You are on page 1of 10

APLICACIN DEL PLC

Cualquier situacin que requiere dispositivos elctricos o electrnicos de operacin coordinada es una aplicacin de control potencial. Loa dispositivos tpicos controlados incluyen contactores, vlvulas solenoides, rels, luces y motores. La maquinaria o procesos que operan en base a cualquiera de las caractersticas siguientes podran considerarse como aplicaciones de control potencial: Operaciones repetitivas. Operaciones accionadas dependiendo del tiempo. Operaciones accionadas por eventos. Control de alta velocidad. Requisitos de adquisicin/manejo de datos.

especificar los requisitos de la aplicacin. Esto incluye el determinar: Los requisitos de dispositivos de entrada y salida. La necesidad de operaciones especiales de lgica discreta (encendido/apagado), temporizacin, conteo, conteo de alta velocidad, secuenciales, adquisicin de datos, clculo de datos, etc. Los requisitos elctricos para entradas, salidas y alimentacin sistema. las del

Qu tan rpido debe operar el sistema de control (velocidad de operacin o respuesta). Si la aplicacin necesita compartir los datos fuera del proceso, i.e., comunicacin. Si el sistema necesita interaccin del operador. control o

Los ejemplos incluyen transportadores, operaciones de formado y llenado, operaciones de empaque, mquinas flejadoras, mquinas que colocan productos en tarimas y los envuelven, secuenciadores de seales de trnsito, control de puertas, lneas para cortar a cierta longitud, soldeo y aplicacin de pintura semiautomticos, sistemas de almacenamiento y recuperacin, alternadores de bombas, lavaautos, prensas de impresin, y mucho ms. Estas operaciones podran controlarse mediante rels, PLC o controladores de tarjeta ( SBC)- los cuales tienen capacidades de lgica. Sin embargo, antes de seleccionar un sistema de control, deben determinarse los requisitos de la aplicacin, ya que stos ayudan a guiar el proceso de seleccin. Algunas veces, tambin se usan computadoras personales (PC) para aplicaciones de control, pero siempre para requisitos de control ms complejos que los de las aplicaciones controladas por rels, PLC o SBC.

El entorno fsico en el cual el sistema de control estar ubicado.

Para determinar los requisitos de la aplicacin, los diseadores necesitan comenzar identificando todas las operaciones que el sistema de control necesita ejecutar y las condiciones que afectan el sistema.

Seleccin control

del

mtodo

de

Una vez que se han definido los requisitos de las aplicacin, el siguiente paso es determinar qu tipo de mtodo de control puede realizar la tarea. Como se indic al comienzo de este captulo, los diseadores de sistemas pueden seleccionar de tres tipos de sistemas de control: rels, PLC o SBC. Para ayudar a determinar que mtodo de control es el mejor para la tarea, haga una tabla que integre los requisitos de la aplicacin con los mtodos de control. Figuras de la pgina 61 cap. 5.

Requisitos de la aplicacin
Sin importar el tipo de sistema de control que finalmente se seleccione, el primer paso para aproximarse a una situacin de control es

Espacio y costo
Los diseadores de sistemas generalmente consideran que el espacio fsico y el costo de los componentes son las dos cuestiones ms importantes. Muchas aplicaciones, especialmente maquinaria, tienen poco espacio asignado para los controles. Si un sistema de control ensamblado ocupa ms espacio que el asignado, a menudo no puede usarse por que se necesitaran hacer demasiados cambios a la maquinaria para acomodarlo. Una vez montado en el panel, un sistema de control basado en rels tpicamente ocupa ms espacio que el control equivalente implementado con un micro PLC o SBC. Con los micro PLC disponibles en el mercado, del tamao de ladrillo o ms pequeos, solo los sistemas de rels ms sencillos ocupan menos espacio. Varios factores de costo afectan la seleccin de un mtodo de control, incluyendo el diseo y el desarrollo del sistema del mismo, costos de componentes, ensamble, espacio e implementacin de la lgica. Los costos de desarrollo y diseo del sistema de control se incluyen en el diseo del sistema. Para un sistema de rels, estos costos no son aplicables ya que los componentes ya han sido diseados y producidos. Para un PLC, estos costos no son aplicables ya que el PLC ya ha sido diseado y producido. Para un SBC, los costos incluyen los servicios de un ingeniero en electrnica para disear la tarjeta y probar su efectividad ( comparado con los rels y PLC, los SBC generalmente no estn disponibles en existencias).

