You are on page 1of 36

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

INDICE

LECCIN
INTRODUCCION AL CURSO PORQUE SERVIR A DIOS? VISION BASES ESCRITURALES E HISTORICAS DEL MOVIMIENTO CELULAR QUE ES UNA CELULA Y COMO SE MULTIPLICA? REQUISITOS DE LOS LIDERES CELULARES PROGRAMA PARA LA REUNION DE PLANEACION Y DE CELULA QUE ES UN INVITADO? EL EJERCITO CELULAR CONSERVANDO LOS FRUTOS METAS COMO OBTENER NUEVOS LIDERES COMO SER UN LIDER EXITOSO? EL LIDER DE CELULA COMO PASTOR CONCLUSIONES

PGINA
1 3 5

7 10 13 15 18 20 22 24 27 30 33 36

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

INTRODUCCIN AL CURSO
Bienvenido al curso de Iglecrecimiento, que bien que ests a punto de iniciar ste curso, el cual ser una herramienta poderosa en tus manos para establecer el Reino de Dios en tu generacin. Este curso ha sido diseado para ayudarte a cumplir el llamado de Dios para tu vida, el mundo entero est necesitando de gente como t; de personas que estn dispuestas a ser usadas por Dios, para que su palabra llegue a cada corazn en el planeta. Estamos viviendo tiempos maravillosos, el Espritu Santo est trabajando arduamente en continentes nunca antes visitados por Dios, trayendo un mover de Salvacin y de vida eterna en las sociedades. frica, Asia, Latinoamrica, estn siendo ungidos para plantar congregaciones tan grandes, cual nunca existieron en la historia del Cristianismo. Vivimos una poca maravillosa en cuanto al mover de Dios se refiere, que estoy seguro que los apstoles desearan vivir y participar en lo que Dios est haciendo. Pablo probablemente siente envidia (de la buena) por no poder participar en ste gran mover de Dios. Nosotros hemos sido escogidos por Dios para ser los protagonistas de la bendicin de Dios en nuestras naciones de Amrica Latina. El modelo celular, es la manera que Dios dise para poder edificar Iglesias grandes y avivadas, por esa razn, debes poner especial atencin al curso para aprender los principios que operan en el modelo celular, porque son la ms tremenda herramienta que Dios estar usando en los ltimos das para recoger la gran cosecha en nuestras naciones. Quiero dar especialmente gracias al pastor Isaac Pozo, pastor de zona de Misin Cristiana Elim, por compartir con nosotros sus experiencias y la manera en que Elim Internacional est experimentando un crecimiento asombroso en la Cd. De San Salvador, Repblica del Salvador, llegando a ser la Segunda Iglesia ms grande del mundo, solo superada en membresa por la Iglesia del Pastor Cho en Sel, Corea. Parte del material en ste manual, ha sido compartido y sembrado en nuestras vidas por los pastores de Misin Cristiana Elim; mis agradecimientos al equipo pastoral de CCI Oaxaca, quienes nos ayudaron a armar ste manual; que Dios les siga usando a cada uno de los pastores de zona de sta hermosa Iglesia de CCI Oaxaca, que le hemos credo a Dios y a sus profetas; Dios levantar una gran Iglesia en nuestra Ciudad, que ser un faro de luz y de vida para muchos lderes de las naciones.

Dios Bendiga a Mxico. Dr. Jos Aldivar Ros


COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

LECCION 1

POR QU SERVIR A DIOS?


LECTURA BBLICA: Mateo 9:35-38; Juan 12:25,26 TEXTO PARA MEMORIZAR: Marcos 10:45. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. INTRODUCCIN: Por qu servimos a Dios? Porqu muchas personas dejan todo para irse como misioneros a otras partes del mundo a DAR con alegra su vida a favor de otros? El otro da escuch una historia que toc mi corazn. Una mujer embarazada vena huyendo de la guerra en Corea, le faltaba muy poco para dar a luz, su esposo haba muerto en la guerra. Era invierno y haca mucho fro, de pronto, sinti los dolores del parto antes de alcanzar llegar al pueblo ms cercano. Se meti debajo de un puente y ah dio a luz a su hijo. Lleg la noche y hacia un fri espantoso, el beb lloraba por el fri. Ella entonces, se quit la ropa y con su ropa envolvi a su beb. Al otro da, una pareja de misioneros pasaba por el camino, escucharon el dbil llanto de un beb, cual sera su sorpresa al encontrar a la madre cubriendo al beb con su propia ropa mientras ella estaba desnuda; le proporciono calor a su beb con su cuerpo, pero ella estaba muerta. Los misioneros recogieron al beb y sepultaron a la madre cerca del camino. Cuando el creci, Le contaron lo que su madre haba hecho por l. El quiso ver el puente donde fue encontrado y la tumba de su madre. El hijo, se quit la ropa y cubri con ella la tumba y con su llanto, mojaba la tierra. Esa madre es como Jess para nosotros. El nos am an antes de que lo conociramos. l, como aquella madre, dio su vida por nosotros, para cubrirnos, para darnos vida, para salvarnos. Tu vida y mi vida le pertenecen a l. DESARROLLO: Sirvo a Dios por varias razones: I. POR GRATITUD Luc. 17:11-19 1. Esta es la historia de 10 leprosos, ellos vinieron a Jess para pedir un milagro para sus vidas, los 10 fueron milagrosamente sanados por Jess mientras iban en busca del sacerdote 2. De los 10 sanados, solo uno regres, volvi glorificando a Dios a gran voz, se postr en tierra y ador a Jess, fue agradecido por el tremendo milagro recibido. 3. Estos 10 leprosos no tipifican a nosotros, la lepra es sinnimo del pecado, de separacin, de muerte. 4. Nosotros ramos stos 10 leprosos. Dios nos ha amado, sanado, libertado, adoptado como hijos suyos. 5. A cul grupo queremos pertenecer? A los leprosos que sanaron pero fueron ingratos y no regresaron a adorar y dar gracias a Jess o al nico que regres, alab a Dios y se hinc delante de Jess y le ador.

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

6. Este ex-leproso tuvo gratitud en su corazn, nosotros debemos rendir nuestra vida a Jess por gratitud a lo que l ha hecho por nosotros. Jess nos ha salvado y nos ha amado intensamente. 7. SERVIR por gratitud es lo menos que podemos hacer para Dios. Los grupos celulares estn esperando por lderes agradecidos por todo lo recibido de Dios. II. PORQUE FUIMOS CREADOS PARA SERVIRLE Efesios 2: 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jess para buenas obras, las cuales Dios prepar de antemano para que anduvisemos en ellas. 1. Dios nos hizo, somos HECHURA SUYA. En griego hechura es poiema, es lo mismo que poema o poesa. Nosotros somos el poema de Dios, su obra de arte, especiales, nico en su gnero. 2. l nos hizo con un propsito precioso: Para buenas obras para mostrar su amor y ternura a los dems. Somos sus manos para tocar al necesitado, al desvalido; somos su boca para animar al desalentado. Somos sus pies para IR con el mensaje precioso y las buenas nuevas de que Dios les ama. Somos su corazn tierno por los dems. 3. Hay toda una colonia, (tu colonia) y toda una ciudad, y toda una Nacin que necesita de Dios, y Dios est en ti y en m. Esperando que lo dejemos fluir en nuestra vida para amar a los dems, 4. Dios nos cre para buenas obras, debemos practicarlas como parte de nuestra razn de vivir. III. SERVIMOS A DIOS PORQUE SOMOS Y SEREMOS RECOMPENSADOS. Mateo 19:27-30; Apo 22:12 "S, vengo pronto, y traigo el premio que voy a dar a cada uno conforme a lo que haya hecho. DHH 1. Un da estaremos frente al trono de Jesucristo los libros sern abiertos, y el libro de las obras ser abierto. 2. Qu hay escrito en tu libro? Has servido a Dios con pasin, amor y ahnco? Has cumplido el mandamiento que nos dice Amaras al Seor tu Dios con todo tu corazn y con toda tu alma y con todas tus fuerzas? 3. O a caso has sido egosta y nunca has servido a Dios ni encontrado el propsito de l para tu vida? 4. Dios tiene un trabajo especifico para ti en el Sistema de Clulas. 5. Dios te bendecir en la medida de tu servicio y fidelidad a El. 6. Si amas su obra y su Iglesia, El prosperar tu vida y la de tu familia. AMN. DIOS ES DIGNO DE SER SERVIDO POR TODAS LAS ETERNIDADES.

Dr. Jos Aldivar Ros

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

LECCIN 2

VISIN
LECTURA BBLICA: Pro 29:18 Donde no hay visin, el pueblo se desenfrena; pero el que guarda la ley es bienaventurado. RVA. TEXTO PARA MEMORIZAR: 1Timoteo 2:3-5. 3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. 5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, PROPSITO DE LA LECCION: Esta leccin tiene como objetivo sembrar en nosotros la visin del crecimiento de la Iglesia. Dios anhela salvar a cada persona en ste planeta y nos ha dejado a nosotros la comisin de ser sus embajadores para nuestra generacin. Dios habla hoy y lo hace a travs de sus hijos. INTRODUCCIN: Dios habla hoy y lo hace a travs de sus hijos, los que le adoramos y servimos y anhelamos fervientemente que Jess sea servido y adorado como Seor de las naciones, que toda persona rinda su vida a Jess como su nico y suficiente salvador. Sus hijos debemos de trabajar en su Reino, en servirle a l y el sistema de grupos celulares es la mejor manera de extender el Reino de Jesucristo en la actualidad. LA VISTA ES UNA FUNCIN DE LOS OJOS, LA VISIN ES UNA FUNCIN DEL CORAZN.

