You are on page 1of 2

XVI CONFERENCIA NACIONAL EXTRAORDINARIA DE UNIVERSIDADES

Santa Cruz de la Sierra, 28 y 29 de febrero de 2012

RESOLUCION N 012/2012. VISTOS: El informe presentado en la XVI Conferencia de Universidades. CONSIDERANDO: Que, por denuncia de los representantes de la FUD de la UMRPSFXCH, se ha puesto en conocimiento de la Conferencia el inicios de procesos por supuestas incompatibilidades en el ejercicio de la docencia en cuarto grado por parentesco y en segundo grado por afinidad a ms de doscientos docentes de dicha Casa de Estudios Superiores. Que, es estatuto del funcionario pblico en su artculo 11 numeral II, establece textualmente lo siguiente: II. Adems de estar sujetos a lo sealado en el numeral I del presente artculo, los funcionarios de carrera no podrn ejercer funciones en la misma entidad, cuando exista una vinculacin matrimonial o grado de parentesco hasta segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad conforme al cmputo establecido por el Cdigo de Familia. Que, el mismo artculo en su pargrafo III, indica: III. Los funcionarios de la Carrera Docente del Servicio de Educacin Pblica, servicios de salud en el rea rural y ser servicio exterior, quedan excluidos de la incompatibilidad a que se refiere el numeral II de este artculo. Que, esta situacin claramente exime al docente universitario de la incompatibilidad por parentesco o afinidad, puesto que la carrera docente se inicia como un proceso de seleccin por concurso de mritos y examen de competencia, lo que elimina los favoritismos en el proceso de contratacin que podran darse en otras instituciones pblicas. Que, es preciso realizar un anlisis legal ms profundo de la normativa vigente y sentencias constitucionales que se hubieran emitido en relacin a posible incompatibilidad por parentesco o afinidad entre docentes de una misma universidad. POR TANTO: LA XVI CONFERENCIA NACIONAL DE UNIVERSIDADES, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES

XVI CONFERENCIA NACIONAL EXTRAORDINARIA DE UNIVERSIDADES


Santa Cruz de la Sierra, 28 y 29 de febrero de 2012

RESOLUCION N 012/2012.

RESUELVE: ARTICULO PRIMERO.- Respaldar a los docentes de la Universidad San Francisco Xavier y a su Federacin de Docentes en los procesos internos iniciados en su contra por incompatibilidad por parentesco y afinidad. ARTICULO SEGUNDO.- Revisar a profundidad la documentacin legal y los antecedentes presentados en diferentes universidades que exceptan a la docencia universitaria de la incompatibilidad mencionada. ARTICULO TERCERO.- Solicitar al Rector de la UMRPSFXCH y otras Universidades que tengan el mismo problema, la suspensin de la aplicacin del proceso iniciado, hasta la presentacin del sustento legal por parte de la CUD que le permita mantener a sus docentes en sus fuentes de trabajo. ARTICULO CUARTO.- Encomendar a la CUD, para que en forma conjunta con las federaciones de su estamento, elaboren una propuesta de normativa nacional referente a las incompatibilidades en el ejercicio de la docencia a ser presentada en la prxima Conferencia de Universidades.

Es dada en la sala de sesiones de la XVI Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades a los 29 das del mes de febrero de dos mil doce aos.

Regstrese, comunquese y archvese

Dr. Reymi Ferreira Justiniano PRESIDENTE

Ing. Juan Carlos Kery Mentasti SECRETARIO DOCENTE

Univ. Miguel Villca Tapanach SECRETARIO ESTUDIANTIL

You might also like