevo Cdigo procesal establece que la polica slo podr interrogar al imputado en presencia del fiscal y de su abogado defensor, excepto para constatar su identidad. La norma advierte que la declaracin del imputado sin la presencia del fiscal y de su abogado defensor, que contenga una confesin del delito, ser nula y no podr ser utilizada en el proceso; sin perjuicio de la responsabilidad administrativa de quienes la reciban o utilicen; adems las actuaciones policiales no tendrn valor probatorio por s para fundar la condena del imputado (arts. 92, 93 y 280) Otra novedad del nuevo Cdigo es que los detenidos preventivamente sern internados en establecimientos especiales, diferentes de los que se utilizan para los condenados, o, al menos en secciones separadas de las dispuestas para estos ltimos. En todo momento, sern tratados como inocentes que sufren la detencin con el nico fin de asegurar el normal desarrollo del proceso penal; adems, la detencin preventiva debe cumplirse en el recinto penal del lugar donde se tramita el proceso, y el juez de ejecucin penal se encargar de controlar el trato otorgado al detenido (Arts. 237 y 238) Tomando en cuenta la terrible realidad carcelaria boliviana y que no existen los aludidos establecimientos especiales. El nuevo Cdigo procesal dispone, igualmente, que los funcionarios policiales protegern la salud e integridad fsica de las personas bajo su custodia y, en su caso, de la vctima (Art.294).

8.- LA DETENCIN PREVENTIVA.- La detencin preventiva o prisin provisional, consiste en privar al imputado de su derecho fundamental a la libertad ambulatoria, mediante su ingreso en un centro penitenciario durante la sustanciacin de un proceso penal. Esta medida cautelar puede generar una suerte de conflicto entre algunos derechos fundamentales como la libertad, la presuncin de inocencia, etc. El deber estatal de perseguir el delito y el deber tambin estatal de asegurar el mbito de la libertad del imputado, slo puede justificarse en la medida en que resulte absolutamente imprescindible para la defensa de los bienes jurdicos y no haya otros mecanismos menos radicales para la funcin, por lo que no debe prolongarse ms all de lo necesario, para asegurarse la averiguacin de la verdad, el desarrollo del procedimiento y la aplicacin de la ley. La detencin preventiva no es ms que una medida cautelar necesaria para asegurar la futura sentencia condenatoria y desde ningn punto de vista tiene la funcin de anticipar la pena o la prevencin especial: evitar la comisin de delitos por la persona a la que se priva de libertad o la de calmar la alarma social que haya

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

40

podido producir el hecho delictivo, cuando an no se ha determinado quin ser el responsable. 8.1 Requisitos para la Detencin Preventiva.-(Art.233 NCPP).- realizada la imputacin formal, el juez podr ordenar la detencin preventiva del imputado, a pedido fundamentado del fiscal o del querellante, cuando concurran los siguientes requisitos: 1) La existencia de elementos de conviccin suficientes para sostener que el imputado es, con probabilidad, autor o partcipe de un hecho punible, y 2) La existencia de elementos de conviccin suficientes de que el imputado no se someter al proceso u obstaculizar la averiguacin de la verdad. La norma advierte que el auto que disponga la detencin preventiva deber fundar, expresamente, cada uno de los presupuestos que la motivan. La disposicin legal es contundente: para que el juez instructor fundamentado de parte (fiscal o querellante)y, adems, deben concurrir los dos requisitos previstos en el Art. 233 del cdigo procesal. 8.2 Peligro de Fuga.- (Art.234 NCPP).- Para decidir acerca del peligro de fuga se tendr en cuenta las siguientes circunstancias: 1) Que el imputado no tenga domicilio o residencia habitual, ni familia, negocios o trabajo asentados en el pas; 2) Las facilidades para abandonar el pas o permanecer oculto. 3) La evidencia de que el imputado est realizando actos preparatorios de fuga, y, 4) El comportamiento del imputado durante el proceso o en otro anterior, en la medida que indique su voluntad de no someterse al mismo. El hecho de que el legislador haya reglamentado el peligro de fuga significa un gran avance en la limitacin del poder coercitivo del Estado, ya que la libertad personal slo podra ser restringida cuando sea indispensable para asegurar la averiguacin de la verdad, el desarrollo del proceso y la aplicacin de la ley (Art. 221). 8.3 Peligro de obstaculizacin.- (Art. 235 NCPP).- Para decidir acerca del peligro de obstaculizacin para la averiguacin de la verdad, se tendr en cuenta, especialmente, la concurrencia de indicios de que el imputado: 1) Destruir, modificar. Ocultar, suprimir o falsificar elementos de prueba; y, 2) Influir negativamente sobre los partcipes, testigos o peritos para beneficiarse. Corresponde al acusador demostrar los indicios de que el imputado destruye o destruir alguna prueba til y pertinente para el proceso. Tomando en cuenta que una de las finalidades de la detencin preventiva es garantizar el desarrollo del proceso y la aplicacin de la ley, es obvio que tal situacin sera poco menos que imposible si el imputado destruyere elementos probatorios. 8.4 Competencia, forma y contenido de la decisin.- (Art. 236 NCPP).- El auto de detencin preventiva ser dictado por el juez o tribunal del proceso y deber contener: Los datos personales del imputado o, si se ignoran, los que sirvan para identificarlo.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

41

Una sucinta enunciacin del hecho o hechos que se le atribuyen. La fundamentacin expresa sobre los presupuestos que motivan la detencin con cita de las normas legales aplicables, y, El lugar de su cumplimiento.

8.5 Tratamiento.- (Art. 237 NCPP).- Los detenidos preventivamente sern internados en establecimientos especiales, diferentes se los que se utilizan para los condenados o, al menos, en secciones separadas de las dispuestas para estos ltimos y sern tratados en todo momento como inocentes que sufren la detencin con el nico fin de asegurar el normal desarrollo del proceso penal.

La detencin preventiva debe cumplirse en el recinto penal del lugar donde se tramita el proceso.
8.6 Control (Art.238 NCPP).- El juez de ejecucin penal se encargar de controlar el trato otorgado al detenido. Todo permiso de salida o traslado, nicamente lo autorizar el juez del proceso. En caso de extrema urgencia, esta medida podr ser dispuesta por el juez de ejecucin penal, con noticia inmediata al juez del proceso. Cuando el juez de ejecucin penal constate violacin al rgimen legal de detencin preventiva comunicar inmediatamente al juez del proceso, quien resolver sin ms trmite en el plazo de veinticuatro horas. El condenado que cumpla pena privativa de libertad y simultneamente est sometido a detencin preventiva, seguir el rgimen que impone su condena, sin perjuicio de que el juez dl proceso tome las medidas necesarias para garantizar su defensa. 8.7 Cesacin de la detencin preventiva.- (Art. 239 NCPP).- La detencin preventiva cesar: Cuando nuevos elementos de juicio demuestren que no concurren los motivos que la fundaron o tornen conveniente que sea sustituida por otra medida. 2. Cuando su duracin exceda el mnimo legal de la pena establecida para el delito que se juzga; y, 3. Cuando su duracin exceda de dieciocho meses sin que se haya dictado sentencia o de veinticuatro meses sin que esta hubiera adquirido la calidad de cosa juzgada. Vencidos los plazos previstos en los numerales 2) y 3) el juez o Tribunal aplicar las medidas cautelares que correspondan previstas en el artculo 240 de este Cdigo (NCPP). 9.- IMPROCEDENCIA DE LA DETENCIN PREVENTIVA.- No procede la detencin preventiva: 1) En los delitos de accin privada. 2) En aquellos que no tengan prevista pena privativa de libertad; y, 3) En los delitos que no tengan prevista pena privativa de libertad cuyo mximo legal sea inferior a tres aos.

1.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

42

En estos casos nicamente se podr aplicar las medidas previstas en el artculo 240 de este Cdigo. Tratndose de mujeres embarazadas y de madres durante la lactancia de hijos menores de un ao, la detencin preventiva slo proceder cuando no exista ninguna `posibilidad de aplicar otra medida alternativa. 10.- MEDIDAS SUBSTITUTIVAS A LA DETENCIN PREVENTIVA.- (Art.240 NCPP).- Cuando sea improcedente la detencin preventiva y exista peligro de fuga u obstaculizacin del procedimiento, el juez o tribunal, mediante resolucin fundamentada, podr disponer la aplicacin de una o ms de las siguientes medidas substitutivas: 1. La detencin domiciliaria, en su propio domicilio o en el de otra persona, sin vigilancia alguna o con la que el tribunal disponga. Si el imputado no puede proveer a sus necesidades econmicas o a las de su familia o si se encuentra en situacin de indigencia, el juez podr autorizar que se ausente durante la jornada laboral. 2. Obligacin de presentarse peridicamente ante el juez, tribunal o autoridad que se designe; 3. Prohibicin de salir del pas, de la localidad en la cual reside o del mbito territorial que fije el juez o tribuna, sin su autorizacin, ordenando el arraigo a las autoridades competentes. 4. Prohibicin de concurrir a determinados lugares. 5. Prohibicin de comunicarse con personas determinadas, siempre que no se afecte su derecho de defensa; y, 6. Fianza juratoria personal o econmica. La fianza econmica podr ser prestada por el imputado o por persona mediante depsito de dinero, valores, constitucin de prenda o hipoteca.

UNIDAD III TEMA N 11


1.- ACTOS DE FINALIZACION.- EL Nuevo Cdigo Procesal dispone de un conjunto de actos de finalizacin del proceso; resoluciones del fiscal o del juez o tribunal que ponen trmino, de una manera provisional o definitiva, a aun procedimiento penal y que podemos distinguir entre: a) resoluciones con efectos materiales de cosa juzgada, que estn integradas por todas las sentencias, incluidas las de conformidad; y b) resoluciones fiscales sin dichos efectos materiales (el rechazo de la denuncia, de la querella, de las actuaciones policiales y el sobreseimiento). 2.- LA FINALIZACION PROVISIONAL.- Entre las resoluciones que finalizan provisionalmente el proceso tenemos el rechazo de la denuncia, de la querella, de las actuaciones policiales y el sobreseimiento. Estas resoluciones tienen en comn el no producir la totalidad de los efectos materiales de la cosa juzgada. 2.1 El Rechazo de la denuncia y de la querella.- A Diferencia del viejo procedimiento penal, que facultaba al juez instructor (Art 128) rechazar la denuncia o la querella por falta de tipicidad o materia justiciable, en el nuevo Cdigo Procesal,

LA FINALIZACION DEL PROCESO

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

43

como parte del traspaso de la instruccin al ministerio pblico, el fiscal, mediante resolucin fundada, puede disponer el rechazo de la denuncia, de la querella o de las actuaciones policiales, cuando: 1) resulte que el hecho no existi, que no est tipificado como delito o que el imputado no haya participado en l: 2) no se haya podido individualizar al imputado; 3) la investigacin no haya aportado elementos suficientes para fundar la acusacin, y 4) exista algn obstculo legal para el desarrollo del proceso (Art. 304). 2.1.1 Impugnacin.- Las partes podrn objetar la resolucin de rechazo, en el plazo de cinco das a partir de su notificacin, ante el fiscal que la dict, quien remitir antecedentes al fiscal superior en jerarqua, dentro de las veinticuatro horas siguientes, quin, dentro de los diez das siguientes a la recepcin de las actuaciones, determinar la revocatoria o ratificacin del rechazo. En caso de disponerse la revocatoria, ordenar la continuacin de la investigacin y, en caso de ratificacin, el archivo de obrados, que no impedir la conversin de acciones a pedido de la vctima o del querellante (Art. 305). 2.1.2 Objecin de la querella.- Al margen del recurso ante el fiscal jerrquico que acabamos de analizar, en el caso especfico de la querella, el Cdigo procesal establece que el imputado podr objetar las admisibilidades de la querella y la personera del querellante ante el juez instructor, en el plazo de tres das computables a partir de su notificacin. El rechazo de la querella no impedir continuar con la investigacin, cuando se trate de delitos de accin pblica (Art.291) 2.2 El Sobreseimiento.- Como otra novedad del nuevo cdigo procesal, el fiscal puede decretar de manera fundamentada el sobreseimiento, cuando resulte evidente que el hecho no existi, que no constituye delito o que el imputado no particip en l y cuando estime que los elementos de prueba son insuficientes para fundamentar la acusacin; debiendo decretar, en este caso, adems, el archivo de obrados (Art. 323.3). A diferencia de l viejo procedimiento, ahora el sobreseimiento es una resolucin motivada del fiscal, mediante la cual se pone fin a un procedimiento penal incoado con una decisin que, sin actuar el ius puniendi, goza de ka mayora de los efectos dela cosa juzgada.