DESARROLLO: Los logros sociales, econmicos, arquitectnicos, mdicos, cientficos y


polticos; as como todos los avances, le deben su concepcin y nacimiento al poder de la visin. Dr. Myles Munroe. I. QU ES VISIN? 1. Es la habilidad de ver ms all de lo que tus ojos fsicos pueden ver, es poder ver no solo lo que existe, sino lo que puede llegar a ser. 2. Visin es poder ver el futuro antes de que llegue a existir, es un dibujo mental de tu destino. 3. Dios le dio a la humanidad el don de la visin para que no tengamos que vivir solo de lo que vemos fsicamente. 4. El don ms grande que Dios le dio a la humanidad no es la vista, sino la visin. 5. Tu visin determina tu destino. 6. Cuando t ves lo que s se puede hacer y crees que puede convertirse en realidad, ESTO TE HACE CAPAZ DE HACER LO IMPOSIBLE. 7. Debes escribir ahora mismo la visin de Dios para tu vida y ministerio, Dios es Dios de lo imposible. II. LA VISIN DE TU VIDA ES LA CLAVE PARA CUMPLIR TU PROPSITO. 1. La persona ms pobre del mundo no es la que no tiene recursos econmicos, es la persona que NO TIENE VISIN. Cuando la visin se ha terminado en tu vida, ests prcticamente muerto en vida.
COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

2. La persona ms frustrada del mundo es aquella que tiene un sueo pero no sabe cmo llegar a realizarlo. Dios nos revela el cmo alcanzar nuestros sueos, si lo podemos ver, lo podemos poseer, es nuestro. 3. Dios ha colocado en ti una visin nica y una vocacin o llamamiento, que ha sido diseado para darte propsito en la vida. 4. Fuiste creado para hacer algo que nadie ms fue creado para realizar. 5. Tu propsito en la vida, se convertir en tu pasin. 6. Dios ama a los soadores y visionarios, porque se mueven en fe, recuerda que sin fe es imposible agradar a Dios. El se siente atrado a la gente que se atreve a soar en grande. 7. Tarea. Descubre los dones que Dios te ha dado para cumplir tu visin y sus sueos para ti, los dones de Dios estn en ti quizs dormidos, esperando que un grito de fe los despierte para llevarte a nuevas realidades.

III.

EL ORIGEN DE LA VISIN. 1. La visin viene del propsito de Dios para tu vida, si descubres tu asignacin o tu propsito en la vida, sin duda estars descubriendo la visin de Dios para ti, para lo cual fuiste diseado. 2. Recuerda que Dios cre todas las cosas y a todos con un propsito. Nuestra tarea es descubrir el propsito para el cual las cosas y nosotros, fuimos creados. 3. Dios te ha dado una carga, una urgencia por la responsabilidad de realizar tu propsito en la vida. 4. Recuerda que fuiste diseado para cumplir perfectamente tu propsito. 5. Recuerda que t ya conoces tu visin: Est tan cerca como tus ms persistentes pensamientos y como tus ms profundos deseos. 6. Recuerda: Cuando t conoces y entiendes aquello para lo cual naciste, ESTO ES EL PROPSITO. CUANDO LO PUEDES VER EN TU IMAGINACIN POR FE, ESTO ES LA VISIN. 7. Recuerda: la visin no es acerca de nosotros, es acerca de Dios y de los propsitos de Dios.

CONCLUSION: Dios nos envi a la tierra con su visin para nuestra generacin. Dentro de cada uno de nosotros, su visin ha sido sembrada y hemos sido enviados para plantarla y desarrollarla dentro de nuestra generacin. Dios nos ayude en cumplir sus sueos. Dr. Jos Aldivar Ros.

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

LECCIN 3

BASES ESCRITURALES E HISTRICAS DEL MOVIMIENTO CELULAR


LECTURA BIBLICA: Romanos 10:8-15 INTRODUCCIN: La iglesia fue inaugurada oficialmente el da de Pentecosts, cuando el Espritu Santo vino sobre las personas que oraban en el aposento alto. La Iglesia hasta el presente lleva cerca de 2,000 aos de existencia; ese da, 3,000 personas se convirtieron al cristianismo Cmo hicieron los apstoles para atender a todos stos nuevos conversos? La Iglesia no tena locales donde reunirse; la solucin fue repartir a stos nuevos cristianos entre los 120 discpulos que haban estado orando en el aposento alto. DESARROLLO: I. LA IGLESIA COMENZ TENIENDO DOS TIPOS DE REUNIONES EN LAS CASAS Y EN EL TEMPLO DE JERUSALEN. 1. Hechos 2:46,47; 5:42; 12:12; Romanos 16:3-5; Colosenses 4:15; Hechos 28:30,31; Filemn 1:2. 2. Todos estos pasajes nos hablan de cmo la Iglesia se reuna en las casas y en el templo, y como Dios aada cada da ms de los que deberan de ser salvos. 3. La Iglesia Cristiana del primer Siglo no posea edificios, los templos o edificios aparecieron hasta el ao 232 D. C. 4. El periodo de crecimiento ms explosivo de la Iglesia ocurri precisamente durante esos aos, donde la Iglesia no posea edificios, sino se congregaba en casas. 5. Recientemente en la historia, la Iglesia Cristiana ha regresado a las casas y est experimentando el mayor crecimiento en su historia. 6. El caso de China, donde se calcula conservadoramente que 22,000 personas se convierten a Cristo diariamente. Esto equivale a 7 das de Pentecosts cada 24 horas. 7. Esto que venimos diciendo nos revela un principio muy importante: Entre menos obstculos tengamos para iniciar grupos Celulares o Iglesias en casas, ms crecimiento veremos. II. LAS IGLESIAS MS GRANDES DEL MUNDO. 1. Todas son iglesias celulares, todas le dan nfasis a ambas reuniones. 2. La reunin de celebracin en un local. 3. Las clulas en las casas.

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

III.

HISTORIA DEL MOVIMIENTO CELULAR. 1. En el ao 313 la iglesia comenz a perder su equilibrio entre las reuniones de celebracin y las clulas. Fue cuando se uni la Iglesia y el Estado Romano, promovido por el emperador Constantino. 2. En el ao 1517 Martn Lutero impuls la reforma protestante. Al pegar sus 95 tesis a las puertas de la Iglesia de Wittenberg, inici una Reforma que devolvi a la Iglesia la sencillez y pureza del Evangelio, logr la transformacin en el rea teolgica pero no logr ninguna transformacin en la estructura de la Iglesia. 3. Juan Wesley y el Metodismo, en el Siglo XVIII, aproximadamente en 1738, inicia con la restauracin de la Iglesia; iniciando reuniones en hogares dedicados a la oracin, al estudio de la Palabra de Dios y a animarse unos a otros en la fe. Hacia el fin del siglo XVIII Wesley haba desarrollado ms de 10,000 grupos de clulas llamadas Clases cientos de miles de personas participaron en su sistema de pequeos grupos celulares. 4. EL MOVIMIENTO CELULAR MODERNO a. Este movimiento celular moderno naci con 20 clulas que abri el Pastor Cho, en Sel Corea en el ao de 1964. b. Participemos entonces en el modelo de Dios para el Nuevo Testamento.

IV.

VENTAJAS DE LOS GRUPOS CELULARES. 1. LOS GRUPOS CELULARES SON TREMENDAS HERRAMIENTAS DE EVANGELISMO. a. El mejor mtodo debajo del cielo para el evangelismo, es la siembra de Iglesias nuevas (En casas), jams ha habido un mtodo mejor ni lo habr. Dr. Peter Wagner 2. LA IGLESIA EN CASA FACILITA EL ENTRENAMIENTO DE PASTORES Y LDERES. a. Los educadores han entendido desde hace mucho tiempo, que el mejor mtodo de entrenar sigue siendo el de aprendiz. b. A ste mtodo se le denomina entrenamiento en bases de uno a uno. Este es el mtodo que abogados, mdicos, etc. Habran recibido 100 aos atrs. Ellos aprendan por medio de observar y practicar. c. Jess nos orden usar ste mtodo: Mateo 28:19; Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo.
COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

3. LA IGLESIA EN CASA AYUDA A HACER FUERTES RELACIONES DE AMISTAD (PROYECTO TIMN Y PUMBA) a. Pueden comer juntos, preparando los alimentos y sirviendo la mesa. b. Se tiene el sentido de familia, ms que de una organizacin. 4. UN PRINCIPIO COMPROBADO DE CRECIMIENTO: a. En nuestro estudio sobre iglesias crecientes, hemos descubierto que una caracterstica comn es el alto grado de relaciones ntimas entre los miembros: Llmelo amor, amistad, cario Es lo que en realidad atrae y retiene a los miembros. Win Arn. b. Rom 12:10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefirindoos los unos a los otros. c. Hechos 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apstoles, en la comunin unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. d. 1Pe 1:22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entraablemente, de corazn puro. 5. SON ECONMICAS 1. No necesitamos pastores o lderes de tiempo completo, para pastorear o liderar una iglesia en Casa. 2. De hecho es la oportunidad de oro para que la gente que no est sirviendo de tiempo completo, puedan servir con amor a nuestro Poderoso Dios. V. LA IGLESIA EN CASA EN EL NUEVO TESTAMENTO. Jess predic a multitudes congregadas en Casas. Marcos 2:1,2 El Espritu Santo vino a la Iglesia en una Casa. Hechos 2:1,2 La primera reunin de adoracin tom lugar en una casa. La primera reunin donde se ministr el pacto de la Santa Cena fue en una casa. El primer culto de sanidad fue en una casa. El primer mensaje a los gentiles fue en casa de Cornelio. El primer derramamiento del E. S. en el da de Pentecosts fue en una casa.