Los costos de los componentes son para el hardware relacionado con el control. Los costos incluyen recepcin, inventario y control de calidad de los componentes. Para un sistema de rels, esto incluye rels, temporizadores mecnicos o electrnicos, contadores, etc. Para un PLC, todo el hardware necesario viene en paquete con el PLC. Para un SBC, esto incluye la tarjeta, sus componentes y los circuitos.

Los costos de ensamble cubren el ensamble de los componentes de manera que se puedan usar. Para un sistema de rel, esto incluye el montaje de los componentes en un panel y el cableado de la alimentacin lgica. Para un PLC, el nico costo de ensamble es para el montaje de la unidad en un panel con tornillos o en un riel DIN. Para un SBC, esto incluye el solicitar a una planta de manufactura que realice el ensamble. Por esta razn, los SBC son econmicamente viables solamente en aplicaciones muy nicas o de alto volumen. Los costos del espacio del panel incluyen el tamao del panel y el envolvente necesario para el sistema de control. Cuanto ms grande es el envolvente, mayor es el costo del material para ste. Para un sistema de rel con muchos componentes, el tamao puede ser prohibitivo. Para un PLC, el tamao es mnimo. Para un SBC, el tamao es mnimo. Los costos de implementacin de la lgica estn relacionados con la instalacin de la lgica en el sistema de control ( suponiendo que los costos para el desarrollo de la lgica son similares para los tres mtodos de control ).

Muchas instalaciones requieren que el sistema de control satisfaga los estndares industriales internacionales, tales como UL, CE o CSA. Los PLC generalmente tienen certificacin de que cumplen con esos estndares, mientras que tpicamente los sistemas basados en rels o SBC no la tienen.

Para un sistema de rel, la implementacin de la lgica incluye el cableado de los componentes. Cada aplicacin subsiguiente requiere de la misma cantidad de mano de obra para ensamblar, localizar y corregir errores y ajustar los valores preseleccionados de temporizadores y contadores. Para un PLC, los costos incluyen la compra del software de programacin o un programador de mano. La programacin de una aplicacin subsiguiente slo requiere la descarga del programa; no hay costos de localizacin y correccin de errores del programa para aplicaciones duplicadas. Sin embargo, los usuarios an necesitan poner en marcha cada sistema de control. Para un SBC, los costos incluyen la contratacin de un ingeniero elctrico o electrnico para que programe el microprocesador. La programacin de cada aplicacin subsiguiente tpicamente requiere copiar un chip de memoria; no hay costos de localizacin y correccin de errores del programa para aplicaciones duplicadas. Tambin hay costos asociados con la puesta en marcha. Costos futuros El total de costos para un sistema de control no terminan despus de la implementacin. Despus de que el sistema se pone en marcha, puede ser necesario modificar la lgica de control, documentar los cambios del sistema y localizar y corregir problemas en el sistema. Con un sistema basado en rels, los costos de recableado con cambios de lgica pueden ser extraordinariamente altos inicialmente, ste fue el tipo de situacin que motiv a General Motors a solicitar el desarrollo del PLC. La mano de obra necesaria con los rels puede ser intensa y costosa, especialmente si ms de un mquina necesitan volverse a cablear. Adems la documentacin de los cambios de la lgica del cableado de rels requiere dibujar un nuevo diagrama de cableado. Ya que esta tarea es demasiado tediosa ( lo que tambin aumenta el costo ), los cambios en el sistema

