You are on page 1of 20

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MASS1015

MANUAL DE INSTRUCCIONES

1. NOTA IMPORTANTE 1.1. Precauciones y recomendaciones

04 04

2. INTRODUCCIN: CONCEPTO Y DEFINICIN DE UN SISTEMA LINE ARRAY 2.1. Introduccin histrica 2.2. Propagacin del sonido 2.3. Los sistemas LINE ARRAY como fuente de ondas cilndricas 2.4. Directividad de un sistema LINE ARRAY

04 05 05 06 06

3. EL LINE ARRAY BET ACOUSTICS MASS1015 3.1. Descripcin general del sistema 3.2. Amplificacin y procesado

10 10 13

4. MONTAJE Y CONEXIONADO

14

5. CONFIGURACIONES

19

6. CARACTERSTICAS TCNICAS

20

Todos los datos estn sujetos a variacin debida a tolerancias de produccin. BET ACOUSTICS se reserva el derecho de realizar cambios o mejoras en la fabricacin o diseo que pudieran afectar las especificaciones. 3

1. NOTA IMPORTANTE Enhorabuena. Vd. posee el resultado de un cuidado diseo y de una esmerada fabricacin. Agradecemos su confianza por haber elegido nuestro sistema Line Array MASS1015. Para conseguir la mxima operatividad y su mximo rendimiento, es MUY IMPORTANTE antes de su conexin, leer detenidamente y tener muy presentes las consideraciones que en este manual se especifican. Para garantizar el ptimo funcionamiento del sistema, recomendamos que su mantenimiento sea llevado a cabo por nuestros Servicios Tcnicos autorizados. 1.1. Precauciones y recomendaciones El sistema Line Array BET ACOUSTICS MASS1015 es capaz de entregar niveles de presin sonora que pueden llegar a daar el odo humano. Proteja sus odos en el caso de trabajar a potencias elevadas en las proximidades del sistema. Los sistemas BET ACOUSTICS MASS1015 estn diseados para trabajar exclusivamente con su sistema de amplificacin y procesado de seal, proporcionando de este modo un sonido equilibrado, adems de un perfecto funcionamiento. La utilizacin de componentes distintos a los especificados, puede empeorar el rendimiento del sistema y producir roturas en los altavoces. Todos los productos BET ACOUSTICS se comprueban y examinan antes de salir de fbrica, por consiguiente deben llegar en perfecto estado. Desembale cuidadosamente el producto y observe su estado, si ha recibido algn impacto en el transporte, proceda a la comprobacin de daos para redactar un informe a la empresa de transporte y remitirlo inmediatamente. Solamente el consignatario puede instruir una demanda contra el transportista si el siniestro se ha producido durante el envo. El demandante debe guardar todos los elementos de embalaje para su posterior inspeccin. Procurar no exponer excesivamente el sistema al sol y a la lluvia.

2. INTRODUCCIN: CONCEPTO Y DEFINICIN DE UN SISTEMA LINE ARRAY LINE ARRAY: Grupo de elementos radiantes colocados en lnea recta, espaciados cercanamente y radiando en misma fase y amplitud. Segn cita Harry F. Olson en su obra Acoustical Engineering and Dynamical Analogies (New York 1940) Actualmente son de sobra conocidas las ventajas que aportan los sistemas Line Array respecto a los equipos convencionales de sonorizacin: mejor control sobre el plano de cobertura auditiva, aumento del rendimiento, mayor lanzamiento, optimizacin de la radiacin frontal adems de menor peso y volumen a manejar. Los siguientes apartados de este manual de usuario pretenden ofrecer una visin simplificada del comportamiento de los sistemas Line Array con el objeto asimismo de familiarizar al usuario con conceptos bsicos relativos a acstica y electroacstica.