CONCLUSIN: Dios est restaurando el ministerio pastoral a su Iglesia, devolviendo los cinco ministerios a los creyentes, y la restauracin del ministerio pastoral traer un crecimiento extraordinario en estos ltimos tiempos, dando como resultado la salvacin de millones de gentes alrededor del mundo. Dr. Jos Aldivar Ros.
COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

LECCION 4

QU ES UNA CLULA Y COMO SE MULTIPLICA?


LECTURA BBLICA: Hechos 2:43-47. TEXTO PARA MEMORIZAR: Hechos 2:46-47. Y el Seor aada cada da a la iglesia los que haban de ser salvos. PROPSITO DE LA LECCIN: que el lector comprenda los principios bsicos bajo los cuales funcionan una iglesia celular y una clula; y como poder multiplicarla de una manera exitosa. INTRODUCCIN: histricamente las iglesias ms grandes del mundo, han alcanzado un crecimiento explosivo, a travs de grupos celulares y estos son para ellas el elemento bsico y el motor de la iglesia. Por lo que es de suma importancia entender claramente los principios bajo los cuales funcionan y como alcanzar crecimiento a travs de ellos. DESARROLLO: I. DIFERENCIAS ENTRE UNA IGLESIA CELULAR Y UNA IGLESIA CON CELULAS. a) En primer lugar es necesario establecer una diferencia entre lo que es una iglesia celular y lo que es una iglesia con clulas. Cul es la diferencia? IGLESIA CELULAR Las clulas son la actividad principal de la iglesia. IGLESIA CON CLULAS El trabajo con clulas es una actividad ms de la iglesia

El Pastor es el que est al frente del El Pastor nombra a un encargado del movimiento celular, sustentando la departamento de clulas. visin y estableciendo las metas

b) En segundo lugar hay que distinguir tambin entre grupos pequeos y clulas. CLULAS Es un grupo de 4 a 15 personas, que se renen semanalmente fuera del edificio de la iglesia, con el propsito de promover lo siguiente: Evangelismo. Esto significa ganar las almas para Cristo. Comunin. Esto significa fomentar el amor los unos a los otros. GRUPOS PEQUEOS Se define como cualquier cosa que siendo pequea es tambin un grupo. (Ej. Grupos de autoayuda) Como grupos de contacto social, solo tienen en muchas ocasiones el propsito de convivir, y algunas veces promover algunos valores ticos y espirituales; pero no tienen como objetivo el crecimiento de la iglesia.

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

10

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

Edificacin. A travs de escuchar la Palabra de Dios y estar comprometidos en las funciones y privilegios de la iglesia local.

II. PROPSITOS FUNDAMENTALES DE UNA CELULA. La clula es el elemento bsico y el motor de la iglesia. Las clulas se deterioran cuando dejan de ser Cristo-cntricas. Solamente cuando el mensaje de Cristo es el centro de la clula, esta alcanza todo su potencial y puede hablarse de una clula de verdad.

El objetivo fundamental de la clula es la multiplicacin, esta debe ser la motivacin principal de toda clula, ya que estas permiten a la iglesia ensanchar su influencia y su presencia en la sociedad. III. MULTIPLICACIN DE UNA CLULA. Es importante entender que la multiplicacin de una clula es un proceso que incluye varios elementos. Mismos que mencionamos a continuacin: 1. INVITAR. Se debe animar a cada miembro del grupo celular a disear un plan personal de evangelismo con el fin de invitar a sus familiares y amigos no cristianos a la clula. 2. CONGREGAR. Se le motiva a todos nuestros invitados a la clula a seguir asistiendo fielmente a la misma, as como le invitamos a congregarse en la iglesia local, con el fin de que siga creciendo en su fe y conocimiento de la palabra del Seor. 3. PASTOREAR. Como parte de nuestra labor de liderazgo, se atienden las necesidades de los miembros de nuestra clula con herramientas; como la consejera pastoral, la visitacin y el discipulado. 4. VISITAR. Animamos a los miembros maduros de nuestra clula y al equipo de trabajo a visitar a los recin convertidos de nuestra clula; travs de la visita programada (vase leccin: como conservar los frutos), con el fin de consolidarlos en la fe, y a nuestro equipo a visitar a los miembros ya consolidados de nuestra clula; con el fin de animarlos y apoyarles en su crecimiento. 5. CAPACITAR. La capacitacin de nuevos prospectos a lideres de nuestra clula es la clave para que este proceso resulte exitoso, ya que de poco ayudara la motivacin al evangelismo sin la capacitacin para lograr la consolidacin de los nuevos cristianos. Deben proversele al nuevo prospecto a lder las herramientas doctrinales bsicas para realizar un trabajo pastoral eficaz.

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

11

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

Cabe mencionar que este es un proceso cclico en este sentido slo cuando se ponen en prctica estos elementos, entonces una clula se multiplica. a) Otros elementos que contribuyen para que se produzca la multiplicacin. Orar todos los das por los miembros que asisten a nuestra clula. Tener comunin con los miembros. Animar a todos para que sean parte de la visin.

b) Formas de cmo multiplicar las clulas. La multiplicacin Madre- Hija. Esto significa que una clula al multiplicarse genera nuevas clulas hijas. Cuando la membresa de una clula es mayor a 15 personas, se recomienda multiplicarla ya que la capacidad de atencin pastoral del lder y su equipo puede verse limitada. Plantacin de clulas. Es cuando se abren nuevas clulas sin necesidad que se hayan originado de una clula madre. CONCLUSIN: La voluntad de Dios es que su Reino se extienda por todas las naciones (Mateo. 28:19) y el sistema celular cuenta con las bases bblicas e histricas para garantizar el cumplimiento de este mandamiento; trabajemos apasionada y disciplinalmente en el y lo lograremos el crecimiento anhelado.

Vctor Atalo Porras Garca

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

12

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

LECCION 5 REQUISITOS DE LOS LDERES CELULARES LECTURA BIBLICA: 1 De Timoteo 3:1-7. PROPSITO DE LA LECCIN: Que sepamos que Dios quiere lideres que estn dispuestos a renunciar a sus deseos y puedan aceptar la formacin que l les quiere dar, para ser tiles a sus propsitos. INTRODUCCIN: Como lemos en el pasaje anterior hay requisitos para ser un lder que se han aplicado a lo largo del desarrollo de la Iglesia, para el avance y su crecimiento y de la disciplina, para fomentarlos depender el xito que tengamos en esta gran tarea como dijo Jess: Id y haced discpulos Mateo 28:19-20 Debemos levantar gente con un deseo de aprender, y a obedecer a los principios establecidos para ser un lder. DESARROLLO: 1.- Dentro del trabajo del sistema celular, se tiene la necesidad de levantar lderes de grupo en cada periodo para alcanzar las metas, pero del cuidado en la seleccin de estos y de la disciplina para formarlos, estarn los logros de nuestro crecimiento Qu necesitamos hacer? Necesitamos establecer un estndar en esta seleccin, no solo depender de la buena intencin, ellos necesitan ser formados. Necesitamos obedecer a nuestro mtodo para alcanzar los objetivos planteados, primero un buen creyente luego un buen discpulo, despus un excelente lder. Necesitamos supervisar peridicamente el trabajo de los lderes ya establecidos, cuidar nuestro estndar, observar que los proceso sean los correctos, que todo se a haga con orden y disciplina. 2.- Los requisitos para ser un lder de grupo celular son mnimos y todo cristiano puede alcanzarlos con facilidad, son los siguientes Ser nacido de nuevo: Hch. 26:16-18 Bautizado en agua: Mt. 28:19; Hch. 2:38 Bautizado en Espritu Santo: Hch.1:8 A stos llamaremos requisitos mayores Por qu les llamaremos as? Porque son obrados nicamente por el Seor Ej. 1 S. 10:9-10; Hch. 9:3-6,17. 3.- Los siguientes los llamaremos requisitos menores. Porque en ellos s puede obrar el creyente, son los siguientes. Tener buen testimonio: Hechos 6:3 Tener una edad responsable: 1 Co. 13:11 Ser miembro de la iglesia por un mnimo de seis meses: 1 Tes. 4:12 Estar comprometido con la iglesia: Ro. 12:11

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

13

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

Recibir el curso de capacitacin para nuevos lderes o en nuestro caso el DIP que inicia con cuatro temas. Ef. 4:11 a. Cimientos correctos b. Sirviendo al rey c. Autoridad Espiritual d. Curso de Iglecrecimiento.

4.- Parte indispensable en el xito del grupo es el anfitrin este es el que participa preparando su casa para la reunin Qu cualidades debemos observar en l? Nacido de nuevo. De buen testimonio. Miembro de la iglesia. Hospedador esto es de suma importancia ya que l ser el que recibir al grupo en su hogar y de su disposicin y buena actitud depender el que las personas asistan y se sientan a gusto en el grupo. Comprometido con la iglesia y sus actividades. 5.- Resumiendo, estos son los requisitos necesarios para los lderes celulares. Bautizado en agua. Bautizado en Espritu Santo. Ser nacido de nuevo. Estos son los Requisitos mayores: Tener buen testimonio. Tener una edad responsable. Ser miembro de la iglesia por un mnimo de seis meses. Y Para finalizar: Estar comprometido con la iglesia. Recibir el curso de capacitacin para nuevos lderes Estos son los Requisitos menores. CONCLUSIN: Necesitamos ser una iglesia disciplinada para poder alcanzar las metas establecidas por Dios; de alcanzar a todos para el Seor y as tener un estilo de vida; la Iglesia, la familia o la Nacin que Dios quiere para nosotros. 2 de Pedro 3:9. Pero sobre todo necesitamos tener un fuerte deseo de levantar lideres para que nos ayuden en esta enorme y privilegiada tarea de llevar las buenas nuevas a toda criatura. Silvio Garca Garca

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

14

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

LECCION 6 PROGRAMA PARA LA REUNIN DE PLANEACIN Y DE CLULA LECTURA BBLICA: Hechos 2:43-47. TEXTO PARA MEMORIZAR: Y perseverando unnimes cada da en el templo, y partiendo el pan en las casas, coman juntos con alegra y sencillez de corazn, Hechos 2:46. PROPSITO DE LA LECCIN: Ensear el proceso adecuado para realizar una reunin celular exitosa. INTRODUCCIN: La clula es lugar donde concentramos todo nuestro arduo trabajo de evangelismo, y donde esperamos tener mucho fruto, ya que es el lugar donde nuestros invitados aceptarn a Jess; por eso es muy importante el trabajo previo a la clula; ya que un trabajo previo exitoso, nos dar como resultado una reunin celular que cumple a su objetivo de multiplicacin.