pueden pasarse sin documentar. De hecho, a menos que se siga el recorrido de todos los cables, no hay manera de asegurarse de que el ltimo diagrama de cableado realmente refleja la lgica que el sistema est ejecutando. Con un sistema de control basado en un SBC, los usuarios generalmente no se pueden comunicar con el microprocesador ni hay disponible software de programacin. Los cambios en la lgica no son fciles de implementar, generalmente no existen capacidades de documentacin automtica, y los usuarios generalmente no pueden cargar o descargar programas. Es difcil localizar y corregir problemas en los sistemas basados en SBC ya que stos generalmente no tienen funciones de localizacin y correccin de problemas integradas en su software. Los usuarios de estos sistemas deben consultar con el fabricante para obtener soporte ya que nadie ms entiende la operacin del SBC. Los PLC ofrecen mucho ms flexibilidad. El software de programacin facilita cambios de lgica relativamente rpidos y permite la descarga fcil de un programa nuevo en varias mquinas. El programa siempre est actualizado y la documentacin se realiza con solo presionar un botn. Las funciones de diagnsticos y ayuda en la localizacin y correccin de problemas son una parte estndar del software y tambin pueden realizarse con un programador de mano. Los PLC son el sistema de control ms fcil de dar servicio de soporte. Hay disponible asistencia para la programacin y la localizacin y correccin de problemas a costos razonables y de muchas fuentes. Y, si un PLC falla, se pude comprar, en existencias, un PLC de repuesto mediante el proveedor elctrico industrial ms cercano no hay necesidad de esperar un envo de la fbrica. Adems, la robustez de los PLC comparada con la de los SBC les da una ventaja definitiva en ambientes rigurosos o cuando la durabilidad es una consideracin importante.

Seleccin del Micro PLC


Por todos los criterios con los que se evalan los sistemas de control costo, tamao, flexibilidad y servicio de soporte - los micro PLC proporcionan al usuario ventajas nicas

sobre las otras opciones de control para muchas aplicaciones de control. As que se ha seleccionado un micro PLC para proporcionar el control lgico para el estacionamiento.

Para determinar los requisitos elctricos de un PLC, considere los requisitos de voltaje y corriente para el PLC (alimentacin de entrada), cada salida y las entradas. Hasta hace poco, los micro PLC operaban con 24 VCC, solamente. Esta limitacin a menudo haca necesaria la instalacin de una fuente de alimentacin de CC, especialmente cuando otros componentes del sistema de control operaban con 120 VCA. Sin embargo, los micro PLC ms nuevos, ofrecen a los usuarios opciones de voltaje estndar: 24 VCC, 120 VCA 240 VCA. Para el estacionamiento, un PLC que use 24 VCC puede ser la mejor seleccin por razones de seguridad. Sin embargo, si el PLC no est ubicado dentro de la mquina de tickets, puede ser aceptable usar uno que use 120 VCA.

Cules son las especificaciones del PLC?


Despus de determinar los requisitos de la aplicacin y de seleccionar un mtodo para controlar el sistema, el siguiente paso es determinar las especificaciones para el sistema de control. Cuando se determinan las especificaciones del PLC, puede ser til identificar los requisitos de la aplicacin en ciertas categoras. Las categoras que tpicamente necesitan considerarse son: Nmero total de E/S Requisitos elctricos Circuitos de salida Requisitos de memoria Velocidad de la operacin Comunicacin -, Interfaces de operador

Para aplicaciones que requieren un control de diferentes voltajes de salida, el PLC seleccionado necesita tener "terminales de salidas aisladas" para mantener los voltajes separados. [Nota: Se debe aislar la energa elctrica proveniente de diferentes fuentes o con voltajes diferentes.] En el ejemplo del estacionamiento, la seal del controlador de la puerta de 120 VCA debe aislarse de las otras seales de salida, las cuales son de 24 VCC. Algunos micro PLC ahora ofrecen salidas aisladas individualmente, con otras salidas en comunes diferentes (Fig. 5-3). Un micro PLC acepta seales para todas sus entradas en el mismo nivel de voltaje, generalmente 120 VCA 24 VCC. Los requisitos de la aplicacin y la alimentacin elctrica disponible indican qu voltaje se selecciona. Recuerde que para el estacionamiento, las entradas operan a 24 VCC por razones de seguridad.

Total de E/S Para determinar los requisitos de E/S de un PLC, examine los requisitos de la aplicacin para determinar cuntos dispositivos de entrada y salida necesita monitorizar y controlar el PLC.

Al revisar los requisitos de E/S para el estacionamiento, vemos que un PLC para esta aplicacin requiere siete entradas y seis salidas. Nota: Cuando se determina el total de E/S, muchas personas suman un 10% adicional para necesidades de E/S no previstas, as como para cambios futuros del sistema de control. Requisitos elctricos

Circuitos de salida Recuerde que los micro PLC estn disponibles con diferentes tipos de salidas para satisfacer diferentes situaciones. Para el estacionamiento, salidas de rel funcionarn mejor. Los rels pueden conmutar la corriente CC y CA, tienen tiempos de respuesta adecuados y el desgaste no es una cuestin significante. Adems, los micro PLC con salidas de rel generalmente cuestan menos que los que tienen salidas de estado slido. Para aplicaciones que requieren una respuesta rpida o que tienen una velocidad alta de ciclo (tales como una lnea de corte a una longitud dada de alta velocidad), un micro PLC con circuitos de salida de estado slido (transistor, FET o triac) podran ser la eleccin ptima. Estos circuitos responden ms rpido y no se desgastan porque no tienen partes movibles.