2.1. Introduccin histrica Aunque el desarrollo comercial de los sistemas Line Array inicia su expansin a partir del aos 1990, los principios acsticos que rigen el comportamiento de un sistema Line Array se remontan a observaciones y paralelismos incorporados al campo de la acstica desde el estudio del comportamiento de la luz polarizada, hace ya ms de 150 aos. La analoga entre el comportamiento de ambas radiaciones, la luz y el sonido, permite establecer las bases tericas bsicas sobre las cuales descansan los requisitos mnimos que definen el comportamiento de un sistema de refuerzo sonoro como Line Array. Para comprender las ventajas que incorpora un sistema Line Array respecto los sistemas convencionales de sonorizacin es importante tener presente cmo se comporta el sonido desde el punto de vista de su propagacin. 2.2. Propagacin del sonido El sonido en la naturaleza presenta 3 formas elementales de propagacin en el aire, cada una de las cuales con caractersticas propias en cuanto a forma y atenuacin del nivel de presin sonora en funcin de la distancia del oyente respecto a la fuente sonora: a) Ondas esfricas Aplicadas a fuentes sonoras puntuales emitiendo un frente de ondas esfrico al que por tanto corresponde un patrn de radiacin acorde a la ley cuadrtica inversa: El nivel de presin sonora sufre en este caso una atenuacin de 6dB SPL cada vez que se doble la distancia entre el oyente y la fuente sonora, en campo libre. b) Ondas cilndricas Correspondiente a una lnea de fuentes sonoras puntuales yuxtapuestas. La radiacin sonora del conjunto pasa a comportarse como un frente de ondas cilndrico con una atenuacin con la distancia respecto a la fuente sonora de 3dB SPL. Esencialmente, en un Line Array el comportamiento del frente de ondas radiado para un determinado rango de frecuencias atiende a este tipo de propagacin siempre y cuando el oyente se encuentre ubicado en el denominado campo cercano (ver apartado 2.3.). La propagacin por ondas cilndricas supone una clara ventaja respecto al tipo de propagacin que presentan las ondas esfricas. c) Ondas planas Las generadas, por ejemplo, en el interior de un conducto con dimetro y longitud determinados en los que el campo acstico se mantiene, independientemente de la distancia recorrida del frente de onda respecto el punto de radiacin sonora. En este caso el nivel de presin sonora no sufre atenuacin con la distancia. Este tipo de ondas se sintetizan en los denominados tubos de Kundt pero son infrecuentes en la naturaleza.

2.3. Los sistemas LINE ARRAY como fuente de ondas cilndricas Como se ha expuesto en el apartado anterior, las condiciones en que un Line Array se comporta como una fuente sonora de ondas cilndricas vienen determinadas por factores como la longitud del Array y la frecuencia, quedando expresadas de forma simplificada por la siguiente frmula: D<H2f/2c Siendo H: longitud del array (determinado por el nmero de recintos acsticos que lo forman) f: frecuencia c: velocidad del sonido D: distancia frontera entre campo cercano (regin denominada de Fresnel) y campo lejano (regin de Fraunhofer) Para distancias superiores a D, el frente de ondas radiado por el Line Array dejar de presentar un comportamiento cilndrico y tender a ser esfrico con la consecuente atenuacin del nivel de presin sonora de 6dB SPL al doblar la distancia respecto del Array. Es importante tener presente que, realmente, el comportamiento en campo cercano de un sistema Line Array es cualitativamente ms complejo dado que cualquier punto situado en esta regin est influenciado por las contribuciones en su nivel de presin sonora proporcionadas por la distancia respecto cada uno de los componentes que forman cada uno de los recintos acsticos que constituyen el Line Array. Es por ello que los Line Array precisan de una ecualizacin y procesado de la seal de audio convenientemente ajustados. 2.4. Directividad de un sistema LINE ARRAY Los sistemas Line Array basan su eficacia en fenmenos de interferencia constructiva y destructiva. Cualquier fuente sonora empieza a presentar un comportamiento directivo en su patrn de radiacin en el momento que las longitudes de onda () de la seal de audio son comparables con las dimensiones de su superficie radiante. Si se agrupan 2 cajas acsticas radiando ambas a la misma frecuencia, fase y amplitud (ver apartado 2) el patrn de radiacin sonora resultante es diferente al de cada uno de los elementos por separado: En puntos sobre el eje entre ambas habr interferencia constructiva siendo el nivel de presin sonora resultante 6dB superior en referencia al que proporcionara una nica fuente. En puntos fuera del eje entre ambas las diferencias entre las trayectorias de los frentes de onda producirn cancelaciones, dando como resultado un nivel de presin sonora menor. Es el llamado fenmeno de interferencia destructiva o combing.