DESARROLLO. I. LA REUNION DE PLANIFICACIN 1) Definicin. Nada existe por si mismo, ni de manera espontnea, la Biblia nos ensea que todo lo que Dios creo, lo realiz en base a un plan preconcebido, que en su momento Dios lo hizo realidad. De la misma manera una clula no debe nacer de la espontaneidad, si no ms bien debe ser el resultado de un proceso de planificacin. La reunin de planificacin es el proceso sobre el cual se desarrolla la reunin celular. 2.- Objetivos generales de la reunin de planificacin. A este trabajo previo de planificaron en el sistema celular se le denomina: Reunin de planificacin. Que es la reunin de planificacin? Es una reunin donde se tienen como objetivos los siguientes elementos generales: a) Evaluar la reunin celular anterior, donde cada miembro de la clula puede hacer aportaciones desde su perspectiva de lo que tuvo xito y lo que no en el desarrollo de la reunin del programa celular, para poder corregir lo que funcion de una manera inadecuada. Algo muy importante es evaluar si las metas respecto de la asistencia de los invitados lleg a su cumplimiento. b) Planear la siguiente reunin. c) Asignar responsabilidades o privilegios. El pastor de la clula debe delegar a las personas del equipo el respectivo programa de la siguiente reunin celular. d) Motivar a los miembros de la clula su participacin constante e insistente en el evangelismo con sus ms allegados, el pastor de la clula debe animarlos a que siempre traigan invitados a la clula.
COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

15

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

3.- Aspectos importantes de la reunin de planificacin. a) Es muy importante que a esta reunin solo asistan aquellos que ya son miembros de la clula, no invitados; puesto que esta junta es donde se hablar precisamente de los invitados, y se exigir el cumplimiento del compromiso del miembro con el grupo celular. b) Llamaremos miembros a aquellos que han cumplido estos dos aspectos: (1).- han recibido a Jess en su corazn por medio de una oracin de sencilla fe. (2).- han recibido las cuatro visitas programadas de consolidacin. c) Esta junta de planificacin debe realizarse con anticipacin a la clula ya que precisamente es para planificar la reunin celular. Por ejemplo si la clula es en fin de semana, la reunin de planificacin deber ser mircoles, con das de anticipacin a la clula. d) La reunin de planificacin es fundamental para el xito de la clula, si desarrollamos correctamente la reunin de planificacin, tendremos una clula exitosa. Planificacin + el compromiso de los miembros= xito en la reunin celular. 4- Lo que NO es la reunin de planificacin. a) No es una reunin de domingo. Donde oramos cantamos y escuchamos una predicacin. b) No es una reunin de oracin. La junta de planificacin no est diseada para ser un tiempo de oracin, aunque si se orar. c) No es un tiempo para celebraciones. II. Programa para la reunin de planificacin 1) Qu es planificar? a) Al tener una reunin de trabajo, todos los miembros y liderazgo de la clula se congregan con el principal objetivo de programar la siguiente reunin celular. b) Es un tiempo de evaluacin. Todo el programa de la clula anterior es revisado detalladamente y se le hacen las aportaciones correspondientes a la hora de inicio, el tiempo de cantos, las melodas entonadas, la duracin de la pltica, la asistencia personas nuevas que llegaron a la reunin, el convivi, etc. para que la clula cumpla objetivo y propsito. c) La reunin celular debe durar solo una hora y media, esto facilitar los planes de los asistentes, ya que sabrn con certeza el tiempo que invertirn. Evitar que los asistentes pasen tiempo improductivo. La reunin de planificacin es una reunin con objetivos claros y medidos. 2) Programa para la reunin de planificacin. Este programa solamente lo presidir el lder de la clula o es su ausencia por causas de fuerza mayor, lo har el asistente. (Se anexa tiempo sugerido).

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

16

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

a. Oracin inicial. (Oracin ferviente) 5 minutos. b. Lectura de un proverbio. (Solo lectura sin comentario) 5minutos. c. Avisos correspondientes a la semana. (Recordatorio de metas y motivacin a alcanzarlas. 10 minutos. d. Revisar los resultados de la semana anterior. (Evaluacin). 10 minutos. e. La planificacin de la siguiente reunin. (Corregir lo deficiente de la reunin anterior). 5 minutos. f. Atencin a necesidades de los miembros de la celular. (Tiempo de oracin) 15 minutos. g. Asignacin de privilegios para la reunin de clula. (Cantos, ofrenda, oraciones, convivio, etc.) 5 Minutos. h. Avisos y oracin final. (Recordatorio actividades de grupo, sector, zona o Iglesia.) 5minutos. III. La reunin celular. 1) Qu es la reunin celular? a) Es el resultado de la reunin de planificacin. Es el momento donde pondremos en prctica todo lo planificado y obtendremos los frutos que han sido designados con la ayuda de Dios. Planificacin exitosa + compromiso de los lideres + una reunin celular exitosa= nuevos cristianos o nuevos conversos. b) No es una iglesia en casa. No es reproducir el programa de la reunin de domingo en casa, a si que no se deben colocar las sillas una detrs de otra ni ponga un plpito o mesa que lo separe de los oyentes. c) La reunin celular es un lugar conde se envuelve a la gente de un ambiente de confianza. d) La reunin celular tiene una duracin de 1:30 hora.
2) Programa para la reunin celular. Sugerimos las personas que deben presidir la reunin.

1.- Bienvenida. Anfitrin. (Dueo o duea de la casa). 2 Minutos. 2.- Oracin inicial. Equipo o miembro comprometido. 3 minutos. 3.- Canciones o cantos. Equipo o miembro comprometido. 10 minutos 4.- Dar el estudio de la gua. Lder de clula/ asistente. 20 minutos. 5.- Hacer el llamado. Lder de clula y ministracin.10 minutos. 6.- Motivacin y recoleccin de la ofrenda. Lder o Equipo.10 minutos. 7.- Anuncios. Lder de la clula. 5 minutos. 8.- Oracin final. Equipo o miembro comprometido. 2 minutos. 9.- Convivencia. 30 minutos. CONCLUSIN: Planificacin exitosa + compromiso de los miembros y equipo + una reunin celular exitosa = nuevos conversos.

Natanael Martnez Prez

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

17

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

LECCION 7

QUE ES UN INVITADO?
LECTURA BIBLICA: Lucas 15:2, Mateo 7:8, Hechos 1:8, Juan 4:39, 2Timoteo 4:2 TEXTO PARA MEMORIZAR: Hebreos 11:1.1 Por la fe tambin la misma Sara, siendo estril, recibi fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque crey que era fiel quien lo haba prometido. PROPSITO DE LA LECCIN: Aprender los principios bsicos del evangelismo exitoso en los grupos celulares, especficamente con relacin a los invitados. INTRODUCCIN: Por qu algunas clulas no crecen y permanecen estriles por mucho tiempo? Una clula que no se multiplica en por lo menos en un ao, tiene problemas. En esta leccin vamos a ayudarte a descubrir uno de esos problemas y como resolverlo. DESARROLLO: A lo largo de los siglos se han realizado estudios con respecto al evangelismo. Como resultado, se han descubierto algunos aspectos interesantes como los siguientes: 1) La mayor parte de los cristianos tienen conceptos equivocados acerca del evangelismo. 2) Los convertidos que ms perseveran en los caminos del Seor, son los que fueron evangelizados por cristianos comunes y corrientes. 3) El amor en accin es lo que ms atrae a las personas a Cristo. Estas conclusiones son reveladoras y por ello vamos a abordarlas con ms intensidad a lo largo de esta leccin. I.- Mitos y realidades sobre el tema del evangelismo a) Existen por lo menos cinco mitos: 1) Evangelismo es alcanzar a los desconocidos. 2) La mayora de personas son alcanzadas por predicadores expertos 3) Uno se convierte despus de escuchar el evangelio una vez 4) Para evangelizar uno debe tener entrenamiento. 5) La gente recibe a Cristo por la influencia de una sola persona b) Cinco realidades sobre el tema del evangelismo 1) La mayora de personas que alcanzamos con el evangelio, son personas que conocemos. 2) La mayora de las personas son alcanzadas por cristianos comunes. 3) Las conversiones son generalmente un proceso. 4) Las personas se ganan ms por los hechos que por las palabras. 5) Cuantos ms cristianos conoce una persona, ms fcil se convierte c) En resumen para tener xito en la multiplicacin de la clula: 1) Debemos evangelizar principalmente a las personas a quienes conocemos. 2) Todos debemos animarnos a hablar de Cristo, no pensemos que las personas se van a convertir solamente cuando el Lder predica.
COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