Vea la hoja de clculo en el Apndice D como ejemplo. Velocidad de operacin Si los requisitos de la aplicacin indican la necesidad de un PLC con operacin de alta velocidad, busque un PLC con las siguientes caractersticas: Filtros de entrada ajustable. Salidas de transistor, FET o triac (no rels) Contador de alta velocidad, interrupciones de alta velocidad y salidas inmediatas. Los contadores de alta velocidad, las interrupciones de alta velocidad y la capacidad de actualizar inmediatamente las salidas permite a los PLC satisfacer los requisitos de la mayora de las aplicaciones de alta velocidad. En condiciones especificadas por el usuario, las interrupciones de alta velocidad y las instrucciones de salida inmediata dirigen al PLC a procesar inmediatamente la lgica y actualizar las E/S -independientemente del escn normal del programa. Esto puede mejorar notablemente el rendimiento. Al simplificar el programa tambin se aumenta el rendimiento ya que la longitud del programa afecta directamente el tiempo de escn. Cada instruccin en un programa necesita tiempo de ejecucin y al reducir o simplificar el programa, reduce el tiempo. Los usuarios de PLC pueden calcular el tiempo de ejecucin del programa consultando el manual de operador del PLC, el cual debe listar los tiempos de ejecucin para todas las instrucciones. Vea la hoja de clculo del Apndice D como ejemplo, as como una lista de los tiempos de ejecucin de las instrucciones tpicas en el Apndice C.

Requisitos de memoria
Para estimar rpidamente la memoria que requiere una aplicacin, una regla general es aadir el nmero de E/S y luego multiplicar por 10, donde 10 son las palabras de memoria necesarias por cada E/S. El sistema de control del estacionamiento tiene 13 E/S, ms una "adicional" para expansin, da un total de 14. 14 x 10 palabras = 140 palabras aproximadas de memoria requerida. Hoy en da, casi todos los micro PLC tienen por lo menos 1/2 K de memoria disponible para programas de aplicacin (1/2 K es equivalente a 512 palabras). Para el sistema de control del estacionamiento, as como para la mayora de las aplicaciones con pocas E/S, los micro PLC generalmente tienen ms que suficiente memoria. Tpicamente, las aplicaciones excedern la capacidad de E/S de un micro controlador antes de su capacidad de memoria. Una vez que se ha desarrollado la lgica requerida para una aplicacin, los usuarios de PLC pueden calcular cunta memoria utilizar un programa consultando el manual del operador del PLC, el cual tpicamente lista el uso de memoria para todas las instrucciones.

Procedimientos de desarrollo de programas

An los programas ms sencillos rara vez van directamente de la cabeza del programador al PLC De hecho, el intentar este paso "ahorrando tiempo" a menudo prolonga el proceso. En vez, comience escribiendo la secuencia de operacin - tanto oraciones como diagramas de flujo funcionan bien. Hay tres pasos a seguir al desarrollar una secuencia de operacin: Definir las reglas de la operacin para cada punto de control. Identificar y etiquetar las entradas y salidas. Convertir las reglas de operacin a lgica de escalera.

El instalar el PLC en un envolvente NEMA tipo 12 (IP 60) proporciona proteccin contra polvo, objetos que puedan caer y goteo de lquidos no corrosivos. Un envolvente NEMA 12 tiene certificacin para instalacin en interiores y en exteriores. El instalar el PLC en un envolvente NEMA tipo 4 (IP 65) proporciona proteccin contra el polvo y la lluvia soplados por el viento, salpicaduras de agua o agua dirigida con manguera y formacin de escarcha en el exterior. Un envolvente NEMA 4 tambin tiene certificacin para instalacin en interiores y en exteriores. Los envolventes no protegen contra la condensacin interna que puede ocurrir con las fluctuaciones de temperatura. Para proteccin contra la condensacin, as como para el fro extremoso (inferior a los 0 C considere la instalacin de algn tipo de elemento trmico en el envolvente.