2.2.1

Objecin.- Al igual que con el rechazo de la denuncia, de la querella o de las actuaciones policiales, el nuevo cdigo procesal establece que el sobreseimiento del fiscal podr ser objetado dentro de los cinco das siguientes a su notificacin. El procedimiento consiste en que recibida la objecin, el fiscal remitir los antecedentes, dentro de las veinticuatro horas siguientes, al fiscal superior jerrquico para que se pronuncie en el plazo de cinco das. Si el fiscal superior jerrquico revoca el sobreseimiento, intimar al fiscal inferior o a cualquier otro para que en el plazo mximo de diez das acuse ante el juez o tribuna de sentencia.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

44

Si lo ratifica, dispondr la conclusin del proceso con relacin al imputado, en cuyo favor se dict, la cesacin de las medidas cautelares y la cancelacin de sus antecedentes penales (Art. 324). 2.3 Efectos.- El principal efecto del sobreseimiento no objetado o ratificado impedir un nuevo proceso penal por el mismo hecho, sin perjuicio de que la vctima reclame el resarcimiento del dao en la va civil; salvo que el sobreseimiento se funde en la inexistencia del hecho o en la no participacin del imputado donde, aunque no lo consigne, tendr que decretarse el archivo de obrados y la cancelacin de las medidas cautelares que se hubieran tomado. 3.- FINALIZACION DEFINITIVA.- Entre las resoluciones tpicas de terminacin o finalizacin definitiva del proceso, esto es, que tienen todos los efectos materiales de la cosa juzgada, tenemos por un lado, la sentencia y por otro, aquellos supuestos en los que de antemano, sin necesidad de entrar en el enjuiciamiento propiamente dicho, podemos llegar a la conclusin de que es intil seguir el juicio al estar convencidos de que no existe el derecho de penar, como sera los casos de extincin de la pena y donde pueda concurrir la institucin de la conformidad o el perdn del ofendido. La diferencia que existe una y otra manera de terminar un proceso, adems de los efectos materiales de la cosa juzgada, consiste en que el rechazo de la renuncia, de la querella, de las actuaciones policiales y el sobreseimiento se produce siempre con anterioridad a la apertura del juicio oral y pblico y, salvo los motivos de extincin de la accin penal, previstos en el Art. 27 y las excepciones, la sentencia es el nico medio de terminar el proceso una vez abierto el juicio oral. 4.- EXTINCIN DE LA ACCION PENAL.- En Nuevo C.P.P. en el Art. 27 reglamenta que adems de algunas de las excepciones previstas en el Art. 308, la accin penal se extingue y finaliza el proceso por: 1. muerte del imputado, 2. por amnista, 3. Pago del mximo previsto para la pena de multa, en el caso de delitos sancionados slo con esa clase de pena. 4. aplicacin de uno de los criterios de oportunidad, en los casos y formas previstos en este Cdigo .P.P.) 5. Desistimiento, renuncia o abandono de la querella respecto de los delitos de accin privada. 6. Reparacin integral del dao particular o social causado realizada hasta la audiencia conclusiva, en los delitos de contenido patrimonial o en los delitos culposos que no tengan por resultado la muerte, siempre que lo admita la vctima o el fiscal, segn el caso, 7. Conciliacin en los casos y formas previstos en este Cdigo. 8. Prescripcin, 9. La no reapertura de la investigacin en el trmino de un ao, decretado el rechazo, 10. Vencimiento del plazo mximo de duracin del proceso, y 11. Cumplimiento de las condiciones de la suspensin condicional del proceso.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

45

5.- FINALIZACION POR SENTENCIA.- La sentencia es la resolucin pronunciada por el juez o tribunal competente que define, en primera instancia, la situacin jurdica del imputado. 6.- LA CONFORMIDAD DEL IMPUTADO.- La conformidad o confesin del imputado constituye un acto de disposicin de la defensa y mientras en otros ordenamientos jurdicos se la permite en el proceso comn para determinadas penas. En el nuevo Cdigo de Procedimiento Penal solo se permite el proceso abreviado. 7.- EL PERDON DEL OFENDIDO.- Es otro medio de disposicin y por tanto de finalizacin unilateral del proceso, en cuya virtud el ofendido, en determinados procesos incoados por la comisin de un delito semipblico y en la totalidad de los que tengan como causa un delito privado decide formalizarlo y mediante l provocar la extincin de la responsabilidad penal del imputado. En los delitos privados o faltas perseguibles slo a instancia de parte, que exige querella del ofendido o de su representante legal, no interviene el ministerio pblico. El perdn del ofendido, aun cuando en la prctica forense siempre se ha dispuesto en un auto, dado que finaliza el proceso, debe constar en una sentencia absolutoria (en realidad es una causa eximente de responsabilidad penal, Art. 363). Lo nico que tiene que constatar es la existencia del perdn, otorgado en los casos que corresponda y por tanto, en estos supuestos no slo se produce la terminacin anticipada del proceso, sino que se originan importantes cambios en la gnesis lgica de la sentencia y en la estructura externa de la misma.

TEMA No. 12

PROCEDIMIENTO PENAL ABREVIADO


1.-INTRODUCCION.- Con el ttulo de procedimientos Especiales y modificaciones al procedimiento comn libro segundo de la segunda parte del nuevo Cdigo procesal Penal, el legislador ha introducido en el ordenamiento jurdico boliviano el procedimiento penal abreviado. Aun cuando no existe ninguna explicacin o justificacin de parte del legislador, el procedimiento penal abreviado, adems de la simplificacin del procedimiento, se limita a introducir la figura de la conformidad del imputado y de su defensor. Como no especifica en qu casos o delitos, se entiende que se debe adoptar para todos los delitos, s se cumplen los presupuestos legales. 2.- LA CONFORMIDAD DEL IMPUTADO.La conformidad y la confesin constituye un acto de disposicin del imputado y de su defensa. Mientras en otros ordenamientos jurdicos la conformidad se permite en el proceso comn para determinadas penas, el nuevo Cdigo Procesal slo la reconoce en el procedimiento abreviado. La conformidad o declaracin de voluntad elimina trmites procesales, acorta y simplifica el procedimiento, pero no evita que el juez tenga que dictar sentencia,
Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

46

resolucin que, en el caso especfico, pone fin al proceso abreviado, y est condicionado a contar con el acuerdo del imputado y su defensor, el que deber estar fundado en la admisin del hecho y su participacin. Como consecuencia la sentencia se fundar en el hecho admitido por el imputado pero la condena no podr superar la pena requerida por el fiscal. La confesin o transaccin penal, como se llama en EE.UU., responde fundamentalmente a razones de economa procesal: obviar el juicio oral y pblico y con ello, la bsqueda y produccin de prueba, poner de relieve el hecho de que es ms efectivo el castigo inmediato, estimular la pronta reparacin de los daos causados a la vctima. 3.- AMBITO DE APLICACION Y COMPETENCIA. El legislador sostiene que concluida la investigacin, esto es la etapa preparatoria del juicio, el fiscal podr solicitar al juez de la instruccin en su requerimiento conclusivo, que se aplique el procedimiento abreviado. Como presupuesto legal, deber contar con el acuerdo del imputado y de su defensor, fundado en la admisin del hecho y de su participacin en l. S existen varios imputados, se puede aplicar slo a alguno de ellos y contina el proceso para los otros. En caso de oposicin fundada de la vctima o que el procedimiento comn permita un mejor conocimiento de los hechos, el juez podr negar la aplicacin del procedimiento abreviado (Art.373). El precepto establece que el juez instructor es el rgano jurisdiccional competente (art. 54. 3) para la sustanciacin y resolucin del proceso abreviado y slo se puede adoptar, previo acuerdo del imputado y de su defensor, fundado en la admisin de la culpabilidad y participacin en el hecho y la renuncia del imputado al juicio oral y pblico. En conocimiento del acuerdo y el pedido del fiscal, el juez instructor sealar audiencia oral, donde escuchar al fiscal, al imputado a la vctima o al querellante y previa comprobacin de los presupuestos legales (existencia del hecho, la participacin del imputado, la renuncia al juicio oral y pblico y que el reconocimiento de culpabilidad sea libre y voluntario), dictar sentencia condenatoria, con la aclaracin de que la pena puede incluso disminuir, pero no aumentar a la requerida por el fiscal (Art. 374). El legislador no establece ningn lmite y por tanto deja abierta la posibilidad de que se aplique a todos los delitos. 4.- PROCEDENCIA.- (Art. 373 NCPP).Concluida la investigacin, el fiscal encargado podr solicitar al juez de la instruccin, en su requerimiento conclusivo, que se aplique el procedimiento abreviado. Para que sea procedente deber contar con el acuerdo del imputado y su defensor, el que deber estar fundado en la admisin del hecho y su participacin en l.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

47

En caso de oposicin fundada de la vctima o que el procedimiento comn permita un mejor conocimiento de los hechos, el juez podr negar la aplicacin del procedimiento abreviado. La existencia de varios imputados en un mismo procedimiento no impedir la aplicacin del procedimiento abreviado. 5.- TRAMITE Y RESOLUCIN.-(Art. 374) En audiencia oral el juez escuchar al fiscal, al imputado, a la vctima o al querellante previa comprobacin de: 1).- La existencia del hecho y participacin del imputado. 3) Que el imputado voluntariamente renuncia al juicio oral ordinario; y, 4) Que el reconocimiento de culpabilidad fue libre y voluntario. Aceptado el procedimiento la sentencia se fundar en el hecho admitido por el imputado pero la condena no podr superar la pena requerida por el fiscal. En caso de improcedencia el requerimiento sobre la pena no vincula al fiscal durante el debate. El juez o tribunal no podr fundar la condena en la admisin de los hechos por parte del imputado. 6.- ETAPAS DEL PROCESO ABREVIADO.- Slo hay dos etapas. En lo pertinente aplicamos todas las normas del proceso penal comn, puesto que son supletorias para los dems procedimientos; adems en caso de duda o de colisin entre las normas del procedimiento comn y las dems, han de prevalecer las normas del procedimiento ordinario (art. 48). 6.1 LA ETAPA PREPARATORIA DEL JUICIO.- La iniciacin del proceso abreviado puede ser por cualquiera de los medios conocidos (denuncia, querella o de oficio) que, a su vez, se produzca con todas sus caractersticas la etapa preparatoria del juicio y el fiscal concluya pidiendo al juez de la instruccin que se aplique el procedimiento abreviado. LA SENTENCIA.- En conocimiento del requerimiento conclusivo del fiscal, dentro de las veinticuatro horas, el juez instructor convocar a una audiencia oral y pblica. En el acto, escuchar al fiscal, al imputado, a la vctima o al querellante, previa comprobacin de 1) la existencia del hecho y la participacin del imputado; 2) que el imputado voluntariamente renuncie al juicio oral; 3) que el reconocimiento de culpabilidad sea libre y voluntario. El Cdigo Procesal establece que, en esta audiencia, las partes (imputado, su abogado y el fiscal) podrn, entre otras cosas, proponer la aplicacin del procedimiento abreviado y el juez sentenciar; aclarando que ser el juez instructor y no el tribunal de sentencia. 6.2.1LA SENTENCIA NO ADMITE RECURSOS.- Con el reconocimiento de culpabilidad y dems presupuestos legales, en el fondo, constituyen una declaracin de voluntad unilateral del imputado y de su defensa, no se puede alegar, al mismo tiempo, la vulneracin de los derechos fundamentales y de las garantas del debido proceso ni se puede apelar de la sentencia, ya que impera, tambin, el principio de que nadie puede ir contra sus propios actos; de tal suerte que reconocido un hecho, no puede posteriormente el imputado negarlo o modificarlo, menos impugnarlo, salvo en el extremo de que se hubieran vulnerado, precisamente, las previsiones contenidas para estos casos en el Cdigo procesal.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

48

TEMA No. 13

PROCEDIMIENTOS POR DELITOS DE ACCION PRIVADA


1.- INTRODUCCIN.- Al igual que en el viejo procedimiento penal, el nuevo Cdigo Procesal reconoce el proceso por delitos de accin penal privada, que son perseguibles a instancia de la parte ofendida, a quien interesa su castigo. Este proceso se aplica a los delitos de accin privada y de accin pblica pero sancionada con pena no privativa de libertad o pena privativas de libertad, cuyo mximo legal sea hasta cuatro aos, puede conceptuarse como especialidades procesales cualificadas por el objeto, sin que lleguen a constituir un verdadero proceso penal especial. El legislador y la prctica exigen como presupuesto procesal que: Haya la querella del ofendido o de su representante legal y no interviene el fiscal. 2.- LEGITIMACIN ACTIVA Y JUEZ COMPETENTE.- A diferencia del nuevo proceso comn que exige siempre la etapa preparatoria del juicio, el Cdigo procesal establece que quien pretenda acusar por un delito de accin privada y, por ende de accin pblica, cuyo mximo de la pena no exceda de cuatro ao, deber presentar su acusacin ante el juez de sentencia por s o mediante apoderado especial, conforme a lo previsto en este cdigo. Cuando el querellante necesite de la realizacin de un acto preparatorio o diligencia preliminar antes de la presentacin de su querella, solicitar al juez que ordene a la autoridad competente su realizacin, debiendo establecer plazo al efecto (Art.375). La legitimacin activa recae exclusivamente en el ofendido o su representante legal y como no establece ningn lmite habra que entender que pueden ser tambin los herederos, cnyuge y familiares del ofendido. En caso de las personas jurdicas, en cuanto a posibles sujetos pasivos de estos delitos, deben comparecer por ellas, mediante querella, personas que las representen y tengan personalidad jurdica acreditada. 2.1 Querella.- An cuando, excepcionalmente, tambin podra comenzar con diligencias preliminares, la querella constituye un verdadero presupuesto procesal en los delitos de accin privada, porque el acusador privado ostenta la titularidad de la pretensin, obligando al juez a ser congruente con ella (querella) y pudiendo disponer, a travs del perdn del ofendido, del procedimiento y la pena. El cdigo procesal exige que la querelle: 2.1.1 QUERELLA.- (Art. 290 NCPP).- La querella se presentar por escrito, ante el fiscal y contendr: El nombre y apellido del querellante. Su domicilio real y procesal; En el caso de las personas jurdicas, la razn social, el domicilio y el nombre de su representante legal.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

49

La relacin circunstanciada del hecho, sus antecedentes o consecuencias conocidas y si fuera posible, la indicacin de los supuestos autores o partcipes, vctimas, damnificados y testigos. El detalle de los datos o elementos de prueba y; La prueba documental o la indicacin del lugar donde se encuentra.