18

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

3) Proveer muchos momentos para que las personas escuchen el evangelio. 4) Debemos identificar las necesidades de las personas para ayudarlas. 5) Debemos presentar a los invitados, tantos cristianos como nos sea posible. II.- Enseanzas. Qu enseanzas podemos aprender de todo lo anterior? a) Que el evangelismo toma tiempo. Porque estamos hablando de la siembra y la cosecha, nosotros sabemos que hay que sembrar y esperar meses para obtener frutos. El evangelismo toma tiempo, pero tambin nos ensea que involucra a varias personas, por qu? porque en Juan 4:37 Jess dijo: uno es el que siembra y otro el que cosecha, por lo tanto: b) Requiere trabajo en equipo. Marcos 1:17. venid en pos de mi, y har que seis pescadores de hombres. Es interesante notar: Que en la poca del Seor Jess se pescaba con redes, y para pescar con redes se necesitaba de varias personas La enseanza que de este pasaje bblico podemos obtener es; que trabajar juntos en la evangelizacin, produce ms resultados que si trabajamos solos. III.- Qu es un invitado? Para aplicar los principios del evangelismo al trabajo celular tenemos que definir qu es un invitado, as que, primero comenzaremos por definir lo que NO es un invitado. a) Un invitado no es: Alguien a quien invitamos solamente para cumplir la meta de invitados. Alguien de quien poco o nada sabemos. Alguien que encontramos en la calle. Alguien a quien vemos por primera vez. Alguien a quien visitamos slo el da de la reunin para invitarle y decirle, ya es hora que nos vayamos a la clula. b) Para obtener un verdadero invitado Escriba una lista de personas a las que usted conoce Comience a orar todos los das por la conversin de esas personas. Estreche ms su amistad con esas personas y mustreles su amor Busque la manera de mostrarles algn detalle amable. Como parte de su inters por ayudarles a resolver sus problemas invtelos a la clula. CONCLUSION. Qu cree que pasar con su invitado? Lo ms seguro es que terminar convirtindose a Cristo. Cuando esto ocurra contine siendo su amigo. Cuide del progreso espiritual de esa persona. Solamente as: Tendremos resultados permanentes. Las clulas crecern en asistencia. Habrn tambin muchas conversiones y se multiplicarn las clulas.

Ing. Ren Quiroz


COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

19

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

LECCION 8

EL EJRCITO CELULAR
LECTURA BBLICA. Lucas 22:36. PROPSITO DE LA LECCIN: Que los discpulos se enteren que son parte de un ejrcito, que no slo defiendan a una nacin o reino, sino tambin que estn listos para conquistar a todas las naciones para nuestro Seor Jesucristo. INTRODUCCIN: En las escrituras frecuentemente aparece el termino ejrcito y describe al pueblo de Israel, cuando organizado en tribus avanz por el desierto para conquistar su tierra prometida, la cual es la tierra donde fluye leche y miel; tambin se hace referencia de las huestes celestiales que pelean las batallas de Dios. Hoy queremos hablarte del ejrcito de los grupos celulares, que avanza conquistando las naciones y los corazones de las personas para el reino de nuestro Seor Jesucristo. DESARROLLO. 1. EL EJRCITO CELULAR EST ORGANIZADO. La iglesia tiene como propsito cuidar y alimentar a las ovejas. Juan 21:15-17. Su objetivo es crecer y conquistar. TODA IGLESIA DEBE DE CRECER. Al ser un organismo vivo por naturaleza tiende a crecer, y para ello es indispensable estar organizados, es as como le brindamos un mejor servicio a cada miembro y se les da una opcin de crecimiento. Recuerde lo que pas en la iglesia de los apstoles, cuando en muy poco tiempo, lleg a tener una membresa mayor a los 8000 miembros. Hechos 6:1-7. COMPONENTES DE LA ORGANIZACIN. No importa qu tan bueno sea el general, si lo mandan a conquistar una ciudad no lo podr hacerlo solo; l necesita de un equipo. Por lo tanto todo grupo celular es necesario que cuente con un equipo de trabajo. El cul est conformado de la siguiente manera: pastor de grupo, asistente del pastor, anfitrin, secretario, tesorero, miembros y maestro de nios. ORGANIZACIN DE LA IGLESIA. pastor de grupo, pastor de lnea o supervisor, pastor de zona, pastor de distrito y pastor general.

2. EN DEFENSA PROPIA. El uso de la fuerza es un recurso bblico para derrocar la tirana, y en este caso lo aplicaremos correctamente. Mateo 11:12. UNO DE VOSOTROS. Cmo podra perseguir uno a mil y dos hacer huir a diez mil? Deuteronomio 32:30. Hay una tremenda sinergia en la unidad y el trabajo en equipo, es por eso que t juegas un papel muy importante en el establecimiento del Reino de Dios en esta tierra. UN TIRANO PARA DERROCAR. Todos sabemos que Satans a travs de engaos, usurp un lugar que no le corresponde, es por eso que Jess nos confiri todo poder y autoridad sobre las huestes de maldad y sobre el mismo Satans. Salmos 91:13, Marcos 16:15-18.
COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

20

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

UN EJRCITO QUE CUIDA. Nmeros 1:2-3. Cuando el Seor Jess observ las multitudes, tuvo compasin de ellas, porque estaban dispersas como ovejas que no tienen pastor; por lo tanto dijo a los discpulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rogad pues, al Seor de la mies, que enve obreros a su mies. Mateo 9:36.

3. ORGANIZADOS ES MEJOR. En la clula tenemos delegada una funcin a cada miembro. EQUIPO DE TRABAJO. El lder: es bsico en el modelo de grupos celulares, porque brinda atencin personalizada a cada miembro del grupo, involucra al equipo y preside las reuniones de planeacin y alcance, e instruye en el trabajo a su asistente para la siguiente multiplicacin. Asistente: es seleccionado entre los miembros de grupo, es el candidato para ser el prximo pastor de grupo, el lder que no tenga asistente difcilmente podr multiplicar. Anfitrin: es la persona que abre las puertas de su casa para que en ella tengamos las reuniones, es un fiel colaborador del pastor en el trabajo de ganar almas, es el encargado de dar la bienvenida a los miembros de la clula, y tambin comparte un sencillo refrigerio. Secretario: es el que llena los reportes de asistencia, y quien toma los nombres y direcciones de todos los miembros. Tesorero: es la persona encargada de las finanzas del grupo, es quien contabiliza las ofrendas, lleva un control estricto de los egresos e ingresos. f) Maestro de nios: es el encargado de ensear a los nios en un lugar separado a donde se realiza la clula (aparte), mientras a los adultos se les est compartiendo la palabra. Miembros: son los hermanos y amigos que el equipo debe atender en sus necesidades. Los miembros son el semillero donde tenemos para tomar a nuevos lderes, asistentes, anfitriones etc.

UN FINAL FELIZ. Como todo ejrcito que se propone ganar la batalla, este equipo sabr que ha ganado cuando cada trimestre haya alcanzado sus metas de crecimiento, que vea a personas y familias libres del pecado, cuando haya visto a los enfermos sanar, y su clula se haya multiplicado, cuando toda nacin haya sido evangelizada; Mateo 24:14. Y ser predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendr el fin. CONCLUSIN: En los primeros captulos del libro de Apocalipsis, encontramos el mensaje del ngel a las siete iglesias, y la encomienda es Al que venciere; y nosotros tenemos garantizada la victoria, por lo tanto vayamos y evangelicemos al mundo entero. Daniel Gutirrez Cruz

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

21

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

LECCION 9

CONSERVANDO LOS FRUTOS


INTRODUCCION: En esta leccin, veremos la importancia que le debemos dar a la consolidacin de las personas, una vez que las hemos logrado ganar para Cristo; el trabajo posterior una vez que alcanzamos a alguien, merece especial atencin, sin embargo es ste el que se ha descuidado mucho, pero no debemos dejar que los frutos del trabajo realizado se vayan por falta de trabajo pastoral. En este aspecto, podemos clasificar en dos partes generales el proceso de una persona y son los siguientes: ALCANCE Y CONSOLIDACIN. Necesitamos entender que el verdadero trabajo inicia a partir del alcance. A las personas que un da se convirtieron al evangelio en una clula se les debe dar seguimiento, puesto que ellos son los futuros lderes de nuevas clulas.La consolidacin es la atencin especializada que brindamos a los nuevos cristianos, en que se les proporciona los cursos elementales, como Primeros pasos, T debes pertenecer y Carta de valores, los cuales son las clases bsicas que ellos necesitan para su vida de fe. Adems de hacerles cuatro visitas especiales, las que hemos llamado Visitas Programadas y que posteriormente detallaremos. DESARROLLO: LAS CONVERSIONES. Se producen cuando los invitados que asisten a nuestras clulas, se reciben a Jesucristo. Necesitamos darles la prioridad que merecen, pero adems saber qu se ha de hacer en este aspecto. Necesitamos saber, que despus de la conversin las primeras semanas son crticas en la vida de una persona; como con los recin nacidos, los nuevos conversos necesitan cuidados amorosos. El cuidado de los recin convertidos en primer lugar es responsabilidad del lder, no del supervisor de sector, ni del pastor de zona, aunque deben estar enterados del desarrollo de ellos. El lder no debe hacer el trabajo solo, por ello es necesario que establezca un equipo con el cual puede contar, debe apoyarse primero en su equipo (asistente, secretario, tesorero y anfitrin) y en su caso, en los miembros de su clula, para dar atencin adecuada a los nuevos conversos. El entrenamiento est enfocado a dos cosas principales; primero, el lder debe capacitar a los miembros de su clula para ganar almas para Cristo. Pero en segundo lugar, debe capacitarlos para cuidar las nuevas almas. La importancia de esto radica esencialmente en que una clula que solamente tiene conversiones, pero no hace ms, difcilmente se multiplicar. II. VISITAS PROGRAMADAS. Estn diseadas para atender a un nuevo convertido mediante cuatro visitas, en su propia casa, distribuidas durante las primeras cuatro semanas, contadas a partir de que ste recibe a Jesucristo. Para esto, el lder tiene que capacitar al equipo y miembros de la clula para las visitas, necesitar llevar un control de cada nuevo converso y tambin de la fecha en que se le visita. Adems, un control de los miembros de su clula que se encargarn de dichas visitas. I.