Los grficos que a continuacin se incluyen corresponden a los mapas de niveles de presin sonora resultantes de agrupar 8 fuentes sonoras puntuales genricas separadas 56cm entre centros. Como puede observarse, la directividad del conjunto de 8 fuentes difiere respecto el de 1 nica fuente y variando asimismo en funcin de la frecuencia.

8 fuentes puntuales emitiendo en fase y misma amplitud. Comparativa de la cobertura vertical respecto a una nica fuente puntual en funcin de la frecuencia.

8 fuentes puntuales emitiendo en fase y misma amplitud. Comparativa de la cobertura vertical respecto a una nica fuente puntual en funcin de la frecuencia.

8 fuentes puntuales emitiendo en fase y misma amplitud. Comparativa de la cobertura vertical respecto a una nica fuente puntual en funcin de la frecuencia.

Como es lgico, cada uno de los recintos acsticos que forman el Line Array est constituido por diferentes transductores, cada uno de los cuales est perfectamente adaptado a la banda de frecuencias a reproducir y en general con un comportamiento directivo que vara con la frecuencia y difiere notablemente del comportamiento direccional de una fuente puntual. La directividad vertical de un Line Array viene determinada por la siguiente expresin matemtica:

Segn esta funcin matemtica, la respuesta vertical del conjunto del Line Array es ms directiva conforme la frecuencia se incrementa, siendo a bajas frecuencias casi omnidireccional. El nmero de recintos acsticos que equipe el Line Array estar relacionado con la directividad vertical final resultante tratndose por tanto de un parmetro importante a la hora de dimensionar el equipo para una aplicacin determinada. BET ACOUSTICS pone a su disposicin el programa de simulacin EASE FOCUS con la librera correspondiente para la prediccin del comportamiento del sistema MASS1015. EASE FOCUS permite de forma rpida y eficiente determinar el nmero de recintos acsticos necesarios as como la angulacin ptima entre los mismos para lograr niveles de presin sonora suficientes y homogneos en toda el rea de audiencia. EASE FOCUS se encuentra disponible para descargar de forma gratuita en www.betacoustics.es

3. EL LINE ARRAY BET ACOUSTICS MASS1015 3.1. Descripcin general del sistema El BET ACOUSTICS MASS1015 es un sistema Line Array de 3 vas compuesto por: 1 altavoz de 15 para la va de graves 1 altavoz de 10 para la va de medios 2 motores de compresin de 1 para la va de agudos cargados con sendas gua ondas y difusor de 90 de cobertura horizontal

El sistema es capaz de reproducir una extensa banda pasante, (35 Hz 18.000 Hz) suficiente como para convertirlo en un sistema full range lo cual nos permite prescindir de los sistemas de apoyo de graves o subgraves. De este modo conseguimos un frente de ondas ms coherente, ya que todo el rango de frecuencias que contienen informacin (80 - 18.000Hz), adems del rango ms denso en cuanto a movimiento de masas se refiere (35 80 Hz), proceden de la misma fuente. Los recintos acsticos que forman el sistema estn construidos en madera laminada de abedul fenlico de 18 mm de espesor, con los suficientes refuerzos internos para evitar vibraciones mecnicas no deseadas, otorgando adems una robustez necesaria para el tipo de aplicaciones a que va destinado. Acabado en pintura negra texturada, cada recinto acstico incorpora el sistema de volado, 4 asas laterales para el transporte as como una rejilla de proteccin frontal con espuma acsticamente transparente que protege los altavoces de salpicaduras y entrada de objetos que ocasionalmente pudieran daarlos.
10

A continuacin se detalla los componentes y arquitectura empleados para cada una de las vas del sistema: VA DE GRAVES El sistema MASS1015 monta en la va de graves un altavoz de 15. Como se refleja en el diagrama la posicin del altavoz es inclinada. De este modo se reduce la distancia entre ejes de los distintos recintos acsticos apilados, consiguiendo una mayor presin sonora final.