El querellante tendr plena intervencin en el proceso con la sola presentacin de la querella, la misma que ser puesta en conocimiento del imputado. 2.2 ACUSACION PARTICULAR.- (Art. 375 NCPP).- Quien pretenda acusar por un delito de accin privada, deber presentar su acusacin ante el juez de sentencia por s o mediante apoderado especial, conforme a lo previsto en este Cdigo. Cuando el querellante necesite de la realizacin de un acto preparatorio para la presentacin de su querella, solicitar al juez que ordene a la autoridad competente su realizacin. 2.3 LOS DELITOS DE ACCIN PENAL PRIVADA Y DE MENOR GRAVEDAD.- Al igual que en el viejo procedimiento, el nuevo Cdigo procesal (Art. 20) se ha encargado de reglamentar los delitos privados o perseguibles slo a instancias de parte, que son: giro de cheque en descubierto, giro defectuoso de cheque, desvo de clientela, corrupcin de dependientes, apropiacin indebida, abuso de confianza, los delitos contra el honor, destruccin de cosas propias para defraudar, defraudacin de servicios o alimentos, alzamiento de bienes o falencia civil, despojo, alteracin de linderos, perturbacin de posesin y dao simple. Los delitos contra el honor que contempla el Cdigo Penal son: difamacin, calumnia, ofensa a la memoria de difuntos y propalacin de ofensas (Art. 282-285). El legislador ha previsto tambin que el juez de sentencia tiene competencia para conocer y resolver los delitos de accin pblica sancionados con pena no privativa de libertad o con pena privativa de libertad cuyo mximo legal sea de cuatro o menos aos (Art. 53.2) por tanto, todos los delitos pblicos que se encuentren comprendidos con o sin pena privativa de libertad hasta los cuatro aos, quedan sujetos a este proceso. 2.3 FORMALIDADES

a).- Como son aplicables, en lo pertinente, las reglas del proceso comn, y si bien es cierto que la accin penal privada ser ejercida exclusivamente por la vctima". En la medida en que se haya cumplido estas exigencias, se presentar la acusacin ante el juez de sentencia que, como mnimo, deber contener: Los datos que sirvan para identificar al imputado y su domicilio procesal. La relacin precisa y circunstanciada del delito atribuido. La fundamentacin de la acusacin, con la expresin de los elementos de conviccin que la motivan; Los preceptos jurdicos aplicables. El ofrecimiento de la prueba que se producir en el juicio (Art. 341).

b) Lo que no puede hacer el fiscal, en cambio, atendiendo el mandato lega de que la accin penal privada ser ejercida exclusivamente por la vctima es perseguir

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

50

el ejercicio de la accin penal privada ante el juez de sentencia, porque la titularidad la ostenta exclusivamente el ofendido. c) El legislador ha previsto la posibilidad de que la querella sea desestimada mediante auto fundamentado, cuando concurran los numerales del Art. 376 NCPP. 2.5 DESESTIMACION.- Art. 376.- La querella ser desestimada por auto fundamentado cuando: 1) el hecho no est tipificado como delito; 2) exista necesidad de algn antejuicio previo, o, 3) falte alguno de los requisitos previstos para la querella. En el caso contemplado en el numeral 3 el querellante podr repetir la querella por una sola vez, corrigiendo sus defectos, con mencin de la desestimacin anterior. Aparte de las numerales mencionadas para la desestimacin de la querella hay otros casos ms: como: 1.- No concurrir a presentar testimonio sin justa causa. 2.- No ofrecer prueba para fundar su acusacin; 3.- No concurrir al juicio o ausentarse de l sin autorizacin del tribunal; y 4.- Que no concurra su representante o sucesor a proseguir el proceso, dentro de los sesenta das siguientes a la incapacidad o muerte del querellante. 3.- EL JUICIO ORAL Y PBLICO.- Con la aclaracin que en este tipo de receso no intervienen los jueces ciudadanos, el cdigo procesal penal establece que el juez de sentencia convocar a juicio oral y pblico aplicando en lo pertinente las reglas del juicio ordinario (Art. 379). 3.1 CONCILIACION.-(Art. 377 Admitida la querella, se convocar a una audiencia de conciliacin, dentro de los diez das siguientes. Cuando el querellado no comparezca, el procedimiento seguir su curso. Si en esta oportunidad o en cualquier estado posterior del juicio, las partes se concilian, se declarar extinguida la accin y las costas se impondrn en el orden causado, salvo acuerdo de partes. A tiempo de admitir la querella, el juez convocar obligatoriamente a las partes a una audiencia de conciliacin, dentro de los diez das siguientes. Cuando el imputado no comparezca, el procedimiento seguir su curso. Si en esta oportunidad o en cualquier estado posterior del juicio, las partes se impondrn en el orden causado, salvo acuerdo en contrario (Art. 377). 3.2 AUTO DE APERTURA DEL JUICIO.- Recibida la acusacin del querellante (o en la eventualidad de que el fiscal le hubiera remitido diligencias preliminares, el juez de sentencia, dictar el auto de apertura a juicio y, como la querella deber estar acompaada de la prueba preconstituida (aunque el juez tambin puede ordenar diligencias preliminares) directamente pondr en conocimiento del imputado la acusacin formal y la prueba de cargo ofrecida para que dentro de los diez das subsiguientes a su notificacin ofrezca sus pruebas de descargo (Art. 340). 3.3 LA RETRACTACION.En los delitos contra el honor y en conocimiento de la acusacin, al contestar la querella o en la audiencia de conciliacin, el imputado podr retractarse y, en este caso, el juez declarar extinguida la accin penal y las costas quedarn a su cargo. Si el querellante no acepta la retractacin por considerarla insuficiente, el juez
Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

51

decidir el incidente, y si lo pide el querellante, ordenar que se publique la retractacin en la misma forma en que se produjo la ofensa, con costas (Art. 378). 3.4.-PROCEDIMIENTO POSTERIOR (Art. 379).- Si no se logra la conciliacin, el juez convocar a juicio conforme a lo establecido por ste cdigo y aplicar las reglas del juicio ordinario. EL DESISTIMIENTO.- (Art.380).- El querellante podr desistir de la accin en cualquier estado del proceso, pero quedar sujeto a la responsabilidad a la responsabilidad emergente de sus actos anteriores. El desistimiento extinguir la accin penal. E Cdigo Procesal penal establece que el querellante podr desistir de la accin en cualquier estado del proceso, pero quedar sujeto a la responsabilidad emergente de sus actos anteriores, cuya diligencia extingue la accin penal. El Perdn o desistimiento del ofendido, como medio de disposicin unilateral, en la totalidad de estos delitos, extingue la responsabilidad penal del imputado Como la norma procesal advierte que si no se logra la conciliacin, el juez de sentencia convocar a juicio, esto supone bsicamente que sobre la base de la formalizacin de la querella, y slo cuando haya sido intentada y descartada la conciliacin, comienza formalmente el juicio oral y pblico. ABANDONO DE LA QUERELLA.- (Art. 381).-. Adems de los casos previstos en este cdigo, se considerar abandonada la querella y se archivar el proceso cuando el querellante o su mandatario no concurran a la audiencia de conciliacin, sin justa causa. 4.- LA SUSTANCIACION DEL JUICIO O DEBATE.- En la medida en que se haya intentado y fracasado la conciliacin y, adems, no hubiera retractacin ni desistimiento, el juez declarar formalmente instalada la audiencia del juicio oral y pblico y ordenar cualquier otra medida necesaria para la organizacin y desarrollo del juicio e inmediatamente se leer la acusacin y el auto de apertura y se dispondr que el querellante la fundamente.

TEMA No. 14

PROCEDIMIENTO PARA LA REPARACION DEL DAO


1.- FUNDAMENTO.- El Art. 87 del Cdigo Penal: Toda persona responsable penalmente, lo es tambin civilmente y est obligada a la reparacin de los daos materiales y morales causados por el delito, y Por otro, en el Cdigo Procesal (Art. 14), ya que de todo delito nacen: La accin penal para la investigacin del hecho, su juzgamiento y la imposicin de una pena o medida de seguridad y la accin civil para la reparacin de los daos y perjuicios emergentes.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

52

La pretensin civil puede acumularse a un procedimiento penal en curso o separarse de l y, reservarse para plantearla en el correspondiente proceso civil declarativo una vez que haya finalizado el proceso penal, ya que la norma procesal (Art. 37) prohbe promover simultneamente en ambas jurisdicciones. 2.- ORGANO COMPETENTE.- La pretensin civil dimanante de delito la tienen que conocer los juzgados y tribunales del orden jurisdiccional penal, determinndose la competencia con carcter general, por la propias reglas que disciplinan la competencia penal; pues dicha pretensin civil ha de acumularse siempre al procedimiento pena instaurado para conocer de hecho punible causante de los perjuicios econmicos y que en el nuevo Cdigo procesal (Art. 53.3) le corresponde a los jueces de sentencia, con la aclaracin de que no se necesita siempre, como antes, sentencia condenatoria. 3.-LAS PARTES.- Las partes que intervienen en este procedimiento son, por un lado el querellante, el fiscal , la vctima, sus representantes y/o herederos que ostentan la potestad para interponer la pretensin civil; y por otro, el condenado, sus herederos o contra aqul a quien se le aplic una medida de seguridad por inimputabilidad o semiimputabilidad y/o contra los terceros que, por previsin legal o relacin contractual , son responsables de los daos causados (Arts. 382-383) En ambos casos, conforme a las normas del procedimiento civil. 4.- PROCEDENCIA.- (Art. 382) Ejecutoriada la sentencia de condena o la que imponga una medida de seguridad por inimputabilidad o semiimputabilidad, el querellante o el fiscal podrn solicitar al juez de sentencia que ordene la reparacin del dao causado o la indemnizacin correspondiente. La vctima que no haya intervenido en el proceso podr optar por esta va, dentro de los tres meses de informada de la sentencia firme. 5.- DEMANDA.-(Art. 383).- La demanda deber ser dirigida contra el condenado o contra aqul a quien se le aplic una medida de seguridad por inimputabilidad o semiimputabilidad y/o contra los terceros que, por previsin legal o relacin contractual, son responsables de los daos causados. 5.1 CONTENIDO (Art. 384).- En lo esencial la demanda deber contener: Los datos de identidad del demandante o su representante legal y su domicilio procesal; La identidad del demandado y el domicilio donde deba ser citado; La expresin concreta y detallada de los daos sufridos y su relacin directa con el hecho ilcito comprobado; El fundamento del derecho que invoca; La Peticin concreta de la reparacin que busca o el importe de la indemnizacin prendida (Arts.383.384). La pretensin civil estar acompaada de una copia autenticada de la sentencia de condena o de la que impone la medida de seguridad. En caso de desconocerse la identificacin del demandado, o si se ignora el contenido del contrato por el cual debe responder un tercero, el demandante podr solicitar al juez, diligencias previas a fin de preparar la demanda.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

53

5.1 ADMISIBILIDAD (Art. 385).- El juez examinar la demanda y si falta alguno de los requisitos establecidos en el artculo anterior, conminar al demandante para que corrija los defectos formales, durante el plazo de cinco das, bajo apercibimiento de desestimarla. Vencido el plazo, si no se han corregido los defectos observados, el juez desestimar la demanda. La desestimacin de la demanda no impedir ampliar la accin resarcitoria en la va civil. Admitida la demanda el juez citar a las partes a una audiencia oral que se realizar dentro de los cinco da siguientes a su notificacin, disponiendo en su caso pericia tcnicas para determinar la relacin de causalidad y evaluar los daos y las medidas cautelares reales que considere conveniente. 5.2 LA CONCILIACION.- En el acto, el juez procurar la conciliacin de las partes y homologar los cuerdos celebrados. 5.3 AUDIENCIA Y RESOLUCION.- En la audiencia, el juez procurar la conciliacin de las partes y homologar los acuerdos celebrados. Caso contrario, dispondr la produccin de la prueba ofrecida slo con referencia a la legitimacin de las partes, la evaluacin del dao y su relacin directa con el hecho. Producida la prueba y escuchadas las partes, el juez en la misma audiencia dictar resolucin de rechazo o de reparacin de daos con la descripcin concreta y detallada y el importe exacto de la indemnizacin. En realidad la verdadera responsabilidad civil va mucho ms all de la simple reparacin del dao, ya que comprende: 1) la restitucin de los bienes del ofendido, que le sern entregados, aunque sea por un tercer poseedor. 2) La reparacin del dao causado; 3) La indemnizacin de todo perjuicio causado a la vctima, a su familia o a un tercero, fijndose el monto prudencialmente por el juez, en defecto de plena prueba, la norma aclara que toda indemnizacin comprender siempre los gastos ocasionados a la vctima, para su curacin, restablecimiento y reeducacin (Art. 91 C.P). Con la resolucin ejecutoriada de reparacin de daos, el juez debe convertir en definitiva las medidas cautelares de carcter real que se hubieran acordado en el proceso; esto es, las cosas que sean del imputado y tengan relacin con el delito o que tengan relacin con los hechos delictivos. En este orden las cosas, el Cdigo penal (Art. 90) establece: desde el momento de la comisin de un delito, los bienes inmuebles de los responsables se tendrn por hipotecados, especialmente para la responsabilidad civil. 5.4 INCOMPARECENCIA.- 1.- La incomparecencia del demandado implicar el abandono de la demanda y su archivo. 2.- La incomparecencia del demandado o demandados no suspender la audiencia, quedando vinculado a las resultas del proceso.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

54

6.- RECURSOS Y EJECUCION.- La resolucin ser apelable en efecto devolutivo, sin recurso ulterior y el demandante estar eximido de prestar fianza de resultas. El juez ejecutar la decisin en sujecin a las normas del Cdigo de Procedimiento Civil. 6.1 LA APELACION.- En contra de la resolucin que pronuncie el juez sobre la separacin del dao, procede el recurso de apelacin incidental, en efecto devolutivo, sin recurso ulterior y el demandante estar eximido de prestar fianza de resultas. La norma advierte que su ejecucin ser con sujecin a las normas del Cdigo de Procedimiento Civil (Ar. 387), es decir el juez de sentencia tendr que embargar los bienes y disponer el remate de los mismos hasta satisfacer, obviamente el monto que se hubiera establecido por concepto de la reparacin del dao o responsabilidad civil. 7.- CADUCIDAD.- A diferencia del viejo procedimiento penal, que en cuanto a la prescripcin de esta pretensin remita a lo que dispone el Cdigo Civil, el nuevo legislador ha adoptado porque la accin para demandar la reparacin o indemnizacin del dao caducar a los dos aos de ejecutoriada la sentencia de condena o la que impone la medida de seguridad. 7.1 (Art. 388 NCPP).- La accin para demandar la reparacin o indemnizacin del dao, por medio de ste procedimiento especial, caducar a los dos aos de ejecutoriada la sentencia de condena o la que impone la medida de seguridad.