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

22

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

Dos claves importantes durante la visita, son, primero: visitar al nuevo cristiano sin que piense que se le est dando una enseanza; y segundo, establecer un dilogo amable fomentando la amistad con el visitado. A continuacin, mencionamos los elementos que debemos realizar al momento de cada una de estas visitas: En la primera visita se crea un ambiente ameno, se felicita al nuevo converso por su decisin de recibir a Jess, se le da la bienvenida a la familia de Dios y comenzar a platicar, sobre lo que significa entregar su vida a Cristo, haciendo nfasis en la salvacin a la que ha llegado y la importancia que sta conlleva, se le leen los pasajes bblicos sugeridos para apoyar sus palabras y finaliza con una oracin breve. En la segunda visita, se crea un ambiente de amistad y confianza, se dirige la pltica en torno a la oracin. Se le explica qu es la oracin, as como la importancia de practicarla constantemente y se le anima a desarrollar el hbito de orar. En esta misma visita tambin se habla sobre la importancia de asistir a la iglesia local, lo que dice la Biblia al respecto, y motivarle a congregarse continuamente. En la tercera visita, crea otra vez el ambiente amistoso para la visita y dirige la pltica en torno a la lectura de la Biblia y sus virtudes. Se le anima al nuevo cristiano a adquirir su propia Biblia y a leerla cada da. En la cuarta visita, la pltica gira en torno al bautismo en agua, su importancia y su procedimiento para recibirlo. Se le informa sobre los prximos bautizos y se le anima a bautizarse. III. EL PAPEL DEL PASTOR DE GRUPO. Mateo 28: 19 y 20; habla acerca de la gran comisin, en este pasaje Jesucristo nos comisiona a hacer discpulos, a hacer que la gente entre al reino eterno de nuestro Dios. Hemos sido llamados a ser padres, a vigilar y orar por las dems personas; en cuanto a los nuevos cristianos, debemos hacerles las cuatro visitas programadas, darles los primeros cursos, hacerles llamadas de nimo e invitacin a las reuniones; no obstante este trabajo, hay que tener presente que todo lo anterior no es garanta que el nuevo converso, no vuelva atrs, por lo que puede ser que tengamos que animar y orar por l en caso de que as lo requiera. Durante el cuidado de un nuevo creyente, el lder necesitar recordar lo que dice la escritura en Marcos 12: 31 (leer); pensando en que hubo un da que nosotros mismos necesitamos cuidados, palabras de nimo, a alguien que nos visitara, a alguien que orara por nosotros en casa; recordar qu felicidad se vive cuando se es visitado en casa, ese sentido de amor, pertenencia e importancia que se transmite cuando eres atendido con estos elementos (Mateo. 25: 34 40). CONCLUSION: Si cuidamos de ser disciplinados en el sistema celular, las ovejas se sienten protegidas, seguras y amadas al ser cuidados de parte del lder. El cuidado amoroso del pastor a los recin convertidos, da como resultado natural la conservacin de los frutos que se hayan logrado. SAULO VALENCIA LARA

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

23

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

LECCION 10

METAS
PROPSITO DE LA LECCIN: Que podamos ver la importancia que tienen las metas en nuestro trabajo a Dios y como alcanzarlas. INTRODUCCIN: Las iglesias celulares tienen como caracterstica que establecen metas de crecimiento, no dejan las cosas al azar, sino que procuran tener claro el objetivo que persiguen. Una Iglesia que posea metas definidas tendr mayor crecimiento. DESARROLLO: Definicin: Una meta es un objetivo que se pretende alcanzar en un tiempo especfico. Notemos que una meta tiene dos elementos: 1. Un objetivo especfico. Claridad de lo que se pretende. Qu? 2. Un tiempo especfico. Claridad sobre cundo se pretende alcanzar el objetivo. Cundo? I. VENTAJAS DE TENER UNA META

Una encuesta entre iglesias celulares demostr que es mucho ms probable que los lderes que poseen una fecha establecida para multiplicar sus clulas lo logren, que los que no poseen una meta fija. a. Esperar en Dios o actuar? 1. Algunas personas piensan que establecer metas es algo que no debe hacerse. 2. Uno solamente debe esperar que la obra de Dios crezca tanto como l quiera. 3. Es intil establecer metas, al final, la voluntad de Dios ser la que prevalecer. b. La voluntad de Dios 1. Seguramente que es la voluntad de Dios que las clulas se multipliquen. 2. Porque a mayor nmero de clulas mayor cantidad de almas alcanzadas. 3. Establecer metas tiene como propsito concentrar los esfuerzos para que la voluntad de Dios sea hecha. Ejemplo: El pastor CHO dice: Muchos me critican por dar metas a mi gente y esperar que ellos las cumplan. Pero si no se les da una meta no tienen ningn propsito para continuar con la clula; Muchas iglesias estn fallando en su sistema celular porque los dirigentes no dan a sus miembros una meta clara ni un recuerdo constante de ella; Si no tienen una meta, se renen simplemente para convivir. II. ESTABLECIENDO METAS

Las metas deben ser establecidas de acuerdo a las condiciones de cada iglesia. No existe una norma rgida, cada pastor debe ser creativo en la aplicacin del principio de establecer metas, pero no debe dejar pasar el tiempo sin establecerlas.

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

24

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

a. Peligros que se deben evitar al fijar metas: 1. IDEALISMO: Es fcil caer en un extremismo bajo el pretexto de la fe en Dios. Si se establecen metas exageradas, las personas se desalentarn y perdern el entusiasmo en la evangelizacin. Por ello, las metas deben ser razonables y alcanzables. 2. TEMOR: Cada meta es un desafo para un tiempo especfico. Por ello muchas personas le temen al establecimiento de metas, pero, con la fe puesta en que para Dios todo es posible podemos trabajar confiados en que l bendecir nuestro trabajo. 3. COMPETENCIA DESLEAL: El propsito de las metas no es crear contiendas entre hermanos. 4. EL VERDADERO PROPSITO: Es encontrar inspiracin en el triunfo de otros. Si otros pueden lograrlo tambin nosotros si ponemos en marcha el mismo tipo de trabajo.

III.

CMO ALCANZAR LAS METAS?

a. PRIMERO Tome la meta establecida para su clula y comience a distribuirla entre las trece semanas que tiene el trimestre, eso le indicar cunto debe avanzar cada semana para hacer su meta una realidad. b. SEGUNDO Asigne responsabilidades especficas a cada miembro de su clula y el tiempo para cumplirla, cada miembro de la clula debe tener una meta personal para ser alcanzada en el trimestre, de esa manera involucra a todos en el esfuerzo por alcanzar la meta. c. TERCERO Revise semanalmente el estado de su clula. Asegrese que los miembros de su clula o sector estn trabajando en la asignacin que se les ha dado. No se confe en la buena voluntad de las personas. d. CUARTO Anime a los miembros de su clula a traer nuevos invitados; una encuesta muestra que los lderes que semanalmente animan a sus miembros a traer nuevos invitados, duplican la capacidad de multiplicacin de su clula; en contraste con los lderes que mencionan el tema solo de vez en cuando o nunca. e. QUINTO Ore diariamente poniendo ante Dios las metas y rogando porque todas las cosas salgan bien a fin de alcanzarlas. Motive a los miembros de su clula a unirse en oracin personal por el alcance de las metas. Aproveche las reuniones de supervisin y de planificacin para hacer oraciones convenidas por el alcance de las metas.

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

25

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

IV. OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS METAS a. El ritmo de crecimiento de una iglesia pequea es mucho mayor que el de una iglesia numerosa. Por la misma razn, las metas para una iglesia pequea pueden ser mayores que para una iglesia muy numerosa. b. ANUNCIAR LA META: Una vez establecida la meta sta debe ser anunciada como un desafo que la iglesia alcanzar victoriosamente. La meta debe ser dada a conocer de manera pblica y debe hacerse un recordatorio permanente a la iglesia que hay una meta que se persigue. V. PAPEL DE LOS PASTORES a. Siempre que sea pertinente los Pastores deben hacer mencin de la meta, guiando en oracin a la iglesia por el alcance de la meta. b. Debe mencionarla tantas veces como para hacer posible que cada miembro haga suya la visin y ponga el empeo necesario por alcanzarla.

CONCLUSION: Ha establecido usted con la guianza del Espritu Santo, la meta que la iglesia debe alcanzar? Menciona usted constantemente a la iglesia la meta por la cual se est luchando? Qu nuevas cosas ha aprendido este da que puede poner en prctica a fin de alcanzar las metas de la iglesia? Es tiempo de decidir adelante con las metas. Diego Luis Mndez M.

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

26

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

LECCION 11

CMO OBTENER NUEVOS LDERES?


