You are on page 1of 12

INTERPRETA KOSTICK Manual del Usuario

INTERPRETA KOSTICK
Manual del Usuario
Introduccin
El Inventario de Personalidad y Preferencias (PAPI), fue desarrollado por el profesor de psicologa Industrial Max Kostick, quien fue profesor en el Boston State College, Massachusetts, EE.UU., en los sesentas.

Kostick, la meta original era disear un instrumento que:


Tuviera una slida base terica. Fuera fcil de administrar, corregir y analizar sus resultados. Pudiera ser utilizados por personas distintas del rea de la Psicologa. Evitara la terminologa de la interpretacin clnica. Cubriera todos los aspectos de la personalidad con el lugar de trabajo. Fuera una herramienta de asesoramiento y discusin.

El PAPI o Test de Kostick, es un instrumento de medida de Personalidad diseado especficamente para evocar comportamientos y preferencias apropiados para el lugar de trabajo. Se trata de un instrumento que se aplica en el lugar de trabajo y esto se refleja en el modelo conceptual de la personalidad que trata de medir. Es reconocido como un instrumento de medicin vlido y fiable de la personalidad por una serie de instituciones internacionales como la Sociedad de Psicologa Britnica y el Comit Sueco de Test. Las caractersticas principales de las Necesidades y Roles evaluados pueden resumirse como sigue: Necesidades

Diez escalas Necesidad Expresado como las declaraciones de preferencia, por ejemplo, "me gusta hacer cosas nuevas " Medida de preferencia de un individuo para comportarse de un modo determinado sobre la base de lo que ha pasado antes, es decir, una estimacin de la "tendencia general" Determinantes internos de la conducta

El Objetivo es lograr la "satisfaccin de necesidades y evitar la" necesidad frustracin " Necesidades que no se cumplen o canalizada adecuadamente puede ocasionar un comportamiento disfuncional Ampliamente considerado como un acto de rasgos estables de la personalidad.

Roles

Diez escalas de Roles. Expresado como estados de percepcin, por ejemplo: Yo siempre me enfoco en ir un paso adelante". Medir la percepcin de la conducta en la situacin laboral. Factores determinantes de la conducta que incluyen las influencias externas. Incluyen situaciones "caractersticas que presionan a que nos comportemos de cierta manera, lo que refleja la cultura organizacional, las exigencias de la funcin de trabajo, estilo de direccin de un jefe, etc, as como las experiencias fuera del trabajo. No mide funciones psicolgicas transitorias de los Roles- Los roles son medidos de forma fiable en el PAPI.

ESCALAS NECESIDADES: N. Necesidad de terminar una tarea A. Necesidad de logro P. Necesidad de controlar a otros X. Necesidad de ser notificado (ser tomado en cuenta) B. Necesidad de pertenecer al grupo O. Necesidad de acercamiento y afecto (afinidad) Z. Necesidad de cambio/Necesidad de no modificar K. Necesidad de ser agresivo, a la defensiva F. Necesidad de apoyo del supervisor (de contar con autoridad) W. Necesidad de reglas y supervisor ROLES: G. Trabajador tenaz e intensivo L. Actividad de liderazgo I. Facilidad para tomar decisiones/impulsividad T. Tipo siempre activo V. Tipo vigoroso S. Extensin social (sociable) R. Tipo terico C. Tipo organizado E. Tipo emocionalmente restringido D. inters en trabajo con detalles