TEMA N 15

MODIFICACIONES AL PROCEDIMIENTO COMUN


1.- MENORES IMPUTABLES.- (Art. 389 NCPP) Cuando un mayor de diecisis y menor de dieciocho aos, sea imputado de la comisin de un delito, en la investigacin y juzgamiento se proceder con arreglo a las normas ordinarias de este Cdigo, con excepcin de las establecidas a continuacin: 1) La Fiscalia actuar a travs de fiscales especializados, o en su defecto el fiscal ser asistido por profesionales expertos en minoridad. 2) Cuando proceda la detencin preventiva de un menor de dieciocho aos, esta se cumplir en un establecimiento especial o en una seccin especial dentro de los establecimientos comunes; 3) El Juez o tribunal podr disponer de manera fundamentada la reserva del juicio cuando considere que la publicidad pueda perjudicar el inters del menor. 4) Los padres o quienes lo hayan tenido a su cuidado, guarda o tutela, podrn asistir al juicio y participar en la defensa del imputado; y, 5) El Juez o tribunal ser asistido en el desarrollo del debate por un perito especializado en minoridad. 2.- VIOLENCIA DOMESTICA.-(Art. 390 NCPP).- En el delito de lesiones, cuyo impedimento sea inferior a ocho das, la vctima podr optar por la aplicacin del procedimiento comn previsto en este cdigo o por el procedimiento establecido en

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

55

la Ley Contra la Violencia en la Familia o domstica. En ningn caso se podr optar por ambas vas. 3.- DIVERSIDAD CULTURAL.- (Art. 391 NCPP).-Cuando un miembro de un pueblo indgena o comunidad indgena o campesina, sea imputado por la comisin de un delito y se lo deba procesar en la jurisdiccin ordinaria, se observarn las normas ordinarias de este cdigo y las siguientes reglas especiales. 1) El fiscal durante la etapa preparatoria y el juez o tribunal durante el juicio sern asistidos por un perito especializado en cuestiones indgenas; el mismo que podr participar en el debate; y 2) Antes de dictarse sentencia, el perito elaborar un dictamen que permita conocer con mayor profundidad los patrones de comportamiento referenciales del imputado a los efectos de fundamentar, atenuar o extinguir su responsabilidad penal; este dictamen deber ser sustentado oralmente en el debate. 4.- JUZGAMIENTO DE JUECES.- (Art. 392 NCPP).- Los jueces sern juzgados de conformidad al procedimiento comn. Durante la etapa preparatoria no le sern aplicables medidas cautelares de carcter personal. Slo sern suspendidos de su cargo por el Consejo de la Judicatura, cuando ser formalmente acusados ante el juez o tribunal de sentencia, excepto cuando se substancie con anterioridad un proceso disciplinario, en los casos que corresponda. 5.- PRIVILEGIO CONSTITUCIONAL (Art. 393 NCPP).- Para el juzgamiento de los funcionarios pblicos comprendidos en el Art. 66 numeral 1) y Art. 118, numerales 5) y 6) de la Constitucin Poltica del Estado, por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, se proceder con arreglo a lo previsto en la Constitucin Poltica del Estado, siendo aplicables las normas del juicio oral y pblico establecidas en este Cdigo.

UNIDAD IV TEMA N 16

LOS RECURSOS
1.- INTRODUCCION.- Los recursos o impugnaciones en el nuevo Cdigo Procesal Penal no difieren de manera sobresaliente del viejo procedimiento ni de lo que conocemos en el proceso civil. El Legislador, no slo ha mantenido y mejorado los medios de impugnacin, sino que ha incorporado por ejemplo , el recurso de reposicin y ampliado las posibilidades de la apelacin incidental, manteniendo el mismo procedimiento, esto es, se interpone dentro de los tres das, se concede en efecto devolutivo y no tiene recurso posterior. Los recursos son medios de impugnacin que la ley concede a las partes que se sientan agraviadas en sus derechos con la decisin del rgano jurisdiccional o tribunal, por medio del cual piden la reposicin, modificacin, revisin o anulacin de la resolucin judicial.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

56

1.2.- DERECHO DE RECURRIR.- (Art. 394).- Las resoluciones judiciales sern recurribles en los casos expresamente establecidos por ste cdigo. El derecho de recurrir corresponder a quien le sea expresamente permitido por ley, incluida la vctima aunque no se hubiera constituido en querellante. 1.3.- ADHESION.- (Art. 395) El nuevo Cdigo procesal penal establece que quien tenga derecho a recurrir podr adherirse, fundamentadamente, al recurso concedido a cualquiera de las partes, dentro del periodo de emplazamiento. 1.4.- REGLAS GENERALES.- (Art. 396).- Los recursos se regirn por las siguientes reglas: 1. Tendrn efecto suspensivo, salvo disposicin contraria. 2. Podrn ser desistidos con costas por la parte que los haya interpuesto, sin perjudicar a los dems recurrentes o a los que oportunamente se hayan adherido. Para desistir de un recurso el defensor deber tener mandato expreso del imputado. 3. Los recursos se interpondrn, en las condiciones de tiempo y forma que se determina en este Cdigo, con indicacin especfica de los aspectos cuestionados de la resolucin y, 4. Salvo el recurso de revisin, los recursos sern interpuestos ante el tribunal que dict la resolucin impugnada, quien no se pronunciar sobre su admisibilidad. 1.5.- EFECTO EXTENSIVO.- (Art. 397).- Cuando en una causa existan coimputados, el recurso interpuesto por uno de ellos favorecer a los dems, a menos que los motivos en que se base sean exclusivamente personales. 1.6.- COMPETENCIA.- (Art. 398).- Los tribunales de alzada circunscribirn sus resoluciones a los aspectos cuestionados de la resolucin. 1.7.- RECHAZO SIN TRMITE.- (Art. 399).- Si existe defecto u omisin de forma, el tribunal de alzada lo har saber al recurrente, dndole un trmino de tres das para que lo ample o corrija, bajo apercibimiento de rechazo. Si el recurso es inadmisible lo rechazar sin pronunciarse sobre el fondo. 1.8.-REFORMA EN PERJUICIO.- (Art. 400) Cuando la resolucin slo haya sido impugnada por el imputado o su defensor no podr ser modificada en su perjuicio. Los recursos interpuestos por cualquiera de las partes permitirn modificar o revocar la resolucin aun a favor del imputado, salvo que el recurso se refiera exclusivamente a las costas 2.- CLASES DE RECURSOS.- Tenemos: Recursos de Reposicin, apelaciones incidentales, apelacin restringida, recurso de casacin y revisin de sentencia. 3.- EL RECURSO DE REPOSICION.3.1 PROCEDENCIA.-El Legislador ha recogido del Cdigo de procedimiento civil (Art. 215) el recurso de reposicin, que proceder solamente contra las providencias

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

57

de mero trmite, a fin de que el mismo juez o tribunal, advertido de su error, las revoque o modifique. El recurso de reposicin de alguna manera, sustituye a la otrora revocatoria del auto inicial. Aunque haya diferencia en el procedimiento y los plazos, los efectos procesales son iguales; esto es el mismo juez o tribunal, cuando corresponde, revoca y deja si efecto el auto impugnado. 3.2 TRMITE Y RESOLUCION.- Este recurso se impondr fundamentalmente por escrito, dentro de 24 horas de notificada la providencia al recurrente y verbalmente cuando sea interpuesto en las audiencias. El juez o tribunal deber resolverlo sin substanciacin en el plazo de 24 horas o en el mismo acto si se plantea en audiencia, sin recurso ulterior. 4.- RECURSO DE APELACION INCIDENTAL.4.1 RESOLUCIONES APELABLES.- (Art. 403).- Procedern contra las siguientes resoluciones: 1. La que resuelva la suspensin condicional del proceso. 2. La que resuelva una excepcin. 3. La que resuelve medidas cautelares o su sustitucin. 4. La que desestime la querella en delitos de accin privada. 5. La que resuelve la objecin de la querella. 6. La que declara la extincin de la accin penal. 7. La que conceda, revoque o rechace la libertad condicional. 8. La que niegue o revoque la solicitud de ampliacin de la etapa preparatoria en delitos relacionados con organizaciones criminales. 9. La que admita o niegue la suspensin o extincin de la pena. 10. La que resuelva la reparacin del dao y. 11. Las dems sealadas por el Cd. de Procedimiento Penal. 4.2 INTERPOSICION.-En todos estos casos, el recurso se interpone por escrito, debidamente fundamentado, ante el mismo tribunal que dict la resolucin (dependiendo del momento en que se encuentre la investigacin, podran ser, en su mayora, ante el juez de instruccin, dado que conserva facultades jurisdiccionales) dentro de los tres das de notificada la resolucin al recurrente. El procedimiento establece que cuando el recurrente intente producir prueba, la acompaar y ofrecer junto con el escrito de interposicin, sealando concretamente el hecho que pretende probar (Art. 404). 4.3 EMPLAZAMIENTO Y REMISION.- (Art. 405) Presentado el recurso, el juez emplazar a las otras partes ara que en el plazo de tres das contesten el recurso y, en su caso acompaen y ofrezcan prueba. Si se producen adhesiones durante el emplazamiento, correr traslado a las otras partes apara que contesten la adhesin en el mismo plazo. Con la contestacin o sin ella, dentro de las veinticuatro horas siguientes, remitir las actuaciones a la Corte Superior de Justicia para que esta resuelva. 4.4 TRAMITE.-(Art. 406).- Recibidas las actuaciones, la Corte Superior de Justicia decidir, en una sola resolucin, la admisibilidad del recurso y la procedencia de la
Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

58

cuestin plateada, dentro de los diez das siguientes, salvo lo dispuesto en el Art. 399 del NCPP. En el supuesto de que alguna de las partes haya ofrecido prueba y el juez o tribunal la estime necesaria y til, sealar una audiencia oral dentro de los quince das de recibidas las actuaciones y resolver en la misma audiencia aplicando en lo pertinente las reglas del juicio oral y pblico, nicamente con la prueba que se incorpore y con los testigos que se hallen presentes. 5.-APELACION RESTRINGIDA DE SENTENCIA.Esta apelacin se fundamenta en la necesidad de someter las partes del proceso que causan agravio, por negligencia, ignorancia, equivocacin o error judicial, aun nuevo examen o revisin por un tribunal superior que ofrezca mayores garantas de acierto y seguridad, a fin de que se repare la injusticia o corrija el error revocando, modificando o anulando la sentencia. 5.1 CAUSAS DE LA APELACION RESTRINGIDA.- (MOTIVOS) El nuevo cdigo de Procedimiento Penal sostiene que este recurso slo podr ser planteado contra las sentencias y ser interpuesto por inobservancia o errnea aplicacin de la ley y cuando el precepto legal que se invoque como inobservado o errneamente aplicado constituya un defecto del procedimiento ; adems, slo ser admisible si el interesado ha reclamado oportunamente su saneamiento o ha efectuado reserva de recurrir salvo en los casos de nulidad absoluta, esto es, cuando el acto no nace a la vida jurdica o cuando se trate de los vicios de la sentencia de conformidad a lo previsto por los Arts. 169 y 370 del NCPP. Art. 169.- Defectos Absolutos.- 1.- La intervencin del juez y del fiscal en el procedimiento y a su participacin en los actos en que ella sea obligatoria. 2.- La intervencin, asistencia y representacin del imputado, en los casos y formas que este Cdigo establece. 3.- Los que impliquen inobservancia o violacin de derechos y garantas previstos en la Constitucin Poltica del Estado, las Convenciones y Tratados Internacionales vigentes y en este Cdigo, y, 4.- Los que estn expresamente sancionados con nulidad. Art. 370.- Defectos de la Sentencia.1. La inobservancia o errnea afliccin de la ley sustantiva. 2. Que el imputado no est suficientemente individualizado. 3. Que falte la enunciacin del hecho objeto del juicio o su determinacin circunstanciada. 4. Que se base en medios o elementos probatorios no incorporados legalmente al juicio o incorporados por su lectura en violacin a las normas de este ttulo. 5. Que no exista fundamentacin de la sentencia o que sta sea insuficiente o contradictoria. 6. Que la sentencia se base en hechos inexistentes o no acreditados o en valoracin defectuosa de la prueba. 7. Que la condena en el proceso ordinario se funde en el reconocimiento de culpabilidad efectuado en el procedimiento abreviado denegado.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

59

8. Que exista contradiccin en su parte dispositiva o entre sta y la parte considerativa. 9. Que no conste la fecha y no sea posible determinarla o falte la firma de alguno de los jueces y no se puede determinar si ha participado en la deliberacin, salvo los casos de excepcin previstos legalmente. 10. La inobservancia de las reglas previstas para la deliberacin y redaccin de la sentencia, y,La inobservancia de las reglas relativas a la congruencia entre la sentencia y la acusacin. 5.2 INTERPOSICION.- (Art. 408).- El recurso de apelacin restringida ser interpuesto por escrito, en el plazo de 15 das de notificada la sentencia. Se citarn concretamente las disposiciones legales que se consideren violadas o errneamente aplicadas y se expresar cul es la aplicacin que se pretende. Deber indicarse separadamente cada violacin con sus fundamentos. Posteriormente, no podr invocarse otra violacin. El recurrente deber manifestar si fundamentar oralmente el recurso. 5.3 FORMALIDADES.- En el recurso se citar concretamente las disposiciones legales que se consideren violadas o errneamente aplicables y se expresar cul es la aplicacin que se pretende; adems, deber indicarse separadamente cada violacin con sus fundamentos. Una vez ha sido interpuesto el recurso, se pondr en conocimiento de las otras partes, para que dentro del trmino de diez das lo conteste fundadamente. La exageracin en los plazos llega al extremo de que si se ha producido una adhesin, se emplazar dentro de los cinco das y slo cuando se hayan vencido los plazos con o sin contestacin, se remitirn las actuaciones, en el trmino de tres das, ante el tribunal superior y se emplazar a las partes para que comparezcan, en el plazo de diez das a contar desde la remisin, para que puedan hacer valer sus derechos. 5.3.1 Emplazamiento y remisin Art. 409 NCPP).- Interpuesto el recurso, se pondr en conocimiento de las otras partes, para que dentro del trmino de diez das lo contesten fundamentadamente. Si se ha producido una adhesin, se emplazar a contestarla dentro de los cinco das. Vencidos los plazos con contestacin o sin ella se remitirn las actuaciones en el trmino de tres das ante el tribunal de alzada y se emplazar a las partes para que comparezcan en el plazo de diez das a contar desde la remisin. 5.4 PRUEBA EN LA CORTE SUPERIOR DEL DISTRITO.- El nuevo Cdigo procesal, al reglamentar la apelacin restringida, reconoce que hay un solo juicio y, por tanto, prohbe la doble instancia o segundo juicio, esto es, la corte superior solo tiene que limitarse a conocer los extremos impugnados por las partes y la prueba que se pueda ofrecer y producir es para demostrar los agravios sufridos. La norma (Art. 398) aclara que los tribunales de alzada circunscribirn sus resoluciones a los aspectos cuestionados de la resolucin o sentencia; y quien haya ofrecido prueba deber presentarla y el tribunal resolver la apelacin nicamente con la que incorpore en la audiencia de fundamentacin y eventualmente ofrecido prueba. 5.4.1 Art. 410 NCPP.- Ofrecimiento de prueba.- Cuando el recurso se fundamente en un defecto de forma o de procedimiento, se podr acompaar y ofrecer prueba con ese objeto.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