Requisitos de instalacin
El manual del usuario de un PLC contiene las instrucciones de instalacin detalladas pertinentes a ese modelo particular, y stas de deben seguir cuidadosamente. Como con la instalacin de cualquier producto, la planificacin adecuada asegura una puesta en marcha sin problemas. Cuando instale los micro PLC, considere los ambientes fsicos y elctricos y los requisitos de alimentacin elctrica, montaje y cableado. Las siguientes son algunas sugerencias para la instalacin de los PLC.

Ambiente elctrico
No instale el PLC cerca de equipo de alto voltaje, tal como motores y equipo para soldar con arco, ya que la interferencia elctrica podra causar errores. Un envolvente de acero conectado a tierra correctamente ayuda a reducir la interferencia elctrica. Si es posible, no conecte el PLC a la misma alimentacin elctrica de equipo de alta frecuencia, tales como inversores (drives de CA). En ambientes elctricos "sucios" o "ruidosos", puede ser necesario "filtrar" la alimentacin elctrica. El uso de un cable de par trenzado con blindaje (con el blindaje conectado a tierra en un extremo) entre los dispositivos de campo y los terminales de entrada reduce los efectos de las perturbaciones de alta frecuencia.

Ambiente fsico
Ya sea que el micro PLC se instale en un mquina o en un envolvente separado, ste requiere de proteccin contra temperaturas extremas, humedad, polvo, descargas elctricas, vibracin o entornos corrosivos. Tenga cuidado de ubicar el PLC en un envolvente con otras fuentes generadoras de calor; 55'C es la temperatura ambiental de operacin mxima para la mayora del los micro PLC. Asegrese de que haya la ventilacin y el espacio suficiente entre los componentes. Si es necesario instale un ventilador para ayudar a que el aire circule.

Alimentacin elctrica
Siga los procedimientos de cableado del PLC recomendados por el fabricante.

Coloque el interruptor de desconexin principal de la alimentacin elctrica donde los operadores y el personal de mantenimiento tengan acceso rpido y fcil. Si el interruptor de desconexin integrado est montado dentro de un envolvente, asegrese de instalar un interruptor montado externamente al panel.

diodo para CC) lo ms cerca posible del dispositivo de salida.

Puesta en marcha
El preparar un sistema de control para el arranque, tambin llamado puesta en marcha, incluye la ejecucin de una serie de pruebas para asegurarse que el PLC, el programa de lgica de escalera, los dispositivos de E/S y el cableado asociado operen segn las especificaciones. Antes de poner en marcha cualquier sistema de control, el tcnico debe tener un entendimiento claro de cmo opera el sistema de control y cmo interactan los diferentes componentes (es decir, la secuencia de operacin, temporizacin y las cuestiones relacionadas con la velocidad). Para un sistema basado en PLC, la aplicacin puede entenderse estudiando la copia impresa del programa actual. Si la copia impresa est correctamente documentada, sta debe indicar las direcciones para los dispositivos de E/S y contener comentarios que describan la operacin de cada rengln del programa. Suponiendo que se ha completado la instalacin y que el programa de la aplicacin se ha cargado en el PLC, la siguiente lista de verificacin proporciona una buena gua para la puesta en marcha de un PLC: 1. Est pendiente de los peligros que implican las salidas que se activan accidentalmente. Antes de aplicar alimentacin elctrica al PLC o a los dispositivos de entrada, desconecte o asle de otra manera todos los dispositivos de salida que puedan potencialmente causar daos o lesiones (generalmente una salida que ocasiona movimiento como el arrancar un motor, abrir una vlvula, etc.). 2. Aplique alimentacin elctrica al PLC y a los dispositivos de entrada. Para verificar que existe la alimentacin elctrica correcta, revise el PLC y los dispositivos de entrada con un voltmetro, Si la alimentacin elctrica presenta un problema, apriete las conexiones y revise si existen cables rotos o dispositivos de entrada defectuosos.

