You are on page 1of 6

Universidad del Valle de Mxico Campus Texcoco CONCEPTOS BSICOS DE LA CARRERA

Mercadotecnia: conjunto de tcnicas empresariales que se utilizan para satisfacer las necesidades y/o deseos de un pblico consumidor, a travs de productos y/o servicios. Consumidor: Persona que obtiene, consume y dispone de algn producto o servicio. OBETENER: actividad que nos lleva a la compra de un producto CONSUMIR: cmo, dnde, cundo y bajo qu circunstancias?, el comprador utiliza el producto DISPONER: la manera en que el consumidor desecha los productos y empaques Producto: es cualquier cosa que puede ofrecerse a la atencin de un mercado para su adquisicin, utilizacin y consumo; y que puede satisfacer una necesidad o deseo. Este es tangible o intangible. Necesidad: es un estado de desequilibrio fisio-psicolgico que experimenta el individuo. Estas incluyen necesidades fsicas bsicas de alimento, vestido y seguridad, las necesidades sociales de pertenencia, status y afecto, y las necesidades individuales de conocimiento y expresin. Deseo: necesidad moldeada por la cultura o la personalidad del individuo. (Nos vemos expuestos a ms objetos que despiertan nuestro inters, llamado deseo). Investigacin de Mercados: La investigacin de mercados es un proceso sistemtico de recopilacin e interpretacin de hechos y datos que sirven a la direccin de una empresa para la toma adecuada de decisiones y para establecer as una correcta poltica de mercado. Posicionamiento: es la manera en la que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos, es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente del consumidor en relacin a los de la competencia. Desarrollo de nuevos productos: actividad y esfuerzo empresarial dirigido a la creacin de un bien inexistente en el mercado, con caractersticas diferentes a los productos posicionados en el consumidor. Clasificacin de las organizaciones POR REA DE ACCIN POR SECTOR PRODUCTIVO POR TAMAO ORGANIZACIN El conjunto de personas que se renen para llevar a cabo una serie de actividades con la finalidad de alcanzar sus objetivos particulares y un fin comn.

Diego Armando Ramrez Solano 1

Universidad del Valle de Mxico Campus Texcoco

POR AREA DE ACCION 1. Privada 2. Estatal 3. Transnacional 4. Multinacional 5. Consorcio Financiero A) Empresa Privada: est formada por particulares, regida por el sistema de prdidas y ganancias; cuya finalidad es minimizar tiempos y costos, maximizando ganancias. B) Empresa Estatal: es la empresa en la que el gobierno participa como accionista mayoritario; cuenta con una normatividad dictada por el Gobierno Federal. C) Empresa Transnacional: sus centros de produccin y ventas se encuentran en varios pases, pero su control y direccin radican en uno solo. Cada pas tiene la facultad dependiendo de su constitucin, de ser autnoma. D) Empresa Multinacional: su capital es aportado por particulares y la direccin y control de la misma es efectuada por cada uno de los mismos. E) Consorcio Financiero: Holding tiene como finalidad la compra de acciones de varias empresas con el objeto de controlarlas a travs del consejo de accionistas. POR SECTOR PRODUCTIVO 1. Sector Primario 2. Sector Secundario 3. Sector terciario 4. Sector Cuaternario A) Sector Primario: son todas las empresas que se dedican a la obtencin de materias primas naturales y actividades bsicas como la agricultura, a ganadera, minera, etc. B) Sector Secundario: ste conjunto est formado por las empresas que se dedican a transformar las materias primas en productos destinados al consumidor final. C) Sector Terciario: ste grupo est constituido a la comercializacin y a la prestacin de servicios. D) Sector Cuaternario: en ste se engloban las actividades empresariales relacionadas con la informacin electrnica.

Diego Armando Ramrez Solano 2

Universidad del Valle de Mxico Campus Texcoco

POR TAMAO 1. Microempresas 2. Pequea Empresa 3. Empresa Mediana 4. Empresa Grande A) Microempresa: empresas formadas por 2 a 10 personas, no cuentan con una estructura formal, pertenecen al sector terciario. B) Pequea Empresa: tienen entre 11 y 50 empleados, es ms formal que la micro pero no cuenta con una definicin clara de funciones, requieren de un Contador Pblico para el cumplimiento de obligaciones fiscales. C) Empresa Mediana: tiene una estructura organizacional bien delimitada, tiene definicin de puestos clara, su participacin en el mercado es significativa, tiene ms de 50 empleados. D) Empresa Grande: en ocasiones forman parte de un corporativo, realiza actividades de investigacin sobre competitividad, mercado, producto y consumidor. Tiene ms de 300 empleados.

Marketing Mix
PRODUCTO = CLIENTE PRECIO = COSTO PLAZA = CONVENIENCIA PROMOCION = COMUNICACIN POST-VENTA

Producto
Producto hacia Cliente: antes se trataba de vender lo que se produca, hoy se trata de producir lo que se vende AL CLIENTE LO QUE PIDA

Atributos del producto


Tangibles a) Envase, Empaque, Embalaje b) Etiqueta c) Sabor d) Olor e) Diseo, etc.

Diego Armando Ramrez Solano 3

Universidad del Valle de Mxico Campus Texcoco

a) b) c)

Envase, Empaque y Embalaje Contienen al producto Protegen al producto Promocionan al producto Envase: lo contiene directamente Empaque: contiene al primero Embalaje: contiene a los dos anteriores El envase y empaque deben persuadir y llamar la atencin del consumidor Etiqueta Distintivo informativo superpuesto al empaque Representa una herramienta importante de promocin Sirve para identificar a la marca Contiene informacin propia del producto Ayuda al posicionamiento

Sabor-Olor Todas las caractersticas perceptibles por los sentidos son Atributos Tangibles; por lo tanto el olor, el sabor, la textura o ms son parte del producto. Diseo Es la personalidad propia del producto; le permite diferenciarse de los dems y adquirir mayor posicionamiento.

Atributos del producto


Intangibles a) Marca b) Calidad c) Servicio d) Garanta*

Diego Armando Ramrez Solano 4

Universidad del Valle de Mxico Campus Texcoco

Marca
Es el nombre, trmino, signo, smbolo una combinacin de todos stos que permite identificar los bienes servicios de un vendedor para diferenciarlos de sus competidores.

Calidad
Hacer las cosas bien, desde la primera vez Que el producto satisfaga todas las expectativas del consumidor Servicio Son los servicios adicionales que se ofrecen al consumidor junto con la compra; es parte de una Mercadotecnia exitosa. Algunos servicios que generalmente acompaan a la compra son: - Instalacin - Entrega a domicilio - Asesora tcnica - Reparacin - Crdito Garanta Es un derecho del consumidor que le brinda la certeza de obtener una compensacin Generalmente tiene un contexto legal La NO GARANTIA genera inseguridad Precio Es la cantidad de dinero que el consumidor paga para adquirir un producto. Desde el punto de vista de la empresa, establecer un precio adecuado, permite: a) Ser competitiva b) Posicionar el producto en un segmento del mercado c) Generar ingresos para la organizacin d) Obtener utilidades e) Investigacin y desarrollo (crecimiento)

Diego Armando Ramrez Solano 5

Universidad del Valle de Mxico Campus Texcoco

Diego Armando Ramrez Solano 6

You might also like