60

La prueba se ofrecer al interponer el recurso, al contestarlo o al adherirse a l. Se aplicarn las normas previstas para la produccin se prueba en el recurso de apelacin incidental. 5.4.2 Art. 411 NCPP. Trmite.- Recibidas las actuaciones, si se ha ofrecido prueba o se ha solicitado expresamente la audiencia de fundamentacin, el tribunal convocar a una audiencia pblica dentro de los diez das de recibidas las actuaciones. Concluida la audiencia o si no se convoc a la misma, la resolucin se dictar en el plazo mximo de veinte das. 5.4.3 Art. 412 NCPP.-Audiencia de prueba o de fundamentacin.- La audiencia de prueba o de fundamentacin se regir, en lo pertinente, por las reglas previstas para par el juicio oral. Quien haya ofrecido prueba deber presentarla en la audiencia y el tribunal resolver nicamente con la que se incorpore y con los testigos que se hallen presentes. En la audiencia de fundamentacin complementaria, los miembros del tribunal podrn interrogar libremente a los recurrentes sobre los aspectos insuficientes de la fundamentacin o de la solucin propuesta, la doctrina que sustenta sus pretensiones o la jurisprudencia que se utiliz, sin que implique prejuzgamiento. La inasistencia a la audiencia no provocar desercin del recurso, pero quien la solicit y no concurra, ser responsable por las costas. 5.5 RESOLUCION.- La norma procesal especifica que concluida la audiencia o si no se convoc a la misma, la resolucin se dictar en el plazo mximo de veinte das. Mientras en el viejo sistema el auto de vista poda confirmar o revocar total o parcialmente la resolucin de primera instancia, as como modificar la pena, ya sea aumentando o disminuyendo el tiempo de reclusin, el nuevo Cdigo procesal establece :(Arts-413-415 NCPP).. 5.5.1 Art. 413 NCPP. Resolucin del recurso.- Cuando no sea posible reparar directamente la inobservancia de la ley o su errnea aplicacin, el tribunal de alzada anular total o parcialmente la sentencia y ordenar la reposicin del juicio por otro juez o tribunal. Cuando la anulacin sea parcial, se indicar el objeto concreto del nuevo juicio. Cuando el recurso haya sido interpuesto slo por el imputado o en su favor, en el juicio de reenvo no se podr imponer una sancin ms grave que la impuesta en la sentencia anulada, ni desconocer los beneficios que en esta se hayan otorgado. Cuando se evidente que para dictar una nueva sentencia no es necesaria la realizacin de un nuevo juicio, el tribunal de alzada resolver directamente. 5.5.2Art. 414 NCPP. Rectificacin.- Los errores de derecho en la fundamentacin de la resolucin impugnada, que no hayan influido en la parte dispositiva, no la anularn, pero sern corregidos en la nueva sentencia, as como los errores u omisiones formales y las que se refieran a la imposicin o el cmputo de penas.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

61

As mismo, el tribunal, sin anular la sentencia recurrida, podrrealizar una fundamentacin complementaria. 5.5.3 (Ar. 415) Libertad del imputado.- Cuando por efecto d la sentencia deba cesar la detencin del imputado, el tribunal de alzada ordenar directamente la libertad.
Volver al Titulo

6.- RECURSO DE CASACION.A diferencia del viejo procedimiento penal quien mantena juntos el recurso de casacin y el de nulidad, con buen criterio el nuevo cdigo procesal ha traspasado, en parte las causales de nulidad al recurso de apelacin de sentencia y ha revalorizado el de casacin, que ahora procede para impugnar autos de vista, dictados por las cortes superiores de justicia, contrarios a otros precedentes pronunciados por otras cortes superiores o por la sala penal de la corte suprema. 6.1 Procedencia.- (Art. 416) El recurso de casacin procede para impugnar autos de vista dictados por las Cortes Superiores de Justicia contrarios a otros precedentes pronunciados por otras Cortes Superiores de Justicia o por la Sala Penal de la Corte Suprema. El precedente contradictorio deber invocarse por el recurrente a tiempo de interponer la apelacin restringida. Se entender que existe contradiccin, cuando ante una situacin de hecho similar, el sentido jurdico que le asigna el Auto de Vista recurrido no coincida con el del precedente, sea por haberse aplicado normas distintas o una misma norma con diverso alcance. 6.2 Requisitos.- (Art. 417).- El recurso deber imponerse dentro de los cinco das siguientes a la notificacin del Auto de Vista impugnado ante la sala que lo dict, la que remitir los antecedentes a la Corte Suprema de Justicia dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes. En el recurso se sealar la contradiccin en trminos precisos y como nica prueba admisible se acompaar copia del recurso de apelacin restringida en el que se invoc el precedente. El incumplimiento de estos requisitos determinar su in admisibilidad. 6.3 Admisin del recurso.- (Art. 418).- Recibidos los antecedentes, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, dentro de los cinco das siguientes establecer si concurren los requisitos exigidos, en cuyo caso admitir el recurso. Si lo declara inadmisible, devolver actuados al tribunal que dict el Auto de Vista recurrido. Admitido el recurso, se pondr en conocimiento de las salas penales de todas las Cortes Superiores de Justicia los antecedentes del caso para que se inhiban de dictar Autos de Vista en los recursos en los que se debaten las mismas cuestiones de derecho, hasta que se les haga conocer la resolucin del recurso de casacin. 6.4 Resolucin del recurso.- (Art. 419).- Admitido el recurso y sin trmite y dentro de los diez das siguientes, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

62

dictar resolucin por mayora absoluta de votos determinando si existe o no existe contradiccin en los trminos del Art. 416 de este Cdigo. Si existe contradiccin la resolucin establecer la doctrina legal aplicable, caso contrario lo declarar infundado y devolver los antecedentes a la Corte Superior de Justicia. En el primer caso y cuando se deje sin efecto el fallo que motiv el recurso, se devolvern actuados a la Sala Penal de la Corte Superior que dict el Auto de Vista recurrido para que pronuncie nueva resolucin de acuerdo con la doctrina legal establecida. 6.5 Efectos.- (Art.420 NCPP).- La Sala penal de la Corte Suprema de Justicia pondr en conocimiento de los tribunales y jueces inferiores las resoluciones de los recursos de casacin en las que se establezca la doctrina legal aplicable. La doctrina legal establecida ser obligatoria para los tribunales y jueces inferiores y slo podr modificarse por medio de una nueva resolucin dictada con motivo de otro recurso de casacin. 7.- RECURSO DE REVISION 7.1 Procedencia.- (Art. 421NCPP).- Proceder el recurso de revisin de las sentencias condenatorias ejecutoriadas, en todo tiempo y a favor del condenado, en los siguientes casos: 1) Cuando los hecho tenidos como fundamento de la sentencia resulten incompatibles con lo establecidos por otra sentencia penal ejecutoriada. 2) Cuando l sentencia impugnada se funde en prueba cuya falsedad se declar en fallo posterior ejecutoriado. 3) Cuando la sentencia condenatoria haya sido pronunciada a consecuencia de delitos propios de la funcin judicial, cuya existencia se haya declarado en fallo posterior ejecutoriado. 4) Cuando despus de la sentencia sobrevengan hechos nuevos,se descubran hechos preexistentes o existan elementos de prueba que demuestren: 5) Que el hecho no fue cometido. 6) Que el condenado no fue autor o partcipe de la comisin del delito, o que el el hecho no se punible. 7) Cuando corresponda aplicar retroactivamente una ley penal ms benigna; y 8) Cuando una sentencia del Tribunal Constitucional tenga efecto derogatorio sobre el tipo o norma penal que fund la condena. 7.2 Legitimacin.- (Art 422).-Podrn interponer el recurso: 1) El condenado o su defensor. Si el condenado es incapaz sus representantes legales. 2) El cnyuge, conviviente o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o por adopcin, si el condenado ha fallecido; 3) La Fiscalia y el Juez de ejecucin penal y; 4) El Defensor del Pueblo. 7.3 Procedimiento.-(Art. 423).- El recurso de revisin se interpondr por escrito, se acompaar la prueba correspondiente y contendr, bajo pena de inadmisibilidad, la concreta referencia de los motivos en que se funda y las disposiciones legales aplicables.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

63

El tribunal podr disponer todas las indagaciones y diligencias que consideren tiles y delegar su ejecucin en alguno de sus miembros. Tambin podr producir prueba de oficio en la audiencia. Para el trmite del recurso de revisin regirn las reglas de la apelacin restringida, en cuanto estas sean aplicables. 7.4 Sentencia.- (Art. 424 NCPP).- El tribunal resolver el recurso: 1) Rechazando cuando sea improcedente. 2) Anulando la sentencia impugnada, en cuyo caso dictar la sentencia que corresponda o dispondr la realizacin de un nuevo juicio. 7.5 Nuevo Juicio (Art. 425).- Si se dispone la realizacin de un nuevo juicio, no podr intervenir los mismos jueces que dictaron la sentencia. En el nuevo juicio, la sentencia no podr fundarse en una nueva valoracin de la prueba que dio lugar a la sentencia anulada. El fallo que se dicte en el nuevo juicio no podr contener una sancin ms grave que la impuesta en la primera sentencia. 7.6 Efectos.-(Art.426 NCPP).- Cuando la sentencia sea absolutoria o declare la extincin de la pena, se ordenar la inmediata libertad del injustamente condenado, la rehabilitacin plena del injustamente inhabilitado, el pago de la indemnizacin y/o la devolucin de la cantidad pagada en concepto de pena pecuniaria y los objetos confiscados. Cuando la sentencia disminuya el tiempo de privacin de libertad que resta por cumplir al condenado, contendr el nuevo cmputo precisando el da de finalizacin de cumplimiento de la pena. La sentencia dispondr la publicacin de la parte resolutiva de la sentencia que declar la absolucin o extincin de la pena en un medio de comunicacin social de alcance nacional. 7.7 Rechazo.- (Art. 427).- El rechazo del recurso de revisin no impedir la interposicin de un nuevo fundado en motivos distintos.

TEMA No. 17

PROCEDIMIETO COMUN ETAPA PREPARATORIA DEL JUICIO


1.- INTRODUCCION.- A diferencia de lo ocurre en los otros procesos de declaracin en los que con la demanda ponen en marcha un proceso y se desarrollan actos alegatorios y probatorios que dan lugar, de forma inmediata, a la sentencia judicial que declara existente o inexistente el derecho ejercitado por el autor, o derecho a la tutela efectiva, en el proceso penal lo que se busca es el derecho de imponer sanciones, que es, claramente, un derecho pblico que slo corresponde al Estado, como titular del ius puniendo.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

64

En materia penal, los que inician el proceso, mediante la denuncia o querella, no son titulares del derecho de imponer sanciones, sino de ejercer el derecho de acusar a determinadas personas de la comisin de hechos que revisten carcter de delito. La vigencia del principio acusatorio impide juzgar a nadie sin que previamente exista acusacin y al rgano jurisdiccional juzgar sobre hechos y a personas distintas de las acusadas. La combinacin de estos dos derechos y el reconocimiento acusatorio, impone una estructura del proceso penal, que est dividida, de acuerdo con el nuevo Cdigo procesal en cinco fases: Etapa preparatoria del juicio, Intermedia, Juicio Oral y Pblico, Recursos y Ejecucin Penal. 2.- FINALIDAD.- (Art. 277) La etapa preparatoria tendr por finalidad la preparacin del juicio oral y pblico, mediante la recoleccin de todos los elementos que permitan fundar la acusacin del fiscal o del querellante y la defensa del imputado. La Fiscalia tendr a su cargo la investigacin de todos los delitos de accin pblica y actuar con el auxilio de la polica Nacional y del Instituto de Investigaciones Forenses. La etapa preparatoria del juicio no slo es para la recoleccin de todos los elementos que permitan fundar la acusacin del fiscal o del querellante y la defensa del imputado, sino tambin, como defina el viejo procedimiento, asegurar la presencia del imputado y su responsabilidad civil, con el fin de ingresar al proceso o determinar el sobreseimiento; es decir, se realizan actos que suponen restriccin de los derechos de ls persona y que tienden a asegurar los actos procesales, como la detencin preventiva, la imposicin de medidas cautelares, etc. Que buscan garantizar el derecho de acusar y posteriormente, cuando corresponda, el cumplimiento de sanciones penales. 2.1.- PERSECUSIN PENAL PUBLICA E INVESTIGACION FISCAL. (Art. 278 NCPP.) - Cuando el fiscal tenga conocimiento de la comisin de un delito, promover y dirigir su investigacin. Cuando la Ley condiciona la persecucin penal a una instancia particular o a cualquier forma de antejuicio, el fiscal la ejercer una vez que se produzca la instancia o la autorizacin por los medios que la ley disponga, sin perjuicio de realizar actos imprescindibles para conservar elementos de prueba. El Fiscal se abstendr de acusar cuando no encuentre fundamento para ello. Las actuaciones son escritas, aun cuando el acto procesal no tenga esas caractersticas originarias, como lo denota la recepcin de declaraciones de personas, inspecciones, reconstrucciones, careos, etc. Que se reciben oralmente y luego se concretan en actas y/o cualquier otra diligencia procesal. La escritura o documentacin de todas y cada una de las diligencias practicadas en esta fase, se justifica porque ser la nica manera de poder decidir, en su momento, si en base a las actuaciones pasadas y quiz lejanas en el tiempo, se abre o no la siguiente fase procesal destinada al enjuiciamiento del imputado. En esta fase se deben imponer las medidas cautelares y restrictivas de los derechos del imputado, especialmente la privacin de libertad, que la ley (Art. 226) faculta al
Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