Mediante la apertura existente en el tabique central del recinto se optimiza el espacio volumtrico de la carga trasera del altavoz, creando un laberinto que obliga a realizar un recorrido de retroceso cuyo objeto es mejorar al mximo la puesta en fase entre su radiacin frontal y posterior. En caso de que sea necesario acceder al altavoz por cuestiones de mantenimiento, se proceder a desmontar la reja de proteccin para su extraccin por la parte frontal del recinto.

Caractersticas principales del altavoz de 15 destinado al va de graves: Altavoz: 15 con imn de neodimio y bobina de 100mm Potencia: AES 1200W 8 ohms Potencia de programa: 2400 W Sensibilidad: 97dB SPL 1W/1m Respuesta en frecuencia: 30Hz - 2kHz

11

VA DE MEDIOS En la va de medios el sistema equipa un altavoz de 10 con imn de neodimio cerrado hermticamente con su propio chasis posterior, lo que confiere un aumento de presin que se traduce en un mayor rendimiento de las frecuencias medias. Para soportar estas presiones, el altavoz monta un cono curvilneo de fibra de carbono.

Como se describe en el diagrama, el sistema incluye un corrector, para reducir la distancia entre ejes del frente de ondas de la va de medios. En caso de que sea necesario acceder al altavoz por cuestiones de mantenimiento, se proceder a desmontar la reja frontal de proteccin para su posterior extraccin por la parte frontal del sistema. El corrector va sujeto con dos tornillos del propio altavoz manteniendo su separacin dos casquillos.

Caractersticas principales del altavoz de 10 destinado al va de medios: Altavoz: 10 con imn de neodimio y bobina de 77mm Potencia: 400 W RMS 8 ohms Potencia de programa: 800 W Sensibilidad: 100dB SPL 1W/1m Respuesta en frecuencia: 150Hz - 5kHz

12

VA DE AGUDOS Para la va de agudos se combina como solucin ptima 2 motores a compresin con imn de neodimio con sendas gua ondas obtenindose as un acoplamiento ptimo entre ambos transductores. Ambas gua ondas se cargan con un difusor de 90 de cobertura horizontal proyectando un frente de ondas de 10 de altura.

En caso de sustitucin de los grupos mviles de los motores de agudos, se proceder a desmontar la reja de proteccin para su posterior extraccin por la parte frontal del sistema. Caractersticas principales motor a compresin destinado a la va de agudos: Motor a compresin con imn de neodimio y bobina de 44,4mm Potencia: 40W AES 8 ohms Potencia de programa: 80 W Sensibilidad: 105dB SPL 1W/1m Respuesta en frecuencia: 700Hz - 20kHz Filtro recomendado: 1.5kHz

3.2. Amplificacin y procesado MASS1015 es un sistema Line Array concebido como llaves en mano. La configuracin bsica incorpora 3 recintos acsticos por canal. La amplificacin y procesador correspondientes a esta configuracin bsica se suministra en un nico flight case. Dicho flight case est compuesto por: 1 Etapa de potencia BET ACOUSTICS DPA1000 (va de agudos): 635W RMS / 4 ohms 2 Etapas de potencia BET ACOUSTICS DT6800 (va de medios y va de graves): 1794 W RMS / 4 ohms

Las etapas de potencia BET ACOUSTICS estn totalmente protegidas contra frecuencias subsnicas, DC a la salida y sobrecalentamiento. Incorporan adems un eficiente circuito ANTICLIP y ventilacin forzada back to front inteligente. 1 Procesador 2 entradas 6 salidas, encargado de las siguientes funciones: o o o o Valores de los cortes en frecuencia y pendientes ptimos por va Ecualizacin independiente para cada una de las vas Retardos para el ajuste en fase de los diferentes sistemas de transduccin Limitacin/compresin necesarios para controlar eficazmente la dinmica de cada una de las vas.