LECTURA BBLICA: Mateo 9:35-38. PROPSITO DE LA LECCIN: Que todos reconozcamos la necesidad de preparar nuevos lderes para servir en la obra de Dios. INTRODUCCIN: Todos sabemos que el deseo del corazn de Dios es que las personas le conozcan y le reciban para que puedan recibir perdn y salvacin, sin embargo pocos estamos consientes de la gran necesidad de reclutar nuevos lderes para servir al Seor en esta tarea, que es predicar el evangelio. DESARROLLO: 1.- LA LLAVE PARA LA MULTIPLICACIN DE LAS CLULAS. a) EL VALOR DE LOS LDERES Jess dedic ms de la mitad de su ministerio a entrenar a sus discpulos. Segn estadsticas El 51% de su ministerio, lo dedic a capacitar a sus discpulos, y el resto, o sea el 49% a atender al pblico. b) EL MODELO DE LA BIBLIA: La vida bblica pone nfasis en seleccionar aprendices que llegarn a ser futuros lderes. Moiss fue tutor de Josu, Elas entren a Eliseo; Pablo, desarroll a Timoteo; Y usted? Puede mencionar alguna persona que capacit para lder. c) LA BASE DEL MOVIMIENTO CELULAR SON LOS LDERES El crecimiento de una iglesia celular, es directamente proporcional al nmero de lderes que sean nuestros discpulos. No se debe cometer el error de enfocarse en el nmero de clulas, el enfoque debe ser en el nmero de lderes. El crecimiento de una iglesia celular es el resultado de su eficiencia en preparar nuevos lderes. Las iglesias celulares exitosas, son las que ganan virtud, entrenando a todos los Santos para la obra del Ministerio. Cada miembro debe ser visto como un futuro lder. d) El CICLO CELULAR Nuevos Lderes

Ms personas Alcanzadas Nuevos Candidatos Nuevos cristianos


COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

27

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

Para tener un vivero de lderes, es necesario cuidar de cada uno de los elementos del ciclo. El descuido en cualquiera de los elementos conduce a un rompimiento, y traer como consecuencia un estancamiento en el crecimiento.

1. CONSERVAR EL CICLO CELULAR IMPLICA Invitar nuevas personas a las clulas. Orar por la conversin de los invitados. Cuidar de los nuevos conversos. Hacer de cada recin convertido un candidato a lder. Hacer de cada candidato un nuevo lder. Otorgar a cada nuevo lder una nueva clula. 2.- CINCO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA OBTENER NUEVOS LDERES 1. 2. 3. 4. 5. Tomar la decisin de ser un generador de nuevos lderes. Proponga como meta convertir a cada miembro de su clula en un nuevo lder. Aprenda a ver a cada miembro de su clula como un nuevo lder del ejrcito celular. Tomar la decisin consciente de convertirse en generador de nuevos lderes. Acepte el reto del liderazgo, los lderes son pioneros, gente dispuesta a aventurarse en lo desconocido, estn dispuestos a tomar riesgos, a ser innovadores para encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas.

3.- QU SE DEBE BUSCAR EN UN CANDIDATO? Se debe comenzar con aquellos miembros de su clula que posean cualidades o caractersticas como: *Dependencia de Dios. *Carcter Piadoso *Actitud de servicio. *Dispuesto al trabajo Si ninguno de los miembros de su clula tiene estas caractersticas, debe comenzar a fomentarlas en ellos. 4.- ADOPTE COMO TAREA PRINCIPAL, EL DESARROLLAR SU CANDIDATO A LDER. El lder debe llevar invitados a la clula, pero su trabajo principal es encontrar al prximo lder. Cunto se dedica a adoptar como tarea principal, el desarrollar ms candidatos a lder? 5.- FORMAS DE VER LA CLULA Los miembros ven la clula como el ambiente adecuado para alcanzar a otros para Cristo. El lder debe ver la clula como el ambiente que hace posible la formacin de nuevos lderes. El lder tiene un lugar donde los miembros de su clula pueden realizar funciones celulares significativas. El lder puede permitir a su candidato a nuevo lder que realice la oracin de apertura, la direccin de alabanzas y en algunos casos, el miembro ms desarrollado impartir la enseanza de la gua.
COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

28

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

Asegrese que su candidato a lder, realice el entrenamiento adecuado. Acompae a su candidato a recibir el curso de capacitacin para que reciba las herramientas que le permitan convertirse en un nuevo lder. Una vez que su candidato sea capacitado, inicie el proceso con una nueva persona. Todo el proceso de formacin de un nuevo lder debe estar envuelto en oracin. Ore diariamente por sus candidatos a lderes para ayudarlos a formarse y a superar sus debilidades.

6.- LA FORMACIN CONTINUA: La capacitacin de un lder es una cuestin permanente. No hay principio ni fin. El curso de capacitacin es slo el principio. Cada nuevo lder debe tener su mentor a quien pueda expresar sus dudas o preguntas, Sea usted ese mentor. El lder debe buscar y entrenar a ms candidatos a lder que los que necesita para multiplicar su clula. No debe escatimar tiempo y recursos en la motivacin de los futuros lderes.

7.-LA RUTA DEL CRISTIANISMO: Dentro de una iglesia celular, la idea es que la capacitacin del lder comience desde el momento de la conversin. La atencin que se otorga inmediatamente despus de la conversin, debe extenderse hasta culminar en la formacin de su nuevo lder.

8.- UNA NUEVA IDEA DE LA FE: Dentro de la iglesia, el llegar a ser un lder decisivo debe esperarse como una cosa completamente natural en todos los creyentes. Toda persona que llega a ser cristiana llegar un da a ser lder de clula. 9.- RESUMIENDO LOS PRINCIPIOS Proponerse, ser un generador de nuevos lderes. Tomar como trabajo principal generar nuevos lderes. Permita que los miembros de su clula ejerzan funciones significativas. Asegrese que su candidato reciba el curso de capacitacin de lderes. Ore diariamente por sus candidatos a lderes. CONCLUSIN: Podra usted decir que, su vida es el de ser un generador de nuevos lderes? Tiene en este momento un candidato a lder que usted est desarrollando? Qu cosas nuevas implementar para convertirse en un generador de nuevos lderes? Recordemos que esta es una necesidad que Dios tiene y nosotros podemos suplirla. Silvio Garca Garca

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

29

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

LECCION 12 CMO SER UN LDER EXITOSO? PROPSITO DE LA LECCIN: Que el oyente pueda conocer y entender como puede llegar a tener xito en el desarrollo de su liderazgo y se vea reflejado en su trabajo celular. INTRODUCCIN: Toda persona desea en la vida tener xito en todo lo que emprenda, pero es una realidad que no todos lo logran y no es cuestin de ganas o deseos, la clave es conocer y llevar acabo los principios que nos llevarn a lograr el xito deseado, y cuando hablamos de crecimiento en la Iglesia, el tema toma mucha relevancia. Sabemos que el sueo de todo lder es tener xito en su trabajo, desea que las personas continen en su clula y den fruto. Adems desea que los amigos conozcan a nuestro Seor Jesucristo y sean fieles a lo largo de sus vidas. Existe una clara relacin entre el tiempo que un lder dedica a la organizacin y el xito de multiplicar su clula. Es por ello que a continuacin expondremos ocho elementos importantes que contribuirn de ponerlos en prctica a alcanzar el xito deseado en nuestro trabajo celular: DESARROLLO: I. PRIMER ELEMENTO: ORAR POR SU CLULA, quiz este es un elemento muy obvio, pero de tan obvio es, que lo dejamos de practicar, yo le llamo a este acto olvidarnos de lo bsico, y si olvidas lo bsico tarde o temprano la estructura caer. a. La oracin es el primer elemento para que un lder tenga xito en su clula b. Si el lder ora diariamente por los miembros de su clula, tendr mayores resultados c. Se debe orar no solamente por los hermanos, sino tambin por los amigos. d. Ore antes de atender su clula. SEGUNDO ELEMENTO: ESTUDIAR LA GUA CON ANTICIPACIN: Este elemento nos hace ver la importancia que le tenemos a los invitados y miembros de nuestro grupo celular, ya que las personas notaran de inmediato cuando estamos improvisando la enseanza de la gua. a. Lo ideal es, que todo lder comience a preparar su enseanza con una semana de anticipacin. b. La gua est elaborada para facilitar la anticipacin del estudio del lder. c. Si el estudio de la gua se deja para ltima hora, se ver en problemas al momento de la reunin de su clula.

II.

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

30

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

III.

TERCER ELEMENTO: APRENDER A ESCUCHAR, este es uno de los elementos que le demuestran a las personas el inters correcto que tenemos por ellos y que no solo perseguimos un nmero. a. Trate bien a sus invitados, trtelos como lo hara Jesucristo. b. Los amigos solamente volvern a su clula, si los hace sentir bien. c. Recbalos con alegra y se sentirn bien. d. No finja escuchar, igalos con verdadera atencin. CUARTO ELEMENTO: SER UN LDER 24/7, es decir las veinte cuatro horas los siete das de la semana, estar disponible para ayudar cuando se requiera. a. Un lder, no lo es solamente durante la hora que dura la reunin, debe serlo 24/7. b. No lo haga por complacer a los hombres, hgalo por amor a Dios y a las almas perdidas. c. Sea ferviente al trabajo en todos los aspectos de la clula, hgalo con entusiasmo. QUINTO ELEMENTO: TRABAJAR CON PASIN, antes de encender un sueo tienes que prenderte tu; debes de quemar tu corazn al realizar la voluntad de Dios de que la gente sea salva. a. Tenga pasin por el trabajo que realiza. b. Tenga verdadero amor por todos los miembros. c. Estamos para servir a las dems personas y no para que nos sirvan, hagmoslo como lo hizo nuestro Seor Jesucristo, para ser grandes en el reino de los cielos. SEXTO ELEMENTO: CRECER EN TODO TIEMPO, es un grave error el dejar de crecer en general, en tu liderazgo celular no te debes permitir el dejar de prepararte. a. El seminario solamente es el principio. Si dejas de prepararte te estancas y despus viene la frustracin. b. Asista fielmente a la reunin de lderes y supervisores. Es decir acrcate siempre al fuego a travs de estar en la visin. c. Cualquier inquietud que tenga, pregunte a su Pastor. SPTIMO ELEMENTO: APRENDER A VER A CADA UNO DE LOS MIEMBROS COMO UN LDER EN POTENCIA. a. Anime a otros a ser nuevos lderes. Toma mucha importancia el entender que nosotros somos facilitadores y de que los miembros de nuestra clula conozcan su potencial. b. Envelos al seminario de capacitacin para nuevos lderes.