65

fiscal cuando sea necesaria la presencia del imputado y existan suficientes indicios de que es autor o partcipe de un delito de accin pblica, sancionado con pena privativa de libertad, cuyo mnimo legal sea igual o superior a dos aos y de que pueda ocultarse, fugarse o ausentarse del lugar u obstaculizar la averiguacin de la verdad. 2.2 - CONTROL JURISDICCIONAL.- (Art. 279 ).- La Fiscala y la Polica Nacional actuarn siempre bajo control jurisdiccional. Los Fiscales no podrn realizar actos jurisdiccionales ni los jueces actos de investigacin que comprometan su imparcialidad. 2.3.- DOCUMENTOS DE INVESTIGACION.- (Art. 280).Durante la etapa preparatoria no se formar un expediente judicial. Las actuaciones del Fiscal y los documentos obtenidos se acumularn en un cuaderno de investigacin, siguiendo criterios de orden y utilidad solamente. Las actuaciones registradas en el cuaderno no tendrn valor probatorio por s mismas para fundar la condena del acusado, con excepcin de los elementos de prueba que este cdigo de procedimiento penal autoriza introducir al juicio por su lectura. Se tomar razn de las resoluciones judiciales en el libro correspondiente. 2.4- RESERVA DE LAS ACTUACIONES.-(Art. 281 ).-Cuando sea imprescindible para la eficacia de la investigacin, el juez a solicitud del fiscal podr decretar la reserva de las actuaciones, incluso para las partes, por una sola vez y por un plazo no mayor de diez das. Cuando se trate de delitos vinculados a organizaciones criminales, esta reserva podr autorizarse por dos veces por el mismo plazo. 3.-ACTOS INICIALES 3.1 DENUNCIA: Toda persona que tenga conocimiento de la comisin de un delito de accin pblica, podr denunciarlo ante la Fiscala o la Polica Nacional. En las localidades donde no exista Fiscala o Polica, se la presentar ante el SubPrefecto o corregidor, los que debern ponerla en conocimiento del fiscal ms prximo, en el trmino de veinticuatro horas. (24 hrs.). 3.2. FORMA Y CONTENIDO.- (Art. 285).- La denuncia podr presentarse en forma escrita o verbal. Cuando sea verbal se har constar en acta firmada por el denunciante y el funcionario interviniente. En ambos casos, el funcionario que la reciba comprobar y dejar constancia de la identidad y domicilio del denunciante; a pedido del denunciante, estos datos podrn mantenerse en reserva que podr ser levantada a efectos de hacerse efectiva su responsabilidad por denuncia falsa o temeraria. En todos los casos se le entregar una copia del original. La denuncia contendr, en lo posible: 1.- la relacin circunstanciada del hecho, 2.- con indicacin de los autores y partcipes, vctimas, damnificados, testigos y 3.- dems elementos que puedan conducir a su comprobacin y su tipificacin.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

66

3.3.- OBLIGACIN DE DENUNCIAR.- (Art.286) Tendrn obligacin de denunciar los delitos de accin pblica: 1.- Los funcionarios y empleados pblicos que conozcan el hecho en ejercicio de sus funciones; y 2.- Los mdicos, farmacuticos, enfermeros y dems personas que ejerzan cualquier rama de las ciencias mdicas, siempre que conozcan el hecho en el ejercicio de su profesin u oficio. La denuncia dejar de ser obligatoria si diera lugar a la persecucin penal propia del cnyuge, conviviente o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o por adopcin o segundo de afinidad, o cuando los hechos fueron conocidos bajo secreto profesional. 3.4 PARTICIPACION Y RESPONSABILIDAD.- (Art. 287 ).- el denunciante no ser parte en el proceso y no incurrir en responsabilidad alguna, salvo cuando las imputaciones sean falsas o la denuncia haya sido temeraria. Cuando se califique la denuncia como falsa o temeraria se le impondr al denunciante el pago de las costas, sin perjuicio de la responsabilidad correspondiente. 3.5 DENUNCIA ANTE LA POLICIA.-(Art. 288).- Cuando la denuncia sea presentada ante la polica,(por otras personas) esta informar dentro de las veinticuatro horas al fiscal y comenzar la investigacin preventiva conforme a lo dispuesto en la Seccin III de este cdigo NCPP. 3. 5.1 AVISO POLICIAL.En caso de que la Polica intervenga preventivamente en el lugar del hecho, debe dar aviso a la fiscalia en plazo de ocho horas. Por lo general los policas investigadores no son los primeros en arribar al lugar del hecho, pudiendo ante la noticia fehaciente de la comisin de un delito de orden pblico intervenir funcionarios y agentes de polica como el caso de los policas de patrullaje a pie o motorizado y otros quienes intervienen preventivamente en el lugar del hecho. En tal sentido estn facultados para realizar las siguientes acciones: 1. auxilio de vctimas y heridos. 2. Vigilar y proteger el lugar del hecho. 3. Evitar o prohibir la circulacin y permanencia de personas ajenas para evitar la prdida, destruccin o contaminacin de la evidencia y la prueba. 4. Aprehender al presunto autor o partcipes en caso de flagrancia. 5. Disponer que los presentes no se alejen del lugar cuando no sea posible identificar en un primer momento al autor, partcipes y testigos. 6. disponer el arresto de los presentes en caso necesario. 7. Comunicar al organismo investigativo correspondiente y a los investigadores de los rganos de investigacin, va telfono, radio o cualquier otro medio para que se constituyan en el lugar del hecho. 8. en el lugar del hecho, informar al equipo multidisciplinario encargado de la investigacin. 9. el investigador, luego de haber tomado conocimiento del hecho delictivo, realizar la I.T:O. E informar de ser posible inmediatamente al fiscal. El

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

67

plazo mximo para realizar la comunicacin al fiscal es de 8 horas desde su primera intervencin policial a efectos de su participacin y direccin de las diligencias preliminares.

El aviso policial al fiscal sobre una intervencin policial preventiva puede ser verbal o escrito, en el primer caso va telfono o radio y, en el segundo, mediante telgrafo, fax u otros,
En ambos casos se debe guardar una constancia a efectos ulteriores, ya sea mediante testigos o anotaciones personales donde se debe especificar el da y la hora exacta del aviso y el nombre del fiscal a quien se dirigi a travs de una copia telegrfica, fax u otros. Esta informacin o comunicacin debe contener los datos especificados en el Art. 298 del Cdigo de Procedimiento Penal. 3.6 DENUNCIA ANTE LA FISCALIA.- (Art 289).- El Fiscal, al recibir la denuncia o informacin fehaciente sobre la comisin de un delito, dirigir la investigacin conforme a las normas de ste Cdigo, requiriendo el auxilio de la polica y del instituto de Investigaciones Forenses. En todos los casos informar al juez de la instruccin el inicio de las investigaciones dentro de las veinticuatro horas.

Escrita Informar Al juez en 24


horas
ACTOS INICIALES

Denuncia

Verbal

Querella
imputado
querella

Se presentar por escrito ante el Fiscal Puede ser objetada por el Fiscal o el
El querellante podr desistir o abandonar su

Querella en cualquier momento QUERELLA.-

Querella.- Contrariamente a la denuncia, la querella es un acto de postulacin de la accin penal, mediante el cual el querellante asume la cualidad de parte acusadora a lo largo del proceso, es un derecho que le asiste al ofendido o cualquier persona con la capacidad necesaria, que postula ante el ministerio pblico la iniciacin del procedimiento.

La querella se presentar por escrito ante el fiscal y contendr: 1) El nombre y apellido del querellante; 2) Su domicilio real y procesal;

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

68

3) En el caso de las personas jurdicas, la razn social, el domicilio y el nombre de su representante legal. 4) La relacin circunstanciada del hecho, sus antecedentes o consecuencias conocidas y si fuera posible, la indicacin de los presuntos autores o partcipes, victimas, damnificados y testigos; 5) El detalle de los datos o elementos de prueba; y 6) La `prueba documental o la indicacin del lugar donde se encuentra. El querellante tendr plena intervencin en el proceso con la sola presentacin de la querella, la misma que ser puesta en conocimiento del imputado. 4.1 LA QUERELLA PUBLICA.- en el nuevo proceso penal se ha introducido la figura de la vctima, que no es slo e ofendido por el delito, el cnyuge o conviviente, los parientes y herederos, sino tambin los socios respecto de los delitos que afecten a la sociedad, as como las fundaciones y asociaciones en los delitos que afecten intereses colectivos. 4.2 LA QUERELLA PRIVADA.- A diferencia de la querella pblica, la querella privada es la que puede plantear el ofendido por el delito. Conforme a la nueva clasificacin de los delitos de accin pblica, semipblica y privada, dicho acusador puede o no ostentar la titularidad de la accin penal, por lo que las querellas privadas pueden subdividirse en querellas privadas exclusivas y necesarias y eventuales. 4.3 ADMISION Y ABANDONO.a) La querella se interpone ante el fiscal, quien examinar si existen suficientes indicios sobre la existencia del hecho y la participacin del imputado. En la medida en que se hayan cumplido estas exigencias, la admitir y, a tiempo de disponer que se desarrolle la etapa preparatoria del juicio, mediante resolucin fundamentada, formalizar la imputacin que deber contener: 1) los datos de identificacin del imputado y de la vctima o su individualizacin ms precisa; 2) el nombre o domicilio procesal del defensor; 3) La descripcin del hecho o los hechos que se imputan y su calificacin provisional; 4) La solicitud de medidas cautelares, si procede (Art. 302). b) Como otra forma de admisin, previa realizacin de la etapa preparatoria, el fiscal puede solicitar al juez de la instruccin la suspensin condicional del proceso, la aplicacin del procedimiento abreviado, la aplicacin de un criterio de oportunidad, o que se promueva la conciliacin; es decir, se busca que el rgano jurisdiccional no slo prescinda o suspenda, sino que extinga la accin o proteccin penal. c) El nuevo cdigo procesal se ha encargado de reglamentar el desistimiento o abandono de la querella, que puede ser en cualquier momento del proceso, corriendo a su cargo las costas; cuyas causales son: (Art. 292) 1) no concurrir a presentar testimonio sin justa causa; 2) no concurrir a la audiencia conclusiva; 3) no acusar o no ofrecer prueba para fundar su tribunal:

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

69

4) no concurrir al juicio o ausentarse de l sin autorizacin del tribunal; 5) cuando el representante o sucesor del querellante no concurra a proseguir el proceso, dentro de los sesenta das siguientes a su incapacidad o muerte. (Art. 292 NCPP). El abandono ser declarado por el juez o tribunal de oficio o a peticin de parte. El desistimiento y el abandono impedirn toda posterior persecucin por parte del querellante, en virtud del mismo hecho que constituy el objeto de su querella y en relacin con los imputados que participaron en el proceso. 4.4 LA INICIACIN DE OFICIO.- Existe la investigacin de oficio pero solo a cargo del fiscal, que puede ordenar las diligencias que estime convenientes para determinar o decidir si se debe o no abrir el juicio contra una determinada persona. El nuevo cdigo procesal (Art. 70) delega al ministerio pblico dirigir la investigacin de los delitos y promover la accin penal pblica, ante los rganos jurisdiccionales..Competentes: No se permite, en cambio, que el juez instructor investigue de oficio, ya que (Art.279) los fiscales no podrn realizar actos jurisdiccionales, ni los jueces actos de investigacin que comprometan su imparcialidad. 5. INTERVENCION POLICIAL PREVENTIVA 5.1 DILIGENCIAS PRELIMINARES.- (Art. 293 NCPP).Los funcionarios y agentes de la polica que tengan noticia fehaciente de la comisin de un delito de accin pblica informarn, dentro de las ocho horas de su primera intervencin a la Fiscala. Bajo la direccin del fiscal encargado de la investigacin, practicarn las diligencias preliminares para reunir o asegurar los elementos de conviccin y evitar la fuga u ocultamiento de los sospechosos. El imputado y su defensor podrn intervenir en todas las diligencias practicadas por la polica y tendrn acceso a todas las diligencias practicadas por la polica y tendrn acceso a todas las investigaciones realizadas, salvo cuando se hallen bajo reserva segn lo establecido en este cdigo. La polica judicial, que est bajo la direccin del Ministerio Pblico, tendr una participacin activa en el nuevo proceso penal, ya que segn el cdigo procesal (Art. 74) se encargar de la identificacin y auxilio a las vctimas, de la acumulacin y aseguramiento de las pruebas y de toda actuacin dispuesta por el fiscal. 5.2 ATENCION MDICA.- Los funcionarios policiales protegern la salud e integridad fsica de las personas bajo su custodia y en su caso, de la vctima. 5.3 FACULTADES (Art. 295) DE LA POLICIA EN CUMPLIMIENTO DE POLICIA JUDICIAL.- Los miembros de la Polica Nacional cuando cumplan funciones de Polica Judicial, en el marco de las disposiciones en este Cdigo, tendrn las siguientes facultades: 1) Recibir las denuncias levantando acta de las verbales, as como las declaraciones de los denunciantes. 2) Recibir declaraciones de quienes hayan presenciado la comisin de los hechos e identificarlos. 3) Practicar las diligencias orientadas a la individualizacin de los presuntos autores y partcipes del delito;
Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

70

4) 5) 6) 7) 8)