13

Para el caso que sean necesarios ms de 3 recintos acsticos por canal, dada una aplicacin determinada, bastar con aadir un segundo flight case y as sucesivamente hasta completar la cantidad final de recintos acsticos necesarios. En cualquier caso no se debe sobrepasar los 20 recintos acsticos por columna de volado dada la capacidad de carga del sistema. Ver el apartado nmero 5 para ms informacin sobre las configuraciones del Line Array BET ACOUSTICS MASS1015.

4. MONTAJE Y CONEXIONADO Los recintos acsticos del sistema MASS1015 han sido cuidadosamente estudiados y concebidos para resolver el montaje, desmontaje y almacenaje del Line Array de forma rpida, eficiente y segura: La manipulacin y el manejo del sistema BET ACOUSTICS MASS1015 es sencilla dadas sus 4 asas de transporte. Todas las unidades son apilables entre si, formando clusters de fcil manejo, almacenaje y transporte. El reducido peso y tamao compacto de cada unidad facilita su manipulacin. Las configuraciones pueden mantenerse ensambladas despus del evento, tanto para su transporte como para su almacenamiento. El sistema de volado entre recintos equipa un nico tipo de biela para la interconexin de unidades fcilmente desmontables. Todos los anclajes se realizan a travs de pasadores con topes magnticos de rpida manipulacin. Mecanismo de elevacin fcilmente desmontable. Un nico pasador resuelve todas las funciones necesarias en la interconexin entre unidades. La salida STACK OUT de cada recinto permite la conexin en paralelo de hasta cuatro recintos acsticos

TRANSPORTE, ALMACENAJE La manera ms prctica y usual de transportar el sistema BET ACOUSTICS MASS1015, es en clusters configurados 3 o 2x3 unidades. De este modo, se nos permite conservar la configuracin de la cobertura vertical del sistema, adems de poder transportar el herraje de elevacin instalado en el mismo cluster. CALIBRADO DE LA COBERTURA VERTICAL El calibrado de la cobertura vertical del sistema se realiza cmodamente previo a su volado. Las posiciones de los pasadores se modifican segn indica la serigrafa de los herrajes laterales delanteros, los intervalos de las posiciones son de 1. Las posiciones de los pasadores de los laterales traseros no se modifican, ya que el mecanismo trasero solo ejerce la funcin de bisagra.

14

DIAGRAMAS DESCRIPTIVOS Los siguientes diagramas describen cada uno de los recintos acsticos BET ACOUSTICS MASS1015, as como los diferentes elementos de volado del sistema. 1- El sistema incorpora cuatro asas, dos en cada lateral, ambas estn ubicadas estratgicamente para mantener el equilibrio en el transporte individual. Los orificios de las dos asas de la parte derecha del sistema, actan de resonadores de la va de graves. 2- En la parte superior de cada del unidad, se incluyen cuatro rebajes que sirven de alojamiento para los patines de la unidad apilada encima de ella. 3- En la parte inferior de cada del unidad, se incluyen cuatro patines que se insertan en la unidad apilada debajo de ella. 4- Herraje lateral trasero junto con la biela tirante, ejerce la funcin de bisagra. 5- Herraje lateral delantero calibrado grado a grado determina el ngulo vertical de cada una de las unidades. 6- Biela que ejerce la funcin de tirante. 7- Pasador con tope magntico de 9,8 mm. De dimetro.

LATERAL

2
543210-

1
REAR FRONT

15

ENSAMBLAJE 1- Unidades MASS1015 2- Sistema de elevacin. 3 Sistema de transporte con ruedas. 4 Pletina lateral del sistema de elevacin. 5 Pletina central del sistema de elevacin. 6 Traviesa para el enganche del tiro de elevacin. 7 Traviesa de unin pletinas laterales y centrales. 8 Buln sujecin pletinas laterales a la traviesa. 9 Taladros pletinas laterales.

