You are on page 1of 5

EL MUNDO DE LA EMPRESA OBJETIVOS: Conocer el concepto general de una empresa y los elementos que lo integran.

an. Conocer las diferentes clasificaciones existentes delas empresas en funcin de diferentes criterios. Dar una idea genrica de las principales funciones que tienen los distintos departamentos que componen a una empresa.

COCEPTO DE EMPRESA. Son diversas las definiciones que se han dado para establecer un concepto que permita definir a la empresa. Podemos definir a la empresa como el conjunto de diversos factores de produccin que se ordenan con un objetivo de realizar una determinada actividad productiva o de presentacin de servicios y con el fin de generar beneficios. Estos factores sern dirigidos y controlados por el empresario y que asumir el riesgo derivado de las condiciones del mercado. Tierra: superficie til, materia prima, etc. Trabajo: actividad realizada que permitir obtener y producir los bienes: labor humana. Capital: aportacin econmica invertida de la empresa: construcciones, maquinaria. Instalaciones tcnicas, etc.

Con todos los factores de produccin ordenados y dirigidos por el empresario, la empresa privada tendr con objetivos, entre otros, la optimizacin de beneficios a travs de la venta de productos o la presentacin de determinados servicios, a si como la creacin de empleos. Existen empresas cuyo objetivo es prestar un servicio al ciudadano obteniendo beneficios sociales, por ejemplo, el transporte pblico y, por lo tanto quedan administradas por alguna administracin publica, bien sea central, econmica o local.

TIERRA CAPITAL TRABAJO

C0NTROLA GESTIONA ORGANIZA DIRIGE

ELEMENTOS INTEGRANTES Las empresas se encargan de producir bienes o prestar servicios a la sociedad debido a la demanda que eta ultima ejerce cuantitativa como cualitativamente, por ello, se dice que la empresa es la unidad econmica de produccin. EMPRESARIO: Persona fsica o jurdica que gestiona y/o dirige la empresa y por lo tanto asume los posibles riesgos que se puedan derivar por ejercer dicha actividad, podran ser una o varias personas las que realicen la gestin tomando las decisiones oportunas para la buena marcha de la empresa TRABAJADORES: Personas que prestan sus servicios a la empresa a cambio de una contra presentacin o retribucin econmica o especie denominada salario. CAPITAL: se encuentra formado por el conjunto de bienes que permiten al empresario obtener el objetivo deseado. OBJETO: Es el fin buscado por la empresa, en la sociedad capitalista el fin es el nimo de lucro. ACTIVIDAD ECONOMICA: Todas las empresas ejercen al menos una actividad reconocida y registrada. ELEMENTOS TECNOLOGICOS: Se engloban todos los procesos, tcnicas, maquinas, etc. necesarios para la produccin. PROVEEDORES: Personas o empresas que proporcionan la materia prima o productos necesarios para la produccin o comercializacin que llevara a cabo una empresa. CLIENTES: Personas o empresas a quienes se les comercializa los productos terminados de una empresa.

ELCICLO DE PRODUCCION Y ECONOMICO DE LAS EMPRESAS CICLO DE PRODUCCIN: El ciclo de produccin de una empresa estn compuesto por distintas fases, algunas pueden resultar mas o menos complejas, en funcin al tipo de empresa. CICLO DE COMERCIALIZACION: Es un proceso similar al anterior, de hecho , es una variante del mismo, aunque en este caso la empresa nicamente comercializa sus productos, es decir compra productos terminados, los almacenan y posteriormente los venden sin que exista un proceso de fabricacin.

SUMINISTRAN

PROVEEDORES

MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS SEMITERMINADOS, ETC.

ALMACENAMIENTO

FABRICACION. CONTROL DE CALIDAD

ENVASADO

CLIENTES

ALMACENAMIENTO

TRANSPORTE Y DISTRIBUCION AL PUNTO DE VENTA.

CICLO ECONOMICO: Junto con el ciclo de produccin el ciclo econmico constituido por dos grandes flujos, ingresados y gastos, los ingresos proceden fundamentalmente de las ventas efectuadas, aunque una empresa tambin podr obtener ingresos procedentes de actividades ajenas al proceso productivo.

APORTACIONES DE CAPITAL

FUENTES DE FINANCIACION PROPIAS

RESERVAS

APORTACIONES DE CAPITAL

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS.

FORMAS JURIDICAS

INDIVIDUALES

COLECTIVAS

EMPRESARIO INDIVIDUAL

SOCIEDADES MERCANTILES

COOPERATIVAS

COOPERATIVAS SOCIEDADES CIVILES.

COMUNIDADES DE BIENES.

1. POR GRADO DE RESPONSABILIDAD: Esta clasificacin atiende a las posibilidades y responsabilidades que tendr la empresa y que podr derivar de las obligaciones y/o deudas contrarias.

2. POR SECTOR ECONOMICO: PRIMARIO: Dentro de este sector se encontrarn aquellas empresas extraidas y cuyo producto se encontrara ligado con la naturaleza. SECUNDARIO: Empresas que transoforman los productos obtenidos en el sector primario o producen otros nuevos. TERCIARIO: Empresas dedicadas a la prestacin de servicios.

3. POR NATURALEZA JURIDICA: Dependiendo del numero de personas que participan en la creacin de la empresa.

INDIVIDUALES: La empresa pertenece a una nica persona, empresario individual, que podr actuar en su propio nombre. SOCIEDADES: La empresas queda constituida por varias personas invierten una cierta cantidad de bienes.

4. POR SU TAMAO: Dependiendo del numero de trabajadores. PEQUEAS EMPRESAS: Normalmente esta formado por aquella que tienen el volumen entre 1 y 50 trabajadores, y el volumen de facturacin sea inferior a 300, 506, 05 Euros. MEDIANAS EMPRESAS: Normalmente se encuadran aquellas empresas con el numero de trabajadores comprendiendo entre 50 y 250 personas. GRANDES EMPRESAS: Son aquellas que normalmente superan los 250 trabajadores.

5. POR SU AMBITO: EMPRESAS NACIONALES: Aquellas empresas que desarrollan su actividad dentro de su pas de origen. EMPRESAS MULTINACIONALES: Aquellas empresas que desarrollan toda su actividad en varios pases al mismo tiempo.

6.

POR TITULARIDAD DE LA APORTACION DE CAPITAL: PUBLICAS: Cuando el capital lo aporta al estado. PRIVADA: Cuando el capital lo aporta a la empresa. MIXTA: Una parte del capital es privado, es decir, lo aporta la empresas y la otra parte lo aporta al estado.

7. POR SUS DEFINICIN: INDUSTRIALES: Empresas de transformacin. COMERCIALES: Empresas donde no hay transformacin, tan solo se compran y se venden mercancas. DE SERVICIOS: Ofrecen servicios al consumidor.

You might also like