Recabar los datos que sirvan para la identificacin del imputado. Aprehender a los presuntos autores y partcipes del delito. Practicar el registro de personas, objetos y lugares; Prestar el auxilio que requieran las vctimas y proteger a los testigos. Vigilar y proteger el lugar de los hechos a fin de que no sean borrados los vestigios y huellas del delito. 9) Levantar planos, tomar fotografas y realizar grabaciones en videos. 10) Recoger y conservar los objetos e instrumentos relacionados con el delito. 11) Secuestrar, con autorizacin del fiscal, documentos, libros contables, fotografas y todo elemento material que pueda servir a la investigacin; y 12) Custodiar, bajo inventario los objetos secuestrados. 5.4 NORMAS BASICAS PARA LA APREHENSION POLICIAL.- El nuevo cdigo procesal, adems de establecer los alcances de la direccin funcional que ejercer la fiscala, por mandato constitucional ha tenido el cuidado de exigir, los siguientes principios bsicos que deben prevalecer en toda aprehensin policial: 1) Hacer uso de la fuerza slo cuando sea estrictamente necesario; 2) No utilizar armas, excepto cuando. Haya resistencia que ponga en peligro la vida o la integridad fsica de las personas; y En caso de fuga resulten insuficientes, medidas menos extremas para lograr la aprehensin del imputado, previa advertencia sobre su utilizacin. 3) No infringir, instigar o tolerar ningn acto de vejacin, tortura u otros ratos o castigos crueles , inhumanos o degradantes, tanto en el momento de la aprehensin como durante el tiempo de la detencin. 4) No permitir que los detenidos sean presentados a ningn medio de comunicacin social, sin su expreso consentimiento, el que se otrogar en presencia del defensor y se har constar n las diligencias respectivas. 5) Identificarse, travs de su credencial en el momento de la aprehensin, como autoridad policial indicando su nombre y apellido y cerciorndose de la identidad de la persona o personas contra quienes proceda. 6) Informar a la persona, en el momento de la aprehensin el motivo de sta, que tiene derecho a guardar silencio si que ello le perjudique y a designar un abogado defensor. 7) Comunicar la detencin y el establecimiento donde ser conducido a los parientes u otras personas relacionadas con el imputado; y 8) Consignar en un registro inalterable el lugar, da y hora de la detencin. Con la finalidad de terminar con los tradicionales abusos policiales, la ley advierte que la inobservancia de las normas contenidas en el presente artculo, dar lugar a la responsabilidad administrativa y penal que corresponda. 5.5 EL PLAZO DE LA INVESTIGACIN PRELIMINAR.- La Polica cuando conoce un hecho delictivo debe comunicar a la fiscalia en el trmino de ocho horas y luego la fiscalia requerir para que se proceda con las diligencias preliminares, y stas deben terminar en un plazo no mayor de cinco das de iniciada la prevencin que cumplidos , posteriormente dentro de las 24 horas siguientes deber informar sobre las diligencias preliminares, antecedentes y objetos secuestrados (Art. 300 NCPP)a la fiscalia. Pero si recibe una denuncia de alguna persona, sta comunicar al fiscal en 24 horas.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

71

1)
Horas La Polica

Recibe denuncia, comunica a la Fiscala en 24 Horas 2) Si conoce un hecho delictuoso, ecomunica a la fiscala en 8

3) Si arresta a las personas comunica a la fiscala en 8 horas 4) Realiza las diligencias preliminares en 5 das 5) Cumplidos los 5 das, tiene 24 horas para informar al fiscal

En cuanto al tiempo de la detencin policial (que en el viejo procedimiento era tericamente en 48 horas) actualmente la polica informar dentro de las ocho horas de su primera intervencin y cuando corresponda la detencin preventiva, el fiscal la solicitar al juez instructor dentro de las 24 horas desde que tom conocimiento. Significa que el imputado estando detenido por la polica 8 horas ms las 24 de la fiscalia, se suman 32 horas que transcurriran en que el juez instructor resuelva la situacin del imputado a solicitud de la fiscalia. 6. DESARROLLO DE LA ETAPA PREPARATORIA

6.1

ESTUDIO DE LAS ACTUACIONES POLICIALES.-(Art. 301 ) Recibidas las actuaciones policiales, el fiscal analizar su contenido para: 1) Imputar formalmente, el delito atribuido, si se encuentran reunidos los requisitos legales: 2) Ordenar la complementacin de las diligencias policiales fijando plazo al efecto. 3) Disponer el rechazo de la denuncia, la querella o las actuaciones policiales yen consecuencia su archivo; y, 4) Solicitar al juez de la instruccin la suspensin condicional del proceso, la aplicacin de un criterio de oportunidad, la subsanacin del procedimiento abreviado o la conciliacin.

La imputacin formal del fiscal significa que se dan las circunstancias para luego juzgar a alguien como imputado de la comisin de unos hechos que revisten el carcter de delito.

6.2

IMPUTACION FORMAL.- (Art. 302) .- Si el fiscal estima que existen suficientes indicios sobre la existencia del hecho y la participacin del imputado, formalizar la imputacin mediante resolucin fundamentada, que deber contener:

1) Los datos de identificacin del imputado y de la vctima su individualizacin mas precisa. 2) El nombre y domicilio procesal del defensor. 3) La descripcin del hecho o los hechos que se le imputan y su calificacin provisional; y 4) La solicitud de medidas cautelares si procede.. En el supuesto caso de que la investigacin preliminar, realizada por la polica o la querella, sea de momento insuficiente para atribuir un hecho formalmente al imputado, el fiscal puede ordenar la elaboracin o complementacin de las diligencias, fijando plazo al efecto.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

72

6.3 DETENCION EN SEDE `POLICIAL.- si el imputado se encuentra detenido y el fiscal considera que debe continuar privado de libertad, formalizar la imputacin, requiriendo al juez de la instruccin la detencin preventiva , dentro de las 24 horas desde que tom conocimiento de la aprehensin. Si el fiscal no requiere en dicho plazo, el juez de la instruccin dispondr de oficio o a peticin de parte, la inmediata libertad del detenido, salvo que el querellante haya solicitado la detencin preventiva y el juez la considere procedente.

6.3

RECHAZO.-(Art. 304).- El fiscal, mediante resolucin fundamentada podr rechazar la denuncia, la querella o las actuaciones policiales, cuando: 1) Resulte que el hecho no existi, que no est tipificado como delito o que el imputado no ha participado en l. 2) No se haya podido individualizar al imputado. 3) La investigacin no haya aportado elementos suficientes para fundar la acusacin; y 4) Exista algn obstculo legal para el desarrollo del proceso.

En los casos previstos en los numerales 2), 3) y 4) la resolucin no podr ser modificada mientras no varen las circunstancias que la fundamentan o se mantengan el obstculo que impide el desarrollo del proceso. El fiscal puede solicitar al juez instructor la suspensin condicional del proceso, la aplicacin del procedimiento abreviado, de un criterio de oportunidad, o que se promueva la conciliacin, es decir, se busca que el rgano jurisdiccional no slo prescinda o suspenda, sino que extinga la accin o pretensin penal (Art. 54).

6.4

ANTICIPO DE PRUEBA.- Cuando sea necesario practicar un acto que le sirva de prueba:

En cualquier momento de la etapa preparatoria, las partes podrn proponer, siempre que sea necesario, anticipo de prueba, como practicar un reconocimiento, registro, reconstruccin o pericia, que por su naturaleza o caractersticas se consideren como actos definitivos e irreproducibles (la prueba de la alcoholemia, etc), o cuando deba recibirse una declaracin que, por algn obstculo difcil de superar, presuma que no podr producirse durante el juicio. El fiscal o cualquiera de las partes podrn pedir al juez que realice estos actos y ste, cuando sea pertinente, practicar el acto, o puede rechazar el pedido; en cualquier caso, la parte afectada puede apelar y el tribunal competente deber resolver dentro de las veinticuatro horas de recibida la solicitud, ordenando la realizacin del acto o confirmando el rechazo, sin recurso ulterior.

CONCLUSIN DE LA ETAPA PREPARATORIA


7. CONCLUSION DE LA ETAPA PREPARATORIA.- Con el nombre de Conclusin de la etapa preparatoria, el legislador ha introducido lo que se conoce en la doctrina como fase intermedia o antejuicio, que est comprendida desde el momento en que se cierra o concluye la investigacin del fiscal (Art. 323) y slo en el supuesto en

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

73

que haya acusacin formal, hasta el momento en que el rgano jurisdiccional o tribunal sentenciador realiza la llamada audiencia conclusiva.

7.1

ACTOS CONCLUSIVOS.-(Art. 323) Cuando el fiscal concluya la investigacin: 1) Presentar ante el Juez o Tribunal de Sentencia, la acusacin si estima que la investigacin proporciona fundamento para el enjuiciamiento pblico del imputado. 2) Requerir ante el juez de la instruccin, la suspensin condicional del proceso, la aplicacin del procedimiento abreviado, de un criterio de oportunidad o que se promueva la conciliacin. 3) Decretar de manera fundamentada el sobreseimiento cuando resulte evidente que el hecho no existi, que no constituye delito o que el imputado no particip en l y cuando estime que los elementos de prueba son insuficientes para fundamentar la acusacin. En los casos previstos en los numerales 1) y 2) remitir al juez o tribunal las actuaciones y evidencias. 7.2 IMPUGNACION DEL SOBRESEIMIENTO.- (Art. 324).- El fiscal pondr en conocimiento de las partes el sobreseimiento decretado, el que podr ser impugnado dentro de los cinco das siguientes a su notificacin. Recibida la impugnacin o, de oficio en el caso de no existir querellante, el fiscal remitir los antecedentes dentro de las 24 horas siguientes al fiscal superior jerrquico, para que se pronuncie en el plazo de cinco das. Si el fiscal superior jerrquico revoca el sobreseimiento, intimar al fiscal inferior o a cualquier otro para que en el plazo mximo de diez das acuse ante el juez o tribunal de sentencia. Si lo ratifica, dispondr la conclusin del proceso con relacin al imputado en cuyo favor se dict, la cesacin de las medidas cautelares y la cancelacin de sus antecedentes penales. El sobreseimiento no impugnado o el ratificado impedirn un nuevo proceso penal por el mismo hecho, sin perjuicio de que la vctima reclame el resarcimiento del dao en la via civil, salvo que el sobreseimiento se funde en la inexistencia del hecho o en la no participacin del imputado. 7.3 AUDIENCIA CONCLUSIVA.- Con carcter previo al juicio oral y pblico, el legislador ha previsto que cuando el fiscal haya formalizado la acusacin ante el tribunal sentenciador dentro de las veinticuatro o cuarenta y ocho horas siguientes, convocar a las partes a una audiencia oral y pblica, que deber realizarse en un plazo no menor de seis ni mayor de veinte das. En esta oportunidad, concede tambin un plazo comn de cinco das para examinar el requerimiento conclusivo, las actuaciones, querella y evidencias reunidas en la investigacin para ofrecer ls medios de pruebas necesarios. En la audiencia conclusiva puede: 1. la vctima o el querellante manifestar fundadamente su voluntad de acusar, 2) oponer las excepciones previstas en este Cdigo, cuando no hayan sido planteadas con anterioridad o se funden en hechos nuevos;

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

74

2. Proponer la aplicacin de un criterio de oportunidad; el imputado slo podr hacerlo cuando alegue que se ha aplicado a casos anlogos al suyo, siempre que demuestre esa circunstancia; 3. Solicitar la aplicacin de la suspensin condicional del proceso; 4. Solicitar la aplicacin o revocacin de una medida cautelar; 5. Solicitar el anticipo jurisdiccional de prueba; 6. Proponer la aplicacin del procedimiento abreviado conforme a lo previsto en los Arts. 373 y siguientes del NCPP.y 7. Promover la conciliacin, proponiendo la reparacin integral del dao (Art.326). El Cdigo procesal, incluso, ha previsto que el da de la audiencia conclusiva o de fundamentacin definitiva, se dispondr la produccin de la prueba, concediendo e tiempo necesario para que cada parte fundamente sus pretensiones definitivas. Adems el juez mediante resolucin fundamentada: 1) 2) 3) 4) 5) Suspender condicionalmente el proceso o aplicar criterios de oportunidad. Ratificar, revocar, sustituir o impondr medidas cautelares. Ordenar la recepcin de prueba anticipada; Sentenciar, segn el procedimiento abreviado; Aprobar los acuerdos de las partes, respecto a la reparacin civil y ordenar todo lo necesario para su ejecucin; 6) Resolver las excepciones planteadas (Arts.327-328)

TEMA N 18

JUICIO ORAL Y PUBLICO


1. NORMAS GENERALES.Lo que en el viejo modelo se conoci como plenario o fase esencial del proceso, ahora se conoce la fase del juicio oral y pblico que se realizar sobre la base de la acusacin; en forma contradictoria, oral pblica y continua, para la comprobacin del delito y la responsabilidad del imputado, con plenitud de jurisdiccin. En el juicio oral se enjuicia la conducta del imputado, para condenarlo o absolverlo en la sentencia que pone fin al proceso. Esta fase he sido concebida con predominancia oral y se concentra en una audiencia, que puede tener varias sesiones y se desarrolla bajo los principios de publicidad, contradiccin, igualdad, aportacin de pruebas y de acusacin. 1.1CARACTERISTICAS DEL JUICIO ORAL PBLICO.- Entre las normas generales del juicio, el legislador ha definido el principio de la: 1.1.1 INMEDIACIN (ART. 330), que consiste en que el juicio se realizar con la presencia ininterrumpida de los jueces y de todas las partes: Si el defensor no comparece a la audiencia o se retira de ella, se considerar abandonada la defensa y corresponder su reemplazo. Si el fiscal no acude a la audiencia o se retira de ella sin justificacin, se suspender el acto e inmediatamente se pondr en conocimiento del superior jerrquico de la Fiscala para que asigne la juicio otro fiscal, sin perjuicio de la sancin correspondiente.
Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

