You are on page 1of 3

PROGRAMA DE ASIGNATURA: VENTILACIN INDUSTRIAL

I. DESCRIPCIN
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: NOMBRE DE LA CARRERA: NIVEL QUE SE IMPARTE: PLAN DE CARRERA: AO: BREVE DESCRIPCIN DEL CURSO: VENTILACIN INDUSTRIAL INGENIERA EN PREVENCIN DE RIESGOS V SEMESTRE SEMESTRAL 2012 Esta asignatura pretende establecer la importancias del movimiento del aire y particularmente la renovacin de este en sistemas industriales que asociados a otros gases podran eventualmente originar riesgos de accidentes, enfermedades profesionales o actuar como vehculo de contaminacin al medio ambiente.

II.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Conocer, comprender y aplicar conceptos de sistemas de ventilacin industrial por Dilucin o localizada. OBJETIVOS ESPECFICOS: Aplicar criterios bsicos de ventilacin, para diferentes ambientes. Emplear los conocimientos cientficos - tecnolgicos para la medicin y control de la calidad del aire. Analizar los factores y procesos que provocan la polucin del aire, para su respectivo control y disminucin.

III.

CONTENIDOS

UNIDAD I: PSICOMETRA La carta psicomtrica Bulbo seco Contenidos de agua por volumen de aire Peso especfico Humedad relativa Humedad absoluta Punto de roco Uso e interpretacin de instrumentos: Higrmetro, Medido d estrs trmico, anemmetro. UNIDAD II: VENTILACIN POR DILUSIN Conceptos de volumen del aire, velocidad, presin artstica. Determinacin de caudal del aire para diferentes tipos de ambientes. Disposicin de ventiladores. Determinacin de velocidades del aire segn tipos de ambientes. UNIDAD III: REFRIGERANTES Caractersticas Riesgos tpicos Medidas de prevencin UNIDAD IV: EXTRACCIN LOCALIZADA Conceptos de caudal, velocidades de capturas, velocidad de transporte. Uso de tablas y grficas de extraccin. Ecuacin de continuidad. Tipos de flujos Dinmica de las partculas

Tipos de captaciones Prdida de carga en tramos rectos, codos, derivaciones, filtros. Clculo de caudal de aire a extraer y la potencia que debe tener el ventilador. UNIDAD V: VENTILADORES Y FILTROS Tipos de ventiladores y filtros. Leyes que rigen los ventiladores.

IV.

FORMAS DE TRABAJO DOCENTE


Se entregarn los contenidos temticos mediante clases del tipo expositivo en sala de clases, con apoyo de transparencias, video o cualquier otro medio que el profesor elija. Adems, los alumnos debern desarrollar trabajos de investigacin, los cuales podrn profundizar contenidos del programa o de temas contingentes actuales. Estos trabajos debern ser evaluados y representar avances en el dominio de los contenidos por parte del alumno, adems de ser expuestos en la clase segn parmetros que el profesor estipule con anterioridad. Sin perjuicio de lo anterior, todas las disertaciones dentro del programa de estudio sern con tenida formal, manera tal de incentivar al alumno para enfrentar futuras experiencias frente a comisiones o auditrium.

V.

BIBLIOGRAFA

BIBIOGRAFA OBLIGATORIA: Norma Chilena emitida por los servicios sanitarios. Giles Ronald V. Mecnica de los Fluidos e Hidralica. Edit. Mc Graw Hill, 1988. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA: Lansin. American Conference of Governamental Indusrial Higenists Industrial Ventilation. Carnicer Royo, Enrique. Ventilacin Industrial Clculo y Aplicaciones. Edit. Paraninfo, 1988. Streetre, Victor Lyle. Mecnica de Fluidos. Edit. Mc Graw Hill, 2000.

VI.

FORMAS DE EVALUACIN

Tipo de Evaluacin Parcial % 25% Primera Prueba Parcial 25% Segunda Prueba Parcial 25% Exposiciones 25% Trabajos de investigacin Total Evaluacin Parcial 100% (El total de evaluaciones equivale al 100%. Luego, esa nota de presentacin a examen equivale al 70% de la nota final). Nota presentacin a examen 70% Examen 30% Nota de mnima de eximicin 5.0 (cinco coma cero). Los alumnos que al trmino del semestre, no hubiesen alcanzado la nota 4.0 podrn rendir examen de segunda convocatoria. Para esto la nota mxima de aprobacin ser 4.0 (cuatro, cero dcimas) y el nivel de exigencia de un 70% para la nota 4.0. Para tener derecho a este examen, el alumno deber tener un promedio igual o superior a 3.0 (tres, cero dcimas).

You might also like