Montaje
Monte el PLC usando las recomendaciones del fabricante. Generalmente, monte el PLC en el panel posterior o lateral de un envolvente - y no en la parte superior o inferior - usando un riel DIN o tornillos de montaje. Asegrese de proporcionar la ventilacin adecuada. No exceda las especificaciones de descarga elctrica y vibracin publicadas por el fabricante del PLC. Evite fuentes de alta vibracin. Si es necesario, use un montaje acolchonado. Deje suficiente espacio entre la puerta y los componentes. Considere el uso de portadocumentos, los cuales a menudo se fijan en el interior de la puerta.

Cableado
Deje por lo menos 2 pulg. (50 mm) entre los conductos de cableado de E/S o regletas de terminales y el PLC para facilitar el acceso durante la instalacin y el mantenimiento No instale el cableado de seales o comunicacin y el cableado elctrico en la misma canaleta. Los cables de seales con caractersticas diferentes deben instalarse en rutas separadas. Siga cuidadosamente las instrucciones de conexin a tierra del fabricante. Los dispositivos de salida inductiva tales como arrancadores de motores y solenoides pueden requerir supresin de sobretensiones para proteger los contactos de salida del PLC. Coloque el dispositivo de supresin (por ejemplo, un varistor para una carga CA, un

3. Examine los indicadores de estado LED del PLC. Si la alimentacin elctrica se aplic correctamente al PLC, el indicador "Power" debe estar encendido y no debe haber indicacin de fallo (Fig. 6-1). Si el PLC no est correctamente encendido, el PLC puede tener un fallo. Sin embargo, recuerde que los PLC raramente fallan. Pero si fallan, generalmente ocurre inmediatamente durante el arranque. Un PLC casi siempre funciona segn diseo o no funciona nada (estn diseados para no funcionar si tienen un fallo). 4. Despus de asegurarse que el PLC tiene alimentacin elctrica, verifique la comunicacin con el PLC. Para hacer esto, use un programador de mano o una computadora personal que est ejecutando el software de programacin del PLC. Si la comunicacin es posible, el tcnico puede suponer que el PLC est funcionando. 5. Coloque el PLC en un modo que evite que ste active sus circuitos de salida. Dependiendo de la marca del PLC, este modo puede llamarse modo "inhabilitar", "escn de prueba" o "paro". Este modo permite que el PLC monitorice los dispositivos de entrada, ejecute el programa y actualice el archivo de imagen de salida mientras mantiene los circuitos de salida inactivos. 6. Active manualmente, uno a la vez, cada dispositivo de entrada. Verifique que los LED de estado de entradas del PLC se enciendan y se apaguen segn lo esperado. Usando un HHP o PC, monitorice la instruccin condicional asociada para verificar que el dispositivo de entrada corresponda con la direccin correcta del programa, y que la instruccin se active y desactive segn lo esperado. Si stos no operan segn lo esperado, vea la seccin "localizacin y correccin de problemas" en este captulo. 7. Pruebe manualmente cada salida. Muchos tcnicos hacen esto aplicando alimentacin elctrica al terminal donde est cableado el dispositivo de salida. Esto verifica el dispositivo de campo y su cableado asociado. 8. Despus de verificar todas las entradas, salidas y direcciones del programa, verifique todos los valores preseleccionados de los contadores, temporizadores, etc.

9. Coloque el PLC en el modo de marcha y verifique que se encienda el LED de "marcha". Vuelva a conectar los dispositivos de salida que se desconectaron en el paso 1. Pruebe todos los botones de paro de emergencia. Pruebe la operacin general del sistema.

Descripcin general de la localizacin y correccin de problemas


Cuando ocurre un error en el sistema de control, muchos de los usuarios de PLC nuevos sospechan primero que el PLC tiene un fallo. Generalmente esta suposicin no est justificada, ya que los dispositivos diferentes del PLC, tales como sensores, solenoides y cableado, causan la mayora de los fallos. Es valioso repetir que los PLC estn entre el equipo de control ms robusto, durable y confiable disponible hoy en da. Sin embargo, los fallos son inevitables en cualquier sistema de control, incluyendo los PLC. Afortunadamente, los PLC han sido diseados especficamente para incorporar ayudas en la localizacin y correccin de problemas que permiten a los usuarios poner la aplicacin rpidamente en funcionamiento. Esta es una ventaja sobre los rels, SBC y otras soluciones de control. La localizacin y correccin de problemas consta de tres actividades: entender cmo opera la aplicacin (sistema de control), encontrar el problema y corregirlo. Antes de localizar y corregir cualquier sistema de control, el tcnico debe entender cmo funciona el sistema y cmo interactan los diferentes componentes. Como con la puesta en marcha, se requiere una copia impresa del programa.