2
543210-

7 5 6

1
543210-

1 3

16

1 Pasador de sujecin de la parte inferior trasera de una unidad a la biela, que ejerce de tirante entre la misma y la siguiente inferior. 2 Pasador de la parte superior trasera a la biela, para evitar la basculacin del sistema. 3 Pasador de sujecin de la parte superior trasera de una unidad a la biela, que ejerce de tirante entre la misma y la siguiente superior. 4 Pasador de sujecin de la parte inferior delantera de una unidad a la biela, que ejerce la funcin de tirante entre la misma y la siguiente inferior. 5 Pasador de sujecin de la parte superior delantera de una unidad a la biela, que ejerce de tirante entre la misma y la siguiente superior. La posicin del pasador n 5, nos determinar el ngulo de abertura entre dos unidades (inferior y superior) segn nos indica la serigrafa inscrita en el herraje lateral delantero. La mxima abertura de ngulo entre dos unidades contiguas, es de cinco grados, pudindose calibrar esta abertura en intervalos de un grado.

1 2
54321-

0-

REAR

FRONT

17

1 Cluster ensamblado de 3 unidades. 2 Cluster ensamblado de 3 unidades, con el Bumper. 3 Se procede a elevar el cluster y se retira la unidad de transporte con ruedas. 4 Una vez elevado el cluster n 1 se posiciona debajo el cluster n 2 (cluster sin Bumper). 5 Habiendo sido encastrados los patines de la unidad inferior cluster n 2 con los alojamientos del la unidad superior del cluster n 1, se procede al enganche de los dos a travs de las bielas insertando los pasadores magnticos. 6 Conectadas todas las unidades se procede a la elevacin del sistema y retirada de la unidad de transporte con ruedas.

4 5
54321054 321054321 0-

6
543210-

543210-

54 3210-

543210-

5 432 10-

1
54 32 10-

2
543210-

3
54 32 10543210-

54 3210-

543210-

54 3210-

5432-

543210-

10-

54 32 10-

543210-

543210-

54 3210-

5432543210-

10-

54 32 10-

543210-

543210-

54 3210-

18

5. CONFIGURACIONES BET ACOUSTICS le ofrece las siguientes configuraciones posibles combinando eficientemente 6 recintos acsticos 12 empleando en todo momento el mismo rack de potencia y procesado.

Cada una de estas configuraciones ofrece la posibilidad de adaptar el equipo a las necesidades de la aplicacin minimizando el nmero de elementos y dotando al MASS1015 de una flexibilidad que lo hace la solucin optima para un elevado numero de necesidades En cualquier caso, BET ACOUSTICS pone a su disposicin el programa de simulacin EASE FOCUS con la librera correspondiente al sistema MASS1015 para un dimensionado del equipo de forma rpida y efectiva sea cual sea la aplicacin a resolver. EASE FOCUS se encuentra disponible para descargar de forma gratuita en www.betacoustics.es

19

6. CARACTERSTICAS TCNICAS

Frequency response 3dB Maximum SPL continuous LF Maximum SPL continuous MF Maximum SPL continuous HF Maximum SPL peak LF Maximum SPL peak MF Maximum SPL peak HF

35Hz18kHz 134dB 130dB 130dB 140dB 136dB 136dB

POWER Power AES LF Power AES MF Power AES HF Power peak LF Power peak MF Power peak HF 1200W 400W 160W 4800W 1600W 640W

SENSITIVITY Sensitivity LF Sensitivity MF Sensitivity HF DIMENSIONS WEIGHT Dimensions mm. (W) Dimensions mm. (H) Dimensions mm. (D) Weight (kg.) 1050 316 719 53 103dB 102dB 112dB

DESCRIPTION Drivers LF Drivers MF Drivers HF Nominal impedance (ohms) LF Nominal impedance (ohms) MF Nominal impedance (ohms) HF Finish (textured paint) Protective grille Connectors 1 x 15" 1 x 10" 2 x 1 in. 8 16 16 Black Steel 2 x NL8

ECLER Laboratorio de electro-acstica S.A. Motors 166-168, 08038 Barcelona, Spain INTERNET http://www.ecler.com e-mail: info@ecler.es
50.0149.01.00

You might also like