75

Si el querellante no concurre a la audiencia o se retira de ella sin autorizacin, se tendr por abandonada su querella, sin perjuicio de que pueda ser obligado a comparecer como testigo. 1.1.2 ORALIDAD (Art. 333).- El juicio ser oral y slo podrn incorporarse por su lectura las pruebas recibidas con anticipacin, los dictmenes periciales, los documentos, informes y actas de registro o inspeccin, etc. las resoluciones del tribunal durante la audiencia se dictarn verbalmente, quedando notificados todos por su pronunciamiento dejndose constancia en acta., y todo otro elemento de prueba que se incorpore al juicio por su lectura, no tendr ningn valor. De esta manera se incorporan por su lectura: 1) Las pruebas que se hayan recibido conforme a las reglas del anticipo de prueba, sin perjuicio de que las partes o el tribunal exijan la comparecencia personal del testigo o perito, cuando sea posible. 2) Las declaraciones o dictmenes producidos por comisin o informe, cuando el acto se haya producido por escrito, conforme a lo previsto por ley, sin perjuicio de que las partes o el tribunal exijan la comparecencia del testigo o perito cuando sea posible. En este acpite mencionamos lo establecido en el Art. 199 CPP.que dice: Cuando el testigo no resida en el distrito judicial donde debe prestar su declaracin y no sea posible contar con su presencia, se ordenar su declaracin por exhorto u orden instruida a la autoridad judicial de su residencia. 3) La denuncia, prueba documental los informes y las actas de reconocimiento, registro o inspeccin practicadas conforme a lo previsto en ste Cdigo (Ver Art. 284, 285 NCPP). 1.1.3 CONTINUIDAD.- Art. 334.- Iniciado el juicio se realizar sin interrupcin todos lo das hbiles hasta que se dicte sentencia y slo podr suspenderse en los casos previstos en este cdigo. La audiencia se realizar sin interrupcin todas las horas hbiles del da. El juez o el Presidente del tribunal ordenarn los recesos diarios, fijando la hora en que esta se reinicie. Como una excepcin, el Art. 335 reglamenta los casos cuando el juicio se puede suspender y son: 1)La incomparecencia de testigos, peritos o intrpretes; 2) que algn juez u otro sujeto procesal tenga un impedimento fsico debidamente comprobado que les impida continuar su actuacin en el juicio, salvo que se trate del fiscal o el defensor y que ellos puedan ser sustituidos inmediatamente.; y 3) Que el fiscal o el querellante requieran ampliar la acusacin por el descubrimiento de hechos nuevos. 1.1.4 LA PUBLICIDAD.- Esta caracterstica es primordial, al no existir la publicidad dentro del juicio oral es causal de apelacin restringida, toda audiencia debe realizarse con puertas abiertas para el libre ingreso del pblico no menores de edad, salvo bajo responsabilidad de los padres, con la misma finalidad de la publicidad el Juez o el Tribunal autorizar la instalacin en la sala , equipos de grabacin, fotografa, radiofona u otros de tal manera que estos medios de informacin no perjudiquen el normal desarrollo del debate, dicha autorizacin a los medios se realiza siempre y cuando no se trate de juzgamiento a menores. (Art. 331).

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

76

1.2. PREPARACION DEL JUICIO.- (Art. 340).- El juez o Tribunal dentro de las 48 horas de recibida la acusacin y ofrecidas las pruebas de cargo por el fiscal, radicar la causa y notificar al querellante para que presente la acusacin particular y ofrezca prueba de cargo dentro del trmino de 10 das. Vencido este plazo, se pondr en conocimiento del imputado la acusacin fiscal y, en su caso la del querellante y las pruebas de cargo ofrecidas, para que dentro de los 10 das siguientes a su notificacin ofrezca sus pruebas de descargo. Vencido este plazo el Tribunal dictar auto de apertura del juicio, sealar da y hora de audiencia de celebracin del juicio dentro de los 20 a 45 das siguientes y 15 das antes de la celebracin del juicio sealar audiencia de sorteo de jueces ciudadanos y dentro de los cinco das siguientes la audiencia de constitucin. 1.3. LA SUSTANCIACION DEL JUICIO O DEBATE.- El nuevo Cdigo Procesal reglamenta que una vez hubiera llegado el da y hora sealados para la celebracin del debate, que se realizar entre los veinte y cuarenta y cinco das siguientes, los jueces tcnicos se constituirn en la sala de audiencia, a efecto de verificar la presencia de las partes, los testigos, peritos o intrpretes y tomar el juramento a los jueces ciudadanos. En el acto, una vez se hayan cumplido todas estas formalidades, se declarar instalada la audiencia, e inmediatamente se ordenar la lectura de la acusacin y del auto de apertura y se dispondr que el fiscal y el querellante la fundamente. En la creencia de que todas las excepciones, incidentes, excusas, objeciones, peticiones o planteamientos (aunque tambin se permite interponer en este momento, segn el Art. 345 han sido planteadas y resueltas en la fase intermedia, y lo que corresponde ahora es definir la conducta del imputado en una sentencia, lo ms relevante del debate, al igual que en el viejo procedimiento penal, es la produccin de todos los medios de prueba de cargo y de descargo que reconoce ste cdigo, y que al final, el rgano jurisdiccional valorar segn las reglas de la sana crtica, que exigen justificar y fundamentar las razones por las cuales se les otorga determinado valor, en base a la apreciacin conjunta y armnica detona la prueba esencial producida (Art. 173). En el prximo paso, se recibir la declaracin al imputado, previa explicacin, con palabras claras y sencillas del hecho que se le imputa, con la advertencia de que podr abstenerse de declarar y que el juicio seguir su curso aunque l no declare. En la medida en que est dispuesto a declarar, ser interrogado por el fiscal, el abogado del querellante, el defensor y al final, por los miembros del tribunal (Art. 346) Terminada la declaracin, el presidente del tribunal dispondr que el defensor exponga la defensa; posteriormente, se proceder a la recepcin de la prueba ofrecida. El legislador ha dispuesto que despus de que el presidente del tribunal interrogue al perito o testigo sobre su identidad personal y las circunstancias generales para valorar su declaracin, se dar curso al interrogatorio directo de las partes, comenzando por quien lo propuso y luego, podrn se interrogados por el presidente y los dems miembros del tribunal (Art. 351). Tambin est previsto en el momento del debate que el fiscal o el querellante podr ampliar la acusacin por hechos o circunstancias nuevos que no hayan sido

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

77

mencionados en la acusacin y que modifiquen la adecuacin tpica o la pena. En caso de admitirse esta ampliacin, el tribunal recibir nueva declaracin al imputado y se pondr en conocimiento de las partes el derecho que tienen a pedir la suspensin del juicio para ofrecer nuevas pruebas o preparar su intervencin, conforme a lo dispuesto en el Art. 335 del nuevo Cdigo procesal. 1.4. CLAUSURA DEL DEBATE.- Al igual que en el viejo procedimiento penal, terminada la recepcin de la prueba, el fiscal, el querellante y el defensor del imputado, en se orden, formularn sus conclusiones en forma oral, pudiendo asistirse de medios tcnicos de apoyo a la exposicin. Las partes podrn replicar, pero corresponder al defensor la ltima intervencin. La rplica se limitar a la refutacin de los argumentos adversos que antes no hubieren sido discutidos. Con buen criterio, el legislador ha dispuesto que, en caso de manifiesto abuso de la palabra, el presidente del tribunal llamar la atencin al orador y , si persiste, podr limitar el tiempo del alegato, teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos en examen, las pruebas recibidas y las cuestiones a resolver. Como la ltima palabra es un derecho del imputado en el sistema acusatorio, el presidente preguntar al imputado si tiene algo ms que manifestar, e inmediatamente declarar cerrado el debate (Art. 356). 1.5. LA SENTENCIA.- El nuevo Cdigo procesal dispone que, cerrado o concluido el debate, los miembros del tribunal pasarn, de inmediato y sin interrupcin, a deliberar en sesin secreta, a la que slo podr asistir el secretario. La deliberacin no se podr suspender, salvo enfermedad grave comprobada de alguno de los jueces y, en este caso la interrupcin no podr durar ms de tres das, luego de los cuales se deber reemplazar el juez y realizar el juicio nuevamente, salvo que los restantes formen mayora (Art. 358). La deliberacin concluye con la sentencia que, sin interrupcin, ser redactada y firmada. En el acto, el Tribunal se constituir nuevamente en la sala de audiencia para que el presidente d lectura a la sentencia. Tratndose de un proceso complejo o que la hora sea avanzada, el Cdigo procesal autoriza diferir la redaccin de los fundamentos de la sentencia y leer slo la parte resolutiva, sealando en este caso, da y hora de audiencia para su lectura ntegra, la que se realizar en el plazo mximo de tres das, posteriores al pronunciamiento de la parte dispositiva. La sentencia se notificar con su lectura y las partes recibirn copia de ella (Art. 361). La sentencia debe contener, bsicamente, la mencin del tribunal, lugar y fecha; el nombre de los jueces; el nombre de las partes y del imputado; la enunciacin del hecho y de las circunstancias que hayan sido objeto del juicio; el voto de los miembros del tribunal sobre cada una de las cuestiones planteadas en la deliberacin, con exposicin de los motivos del hecho y de derecho en eque lo fundan; la parte dispositiva, con mencin de las normas aplicables; y la firma de los jueces (Art. 360). El nuevo Cdigo procesal (Art. 362) recoge el principio de que el imputado no podr ser condenado por un hecho distinto al atribuido en la acusacin o su ampliacin. 1.5.1 LA SENTENCIA ABSOLUTORIA.- A diferencia del viejo procedimiento penal (Art.345), que contempla la sentencia declarativa de inocencia, el nuevo Cdigo Procesal slo reconoce la sentencia absolutoria, que se dictar: Cuando no se haya

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

78

probado la acusacin o sta haya sido retirada del juicio, Cuando la prueba aportada no sea suficiente para generar en el juez o tribunal la conviccin sobre la responsabilidad penal del imputado; Cuando se demuestre que el hecho no existi o no constituya delito, o que el imputado no particip en l; O cuando exista cualquier causa eximente de responsabilidad penal. Establecer, adems, la responsabilidad civil, que comprende la restitucin, la reparacin o la indemnizacin. El fundamento de la sentencia absolutoria es, fundamentalmente, que las pruebas ofrecidas y producidas no fueron suficientes para que el tribunal haya llegado al convencimiento de la comisin del delito y la identificacin de sus autores; es decir, cuando existe la duda, porque ms vale liberar a un delincuente que condenar a un inocente. En el viejo procedimiento, se dictaba sentencia absolutoria cuando en el proceso exista slo prueba semiplena y, en este caso, permita aplicar una medida de seguridad En cuanto a sus efectos (Art. 364), el tribunal ordenar la libertad del imputado en el acto, la cesacin de todas las medidas cautelares personales y fijar las costas y, en su caso, declarar la temeridad o malicia de la acusacin a efectos de la responsabilidad correspondiente. La libertad del imputado se ordenar aun cuando la sentencia absolutoria no est ejecutoriada y se cumplir directamente desde la sala de audiencia; adems, la sentencia se publicar en un medio escrito de circulacin nacional, a cargo del Estado o del querellante particular. 1.5.2 LA SENTENCIA CONDENATORIA.- Mientras en el viejo procedimiento penal (Art. 243) se dictaba sentencia condenatoria cuando en el proceso exista plena prueba, en el nuevo Cdigo procesal (Art. 365) se dicta cuando la prueba aportada sea suficiente para generar en el juez o tribunal la conviccin sobre la responsabilidad penal del imputado. La Conviccin sobre la responsabilidad penal no es otra que la antigua plena prueba; esto es, cuando el tribunal llega al convencimiento (no tiene duda) de que no slo se ha comprobado el hecho delictivo, sino que se ha identificado, adems, a su autor. A propsito, una persona puede ser subjetivamente culpable, pero si no se demuestra la responsabilidad penal del imputado, la sentencia tendra que ser absolutoria. La sentencia fijar con precisin las sanciones que correspondan, la forma y lugar de su cumplimiento y en su caso, determinar el perdn judicial, la suspensin condicional de la pena y las obligaciones que deber cumplir el condenado. Se fijar, adems, la fecha en que la condena finaliza y se computa como parte cumplida de la sancin todo el tiempo que haya estado detenido por ese delito. La sentencia decidir, tambin, sobre las costas y sobre la entrega de objetos secuestrados a quien el tribunal entienda con mejor derecho de poseerlos y decidir sobre el decomiso, la confiscacin y la destruccin, previstos en la Ley.

BIBLIOGRAFA:
Cdigo de Procedimiento Penal de 1.973. Cdigo de Procedimiento Penal, Ley N 1970. Cdigo Penal Ley N 1768. Texto del Instituto de la Judicatura, Derecho Penal y Pdto.

Ao 2008

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FICH CARRERA DE DERECHO

79

Texto de Derecho Procesal Penal, Dr. Daniel Vidal Rosado. Texto de Derecho Procesal Penal I, Dra. Ilse Margarita Carrasco Zenteno.

Texto de Derecho Procesal Penal I, Dra. Rosario Ximena Flores Paniagua.

Apuntes y Anotaciones de la Materia de Derecho Procesal Penal I, Alumno: Pastor Santelices Viruez. Salidas Alternativas al Juicio, Texto Instituto de la Judicatura, 2.006.

Derecho Procesal Penal Boliviano de William Herrera Aez Editorial El Pas fecha: Abril -2003 Santa Cruz-Bolivia.

Constitucin Poltica del Estado, reformado Julio del 2.005 Nuevo Cdigo de Procedimiento Penal-Ley No. 1970 Prom. 25 de Marzo de 1999. Juicio Oral Circuito Procesal Penal Modelo Bolivia 2002. Prctica Procesal Penal Tribunal de Sentencia de Camiri.- 2004 donde actualmente soy Juez Tcnico del Tribunal de Sentencia.

Cabanellas, Guillermo: Diccionario de Derecho Usual, Ed. Eliasta S.R.L., Buenos Aires, 1.976, Tomo I, Pg. 629

Enrique Jimenez Asenjo, Derecho Procesal Penal, Madrid. Ley del Ministerio Publico. Ley Orgnica de la Polica Nacional.

Ao 2008

You might also like