Cmo encontrar el problema


Si un sistema de control ha estado operando, el tcnico debe confiar en la precisin de la lgica del programa. En este caso, el malfuncionamiento de los dispositivos de campo o el cableado flojo asociado con los

dispositivos de campo causan la mayora de los errores. Para un sistema de control que nunca ha funcionado (es decir, el que se est poniendo en marcha), tambin deben considerarse los errores de programacin. Antes de utilizar horas localizando y corrigiendo problemas en un sistema y buscando un problema "complicado", primero descarte los problemas obvios (es decir, una banda rota o maquinaria trabada). Luego, desconecte y vuelva a conectar la alimentacin elctrica al PLC. Recuerde que las sobretensiones y otros problemas momentneos pueden causar que el PLC pare y puede ser que slo se necesite volver a encenderlo.

Localizacin y correccin de problemas de las E/S


Si los intentos de re-arrancar el PLC no resuelven el problema (y el PLC tiene alimentacin elctrica), la mayora de los tcnicos inician la localizacin y correccin de problemas en las salidas y trabajan de atrs para adelante. Este generalmente es el procedimiento ms rpido y eficiente. Tpicamente, los operadores o los tcnicos primero notan un problema cuando una accin (salida) no ocurre. Comience la localizacin y correccin de problemas examinando los LED de salida. [Nota: El uso del programador de mano simplifica y acelera notablemente la localizacin y correccin de problemas.] Si el LED de salida est encendido y el dispositivo de salida no est encendido, pruebe la alimentacin en el terminal de salida sospechoso. Si hay alimentacin elctrica en el terminal de salida, el PLC est funcionando. Si no hay alimentacin elctrica en el terminal de salida del PLC, el PLC tiene un fallo y debe reemplazarse. En seguida, pruebe la alimentacin elctrica en el dispositivo de salida que no est funcionando. Si no hay alimentacin elctrica, entonces el dispositivo tiene un fallo y debe repararse o reemplazarse. Si no hay alimentacin elctrica en el dispositivo, entonces hay un fusible fundido en el cableado de campo u otro fallo de cableado entre el PLC y el dispositivo. Si el PLC y los dispositivos de salida estn funcionando, examine el programa (una copia impresa ser til, o use un programador de mano) y busque el(los) rengln(es) con la(s) salida(s) que no est(n) funcionando. Determine qu instrucciones condicionales (entradas) necesitan ser verdaderas para habilitar la activacin de la(s) salida(s) y

Localizacin y correccin de problemas del PLC


Si el PLC est funcionando correctamente, sus LED de encendido y de marcha deben estar encendidos, y no debe haber indicacin de fallo (consulte la Fig. 6-1). Si el LED de fallo est encendido, use el programador de mano o una PC que est ejecutando el software de programacin del PLC para determinar la causa del fallo. Luego, consulte el manual del usuario para determinar las causas posibles y las acciones correctivas. Si un LED est apagado, con un voltmetro verifique que el PLC tenga la alimentacin elctrica adecuada. Si existe un problema de alimentacin elctrica, verifique que todas las conexiones de cableado estn en buenas condiciones y que no haya cables rotos. Verifique haya alimentacin elctrica desde el interruptor automtico o bloque de fusibles. Despus de verificar la alimentacin elctrica al PLC, revise la comunicacin con el controlador. Haga esto usando un programador de mano o una PC que est ejecutando el software de programacin del PLC. Si la comunicacin es posible, suponga que el PLC est funcionando correctamente y revise los dispositivos de campo, el cableado de campo y la alimentacin elctrica al campo.

comience a seguirlas para encontrar qu condiciones no se estn cumpliendo. Si el dispositivo de entrada supuestamente est activado, pero el LED de la entrada correspondiente no est encendido, use el programador de mano o un voltmetro para verificar la seal en el terminal de entrada. Si no hay seal, examine las conexiones del cable entre el terminal y el dispositivo de campo y apriete o repare el cableado segn sea necesario. Verifique que exista la alimentacin elctrica adecuada a los dispositivos y vea si el dispositivo de campo no est funcionando.

You might also like