IV.

V.

VI.

VII.

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

31

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

VIII.

OCTAVO ELEMENTO: HACER CESAR TODO TRABAJO MEDIA HORA ANTES DE LA CLULA. a. Debe dedicar media hora para su oracin ante Dios, pidindole la llenura del Espritu Santo, esto ayudar tambin a que tomemos un tiempo para ordenar nuestros pensamientos. b. El lder debe buscar la soledad y la oportunidad de estar en comunicacin con Dios.

CONCLUSIN: Resumiendo los ocho elementos 1) Orar por su clula. 2) Estudiar la gua con anticipacin. 3) Aprender a escuchar. 4) Ser un lder 24/7. 5) Trabajar con pasin. 6) Crecer en todo tiempo. 7) Aprender a ver a cada uno de los miembros como un lder en potencia. 8) Hacer cesar todo trabajo media hora antes de la clula. Si queremos realmente tener xito en este trabajo celular que Dios nos ha confiado, tiene mucho que ver el que t tomes la decisin de aplicar estos ocho elementos con disciplina; si lo haces el xito est asegurado para tu clula. Diego Luis Mndez M.

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

32

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

LECCION 13

EL LDER DE CLULA COMO PASTOR


LECTURA BIBLICA: Salmo 23 PROPOSITO DE LA LECCION: Animar a los lderes de grupo, demostrando bblicamente que el ministerio de lder de clula es realmente el ministerio pastoral, siendo restaurado en el cuerpo de Cristo que es la Iglesia. INTRODUCCIN: Los lderes celulares ejercen el ministerio pastoral, cumplen con todos los principios bblicos de un pastor, en sta leccin veremos siete principios fundamentales del ministerio pastoral, en los cuales el lder celular se ve involucrado. DESARROLLO: I. DEFINICIN DEL MINISTERIO PASTORAL 1. Viene de la palabra griega POIMEN y la traduccin literal es: Pastor o aquel que cuida rebaos o manadas. 2. Esta palabra se usa metafricamente y se traduce como pastor solo una vez en el Nuevo Testamento, en Efesios 4:11 3. Jess es el gran cuidador del rebao o pastor, de acuerdo con Hebreos 13.20; Juan 10.11, 1 Pedro 5:4; 2:25 4. El est ministrando a su Iglesia como el gran pastor, a travs del ministerio Pastoral ejercido por los lderes celulares. II. CUIDA DE LAS OVEJAS Hechos 20.28,29 1. El lder celular visita a sus ovejas continuamente. 2. El lder de clula aconseja a los miembros y los anima a tomar decisiones siempre basados en lo que la Biblia aconseja para cada situacin de la vida. 3. El lder ora continuamente por todos los miembros, especialmente por los enfermos o desalentados, por los que Satans trata de engaar apartndolos del Camino de Dios. 4. El lder de clula es responsable de cuidar de la clula de la misma manera en que un pastor cuida de su rebao. CONOCE LAS OVEJAS Juan 10.14,15 1. Los pastores eficaces conocen a todas las personas que entran en su grupo. 2. Es recomendable visitar y entrevistar a uno por uno de los miembros de nuestro grupo, para conocerlos y saber cmo animarlos y guiarlos a vivir bajo el camino de Dios y ser entrenados despus para servir a Dios eficazmente.

III.

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

33

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

IV.

BUSCA A LAS OVEJAS Lucas 15:4-7 1. Jess habla en sta historia sobre dejar las 99 ovejas, para buscar la que se ha descarriado. 2. Un verdadero pastor va en busca de la oveja que ha dejado de asistir a su grupo, para hablarles con suaves palabras de volver al camino de Dios. ALIMENTA A LAS OVEJAS Salmo 23.1-3 1. Un buen pastor, siempre pone en cada reunin a la palabra de Dios en un lugar central, en un lugar especial. 2. Busca que la gente vea en la Biblia una aplicacin prctica para su vida. 3. Debe preparar con tiempo la leccin para que la vida y la fe, fluyan a travs de sus palabras cuando ministra la palabra de Dios. 4. Busca que los principios de la Biblia se apliquen a la vida diaria de las ovejas de su grupo. 5. De esta manera, las ovejas son alimentadas de buenos pastos y salen del grupo satisfechas de haber recibido el pan de la palabra de Dios. UN BUEN PASTOR PROTEGE Y DEFIENDE A SUS OVEJAS DE LOS LOBOS QUE QUIEREN DIVIDIR EL REBAO. Sal 23:4 1. El pastor tiene dos herramientas esenciales, la vara y el cayado. 2. La vara era un garrote, que serva para defender a las ovejas de los animales que intentaran matar y destruir la vida de las ovejas. 3. Esta vara debe ser utilizada solo contra los lobos, los que buscan destruir el rebao. 4. Debemos ser muy cuidadosos de no usar la vara contra nuestras propias ovejas, porque las lastimaremos, recuerda: la vara es para los lobos. 5. El cayado era la otra herramienta del pastor, que era una vara larga que en el extremo superior es curvo. 6. El extremo curvo es usado para atraer suavemente a las ovejas, jalndolas del su cuello, con palabras de amor, aliento, ternura; para evitar que las ovejas se desven del rebao y del camino. 7. El cayado es para las ovejas. Nuestro lenguaje hacia ellas debe ser siempre suave y lleno de fe, pero contra el lobo no tengas piedad, destryelos antes de que ellos destruyan tu rebao.

V.

VI.

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

34

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

VII.

UN BUEN PASTOR AMA ENTRAABLEMENTE SUS OVEJAS. Juan 10:7-13 1. Es el encargado por el Espritu Santo, de cuidar adecuadamente al grupo en el cual Dios le ha puesto. 2. En las congregaciones que no tienen el modelo celular, las ovejas son atacadas impunemente por el propio Satans, sin que nadie les cuide y defienda, porque las personas no son cuidadas adecuadamente. ES EJEMPLO PARA EL REBAO 1 Pedro 5:1-4 1. Sirve a Dios en el ministerio, no a la fuerza, pero con gozo, responsabilidad y alegra 2. Lo hace con diligencia, con nimo pronto. 3. No se enseorea del rebao, no es como un patrn, solo mandando: sino siendo ejemplo en el servicio, en todo diligente en cuanto lo que al ministerio se refiere. 4. Hay una gloria eterna reservada para los que han ejercido el ministerio pastoral de acuerdo a 1 Pedro 5:4 Dr. Jos Aldivar Ros.

VIII.

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

35

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK MANUAL DE IGLECRECIMIENTO

CONCLUSIONES
Felicidades, muchas felicidades, si ests leyendo sta ltima hoja de conclusiones y has ledo y estudiado todo el curso. Estoy seguro que en tu mente y tu espritu y la fe ha sido engendrada para creerle a Dios para grandes cosas, grandes proyectos, grandes ministerios, grandes Iglesias. Lo importante del estudio, no es solo el acumular conocimiento; lo importante del estudio, es poder aplicarlo a nuestra vida y a nuestro ministerio. Ahora es el tiempo de empezar a aplicar lo aprendido a lo largo de cada uno de los bosquejos compartidos en ste manual. Dios te ayude, amigo pastor o lder; que tu congregacin pronto pueda superar ms de los mil miembros, que Dios te bendiga con un equipo pastoral unido y slido de tal manera que el crecimiento en tu congregacin se d de una manera natural. Es el tiempo de la cosecha, hoy ms que nunca en nuestra tierra, las palabras de Jess cobran vida y significado: Juan 4:35 Ustedes dicen: 'Todava faltan cuatro meses para la cosecha'; pero yo les digo que se fijen en los sembrados, pues ya estn maduros para la cosecha. Es el tiempo de la cosecha, el cristianismo es como la levadura en nuestras naciones, est afectando, Salvando, Convenciendo de pecado y del Perdn gratuito en Jess. Anmate y levntate para edificar la casa de Dios, Dios sabe que nosotros tenemos la uncin suficiente para levantar tremendas Casas de Reino para nuestra generacin. Pablo dijo: Donde abund el pecado, sobreabund la Gracia. (Ro. 5:20) En sta generacin el pecado ha abundado, pero mayormente sobreabundar la gracia de Dios para transformar nuestra generacin. Adelante, pon en prctica cada uno de stos principios para el crecimiento de la Iglesia, tendrs xito sin duda. No te desanimes si cometes errores y no tienes toda la habilidad para poner en prctica correctamente cada uno de los principios, s perseverante, los seres humanos fuimos diseados para aprender ms de nuestros errores que de nuestros xitos. Dios est contigo, si perseveras, Dios finalmente te dar el xito y sers un ministro de honra, una vasija til en las manos del alfarero, para edificar humildemente, el Reino Eterno e inconmovible de nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo. Con amor en Cristo. Dr. Jos Aldivar Ros.

COMUNIDAD CRISTIANA INTERNACIONAL GLOBAL NETWORK

36

PINO SUREZ #403, COL CENTRO OAXACA, OAX. TEL 50 3 02 96

You might also like