Estas escalas se agrupan en 7 factores: 1. Grado de energa N) Necesidad de terminar una tarea G) Desempear una intensa actividad A) Necesidad de logro 2. Liderazgo L) Actividad de liderazgo P) Requiere controlar a otros I) Facilidad de tomar decisiones (impulso) 3. Modo de Vida T) Tipo siempre activo V) Tipo vigoroso 4. Naturaleza Social X) Requiere ser notificado S) Extensin social (ser sociable) B) Requiere pertenecer al grupo O) Requiere acercamiento y afecto (afinidad) 5. Adaptacin al Trabajo R) Tipo terico (pensador) D) Inters en el trabajo con detalles (de forma individual o personal) C) Tipo organizado (sistemtico y estructurado) 6. Naturaleza Emocional Z) Necesidad de cambio (necesidad de cambiar o de no modificar) E) Tipo emocional, mente rgida (introvertido emocionalmente) K) Estado defensivo/agresividad/pasividad 7. Subordinacin F) Necesidad de apoyo del supervisor (proveer autoridad) W) Necesidad de reglas y supervisin

Uso del Software.


Al iniciar el programa Ud. encontrar la siguiente pantalla de bienvenida, haga clic en el botn ENTRAR para dar inicio a la utilizacin del software:

El Procedimiento de Trabajo con el Software Interpreta Kostick es el siguiente: 1. En esta pantalla Ud. podr ingresar, revisar y modificar las aplicaciones del Test.

Haga clic en: - Nuevo para ingresar una nueva evaluacin. - Modificar para revisar y cambiar los datos de una evaluacin realizada. - Borrar para eliminar un usuario y la aplicacin realizada. - Salir para abandonar el programa.

2. Al hacer clic en Nuevo se abrir la siguiente ventana:

Ingrese los datos del sujeto evaluado. Ingrese los resultados de la aplicacin, para esto teclee 1 para las flechas Horizontales y 2 para las flechas Diagonales. Haga Clic en Calcular, para calcular los resultados. Haga Clic en Guardar para guardar al sujeto y sus resultados en la base de datos. Haga clic en Informe WORD para crear un informe en Formato WORD o Informe PDF para crear un informe en PDF. Haga clic en Salir para volver a la pantalla de listado de Usuarios.

INFORME
El Informe arrojado por el programa tiene todos los resultados, grficos y textos interpretativos necesarios para la adecuada toma de decisiones basado en el Test.

TEXTO INTERPRETATIVO

3.

Al hacer clic en icono Modificar Texto Interpretativo, se abrir la ventana de Modificacin y Personalizacin de los textos interpretativos, lo cual le permitir modificar el texto arrojado por el programa en los futuros informes, con todas las consideraciones necesarias para Ud.

Elija una de las escalas a modificar, se abrir la siguiente pantalla:

Cambie el texto a su gusto para cada uno de los niveles de puntaje (Alto, Medio y bajo). Haga Clic en Guardar, para guardar las modificaciones realizadas. Haga Clic en Salir para abandonar esta pantalla y volver a la pantalla de las escalas y poder seguir modificando otras escalas o abandonar el mdulo.

INTRUCCIONES PARA CAMBIO DE LICENCIA A OTRO COMPUTADOR. INTERPRETA MMPI-2


Si Ud. desea utilizar el software en otro computador siga las siguientes instrucciones: 1. Haga clic en la barra de herramientas de Windows. a. INICIO b. EJECUTAR. 2. En la pantalla emergente escriba: a. La ruta donde instal el programa entre comillas, seguido de unregister. Por ejemplo: "C:\Archivos de programa\Interpreta Kostick\InterpretaK.exe" unregister

b. Haga clic en Aceptar, se desplegar la siguiente ventana, haga clic en OK

3. Siga las instrucciones que aparecern en pantalla:

4. Enve al email ventas@interpretasoftware.cl los siguientes datos: a. Datos Computador licencia activa. - Nombre del Programa: - Llave de Hardware: - Nombre de Usuario: - Clave: - Clave de Desinstalacin (la que obtuvo en este proceso): b. Datos Computador para activar licencia nueva. - Llave de hardware: 5. Recibir un email con una nueva clave de activacin dentro de 24 hrs.

Bibliografa
- TEST PAPI-I, Kostick, M. Max y Coules, John, 1977, Manual Del Examinador, - Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Personality_and_Preference_Inventory

You might also like